La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 25-11-2015, 10:15
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
[color="Navy"]Estremecedor relato en especial para los que tenemos hijos y en general para todos pienso yo.
Se aporta muchos datos sobre como ocurrio.
Sin animo de juzgar al padre que ya el pobre hombre tiene lo suyo solo dire que no debe emprenderse esa vuelta si el barco no esta al 110% y mucho menos con esa tripulacion.
A partir de ahi se fueron concatenando unos tras otros una cadena de sucesos que dieron el tragico final. No se fue capaz de romper esa cadena, al final por una herradura se perdio lo que se perdio.....
En fin cofrades cada uno saque sus conclusiones y esperemos que esto nunca pase mas
LORDRAKE

[COLOR]
A diario llevamos niños en coche, las mas de las veces a mas velocidad de la permitida, incluso alguno con una copa de mas, se matan a cientos o a miles y a nadie se le ocurre decir que como se le ocurre a un padre, o madre, subir a su hijo en coche....
Esta es la vida misma, destino, fatalidad, mala suerte, karma... unos se mueren antes que otros, es el peligro que tiene el estar vivo, que te puedes morir, si fuera una película se podría hacer un flashback y ver al patrón que decide esperar el puñetero ventilador, que efectivamente se puede pasar de el, pasan 3 o 4 días hasta que llega la pieza y se libra de la tormenta y claro esta de todo lo que viene después ¿O no? porque si es el destino el que juega se habría tropezado con otra cosa ...

Bueno, este hilo ya lleva un camino que no me gusta, luego lo dejo, me moleste en traducir el articulo porque creo que hay muchas cosas a sacar en cuenta, yo no voy a entrar a juzgar a nadie ni tampoco a participar en ello, mas a mas el patrón dice que lo publica por si pudiera servir a otros y pide respeto, peroooooooooo..... no pensó en los españolistos a diferencia de las respuestas en su blog, condolencias, palabras de animo, aquí ya esta sentenciado y además a nosotros no nos habría pasado ¡País!



P.D Antonio, no va nada contigo, he utilizado tu respuesta para despedirme, con lo único que no estoy nada de acuerdo es con lo que he resaltado en negrita.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
astrolabio68 (26-11-2015), jacarejack (25-11-2015), jonam52 (08-06-2022), LORDRAKE (26-11-2015), PASAVANTE (25-11-2015), RichardR (25-11-2015)
  #52  
Antiguo 25-11-2015, 10:26
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Los datos historicos del windity son de ços modelos GFS de ça NOAA, no del viento real.
No encuentro históricos de viento real. En la página del NOAA del día 5 de mayo aparece esta foto y un aviso de formación de huracán al norte de Cuba, el que sería el huracán Ana.



En el texto del aviso no aparece nombrada la depresión que causó los naufragios.
http://www.nhc.noaa.gov/archive/xgtw...n=atlc&fdays=2

Me parece difícil escapar de esas condiciones gracias a una información especialmente privilegiada.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #53  
Antiguo 25-11-2015, 10:39
Avatar de ELO850
ELO850 ELO850 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-07-2013
Edad: 59
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Hola:
pensaba que el hilo iba de barcos que se abandonaban y que después aparecían.
Para mí de interés, como casi todos los hilos de Simbad.
Barcos y sus peripecias.

Para personas y sus peripecias ya tenemos de sobra en todos lados...
Saludos,
Citar y responder
  #54  
Antiguo 25-11-2015, 11:40
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Ya salieron las reglamentaciones, las titulaciones... que cansino, como si el mundo, el mar en concreto, no estuviera plagado de tragedias en las que han participado capitanes perfectamente titulados, barcos perfectamente homologados.... ¡Que aburrimiento! y si no se puede ir al océano como el que va a la caleta de al lado ya me dirás que habrían hecho los descubridores de todos los tiempos, según tu se habrían quedado en casa, dices que ves inconcebible no gastarse 3000€ en un Inmarsat, pues ya me dirás...
El mercante hizo a todas luces una maniobra fatal, pues hundió al catamarán, mas claro no puede estar, pudo quedarse a barlovento y botar un bote o al menos lanzar una balsa, tampoco quiero hablar demasiado pues no estaba allí.
En cuanto a las autoridades fue tal el escandalo que se monto que tuvieron que salir públicamente a pedir perdón por su inoperancia, según tu también es responsabilidad el patrón, bueno, cada uno es dueño de sus palabras.

Lo siento Velero Simbad, pero no tienes ninguna autoridad para escribir lo que has escrito, dando por válida la versión del protagonista de la imprudencia, por calificarlo templadamente. Estas mal informado y eres totalmente parcial. Dedícate a tus hierros, pero no te metas en lo que no tienes ni puta idea.

Para el resto de la concurrencia, puedo escribir con a la autoridad que me da el haber estado alli, haciendo esa travesía en esas mismas fechas, y después de haber recabado información del Instituo Social de la Marina, que nosotros tuvimos más suerte, es verdad, pero a la suerte la favorecimos:

1) Porque llevábamos un barco que un patrón de altura profesional, preparó conciencudamente a la ida, dejando medio barco lleno de repuestos.

2) Porque se trataba de un velero despachado para la Zona 1, con todo lo que ello supone de elementos de seguridad. Y si, llévabamos el Inmarsat, eso que a algunos les jode tanto, porque parece que va en contra de la Radioafición. Joder con las aficiones. La BLU hoy en alta mar, es parque jurásico y el que no lo quiera reconocer pues se equivoca de época. Que hay muchos que seguiis con la BLU, pues muy bien, pero no hay color ni en sencillez de instalación, ni en sencillez de uso, comparándola con el Inmarsat Marino. Ah, y los que os penseis que con Iridium (me refiero al teléfono portatil satelitario), vais sobrados, lamento deciros que yo también lo pensaba, y es una mierda, aparte de carísimo. Conseguir cobertura en el Atlántico Norte en situación de borrasca no es fácil, y por supuesto, cuando más lo necesitas, menos la consigues. Y estoy hablando de intentar mantener una conversación, no hablemos ya de bajar ficheros etc.

3) Porque revisamos concienzudamente todo lo revisable antes de partir.

4) Porque los tripulantes éramos 2: Un patrón con una vuelta al mundo a sus espaldas y decenas de traslados de barcos de toda condición, incluyendo ese Atlántico Norte varias veces, pero sobre todo, un marino con experiencia y muchos recursos mecánicos. Y el que suscribe, Capitan de Yate, PPER con 2 Atlánticos y más de 50.000 millas navegadas, con todos los cursos de especialización que para obtener esa titulación se requiere y de los que intenté aprovechar al máximo mi formación. Formación que solo los ignorantes desprecian. Formación que nos permitió conformar un buen equipo: una buena tripulación. Y tuvimos suerte...

5) Porque gracias a esa formación y a esa experiencia, pericia al fin y al cabo, evitamos lo más duro de la borrasca, luchamos contra el viento y la mar, ciñendo al fin y al cabo. Solamente os diré que el abatimieno y la deriva eran tal, que para conseguir entrar en Horta (Azores), estuvimos 8 horas con la proa apuntado a Pico, que es la otra isla más al Este. Con el motor averíado, sin piloto automático. A pura vela.

En cuanto al "suceso" en si del naufragio del catamarán:

1) Es radicalmente falso que el el mercante embistiese al catamarán. La tripulación del mercante, la mayoría de ellos filipinos que navegan por un plato de arroz, -porque asi esta hoy la Marina Mercante desregulada con banderas de conveniencia que tanto os gustan a algunos- hizo lo que pudo y más. Esto lo reconoció la madre que fue rescatada con su hijo. Pero para llevar a cabo una operación de rescate, no basta con ser marinero y echarle "huevos", hay que tener formación específica. Y esa solo la tienen la gente de salvamento marítimo o buques como el Esperanza del Mar. Por cierto, a ver si ahora que está D. Federico Trillo como presidente de la OMI, se obliga a algun pais europeo más a tener barcos como el Esperanza del Mar en el Atlántico Norte, porque ya esta bién que potencias como Inglaterra o Francia, no los tengan.
Si el patrón del catamarán hubiese tenido un mínimo de formación, hubiese sabido que su situación en el catamarán era mucho más segura que el intento de abandono con un mercante no especializado en esas labores. En primer lugar, hubiese contactado por la VHF portatil de seguridad que todo barco de recreo despachado para la Zona 1 tiene que llevar, con su pila de repuesto correspondiente. Y de común acuerdo con el capitán o primer oficial, hubiese sopesado la situación. En segundo lugar hubiese votado la balsa de salvamento que todo barco despachado para zona 1 tiene que llevar con sus correspondientes revisiones. Y el que quiera cagarse en la normativa pues que lo haga, pero todos los elementos de seguridad que se nos requieren en España para navegar en Zona 1, pueden ser necesarios, como asi fue el caso, y de no llevarlos, nos va la vida como asi sucedió.

2) Cuando llegó el Esperanza del Mar, que es el único barco realmente preparado para estas funciones de rescate, la niña ya estaba muerta por hipotermia, después de 6 horas en el agua. El "pollo" que montó el patrón en Azores, yo lo disculpo por el estado en que se encontraba después de ver como su hija se le habia ido. Pero no tenía razón, porque pretendía que el consul de Francia obligase al Mercante a dar la vuelta de su ruta hacia el Golfo de Méjico, para poder reencontrarse con su mujer y su hijo.

Mirad, cofrades, yo estoy seguro de que si en ese caso, en el catamarán, va un patrón profesional, lo procesan por imprudencia temeraria. Como no era un profesional, pues el proceso no se ha hecho, pero quien realmente ha perdido es esa niña, que ya no tiene vida, ni nadie a quien interese saber porque murió realmente...
Evitemos esas situaciones, pensemos que la gente de Salvamento Marítimo, estan un poco "hasta los cojones" de marineros de recreo que nos metemos en situaciones imprudentes, que luego ellos tienen que solventar arriesgando la vida por el puro capricho o afición de unos cuantos. Joder, ¿ es tan difícil entender que no es lo mismo navegar para ganarse el pan, que navegar por placer ?. ¿Es tan difícil entender que tiene lógica que un "rescatador" se juege la vida por salvar a unos pescadores, que estaban trabajando, o a unos marineros de un mercante que estaban haciendo su trabajo, pero no tiene ninguna lógica, que esos mismos rescatadores tengan que jugarse la vida y los bienes públicos, porque unos señores deciden atravesar el Atántico Norte en navegación "de placer" y sin los mínimos requisitos de seguridad y de formación ?, Si se hubiese actuado con eso que llamábamos en nuestra época: "con la diligencia de un buen padre de familia"ese triste suceso se hubiese evitado Y digo más, "tuvieron suerte, solo murió Inés.."

Venga, a navegar, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones.

Salud
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
Galeon de Manila (09-06-2022), marote (25-11-2015), tio_ambeto (16-01-2016)
  #55  
Antiguo 25-11-2015, 12:16
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,389
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 3,361 Agradecimientos en 772 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por ELO850 Ver mensaje
Hola:
pensaba que el hilo iba de barcos que se abandonaban y que después aparecían.
Para mí de interés, como casi todos los hilos de Simbad.
Barcos y sus peripecias.

Para personas y sus peripecias ya tenemos de sobra en todos lados...
Saludos,
Pues vamos a intentar reconducir el hilo, que empezaba muy bien...

Cuando empezó este hilo, os comenté el caso del Wolfhound, un Swan 48 abandonado en una situación un tanto extraña por su tripulación a tan sólo 40 millas de su destino en Bermuda:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...35&postcount=6

Fue avistado varias veces en los meses siguientes por el Atlántico, sin que se hayan vuelto a tener noticias suyas. No os debió de parecer curiosa la noticia (a mí sí) porque casi nadie lo comentó.

Casos como el Kolibrí (el Swan 44 que dio origen a este hilo) son bastante más comunes de lo que parece. Veremos unos cuantos:

El Runnig Free

"Corriendo libremente" ... Un nombre muy apropiado para el caso de este Pearson 365 ketch, que fue abandonado en mayo de 2013, quedando a la deriva durante dos meses por el Atlántico hasta llegar a la costa.

Bill Heldenbrand, empresario retirado de 67 años, zarpó en solitario desde Green Cove Springs, Florida, una mañana de mayo de 2013. Su idea era cruzar el Atlántico y pasar dos años por Europa dedicados a su gran pasión: las carreras de resistencia. Y se lanzó a la aventura transoceánica con su colección de zapatillas de correr, a pesar de que su experiencia en navegación era casi nula, pues había adquirido el barco pocos meses antes y apenas había navegado en las tranquilas aguas del río St.Johns. El día 12 de mayo, cuando estaba a unas 550 millas de la Costa Este de los USA y a 400 millas de Bermuda, se encontró con mal tiempo que superó sus conocimientos (olas de 6 metros y vientos de 40 nudos). Así que, aprovechando que en sus proximidades había un petrolero, mandó un Mayday y fue evacuado. Sus planes de cruzar el charco se torcieron, pues el petrolero tenía como destino Quebec y el Runnig Free quedó a la deriva.

A mediados de Junio de ese año, el crucero Celebrity Summit, en ruta desde New Jersey a Bermuda avistó el barco a la deriva. Al no ver a nadie abordo, se decidió arriar una ballenera para examinar el interior y, de paso, dar un poco de espectáculo al pasaje.





Al no haber nadie abordo, el crucero siguió viaje, después de comunicar a la Coast Guard el avistamiento.

Un mes más tarde de su avistamiento por el crucero, el 5 de julio, el Running Free llegaba a la costa en Norton Point Beach, en Martha´s Vineyard, frente a Cabo Cod (Massachusstes). Después de casi dos meses vagando por el Atlántico, su estado era aparentemente bueno. El génova roto y medio desenrollado, la mayor sobre la botavara arriada a lo burro...pero el casco intacto:







Una vez más, el barco superó a su tripulante.

Una de grog
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
ELO850 (25-11-2015), LORDRAKE (26-11-2015), magallanesXIX (25-11-2015), marote (25-11-2015)
  #56  
Antiguo 25-11-2015, 12:54
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 54
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje


Ese catamarán subió hasta Bermudas para coger portantes. Por el Inmarsat la NOAA estuvo advirtiendo de la posición y las características del ciclón cada 3 horas.
Se que es duro lo que voy a decir, pero hay un responsable de la muerte de esa niña. No es un "conjunto de cosas", es la inconsciencia y la ignorancia del patrón.
No se puede ir a cruzar el Atlantico Norte con la mujer y los niños, como el que va a la caleta de al lado. Y el mar no perdona.
La afición no puede cegar un mínimo de sentido de la responsabilidad. El hecho de que perdiese a su hija, no le exime de esa responsabilidad, y lo que ya me parece increíble es que le eche la culpa a todos, al mercante, al avión, al consulado, y al sumsum corda.
Luego hablamos de si para que los títulos, para que las reglamentaciones etc. Pues intentan evitar estas tragedias, porque el ser humano sin regulaciones, sin normas "objetivas", es un depredador incluso de si mismo, y a veces de aquellos a quien más quiere.

Pero bueno, cada uno tranquiliza su conciencia como puede.

No brindo.
Joder! A la lectura de este post y de la siguiente perla que has dejado, tu falta de sensibilidad y tu total carencia de empatía, espanta!!!!

Solo te deseo de corazón que nunca jamas debas tragarte tus palabras.


No tengo experiencia, es verdad, pero hay una cosa que tengo clara, en la mar, quien manda y quien valora la situación es el patrón. Algunos de vosotros estáis valorando las circunstancias sin tener en cuenta una variable muy importante, la pericia y el estado de la tripulación en ese momento.

En el caso del velero que abrió este hilo, el patrón hizo lo que consideraba correcto y salieron todos sanos y salvos. Chapeau!!!!

En el desgraciado caso de Inés no fue así, la cosa salió mal y la pobre niña perdió la vida. Quien no tenga corazón para compadecerse de ese padre, y sacarle toda la mierda que conlleva un caso así, lo siento, pero es un desalmado.


Salud y buena proa!!
Citar y responder
  #57  
Antiguo 25-11-2015, 13:30
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
X Paulsailor: Yo he vivido bastantes castañas en el Med de 40 y 45 nudos, incluso el famoso grop de la Ophiusa 2011 que llegamos a ver 65 nudos.

Y tambien he vivido verdaderas tormentas -tifón incluido- por el pacífico y mar de la china.

Y te aseguro que no se pueden comparar, lo del med es incomodo por la ola corta, te puede pillar de repente y desprevenido y hacer mucho daño, pero rara vez supera las 24 o 48 horas de carajal, normalmente es mucho menos.

El el pacifivo -y por lo que se, el atlantico-, lo peor no viene con olas de 4 o 5 metros y vientos de mss de 35 o 40 nudos sostenidos, lo peor viene al segundo, tercer o cuarto día, la borrasca te sobrepasa, el viento cambia de dirrección y el viento sigue igual o más fuerte, y se suele estar agotado física y mentalmente.

Con todos mis respetos, no es lo mismo el Med, el cantabrico o en el mar de filipinas donde sueles estar 48 h o menos de 1 resguardo, que en el océano abierto a mas de 1 semana de puerto. Los carajales no son comparables, y psiquicamente no es lo mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=i8glAXQCSFM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Trillador (25-11-2015)
  #58  
Antiguo 25-11-2015, 13:35
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 784 Agradecimientos en 343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Propongo una navegada en conserva al mar de Bering...alguien se apunta? salimos de Badalona
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
  #59  
Antiguo 25-11-2015, 14:48
Avatar de Trillador
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-08-2012
Localización: Atlántico Sur
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Chusin9 Ver mensaje
Quien no tenga corazón para compadecerse de ese padre, y sacarle toda la mierda que conlleva un caso así, lo siento, pero es un desalmado.


Salud y buena proa!!
No es el caso. Algún día lo comprenderás.
Uno no puede evitar emocionarse hasta las lágrimas por las consecuencias de la tragedia y al ponerse en el lugar de ese patrón pero, debemos entender la causa, lo que diferencia a los incidentes, accidentes o tragedias sólo son las consecuencias, pero en todos hay un denominador común.

No se trata de empatía, así son los hechos.

Lamentablemente este tipo de tragedias (en mayor o menor medida evitables) se harán cada vez más frecuentes si seguimos así.

Por poner un ejemplo, imagina que en medio de una vuelta a España alguien dijera: "hostias! Qué fácil esto! Gibraltar? Mejor hago el recorrido de la Vendeé Globe y paso a la historia de los navegantes españoles!"

Casos similares se están viendo cada vez más por la accesibilidad que está teniendo la náutica a todo nivel.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 25-11-2015, 14:49
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Chusin9 Ver mensaje
Joder! A la lectura de este post y de la siguiente perla que has dejado, tu falta de sensibilidad y tu total carencia de empatía, espanta!!!!

Solo te deseo de corazón que nunca jamas debas tragarte tus palabras.


No tengo experiencia, es verdad, pero hay una cosa que tengo clara, en la mar, quien manda y quien valora la situación es el patrón. Algunos de vosotros estáis valorando las circunstancias sin tener en cuenta una variable muy importante, la pericia y el estado de la tripulación en ese momento.

En el caso del velero que abrió este hilo, el patrón hizo lo que consideraba correcto y salieron todos sanos y salvos. Chapeau!!!!

En el desgraciado caso de Inés no fue así, la cosa salió mal y la pobre niña perdió la vida. Quien no tenga corazón para compadecerse de ese padre, y sacarle toda la mierda que conlleva un caso así, lo siento, pero es un desalmado.


Salud y buena proa!!
Falta de sensibilidad y total carencia de empatia....Hummm. Ya dices que no tienes demasiada experiencia...Yo he cometido muchos errores, pero de las consecuencias de los mismos, solo me hago responsable yo, nunca justifico mis errores en los de los demás. Porque si es duro perder a un hijo, y lo se por experiencia, es más duro para quienes hicieron lo humanamente posible porque eso no pasase, que encima tu, por muy dolido que estes, les eches la culpa de lo sucedido.
Ah por cierto, en el caso del velero que abrió este hilo, el patrón, como otros muchos que asi se llaman, tuvo "la suerte" de que los rescatadores portugueses arriesgaron sus vidas, al límite de la autonomía del helicóptero. De chapeau nada.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AILANAUTIC
navegalex (25-11-2015)
  #61  
Antiguo 25-11-2015, 17:23
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,389
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 3,361 Agradecimientos en 772 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
...

Lo que finalmente es determinante son los pocos medios que pone a disposición un mercante para salvar unas vidas,

Yo creo que subir por una escala de gato es peligrosisimo. Una posible solución que debería estar entrenada y homologada incluso para rescatar un miembro de su propia tripulación que cae al mar, sería preparar una red a modo de cesto que se baja con un puntal o grúa. La idea sería separar el punto de rescate del casco del mercante con el puntal de la grúa, poniendo al alcance del naufrago un aro blando que mantenga separada una red.

En las puestas en marcha se hacen maniobras de hombre al agua, pero en teoría el naufrago debe de subir por la escalera de gato, algo muy difícil sobre todo si está agotado, o como es el caso, debe de sugetar una niña de corta edad.

Quizás valdría la pena intentar que se lanzará una campaña internacional para proponer algún tipo de protocolo que evite desgracias como esta,

Lo más lamentable es que todo se podría hacer con medios de abordo, pero esa maniobra no está debidamente ensayada.


Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

El mercante hizo a todas luces una maniobra fatal, pues hundió al catamarán, mas claro no puede estar, pudo quedarse a barlovento y botar un bote o al menos lanzar una balsa, tampoco quiero hablar demasiado pues no estaba allí.

Los mercantes no están pensados para intervenir en operaciones de salvamento y cuando se ven en una situación como ésta ponen los medios que tienen y se juegan el tipo. Decir que lo hizo fatal es injusto. Un bulkarrier de 290 metros de eslora navegando en lastre atravesado a la mar con olas de 6 a 9 metros está corriendo riesgos y no está en condiciones de arriar ningún bote ni lanzar ninguna balsa. Y no llevan grúas ni nada parecido. A lo sumo, una pequeña en el castillo para cargar provisiones pero inviable para subir a nadie a bordo en medio de un temporal. Las escalas de gato, gusten o no, son lo único que tienen.

Esta es una foto del Yuan Fu Star navegando a media carga.



Y esta otra en lastre, como cuando se vio involucrado en el salvamento del catamarán. Os podéis hacer una idea de la altura de la cubierta:



Y ese era la situación del Yuan Fua Star, un bulkarrier de 290 metros de eslora, 45 metros de manga y 170.000 DWT que intervino en el salvamento del Reves D'O. Navegaba en lastre, con lo que el puntal de cubierta se iba hasta los 15-16 metros como mínimo y su maniobrabilidad era la de una vaca con patines. Arriar un bote en estas condiciones era imposible y de haberse intentado habría sido poner en grave riesgo a su tripulación. Y en estos casos, los capitanes prefieren intentar salvar a cuatro que ya están en el agua que intentar rescatar a media docena de personas.

Los humanos siempre tendemos a culpar a los demás de nuestros errores, aunque en el caso del patrón del catamarán puede llegar a ser comprensible...

Por lo demás, coincido con AILANAUTIC. Y lo del Kolibrí, casi acaba mal. El rescate se llevó a cabo en el límite del radio de acción del helicóptero y éstos casi se ven obligados a dejar al último náufrago en el agua. Se jugaron la vida los seis miembros de su dotación (dos pilotos, buceador, operador de grúa y dos sanitarios). Llegaron por los pelos a Horta, ni siquiera pudieron llegar a la base de Flores desde la que habían salido, así que de chapeau para los noruegos, nada de nada. Un poco de buen hacer marinero seguro que les habría evitado todo este marrón.

Una de grog
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
AILANAUTIC (25-11-2015), navegalex (25-11-2015), tio_ambeto (16-01-2016), Trillador (25-11-2015)
  #62  
Antiguo 25-11-2015, 20:23
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje
Lo siento Velero Simbad, pero no tienes ninguna autoridad para escribir lo que has escrito, dando por válida la versión del protagonista de la imprudencia, por calificarlo templadamente. Estas mal informado y eres totalmente parcial. Dedícate a tus hierros, pero no te metas en lo que no tienes ni puta idea.

Para el resto de la concurrencia, puedo escribir con a la autoridad que me da el haber estado alli, haciendo esa travesía en esas mismas fechas, y después de haber recabado información del Instituo Social de la Marina, que nosotros tuvimos más suerte, es verdad, pero a la suerte la favorecimos:

1) Porque llevábamos un barco que un patrón de altura profesional, preparó conciencudamente a la ida, dejando medio barco lleno de repuestos.

2) Porque se trataba de un velero despachado para la Zona 1, con todo lo que ello supone de elementos de seguridad. Y si, llévabamos el Inmarsat, eso que a algunos les jode tanto, porque parece que va en contra de la Radioafición. Joder con las aficiones. La BLU hoy en alta mar, es parque jurásico y el que no lo quiera reconocer pues se equivoca de época. Que hay muchos que seguiis con la BLU, pues muy bien, pero no hay color ni en sencillez de instalación, ni en sencillez de uso, comparándola con el Inmarsat Marino. Ah, y los que os penseis que con Iridium (me refiero al teléfono portatil satelitario), vais sobrados, lamento deciros que yo también lo pensaba, y es una mierda, aparte de carísimo. Conseguir cobertura en el Atlántico Norte en situación de borrasca no es fácil, y por supuesto, cuando más lo necesitas, menos la consigues. Y estoy hablando de intentar mantener una conversación, no hablemos ya de bajar ficheros etc.

3) Porque revisamos concienzudamente todo lo revisable antes de partir.

4) Porque los tripulantes éramos 2: Un patrón con una vuelta al mundo a sus espaldas y decenas de traslados de barcos de toda condición, incluyendo ese Atlántico Norte varias veces, pero sobre todo, un marino con experiencia y muchos recursos mecánicos. Y el que suscribe, Capitan de Yate, PPER con 2 Atlánticos y más de 50.000 millas navegadas, con todos los cursos de especialización que para obtener esa titulación se requiere y de los que intenté aprovechar al máximo mi formación. Formación que solo los ignorantes desprecian. Formación que nos permitió conformar un buen equipo: una buena tripulación. Y tuvimos suerte...

5) Porque gracias a esa formación y a esa experiencia, pericia al fin y al cabo, evitamos lo más duro de la borrasca, luchamos contra el viento y la mar, ciñendo al fin y al cabo. Solamente os diré que el abatimieno y la deriva eran tal, que para conseguir entrar en Horta (Azores), estuvimos 8 horas con la proa apuntado a Pico, que es la otra isla más al Este. Con el motor averíado, sin piloto automático. A pura vela.

En cuanto al "suceso" en si del naufragio del catamarán:

1) Es radicalmente falso que el el mercante embistiese al catamarán. La tripulación del mercante, la mayoría de ellos filipinos que navegan por un plato de arroz, -porque asi esta hoy la Marina Mercante desregulada con banderas de conveniencia que tanto os gustan a algunos- hizo lo que pudo y más. Esto lo reconoció la madre que fue rescatada con su hijo. Pero para llevar a cabo una operación de rescate, no basta con ser marinero y echarle "huevos", hay que tener formación específica. Y esa solo la tienen la gente de salvamento marítimo o buques como el Esperanza del Mar. Por cierto, a ver si ahora que está D. Federico Trillo como presidente de la OMI, se obliga a algun pais europeo más a tener barcos como el Esperanza del Mar en el Atlántico Norte, porque ya esta bién que potencias como Inglaterra o Francia, no los tengan.
Si el patrón del catamarán hubiese tenido un mínimo de formación, hubiese sabido que su situación en el catamarán era mucho más segura que el intento de abandono con un mercante no especializado en esas labores. En primer lugar, hubiese contactado por la VHF portatil de seguridad que todo barco de recreo despachado para la Zona 1 tiene que llevar, con su pila de repuesto correspondiente. Y de común acuerdo con el capitán o primer oficial, hubiese sopesado la situación. En segundo lugar hubiese votado la balsa de salvamento que todo barco despachado para zona 1 tiene que llevar con sus correspondientes revisiones. Y el que quiera cagarse en la normativa pues que lo haga, pero todos los elementos de seguridad que se nos requieren en España para navegar en Zona 1, pueden ser necesarios, como asi fue el caso, y de no llevarlos, nos va la vida como asi sucedió.

2) Cuando llegó el Esperanza del Mar, que es el único barco realmente preparado para estas funciones de rescate, la niña ya estaba muerta por hipotermia, después de 6 horas en el agua. El "pollo" que montó el patrón en Azores, yo lo disculpo por el estado en que se encontraba después de ver como su hija se le habia ido. Pero no tenía razón, porque pretendía que el consul de Francia obligase al Mercante a dar la vuelta de su ruta hacia el Golfo de Méjico, para poder reencontrarse con su mujer y su hijo.

Mirad, cofrades, yo estoy seguro de que si en ese caso, en el catamarán, va un patrón profesional, lo procesan por imprudencia temeraria. Como no era un profesional, pues el proceso no se ha hecho, pero quien realmente ha perdido es esa niña, que ya no tiene vida, ni nadie a quien interese saber porque murió realmente...
Evitemos esas situaciones, pensemos que la gente de Salvamento Marítimo, estan un poco "hasta los cojones" de marineros de recreo que nos metemos en situaciones imprudentes, que luego ellos tienen que solventar arriesgando la vida por el puro capricho o afición de unos cuantos. Joder, ¿ es tan difícil entender que no es lo mismo navegar para ganarse el pan, que navegar por placer ?. ¿Es tan difícil entender que tiene lógica que un "rescatador" se juege la vida por salvar a unos pescadores, que estaban trabajando, o a unos marineros de un mercante que estaban haciendo su trabajo, pero no tiene ninguna lógica, que esos mismos rescatadores tengan que jugarse la vida y los bienes públicos, porque unos señores deciden atravesar el Atántico Norte en navegación "de placer" y sin los mínimos requisitos de seguridad y de formación ?, Si se hubiese actuado con eso que llamábamos en nuestra época: "con la diligencia de un buen padre de familia"ese triste suceso se hubiese evitado Y digo más, "tuvieron suerte, solo murió Inés.."

Venga, a navegar, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones.

Salud
Llamar "Don" al responsable de la ignominiosa actuación en el asunto del Yak 42 me deja claras tus intervenciones.

Algo no se puede dejar de comentar, a Salvamento marítimo le pagamos todos con lo cual están al igual para todo el mundo que los requiera, faltaría mas y no conozco a ninguno que este "Hasta los cojones" de rescatar a deportivos.

¡Ah! y usando tu mismo lenguaje, me meto "Donde me sale de los cojones"

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
astrolabio68 (26-11-2015), GENKAL (27-11-2015), jacarejack (25-11-2015), jonam52 (08-06-2022), LORDRAKE (26-11-2015), Tiberio (25-11-2015)
  #63  
Antiguo 25-11-2015, 21:25
Avatar de ELO850
ELO850 ELO850 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-07-2013
Edad: 59
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Con lo que me gustaba el hilo.... al principio.
Parecía curioso, barcos abandonados y fotos y una historia.

Ahora: juicios de valor, palabras imprudentes, acusaciones... A ver quien sabe mas o juzga mejor.... Caray de testosterona!

Es peligroso empezar un hilo con ilusión... se tuerce (palabra sinónima y suave de jode) rápido.

Una lástima.

Simbad, a mi tus hilos me gustan... no me dedico a juzgar ni a nadie ni a nada (que ya tengo bastante con aguantarme a mi mismo!)... no te cortes y continúa poniendo cosas en la taberna.

Saludos a todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ELO850 este mensaje:
Paulsailor (25-11-2015), RichardR (25-11-2015)
  #64  
Antiguo 25-11-2015, 21:32
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 54
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje
Falta de sensibilidad y total carencia de empatia....Hummm. Ya dices que no tienes demasiada experiencia...Yo he cometido muchos errores, pero de las consecuencias de los mismos, solo me hago responsable yo, nunca justifico mis errores en los de los demás. Porque si es duro perder a un hijo, y lo se por experiencia, es más duro para quienes hicieron lo humanamente posible porque eso no pasase, que encima tu, por muy dolido que estes, les eches la culpa de lo sucedido.
Ah por cierto, en el caso del velero que abrió este hilo, el patrón, como otros muchos que asi se llaman, tuvo "la suerte" de que los rescatadores portugueses arriesgaron sus vidas, al límite de la autonomía del helicóptero. De chapeau nada.

Salud
He leído tu intervención varias veces para asegurarme que no estoy haciendo una interpretación torticera de tus palabras, ..., pero no hay caso.

Me dices que es más duro para los rescatadores que para el padre??? De verdad???

Lo siento, no me lo puedo creer. Solo puedo pensar que es un error de expresión por tu parte, o de interpretación por la mía.

Tú mismo dices que has cometido errores. Debes pagar por ellos con tu vida o con la de tus seres queridos?? Yo creo que no.

Los rescatadores hacen un trabajo excelente, probablemente más allá de su deber. Genial!!

No creo que haya personas de primera y se segunda en la mar. No creo que un recreativo tenga menos derecho a ser rescatado que cualquier profesional. Piensa que los equipos de rescate los pagamos todos, incluso los que viven tierra adentro y no han visto la mar en su vida.

Coincido con Simbad en que tu expresión "Hasta los cojones de salvar marineros de recreo" no es muy afortunada. Es su trabajo, son grandes profesionales y cuentan con los medios que pagamos entre todos. Por mi parte, no creo que yo tenga más derecho a ser rescatado si tengo algún accidente cuando estoy trabajando, por ejemplo, volando en algún avión de mierda por algún remoto país, que tú si estás disfrutando de un plácido día de navegación costera. Confío en el criterio de esos grandes profesionales para asignar prioridades y recursos.

Tal vez estés enfadado por algo, o ese caso te haya afectado especialmente, pero sinceramente creo que estas un poco fuera de lugar. Te lo digo con todo cariño y sin ninguna acritud. Si por un extraño casual coincidimos algún día, yo pago la primera ronda!

Salud y buena proa.

PD. Por cierto, has de explicarme que relación hay entre mi falta de experiencia náutica y mi percepción de tu falta de sensibilidad y empatía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chusin9
Trillador (25-11-2015)
  #65  
Antiguo 25-11-2015, 21:36
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 54
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por ELO850 Ver mensaje
Con lo que me gustaba el hilo.... al principio.
Parecía curioso, barcos abandonados y fotos y una historia.

Ahora: juicios de valor, palabras imprudentes, acusaciones... A ver quien sabe mas o juzga mejor.... Caray de testosterona!

Es peligroso empezar un hilo con ilusión... se tuerce (palabra sinónima y suave de jode) rápido.

Una lástima.

Simbad, a mi tus hilos me gustan... no me dedico a juzgar ni a nadie ni a nada (que ya tengo bastante con aguantarme a mi mismo!)... no te cortes y continúa poniendo cosas en la taberna.

Saludos a todos.

Bueno, es una taberna, no?

Estas cosas pasan. Es lo que tiene estar abierto al público. A veces las conversaciones van mejor o peor, pero siempre se enriquecen con la ayuda de todos!

No creo que Simbad se sienta influido por ningún tipo de intervención. Seguro que seguirán con sus fantásticos hilos.

Y probablemente, este hilo siga adelante, que hay mucho que aprender.

Salud y buena proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chusin9
Trillador (25-11-2015)
  #66  
Antiguo 25-11-2015, 21:52
Avatar de Trillador
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-08-2012
Localización: Atlántico Sur
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Escribir en caliente es mala idea y haciéndolo de mala forma sólo genera resistencia. (Lo se muy bien por experiencia propia) A veces, como lectores, nos toca hacer un esfuerzo para entender lo que quiere decir en realidad, no lo que se lee o el cómo.

Velero Simbad
Me permito usar la analogía de los conductores porque tu la usaste antes. Cuando vemos un rally por caminos de tierra con autos "igualitos" a los que usamos todos en la ciudad nos deja una equivocada sensación de que todos podemos salir mañana al mismo camino y acelerar a 160 km/h durante dos horas más o menos.

Cuando alguien decide hacerlo es raro que no le pase nada, al menos, quién no puede evitarlo sólo queda desearle la mejor de las suertes, tampoco quisiera uno que se haga mucho mal, todos somos más o menos audaces, o lo fuimos y al hacerlo tuvimos más o menos suerte y nos divertimos, nos asustamos o lo lamentamos según haya resultado la cosa. ¿O no?

Al menos, en tierra, nadie debe arriesgar demasiado para acudir en ayuda de otro, cuando uno se manda esas audacias es únicamente uno quién sufre las consecuencias.

En el mar esa es una de las grandes diferencias. No me cabe la menor duda de que cualquiera de nosotros ante cualquier pedido de ayuda acudiría sin pensarlo porque nadie quiere que se pierdan vidas innecesariamente y menos si pudimos evitarlo.

Pasa que últimamente el tema se repite y se entra en terrenos peligrosos para muchas partes.

Una tripulación profesional con (o sin) experiencia que de pronto estaba intentando evitar un carajal es enviada a hacer un rescate en condiciones que algunos no pueden ni imaginar, de pronto las cosas salen bien, pero de pronto no y ahí es cuando todo se complica.

¿Cuántas veces en la tv escuchamos que un auto se fue del camino de tierra "por el mal estado del camino"? Lo cierto es que el conductor no se adaptó a las condiciones del camino. (o no estaba preparado)
Citar y responder
  #67  
Antiguo 25-11-2015, 22:04
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

No entiendo como se pudo llegar a esta situación en el debate. Creo que el tono nos desacredita a todos,

Me gustaría que siempre se respetarán dos principios fundamentales. Libertad y respeto.
Libertad para opinar y respeto al que opina de diferente manera.

En lo que a mi respeta, quisiera puntualizar,

No hace falta que se confirme que la escalera de gato es lo único que hay hoy en día. Creo que las fotos también corroboran que es prácticamente imposible subir un costado de un mercante en lastre en condiciones de mar gruesa ( y totalmente imposible intentando sujetar el cuerpo de una niña desfallecida )

El hecho de que en los mercantes no existan más medios, no quita que podrían tenerlos. También precisaba que no sólo para rescatar los " inconscientes e irresponsables deportivos- " sino para rescatar un tripulante que como ocurre por desgracia muchas veces, cae al mar.

Yo he navegado en mercantes, trabajo con muchos marinos mercantes y mi propio hijo hace muchas puestas en marcha, lo que le obliga a acceder a todo tipo de barcos y plataformas off shore. Sigo sin entender la razón de que no se difunda un sencillo mecanismo que evitaría la pérdida de muchas pérdidas humanas.

Con esto no quiero acusar a la tripulación de los mercantes, ( seguro que hicieron lo humanamente posible) tampoco tengo los sufí entes arrojos para criticar el comportamiento del padre y patrón.

Sólo pensar en el sufrimiento que tuvo que padecer durante las horas que acompañó a su hijita, merecen toda mi comprensión y apoyo. Nuca me atrevería a verter la más mínima critica que remotamente pudiera llegar a sus oídos aumentando así su angustia. No creo que nadie pueda decir que nunca ha sometido a un hijo o a un ser querido a un riesgo innecesario - en el mar, en la carretera o en la montaña. Vivir conlleva la posibilidad de morir y por muchas cautelas y precisión que tengamos el riesgo siempre esta ahí.

Si queremos debatir sobre la pericia o ineptitud de un patrón, tenemos numerosos ejemplos - incluso en las mismas fechas y zona de navegación - sin tener que enredarnos en una desgracia tan grande como esta. Lo menos que me parece - ya se ha dicho aquí- es tener tampoco empatía como un psicópata y sinceramente, puedo tolerar cualquier cosa, menos esa. Esa línea yo no la traspaso,
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
astrolabio68 (26-11-2015), Chusin9 (25-11-2015), RichardR (25-11-2015), Trillador (25-11-2015)
  #68  
Antiguo 25-11-2015, 22:12
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

La verdad es que el debate esta muy interesante... aunque afloren sentimientos, todos tenéis mucha razón, tenemos que ser consiente en lo que hacemos, porque seremos responsable de nuestros actos. los rescatadores...... pues es su trabajo, y no se cuestionan a quien tienen que rescatar.Nadie se cuestiona a quien y donde tienen que rescatar, ni policía, ni bomberos..., nadie cada uno en su medio.
Citar y responder
  #69  
Antiguo 25-11-2015, 22:36
Avatar de Trillador
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-08-2012
Localización: Atlántico Sur
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Con esto no quiero acusar a la tripulación de los mercantes, ( seguro que hicieron lo humanamente posible) tampoco tengo los sufí entes arrojos para criticar el comportamiento del padre y patrón.

Sólo pensar en el sufrimiento que tuvo que padecer durante las horas que acompañó a su hijita, merecen toda mi comprensión y apoyo. Nuca me atrevería a verter la más mínima critica que remotamente pudiera llegar a sus oídos aumentando así su angustia. No creo que nadie pueda decir que nunca ha sometido a un hijo o a un ser querido a un riesgo innecesario - en el mar, en la carretera o en la montaña. Vivir conlleva la posibilidad de morir y por muchas cautelas y precisión que tengamos el riesgo siempre esta ahí.

Si queremos debatir sobre la pericia o ineptitud de un patrón, tenemos numerosos ejemplos - incluso en las mismas fechas y zona de navegación - sin tener que enredarnos en una desgracia tan grande como esta. Lo menos que me parece - ya se ha dicho aquí- es tener tampoco empatía como un psicópata y sinceramente, puedo tolerar cualquier cosa, menos esa. Esa línea yo no la traspaso,
Si bien estoy de acuerdo en todo, comparto plenamente y tampoco quiero juzgar a nadie, ni lo haré. Quienes mas se cuestionarán, serán los protagonistas de por vida.

Pasa que los humanos no sabemos perder y aceptar nuestros errores, como ya se dijo.

Le echamos la culpa al camino cuando claramente es del conductor, lo peor es que estamos acostumbrados a expresarnos y pensar de esa forma.

En casos similares, hay que alegrarse cuando se salva alguna vida, asumiendo que en tales condiciones la pérdida es inevitable y el rescate un milagro.

PD: Velero Simbad. También disfruto mucho de tus hilos y espero seguir leyendolos.
Citar y responder
  #70  
Antiguo 25-11-2015, 22:36
Avatar de pedropicapiedra
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-02-2011
Localización: Donde pueda o me dejen...
Edad: 55
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Desòes de leer..un par de veces la intervencion de Ailanautic.no se si la palabra soberbia queda muy justa o habria que recurrir a un superlativo
Esta claro que crees que debe ser el estado quien te indique que medidas de seguridad debes o no llevar en un barco,...seguro que eso hubiese evitado la tragedia?a mi me suena mas a un paternalismo dictatorial propio de otros tiempos..afortunadamente pasados.
Espero que jamas tomes una decision erronea..y en tal caso te juzges menos severamente de lo que lo haces con los demas...
Citar y responder
  #71  
Antiguo 25-11-2015, 23:03
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Chusin9 Ver mensaje
He leído tu intervención varias veces para asegurarme que no estoy haciendo una interpretación torticera de tus palabras, ..., pero no hay caso.

Me dices que es más duro para los rescatadores que para el padre??? De verdad???

Lo siento, no me lo puedo creer. Solo puedo pensar que es un error de expresión por tu parte, o de interpretación por la mía.

Tú mismo dices que has cometido errores. Debes pagar por ellos con tu vida o con la de tus seres queridos?? Yo creo que no.

Los rescatadores hacen un trabajo excelente, probablemente más allá de su deber. Genial!!

No creo que haya personas de primera y se segunda en la mar. No creo que un recreativo tenga menos derecho a ser rescatado que cualquier profesional. Piensa que los equipos de rescate los pagamos todos, incluso los que viven tierra adentro y no han visto la mar en su vida.

Coincido con Simbad en que tu expresión "Hasta los cojones de salvar marineros de recreo" no es muy afortunada. Es su trabajo, son grandes profesionales y cuentan con los medios que pagamos entre todos. Por mi parte, no creo que yo tenga más derecho a ser rescatado si tengo algún accidente cuando estoy trabajando, por ejemplo, volando en algún avión de mierda por algún remoto país, que tú si estás disfrutando de un plácido día de navegación costera. Confío en el criterio de esos grandes profesionales para asignar prioridades y recursos.

Tal vez estés enfadado por algo, o ese caso te haya afectado especialmente, pero sinceramente creo que estas un poco fuera de lugar. Te lo digo con todo cariño y sin ninguna acritud. Si por un extraño casual coincidimos algún día, yo pago la primera ronda!

Salud y buena proa.

PD. Por cierto, has de explicarme que relación hay entre mi falta de experiencia náutica y mi percepción de tu falta de sensibilidad y empatía.

Gracias por tu intervención Chusin9 y por esa ronda a la que me invitas, que espero poder hacer realidad algun dia.

Reconozco que estoy enfadado. Si, por el tono de los primeros post de Simbad, refiriéndose a un caso que desgraciadamente me tocó vivir muy de cerca. Me encendió la espoleta, el que casi se daba a entender que la niña había muerto en el Esperanza del Mar, porque este llegó tarde. Y ya la carga explota cuando se da pábulo al reproche que hace el padre a los que se vieron obligados a intervenir en la operación de rescate que provocó el catamarán: que si el mercante le embistió etc. Su dolor no es patente de corso para hacer esas acusaciones. Hubiera sido mejor un: " me equivoqué haciendo esta travesía en familia, sin una tripulación preparada, y lo estoy pagando muy caro, solo me queda agradecer a todos los que nos ayudaron en aquellos momentos, porque se que hicieron todo lo que pudieron por evitar la fatalidad de nuestra pérdida ". Esa actitud es la que me genera empatía y sensibilidad.

Y reconozco que estoy enfadado, por más cosas:

Desde un ámbito europeo, en la actualidad y porque afortunadamente nuestro nivel de vida y cultural a progresado mucho, cada vez hay más afición a la náutica. Digamos que se ha "socializado" bastante, y esto es enormemente positivo. Pero tan negativo es no llegar, como pasarse. Tan negativo era aquello de la náutica para unos pocos privilegiados, como lo es el "todos podemos hacerlo todo".
Por mis circunstancias profesionales, estoy algo vinculado a las escuelas naúticas, y al mundo del charter y los traslados...No te puedes imaginar como va el "público". Y en esa progresión del "todos lo podemos todo", la gente afronta el cruce del Atlántico como el que se va de Torrevieja a Tabarca. Eso si, de "bricolage eléctrico y de comunicaciones" todo el mundo sabe la hostia. Luego el océano pone las cosas en su sitio. Pues nada, que vengan los rescatadores a buscarme, que los "pagamos todos"...

Enfados a parte, esto no se aguanta. Aqui algo falla. Por ese camino encallamos y al final volveremos al principio, los barcos navegando solos por el oceano, 6 meses después de haber sido "rescatados" sus intrépidos tripulantes. Y de los que se hundieron, los patrones diciendo que la culpa es del rescatador...El mundo al revés.

Venga, unas rondas tambien para el Simbad, a ver si se nos pasa el cabreo y reflexionamos aunque sea en voz demasiado alta.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
tio_ambeto (16-01-2016), Trillador (26-11-2015), Velero Simbad (26-11-2015)
  #72  
Antiguo 26-11-2015, 01:11
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Enrique quisiera aclarar, quizas no se me ha entendido, me refiero al tipo de tripulacion no por llevar niños pequeños sino por no ser una tripulacion con varios adultos que pudieran ayudar desde llevar un timon hasta achicar agua. Comparto tu punto de vista y desde aqui mis sentimientos con ese padre.
No te vayas tio tienes mucho que aportar
Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
A diario llevamos niños en coche, las mas de las veces a mas velocidad de la permitida, incluso alguno con una copa de mas, se matan a cientos o a miles y a nadie se le ocurre decir que como se le ocurre a un padre, o madre, subir a su hijo en coche....
Esta es la vida misma, destino, fatalidad, mala suerte, karma... unos se mueren antes que otros, es el peligro que tiene el estar vivo, que te puedes morir, si fuera una película se podría hacer un flashback y ver al patrón que decide esperar el puñetero ventilador, que efectivamente se puede pasar de el, pasan 3 o 4 días hasta que llega la pieza y se libra de la tormenta y claro esta de todo lo que viene después ¿O no? porque si es el destino el que juega se habría tropezado con otra cosa ...

Bueno, este hilo ya lleva un camino que no me gusta, luego lo dejo, me moleste en traducir el articulo porque creo que hay muchas cosas a sacar en cuenta, yo no voy a entrar a juzgar a nadie ni tampoco a participar en ello, mas a mas el patrón dice que lo publica por si pudiera servir a otros y pide respeto, peroooooooooo..... no pensó en los españolistos a diferencia de las respuestas en su blog, condolencias, palabras de animo, aquí ya esta sentenciado y además a nosotros no nos habría pasado ¡País!



P.D Antonio, no va nada contigo, he utilizado tu respuesta para despedirme, con lo único que no estoy nada de acuerdo es con lo que he resaltado en negrita.
__________________
El GRAN AZUL

Editado por LORDRAKE en 26-11-2015 a las 01:30.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LORDRAKE este mensaje:
Trillador (26-11-2015), Velero Simbad (26-11-2015)
  #73  
Antiguo 26-11-2015, 01:22
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Totalmente de acuerdo a veces la info meteorologica no tiene mucho de coincidencia con lo que pasa, sin ir mas lejos la ultima travesia a Canarias la prevision del dia anterior pronosticaban NNW en la zona y amanecio con un temporal en el estrecho por unas bajas que se formaron en N de Africa, era domingo...
Solo comentar que a primeros de Mayo se estuviera formando un huracan en Cuba, y aunque no deja de ser estadisticamente posible imaginaos que la mayoria salimos en Mayo para Azores

LORDRAKE
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No encuentro históricos de viento real. En la página del NOAA del día 5 de mayo aparece esta foto y un aviso de formación de huracán al norte de Cuba, el que sería el huracán Ana.



En el texto del aviso no aparece nombrada la depresión que causó los naufragios.
http://www.nhc.noaa.gov/archive/xgtw...n=atlc&fdays=2

Me parece difícil escapar de esas condiciones gracias a una información especialmente privilegiada.

__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #74  
Antiguo 26-11-2015, 09:57
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje
Gracias por tu intervención Chusin9 y por esa ronda a la que me invitas, que espero poder hacer realidad algun dia.

Reconozco que estoy enfadado. Si, por el tono de los primeros post de Simbad, refiriéndose a un caso que desgraciadamente me tocó vivir muy de cerca. Me encendió la espoleta, el que casi se daba a entender que la niña había muerto en el Esperanza del Mar, porque este llegó tarde. Y ya la carga explota cuando se da pábulo al reproche que hace el padre a los que se vieron obligados a intervenir en la operación de rescate que provocó el catamarán: que si el mercante le embistió etc. Su dolor no es patente de corso para hacer esas acusaciones. Hubiera sido mejor un: " me equivoqué haciendo esta travesía en familia, sin una tripulación preparada, y lo estoy pagando muy caro, solo me queda agradecer a todos los que nos ayudaron en aquellos momentos, porque se que hicieron todo lo que pudieron por evitar la fatalidad de nuestra pérdida ". Esa actitud es la que me genera empatía y sensibilidad.

Y reconozco que estoy enfadado, por más cosas:

Desde un ámbito europeo, en la actualidad y porque afortunadamente nuestro nivel de vida y cultural a progresado mucho, cada vez hay más afición a la náutica. Digamos que se ha "socializado" bastante, y esto es enormemente positivo. Pero tan negativo es no llegar, como pasarse. Tan negativo era aquello de la náutica para unos pocos privilegiados, como lo es el "todos podemos hacerlo todo".
Por mis circunstancias profesionales, estoy algo vinculado a las escuelas naúticas, y al mundo del charter y los traslados...No te puedes imaginar como va el "público". Y en esa progresión del "todos lo podemos todo", la gente afronta el cruce del Atlántico como el que se va de Torrevieja a Tabarca. Eso si, de "bricolage eléctrico y de comunicaciones" todo el mundo sabe la hostia. Luego el océano pone las cosas en su sitio. Pues nada, que vengan los rescatadores a buscarme, que los "pagamos todos"...

Enfados a parte, esto no se aguanta. Aqui algo falla. Por ese camino encallamos y al final volveremos al principio, los barcos navegando solos por el oceano, 6 meses después de haber sido "rescatados" sus intrépidos tripulantes. Y de los que se hundieron, los patrones diciendo que la culpa es del rescatador...El mundo al revés.

Venga, unas rondas tambien para el Simbad, a ver si se nos pasa el cabreo y reflexionamos aunque sea en voz demasiado alta.
Por mi empezamos de nuevo

Me entendiste mal en el primer post, las noticias eran que murió en el Esperanza del Mar, supongo que oficialmente seria así y es lo que transcendió, a la prenasa entonces, pero en ningún momento yo he dicho nada respecto a la actuación del barco español, que ni dudo que seria la mejor, ni el propio patrón que no tiene mas que palabras de agradecimiento al respecto del barco español, yo me entere de que murió en el mar el otro día traduciendo el texto.

Cierto es que la mujer pretendía que el mercante diera la vuelta, esta claro que eso no puede ser, pero las desatenciones a las que me refiero viene de las autoridades consulares de su país, ella también tiene palabras de agradecimiento pata la tripulación del mercante, en cuanto a la maniobra del mercante no tengo criterio suficiente para profundizar en ello, estoy mas con Prometeo, creo que se puede hacer mucho mas preventivamente, quizás no quisieron arriesgarse, cosa que entiendo, tenían un bote insumergible en popa el resultado es el que fue...
Y para que veas que siempre hay puntos de acuerdo, en lo señalado en rojo estoy mas que de acuerdo contigo, yo llevo en eso mas de 30 años, pero no es el debate, ese señor pillo una situación extraordinaria y para eso no hay preparación, independientemente de que no tuviera la suficiente experiencia, esta se coge navegando y si no sales al océano, nunca la tendrás, cuando yo empecé en esto los Hippies se embarcaban en barcos construidos por ellos mismos, sus mujeres parían abordo, no había gps, ni mucho menos todo lo demás y iban a todas partes, bueno, gracias a todos por sus intervenciones.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
astrolabio68 (26-11-2015), Drac (26-11-2015), ELO850 (26-11-2015), jonam52 (08-06-2022), tio_ambeto (16-01-2016), Trillador (26-11-2015)
  #75  
Antiguo 26-11-2015, 12:47
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 784 Agradecimientos en 343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

esto es como el whatsapp...cientos de parejas se separaron gracias a la aplicación, muchas veces no es lo mismo escribir que hablar, y ahí vienen las confusiones, los malos entendidos y los problemas
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
Loquillo (27-11-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto