La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 11-12-2016, 19:26
Avatar de cokisma
cokisma cokisma esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-09-2012
Localización: Cataluña+Baleares
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 8
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Amollar escota y cazar contra, (que es lo que se hace en vela ligera, porque no hay carro) es lo mismo que no tocar la escota y amollar carro. La mayor no cambia la forma y el angulo de ataque del viento sobre el gratil disminuye, lo que le quita potencia a la vela y adrizas el barco.

Se puede usar la contra para que al amollar escota la botavara no suba y la vela conserve su forma (que no su potencia, porque al amollar escota el angulo de ataque disminuye. (¡¡coñe, de eso se trata, de quitar potencia!!), pero la contra, en ceñida es un control que tira mucho. De un tiron a mano en un 35 pies ya no la cazas, como mucho la templas (ni te cuento en un 50 pies), y has de tirar de winche, si ó si.

Y luego cuando pasa la racha y recuperas la situacion de antes de la racha, hay que amollar la contra: cuarto de vuelta al winche para desclavarla del stopper (si continuamente lo abres a saco te acabaras cargando el carisimo cabo de dyneema ), sacar maneta del winche, sacar vuelta del selftailing (los 31.7 van con selftailing), y amollar cabo hasta recuperar la posicion anterior.

Eso en barcos de crucero tipicos "de los nuestros". Los Transpac y pepinos así la cosa cambia porque tienen una mnaiobar distribuida de otra manera

Y si vas con el stopper permanente abierto para jugar permanentemente y confias todo el anclaje del cabo al selftailing, algun tripulante con el cambio de banda y el follon de virar con 18 nudos, te pisara la palanca abierta del stopper y se la cargara

Es mi opinion y con todos los respetos a todas las opiniones.
En el 31.7 la contra va con una una desmultiplicación hasta una mordaza simple no un stopper y no se puede llevar a winche. Bueno exactamente a 2 mordazas , una a cada lado del piano.

El sistema es trimar con la escota de mayor la altura de la botavara, y luego ajustar la contra a mano sin ningún esfuerzo. Si ahora sueltas la escota de mayor la botavara ya no sube. La contra no se toca más ( salvo situaciones de riesgo mencionadas antes )
Citar y responder
  #52  
Antiguo 11-12-2016, 19:37
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Yo soy uno de los ignorantes que en ceñida, dejo la contra suelta porque pienso que no sirve para nada...
Cada día aprendo más aquí!

Ronda para todos.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 11-12-2016, 19:38
Avatar de papageno
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-03-2008
Localización: baleares
Edad: 39
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Cita:
Originalmente publicado por cokisma Ver mensaje
En el 31.7 la contra va con una una desmultiplicación hasta una mordaza simple no un stopper y no se puede llevar a winche. Bueno exactamente a 2 mordazas , una a cada lado del piano.

El sistema es trimar con la escota de mayor la altura de la botavara, y luego ajustar la contra a mano sin ningún esfuerzo. Si ahora sueltas la escota de mayor la botavara ya no sube. La contra no se toca más ( salvo situaciones de riesgo mencionadas antes )
Claro que se puede utilizar escota y trapa en lugar de carro pero el brazo de palanca que hace la trapa cuando el viento aprieta es enorme y fuerzas el material sin motivo cuando consigues lo mismo subiendo y bajando carro segun la racha. No se... Para mi es de cajón.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 11-12-2016, 19:41
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Cita:
Originalmente publicado por cokisma Ver mensaje
En el 31.7 la contra va con una una desmultiplicación hasta una mordaza simple no un stopper y no se puede llevar a winche. Bueno exactamente a 2 mordazas , una a cada lado del piano.

El sistema es trimar con la escota de mayor la altura de la botavara, y luego ajustar la contra a mano sin ningún esfuerzo. Si ahora sueltas la escota de mayor la botavara ya no sube. La contra no se toca más ( salvo situaciones de riesgo mencionadas antes )
Bueno en mi 34 pies la contra va al piano. Pero hice cientos de regatas en un X362 regatero, con las dos contras, la de tangon y la de botavara, con la maniobra montada como tu dices.

Pero en cualquier caso si se usa la contra de la mayor en ceñida, no es para estar permanente usandolo, sino que es como tú dices, "la contra ya no se toca mas". Pero en este hilo se habla de cazar trapa cuando amollas escota, y eso se me antoja complicado.

Incluso en lo que para mi es la biblia del trimado, los libros de Noth Sails, que llevo toda la tarde mirando no dice nada de usar la contra de la mayor así, con un constante juego segun carga la racha.

http://www.store.northu.com/aspdotne...k/default.aspx

A mi en mi 34 pies, que lo he probado, no me es operativo. Me es mejor usar carro de escota

En fin que para gustos colores.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 11-12-2016, 19:56
Avatar de cokisma
cokisma cokisma esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-09-2012
Localización: Cataluña+Baleares
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 8
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Cita:
Originalmente publicado por papageno Ver mensaje
si la botavara baja mas que la longitud del carro pues claro que si es necesario usar la trapa, pero igualmente cuidado con cazar la trapa, que una vez rompimos una botavara por este motivo. Trapa cazada sin darnos cuenta, y soltamos escota para hacer un rizo=botavara en dos trozos
Cita:
Originalmente publicado por papageno Ver mensaje
Claro que se puede utilizar escota y trapa en lugar de carro pero el brazo de palanca que hace la trapa cuando el viento aprieta es enorme y fuerzas el material sin motivo cuando consigues lo mismo subiendo y bajando carro según la racha. No se... Para mi es de cajón.
Usamos el carro de escota claro, hasta su límite. Pero a causa de la intensidad de racha, o de que ya llevas el carro muy abajo, puedes tener necesidad de amollar más de lo que el recorrido del carro permite y entonces necesitas dar escota.

Así la mayor no flamea tan violentamente y cuando afloja la racha recuperas el trimado más rápido.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 11-12-2016, 20:01
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 64
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Sigo este hilo con interés, por motivos diversos, uno porque tengo un 31.7, dos porque me gusta aprender siempre y tercero porque me sorprende lo que comentas de barco ardiente y poco ceñidor.

Mi escasa experiencia con mi actual barco son todo lo contrario, ciñe como pocos y tiene un comportamiento noble y agil a la caña.
En regata, en ceñida jamás tocamos la escota, trabajamos con el carro de mayor, escoteros de genova, backstay y contra y es cierto que es muy importante llevar el velamen adecuado al viento previsto.

Con foque y dos rizos a la mayor hemos atravesado el estrecho con vientos de más de 30 nudos, sin ningún estrés, a muy buena velocidad y sin pelear con la caña en ningún momento. Esta experiencia me sirvió para perderle el miedo al caballo desbocado que creía que era. Es noble y obediente, pero debe ser gobernado con autoridad y anticipación.

Respecto a lo que aquí se comenta creo que es un problema de velas. Están embolsadas y transmiten más potencia que desplazamiento. Solución, cambiar las velas.

Sigo a la escucha que estoy aprendiendo un montón.

Citar y responder
  #57  
Antiguo 11-12-2016, 21:13
Avatar de cantante
cantante cantante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,228
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 293 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Amollar escota y cazar contra, (que es lo que se hace en vela ligera, porque no hay carro) es lo mismo que no tocar la escota y amollar carro. La mayor no cambia la forma y el angulo de ataque del viento sobre el gratil disminuye, lo que le quita potencia a la vela y adrizas el barco.

Se puede usar la contra para que al amollar escota la botavara no suba y la vela conserve su forma (que no su potencia, porque al amollar escota el angulo de ataque disminuye. (¡¡coñe, de eso se trata, de quitar potencia!!), pero la contra, en ceñida es un control que tira mucho. De un tiron a mano en un 35 pies ya no la cazas, como mucho la templas (ni te cuento en un 50 pies), y has de tirar de winche, si ó si.

Y luego cuando pasa la racha y recuperas la situacion de antes de la racha, hay que amollar la contra: cuarto de vuelta al winche para desclavarla del stopper (si continuamente lo abres a saco te acabaras cargando el carisimo cabo de dyneema ), sacar maneta del winche, sacar vuelta del selftailing (los 31.7 van con selftailing), y amollar cabo hasta recuperar la posicion anterior.

rucero tipicos "de los nuestros". Los Transpac y pepinos así la cosa cambia porque tienen una mnaiobar distribuida de otra manera

Y si vas con el stopper permanente abierto para jugar permanentemente y confias todo el anclaje del cabo al selftailing, algun tripulante con el cambio de banda y el follon de virar con 18 nudos, te pisara la palanca abierta del stopper y se la cargara

Es mi opinion y con todos los respetos a todas las opiniones.
Hola Keith.
Yo creo que el problema es que no puedes ver cómo queda la maniobra porque al llevarla en un stopper es prácticamente imposible que la puedas trabajar bien. Tanto en el 31.7 como en la mayoría de barcos de esa generación y gama llevan la comtra terminada en 2 mordedores uno a cada banda. Queda muy cómodo para que el tripulante que está haciendo banda la pueda cazar con poco esfuerzo. En barcos de mayor eslora con un concepto algo regatero pasa exactamente lo mismo lo que pasa que la desmultiplicación es algo más importanteConforme al tamaño de la vela. En estos casos y teniendo en cuenta que hablamos ya de rachas bastante considerables es bastante usual que otro tripulante ayude al que caza la contra ballesteando constantemente para recuperar pero se hace de una forma muy fácil y sencilla Sin grandes esfuerzos
Citar y responder
  #58  
Antiguo 11-12-2016, 21:29
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Hola Keith.
Yo creo que el problema es que no puedes ver cómo queda la maniobra porque al llevarla en un stopper es prácticamente imposible que la puedas trabajar bien. Tanto en el 31.7 como en la mayoría de barcos de esa generación y gama llevan la comtra terminada en 2 mordedores uno a cada banda. Queda muy cómodo para que el tripulante que está haciendo banda la pueda cazar con poco esfuerzo. En barcos de mayor eslora con un concepto algo regatero pasa exactamente lo mismo lo que pasa que la desmultiplicación es algo más importanteConforme al tamaño de la vela. En estos casos y teniendo en cuenta que hablamos ya de rachas bastante considerables es bastante usual que otro tripulante ayude al que caza la contra ballesteando constantemente para recuperar pero se hace de una forma muy fácil y sencilla Sin grandes esfuerzos

Cantante, como digo en otro post mas abajo hice muchas regatas (cientos, y no exagero) en un barco con las dos contras (botavara y tangon) con ese sistema, y lo conozco. Las mordazas (en plural, pues hay una en cada banda) no es fija sino giratoria y permite cazar el cabo estando en la banda. Pero no usabamos la contra constantemente y menos con rachas. Como mucho la cazabamos para cuando amollabamos escota en la racha la vela no perdiese forma.

Lo que no haciamos era jugar con ella constantemente.

Y yo particularmente en mi barco, en ceñida con viento la contra va templada, pero no cazada. Cuando carga la racha amollo carro y si aun asi es insuficiente entonces amollo escota, pero en cualquier caso si tengo que amollar carro a tope y luego escota es sintoma de que voy pasado de trapo. Pasadisimo diria yo.

Logicamente a la que arribo y la botavara se abre entonces la contra toma un papel muy importante

Y tener dos tripus preocupados de la contra de la botavara tiene otro inconveniente: que tienes a dos tipos que no estan con el culo en la regala y sacando el tronco por la borda tocandose la punta de los pies con la punta de las manos, cuando mas los necesitas

Y lo del stopper abierto, pisoton en una virada por un tripu en el cambio de banda, y cargarse la palanca lo cuento porque lo he vivido.

Editado por Keith11 en 11-12-2016 a las 21:36.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 11-12-2016, 22:14
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
En regata, en ceñida jamás tocamos la escota, trabajamos con el carro de mayor, escoteros de genova, backstay y contra y es cierto que es muy importante llevar el velamen adecuado al viento previsto.

Con foque y dos rizos a la mayor hemos atravesado el estrecho con vientos de más de 30 nudos, sin ningún estrés, a muy buena velocidad y sin pelear con la caña en ningún momento. Esta experiencia me sirvió para perderle el miedo al caballo desbocado que creía que era. Es noble y obediente, pero debe ser gobernado con autoridad y anticipación.

Respecto a lo que aquí se comenta creo que es un problema de velas. Están embolsadas y transmiten más potencia que desplazamiento. Solución, cambiar las velas.

Sabias palabras, más o menos lo que yo decía pero mejor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick
churri (12-12-2016)
  #60  
Antiguo 12-12-2016, 07:35
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Vaya por delante que, con todo el respeto, no estoy prácticamente en nada de acuerdo con la última intervención de Vent.

Siempre prefiero una mayor rizada y bien cazada que una mayor completa en banda sin trabajar o medio flameando.

La contra, en ceñida, la llevo templada. No veo cómo puede llegar a tocar el agua la botavara en una ceñida, cuando en su posición natural la botavara debería ir próxima a crujía (salvo que la hayas abierto a lo bestia para desventarla, que ya he dicho que no es mi opción).

En mi humilde opinión, rizar a tiempo suele ser casi siempre la opción más adecuada para mantener el barco controlado y rápido.

Cervecitas
LDN

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #61  
Antiguo 12-12-2016, 08:29
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Por aquí ha habido varios 31.7 y TODOS han alargado la pala del timón... Por algo será

Para mi, desde la silla, el mejor consejo es que convenzas a alguien que sepa y navegue contigo. Algo sacarás en claro.

Citar y responder
  #62  
Antiguo 12-12-2016, 08:48
Avatar de Oliser
Oliser Oliser esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-06-2011
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Me apunto también el poner más atención a la trapa; en nuestra última regata la llevábamos algo más que templada con la idea de aplanar más la mayor (?).
Ya tengo un buen puñado de "soluciones" a gestionar en la próxima!

Nunca hemos llegado al extremo de orzar tan descontroladamente a riesgo de tocar el agua con la botavara, la solución siempre a sido amollar la mayor en banda (vía carro o bien escota si ya no hay otra), pero claro de queda aquella sensación de no estar haciendo lo correcto si estás casi constantemente así.

Las velas no son nuevas, si puede ser también que las dos mayores se encuentren algo o sumamente embolsadas sin solución, quizás una si - kevlar - que ya es añeja, el efecto en ambas es el mismo. El Génova 3, aunque viejo queda como una tabla, si ando en gestiones para renovar el 1.

Gracias y saludos a todos!!
Citar y responder
  #63  
Antiguo 12-12-2016, 17:24
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

..............

Editado por vent en 12-12-2016 a las 17:28. Razón: repe....
Citar y responder
  #64  
Antiguo 12-12-2016, 17:28
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Vaya por delante que, con todo el respeto, no estoy prácticamente en nada de acuerdo con la última intervención de Vent.

Siempre prefiero una mayor rizada y bien cazada que una mayor completa en banda sin trabajar o medio flameando.

La contra, en ceñida, la llevo templada. No veo cómo puede llegar a tocar el agua la botavara en una ceñida, cuando en su posición natural la botavara debería ir próxima a crujía (salvo que la hayas abierto a lo bestia para desventarla, que ya he dicho que no es mi opción).

En mi humilde opinión, rizar a tiempo suele ser casi siempre la opción más adecuada para mantener el barco controlado y rápido.

Cervecitas
LDN

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Iras mejor o no según el barco y en concreto según cual sea el palo.No conozco tu barco,pero en uno de los míos (que ahora navega por el Maresme ,el Roscana 2 ),con un palo extremadamente flexible (muy fino a 7/8 con violín arriba y dos crucetas casi rectas (5º) con burdas altas y bajas),la tensión a fondo en la contra, de ceñida con viento, lograba aplanar de tal manera la parte baja de la vela que quitaba más potencia que el primer rizo sin cazar contra.Esto es,era más efectivo la contra a fondo con la vela arriba,que la contra templada con un rizo.La contra provocaba la flexión del palo,hasta dejar la vela plana como una tabla. No. va sin violín.

De todas formas,el día que vea un Star o un Dragon con más de 30 nudos ,rizado, seré el primero en retractarme del uso de la contra en ceñida con viento duro....

Editado por vent en 12-12-2016 a las 17:33.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 12-12-2016, 21:21
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Las dos ocasiones que navegue con este compañero de pantalan, en su 31,7, fueron una con poco viento entre 9 y 11 nudos de real habrian, y la otra con mas viento sobre 16 a 18 de real, con alguna racha mas dura.

En la primera ocasion ibamos tres personas el dueño a la caña y dos para poca cosa...el barco con todo arriba, y en alguna racha alguna escorada mas pronunciada, le puso una goma en un momento con la pala a crujia y el barco iba sólo, sin desviarse de la ceñida, que era mas bien abierta, ya hacia un descuartelar, no se fue en ningun momento, los tres a barlo...

La seguna vez, ibamos 4 con el carro a un palmo a sotavento de crujia, un rizo en la mayor tres haciendo banda (sentados 2 con las piernas por fuera de los guardamancebos y yo a las escotas), genova 1 pesado, y el barco con bastante escora, en un par de ocasiones casi se va de orzada, pero solte escota y quedo controlado, con buena mano del patron todo hay que decirlo, en ningun momento se toco la trapa, (no se nada de si le agrandaron la pala, como decis por aqui pero no me suena), he sido tripu en regatas y lo de tocar la trapa ciñendo con leña aun no lo he visto...

Siguiendo el titulo del post para mi es un buen barco y ceñidor, y si que es ardiente pero con el trimado correcto y llevandolo bien no se tiene que ir de orzada continuamente...

quizás haga algun experimento de trapa, por comprobar el tema...ya digo la primera vez que oigo lo de jugar con la trapa en ceñida...es decir a no ser para un caso muy bestia de escorada por evitar daños, yo por mi parte, ademas de largar escota de mayor en las rachas, (mover el carro me da pereza cuando voy solo con la almiranta a no ser que suba el viento bastante que lo largo lo necesario) lo que hago es irme al viento de manera controlada si veo que la escorada no se controla largando escota, siempre se adriza el barco y pierde algo de velocidad, ya pasada la racha abro rumbo y cazo de nuevo...por ahora bien asi...y mi barco es ardiente tambien, vaya...me he quedado con la duda esa de la trapa pues si que probare a ver...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 12-12-2016 a las 22:10.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 13-12-2016, 09:45
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Cuando habláis de acabar de aplanar la mayor. Y para ello usar la contra. ¿No sería mejor el cunningan?
Desde luego los palos y aparejos de los que habláis nada tienen que ver con el mio. Modelo poste telefónico de un Puma 34.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto