La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2015, 13:16
El Viruta El Viruta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes

Unas rondas para todos;

Quisiera conocer que ventajas e inconvenientes tienen estos dos sistemas de medición. Yo particularmente veo más simple y económico el sistema RI pero seguro que en esta taberna me pueden ilustrar más con el gran conocimiento de alguno que seguro tiene mucho más conocimiento que Yo.

Gracias de antemano y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 14:02
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

el día 2 de octubre a las 20:00 horas daremos una conferencia sobre las mediciones y sus clases.
Sera en el REAL CLUB NÁUTICO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA, ( Cádiz) y la impartirá el patrón del SIRIUS VI, don Jorge Flethes.
estan invitados.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
jometr (08-09-2015), Questionsailing (09-09-2015)
Antiguo 08-09-2015, 16:49
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

en Cádiz? jope me encantaría poder asistir!! pero me pillo muy lejos, nos daréis un resumen de lo que contéis? es un tema que me interesa bastante últimamente
Antiguo 08-09-2015, 18:03
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Viruta Ver mensaje
Unas rondas para todos;

Quisiera conocer que ventajas e inconvenientes tienen estos dos sistemas de medición. Yo particularmente veo más simple y económico el sistema RI pero seguro que en esta taberna me pueden ilustrar más con el gran conocimiento de alguno que seguro tiene mucho más conocimiento que Yo.

Gracias de antemano y buenos vientos.
Si, ORC es mas preciso, mas caro y te da mucha más información útil. Si te planteas regatear con un barco que vale lo que vale, pero te va bien un sistema local y cutrillo por ahorrarte algo RI es mejor

Butxeta en modo polémico On

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
jiauka (08-09-2015)
Antiguo 08-09-2015, 19:07
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cofrade, tendrias que definirte en si te conformarías con un ORC Club, o por contra buscar un ORC i

Un ORC Club es tan bueno o tan malo como el RI, u otro. Es un sistema de medición tan valido como el RI. No hay que medir nada, o solo aquello que desees, y los datos pueden ser declarados de fuentes diversas diferentes de la medición. O sea, un "nyap". Además en las regatas de renombre no te dejaran participar con él, deberás ir en ORC i

El ORCi es el rating "bueno" (supuestamente, que yo tampoco me lo creo). Se debe medir todo, absolutamente todo, incluyendo hacerle al barco una prueba de escora, y obtener su momento adrizante y su estabilidad. Y eso encarece mucho la medicion. Antes si tenias el RI verificado (que tambien debia medirse todo, pero era mas economico que el ORCi, yq que no era necesaria la prueba de escora, que es cara de hacer), podias aprovechar datos para el ORC, excepto velas, que se miden de forma diferente y hay que remedirlas sí o si

Ademas los ORC (en Club o en internacional) es una formula secreta. No permite que un armador se estruje las meninges jugando con los parametros de la formula y encuentre una optimizacion. Si quiere hacerlo, cada modificacion que haga a modo de prueba, ha de pagarlo. Un pastizal, solo apto para "pros"

Otro inconveniente que CREO que tiene el ORC es que, mientras que el RI, una vez medido, esas medidas ya valen para siempre, en el ORCi algunos valores caducan a los cinco años, y has de volver a medir esos valores. De esto ultimo no estoy seguro, pero sí conozco a un armador que le paso eso y para no remedir el parametro en cuestion se tuvo que conformar con un ORC club cuando antes tenia un ORCi. Sin embargo de esto ultimo que digo no estoy seguro o es algo que no tengo bien entendido. Pero algo de eso hay.

Editado por Keith11 en 08-09-2015 a las 19:40.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Capitan Barbosa (10-09-2015), danilo (09-09-2015), enric rosello (08-09-2015), kiqu (08-09-2015)
Antiguo 08-09-2015, 19:31
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

keit tienes toda la razon del mundo ,
compre en la edad de piedra un stag 24 en el balis de los que descartaron en los campeonatos ,y lo baje a Barcelona , y jose valles de la ranc ,
me hizo las pruebas de escora con el tangon , y unos

pesos ,mediciones exhaustivas pesado de el barco etc etc , por la ranc ,
y me costo cuatro chavos ,
y esto es lo que acojona al personal , demasiada burocracia , y demasiada gente a chupar , no del bote , de un papel que pone orc ,
como si tuvieran la verdad absoluta , coño , ademas me quedo de piedra cuando dices que ciertos parámetros , se tienen que remedir cada cierto tiempo , claro como el medio es muy muy húmedo , algunas cosas se encojen ,
en fin es una manera de sacar pasta , como otra ,
lo que se que el 2014 en sant carles de la rapita , nos quisieron imponer i repito , imponer el orc ,
y sabéis que ha pasado se fue a la mierda una gran flota de mas de treinta barcos que ya no la recuperaremos mas , y el 2015 volvimos al ri ,
ya que las regatas de estos clubs son de gente que tiene afición pero presupuestos limitados , tripulaciones limitadas etc etc ,
y con estas imposiciones se le hace un flaco favor al deporte de unos aficionados que dejan muchas cosas para practicarlo ,
salut kiqu
enric rosello (08-09-2015), Jota (08-09-2015), ULISES (08-09-2015)
Antiguo 08-09-2015, 19:56
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Kicu i con Keith 11

En Cataluña la "imposicion" del ORC por partede la Federacion Catalana de Vela ha dado al traste con las regatas de crucero...........la participacion se ha visto muy reducida y muchos patrones.......por ejemplo yo mismo que seguia el Campeonato ,hemos dejado de regatear precisamente por esa baja participacion.
Hoy en dia ,salvo honrrosas excepciones,los clubs se las ven y se las desean para juntar los 10 barcos en la linea de salida.
La actuacion de la FCV ha sido determinante en este desastre parece que mas que fomentar han querido exterminar las regatas de crucero.
Hoy en dia (siempre hablo de Cataluña..) si una regata quiere tener un minimo de barcos tiene que hacer cuatro grupos como minimo.
Grupo Promocion (los que se han cansado de pagar)
Grupo RI (los irreductibles que conservan este rating a pesar de todo)
Grupo ORC ( los que hemos pasado por el aro )
Ademas de Grupo Solitarios ( en peligro de extincion ) Grupo A-2 ( los que a pesar de todo siguen el Campeonato.
Si se otogan trodeos a los 3 primeros de grupo son 15 trofeos
Mas trofeos que participantes en la Regata?
No se si reir o llorar
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ULISES este mensaje:
askarretxe (09-09-2015), enric rosello (08-09-2015), kiqu (09-09-2015), Tatatoa (12-09-2015)
Antiguo 08-09-2015, 20:57
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Menudo lio y sobre todo, que cantidad de certificaciones distintas se pueden llevar a cabo a un mismo velero utilizando diferentes mediciones.
Asi pasa después, que vas a una regata de club y te encuentras prácticamente con el mismo rating que un velero de 2 m mas de eslora con velas de carbono asimétrico spinaker etc. Vamos preparado para volar.
Y otros sin asimétrico sin spy 2 m menor, y con todo el resto velero preparado solo para crucero.
Yo de rating y regatas como os habreis dado cuenta no entiendo nada.
Ahora digo yo.
Si obtengo un certificado de mi velero con todo estandar y después mejoro el velero con velas alto rendimiento y demas cambios.... Ese rating ya no deberia servirme o utilizarlo, sin embargo quien me va a decir algo?
Aunque sea el mismo negado haciendo regatas fijo que ya mejoro pues con un rating mas bonificado iria mas rapido con tanta mejora.
Imagino que esto pasará bastante en las regatas de club. No creeis?
Sl2
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro