La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 08-06-2016, 23:09
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

El problema de este hilo es que nunca llegamos a una discusion definitiva.

La ultima vez que salio este tema parecia la gente decantarse por poner el barco al pairo y hacer la maniobra. Yo la verdad es que cada vez que lo he intentado la he liado.

Ahora parece que la solucion es hacerlo en popa redonda con mayor a crujia y resulta que puede ser muy peligroso.

A mi como la mayoria de vosotros me da panico esta maniobra, y me gustaria tener la clave maestra.

Yo desde luego cuando voy con la almiranta y los grumetillos, y por ejemplo voy de este a oeste en la isla, directamente es que voy con dos rizos metidos aunque tenga 10 nudos. Y eso por tal de que no me pille por sorpresa al doblar algun cabo los 20-25 nudos y mientras actuas se asusten. Y si encima la actuacion no es correcta excuso decirte.

Por favor una solucion defintiva y correcta expertos!!
Citar y responder
  #52  
Antiguo 08-06-2016, 23:16
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,365 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Y para arriar spi o reducir génova, tambien os aproais?
Citar y responder
  #53  
Antiguo 08-06-2016, 23:17
Avatar de 5ymitad
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2014
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Solución, la más prudente, rizar antes de liarla
Citar y responder
  #54  
Antiguo 08-06-2016, 23:38
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y para arriar spi o reducir génova, tambien os aproais?
El genova no, pero por ser enrollable. Supongo que en barcos con mayor enrollable es mas sencillo pero el problema viene a los que tenemos la mayor convencional, no??
Citar y responder
  #55  
Antiguo 08-06-2016, 23:50
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cuando hay 40 nudos la gente normal, y que nadie se moleste por favor, hemos tomado un rizo hace 20 nudos y los mas prudentes dos e incluso hemos bajado la mayor para ahorrar posibles disgustos y navegamos con la vela de proa enrollando y desenrollando según haga falta, no te digo si ademas es de noche y vas sin tripulación o la que llevas no es fiable.
Entiendo que la pregunta se plantea si entran de golpe, el típico chubasco de verano ¿No? si no lo ves venir, cosa difícil por cierto (incluso de noche se ven perfectamente en el radar) y por lo que sea te pilla con toda la mayor y genova arriba, en ese caso no hay mar, no ha dado tiempo de levantarse, no entiendo una situación en la que vamos navegando en popa con todo el trapo arriba con 40 o ¡50nudos! y olas por la popa de 3 o 4 mts, si hemos llegado ahí mal arreglo hay para cualquiera que no sea un profesional o tenga mucho corrido y ademas lleve una buenas velas, un buen barco y una buena maniobra.
Sin mar cualquier maniobra de las descritas saldría con éxito, yo no he probado la que recomiendan Caribdis y Jiauka pero como tienen toda mi credibilidad no lo pongo en duda, si hay mar, pero repito que no se como se podría dar esa situación, va a depender mucho del barco, de la tripulación, de la maniobra etc...

Citar y responder
  #56  
Antiguo 08-06-2016, 23:51
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Para mi la segunda opción no la veo ni la probaré nunca,pero apuntaría una tercera opción,que es la manifestada por Werke,mayor en bandera,completamente amollada....no hay gran escora,es fácil y rapida.
De todas formas,tampoco acabo de ver el supuesto de tener que rizar la mayor navegando de popa...el aparente baja proporcionalmente a la velocidad del barco....mas rápido menos aparente...si se arria la mayor vas mas lento...mas aparente....antes de plantear un rizo bajaria el spi.
Cada uno escoge su estilo de navegación y sus prioridades, para mi, la velocidad, dentro de límites normales, tiene poca importancia, con singladuras de 100 o 125 millas se puede ir muy lejos sin forzar material ni asumir demasiados riesgos.

Con un barco ligero, para eso no hace falta mucha vela, y las velas pequeñas son fáciles de navegar. En popa, cuanto más rápido menos aparente, pero podemos tener problemas al bajar olas surfeando y clavarnos en la ola siguiente...

Además, a mi me parece una seguridad llevar siempre dos velas izadas y que las lleves amarinadas para poder hacer un cambio de rumbo brusco, por ejemplo para esquivar una red que te cierra el paso, unos arrecifes que no "debieran" estar ahí o para recuperar algo o alguien (que no pase nunca) que se ha quedado atrás.

Con velas pequeñas no es difícil tener una maniobra bien organizada, el amantillo para los rizos es importante, pero una contra rígida también funciona; la doble escota es mejor que el carro porque la botavara queda totalmente fija; los sables completos y unos buenos patines ayudan; para el ollao de amura del rizo, a mi me gusta llevar un gancho reenviado al piano, así puedes ir cazándolo a medida que largas driza...

Con velas pequeñas, una buena maniobra y un buen piloto las maniobras son sencillas, y las haces de una manera mecánica. Por supuesto ayuda bastante haber estado en otras peores y saber que el barco aguanta y que los ratos incómodos sólo lo son hasta que dejas el barco con la vela que necesita.

Pero cada barco navega como navega y tiene la maniobra que tiene, parece que se reconoce al menos que el barco no tiene por que orzar si cazamos la mayor, ya sé que la idea de ir con la vela cazada en popa repugna, pero si lo probamos veremos que el barco simplemente va más lento, pero que el barco se gobierna igual o mejor que con la mayor abierta, y al largar driza, la vela coje bolsa, pero eso no es tan grave, porque la superficie proyectada sigue siendo poca.

Yo animaría a probar. Si tuvieramos que convencer a alguien que no ha visto nunca una moto o una bici de que por la posición del centro de gravedad, la fuerza centrífuga y centrípeta, bla, bla, bla..no seríamos capaces de convencerlo para que se subiera, pero en cambio, los niños de ocho años aprenden en un par de semanas, te subes, coges velocidad y ya está...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Acasimirocasper (09-06-2016), Hopetos (09-06-2016), Tati Pascual (09-06-2016)
  #57  
Antiguo 09-06-2016, 00:10
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Cada uno escoge su estilo de navegación y sus prioridades, para mi, la velocidad, dentro de límites normales, tiene poca importancia, con singladuras de 100 o 125 millas se puede ir muy lejos sin forzar material ni asumir demasiados riesgos.

Con un barco ligero, para eso no hace falta mucha vela, y las velas pequeñas son fáciles de navegar. En popa, cuanto más rápido menos aparente, pero podemos tener problemas al bajar olas surfeando y clavarnos en la ola siguiente...

Además, a mi me parece una seguridad llevar siempre dos velas izadas y que las lleves amarinadas para poder hacer un cambio de rumbo brusco, por ejemplo para esquivar una red que te cierra el paso, unos arrecifes que no "debieran" estar ahí o para recuperar algo o alguien (que no pase nunca) que se ha quedado atrás.

Con velas pequeñas no es difícil tener una maniobra bien organizada, el amantillo para los rizos es importante, pero una contra rígida también funciona; la doble escota es mejor que el carro porque la botavara queda totalmente fija; los sables completos y unos buenos patines ayudan; para el ollao de amura del rizo, a mi me gusta llevar un gancho reenviado al piano, así puedes ir cazándolo a medida que largas driza...

Con velas pequeñas, una buena maniobra y un buen piloto las maniobras son sencillas, y las haces de una manera mecánica. Por supuesto ayuda bastante haber estado en otras peores y saber que el barco aguanta y que los ratos incómodos sólo lo son hasta que dejas el barco con la vela que necesita.

Pero cada barco navega como navega y tiene la maniobra que tiene, parece que se reconoce al menos que el barco no tiene por que orzar si cazamos la mayor, ya sé que la idea de ir con la vela cazada en popa repugna, pero si lo probamos veremos que el barco simplemente va más lento, pero que el barco se gobierna igual o mejor que con la mayor abierta, y al largar driza, la vela coje bolsa, pero eso no es tan grave, porque la superficie proyectada sigue siendo poca.

Yo animaría a probar. Si tuvieramos que convencer a alguien que no ha visto nunca una moto o una bici de que por la posición del centro de gravedad, la fuerza centrífuga y centrípeta, bla, bla, bla..no seríamos capaces de convencerlo para que se subiera, pero en cambio, los niños de ocho años aprenden en un par de semanas, te subes, coges velocidad y ya está...

Un saludo

Yo desde luego lo voy a probar y estoy muy de acuerdo con lo de la doble escota, yo puedo dejar la botavara clavada en cualquier punto de unos 150º a popa del mástil, por cierto ¿El Hydrovane te mantenía bien el rumbo en popas cerradas? ¿Como para fiarle una maniobra asi?

Citar y responder
  #58  
Antiguo 09-06-2016, 01:00
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo desde luego lo voy a probar y estoy muy de acuerdo con lo de la doble escota, yo puedo dejar la botavara clavada en cualquier punto de unos 150º a popa del mástil, por cierto ¿El Hydrovane te mantenía bien el rumbo en popas cerradas? ¿Como para fiarle una maniobra asi?

Con fiabilidad absoluta, el caso en el que estoy pensando casi todo el tiempo en este hilo fue un temporal que me cogió saliendo de Guinea Bissau hacia Conakry, el viento fue subiendo desde el atardecer, siempre en popa, y tuve que ir tomando 1er rizo, cambio a foque, noche cerrada, 2º rizo, cambio a tormentín, 3er rizo...mucho mar, pesqueros, trasluchadas para evitarlos, y bastante acongoje al ver como el viento seguía subiendo y al pensar si la mayor que quedaba bajaría o no...no hubo otro remedio que intentarlo y efectivamente bajó, pasando ya el resto de la noche con el tormentín solo y relajándose el viento al levantar el día..

Las olas eran cortas, formadas con ese viento y de al menos tres o cuatro metros, el piloto las manejaba con seguridad absoluta. Ponerse a orzar para rizar en esas condiciones, o para arriar, significaría atravesarse a un mar endiablado con un viento brutal, lo que hubiera significado olas rompiendo sobre el barco y tal vez la imposibilidad de controlar el barco..

Vuelvo a repetir, cazando escota, ese piloto que ya está llevando el barco, lo sigue llevando, se toma el rizo y se continúa, no existe ningún factor extra que introduzca una guiñada, el barco va bajando olas, estable en su popa ancha...si un barco no va bien en popas, mejor optar directamente por la capa...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Velero Simbad (09-06-2016)
  #59  
Antiguo 09-06-2016, 08:49
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

¿Alguien sabe en qué libro se puede consultar esta maniobra de tomar rizos de popa con 40 nudos?

Tengo en casa varias de las llamadas Biblias:

Curso de navegación de glenans
Deutsche Seemannschaft für den Yachtsport
Manual of Seemanship de Tom Cunliffe
The complete Yachtmaster (RYA) de Tom Cunliffe

Toda la colección de los Dashew:
Surviving the storm
Cruising encyclopedya
Practical seamanship

Aparte de otros 100 libros más o menos interesantes de temática náutica, meteorológica, etc. como, por ejemplo, el Bowditch.

Y no me suena a haber leído esta maniobra de toma de rizos (o lo más seguro es que no me acuerde). Si supiérais dónde consultarlo os lo agradecería enormemente porque me gustaría profundizar en el tema.

salud y libertad

cónsul scipio

PD: ya sé que hay que navegar más y leer menos, pero me gusta compaginar estas dos aficiones

__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
vent (10-06-2016)
  #60  
Antiguo 09-06-2016, 18:19
Avatar de dejadmeserdelmar
dejadmeserdelmar dejadmeserdelmar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-12-2015
Edad: 64
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

[quote=5ymitad;1911317]Buenas,
cuando dices "¿el timón? ni caso" y "largar de esta escota"... lo obvio de lo que se esta hablando es todo lo contrario, escota cazada al máximo y un gobierno atento. Si es que quisiste decir la mayor a crujía, entonces mi pregunta es ¿podías descuidar el timón y bajar olas con el empuje de la vela en proa (genova o spi) y a rascarse la barriga? o lo he entendido mal



Más que no falte,

5yMitad...Me refería a que el barco no le hacía ni caso al timón . Metía la caña para corregir la orzada y nada: Solo largando el tripulante escota de mayor volvía a rumbo sin cruzarse a las olas. Supongo que esto será lógico ¿no? O al menos así nos pasó .
Citar y responder
  #61  
Antiguo 10-06-2016, 11:07
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
... el caso en el que estoy pensando casi todo el tiempo en este hilo fue un temporal que me cogió saliendo de Guinea Bissau hacia Conakry, el viento fue subiendo desde el atardecer, siempre en popa, y tuve que ir tomando 1er rizo, cambio a foque, noche cerrada, 2º rizo, cambio a tormentín, 3er rizo...
Hola caribdis, desde mi mas absoluto reconocimiento a tu buen hacer marinero.. hay algo que no entiendo.. ¿por qué mantener la mayor yendo de popa cuando ves que la cosa se va poniendo chunga? ¿por que no bajarla toda y jugar con el foque? ¿no es enrollable?

Te lo pregunto porque veo mucha gente que navega mejor que yo que se 'empeñan' en mantener la mayor arriba en portantes con castaña y nunca lo he entendido (estoy hablando de navegación de crucero)
__________________

Mario.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 10-06-2016, 11:29
Avatar de Capricho7
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2009
Edad: 68
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 88 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

¿Nadie tiene enrollador de mayor?. Para los que los tenemos es muy fácil. De hecho nunca nos aproamos ni para rizar, ni para izar ni para arriar, simplemente enrollamos la vela.
* Espero que las críticas a este comentario no sean sean demasiado insultantes.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 10-06-2016, 11:38
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Hola caribdis, desde mi mas absoluto reconocimiento a tu buen hacer marinero.. hay algo que no entiendo.. ¿por qué mantener la mayor yendo de popa cuando ves que la cosa se va poniendo chunga? ¿por que no bajarla toda y jugar con el foque? ¿no es enrollable?

Te lo pregunto porque veo mucha gente que navega mejor que yo que se 'empeñan' en mantener la mayor arriba en portantes con castaña y nunca lo he entendido (estoy hablando de navegación de crucero)
Me refería a eso en uno de los últimos mensajes:

Además, a mi me parece una seguridad llevar siempre dos velas izadas y que las lleves amarinadas para poder hacer un cambio de rumbo brusco, por ejemplo para esquivar una red que te cierra el paso, unos arrecifes que no "debieran" estar ahí o para recuperar algo o alguien (que no pase nunca) que se ha quedado atrás.

No, no llevaba enrollador, lo que también implica que si haces un cambio de la vela de proa y no está la mayor izada, te quedas sin gobierno.

Y, en cuanto a enrolladores, creo que lo ideal sería llevarlos de todo o nada, con la vela a medio enrollar no tienes control de tensión de driza y la vela queda muy embolsada, produce más escora y abatimiento y además se deforma...

En condiciones digamos normales, no hay problema en llevar la mayor en popas, con su superficie adecuada, en este caso, el viento ya pasó de un límite en el que si vas con un rumbo de través o más abierto, indudablemente, sobra.

Para el barco concreto de que hablo, hasta 40 nudos se puede ir en través o popas con el tercer rizo metido, y en ceñida llegó a aguantar los 60 nudos (con no demasiada mar), aunque ya desde los 40 ya pide claramente la mayor de capa.

No quiero parecer un fantasma hablando de 40 y 60 nudos, creo que cualquiera que se plantee una travesía oceánica tiene que saber que no va a ser tan difícil encontrarse esas situaciones, a las que creo que con un barco preparado se puede enfrentar uno perfectamente y sin necesidad de ser el mismísimo Tabarly.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
mario147 (10-06-2016)
  #64  
Antiguo 10-06-2016, 22:14
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
¿Alguien sabe en qué libro se puede consultar esta maniobra de tomar rizos de popa con 40 nudos?

Tengo en casa varias de las llamadas Biblias:

Curso de navegación de glenans
Deutsche Seemannschaft für den Yachtsport
Manual of Seemanship de Tom Cunliffe
The complete Yachtmaster (RYA) de Tom Cunliffe

Toda la colección de los Dashew:
Surviving the storm
Cruising encyclopedya
Practical seamanship

Aparte de otros 100 libros más o menos interesantes de temática náutica, meteorológica, etc. como, por ejemplo, el Bowditch.

Y no me suena a haber leído esta maniobra de toma de rizos (o lo más seguro es que no me acuerde). Si supiérais dónde consultarlo os lo agradecería enormemente porque me gustaría profundizar en el tema.

salud y libertad

cónsul scipio

PD: ya sé que hay que navegar más y leer menos, pero me gusta compaginar estas dos aficiones

Estoy contigo en que la bibliografía de calidad nos ayuda a valorar y calibrar la oportunidad de cualquier maniobra.Sin duda,existen maniobras que sin haberlas leído y estudiado,dirías que el resultado no es posible,el efecto de ganar la posición segura a sota, del Dr.Curry es pura magia si no has leído el libro de Manfred.
Ahora bien,convendras conmigo que limitarte a la ortodoxia de la mejor bibliografia supone,en el fondo,privarte de la posibilidad,aun remota,de que una maniobra en principio contraria a toda lógica,tenga,contra todo pronostico,un buen resultado.....
Aunque,francamente,cazar escota desde 180, me parece un riesgo de lo mas inútil....pero reconozco,no tengo un conocimiento empírico que refuerze mi criterio...nunca lo he hecho.....
Citar y responder
  #65  
Antiguo 10-06-2016, 23:12
Avatar de Paulsailor
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-11-2008
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Si vengo con viento normal de cola y ola ídem y se larga sifonaso, No lo dudo, enrollo proa tapada por mayor, luego través con mayor filada y ABAJO!! Después veo como sigue.
Eso lo dices en serio?, no confundamos a la gente que luego hay accidentes, que me rectifiquen los sabios que yo a lo mejor soy muy tonto o voy borracho, pero esa maniobra no la entiendo🤔🤔
Citar y responder
  #66  
Antiguo 11-06-2016, 21:25
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Estoy contigo en que la bibliografía de calidad nos ayuda a valorar y calibrar la oportunidad de cualquier maniobra.Sin duda,existen maniobras que sin haberlas leído y estudiado,dirías que el resultado no es posible,el efecto de ganar la posición segura a sota, del Dr.Curry es pura magia si no has leído el libro de Manfred.
Ahora bien,convendras conmigo que limitarte a la ortodoxia de la mejor bibliografia supone,en el fondo,privarte de la posibilidad,aun remota,de que una maniobra en principio contraria a toda lógica,tenga,contra todo pronostico,un buen resultado.....
Aunque,francamente,cazar escota desde 180, me parece un riesgo de lo mas inútil....pero reconozco,no tengo un conocimiento empírico que refuerze mi criterio...nunca lo he hecho.....


:-)
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 11-06-2016 a las 21:30.
Citar y responder
  #67  
Antiguo 11-06-2016, 21:49
Avatar de GUDARI
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 72 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

De 30 nudos para arriba, en solitario y con un barco IOR... ahí te quiero ver!!!!... la caña del timón tiene una sensibilidad del bisturí de un cirujano, de dejarlo suelto ni hablar, largar la escota de la mayor no sirve de nada porque se apoya en las crucetas, cazarla en mi caso meti la botavara en el agua... una experiencia poco recomendable
__________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GUDARI
cónsul scipio (11-06-2016)
  #68  
Antiguo 11-06-2016, 22:18
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

¿Alguien conoce la fuerza del viento máxima de la trágica fastnet del 79?

salud y libertad

cónsul scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
  #69  
Antiguo 12-06-2016, 00:30
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,389
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
¿Alguien conoce la fuerza del viento máxima de la trágica fastnet del 79?

salud y libertad

cónsul scipio
Vientos medios de entre 50 y 55 nudos con rachas de 68 nudos y olas de hasta 15 metros... 308 barcos involucrados, 194 retirados y 24 abandonados: 18 muertos (15 tripulantes y 3 rescatadores)

http://keyassets.timeincuk.net/inspi...ce-inquiry.pdf

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
wanmaar (12-06-2016)
  #70  
Antiguo 12-06-2016, 05:20
Avatar de marianomoreno
marianomoreno marianomoreno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-02-2010
Localización: Rio de la Plata y Atlantico
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Si vengo con viento normal de cola y ola ídem y se larga sifonaso, No lo dudo, enrollo proa tapada por mayor, luego través con mayor filada y ABAJO!! Después veo como sigue.
Eso lo dices en serio?, no confundamos a la gente que luego hay accidentes, que me rectifiquen los sabios que yo a lo mejor soy muy tonto o voy borracho, pero esa maniobra no la entiendo����
Estimado Pol, creo que fui claro. No hay ola. Sifonaso. Me recontra sobra vela. Aprovecho que la mayor blanquetea proa y enrollo foque . Luego nada me impide desventar la mayor orzando al traves o un poco mas. Arrio. Vuelvo al rumbo. Con 40 o 50 me sobra gobierno sin velas. Ahi veo cuanto foque quiero poner, le doy un beso a la patrona, le tiro un hueso a Titan y a seguir sufriendo. No puedo creer que no lo entiendas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto