La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 28-08-2014, 22:35
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Voy a ir respondiendo a lo que veo en la 1a pag...

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje


cuenta una tu y sabremos como es



No soy de contar "Tormentas Blancas" porque es una película que no me gustó, fatalmente resuelta desde el punto de vista técnico náutico. El tema humano que se ve, precioso, desde luego.

Pero bueno, creo que no he pasado por ninguna, que recuerde, un par de veces se me han volado o gripado anemómetros con más de 50 nudos, pero ni me he hundido -conozco quien se ha hundido varias veces-, ni roto mástil -conozco quien ha roto varios-, ni botavara -también conozco a quienes han roto varias-, ni siquiera he metido la perilla en el agua en un crucero, y mira que esto le ha pasado a gente... lo pude ver en la Osborne de mediados de los 90, cuando Pedro llevaba el X412 Rolex, el ahora Rey el Corel45, el Zuritel B&C33, Jan Santana el Zorongo First53... todos esos, y muchos otros volcaron frente a Puerto Sherry. Pero yo estaba en el espigón, como más de la mitad de la flota, sentado junto a los difuntos padres de Sergio Llorca, que vieron como su hijo volcaba por 2 veces a 500m el BH41, que mal rato pasaron.

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Paco, tio.

Esta gente esta contando de buen rollo lo que les ha pasado y no es para que tu les cortes el rollo con ese comentario.

Yo me volvi con el Notas de Mazagón a Cai con 40 nudos sostenidos y en el Atlantico, pero eso no quita esto. Es su hilo y su hilo es.

ok?

Luego te caen las que te caen. Tio, coño, joe.


Buen ejemplo... con 40 nudos cuando la gente va con 3.2 él va con 6.6 entrenando Slalom. Luego con +30 nudos y spi, de risas.

Cita:
Originalmente publicado por Luby Ver mensaje
TORMENTA PERFECTA....!!!!
TORMENTA PERFECTA....!!!!
TORMENTA PERFECTA....!!!!
TORMENTA PERFECTA....!!!!

Y en el OJO DE LA TORMENTA ???

Paquito, Tienes Razón..., Mucha Razón, pero no quites la ilusión a la gente, que es bonito Hombre..!!!

A Mi me Gustan los Abrazos!!

Luby
Abrazos!!!

Cita:
Originalmente publicado por Chema Sabugo Ver mensaje
Buenos días:

Leo bastante el foro de nuestra taberna, aunque soy poco dado a intervenir; pero al ver este hilo no he podido resistirme. A los cófrades que ningunean al iniciador de este hilo les digo, en primer lugar, que no se ven las cosas igual desde la bañera de sus barcos (de cuarenta y muchos pies y muy bien preparados) que desde la bañera de un 32 pies y no digamos barcos de menos de 30 pies. En segundo lugar, nada tiene que ver la vela ligera con la de crucero: es un hecho que se ven muchas tablas de windsurf y algunos hobicats cuando no quedan en el mar barcos de crucero. Darse unos chapuzones en una tabla de wind o en un hobicat puede ser divertido, y doy fe de ello; pero el aparejo de un velero puede descontrolarse con más facilidad y romper algo en el mejor de los casos. Por último, y lo más importante, el 99% de quienes navegamos somos "NAVEGANTES DE RECREO", no marinos profesionales, ni expertos, ni navegantes extremos, ni aventureros...y basta darse una vuelta por los puertos deportivos para comprobar que con más de 20 nudos y una marejadilla grande apenas sale nadie. Quiero recordar que a partir de F-7 y fuerte marejada estamos oficialmente ante condiciones de AVISO para la AEMET, es decir, de peligro, y los servicios meteorológicos y Salvamento Marítimo recomiendan no navegar en esas condiciones. A partir de ahí me parece muy bien que haya en esta taberna grandes navegantes, oceánicos y sin duda tienen mucho que aportar y enseñar, pero no perdamos la perspectiva, por favor....
En caso del más mínimo problema, un windsurf o vela ligera no tiene ni emisora, ni radiobaliza, ni siquiera móvil para lanzar un aviso.

La gran diferencia de los navegantes con "embarcaciones menores" como despectivamente les llaman los mercantones, es que con van poco a poco progresando.

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Parece que hay gente que nace con todo aprendido ....
De todas formas nada tiene que ver el Mediterráneo del golfo de León con el Atlántico
En una hora se puede montar un F6 con olas cortas de varios metros que en el Atlántico tardan dos días en montarse y son tendidas y predecibles al 90%

De todas formas los navegantes atlánticos siempre han sido más "marineros" ... O era otra cosa
Nadie nace con todo aprendido, si va por mi, empece en un Optimist, y fui poco a poco, navegando con más viento, y en barcos mayores, poco a poco.

Ese es el gran problema de tanto navegante en cruceros, tienen el barco que le permite su cartera, no sus conocimientos...

Cita:
Originalmente publicado por miravent Ver mensaje
Enhorabuena DDELGRAC por la aventura, una experiencia mas para contar y sobre todo experiencia para aprender, la próxima tendrás mas claro como enfocarla, aunque la mar pareciendo igual siempre es diferente, eso es lo fascinante.






Con respecto a tu comentario, te pregunto si en este foro sólo pueden escribir los que han navegado con mas de 40 nudos?

Te has planteado que probablemente en este mismo foro hay NAVEGANTES con mucha mas experiencia que tu? y no alardean de ello.

Un poquito de Humildad, por favor
Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento

Saludos y

P,D. Questionsailing, no te lo tomes a mal, pero hooombreee... que la gente tiene derecho a aprender, que es de lo que se trata. Saludos
Yo no he dicho a nadie que no escriba. Mi única intención es hacer pensar a la gente si de verdad están preparados para llevar gente con seguridad.

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Lo de los armarios y puertas es verdad. Una vez estaba navegando con un barco de un colega (no diré marca) y por un fallo nuestro metimos las crucetas en el agua. Una situación de lo más normal se convirtió en un infierno porque los cajones salieron disparados y las tablas del suelo también. Lo grave es que en la sentina llevaba botellas de vino. Cristales rotos por todos lados!!!!
Nadie debería salir a navegar sin estar seguro que los cajones y los suelos no saldrán volando. En el mar, aveces, pasan cosas.
En cuanto a lo de la tormenta perfecta, como bien se ha dicho nadie nace enseñado. Son las navegadas las que te enseñan y la suya fue buena para saber que la próxima vez (que volverá a pasar) el barco aguantará y la tripu también




Saludos
Gran consejo, mucha gente olvida que los barcos vuelcan. O que pueden tener vías de agua -tanta sentina sucia, que atasca bombas de achique...-, o incluso que se hunden...

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
38 nudos es una pasada para quien nunca se los ha encontrado, y más de proa con la bendita POCOM (P**a Ola Corta del Mediterráneo) si encima está crecidita. Aparte de que pegas alguna orzada simpática, es como estar en una puñetera batidora, y empiezas a oír cajones y armarios que se abren o no pero los trastos que hay dentro golpean, etc ... La primera vez, si no te has encontrado nunca en una de estas, y encima vas de patrón con dos personas que no son especialmente experimentadas, puede ser un mal trago.

Además, típico del Mediterráneo, el parte es como los semáforos en Italia, algo más o menos orientativo, con lo que esperas una navegada tranquila y acabas pegando dos mil pantocazos, orzadas, escoradas y demás y pensando aquello de "qué leches estoy haciendo yo aquí?" Y el que no lo haya pasado o no lo haya pensado es que no ha navegado lo bastante.

Además, no estamos hablando de alguien que nunca ha hecho la travesía, era la sexta vez, lo que implica cinco travesías anteriores, una de ellas como patrón, a razón de 240 millas por travesía de ida y vuelta estamos hablando de 1.200 millas, más esta travesía, sumamos 1.440 millas sólo en el trayecto de ir de Barcelona a Menorca y volver, no es poco, ni tampoco muchísimo ...

Pero es que si no te ha pillado nunca un pollo de estos, la primera vez que te pilla, lo mínimo que se puede decir es que no te hace ninguna gracia.

Yo no sé cuántas millas llevo navegadas en mi vida, pero este año en el que no he navegado prácticamente nada desde junio, llevo hechas unas 1.500, de ellas unas 1.200 en regatas costeras y de altura ... y como mínimo me esperan antes de final de año dos o tres transportes desde Mallorca a la Península y viceversa.

He tenido la suerte de navegar en la costa E de USA, Baleares, prácticamente toda la costa E de la Península, Córcega, Sicilia, Cerdeña, el Adriático, Turquía, el Atlántico (desde Martinica a Sant Carles de la Rápita) y el Caribe, desde Le Marin en Martinica a Saint martin, desde donde zarpé hacia Azores.

Pues os diré algo, prefiero 50 Kn con olas de 8 m en el Atlántico de través, por la aleta o incluso de proa que 20 Kn con olas de 1'5 m en el Mediterráneo.

De hecho, cuando vine desde Martinica tuve vientos sostenidos de 30 Kn y más durante varios días, con olas de esas que te tapan el horizonte en pleno Atlántico, y no tuve sensación de miedo ni de una excesiva incomodidad, sin embargo me encontré 30 Kn de proa en el Cabo de Gata y con un 50 pies y 125 CV de motor no había forma de hacer más de 3 kn de velocidad sobre el fondo y acabé entrando en Garrucha para esperar a que aflojase ...

En cierta ocasión, en Mallorca, llevando mi barco de Pollensa a Palma por la costa S, se me montó un pollo de esos típicos de por aquí en un par de horas, estaba previsto que hubiese F4, pero acabé encontrándome con 40 a 50 Kn de proa y yendo a motor con tres rizos de mayor en un Belliure 40 con un motor de 75 CV tardé cuatro horas en poder doblar Cabo Blanco y entrar en la bahía donde ya la cosa fue casi cuesta abajo con un través, el tormentín y los tres rizos de mayor, marcando puntas por encima de 10 Kn.

Me parece increíble que alguien, y lo digo por el cofrade Questionsailing que todos sabemos que de navegar sabe un rato, haga un comentario de ese tipo.
Coño, a navegar se aprende navegando, y hasta que no te encuentras en una de estas pues no te la has encontrado.

Así que muy bien hecho, la prueba es que llegaste a Bcn sin romper nada y sin que nadie se hiciese daño, ¡¡enhorabuena!! Sigue navegando y aprendiendo, la próxima no te parecerá tan dura, pero tampoco te parecerá agradable.

salud!!!
Pues ya ves, si en el 6º cruce le pasa esto, y lo vive así... ¿Qué hubiera pasado si le sucede en el 1er cruce?

Gran ejemplo Gata con levantera, tarde 3.5 días hasta Cartagena con un Wharram de 40 pies... muchas, muchas guardias con vmg de 1 nudo.

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Yo como de vela se poco y al mar le tengo mucho respeto siempre intento salir con patrones con experiencia y prudencia.

Espero no equivocarme jamás y cruzarme con uno como tú. Seguro que sabes mucho, pero yo lo pasaría fatal con tanta soberbia, sólo disfrutarías tú y yo no aprendería nada.






Yo tampoco necesito navegar contigo. Pero normalmente quien navega conmigo, suele volver a llamarme, o me recomiendan, evidentemente, en los casos en que yo quiero que pase esto.

Cita:
Originalmente publicado por mirabras Ver mensaje

¿Unas copitas?....TAbeeeeer..........

A mi me pilló a unas 70 millas de El Masnou, volviendo de Alghero. Cada barco, cada patrón, cada tripulante, en situaciones parecidas, tomará decisiones distintas. Yo opté por "correr" el temporal y hacer que los que venían conmigo no lo pasasen tremendamente mal. Lo importante es llegar, no la hora de arribada. También depende de que barco llevas. Cada uno toma las decisiones que piensa que son las correctas en ese momento. Hay un dicho que dice que el Mar está lleno de héroes. Allá cada uno con sus heroicidades. Tripulación sana, barco entero y un aprendizaje de categoría. Y contarlo.
Da lo mismo las millas que llevo navegadas, muchas, pero siguen sin gustarme nada las tormentas, y menos tropezar con un "grop". No creo, en general, que la gente navegue para pasarlo mal, estamos en náutica de recreo. 40 nudos pueden no ser "nada" para alguien pero allá él. Cada uno sabrá a dónde llega.
El Mediterráneo es un mar incómodo, ola muy rápida y con poca distancia entre ellas, e imprevisible a veces.
El viernes ningún servicio meteorológico pasó avisos de F8 y nos lo encontramos de cara sin posibilidad de escaparnos. Y al viento se le añadió una tormenta eléctrica de impresión.
Como han dicho por ahí, a navegar se aprende navegando.
Paco, a callar, también se aprende callando. Y si has de decir algo, creo, tendría que ser para algo positivo. Estamos para aprender de los que saben más que nosotros y para enseñar a los que saben menos.
Pues eso.....
Unas copitas que después de la tempestad siempre llega la calma.

Saludos
Luis
No se trata de navegar para pasarlo mal. Se trata de navegar para aprender.

He estado poco en Barcelona, pero seguro que allí en invierno soplan mas de 35 nudos alguna que otra vez, excelentes condiciones para probar barco y a uno mismo, por lo que pueda pasar cuando cargas gente.

Lo de ponerse de popa, o a otro rumbo comodo, es un recurso excelente, y no hay que esperar a meterse en medio del fregao... pero es típico en las vueltas veraniegas ir justo de tiempo, y ser un follón dejar el barco en puerto distinto al previsto...
__________________
Citar y responder
  #52  
Antiguo 28-08-2014, 22:44
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta




puede que recordar esto sea un buena idea

leer hasta el final para ver el espiritu de compañerismo de entonces




http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=63568












__________________











Citar y responder
  #53  
Antiguo 28-08-2014, 22:45
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Apenas 40 nudos y habláis de la tormenta perfecta???
pero con cuanto viento habéis navegado antes de lanzaros a cruzar el Mediterraneo cargando con novatos abordo?

es un viento ideal para windsurfistas, en Tarifa es gracioso, vas con un barco de varios millones de pesetas, con gente acojonada, y de repente llega un windsurfista con una tabla de olas de hace 20 años que vale 100€ y te hace un doble forward en tus morros...
Apenas 40 nudos? Bueno eso de los nudos, es relativo. Depende de las que hayas pillado, y claro que no es la tormenta perfecta, si hablamos en términos meteorológicos, pero si lo puede ser para muchos navegantes, dependiendo de la experiencia y de la tripulación que lleve y por supuesto lo más importante, el barco y el conocimiento que tenga de el, su patrón. Pero lo que es seguro es que los patrones con mucha experiencia, no dirán jamás "apenas 40 nudos"
Que tendrá que ver cuarenta nudos en tarifa, con cuarenta en la zona del Delta o del Golfo, ni la ola, ni la corriente, ni la dirección, ni la intensidad, nada es comparable. De hecho no se suelen ver muchos windsurfistas por estas latitudes. Sin embargo cuando pasas por delante de tarifa los ves volando , desde tu barco les puedes hacer fotos y mandarlo por watsup a alguna amiga, y posiblemente tengas cuarenta nudos, casi siempre y casi siempre de popa, de otra manera te quedas esperando en uno de los lados del estrecho, y no veo donde puede estar esa sensación de acojone en la gente. Claro que si en vez de hablar del viento, hablamos de los cargueros y ferrys, ya es otra cosa, pero a esos , los winsurfistas no les saltan delante.
Salud y buenos vientos para todos
Citar y responder
  #54  
Antiguo 28-08-2014, 22:55
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Fuaaaaaa!

Alguien me explica que es un "doble forward" o como se escriba? Y si veo un windsurfista en medio de una castaña de F8, primero pienso si habre bebido y despues pienso que deberia de beber si no lo he hecho...

por los que pasamos miedo de vez en cuando.


A partir de F8 arbolan en Tarifa la gente que sabe navegar en Tabla, con menos viento hacen kite, o sin viento SUP... o se hartan de cervezas heladas.
__________________
Citar y responder
  #55  
Antiguo 28-08-2014, 22:57
Avatar de ulyses 969
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Rías Baixas
Edad: 60
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 134 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Parece que hay gente que nace con todo aprendido ....
De todas formas nada tiene que ver el Mediterráneo del golfo de León con el Atlántico
En una hora se puede montar un F6 con olas cortas de varios metros que en el Atlántico tardan dos días en montarse y son tendidas y predecibles al 90%

De todas formas los navegantes atlánticos siempre han sido más "marineros" ... O era otra cosa
Hombre ¡¡¡¡ tampoco es eso, a ver si ahora el Atlántico va a ser el estanque del Retiro. De todas formas siempre me hizo mucha gracia la idea tan extendida entre mucha gente de la ola "tendida" del Atlántico, la ola es tendida cuando el carajal fué hace días ó en una latitud lejana ó la intensidad del viento no fúe demasiado fuerte. Pero puedes ver los videos grabados de los temporales de este invierno (muchos y fuertes) en las costas de Galicia, por ejemplo en la zona de Coruña, y verás que olas mas "tendidas" de 8, 10, e incluso 12 metros (acojona verlas hasta por tv).
Todo esto dicho sin ningún animo de polemica ní la mínima acritud, desde luego que tampoco tendrá nada de agradable un buen pifostio en el Golfo de Leon, cada uno tiene lo suyo. Pero de ahí a decir que la ola del Atlántico es "tendida y totalmente predecible".......

Saludos y rondas . Y por supuesto que el Cófrade autor del hilo tiene todo el derecho a contarlo desde su punto de vista.
__________________
"Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses 969
mr.robinson (01-09-2014)
  #56  
Antiguo 28-08-2014, 23:03
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Apenas 40 nudos? Bueno eso de los nudos, es relativo. Depende de las que hayas pillado, y claro que no es la tormenta perfecta, si hablamos en términos meteorológicos, pero si lo puede ser para muchos navegantes, dependiendo de la experiencia y de la tripulación que lleve y por supuesto lo más importante, el barco y el conocimiento que tenga de el, su patrón. Pero lo que es seguro es que los patrones con mucha experiencia, no dirán jamás "apenas 40 nudos"
Que tendrá que ver cuarenta nudos en tarifa, con cuarenta en la zona del Delta o del Golfo, ni la ola, ni la corriente, ni la dirección, ni la intensidad, nada es comparable. De hecho no se suelen ver muchos windsurfistas por estas latitudes. Sin embargo cuando pasas por delante de tarifa los ves volando , desde tu barco les puedes hacer fotos y mandarlo por watsup a alguna amiga, y posiblemente tengas cuarenta nudos, casi siempre y casi siempre de popa, de otra manera te quedas esperando en uno de los lados del estrecho, y no veo donde puede estar esa sensación de acojone en la gente. Claro que si en vez de hablar del viento, hablamos de los cargueros y ferrys, ya es otra cosa, pero a esos , los winsurfistas no les saltan delante.
Salud y buenos vientos para todos
No sólo en Tarifa soplan 40 nudos frecuentemente. Por ejemplo la mayor zurra que yo he tenido fue al sur de Tenerife, bien lejos de la bien llamada Punta Rasca. Y por cierto, de proa, muchas horas a motor haciendo 0.5 nudos en vez de 6, y pensando si el barco iba a aguantar... porque no queríamos volvernos a La Gomera tras 10 o 12 días allí.

Por cierto, por el Delta del Ebro me pillaron mas de 30 nudos bajando de un salón náutico, pero claro íbamos en nuestro catamarán Flashcat 43 que eso era nada para él, un poquito de ola corta sin mayor trascendencia. En un barco de vela sobrecargado, con malas velas, etc hubiera sido imposible ceñir eso.

Por cierto, otro gran olvidado en las tormentas perfectas, los buenos juegos de velas... es cuando ves lo rentable que es una vela buena que no pierde la forma ante tensiones altas.
__________________
Citar y responder
  #57  
Antiguo 28-08-2014, 23:07
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Hombre ¡¡¡¡ tampoco es eso, a ver si ahora el Atlántico va a ser el estanque del Retiro. De todas formas siempre me hizo mucha gracia la idea tan extendida entre mucha gente de la ola "tendida" del Atlántico, la ola es tendida cuando el carajal fué hace días ó en una latitud lejana ó la intensidad del viento no fúe demasiado fuerte. Pero puedes ver los videos grabados de los temporales de este invierno (muchos y fuertes) en las costas de Galicia, por ejemplo en la zona de Coruña, y verás que olas mas "tendidas" de 8, 10, e incluso 12 metros (acojona verlas hasta por tv).
Todo esto dicho sin ningún animo de polemica ní la mínima acritud, desde luego que tampoco tendrá nada de agradable un buen pifostio en el Golfo de Leon, cada uno tiene lo suyo. Pero de ahí a decir que la ola del Atlántico es "tendida y totalmente predecible".......

Saludos y rondas . Y por supuesto que el Cófrade autor del hilo tiene todo el derecho a contarlo desde su punto de vista.
La gran diferencia del Atlantico es que aquí soplan +20 nudos muchos días al año. Y si quieres usar el barco, tienes que navegar esos días, mínimo alguna que otra vez... y la gente está más preparada.

En cambio en el Mediterraneo, me ha pasado de salir de Santa Eulalia con F5 y decirme los marineros que como salía con el dia tan malo que hacia... para que navegar con 20 nudos si el 90% de los días tienes placenteros 10 nuditos...
__________________
Citar y responder
  #58  
Antiguo 28-08-2014, 23:10
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta






http://foro.latabernadelpuerto.com/s...74#post1689374







__________________











Citar y responder
  #59  
Antiguo 28-08-2014, 23:11
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Coincido al 100%. Pero otra cosa mas que aprendiste, para cuando vas tu de patron: una vela que no quiere bajar, en medio de una situacion asi, es una vela muerta...dale machete.
A ver compi. te estoy hablando de la experiencia que viví con veintipocos años, empleado como marinero y con mucho que aprender.

No hay dia que mi cortadrizas me acompañe en la bañera, y buceando otro cuchillo machetero con un filo que me pone de degollador para arriba.
Desde entonces ha llovido mucho, sobre mi también y no lo voy a contar aquí.

Llevo pues un buen arsenal de movidas y lo mas importante de todo esto:

Esta claro que la diferencia entre un 28 pies y un 56 es grande en muchas cosas. Pero el tamaño no lo hace todo, sobretodo cuando esta descontrolado. Las fuerzas que ejerce y se desarrollan en un barco grande pueden llegar a ser peligrosas, hacer daño, e incluso amputantes (vease libros de Francis Chichester). Lo importante es el control. La anticipación. Y que te hayan pasado 10 o 15 putadas muy gordas antes de que te pase la que te toca a tí, como patrón, el que tiene la responsabilidad, el que paga y el que decide.

Seguramente tal día como el que cuento, hubiese sido una buena experiencia marinera de haberse procedido como se debía y ahora sé que se podía haber hecho con tal embarcación. Cosa que no sucedió así.

Ahora cuento con conocimiento, con menos barco y si algo se rompe, pago yo. Por eso no estoy en Bonifacio y me doy mis paseitos por la costa levantina en función de mis posibilidades.

Lo que cuenta es el control. El control de la embarcación, y en su defecto el control de la situación dentro de la situación dada en un momento determinado. Y lo que es más importante que todo eso, irradiarlo. Dar a la tripulación sensación de potencia, aventura y cumplir ordenes concretas que vienen de alguien que sabe lo que esta haciendo.

Guardo en una carpeta, a buen recaudo, un relato que escribí en su momento sobre esos meses de mar, donde no había plotters, y los que no teníamos opción directa de acceso al mar nos comprábamos cinco o seis revistas náuticas mirando con obsesión la sección final de compraventa y de ofertas de embarque como marineros en el barrio de La Latina de Madrid, como era mi caso entonces. Llegue a escribir el relato de dicha travesía con todo tipo de detalles y estuve a punto de llegar a estudiar su publicación en la Editorial Juventud bajo el titulo "Capitanes de Mercedes Benz", pero no lo hice porque algo en mi interior me dijo a mi mismo que no debía hacerlo y esa gente seguía navegando, y aunque utilizase seudónimos y creando una situación paralela se hubiera sabido de quien se trataba.

Esa carpeta sigue aún en mi casa.

Me alegro de no haberlo terminado, corregido y publicado nunca, pues la vida me ha devuelto los errores vistos en otros hacia mi mismo y otros que no conocía. Le tengo cariño al relato pero quedará como algo mío, de lo que hoy, he soltado, simplemente una pequeña piola.


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
duendes4 (28-08-2014), jacarejack (29-08-2014)
  #60  
Antiguo 28-08-2014, 23:35
Avatar de Ikota
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 493
Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 100 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

De verdad que alucino con los grandes navegantes de la taberna....(por cierto, no se si habeis oido eso de "valientes esta lleno el cementerio")

Questionsailing, una pregunta, a partir de que intensidad de viento lo consideras "desagradable", 60 ó 70 nudos? Y con que barco?
Citar y responder
  #61  
Antiguo 28-08-2014, 23:38
Avatar de Trillador
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-08-2012
Localización: Atlántico Sur
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Me encantó tu forma de contarla, gracias por tan buen relato. Se por lo que pasaste y no es nada linda la sensación. Yo también llegué a casa abracé a todos los míos y les dije cuánto los quiero.

La próxima será mucho menos dramática.

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
... si veo un windsurfista en medio de una castaña de F8, primero pienso si habre bebido y despues pienso que deberia de beber si no lo he hecho...
Velas ligeras pueden alardear de salir con esos vientos, pero no mucho tiempo ya que el cuerpo no resiste las fuerzas que hay que hacer y sostener.

Por eso preferí no contar mi historia yo tampoco, especialmente porque involucra a navegantes que supuestamente tenían más experiencia que yo, que era el que menos tenía en cruceros largos, eso no se notó en la tormenta salvo por el patrón.

Insisto en ésto último, cantidad de millas no equivale a experiencia.

Algunos tienen la "suerte" de hacer miles de millas haciendo siempre lo mismo y cometiendo los mismos errores. Seguramente son aquellos que ya creen saberlo todo, pobres... qué falta de misterio. ¿No sería mejor hacer otra cosa, algo nuevo?

Por los que seguimos aprendiendo
Salud
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Trillador este mensaje:
ddelgrac (01-09-2014), jacarejack (29-08-2014)
  #62  
Antiguo 28-08-2014, 23:54
Avatar de Luby
Luby Luby esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

La Tormenta Perfecta...!!

Hace ahora 15 años volvía solo de Ibiza a Oropesa después de unos días en las Islas. Era mi reencuentro con el mar tras mas de 12 años sin subir en nada que flotase, y aunque llevo navegando desde los 10 años, durante esa dedada larga sin agua olvide tanto como experiencia me faltaba.

A unas 10 millas del puerto, anocheciendo entro un chubasco de de unos 30 nudos que sortee como buenamente pude con mas errores que aciertos, poco control de la situación y grandes dosis de adrenalina.... Mucha suerte y gran Inconsciencia.

Llegue al puerto y realice la maniobra de atraque y cuando ya amarre el barco, sentía haber vivido como mínimo el cruce del cabo de Hornos......!!

iba andando por el puerto hacia la zona de los bares sintiéndo Gran Orgullo por la situación de TORMENTA PERFECTA que yo había sentido en aquella situación... Entonces me llamo la atención algo que entraba por la bocana en la noche en calma....

Un Hombre de unos 65 años con el rostro curtido por el Sol y larga barba Blanca remaba lentamente hacia el fondo de la dársena en su Piragua repleta de utensilios en bolsa de basura cogidos con elásticos y cabos...

Ese Hombre, el Hombre del Mar, y su piragua habían tenido las mismas condiciones que Yo..!!!

Mi Tormenta Perfecta se cayo al suelo, Mi cabo de Hornos desapareció, me empequeñecí y lo que Yo creía una aventura de Mar no llegaba a cuentos para Dormir.

Desde aquel dia hasta hoy he vivido muchas experiencias, que me han mostrado que cuanto Mas Control Menos Perfecta es la Tormenta ....


Tampoco se trata de Realizar un Viaje Organizado por Agencia de Viajes al Cabo de Hornos y escribir, publicar y presentar un Libro de la Aventura Náutica del Siglo, Siendo esto un caso real que conozco!!

Luby
Citar y responder
  #63  
Antiguo 28-08-2014, 23:55
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Ikota Ver mensaje
De verdad que alucino con los grandes navegantes de la taberna....(por cierto, no se si habeis oido eso de "valientes esta lleno el cementerio")

Questionsailing, una pregunta, a partir de que intensidad de viento lo consideras "desagradable", 60 ó 70 nudos? Y con que barco?
Desagradables pueden ser 6 nudos de viento con 2m de mar de leva. Pero una cosa es desagradable, y otra insegura...

50 nudos de viento creo que es una cifra para ya andar con pies de plomo. Los anemómetros salen volando o se gripan, y dejan de marcar, no sabes a cuanto mas subió... el viento arrastra agua salada que hace daño cuando te da en la cara. Pero barcos bien construidos, bien preparados y bien tripulados pueden navegar con seguridad en esas agotadoras condiciones. No son condiciones de salir a navegar así, pero si te las encuentras pues debieras poder llegar a un puerto con seguridad. Si te pillan muy lejos de tierra con menos viento ya hay que plantearse economizar fuerzas...
__________________
Citar y responder
  #64  
Antiguo 29-08-2014, 00:03
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Por cierto, por el Delta del Ebro me pillaron mas de 30 nudos bajando de un salón náutico, pero claro íbamos en nuestro catamarán Flashcat 43 que eso era nada para él, un poquito de ola corta sin mayor trascendencia. En un barco de vela sobrecargado, con malas velas, etc hubiera sido imposible ceñir eso.
Lo de subirse a un Flashcat 43 ya tiene merito

Citar y responder
  #65  
Antiguo 29-08-2014, 00:35
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,466
Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

PAco...lo tuyo es "grave"
Da lo mismo los pies que tenga el barco en el que estás, lo que sepas y las tormentas que te hayas comido, para, en un momento, abrirte la cabeza con un golpe de la botavara estando amarrado en el puerto y casi sin viento.
No creo yo que este foro sea para demostrar "quién la tiene más grande". Por suerte, no todos nacemos "enseñaos" y disfrutamos aprendiendo.
De todas formas, sería muy de agradecer que, en vez de vacilar, nos explicases a los mortales cómo solucionas una plácida mañana de navegación con vientos de 40 nudos en lugar de decirnos que "eso" está chupao.
Pues eso....cuando pille una castaña y te vea pasar como si nada.....tomaré nota.

Las cervecitas corren de mi cuenta
Saludos
Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mirabras
jacarejack (29-08-2014)
  #66  
Antiguo 29-08-2014, 00:51
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por mirabras Ver mensaje
De todas formas, sería muy de agradecer que, en vez de vacilar, nos explicases a los mortales cómo solucionas una plácida mañana de navegación con vientos de 40 nudos en lugar de decirnos que "eso" está chupao.
Las cervecitas corren de mi cuenta
Saludos
Luis
Yo me atreveria a darte un consejo, cuando veas venir un chubasco, en verano es casi lo que te vas a encontrar, quedate a palo seco (Si lo prefieres con la mayor rizada) y espera a que entre y se establezca y a paritir de ahi da trapo, menos del que pienses que puedes llevar
Un chubasco te puede entrar con 35 o 40 nudos o mas, si te pilla con trapo lo vas a pasar mal, afortunadamente en verano dura poco pero no por eso deja de ser peligroso.
Si no se tiene mucha experiencia o se navega solo o con gente que no ayuda o todo a la vez toma mas precauciones, adelantate a los acontecimientos, de noche un rizo en mayor y genova con unas vueltas, maniobra bien adujada en cubierta y dentro todo estibado y sujeto y actua cuando pienses POR PRIMERA VEZ "Tendria que recucir trapo"

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
duendes4 (29-08-2014), HAYMAN (29-08-2014), INAF (29-08-2014), Jadarvi (30-08-2014), Mr_River_X (08-09-2014), Tanzarian (29-08-2014), Tortuga Carey (29-08-2014), xplanero (29-08-2014)
  #67  
Antiguo 29-08-2014, 01:10
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,466
Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo me atreveria a darte un consejo, cuando veas venir un chubasco, en verano es casi lo que te vas a encontrar, quedate a palo seco (Si lo prefieres con la mayor rizada) y espera a que entre y se establezca y a paritir de ahi da trapo, menos del que pienses que puedes llevar
Un chubasco te puede entrar con 35 o 40 nudos o mas, si te pilla con trapo lo vas a pasar mal, afortunadamente en verano dura poco pero no por eso deja de ser peligroso.
Si no se tiene mucha experiencia o se navega solo o con gente que no ayuda o todo a la vez toma mas precauciones, adelantate a los acontecimientos, de noche un rizo en mayor y genova con unas vueltas, maniobra bien adujada en cubierta y dentro todo estibado y sujeto y actua cuando pienses POR PRIMERA VEZ "Tendria que recucir trapo"

Gracias Simbad
Yo tengo bastante claro que he de hacer, me
he "comido" bastantes (Y ninguna es igual), pero creo que lo que tú has expuesto es lo que hay que hacer en un foro. Aportar soluciones y experiencias para que todos podamos aprender. No se trata de vacilar de "sapiencia"

Saludos
Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
  #68  
Antiguo 29-08-2014, 03:00
Avatar de buzon
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-11-2006
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Harto de toreros de salón y de capitanes de mesa de cartas, barras de bar y foros, maldición de un país que ve en un relato sincero y honesto, de miedos y cojones, no la oportunidad de encontrar un tipo con coraje, sino la posibilidad de despellejarlo, porque lo mio fue peor, como abuelo de geriátrico en la cola de la seguridad social quejándose de males reales e inventados, con la necesidad de llamar la atención y ser querido, lo que en ese caso es merecedor del cariño, y en el otro, pues mira sí, con acritud y políticamente incorrecto, que te den, que te hubiera querido mas tu madre o que se yo que no era el sicologo de tu colegio.

A mi un tipo como ddelgrac, que no conozco, me cuenta, en un país de machos y listos, su historia, de miedo y cojones, y me gana.

Y si lo lees bien, un tipo responsable de su tripu, novia y su amiga, con poquita experiencia, y frente a las que debe aguantar tipo... pues vaya, cuando las cosas se ponen putas, me gustaría tener a ese tio a mi lado. ( y a esa tripu también ole tripu)

Que si, que a lo mejor otros saben mas, y tienen mas experiencia y los huevos mas gordos, pues vale.

Yo me quedo con ese tio, y se sale bien, la hostia, y sino, también.
Que prefiero batirme el cobre y partirme la cara junto a un tipo que tiene tantos cojones y cabeza como para saber cuando pasa miedo y te lo cuenta, antes que el listo que todo le sabe a poco, y cualquier esquina es hueco para meter cuchara, llamar la atención y "epatar".
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a buzon este mensaje:
Bond (29-08-2014), Clapton (29-08-2014), ddelgrac (01-09-2014), duendes4 (29-08-2014), erendil (31-08-2014), Fanso (29-08-2014), GLUB-GLUB (03-09-2014), Hakuna Matata (29-08-2014), HAYMAN (29-08-2014), Ikota (29-08-2014), jacarejack (29-08-2014), Jadarvi (30-08-2014), lidiana (29-08-2014), Mafin (01-09-2014), Mariñel (01-09-2014), mazatlan (29-08-2014), mferra (29-08-2014), Mitsou (29-08-2014), mr.robinson (01-09-2014), Nas (29-08-2014), selu (29-08-2014), Willy-foc (29-08-2014)
  #69  
Antiguo 29-08-2014, 06:24
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por mirabras Ver mensaje
PAco...lo tuyo es "grave"
Da lo mismo los pies que tenga el barco en el que estás, lo que sepas y las tormentas que te hayas comido, para, en un momento, abrirte la cabeza con un golpe de la botavara estando amarrado en el puerto y casi sin viento.
No creo yo que este foro sea para demostrar "quién la tiene más grande". Por suerte, no todos nacemos "enseñaos" y disfrutamos aprendiendo.
De todas formas, sería muy de agradecer que, en vez de vacilar, nos explicases a los mortales cómo solucionas una plácida mañana de navegación con vientos de 40 nudos en lugar de decirnos que "eso" está chupao.
Pues eso....cuando pille una castaña y te vea pasar como si nada.....tomaré nota.

Las cervecitas corren de mi cuenta
Saludos
Luis
Yo no vacilo de nada. Simplemente he dicho que 40 nudos no son ninguna "tormenta perfecta", que hay que intentar navegar más los días que sopla viento, e ir poco a poco progresando navegando, tanto en viento como en eslora.

Lo de chupao y tal, tergiversada tuya.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo me atreveria a darte un consejo, cuando veas venir un chubasco, en verano es casi lo que te vas a encontrar, quedate a palo seco (Si lo prefieres con la mayor rizada) y espera a que entre y se establezca y a paritir de ahi da trapo, menos del que pienses que puedes llevar
Un chubasco te puede entrar con 35 o 40 nudos o mas, si te pilla con trapo lo vas a pasar mal, afortunadamente en verano dura poco pero no por eso deja de ser peligroso.
Si no se tiene mucha experiencia o se navega solo o con gente que no ayuda o todo a la vez toma mas precauciones, adelantate a los acontecimientos, de noche un rizo en mayor y genova con unas vueltas, maniobra bien adujada en cubierta y dentro todo estibado y sujeto y actua cuando pienses POR PRIMERA VEZ "Tendria que recucir trapo"

Y lo mismo se debe hacer cuando te aproximas a según que cabos, sobre todo si te ves cosas raras como nubes estancadas en ese punto. Mejor pecar de precavidos.

Si en un coche a la mas mínima duda: frenamos, en un velero: arriamos.
__________________
Citar y responder
  #70  
Antiguo 29-08-2014, 07:22
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
No sólo en Tarifa soplan 40 nudos frecuentemente. Por ejemplo la mayor zurra que yo he tenido fue al sur de Tenerife, bien lejos de la bien llamada Punta Rasca. Y por cierto, de proa, muchas horas a motor haciendo 0.5 nudos en vez de 6, y pensando si el barco iba a aguantar... porque no queríamos volvernos a La Gomera tras 10 o 12 días allí.

Por cierto, por el Delta del Ebro me pillaron mas de 30 nudos bajando de un salón náutico, pero claro íbamos en nuestro catamarán Flashcat 43 que eso era nada para él, un poquito de ola corta sin mayor trascendencia. En un barco de vela sobrecargado, con malas velas, etc hubiera sido imposible ceñir eso.

Por cierto, otro gran olvidado en las tormentas perfectas, los buenos juegos de velas... es cuando ves lo rentable que es una vela buena que no pierde la forma ante tensiones altas.
Sobre todo si remontas a motor a 0,5 nudos, seguro que las velas no pierden la forma
Citar y responder
  #71  
Antiguo 29-08-2014, 07:41
Avatar de HALON
HALON HALON esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-07-2009
Edad: 60
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Hay que reconocer que question.. no es que sea muy afable en sus intervenciones y quizá no sea como para pedirle una llave fija (-¿cual?- dame dos o tres y pruebo-), seguro que te monta un pollo. (es broma, no te conozco)

Lo que está claro es que tiene más razón que un santo. Y eso que yo navego por Cádiz y ya he renunciado a adiestrarrme con carajeras porque últimamente me da miedo y paso mal rato.

Cuando bajo al Estrecho, por ejemplo, a la mínima, para Barbate, y no saco el morro hasta que no veo un parte espectacular, con tiempo de sooobra, sobre todo si embarco amigos que vienen de turismo.

Cruzar de Baleares sin un parte que permita el cruce con holgura, son ganas de sufrir una adelanto o retraso del temporal y pasar mal rato, poner en peligro a novatos, y a quienes te tengan que auxiliar.

Pero todo el mundo nos equivocamos, hasta question..., imagino.

Citar y responder
  #72  
Antiguo 29-08-2014, 08:06
Avatar de Ikota
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 493
Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 100 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
que hay que intentar navegar más los días que sopla viento, e ir poco a poco progresando navegando, tanto en viento como en eslora.

Lo tuyo Questionsailing es para revisar…….menuda prepotencia……


Que esto de que “hay que navegar más los días que sopla viento”? Te sientes mejor? Más orgulloso de ti mismo? Por favor, dejar de mal aconsejar a la gente y mucho más con tus heroicidades (“vuelan los anemómetros por el efecto del viento”…bla, bla, bla)

En este mundillo llevo desde que tenía pañales, es verdad que no he realizado grandes travesías porque mi profesión no me lo permite, pero eso sí, navego para disfrutar, para desconectar del día a día y sobre todo descansar, bañarme y disfrutar del mar y como yo, creo mucha gente en el mundo de la náutica y aquí en el foro. Y te puedo asegurar que cuando hay previsión de fuerza 5 o más, con mi 29 pies, no “asomo” la proa.….y mucho menos, si un marinero conocedor del medio y sobre todo de su zona, me dice “que donde voy”. Eso se llama inconsciencia (y no ser un machote). Si me pilla una "rasca" por error de los partes o por lo que sea (que por desgracia me han pillado), lo capeo como puedo y cuando llego al primer puerto me "tiro" hasta dentro....

Durante varios años he sido instructor de conducción (además de haber hecho mis pinitos en el mundo de la competición automovilística) y lo que nunca se me hubiera ocurrido recomendar a nadie, que viene contándome un viaje con miedo por lluvia, nieve, etc… es decirle “nada chaval, eso es una mierda, es que no sabes….vete mañana al pirineo y donde ves que no ha pisado nadie, te metes con el coche y haces prácticas………”). Insisto, deja que la gente coja tablas por sí misma, cuente sus experiencias y posibles errores y aprende un poquito tú también, ya que minusvalorando a la gente, no conseguirás nada.…….



Un saludo,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Ikota este mensaje:
duendes4 (29-08-2014), Mafin (30-08-2014), xplanero (29-08-2014)
  #73  
Antiguo 29-08-2014, 08:25
Avatar de gandalf_
gandalf_ gandalf_ esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-09-2013
Edad: 40
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

No si, este post se ha convertido en el concurso de ver quien la tiene mas grande.
Y no faltan los que la enseñan co en metro en ristre, y marcando con el dedo la marca alcanzada, luego aparece el que dice que tu te lo has medido desde atras, que se mide desde el tope frontal, pues la mia es mas gorda y eso e Que tu metro esta mal.

Bueno coñas aparte, yo no tengo casi ni idea de navegar, si a mi me pasa eso me tienes agarrado al frio trono de loza, hasta llegar a puerto.

Bien por el compañero
Citar y responder
  #74  
Antiguo 29-08-2014, 08:52
Avatar de Sólo Náutico
Sólo Náutico Sólo Náutico esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2008
Localización: Santander
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Unas cañas y uas reflexiones.
-Lo primero enhorabuena por haberlo superado.

-Las situaciones críticas se pasan mejor o peor dependiendo de con quiens estés y de la responsabilidad que tengas sobre éstos.

No es lo mismo navegar de tripulante con un patrón curtido en mil batallas, que de patrón con niños, o tripulantes inexpertos. La responsabilidad sobre ellos pesa mucho y condiciona todas las percepciones de riesgo. Tememos más por lo que les pueda pasar a las personas a nuestro cargo que a nosotros mismos.

-A navegar se aprende navegando, por eso estoy de acuredo con que se salgan días con 25-30-35 Kn para ir aprendiendo y conocer el barco en esas condiciones.
Citar y responder
  #75  
Antiguo 29-08-2014, 08:59
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Hola Cofrades, unas rondas corren de mi cuenta.

Llevo unos días queriendo escribir mi relato sobre la travesía que tuvimos en la vuelta de vacaciones.

Salimos el 26 de Julio desde Barcelona con dirección a Menorca para estarnos un mes. Nos lo pasamos en grande visitando los muchos paisajes, calas, playas y pueblos costeros hermosos que tiene la isla.

Tuvimos una meteo muy bastante cambiante durante todo el mes, igual soplaba sur, que norte, o este en un mismo día. Parecíamos el correcaminos huyendo del viento. Parece que ha sido generalizado en todo el mediterráneo.

La última semana, estuvimos en Fornells preparando y estudiando la mejor meteo para realizar la vuelta a Barcelona.

Tal y como hicimos a la ida, íbamos en conserva con otro barco.
Para mí era mí 6 travesía + 2 de patrón de yate, y para el compañero del otro barco, era la 16 travesía.
Mi barco un 32 pies y el suyo un 34, bastante similares en cuanto a eslora.
Miramos partes de todas las webs conocidas y escogimos zarpar la madrugada del viernes 22 a las 03:00.
El parte era F2, F3 con algún pico de F4 (máximo 15 nudos) de Sur.
Al final del viernes debía entrar un NW muy suave.

Desde las 3 de la mañana hasta las 17 horas, se cumplió la meteo a la perfección. Pudimos navegar con genarker perfectamente.
Habíamos realizado unas 80 millas y quedaban otras 40.

Por el canal 16 ,escuchamos un rato antes el parte de meteo, y se confirma nuestro parte, F3-F4, para cambiar a NE con algún pico de F5 con aguaceros para rolar a sur al llegar a la madrugada del Sábado.

Sobre las 17:00, el viento cambio a F0, y decidí remojarme con un cubo por que la calor era insoportable.
A los 5 minutos, cambia el viento la dirección del viento NE, pasando a F3, F4 y F5.
Al fondo, todavía no se veía Barcelona pero el cielo se empezaba a ver gris tirando a negro. Las olas cada vez eran mas grandes.

Empezamos la operación tormenta, rizamos mayor y nos ponemos chalecos y arneses. Cómo no llovía seguíamos con ropa de verano.

El viento empieza a subir F5, F6, olas más grandes. Como el viento y las olas venían por el través de estribor, cada vez me cuenta no tener algún escorada, pero de momento asumibles. El piloto automático me aguantaba bien, pero de vez en cuando me turnaba para coger mejor las olas y evitar alguna escorada que ya empezaban a no ser divertidas.
Seguimos navegando a rumbo de Barcelona, cuando ya empecé a preocuparme porque el piloto ya marcaba F7 y empezaba anochecer.
A partir de aquí, empezó mi tormenta perfecta, el viento subió a F8, con picos de 38 nudos.
Entonces empecé o tomar decisiones, poner el barco mas de popa e intentar surfear en vez de parecer escoradas bastante bestias.
Mi compañero lo perdí delante mío. El también tomó sus decisiones que mas tarde explicaré.
A todo esto empezó a diluviar, el cielo con rayos que se acercaban más a proa.
El viento iba entre F6 y F7 durante 4 o 5 horas.
Como iba de popa y veía mi derrota en el plotter, aquí empecé a sentir pánico a lo que se me venía encima. Éramos mi novia y yo en la bañera, y una amiga dentro del barco. Ambas con poca experiencia llevando barcos en estas situaciones.
Pensé que con esta derrota acabaría en el Ebro o más, me acordé que un amigo de pantalán le pasó algo parecido, y acabó en Castellón.
Con un par de Webs, intenté arriesgar un poco con las escoradas, e ir recuperando el rumbo a Barcelona. En el ploter, sólo estaba a 5 millas de la línea directa. Si acaba en algún puerto de Vilanova a Port ginesta, ya me conformaba.
Seguía lloviendo y con los rayos cerca. En todo esto, por el canal 16 escuchábamos la conversación de una motora con 2 tripulantes a la deriva.
A través de ese mismo canal y por el 69, intentábamos contactar con el otro barco. Nada de nada. Luego nos dijeron, que se nos oía, ellos contestaban y nosotros no los escuchábamos. En los dos barcos usando la radio grande del barco y la portátil.
Curiosamente, durante 30 minutos, en el Plotter no me marcaba señal de AIS.
Supongo que algún tema radioeléctrico sufrimos. Sin embarco el resto de aparatos funcionaban perfectamente.
Al final llegamos a Barcelona a la 01:30 de la mañana (22 horas y media), excepto la última media milla con F5.
Llegando a puerto, después de darnos miles de abrazos y besos, nos encontramos con el otro barco, seguimos con los abrazos y nos explicamos todas las aventuras y miedos pasados.
Ellos incluso me comentaron que cogieron algún grop, el barco parecía una centrifugadora.
Me comentaron que jamás habían pasado algo parecido. Lo mismo me sucedía a mi.
Después de explicar este relato, os digo que en muchas ocasiones sentí miedo y que se iba todo al traste.
Al día siguiente, fuimos a celebrarlo con una paella excelente, y comentamos que si estas cosas las puedes contar .... eso es experiencia en estado puro y directo a la vena.
Siempre queremos salir con un parte perfecto pero no siempre sale así.
Aluciné como mi barco era capaz de salir de las escodas y cómo remontaba las olas. Ya dicen que el Barco aguanta más que el Patrón.

y que los buenos patrones aprenden a base de días como estos, aunque no los queramos, pero fue muy fuerte.

Un aplauso muy fuerte a mis dos tripulantes que se portaron como campeonas y que me ayudaron a mantener la serenidad y la cordura para poder llevar el barco a puerto, y poder seguir diciendo que en general fueron una vacaciones excepcionales.



Espero que no os haya aburrido mi relato.


Lo que hiciste MAL,a mi criterio:

-Salir a las 3.00:No se sale a las 3.00,se sale por la mañana o por la tarde con luz diurna,para poder marinizarte tú y el barco."Marinizarte" es coger el ritmo,comprovar que el parte se adapta a la realidad,ver la dirección de las olas,comprobar como te encuentras y de paso marinizar el barco,observar como va,ruídos,ruiditos,la estiba,arreglos de última hora,en definitiva que lo esencial funciona bien,el plotter es lo de menos,tienes que tener claro el rumbo de compas.
Se sale habiendo dormido bien la noche anterior,no a las 3.00 muerto de sueño y adormilado.Se sale habiendo comido no muerto de hambre.Se sale a gusto no a disgusto.Se sale con la comida digerida.Se sale sín resaca (aunque aquí hay mucha discrepancia,algunos navegan mejor con resaca...).

-En un 32 pies de tres al cuarto,para hacer solo 130 millas con F6 si el piloto no es de lujo,se gobierna a mano:F6 con piloto de los chinos y ola con el viento de popa tienes todos los numeros para acabar cruzandote.Una ola de 2 metros con rompiente es suficiente para girarte el barco.El piloto no sabe anticiparse a la ola.Cualquier piloto sín gyropilot es de los chinos.

-Las escoradas:Que el barco escore es lo propio,lo impropio es pretender que con F6 el barco no escore.Si la escora te da miedo lo tuyo no es navegar.Cambia de afición.

-Te pones de popa:Las olas te venían por estribor,con o sín rompiente,lo suyo es maniobrar con zigzag:Enseñarles la proa al subir y colocarte al traves al bajar.si te colocas de popa y no eres un buen caña,como parece ser el caso,vas acabar cruzando el barco en el mejor de los casos.En el peor vas a trasluchar involuntariamente con riesgo para el pinzote y las cabezas de tus amigas.

-Si el parte era de norte,debiste arrumbar por encima de los 3º,para de esta forma poder negociar las olas y poder perder latitud sín ir a parar a castellon.No tiene ninguna importancia donde vas a ir a parar.Yo he apuntado S.F.Guíxols desde punta Nati y he acabado delante de Arenys, con el cabo de Tossa a la vista,no pasa nada.LLegas ciñiendo a tu puerto en lugar de llegar de través....,que importa.

-Olvida el plotter.Con F7 no puedes dejar la caña e ir a ver el plotter.El Plotter para una travesía de 100 millas no sirve para nada,sólo para gastar batería.

-Menos rizos:Con tanto rizo te quedaste sin potencia.Eras un corcho apopado dando bandazos.Un solo rizo,con potencia y subiendo la ola,y si vas sobrado de potencia,pinchas el genovas (lo aproas hasta desventarlo por segundos y vuelves a caer,a darle presion).
Y si la escora te da miedo y no piensas renunciar a navegar,al menos arranca el motor,tendras tus 20 cv a punto para darle si no eres capaz de sub

-Tu tripulación tuvo miedo porqué tu tenías miedo:Si tienes miedo disimula....,que tu tripu no vea miedo en tí,porque de ser así los dejas tiesos...,eres tu el patrón.Menos abrazos,menos besos y un poco mas de pericia y te lo agradeceran.


Question sailing tiene toda la razón del mundo.Embarcar a unos amigos sín tener ni idea de nada es ser un irresponsable y un mal amigo.Yo no subo al Montblanc con mis amigos,porqué no tengo la técnica ni la forma física,pero no los voy a poner en peligro por mis flaquezas.Que me envien una postal y me quedo tan a gusto.

Editado por vent en 29-08-2014 a las 13:02.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto