La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 05-04-2016, 16:25
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Esto me parece un post de locos. Según lo veo yo y si el cofrade lo explica con exactitud, él vá manteniendo un rumbo constante desde hace tiempo y el otro decide de repente cambiar el rumbo poniendo en riesgo de colisión a los dos barcos....!!!¿¿?? Creo que lo de las preferéncias, barloventos y demás historias sobran.

Odin
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ODIN este mensaje:
Arku (05-04-2016), Bohemia (05-04-2016)
  #52  
Antiguo 05-04-2016, 17:25
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Esto me parece un post de locos. Según lo veo yo y si el cofrade lo explica con exactitud, él vá manteniendo un rumbo constante desde hace tiempo y el otro decide de repente cambiar el rumbo poniendo en riesgo de colisión a los dos barcos....!!!¿¿?? Creo que lo de las preferéncias, barloventos y demás historias sobran.

Odin
Lo malo no es que pienses eso, sino que me temo que hay muchos que opinan como tu.

Hace unos años estuve a punto de tener un abordaje en una situación parecida a la del cofrade. Enla bahía de Jávea. Yo amurado a estribor, en portantes. El contrario amurado a babor y ciñendo. En este caso no hubo cambio de dirección ni maniobra. Simplemente se acercaba a mi popa gritando "Aparta que yo voy ciñendo". Con una orzada de emergencia conseguí que no se empotrara en mi amura...

Me quedo con tu frase "creo que lo de las preferencias, barloventos y demás historias, sobran"
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
chukel (05-04-2016)
  #53  
Antiguo 05-04-2016, 17:36
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Muy bien Luis, quédate con tu manual de libro. A mí, en este caso, aunque tuviera preferéncia, no se me hubiera ocurrido cortar la proa de nadie. Creo que una cosa es la competición ya sea en barcos, coches o monopatín y otra la cortesía básica.

Odin
Citar y responder
  #54  
Antiguo 05-04-2016, 17:46
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Muy bien Luis, quédate con tu manual de libro. A mí, en este caso, aunque tuviera preferéncia, no se me hubiera ocurrido cortar la proa de nadie. Creo que una cosa es la competición ya sea en barcos, coches o monopatín y otra la cortesía básica.

Odin
Es que no se trata de reglas de competición. Se trata de reglas del REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENCIÓN DE ABORDAJES EN LA MAR, más conocido como RIPA (Regla nº 12), de obligatorio cumplimiento para todos los barcos.

Si al otro barco le da por virar y ganar un derecho de paso, al cofrade Armanslot no le queda otra que dejarle pasar. Y si no lo hace, es él quien ha creado una situación de riesgo.

Como con todo acierto dice Luisglezi "lo malo no es que pienses así, es que hay muchos que piensan como tú".

En fin...
Citar y responder
  #55  
Antiguo 05-04-2016, 18:48
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

De su POPA, el otro barco pasó a un metro de su POPA, seguramente arribó un poquito para no llevarse por delante al cofrade. No le cortó la proa, no colisionó: aún con preferencia hay que evitar la colisión. Un metro, dos o cuatro por POPA, cuando vamos ciñendo y queremos remontar el viento, no me parece una distancia peligrosa.

Al leer algunas respuestas en las que se interpretan libremente la reglas de navegación, empiezo a entender porque me suceden aveces cosas extrañas en el mar. Las reglas no están reñidas con la buena educación.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
doctaton (05-04-2016)
  #56  
Antiguo 05-04-2016, 19:02
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
De su POPA, el otro barco pasó a un metro de su POPA, seguramente arribó un poquito para no llevarse por delante al cofrade. No le cortó la proa, no colisionó: aún con preferencia hay que evitar la colisión. Un metro, dos o cuatro por POPA, cuando vamos ciñendo y queremos remontar el viento, no me parece una distancia peligrosa.

Al leer algunas respuestas en las que se interpretan libremente la reglas de navegación, empiezo a entender porque me suceden aveces cosas extrañas en el mar. Las reglas no están reñidas con la buena educación.
Esa es la clave, cofrade.

Las reglas, justas o no, no están sometidas a la interpretación de cada uno, sino que están para cumplirse, gusten o no, ya que esta es la única manera de que todos podamos navegar con seguridad, sabiendo que el armador del otro buque, interpretará las reglas como son, y no como le parece deberían ser.

En el caso del cofrade en cuestión, para mi está claro que quien tiene la preferencia, es quien cambia de rumbo y comienza a amurar por Er. No se si está bien o no, posiblemente no, pero esto no está sometido a votación, es así y así debemos cumplirla.

No creo que en el ejemplo que nos atañe, el buque que se cruza, reúna los requisitos de buque que alcanza.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 05-04-2016, 19:05
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje

Este dibujo de armanslot74 es muy clarificador.
Efectivamente. El "otro" dibujo también lo era.
Así yo no juego. ESTE HILO PARECE UN TEST DEL PER

....


Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Si estoy equivocado, mis disculpas a la taberna, pero creo que los que han escrito el RIPA han tratado de ser muy exactos con las definiciones y las normas.
Saludos,
NO ESTÁS EQUIVOCADO.
Sencillamente hablamos de DOS SITUACIONES distintas, donde se aplica la regla 12 o la regla 13.

Según el primer dibujo, donde nada hace sospechar un "alcance" (recuerdo que esta palabreja es una mala traducción ya que en inglés el reglamento dice overtake que significa, en español, ADELANTAMIENTO), pues sencillamente dos barcos de vela que en algún momento navegan en paralelo a cierta distancia. Cuando uno vira, el otro, atento a la jugada, aplica el reglamento (regla 12).

Según el segundo dibujo, donde está claro que el barco que finalmente vira viene "alcanzando" al otro barco (adelantándolo), ya no puede ganar la razón en la maniobra virando porque viene de adelantar. Se aplica la regla 13.


EL RIPA es precisamente para que no podamos hacer mucha "interpretación libre". Sencillamente, hay que aplicar la norma, pero con toda la información.

Tal vez sea correcto en este punto recordar que algunos patrones tenemos por costumbre la norma de..."ANTE LA DUDA, NO TE PONGAS EN COMPROMISO DE VER QUIÉN TIENE RAZÓN". Es decir, antes de que se establezca la situación para consultar el RIPA, procura evitar la duda. Maniobrando con mucha anticipación, o contactando por radio. (Yo he llegado a pedirle explicaciones a un buque de la armada.... un día os lo cuento y os meais de la risa...).

También me sumo al comentario de JIAUKA reforzando la opinión de AKAKUS, y que NO TODOS HACEMOS BIEN: Dada ya una situación de cierto compromiso (o duda), el barco que tiene preferencia DEBERÍA MANTENERSE A RUMBO para evitar crear una nueva situación chunga. Esto sería "el espejo" de lo que dice el RIPA sobre el barco que no tiene preferncia, que debe maniobrar con prontitud y amplitud suficiente como para que se reconozca su maniobra.


Y ya lo último.
El problema de las interpretaciones de la regla 12 es que SON DIGITALES (BINARIAS).
Es decir, O LO HACES BIEN, O LO HACES MAL.
Y todos conocemos en ciertas tripulaciones a ese que dice en un momento de tensión, con gran serenidad y solvencia ..." TENEMOS PREFERENCIA, PORQUE ÉL CARGA POR BABOR"..... ¿Y si el menda se equivoca? ¡Tiene un 50% de posibilidades! No somos infalibles, y no sería raro que en el "otro" barco vaya un menda listo que interprete mal una norma, y al final haya colisión. Por eso en los accidentes LA CULPA ES SIEMPRE DE LOS DOS. Otra cosa es el porcentaje de culpa (y quien dice culpa, dice responsabilidad económica sobre los daños)..... Total, que bien hecho lo de no colisionar.

Fin.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 05-04-2016 a las 19:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
jiauka (05-04-2016)
  #58  
Antiguo 05-04-2016, 19:07
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Muy bien Luis, quédate con tu manual de libro. A mí, en este caso, aunque tuviera preferéncia, no se me hubiera ocurrido cortar la proa de nadie. Creo que una cosa es la competición ya sea en barcos, coches o monopatín y otra la cortesía básica.

Odin
Como ya ha dicho chuckel, no es un tema de competición o no. Tampoco es un tema de cortesía o no.

Yo, igual que tu, trataría de evitar a toda costa una maniobra inesperada que fuerce una situación de riesgo. Es incluso posible que "el otro" haya sido desconsiderado, y si me apuras hasta imprudente (en el caso de que la virada se haya producido con mínima distancia de seguridad).

Pero la cuestión no es esa. La casuística de situaciones de cruce en el mar es muy amplia. Y las normas del RIPA, que son totalmente artificiales/convencionales, fijan unos criterios lo más simples posible para arbitrar prioridades.

Creo que es imprescindible que TODOS los que patronean las conozcan A FONDO, y que las respeten SIEMPRE. No es admisible (en mi opinión) que haya tanta gente que no tenga claro cómo actuar en casos habituales como éste.

Pero es incluso mucho menos admisible la descalificación de la norma. Es como el que se salta el stop "porque no viene nadie", o conduce a 90 km/h por la noche en la ciudad "porque no hay casi tráfico". Sí, cofrade Odin, me quedo con el manual de libro, porque no hay otro.
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #59  
Antiguo 05-04-2016, 19:18
Avatar de DavidElMarino
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2014
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 25 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Si al otro barco le da por virar y ganar un derecho de paso, al cofrade Armanslot no le queda otra que dejarle pasar. Y si no lo hace, es él quien ha creado una situación de riesgo.
Veamos, esta claro que la regla Babor pierde frente a Estribor está clara y es indiscutible, pero me gustaría realizar una apreciación.
Considero que para que se respeten las buenas practicas marineras y no estando en regata ambos, si el barco con el que se cruzó el cofrade Armanslot viró (paso de recibir por babor a recibir por estribor) demasiado cerca y sin dar tiempo para percatarse de ello, se está creándose una situación de riesgo innecesaria.

Personalmente me gusta que "me vean venir" y se pueda maniobrar con anticipación, dado que el otro, como yo, puede ir solo, estar trimando, ..... y crear situaciones de cruce tan justas no creo sea de buena practica marinera.

Saludos y

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DavidElMarino
ODIN (05-04-2016)
  #60  
Antiguo 05-04-2016, 19:20
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
De su POPA, el otro barco pasó a un metro de su POPA, seguramente arribó un poquito para no llevarse por delante al cofrade. No le cortó la proa, no colisionó: aún con preferencia hay que evitar la colisión. Un metro, dos o cuatro por POPA, cuando vamos ciñendo y queremos remontar el viento, no me parece una distancia peligrosa.

Al leer algunas respuestas en las que se interpretan libremente la reglas de navegación, empiezo a entender porque me suceden aveces cosas extrañas en el mar. Las reglas no están reñidas con la buena educación.
Hombre recuerdo un vídeo que se colgó en esta taberna. Situación parecida en regata. Todo controlado. Al pasar por la popa justo, se desventa el genova por el rebufo del velero que seguía su rumbo. Orzada bestial y acaban abordando al velero por la aleta.
Un metro puede ser justo. Aunque esta claro que en este caso no, pues no ocurrió nada.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 05-04-2016, 19:21
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por DavidElMarino Ver mensaje
Veamos, esta claro que la regla Babor pierde frente a Estribor está clara y es indiscutible, pero me gustaría realizar una apreciación.
Considero que para que se respeten las buenas practicas marineras y no estando en regata ambos, si el barco con el que se cruzó el cofrade Armanslot viró (paso de recibir por babor a recibir por estribor) demasiado cerca y sin dar tiempo para percatarse de ello, se está creándose una situación de riesgo innecesaria.

Personalmente me gusta que "me vean venir" y se pueda maniobrar con anticipación, dado que el otro, como yo, puede ir solo, estar trimando, ..... y crear situaciones de cruce tan justas no creo sea de buena practica marinera.

Saludos y

Saludos
Completamente de acuerdo contigo, David. Pero el cofrade ha preguntado e quien tiene preferencia y no quien actúa de manera temeraria o irresponsable.

En el caso que nos atañe, a menos que pueda alegarse la regla de buque que alcanza, la preferencia la tiene el que vira.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 05-04-2016, 19:25
Avatar de DavidElMarino
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2014
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 25 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Completamente de acuerdo contigo, David. Pero el cofrade ha preguntado e quien tiene preferencia y no quien actúa de manera temeraria o irresponsable.
Completamente de acuerdo contigo, doctaton. La regla está clara y así la entiendo como he dicho en mi comentario.
Tan solo quería quitar estrés al tema y recordar que es importante las buenas practicas marineras y maniobrar dando tiempo de reacción.
Te invito a otra

Editado por DavidElMarino en 05-04-2016 a las 19:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DavidElMarino
doctaton (05-04-2016)
  #63  
Antiguo 05-04-2016, 19:48
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Vaya tela, estoy alucinado. Siempre he sido un poco paranoico con esto, pero leído lo leído, voy a extremar las precauciones. Nunca se sabe si el que tienes delante pensará que "...lo de las preferéncias, barloventos y demás historias sobran"

Casi que me siento más seguro en las regatas. Nos cruzamos viéndonos el blanco de los ojos, pero la gente sabe lo que hace.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
Avro (05-04-2016), doctaton (05-04-2016), jiauka (05-04-2016), luisglezi (05-04-2016)
  #64  
Antiguo 05-04-2016, 19:58
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Todavía hay gente (suelen ser de cierta edad) que te regañan por la calle si vas por la acera que no es la correcta. Creo que es la derecha.

Pero bueno, imaginaros que hacemos lo mismo en la calle... como vamos por el lado correcto...pues oye.. no nos apartamos. Y si nos chocamos, pues oye... que se fastidie, que para eso va en dirección contraria.

Todo ESO tiene un sentido, si se está en una regata. Competición. Situación que una persona adulta escoge vivir, de estrés, de lo que sea.
Pero yo no me he comprado un velero para estresarme con las preferencias y normas regateras, fastidiarme un rumbo constante y tranquilo, porque viene otro por ahí con prisas y creyendose el amo del mar.
Vamosssss hombreeee... qué sabes tú del velero con el que te cruzas?, en mi caso he navegado sola y con un niño muy pequeño. Y he tenido que vivir situaciones de peligro porque el tipo viene a un metro de mí a desplegar sus alas, haciendo cambios confusos o la motora que no tiene más sitio para pasar que a un metro de mí, y ver como el barco ladea. Hay gente que eso les encanta, vaya diversión!

Un poquito de sentido común.

El mar es ancho y hay para todos. Navega como quieras, pero procura no molestar a nadie, muchos navegantes navegamos en busca de paz y tranquilidad. gracias.
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
Arku (05-04-2016), ODIN (05-04-2016)
  #65  
Antiguo 05-04-2016, 20:02
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Vaya tela, estoy alucinado. Siempre he sido un poco paranoico con esto, pero leído lo leído, voy a extremar las precauciones. Nunca se sabe si el que tienes delante pensará que "...lo de las preferéncias, barloventos y demás historias sobran"

Casi que me siento más seguro en las regatas. Nos cruzamos viéndonos el blanco de los ojos, pero la gente sabe lo que hace.
Sí, vaya... ahora va a resultar que los peligrosos somos los que "pasamos de las regatas", y navegamos en plan relax...
pues nada... que conduzcan los pilotos de Fórmula 1 igual que en los circuitos pero en una carretera normal, a ver como les va....
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
  #66  
Antiguo 05-04-2016, 20:09
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Sí, vaya... ahora va a resultar que los peligrosos somos los que "pasamos de las regatas", y navegamos en plan relax...
pues nada... que conduzcan los pilotos de Fórmula 1 igual que en los circuitos pero en una carretera normal, a ver como les va....
No se trata de hacer regatas o no, lo que Akakus dice, es que las normas hay que conocerlas, respetarlas y APLICARLAS, y eso implica NO alterar nuestro curso si tenemos preferencia excepto en caso de colisión inminente, sea en el mar o en 1 acera. Cuantas veces 2 personas se apartan mutuamente en 1 acera para NO chocar y lo acaban haciendo? Eso mismo en el mar es 1 abordaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
doctaton (05-04-2016)
  #67  
Antiguo 05-04-2016, 20:20
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Bohemia, no son normas regateras, son cuarto normas muy sencillas que si las cumplimos TODOS nos ayudan a prevenir abordajes. Las normas de regatas son mucho más complicadas, y no vienen al caso.

Pero las normas, para ser eficaces, tienen que ser las mismas para todos, independientemente de si tienes prisa en descargar la captura, o vas trimando fino, o vas oliendo las nubes.

No tiene sentido que llevemos 3 páginas discutiendo un caso claro del RIPA (que no del reglamento de regatas). Nadie dice aquí que hizo bien el "otro", el que le puso la proa al cofrade. Seguramente muchos no lo habríamos hecho, pero el caso es que podía hacerlo, lo hizo, y nuestro amigo le tenía que haber caído a la popa (con mirada asesina, claro).
Citar y responder
  #68  
Antiguo 05-04-2016, 20:36
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Está claro que una cosa es el RIPA y otra las buenas practicas marineras...


QUOTE=Akakus;1892081]Bohemia, no son normas regateras, son cuarto normas muy sencillas que si las cumplimos TODOS nos ayudan a prevenir abordajes. Las normas de regatas son mucho más complicadas, y no vienen al caso.

Pero las normas, para ser eficaces, tienen que ser las mismas para todos, independientemente de si tienes prisa en descargar la captura, o vas trimando fino, o vas oliendo las nubes.

No tiene sentido que llevemos 3 páginas discutiendo un caso claro del RIPA (que no del reglamento de regatas). Nadie dice aquí que hizo bien el "otro", el que le puso la proa al cofrade. Seguramente muchos no lo habríamos hecho, pero el caso es que podía hacerlo, lo hizo, y nuestro amigo le tenía que haber caído a la popa (con mirada asesina, claro).[/quote]
Citar y responder
  #69  
Antiguo 05-04-2016, 20:43
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Está claro que una cosa es el RIPA y otra las buenas practicas marineras...
Sí, y es bueno cumplir las dos, a la vez.
Citar y responder
  #70  
Antiguo 05-04-2016, 20:56
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Todavía no entiendo bien tantas "disquisiciones" ....

Nadie pregunta porque viró ?
Podría haber algo en el agua , una bolla , una baliza, un submarinista , una piedra o simplemente por qué le dio la gana
Siempre tenía preferencia (aunque quede feo)
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #71  
Antiguo 05-04-2016, 21:59
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Quien tiene preferencis


Yo no me creo que haya nadie que SIEMPRE respete las reglas,leyes,regalamentos y demas,una persona asi seria tan legalmente correcta que seria una filosofia de vida exasperante,nunca habeis aparcado en doble fila? conducido a 100 en zona de 90? pasar una valla donde pone prohibido el paso?,llevar suelto el perro?sin bozal? etc hay innumerables ocasiones a lo largo de un solo dia en las que puedes infringir normas.Y si lo haceis en los demas aspectos de la vida no me creo que no lo hagais en navegacion.

Cuando ocurre un accidente el que lleva la razon siempre se convierte en un acerrimo defensor de la legislacion y asegura que el siempre la cumple,que como puede haber gente que no lo hace y bla,bla,bla.

yo no siempre cumplo la ley pero os puedo asegurar que no voy a pasar a 1 metro,ni a 10,ni a 50 cruzando la popa a un barco con lo grande que es el mar.
cumplir la ley en innumerables ocasiones no es eticamente correcto.

Saludos.

PD.muchos de vosotros (y yo proximamente) portais pabellon belga para escapar de una legislacion que no os parece correcta,que no os parece etica,a pesar supuestamente es una legislacion que vela por la "seguridad",pues aqui lo mismo,creo que se puede incumplir la regla para obrar de una manera etica.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
Bohemia (06-04-2016), mr.robinson (06-04-2016)
  #72  
Antiguo 05-04-2016, 23:43
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

A riesgo de prolongar una discusión infinita. No es comparable. El RIPA no es o no debería ser negociable. Es la regulación del tráfico. Lo que impide que seas un peligro público u que hagas daño al resto la flota.

Cierto. Nadie es perfecto. Todos, yo mismo, hemos cometido errores por falta de atención, o por una confusión. Y cuando me ha pasado me he disculpado si he podido, y he tratado de aprender de mis errores.

El RIPA no es una regulación administrativa local ni nacional. Es global y es independiente de que el barco contrario sea simpático o antipático, cortés o maleducado
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
doctaton (06-04-2016), jiauka (05-04-2016), Reivah (07-04-2016)
  #73  
Antiguo 06-04-2016, 06:17
Avatar de SSI
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-12-2009
Edad: 48
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Este hilo me tiene perplejo

Como puede ser que la gente confunda el RIPA con las normas de regata ???

El RIPA se ha de respetar …….

Por mi parte me quedo con la versión del que maniobró, pasó a un metro del que abre el hilo ….. y no ha intervenido ….

Debio pensar ……

Mira a este le han dado el titulito en la tombola , encima me recrimina sin razón ….. menudo paso de el !!!!

P.D. Si le empezaste a recriminar mientras se acercaba ……. debió pensar ……a este le voy a limpiar la popa con mi ancla …..

P.D. Lo bueno es que al menos el cofrade se ha preocupado en ver que pasó exactamente y ver quien tenia preferencia para próximas oportunidades …..

Editado por SSI en 06-04-2016 a las 06:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SSI
Bob (06-04-2016)
  #74  
Antiguo 06-04-2016, 09:10
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Pues si, es curioso que el tema dé tanto de que discutir, pero vaya, ¿Estamos en una taberna no? Según lo veo; Un cruce al que está llegando un vehiculo con una marcha normal y observa un coche aparcado o si queréis detenido a su derecha y en el momento de llegar al cruce el individuo arranca de repente haciendo frenar al vehiculo que circulaba con toda tranquilidad y además obsequiandole con un concierto de pitos e insultos. Si se produce una colisión, el seguro probáblemente le dará la razón, pero para mi en esa situación no la tiene, por mucho que le ampare el código de circulación. Pero visto y leido lo leido hay "Gente pa tó"

Odin
Citar y responder
  #75  
Antiguo 06-04-2016, 12:17
Avatar de south
south south esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2010
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Según el cofrade que abre el hilo el barco EL navegaba a 400 metros a sotavento del barco YO. Así que EL tuvo tiempo sobrado para virar, portar las velas y coger arrancada incluso. El encuentro posterior es un babor/estribor (Ripa - regla 12-i) de libro.

Algunas interpretaciones dan escalofríos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto