La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 16-09-2017, 18:22
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,863
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,918 Agradecimientos en 1,554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
A diferencia de tu yanmar, el sole es un motor terrestre marinizado y tiene que colocar la bomba de agua salada donde puede, generalmente en alguna toma de fuerza de la inversora.


Ok
Citar y responder
  #52  
Antiguo 17-09-2017, 13:17
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
A diferencia de tu yanmar, el sole es un motor terrestre marinizado y tiene que colocar la bomba de agua salada donde puede, generalmente en alguna toma de fuerza de la inversora.


Mi volvo también pasa el agua salada por la inversora. Pero no toma fuerza, tan solo refrigera la inversora.

Noto a faltar la seta (filtro) de agua salada justo encima de la linea de flotación (ahora lo tienes a -40cm).
Es un filtro que se abre con una tapa roscada transparente. Este filtro mantiene una bolsa de aire que rompe los vasos comunicantes. Me parece que tu la tiene muy baja y debes tener continuidad en los vasos comunicantes.
Si puedes probar intenta subirla un poco (unos 42 o 44 cm)por encima de la linea de flotación. esto lo verás si sacas la tapa y no te rebosa agua, pero ves el nivel del agua en el propio filtro. Lo subes un par de centímetros y ya está. Prueba el motor con el filtro en esta posición.

Lo de que te salga por admisión.... no lo veo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
MARTADONOSTI (30-10-2017)
  #53  
Antiguo 17-09-2017, 13:29
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,803
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
Mi volvo también pasa el agua salada por la inversora. Pero no toma fuerza, tan solo refrigera la inversora.

Noto a faltar la seta (filtro) de agua salada justo encima de la linea de flotación (ahora lo tienes a -40cm).
Es un filtro que se abre con una tapa roscada transparente. Este filtro mantiene una bolsa de aire que rompe los vasos comunicantes. Me parece que tu la tiene muy baja y debes tener continuidad en los vasos comunicantes.
Si puedes probar intenta subirla un poco (unos 42 o 44 cm)por encima de la linea de flotación. esto lo verás si sacas la tapa y no te rebosa agua, pero ves el nivel del agua en el propio filtro. Lo subes un par de centímetros y ya está. Prueba el motor con el filtro en esta posición.

Lo de que te salga por admisión.... no lo veo.
Hola otra vez, Volvo también mariniza motores terrestres, aunque tiene algunos modelos marinos.

Filtros de agua salada los hay de varios tipos, como el tuyo que se monta un poco por encima la línea de flotación (Tipo VETUS), pero también los hay para ir montados por debajo de ella.

En cualquier caso, nunca sustituyen a la válvula antisifon, porque a pesar de la pequeña cámara de aire que suelen mantener en su interior no rompen el vacío del circuito, y si en algun momento lo hacen ( cojen aire por la tapa) la bomba de agua salada deja de funcionar y generalmente el motor se come un calenton.

Si el motor está en su punto más alto del circuito por debajo de la línea de flotación, solo hay dos sistemas viables, válvula antisifon, o codo de escape elevado.

Yanmar suele utilizar los codos elevados, de hecho tiene kits para sus motores;

https://www.dropbox.com/s/5fhvpedoje...codo2.JPG?dl=0





__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 18-09-2017 a las 12:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
MARTADONOSTI (30-10-2017)
  #54  
Antiguo 18-09-2017, 12:04
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

Una pregunta:

En el caso de que en un motor hubiera entrado agua a los cilindros/pistones/inyectores...una vez solucionada la avería y causa de esa entrada de agua, funcionando el motor terminaría por expulsar el agua/restos de agua que hubieran quedado, junto con los gases del combustible quemado?

Citar y responder
  #55  
Antiguo 18-09-2017, 12:09
Avatar de Garmont
Garmont Garmont esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-09-2012
Localización: Rías Baixas
Edad: 52
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

Hola a todos,

Martadonosti, vaya por delante que yo no soy mecánico ni experto en motores y no sé cuál puede ser el motivo de la avería del tuyo pero en el estupendo esquema que envías hay algo que me ha llamado la atención y es que parece que el filtro de agua salada está por debajo de la línea de flotación.
Si es así creo que deberías de cambiarlo e instalarlo por encima de la línea de flotación del barco.
Los filtros de agua tipo Vetus llevan una junta tórica que es la que asegura que el circuito sea hermético. Cuando están correctamente cerrados e instalados por encima de la línea de flotación, dentro del filtro habrá aire y, mientras el motor trabaja, algo de agua que entra y sale filtrada.
Si el tuyo está instalado por debajo de la línea de flotación estará lleno de agua en todo momento. El peligro es que si te vas del barco dejando el grifo de fondo abierto y la junta tórica falla... el barco se inundará.

Si no es así, o si he interpretado mal el esquema, no hagas caso.

Saludos y una ronda de mi cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garmont
MARTADONOSTI (30-10-2017)
  #56  
Antiguo 18-09-2017, 12:12
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,803
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Una pregunta:

En el caso de que en un motor hubiera entrado agua a los cilindros/pistones/inyectores...una vez solucionada la avería y causa de esa entrada de agua, funcionando el motor terminaría por expulsar el agua/restos de agua que hubieran quedado, junto con los gases del combustible quemado?

El problema es que se trata de agua salada que suele destrozar segmentos, asientos de valvulas, picar las paredes del cilindro y en muchos casos dejar agarrotado el piston si no se soluciona rapidamente.


Si se sospecha que puede haber entrado agua, lo primero es meter por la admision WD40 a saco mientras se mueve el motor con el arranque o a mano para intentar que el lubricante forme una pelicula capaz de expulsar la sal.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Aquilon (09-12-2017)
  #57  
Antiguo 18-09-2017, 12:40
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El problema es que se trata de agua salada que suele destrozar segmentos, asientos de valvulas, picar las paredes del cilindro y en muchos casos dejar agarrotado el piston si no se soluciona rapidamente.


Si se sospecha que puede haber entrado agua, lo primero es meter por la admision WD40 a saco mientras se mueve el motor con el arranque o a mano para intentar que el lubricante forme una pelicula capaz de expulsar la sal.

Pero la expulsaría finalmente? A veces el gasoil tiene algo de agua.

Cuando indicas meter WD40 por la admisión, te refieres a los inyectores en la parte de arriba ? o a la de abajo donde llega tubo que conecta la bomba de gasoil y el principio de los inyectores ?
Citar y responder
  #58  
Antiguo 18-09-2017, 12:49
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
La válvula antisifón está en la zona del circuito donde hay presión (no succión).

Las hay de dos tipos:

-en un caso tienen una membrana que cierra cuando hay presión y abre cuando no hay, dejando que entre el aire y rompiendo el sifón (si cierra mal, escupe agua cuando hay flujo y por ello a veces se pone el tubito en una botella). Lo de poner una botella por si la válvula falla y rebosa es peligroso ya que al llenarse impide la entrada de aire y anula el efecto antisifón. Si la válvula escupe agua cuando hay flujo lo que hay que hacer es limpiarla o cambiarla y por esto lo mejor es dejar el tubito directo a sentina, para que sirva de chivato si hay pérdida.

Vendían un modelo de antisifón de plástico azul, baratito, sin tubo, que en caso de fallo lo que hacía era regar el conjunto con agua salada en spray (he visto motores que parecían una dorada a la sal después de unas horas de ducha de agua salada).

-en otros casos, la válvula es solo un codo con agujero que deja salir una parte del agua si hay flujo, y hay que derivarla fuera por un tubito, ya que "mea" constantemente mientras el motor funciona (yo lo tengo tirado al mismo scape antes de la salida).

El modelo de VETUS puede usarse con válvula o sin ella (solo hay que desatornillar la tapa y retirar la valvulita de goma negra).

No sé cómo puede salir agua por el colector de aire, pero en todo caso solo quiero aclarar cómo funciona el antisifón del motor.

Mi caso es el segundo. Mi válvula antisifón suelta parte del agua de refrigeración por un tubito que tiene en la parte superior y la tengo dirigida a la sentina. Pero es una pesadez por que es bastante, un chorro continuo si está funcionando el motor, claro.

Pero no veo fácil conectarla al escape porque, en mi caso, el circuito es:
ESCAPE DEL MOTOR - TUBO DE GOMA NEGRO GRUESO APOPIADO - VETUS ANTIRUIDO ( y quizá antiretorno ?) y TUBO DE GOMA NEGRO HASTA EL CASCO/SALIDA.

No veo donde conectar el tubo fino desde la válvula antisifón: perforando alguno de los tramos de goma negros del escape? perforando el VETUS?

Citar y responder
  #59  
Antiguo 18-09-2017, 14:17
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,803
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Pero la expulsaría finalmente? A veces el gasoil tiene algo de agua.

Cuando indicas meter WD40 por la admisión, te refieres a los inyectores en la parte de arriba ? o a la de abajo donde llega tubo que conecta la bomba de gasoil y el principio de los inyectores ?
El gasoil puede llevar algo de agua pero el porcentaje es ínfimo, se convierte en vapor al incendiarse el gasoil y se expulsa junto con los gases de escape dejando el interior del cilindro limpio y seco, además es agua dulce.

El WD40 se tiene que echar por el filtro de aire mientras el motor gira, pero sin que arranque.

Si tu motor tiene descompresor, simplemente mantenlo pulsado, así la válvula de escape permanece abierta y al no existir compresión no puede arrancar.

Si no tienes posibilidad de descompresor, una buena solución es mover el motor a mano desde alguna polea.

Otra forma de hacerlo es cerrar el grifo de fondo y arrancar el motor durante unos 15-20 segundos echando el WD40 por el filtro de aire, eso dejara los cilindros secos y engrasados.

El propio WD40 es muy inflamable, de hecho se utiliza como autoarranque.

También puedes cerrar el grifo de fondo cuando llegas al amarre y dejar funcionando unos segundos el motor, así sacas el agua de la cámara de combustión, justo antes de parar, le metes chorro de WD40 y listo.

OJO, recalco la idea de que si el motor ya está caliente solo debe funcionar sin refrigeración durante unos 20-30 segundos, sin agua que refrigere el escape flexible y sobre todo el Waterlock si es de plástico, se pueden estropear muy rápidamente.


Una pequeña cantidad de agua salada mientras el motor funciona no supone un problema, pero si queda en el cilindro parado oxidará todo lo que toque en cuestión de horas y puede provocar averías muy caras.



__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 18-09-2017, 15:18
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

COMPLETO Y CLARO.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 20-09-2017, 19:48
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

Algún cofrade tiene conectado el tubito del escape de la válvula antisifón al tramo de salida del escape del motor para que no desagüe en la sentina ? Exactamente donde ? Cómo ?


Citar y responder
  #62  
Antiguo 23-09-2017, 09:24
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

He pensado conectar el tubito del escape de la válvula antisifón en dos posibles sitios:

- en la parte superior del waterlock(tiene como un saliente hacia arriba) aunque no me gusta taladrarlo. No sé si crearía algún problema.

- o en la goma del escape antes o después del waterlock aunque no sé si es buena idea.

Qué pensáis.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 23-09-2017, 12:32
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,803
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
He pensado conectar el tubito del escape de la válvula antisifón en dos posibles sitios:

- en la parte superior del waterlock(tiene como un saliente hacia arriba) aunque no me gusta taladrarlo. No sé si crearía algún problema.

- o en la goma del escape antes o después del waterlock aunque no sé si es buena idea.

Qué pensáis.
En la goma del escape despues del waterlock y si es en una zona donde no quede agua para que no pueda absorverla.

Cuanto mas atras mejor, lo ideal casi en la salida del casco siempre que ese punto este mas bajo que la valvula.




__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
berrincha (23-09-2017), MARTADONOSTI (30-10-2017)
  #64  
Antiguo 24-09-2017, 21:11
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

Conectado y funcionando

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
markuay (24-09-2017)
  #65  
Antiguo 30-10-2017, 14:27
Avatar de MARTADONOSTI
MARTADONOSTI MARTADONOSTI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2016
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada agua salada motor Volvo penta 2040

Buenisimo como siempre la taberna!

Cita:
Originalmente publicado por Garmont Ver mensaje

Martadonosti, vaya por delante que yo no soy mecánico ni experto en motores y no sé cuál puede ser el motivo de la avería del tuyo pero en el estupendo esquema que envías hay algo que me ha llamado la atención y es que parece que el filtro de agua salada está por debajo de la línea de flotación.
Si es así creo que deberías de cambiarlo e instalarlo por encima de la línea de flotación del barco.
Los filtros de agua tipo Vetus llevan una junta tórica que es la que asegura que el circuito sea hermético. Cuando están correctamente cerrados e instalados por encima de la línea de flotación, dentro del filtro habrá aire y, mientras el motor trabaja, algo de agua que entra y sale filtrada.
Si el tuyo está instalado por debajo de la línea de flotación estará lleno de agua en todo momento. El peligro es que si te vas del barco dejando el grifo de fondo abierto y la junta tórica falla... el barco se inundará.
Efectivamente mi filtro de agua salada esta bajo la linea de flotacion. Ha estado asi siempre (segun dice el antiguo dueño).
Aun asi, en cuanto pueda lo subire, gracias por la explicacion!


Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Si el motor está en su punto más alto del circuito por debajo de la línea de flotación, solo hay dos sistemas viables, válvula antisifon, o codo de escape elevado.
Gracias! y super entendido.


Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
El antisifon se suele montar justodepues de la bomba donde esta alojado el impelller
Lo puedes ver en cualquier Bavaria que mont Volvo.
Gracias! Entendido que tiene que estar despues del impeller.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
agua motor, motor, volvo penta


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto