La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2014, 21:54
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Re: Cuantos Amperios llevais?

Me olvidaba de la pregunta del hilo: Llevamos dos bat. de 100 amp 12 volt para arranque y cuatro de 100 amp 12 volt para servicios.

En relación con la duda planteada en otra intervención, desconecto las placas cuando navego a motor, pues entiendo que el dispositivo de carga del alternador resulta "engañado" por la tensión entregada por el regulador de las placas.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 22:09
joanetbcn
Invitado

Aprovecho hilo , contesto y pregunto.... en mi caso, tengo 3 baterias de 70 amperios para servicios y una tambien de 70 para arranque, tengo instalado un cargador de 25 amperios que ya en su dia algun cofrade me comento que habia realizado lo correcto al montar un cable de una de las salidas para mantener tambien la de arranque en plena carga, logicamente la otra para las de servicio, despues para saber como ando siempre de carga , instale un controlador victron, el cual me da el gasto instantaneo, la carga total , % etc etc, pero la pregunta es la siguiente, cuanto es el maximo de uso que hariais de los 210 amperios , el victron me va dando la informacion, pero no tengo claro cuando empezar a generar . salut a todos.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 22:14
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Cuantos Amperios llevais?

Cita:
Originalmente publicado por joanetbcn Ver mensaje
Aprovecho hilo , contesto y pregunto.... en mi caso, tengo 3 baterias de 70 amperios para servicios y una tambien de 70 para arranque, tengo instalado un cargador de 25 amperios que ya en su dia algun cofrade me comento que habia realizado lo correcto al montar un cable de una de las salidas para mantener tambien la de arranque en plena carga, logicamente la otra para las de servicio, despues para saber como ando siempre de carga , instale un controlador victron, el cual me da el gasto instantaneo, la carga total , % etc etc, pero la pregunta es la siguiente, cuanto es el maximo de uso que hariais de los 210 amperios , el victron me va dando la informacion, pero no tengo claro cuando empezar a generar . salut a todos.
Dicen q una bateria nunca debe bajar de lis 12.2 q es el 50% de carga.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
Antiguo 04-09-2014, 22:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Buenas tardes.

Tras muchos años machacando baterías de arranque, este verano ha sido el primero en el que no hemos tenido problemas de consumo/almacenamiento.

Sustituimos cuatro baterías 100 A convencionales por otras tantas AGM.

Incorporamos 2 placas fotovoltaicas de 140 w a sumar a otras dos de 75 w que llevamos en servicio desde 1996

Por razones que ahora no tiene sentido exponer, nuestro consumo es elevado: Nevera, iluminación, un par de ordenadores, tv, música, lector de cd/dvd, cargadores de móviles...

A pleno sol llegamos a cargar 20 amp 12 volt, pero el regulador (estaba convencido de que aguantaba 30 amp pero es de 20) cortaba.

Con tiempo nublado, las cargas máximas se aproximaban a la mitad.

Creo que es cierta la afirmación de que las AGM cargan más rápidamente que las de arranque, amén de su mejor comportamiento frente a descargas profundas.

Estamos mucho tiempo fondeados, sin arrancar motor.

Por primera vez, insisto, en 25 años no hemos tenido que arrancar motor para cargar baterías o poner en marcha un pequeño generador de gasolina que llevamos a bordo.

Obviamente, era un problema de presupuesto. Tanto el precio de las placas como de las baterías AGM, se ha dulcificado mucho. Las baterías nos han costado un 60 % más que una de arranque de marca blanca. Un placa de 140 W vale menos de la mitad de lo que nos costó una placa de 75w en 1996, sin tener en cuenta la depreciación del dinero. De hacerlo, el precio es la tecera parte; si el cálculo lo hacemos por watio, probablemente el precio sea la sexta parte hoy que hace 18 años.

Saludos,
Hola Luis
Tu situacion se parece bastante a la mia, de q barco estamos hablando?
No quiero ser indiscreto, siempre esta el privado.
Gracias por tus comentarios
Citar y responder
Antiguo 05-09-2014, 07:36
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Respondiendo a la pregunta del hilo:

Yo, para un 33 pies, llevo 2 x 105 Ah (210 Ah) de servicio y 90 Ah AGM de arranque. Ambas bancadas son intercambiable en su función de arranque o de servicio.

Lo más importante es que hace como un año me instalé un controlador de baterías y, tras cambiar las luces por leds, ahora puedo ver que mi barco, navegando, consume en promedio 3 Ah de día y 3,5 Ah de noche, teniendo permanentemente encendidos: GPS/plotter, piloto Raymarine eléctrico (no hidráulico), VHF, bitácora, AIS y alguna luz.

Cuando navego a vela nunca conecto la nevera. En promedio la nevera consume 5,5 Ah, que también podrían ser asumibles, pero voy más tranquilo así.

Enciendo motor para cargar baterías aprox cada 10 horas, es decir, cuando se han consumido unos 30-35 A. Podría alargar más el tiempo entre cargas, pero prefiero no forzar las descargas, pues las baterías de servicio tienen ya 5 años y no sé cómo andan respecto a su capacidad nominal.

Una cosa interesante del controlador de baterías es que puedes ver la curva de carga de las baterías. Cuando se cargan con el alternador, al principio lo hacen muy rápido y con mucho amperaje, y al poco el amperaje va disminuyendo y cuando hace ya una hora que están cargando, les cuesta mucho tiempo cargar los amperios finales.

Así pues, cuando navego a vela muchas horas (p.ejemplo en regatas de altura) yo cargo con el alternador durante 1 hora cada 10 horas. Más que suficiente. Hay gente que lo hace durante 2 horas cada 20 horas, aunque es un poco más duro para las baterías.

Espero que os sea de ayuda

Cervecitas

LDN
en_transit (05-09-2014), ignius (05-09-2014), Keith11 (05-09-2014), Peon (13-09-2014), tusojicos (10-09-2014)
Antiguo 05-09-2014, 18:30
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
No es rico el que mucho almacena sino el que poco consume ...

Cervecitas
LDN

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

+1.

Lo mismo pienso.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2014, 18:35
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Después de estar cutreando muchos años el consumo eléctrico, este año decidimos invertir de una vez por todas y hemos más que duplicado la capacidad con 4 baterías de 180 Ah de servicio de AGM.

¡Los que no entendemos de esto necesitamos un amplio margen de amperios, mucho más que los que sabéis de la materia!. Conseguimos una buena oferta y fue un dinero muy bien gastado. Realmente nos olvidamos del problema consumo.

Bueno, yo no tanto, porque seguía con el chip de "a ver si tengo que cargar"!.

Pregunta: Entiendo que si están bien, las 4 deberían tener el mismo voltaje, ¿no?. ¿Cuál es el voltaje del que no debo bajar nunca o a partir del cual debo considerar recargarlas?.

Agradezco vuestra ayuda.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2014, 19:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jack Bambaroo Ver mensaje

Pregunta: Entiendo que si están bien, las 4 deberían tener el mismo voltaje, ¿no?. ¿Cuál es el voltaje del que no debo bajar nunca o a partir del cual debo considerar recargarlas?.

Agradezco vuestra ayuda.
12,2 V.q es el 50% de carga.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2014, 19:10
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Respondiendo a la pregunta del hilo:

Yo, para un 33 pies, llevo 2 x 105 Ah (210 Ah) de servicio y 90 Ah AGM de arranque. Ambas bancadas son intercambiable en su función de arranque o de servicio.

Lo más importante es que hace como un año me instalé un controlador de baterías y, tras cambiar las luces por leds, ahora puedo ver que mi barco, navegando, consume en promedio 3 Ah de día y 3,5 Ah de noche, teniendo permanentemente encendidos: GPS/plotter, piloto Raymarine eléctrico (no hidráulico), VHF, bitácora, AIS y alguna luz.

Cuando navego a vela nunca conecto la nevera. En promedio la nevera consume 5,5 Ah, que también podrían ser asumibles, pero voy más tranquilo así.

Enciendo motor para cargar baterías aprox cada 10 horas, es decir, cuando se han consumido unos 30-35 A. Podría alargar más el tiempo entre cargas, pero prefiero no forzar las descargas, pues las baterías de servicio tienen ya 5 años y no sé cómo andan respecto a su capacidad nominal.

Una cosa interesante del controlador de baterías es que puedes ver la curva de carga de las baterías. Cuando se cargan con el alternador, al principio lo hacen muy rápido y con mucho amperaje, y al poco el amperaje va disminuyendo y cuando hace ya una hora que están cargando, les cuesta mucho tiempo cargar los amperios finales.

Así pues, cuando navego a vela muchas horas (p.ejemplo en regatas de altura) yo cargo con el alternador durante 1 hora cada 10 horas. Más que suficiente. Hay gente que lo hace durante 2 horas cada 20 horas, aunque es un poco más duro para las baterías.

Espero que os sea de ayuda

Cervecitas

LDN
Yo he pasado de ir de pobre y mal alimentado, si me apuras tambien se puede ir solo con una bateria de 45 amp para arrancar el motor y un frontal de carburo,un pedazo de pan y queso....pero es mas del siglo pasado
Yo no desconecto nevera ni congelador ni nada y si quiero descongelar un entrecotte lo hago y a la plancha esta de muerte, o una espaldita de cordero al horno con patatitas.....y los cubitos de hielo para el gintonic o las cervecitas heladas..... no estoy de acuerdo con es mas rico el que menos consume.... es mas rico quien puede permitirse esas cosas que he nombrado, y no es riqueza en dinero sino en actos, el placer no tiene precio
Yo me he tirado 20 dias fondeado en Pantelleria sin ver a nadie y sin ir a tierra, todo a bordo y no me ha faltado de nada, ni siquiera energia
Antiguo 06-09-2014, 08:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Yo he pasado de ir de pobre y mal alimentado, si me apuras tambien se puede ir solo con una bateria de 45 amp para arrancar el motor y un frontal de carburo,un pedazo de pan y queso....pero es mas del siglo pasado
Yo no desconecto nevera ni congelador ni nada y si quiero descongelar un entrecotte lo hago y a la plancha esta de muerte, o una espaldita de cordero al horno con patatitas.....y los cubitos de hielo para el gintonic o las cervecitas heladas..... no estoy de acuerdo con es mas rico el que menos consume.... es mas rico quien puede permitirse esas cosas que he nombrado, y no es riqueza en dinero sino en actos, el placer no tiene precio
Yo me he tirado 20 dias fondeado en Pantelleria sin ver a nadie y sin ir a tierra, todo a bordo y no me ha faltado de nada, ni siquiera energia
Hola Nefta,
está claro que cada caso y cada barco es diferente. Yo nunca he estado más de 4 días sin tocar puerto, por lo que no tenido que resolver algunos de los problemas que se derivan de estar una larga temporada fondeado o navegando. También es cierto que cada uno hace lo que cree mejor y también lo que puede, sólo faltaría! (p.ejemplo, mi barco tiene un espacio limitado para las baterías y eso también condiciona).

El tema de la nevera, que en una regata de 30-40 horas puede ser opcional, se convierte en totalmente necesaria en una situación como la que describes. Tampoco tiene nada que ver si se navega habitualmente a dos, acompañado de otro tio fuertote de esos que comen carne cruda y montan en moto sin sillín, o si se hace con la familia y los niños ... cada caso y situación es un mundo.

No obstante, para un fondeo prolongado yo probablemente incidiría más en tener un buen sistema de producción más que en uno de almacenamiento. Hoy en día, sin ser un experto, yo me tiraría de cabeza a instalar una pila de metanol, que recarga automáticamente las baterías cuando descienden de un determinado voltaje, de forma desatendida, silenciosa y con vapor de agua como único residuo. Tan sólo has de asegurarte de que el metanol no se acabe. Las pilas pequeñas producen unos 80 A/día y las grandes que he visto unos 200 A/día. Así que con la pequeña ya tendría para cubrir gran parte de mi consumo en fondeo. Además se podría complementar con placas solares, y ya está ... creo que no sería necesario ampliar la capacidad de mis baterías.

Bueno, esto eslo que pienso, porque sólo la experiencia es la que te va dando o quitando al razón.

Cervecitas

LDN

Editado por losdelnara en 06-09-2014 a las 19:09.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a losdelnara este mensaje:
Keith11 (06-09-2014), Peon (06-09-2014)
Antiguo 06-09-2014, 08:22
Corsario

La pila de metanol me parece una buena opción para generar energía.
El precio me asusta.
Alguien lleva alguna y puede contarnos algo?
Citar y responder
Antiguo 06-09-2014, 08:25
Corsario

Y pensándolo un poco, creo que además a mi, lo de ir "pobre y mal alimentado", incluso con poca instrumentación, me transfiere un punto romántico de navegante del siglo pasado que también me gusta. Ya ves, ... raros que somos algunos.

(lo digo todo de buen rollo, por favor, no se me lea de otra forma)

LDN
Peon (06-09-2014)
Antiguo 06-09-2014, 08:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
El precio me asusta.
Han ido bajando de precio. Son caras, efectivamente, la pequeña está por los 2500 € (por eso no la tengo instalada todavía!)

Pero si tuviera que estar 20 días fondeado o cruzando el Atlántico, por ejemplo, me parecería justificada.

LDN
Antiguo 08-09-2014, 00:17
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Hola Luis
Tu situacion se parece bastante a la mia, de q barco estamos hablando?
No quiero ser indiscreto, siempre esta el privado.
Gracias por tus comentarios

Buenas noches.

Un balandro de 42 pies. Solemos pasar bastantes días sin tocar puerto. Este año, en el que las cosas se nos complicaron, sólo fueron 14. Normalmente, suele ser el doble.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
en_transit (08-09-2014)
Antiguo 09-09-2014, 10:07
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
El precio me asusta.
Bueno, 10 baterias AGM de 120Ah, como comenta Nefta, segun el catalogo de A&D, las de 130 Ah son 4550€ y 370 kg.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2014, 10:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por AROHA Ver mensaje
Bueno, 10 baterias AGM de 120Ah, como comenta Nefta, segun el catalogo de A&D, las de 130 Ah son 4550€ y 370 kg.
Te puedo asegurar q para estas 10 baterías 120 AGM compradas por un profesional, q ademas puede recuperar impuestos, se habrà pagado mas o menos 1500.
Los kilos no los alivia nadie.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2014, 15:55
Pirata pata palo

Cita:
Te puedo asegurar q para estas 10 baterías 120 AGM compradas por un profesional, q ademas puede recuperar impuestos, se habrà pagado mas o menos 1500.
Los kilos no los alivia nadie.
Seguramente, pero en ese supuesto, tambien se beneficia el precio de la pila de combustible. No entiendo tu comentario.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2014, 16:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por AROHA Ver mensaje
Seguramente, pero en ese supuesto, tambien se beneficia el precio de la pila de combustible. No entiendo tu comentario.
Disculpa, no era mi intención crear confusión, lo q quiero aportar es q una compra de baterías tan importante tiene unos márgenes de negociación muy importantes, es mucho más fácil encontrar un precio razonable q con la pila de combustible q es una compra mucho más selectiva.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
AROHA (09-09-2014)
Antiguo 09-09-2014, 16:01
Pirata pata palo

Solo intentaba comparar presupuestos, luego si te aplican descuentos o te desgravas impuestos, es problema de cada uno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AROHA
en_transit (09-09-2014)
Antiguo 09-09-2014, 16:25
Pirata pata palo

He seguido este hilo con interes, en un 34', solo llevo dos baterias de 105 Ah, conectadas independientes y con un conmutador 1, 1+2, 2. Hago fondeos de pocos dias, pero no he tenido, de momento, problemas. Supongo que, como todo, es adaptarte a lo que tienes.
Después de vuestros comentarios, me ha queda mas claro, que lo importante es que Generación/almacenaje tienen que estar equilibrados, no tiene ningún sentido potenciar solo uno.
Ahora un banco de 10 baterias de AGM, por muchos descuentos que tengas, es un paston.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2014, 20:33
Corsario

Hola
He comprado un NASA BM1 y mañana lo instalaré.Voy hacer un estudio de cargas y consumos como me recomendáis algunos. Cuando tenga conclusiones os posteo las modificaciones q pueda hacer.
Saludos y gracias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a en_transit este mensaje:
AROHA (13-09-2014), Peon (12-09-2014)
Antiguo 12-09-2014, 10:51
Flysch Flysch esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Hola
He comprado un NASA BM1 y mañana lo instalaré.Voy hacer un estudio de cargas y consumos como me recomendáis algunos.
Saludos y gracias
Yo tambien estoy en ello
Citar y responder
Antiguo 12-09-2014, 10:53
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Cita:
Hola
He comprado un NASA BM1 y mañana lo instalaré.Voy hacer un estudio de cargas y consumos como me recomendáis algunos. Cuando tenga conclusiones os posteo las modificaciones q pueda hacer.
Saludos y gracias
Todo oidos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2014, 12:16
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Pues yo tengo dos bat de 65 amp, una solo para el motor, todas las luces leds, eso si.

Comparado con lo que llevan algunos, parezco un troglodita, no suelo hacer grandes travesias pero a pesar de llevar nevera integrada (fabrica hielo) y pilotillo, nunca recuerdo tener problemas de energia, sera porque aqui en el mediterraneo se tira bastante de motor.

Mi TAWHIRI es un 28 pies.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2014, 12:47
Corsario

Ya he instalado el NASA BM1
Es muy interesante toda la información q da.
Ahora debo trabajarlo y la verdad es q de entrada es muy coherente con los consumos q estimaba.
La nevera más de lo previsto, 4,5 Ah la he bajado y creo q mejorará mucho.
(menos tiempo el compresor en marcha)
El autopiloto, en puerto 2 Ah trabajando y 0'2 en reposo (flyuxgate, display etc).
Es muy interesante ver como compensa la carga solar (tengo lector q me da Ah de placas) y las descargas.
Mañana zarpo para 50' i podré sacar más conclusiones en ruta.

Plantilla excel consumos (en procés):
http://eugeniguell.com/Carpeta/docum...resgeneric.xlm

Aportacion de viento del este en otro hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=amperes
bateria al 100% voltaje 12,73V
bateria al 90% voltaje 12,62V
bateria al 80 % voltaje 12,50V
bateria al 70% voltaje 12,37V
bateria al 60% Voltaje 12,24V
bateria al 50% voltaje 12,10V
bateria al 40% voltaje 11,96V
bateria al 30% voltaje 11,81V
bateria al 20% voltaje 11,66V
bateria al 10% voltaje 11,51V

Editado por en_transit en 13-09-2014 a las 13:58.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a en_transit este mensaje:
ignius (13-09-2014), Peon (13-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro