La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2015, 16:21
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado Re: Motores marinos: Porque son tan delicaditos

[quote=Cenachero;1742792]
Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Intentare responder a esos comentarios que no entienden cómo es posible que no se separe el agua de mar de los gases de escape para evitar problemas.

Para empezar diré que en un motor marino se utiliza agua salada para la refrigeración debido a la gran capacidad que esta tiene para enfriar en contraposición con el aire que es muy mal refrigerante. Además de esto los motores marinos suelen estar en lugares recónditos del barco a los que se haría difícil llevar una circulación de aire lo suficientemente grande para la refrigeración. Como el agua salada es corrosiva, se pone un intercambiador de calor en el cual el agua salada roba el calor del refrigerante del motor (agua con aditivos para evitar corrosiones y congelamientos)
y este refrigerante es el encargado de mantener una temperatura adecuada y constante en el motor.

Refrigerante del motor? a que te refieres? los Volvo Penta intraborda no llevan refrigerante.....
Si que en algunos motores antiguos la refrigeración se hace directamente con el agua salada pero no es lo ideal por lo comentado de que el agua salada es corrosiva y por que los grandes saltos termicos no son buenos para ningún metal así que meter agua a 20°C directamente a un motor caliente...
Cierto es que los motores antiguos gozan de buena fama de indestructibles pero la verdad es que no se muy bien como habrán atajado estos inconvenientes .
Citar y responder
Antiguo 07-01-2015, 16:28
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

[quote=markuay;1742812]
Cita:
Originalmente publicado por Cenachero Ver mensaje

En teoria cualquier motor con circuito cerrado lleva refrigerante de mejor o peor calidad, como cualquier coche, otra cosa esque en algun momento alguien lo sustituya por agua, lo cual es mala idea.
Disculpa si se me entendió mal. En ningún momento quise decir que se le ponga agua al circuito cerrado de refrigeración tan solo intentaba aclarar que el refrigerante no es mas que agua destilada a la que se le añaden los aditivos necesarios para bajar su punto de congelación y evitar corrosiones en el motor.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2015, 16:34
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Los motores con refrigeracion en circuito abierto (agua de mar) llevan mas de 40 años funcionando, muchos barcos conservan motores de 30 o mas años funcionando sin problemas.

¿Como se consigue? bueno, anodos de proteccion, buenas aleaciones metalicas resistentes al oxido, etc.

¿Que es mejor un circuito mixto (enfriar con agua salada mediante intercambiador de calor un circuito cerrado de agua dulce?, segun, para motores pequeños posiblemente no vale la pena, para motores mas grandes y complejos puede que si.

¿Que durara mas un motor actual con refrigeracion mixta que uno antiguo de refrigeracion abierta? mi opinion personal es que no, es mas creo que duraran bastante menos,pero por otras causas.

¿compensa convertir un circuito abierto a mixto?, creo que no, las ventajas no las veo y algun inconveniente si.

De todas formas, creo que 30 - 35 años es mas que suficiente vida para un motor.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2015, 16:46
Fogonero del Titanic

Por cierto, cuando un viejo motor de refrijeracion directa llega al final de su vida util, generalmente su circuito de refrijeracion no esta en mal estado, muere por desgastes mecanicos acumulados con las horas/años de funcionamiento y que algunas veces desencadenan una averia que simplemente no vale la pena reparar por los años del motor y no tanto por la gravedad de la propia averia.

Esos motores suelen presentar oxido externo por la acumulacion de humedad en las sentinas, fugas puntuales, etc, pero el interior del circuito suele estar bien, en muchos casos se forma una capa de sal anacarada que lejos de estropear, protege, ojo, siempre y cuando el / los armadores hayan mantenido controlado el tema de los anodos del motor.

Francamente no me parece tan preocupante el tema.

Otra cosa es lo del choque termico, bueno, si esta bien diseñado tampoco debe existir ningun problema, tanto las dimensiones de los rodetes, termostatos, grifos de fondo, tuberias intermedias y las dimensiones de los propios espacios internos deben estar diseñados para mantener la temperatura adecuada para el funcionamiento.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2015, 16:47
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenas cofrades. Café con orujo a la barra...
En esto de la fiabilidad/durabilidad de los motores marinos, creo que son tan delicados o fiables como todos los motores.
Lo que nos acurre con el motor de un coche hoy día ha pasado de ser algo que hacíamos hace decadas con un juego de galgas regulando taqués a un tocho lleno de cables conectados a un chip que te dejan tirado y teniendo que ir al taller correspondiente si-o-si.
Yo llevo un motor de una carretilla (Yanmar 3 cilindros) al que le han quitado el ventilador y el radiador y le han puesto un intercambiador de calor con agua de mar. Por lo demás (y creo que es una ventaja), es que es de lo mas sencillo y fiable que puede llevar un barco. Ni ordenata ni chips "inteligentes".
¿Que puede cascar?... pues claro que si pero con sus anodos, y una revisión anual con cambio de filtros y lubricantes vá lo mejor que puede ir.
No obstante, llevo un pequeño FB de 3,5 CV con un dingui por si hay que "cornearlo" para entrar en puerto si se joroba el intraborda.
Mi oponión es que no son delicaditos... son como todos y aguantan/fallan como todos. Lo que pasa es que la grua y el taller a veces estan poco accesibles.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2015, 12:26
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes

Aqui teneis un Volvo Penta con codos/colectores de acero inoxidable:

https://www.youtube.com/watch?v=0NrTnShndt4
Antiguo 08-01-2015, 12:37
Corsario

En estos otros podeis ver como se cambian, está en ingles pero se entiende.

https://www.youtube.com/watch?v=3ChXrMNVexY

https://www.youtube.com/watch?v=v0HLFN3irZE

Editado por Cenachero en 08-01-2015 a las 12:41.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2015, 12:43
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,933
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Los fuerabordas, ¿no llevan refrigeración directa por agua de mar?

Incluso modelos de muchos caballos...
Citar y responder
Antiguo 08-01-2015, 12:48
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Los fuerabordas, ¿no llevan refrigeración directa por agua de mar?

Incluso modelos de muchos caballos...
Afirmativo. Es por eso que no duran nada...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
J.R. (08-01-2015)
Antiguo 08-01-2015, 12:59
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,933
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Afirmativo. Es por eso que no duran nada...
Será eso, será eso... total, el fueraborda de mi antiguo barco murió con "solo" 35 años... esos trastos no duran nada.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2015, 13:16
Corsario

Y aqui teneis el fantástico trabajo de Charly con sus colectores, mantenimiento y limpieza, asi pueden durar muuuchos años:

http://www.amigosbarcoslema.es/mante...ctores-escape/
Antiguo 08-01-2015, 16:06
Fogonero del Titanic

Aqui empiezan a mezclarse cosas, creo yo, por partes, no entiendo que problema hay con los colectores de escape, ni la necesidad de cambiarlos por no se exactamente que, en circunstancias normales duraran mas que el propio motor.

Mucho menos aun trastear con los colectores de admision que no pintan nada en esta guerra.

El unico punto de contacto problematico es el mezclador agua-humo que es posterior a los colectores de escape, y problematico entre comillas porque tener que sustituirlo cada 6-7 años tampoco parece un gran problema, antes se sustituiran los anodos, los rodetes, el prensaestopa, etc, etc.

No se, veo mucha fobia al agua salada con muy poco fundamento, y cierto miedo a los motores en general, tampoco parece que fallen todos los dias, no se, yo no veo los puertos colapsados por motores rotos.

La gente pasa revisiones en los coches, cambia aceites, embragues, etc. y no pasa nada, pero resulta que los motores marinos que rompen un codo mezclador a los 7 años son flojos.

Citar y responder
Antiguo 08-01-2015, 20:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
La gente pasa revisiones en los coches, cambia aceites, embragues, etc. y no pasa nada, pero resulta que los motores marinos que rompen un codo mezclador a los 7 años son flojos.

Flojos no. Es de juzgado de guardia. El manual de mantenimiento de ningun motor dice que el codo deba cambiarse cada X años Al menos el mio seguro que no. Dice bien claro lo que hay que cambiar para el mantenimiento correcto del motor pero del codo no dice nada.

Ademas para desmontarlo, al menos en el mio, por lo menos hay que desmontar los tubos que llevan el refrigerante caliente al calentador. Por tanto has de aflojar tubos, poner tapones para no perder el refrigerante (o aprovechar y cambiarlo, pero a veces aun no le toca por tiempo), etc. Siempre derramas liquido y la lias parda. Tampoco es facil encontrar tapones que ajusten bien

Y ademas ya conte mi experiencia. Esta tan mal diseñado que hay un tornillo que solo puedes meter una llave fija y mover un pequeñisimo giro de llave en cada aflojada, o apretada. Y si te pasa como a mi que estropeas el tornillo (cosa que le puede pasar al mecanico mas ducho) para meter otra llave que agarre mejor necesitas desmontar el intercambiador. Eso en un Volvo Penta D1-30 b, de un Dufour 34
Citar y responder
Antiguo 08-01-2015, 21:58
Querelle Querelle esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo creo que la mayoría de la gente que tiene barco no tiene ni pajolera idea ni de mecánica ni de nada.
A mí se me abren las carnes de la gente que deja el fueraborda en el pantalán.
Permanecer días encima del agua hace que cambien totalmente las condiciones.
Y luego se extrañan de que no les arranque.

Editado por Querelle en 09-01-2015 a las 13:26.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2015, 12:11
Rafcbr Rafcbr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Los motores náuticos son idénticos a los de un coche, o sea igual de buenos o de malos, el problema es la marinizacion o sea la refrigeración que al no haber flujo de aire hay que forzarla con circuito cerrado mas intercambiador de agua salada y enfriador del aceite, esto es simple pero requiere mantenimiento pues todo lo que toca el agua salada lo destruye, otro problema "náutico" es la corriente de galvanización que destruye los metales y se evita con los ánodos, cambiamos los ánodos de motor regularmente ? el resto es mas de lo mismo, el ambiente salino corroe todo y en mayor medida todo lo eléctrico, motor de arranque, alternador etc, en los motores modernos con electrónica todavía peor pues e suma la corrosión y conductividad eléctrica de la sal con el desconocimiento de muchos "mecánicos" a la hora de diagnosticar averias, o no tienen ordenador o no tienen el programa del fabricante o ni saben que existe y empiezan a cambiar sensores y tarjetas al tun tun y te vuelven loco además de vaciarte el bolsillo, el secreto está en el mantenimiento, no podemos tener todo el invierno el barco amarrado y llega el verano y pretender que todo funcione, yo tengo un barco con 30 años y dos motores volvo y yo y solo yo le hago el mantenimiento, reviso todo, limpio cada año la refrigeración al completo, desmonto cada año los codos de escape y quito la carbonilla, cambio el aceite y pongo sintetico, mantengo todas las conexiones eléctricas limpias y protegidas con vaselina etc etc y nunca tengo fallos, no es tan difícil mantener la mecánica y electricidad funcionando solo dedicarle tiempo y no permitir nunca que una tontería permanezca en la "lista de pendientes" pues acaba siendo una espiral de desastres, el mar es un medio hostil y barco amarrado sin atenciones dejara de funcionar seguro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafcbr
Cenachero (29-01-2015)
Antiguo 29-06-2015, 11:33
Clastrondavid Clastrondavid esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Clastrondavid
Hola ronda para todos!!!!
Tengo una duda sobre mi motor Mercruiser 3.7 190v intraborda cuando le doy horas de navegación con 2 o 3 paseando y etc..
El motor es para en seco como 1 corte de corriente x q no hace ruidos raros y al 15 minutos arranca otra vez a la 1...y la temperatura siempre está a menos de la mitad y lo máximo a la mitad del marcador nunca se calienta y siempre lo miro pero siempre...
Puede ser por el motor detecte q esta caliente y m corta la corriente????
Pero real mente el marcador esta x la mitad...
Creo q puede ser del interructor de seguridad q corte corriente al creer q va caliente pero no es a si...
Escucho atentamente
Gracias
Citar y responder
Antiguo 01-07-2015, 01:41
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Creo que la principal causa de problemas en motores marinos de aficionados particulares se debe precisamente al escaso y espaciado uso que se les da, en segundo lugar alguna mala práctica como regímenes elevados antes de que el motor llegue a su temperatura ideal de trabajo, y también un cierto interés de algunos mecánicos del sector que les viene muy bien acosejar una remotorización al menor problema cuando el motor tiene ya unos años, aunque lleve menos horas de trabajo que una furgoneta de trabajo a los seis meses.
Cualquier vehículo de calidad, aparcado junto al pantalán, parado surante meses daría posiblemente más problemas que los que pueda dar cualquier motor marino habitualmente más simple e instalado con menos complementos susceptibles de fallar que los que lleva actualmente dualquier vehículo.
Por otra parte, cuando un vehículo tiene un fallo, se repara y a la semana no te acuerdas.Cuando falla varias veces el motor de un barco, después del sentimiento de traición de ver frustrada una magnífica jornada de ocio, empieza la pérdida de confianza y la previsión de los peores episodios en las peores circunstancias...
Concluyendo, no creo que los motores marinos sean más delicados, y sinó que se le pregunte al colectivo de pescadores que los utilizan a diario.
En mi caso dificilmente he dedao de usar el motor más allá de una semana, y tras medio siglo navegando en barcos de la familia, no tengo la menor noción de haber tenido más problemas que los que haya tenido con vehículos, más bien al contrario.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
javino (01-07-2015)
Antiguo 01-07-2015, 06:51
Clastrondavid Clastrondavid esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola alguien me puede echar 1 mano con mi motor Mercruiser 3.7???
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro