![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me olvidaba de la pregunta del hilo: Llevamos dos bat. de 100 amp 12 volt para arranque y cuatro de 100 amp 12 volt para servicios.
En relación con la duda planteada en otra intervención, desconecto las placas cuando navego a motor, pues entiendo que el dispositivo de carga del alternador resulta "engañado" por la tensión entregada por el regulador de las placas. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho hilo , contesto y pregunto.... en mi caso, tengo 3 baterias de 70 amperios para servicios y una tambien de 70 para arranque, tengo instalado un cargador de 25 amperios que ya en su dia algun cofrade me comento que habia realizado lo correcto al montar un cable de una de las salidas para mantener tambien la de arranque en plena carga, logicamente la otra para las de servicio, despues para saber como ando siempre de carga , instale un controlador victron, el cual me da el gasto instantaneo, la carga total , % etc etc, pero la pregunta es la siguiente, cuanto es el maximo de uso que hariais de los 210 amperios , el victron me va dando la informacion, pero no tengo claro cuando empezar a generar . salut a todos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu situacion se parece bastante a la mia, de q barco estamos hablando? No quiero ser indiscreto, siempre esta el privado. Gracias por tus comentarios
|
||||
|
||||
|
Respondiendo a la pregunta del hilo:
Yo, para un 33 pies, llevo 2 x 105 Ah (210 Ah) de servicio y 90 Ah AGM de arranque. Ambas bancadas son intercambiable en su función de arranque o de servicio. Lo más importante es que hace como un año me instalé un controlador de baterías y, tras cambiar las luces por leds, ahora puedo ver que mi barco, navegando, consume en promedio 3 Ah de día y 3,5 Ah de noche, teniendo permanentemente encendidos: GPS/plotter, piloto Raymarine eléctrico (no hidráulico), VHF, bitácora, AIS y alguna luz. Cuando navego a vela nunca conecto la nevera. En promedio la nevera consume 5,5 Ah, que también podrían ser asumibles, pero voy más tranquilo así. Enciendo motor para cargar baterías aprox cada 10 horas, es decir, cuando se han consumido unos 30-35 A. Podría alargar más el tiempo entre cargas, pero prefiero no forzar las descargas, pues las baterías de servicio tienen ya 5 años y no sé cómo andan respecto a su capacidad nominal. Una cosa interesante del controlador de baterías es que puedes ver la curva de carga de las baterías. Cuando se cargan con el alternador, al principio lo hacen muy rápido y con mucho amperaje, y al poco el amperaje va disminuyendo y cuando hace ya una hora que están cargando, les cuesta mucho tiempo cargar los amperios finales. Así pues, cuando navego a vela muchas horas (p.ejemplo en regatas de altura) yo cargo con el alternador durante 1 hora cada 10 horas. Más que suficiente. Hay gente que lo hace durante 2 horas cada 20 horas, aunque es un poco más duro para las baterías. Espero que os sea de ayuda Cervecitas ![]() LDN
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
+1. Lo mismo pienso.
|
||||
|
||||
|
Después de estar cutreando muchos años el consumo eléctrico, este año decidimos invertir de una vez por todas y hemos más que duplicado la capacidad con 4 baterías de 180 Ah de servicio de AGM.
¡Los que no entendemos de esto necesitamos un amplio margen de amperios, mucho más que los que sabéis de la materia!. Conseguimos una buena oferta y fue un dinero muy bien gastado. Realmente nos olvidamos del problema consumo. Bueno, yo no tanto, porque seguía con el chip de "a ver si tengo que cargar"!. Pregunta: Entiendo que si están bien, las 4 deberían tener el mismo voltaje, ¿no?. ¿Cuál es el voltaje del que no debo bajar nunca o a partir del cual debo considerar recargarlas?. Agradezco vuestra ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
12,2 V.q es el 50% de carga.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no desconecto nevera ni congelador ni nada y si quiero descongelar un entrecotte lo hago y a la plancha esta de muerte, o una espaldita de cordero al horno con patatitas.....y los cubitos de hielo para el gintonic o las cervecitas heladas..... no estoy de acuerdo con es mas rico el que menos consume.... es mas rico quien puede permitirse esas cosas que he nombrado, y no es riqueza en dinero sino en actos, el placer no tiene precio Yo me he tirado 20 dias fondeado en Pantelleria sin ver a nadie y sin ir a tierra, todo a bordo y no me ha faltado de nada, ni siquiera energia ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
está claro que cada caso y cada barco es diferente. Yo nunca he estado más de 4 días sin tocar puerto, por lo que no tenido que resolver algunos de los problemas que se derivan de estar una larga temporada fondeado o navegando. También es cierto que cada uno hace lo que cree mejor y también lo que puede, sólo faltaría! (p.ejemplo, mi barco tiene un espacio limitado para las baterías y eso también condiciona). El tema de la nevera, que en una regata de 30-40 horas puede ser opcional, se convierte en totalmente necesaria en una situación como la que describes. Tampoco tiene nada que ver si se navega habitualmente a dos, acompañado de otro tio fuertote de esos que comen carne cruda y montan en moto sin sillín, o si se hace con la familia y los niños ... cada caso y situación es un mundo. No obstante, para un fondeo prolongado yo probablemente incidiría más en tener un buen sistema de producción más que en uno de almacenamiento. Hoy en día, sin ser un experto, yo me tiraría de cabeza a instalar una pila de metanol, que recarga automáticamente las baterías cuando descienden de un determinado voltaje, de forma desatendida, silenciosa y con vapor de agua como único residuo. Tan sólo has de asegurarte de que el metanol no se acabe. Las pilas pequeñas producen unos 80 A/día y las grandes que he visto unos 200 A/día. Así que con la pequeña ya tendría para cubrir gran parte de mi consumo en fondeo. Además se podría complementar con placas solares, y ya está ... creo que no sería necesario ampliar la capacidad de mis baterías. Bueno, esto eslo que pienso, porque sólo la experiencia es la que te va dando o quitando al razón. Cervecitas ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 06-09-2014 a las 19:09. |
|
|
||||
|
||||
|
La pila de metanol me parece una buena opción para generar energía.
El precio me asusta. Alguien lleva alguna y puede contarnos algo?
|
||||
|
||||
|
Y pensándolo un poco, creo que además a mi, lo de ir "pobre y mal alimentado", incluso con poca instrumentación, me transfiere un punto romántico de navegante del siglo pasado que también me gusta. Ya ves, ... raros que somos algunos.
(lo digo todo de buen rollo, por favor, no se me lea de otra forma) ![]() LDN
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si tuviera que estar 20 días fondeado o cruzando el Atlántico, por ejemplo, me parecería justificada. ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas noches. Un balandro de 42 pies. Solemos pasar bastantes días sin tocar puerto. Este año, en el que las cosas se nos complicaron, sólo fueron 14. Normalmente, suele ser el doble. Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí | ||
en_transit (08-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los kilos no los alivia nadie.
|
||||
|
||||
|
Seguramente, pero en ese supuesto, tambien se beneficia el precio de la pila de combustible. No entiendo tu comentario.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Solo intentaba comparar presupuestos, luego si te aplican descuentos o te desgravas impuestos, es problema de cada uno.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AROHA | ||
en_transit (09-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He seguido este hilo con interes, en un 34', solo llevo dos baterias de 105 Ah, conectadas independientes y con un conmutador 1, 1+2, 2. Hago fondeos de pocos dias, pero no he tenido, de momento, problemas. Supongo que, como todo, es adaptarte a lo que tienes.
Después de vuestros comentarios, me ha queda mas claro, que lo importante es que Generación/almacenaje tienen que estar equilibrados, no tiene ningún sentido potenciar solo uno. Ahora un banco de 10 baterias de AGM, por muchos descuentos que tengas, es un paston. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
He comprado un NASA BM1 y mañana lo instalaré.Voy hacer un estudio de cargas y consumos como me recomendáis algunos. Cuando tenga conclusiones os posteo las modificaciones q pueda hacer. Saludos y gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo oidos
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo tengo dos bat de 65 amp, una solo para el motor, todas las luces leds, eso si.
Comparado con lo que llevan algunos, parezco un troglodita, no suelo hacer grandes travesias pero a pesar de llevar nevera integrada (fabrica hielo) y pilotillo, nunca recuerdo tener problemas de energia, sera porque aqui en el mediterraneo se tira bastante de motor. Mi TAWHIRI es un 28 pies. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya he instalado el NASA BM1
Es muy interesante toda la información q da. Ahora debo trabajarlo y la verdad es q de entrada es muy coherente con los consumos q estimaba. La nevera más de lo previsto, 4,5 Ah la he bajado y creo q mejorará mucho. (menos tiempo el compresor en marcha) El autopiloto, en puerto 2 Ah trabajando y 0'2 en reposo (flyuxgate, display etc). Es muy interesante ver como compensa la carga solar (tengo lector q me da Ah de placas) y las descargas. Mañana zarpo para 50' i podré sacar más conclusiones en ruta. ![]() Plantilla excel consumos (en procés): http://eugeniguell.com/Carpeta/docum...resgeneric.xlm Aportacion de viento del este en otro hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=amperes bateria al 100% voltaje 12,73V bateria al 90% voltaje 12,62V bateria al 80 % voltaje 12,50V bateria al 70% voltaje 12,37V bateria al 60% Voltaje 12,24V bateria al 50% voltaje 12,10V bateria al 40% voltaje 11,96V bateria al 30% voltaje 11,81V bateria al 20% voltaje 11,66V bateria al 10% voltaje 11,51V
Editado por en_transit en 13-09-2014 a las 13:58. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|