![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sardinella aurita
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no me quiero equivocar, pero me parece que es un sábalo. (Alosa Alosa) Suelen tener una mancha negra detrás del opérculo, que puede estar seguida de otras dos o tres más pequeñas. La banda dorada no la tienen todos los ejemplares.
Es un pez anádromo. "Oséase", que vive en el mar pero entra en los ríos a reproducirse y desovar. Su población se redujo bastante por culpa de las presas, que le impiden remontar los ríos hasta sus lugares de desove. Le gustan los ríos grandes de corriente más bien lenta, pero no remonta los afluentes. En España es más común en el Norte y Atlántico, remontando habitualmente el Bidasoa, Asón, Miño, Limia, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro. Lo hacen a partir de los 4 - 6 años de vida, pueden medir entre 30 y 70 Cm y pesar hasta 3,5 kilos. Suele pescarse ocasionalmente al currican. Su aspecto se asemeja a una sardina muy grande y mucho más gorda. En alguna ocasión tengo visto noticias en prensa contando: "Pescada Sardina gigante en el puerto de.............." http://www.diariovasco.com/20080308/...-20080308.html También podría ser una Alacha, como te indica Riglos, solo que esta solo se alimenta de plancton y sería dificil pescarla con cebo o señuelos. No pasa de 30 cm. ![]() ![]() ![]() ![]()
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón Editado por PELOSA en 07-02-2016 a las 18:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Riglo, Pelosa!
Por lo que decís y trasteando por internet si que tiene pinta de ser una lacha pero me sorprende encontrarla en Barcelona, invierno, de día, a 25 metros de profundidad y entre un minibanco de jureles y caballas No sabía que se daba por estas zonas. |
|
|
||||
|
||||
|
El de arriba tiene la pinta de ser un arenque (Clupea Arengus), a veces viene alguno que otro despistado mezclado con la sardina aquí en el Cantábrico. Puedo estar equivocado, he dicho que tiene pinta. Tampoco pones el tamaño.
Al de abajo aquí llamamos Makarel, unos autores lo llaman Scomber Japónicus y otros Scomber Colias, yo me inclino más por el segundo porque Japón me pilla muy lejos y estos bichos vienen del Mar del Norte al igual que el Verdel. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Por tamaño podría ser pero me despista la línea lateral amarilla que en los arenques es inexistente. Se da la circunstancia de que existe una especie de Alosa denominada precisamente por el nombre científico de Alosa Harengus por su gran parecido con el Arenque, éste sí que tiene la línea lateral amarilla.
Quizá se trate de esta especie, no sé. ![]()
|
||||
|
||||
|
Es que en teoría, el harengus no lo hay en el Mediterráneo y es consumidor de plancton.
Por eso también resultaría dificil pescarlo a cebo o con señuelos. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una vez pesqué una sardina con txitxarrera
, así es que camarada Pelosa de eso no me fiaría. En el tema del comer al igual que en el del j.... no está nada escrito. En Octubre de 2014 iba yo un día despacito caceando con cucharillas por la parte Este de la isla de Ízaro por si caía una lubina cuando lo que pillé fue un Pez Luna (Mola Mola) , o sea que.......
|
||||
|
||||
|
Eso lo tengo claro, Txelfi. He sacado yo muíles (mújoles) a spinning tragándome el señuelo.
![]() Es más lo de que, en teoría, no las hay en el mediterráneo, aunque hasta eso lo pongo en cuarentena..... ![]() "Cosas veredes, amigo Sancho, que harán hablar a las piedras...." ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mújoles??? son los mujos, lliseras o lisas?? Por que se estos hay en todos los puertos del Mediterráneo desde que tengo uso de razón. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si señor, esos mismos:....
![]() Los hay, yo creo que en todos los puertos del mundo, rías, tramos bajos y medios de ríos, bocas de alcantarillas, emisarios submarinos, etc, etc. Y también por el medio de la mar en grandes bancos, a veces boqueando en superficie, parados con la aleta dorsal fuera del agua, tomando el sol o simplemente, navegando. Yo creo que si en vez de vivirlo, se lo oigo contar a otro, no lo creo. Pues en dos ocasiones, una a mi hermano desde lancha y otra yo, pescando desde tierra. Las dos veces con paseantes. Y no venían robados, entraron al señuelo con una picada como Dios manda (pensábamos que eran lubinas, que es a lo que estábamos) y traían clavado el triple de cola.: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|