La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 08-11-2017, 18:18
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Clásico yachting, años 50 siglo XX:


Clásico tradicional, galeón rías baixas, primera mitad siglo XX:


Clásico tradicional, canot sardiniere bretón, primera mitad siglo XX:



Los clásicos yachting nacieron con los primeros barcos construídos especialmente para regatear, allá por los mediados del XIX en Inglaterra, y tuvieron una evolución muy diferente a la de los barcos de trabajo...

Se empeñaron en la búsqueda del ángulo de ceñida y redujeron la manga a extremos radicales. Redujeron francobordo y elevaron enormemente los lanzamientos. La búsqueda de la esbeltez y el aforismo inglés de "a beautiful boat is a good boat" llevaron al diseño de barcos extremos muy eficientes en ceñida, pero con un gran punto negro en portantes y popas, donde el calado y la gran superficie antideriva no sirve absolutamente para nada.

El caso es que influyeron de manera decisiva en la mayor parte de los barcos deportivos hasta casi rematado el siglo XX, donde parece que, finalmente, se vuelve a entrar en razón y se recupera la manga lógica y se vuelven a hacer barcos allround (todo terreno).

Estos barcos, son basicamente muy húmedos, por el poco francobordo y las acentuadas escoras que producen olvidarse de la estabilidad de formas y fiarlo todo a la de lastre.

Tienen poco espacio interior, poca cubierta, poca altura interior, calan bastante, tienen un timón ineficiente tras la quilla, son difíciles de varar; van clavados en el mar, expuestos al impacto de las grandes olas y son imposibles de manejar en popas con mucho viento, obligan a ponerse a la capa aproados...


Los clásicos tradicionales están depurados por el tiempo, aqui no hay anulaciones de regata posibles, hay que estar en el mar con buen y mal tiempo, en ceñida y en popas...y con carga..

Los galeones de las rías son obras maestras, los manejaban tres personas, prescindían de la botavara para facilitar el manejo (en popa todos los barcos andan). Tenían un aparejo muy versátil con mayor, trinqueta y foque, y en algunos casos mesana,

Tenían (tienen) poco calado y varan bien (suben un timón de muy buen rendimiento). Son tremendamente estables en las popas y ciñen bien (un conocido club yachting gallego hizo unas réplicas con botavaras y quilla externa lastrada y ciñen menos que los tradicionales)..

Evitan la resistencia al avance utilizando un pequeño francobordo, y tienen muy poca habitabilidad interior debido a ello, pero se utilizaban para carga y para eso eran perfectos. Aún se podían ver hasta hace muy poco en uno de sus últimos oficios, el de auxiliar de mejillonera, completamente hundidos por la carga estibada en cubierta, con las olas pasando por encima de la borda e incólumes con su enorme radio metacéntrico y su flotabilidad totalmente bajo el agua...


cargando arena..

Afortunadamente, parece que el diseño ha vuelto a la lógica..los barcos actuales navegan bien en todos los rumbos, tienen buena habitabilidad interior, altura, son luminosos, ciñen bien, bajan bien las olas...si, no tienen esa sensación tan increíble de cortar las olas en ceñida como cuchillos, son un poco más ruidosos, pero son seguros en todos los rumbos, pueden correr un temporal, un piloto los puede llevar de manera segura en cualquier rumbo, en mares enormes las olas no rompen sobre ellos, los hacen derivar; puedes volcar bajando una ola, pero también puedes aguantar ciñendo contra ellas y sorteandolas hasta unos extremos increíbles...





Yachting?..deja, deja...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 08-11-2017 a las 18:22.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Avante (13-11-2017), Hopetos (09-11-2017), mario147 (12-11-2017)
  #52  
Antiguo 08-11-2017, 18:39
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"



kwintó

"Perfil del famoso schooner "Niña" [con eñe],
dibujado por el notable arquitecto norteamericano Burgess, recientemente fallecido [!?]"
dice aquí

http://www.histarmar.com.ar/Veleros/...-Britannia.htm

así que Nina es porque no tienen eñe en el teclado esos bárbaros,
ahora me entero, y al parecer desapareció en el mar de Tasmania

los clásicos eran perfectos, qué completa maravilla
Citar y responder
  #53  
Antiguo 08-11-2017, 19:00
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"



y de paso en ese sitio he encontrado este dibujito que puede servir
para distinguir una carena clásica de una carena tradicional

la carena clásica soluciona la hidrodinámica de la carena tradicional

la carena tradicional en un velero pequeño es insufrible al navegar delante de grandes Olas porque el centro de la presión lateral del agua en una carena tradicional se encuentra alrededor del 40% de la línea de flotación y para rematar la faena cuando el barco escora el centro de la fuerza lateral del agua se va al 30%, el barco por tanto navega literalmente de culo

por eso Frank Bethweite ...



... comienza su libro recordando el viejo y atinado dicho que dice:

"los ingenieros aeronáuticos dibujan la nariz mirando a la izquierda;
los arquitectos navales dibujan la proa mirando a la derecha"

Nariz ------ Centro de gravedad --- Centro de la presión del fluido ------ Cola
Popa ------ Centro de gravedad --- Centro de la presión del fluido ------ Proa

Niña era una aeronave y es un placer verla con el morro hacia la izquierda

El Bepox 850 consigue lo mismo que la goleta Niña por otros medios:
una orza centrada, el lastre en un bulbo y dos timones en una popa ancha

El Bepox 850 tiene Equilibrio estable bajando la Ola
y cuando quiere destruye el equilibrio y es ágil

Equilibrio estable como un carguero o un avión de pasajeros
Brío y agilidad como un viejo IOR rumbo a la boya de barlovento



La Niña y el Bepox 850
dos veleros con la hidrodinámica bien resuelta
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
whitecast (08-11-2017), X TUTATIS (08-11-2017)
  #54  
Antiguo 08-11-2017, 23:08
Avatar de belferin
belferin belferin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-04-2017
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 37 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Al final será cuestión de interpretar el principio de acción reacción lo mejor que se pueda. No veo con malos ojos eso de adecuarse uno al barco y no el barco a uno. Creo que me quedaré con un Dufour 31 que se me cruzó por delante y que tiene pinta de haber sido bien tratado. En la mayoría de los textos leídos por esta taberna hablan muy bien de este barco. Como pega sólo le ponen que es lento...y eso para mí no es ningún problema. Toca empezar poco a poco a reciclarse e ir dejando atrás los 15 nudos de velocidad para pensar en los 15 nudos de viento. Aunque esto hace años que lo he querido hacer. Como ya he dicho anteriormente soy chicharrero. Mi navegación sera 100% Insular. Cruces entre islas de vez en cuando pero sin tener que variar en ningún momento la hora del reloj....espero que mi primer velero nos dé muchas alegrías y se porte bien cuando tenga que pasar por primera vez por encima de olas de 3-4m. ( supongo que para muchos de los que andan por aquí será poca cosa una ola de ese tamaño....pero para mí no lo es tanto). Lo dicho. Mil gracias a todos. Os animo a que me aconsejen y me orienten en cualquier tema todo lo que puedan...que este post no se quede aquí, que hay mucha sabiduría y toleladas de experiencias que necesitan ser contadas..palabra de novato en estos lares!! Biirrrasss
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a belferin este mensaje:
boooom475 (09-11-2017), Marcos Montesier (08-11-2017), Perri (08-11-2017), TGB (08-11-2017)
  #55  
Antiguo 08-11-2017, 23:41
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Voy a ver si soy capaz de centrar un poco el tema de las olas, sabeis lo que son 3 metros? La altura del suelo al techo de vuestra casa hace 3 metros justo, muchas no llegan, una ola de 3 metros acojona mucho en el mediterraneo, por que a 3 metros de distancia tienes otra y otra y eso es mucho cachondeo.... supongo que una ola de 3 metros en canarias, te refieres a que viene una ola de 3 metros y a los 20 viene la siguiente... por que si no es asi es mucho jaleo
Citar y responder
  #56  
Antiguo 09-11-2017, 08:46
Avatar de belferin
belferin belferin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-04-2017
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 37 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Espero haberlo hecho bien: (introducir enlace me refiero )



Me refiero por ejemplo a lo que hay hoy. Que es muy habitual en la parte norte de las islas y que no te vale de mucho en las zonas de barrancos y demás que suele ser un 20% superior.

En cuanto al periodo no sabría decirte la distancia entre una y otra. Claro está que no hay un metro y medio de distancia. Hay más. Pero por lo menos En mi experiencia a menudo me he encontrado con un mar muy irregular que no sabes por dónde te viene....luego pasas la punta en cuestión y vuelve a lo "esperado"
Citar y responder
  #57  
Antiguo 09-11-2017, 08:52
Avatar de belferin
belferin belferin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-04-2017
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 37 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Espero que ahora se vea tipo jpg.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Screenshot_20171109-083133.jpg (8.8 KB, 39 vistas)
Citar y responder
  #58  
Antiguo 09-11-2017, 09:23
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"





Wanderer II en la fotografía de arriba
Wanderer III en el vídeo

Wanderer III tenía una tendencia al balanceo que no se podía aguantar,
y Eric Hiscock en Cruising under sail dice con razón que le faltaba manga

Me estoy dando cuenta que no subrayo la diferencia
entre clásicos ingleses y clásicos norteamericanos

Los clásicos ingleses están muy influidos por Scott Russell
(sí, sí, Scott Russell, el viejo carcamal -citado por CA Marchaj en "El Factor Olvidado"- que profetizó en 1860 que si dejamos un IMOCA quieto parado al pairo en un temporal las olas lo vuelcan, que es lo que le pasó al tremendo Hugo Boss en un temporal que habría capeado sin problemas un botecito de pesca del siglo XIX o un taxi/furgona para llevar paquetes y soltar pasajeros)



Curlew

taxi/furgoneta de antes de la Guerra del 14,
actualmente en el Museo Naval de Falmouth

los clásicos ingleses, diseñados para aguantar ahí fuera,
tienen tendencia al bamboleo cuando navegan a favor de las olas

Pero los clásicos norteamericanos tienen menos tendecia al bamboleo

La Niña
, Stormy Weather, Dorade ...



Stormy Weather

... son bichos realmente logrados

La carena clásica en todo su esplendor -como podemos ver en Stormy Weather- encaja de un golpe cuatro cosas: (1) disminuye la superficie mojada respecto a un cutter inglés (pensemos en los tremendos cutters de William Fife) (2) disminuye el arrastre inducido/provocado por la fuerza lateral del agua a la hora de ceñir (3) consigue un mejor equilibrio en ceñida al mover hacia popa la presión lateral del agua (y 4) consigue un mejor equilibrio navegando a favor de las Olas pues en cuanto el velero guiña la presión del agua se va hacia popa
Citar y responder
  #59  
Antiguo 09-11-2017, 09:57
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"



Carguero CN-235

Un velero es una pura contradicción:

queremos navegar a favor del viento y las olas, y
queremos navegar en contra del viento y las olas

queremos una jarcia firme como un One Ton de 1960, y
queremos un aparejo grácil y versátil como un glorioso Manzanita

queremos ... y queremos

y, claro, algunas contradicciones se pueden resolver o se han resuelto
y en otras está digamos más jodida la cosa
y si encima tenemos en cuenta la restricción presupuestaria
pues ya ni te cuento

queremos el Equilibrio estable de un carguero -me refería a un avión de carga- o de una avioneta de entrenamiento o un avión de pasajeros, y queremos la briosa agilidad en la maniobra de un caza (que se diseñan desequilibrados a propósito)

y no solo queremos agilidad en la maniobra para maniobrar en puerto;
queremos agilidad para navegar frente a las olas y a favor de las olas

esta contradicción -mula de carga y potro salvaje- tiene solución:
dejas el centro hidrodinámico de la orza una migaja a proa del centro de la carena y dos timones en una popa ancha construyen y destruyen el Equilibrio estable

si queremos más Equilibrio estable -y estamos dispuestos a pagar su precio en agilidad- pues entonces situaríamos el centro hidrodinámico de la orza justo debajo del centro de gravedad del velero

si queremos más más más Equilibrio estable -y estamos dispuestos a pagar su precio en agilidad- pues entonces situaríamos el centro hidrodinámico de la orza a popa del centro de gravedad del velero

y si nos pasamos de Equilibro estable,
pues entonces el velero necesitaría un remolcador para virar por avante

(Y si nos llevamos la presión del agua más y más y más y más a popa,
pues entonces el velero está desequilibrado en ceñida o se equilibra en un equilibrio inestable en un gran ángulo de ceñida y de escora, y en el peor de los casos solo es capaz de navegar de través, y si se iza un Código cero y la presión del agua está muy muy muy muy a popa, el velero se va con el viento haga lo que haga el timonel)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
whitecast (09-11-2017)
  #60  
Antiguo 09-11-2017, 09:58
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Bueno, perdón en primer lugar por desviar el hilo hacia la discusión entre los barcos que unos creen perfectos y los que pensamos que es una etapa negra del diseño naval y que debe ser cerrada con un buen portazo..

Podemos ver para ilustrar el tema unas imágenes (bastante conocidas) del Anita, un clase 12 metros (construidos desde 1907 y que llegaron muy modificados hasta la Copa America de 1987).

Fue construído en 1937, tiene 21,5 metros de eslora, aunque solo 13,95 m de eslora en flotación, y 26 toneladas de desplazamiento.

En otoño de 1997, con las olas de un huracán que entró en el mar del Norte, hizo knock down y volcó parcialmente, la cabina fue machacada por una ola, rompió la mesana y varios tripulantes fueron gravemente heridos, pero fue asistido por el salvamento alemán y consiguió llegar a puerto más o menos entero. Aqui vemos como navegaba:



El temporal no es pequeño, pero el barco tiene 21 metros, si nuestro barco es así y tiene la mitad de eslora, es evidente que no sería demasiado extraño encontrarnos en una situación como esa...

Se podría argumentar que con un barco así no puedes ir en popa con temporal y que debes quedarte a la capa, pero lo que hay es esto, y el impacto de las olas sobre un barco que no deriva nada sigue siendo brutal..


Y aqui vemos como navega un barco moderno con más de 40 nudos:



Creo que sobran los comentarios, en todo caso, matizar que una cosa son los parámetros y otra un barco en concreto. La ligereza es buena aliada en un velero si va acompañada de fortaleza..Equilibrio, lo que se precisa es equilibrio, y esas cosas se ven en la práctica y se obtienen viendo lo que funciona y lo que no, el tiempo, como en la teoría de la evolución, al final acaba recortando lo que no es válido..

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 09-11-2017 a las 16:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Ramanema (13-11-2017)
  #61  
Antiguo 09-11-2017, 15:35
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Caribdis, de qué barco se trata, el que muestras en tu penúltima intervención, detrás del Soriceau de Hanseval?
__________________
[
Citar y responder
  #62  
Antiguo 09-11-2017, 16:28
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Caribdis, de qué barco se trata, el que muestras en tu penúltima intervención, detrás del Soriceau de Hanseval?
http://bleizmor.balou.free.fr/

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Hopetos (09-11-2017)
  #63  
Antiguo 09-11-2017, 16:56
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Se esta desviando el tema.

Comprar un barco ya supone un lio morrocotudo.

El balanceo, pues que quieres que diga.... yo cuando estoy a flote me gusta sentir el balanceo. De lo contrario me voy a tierra firme que para ahí ya estoy mas horas de las que quisiera.

A partir de ahí todo lo demas,
Citar y responder
  #64  
Antiguo 09-11-2017, 21:44
Avatar de Ramonplasencia
Ramonplasencia Ramonplasencia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-07-2012
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 49 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Cita:
Originalmente publicado por belferin Ver mensaje
Al final será cuestión de interpretar el principio de acción reacción lo mejor que se pueda. No veo con malos ojos eso de adecuarse uno al barco y no el barco a uno. Creo que me quedaré con un Dufour 31 que se me cruzó por delante y que tiene pinta de haber sido bien tratado. En la mayoría de los textos leídos por esta taberna hablan muy bien de este barco. Como pega sólo le ponen que es lento...y eso para mí no es ningún problema. Toca empezar poco a poco a reciclarse e ir dejando atrás los 15 nudos de velocidad para pensar en los 15 nudos de viento. Aunque esto hace años que lo he querido hacer. Como ya he dicho anteriormente soy chicharrero. Mi navegación sera 100% Insular. Cruces entre islas de vez en cuando pero sin tener que variar en ningún momento la hora del reloj....espero que mi primer velero nos dé muchas alegrías y se porte bien cuando tenga que pasar por primera vez por encima de olas de 3-4m. ( supongo que para muchos de los que andan por aquí será poca cosa una ola de ese tamaño....pero para mí no lo es tanto). Lo dicho. Mil gracias a todos. Os animo a que me aconsejen y me orienten en cualquier tema todo lo que puedan...que este post no se quede aquí, que hay mucha sabiduría y toleladas de experiencias que necesitan ser contadas..palabra de novato en estos lares!! Biirrrasss
Pues que lo disfrutes mucho!, en cuanto a las olas no te preocupes mucho, la verdad que estos barcos aguantan mucha caña, la diferencia con una motora es abismal.
Con un velerito bueno puedes salir hoy y pasarlo bien un rato (hombre si me dices que vas a subir de Las Galletas a Santa Cruz pues tampoco), pero con una motora yo hoy no saldría ni cobrando.
Si vienes a La Palma avisa y echamos unas
Y si necesitas un grumete para algún cruce pues también.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 10-11-2017, 13:30
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 790
Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 259 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

añado una observación que noto faltar en tanto comentario de construcción,creo que mas importante que su construcción,plano en v conorza con abatimentos,ior etcetc es sin lugar a dudas el numero barbaro de agujeros que disponen los barcos actuales,ahi esta el mayor defecto de ellos,punto mas importante que su forma constructiva..
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SpitfireAntonio
caribdis (10-11-2017)
  #66  
Antiguo 12-11-2017, 11:44
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"



(1 comentario: "You are a lucky owner (i guess you are) of this rare beautiful boat. Hope you will post more video. First time i can see the 8.50 sailing")

(el único comentario que hay al vídeo dice: "eres el afortunado propietario de este raro y bonito velero. Espero que pongas más videos [eso, éso, digo yo]")

De la Edad del Bronce a la Edad del Hierro
los veleros han vívido y sufrido épocas malas y épocas buenas,
épocas malas y buenas parece se han alternado hasta la fecha con simetría:

Edad de los sufridos Tradicionales (-1900)
Edad de los magníficos y espléndidos Clásicos (-1969)
Edad de la Tiranía de la Boya de Barlovento (-1990)
Edad de los ultraligeros hijos de la MiniTransat (2000-)

"Concluyo diciendo que, si no se puede decir que la vida a bordo sea agradable en un velero que ciñe con vientos de fuerza 7,
por lo menos la tensión nerviosa es mucho más baja que si el viento se encuentra en rumbos largos"
(página 257)

sí, este es el mundo que yo conocí

(Alain Gliksman, Navegación de Crucero y Regata, Editorial Juventud, Provenza 101, Barcelona)

"Cuando en una regata hay un bordo con viento a favor y mal tiempo, el patrón pasa, sin duda alguna, los peores momentos de su vida deportiva, Seguro que preferiría estar en otra parte" (página 245)

sí, efectivamente, este es el mundo que yo conocí, veleros que solo querían ceñir rumbo a la boya de barlovento, y fuera de ese rumbo protestaban y protestaban

"(los viejos veleros [clásicos y cuasi clásicos]) en lugares de maniobra delicada eran fastidiosos por su lentitud en la virada y su enorme radio de giro. (Los nuevos [1970-] en cambio) eran ágiles en ceñida, viraban sobre sí mismos, pero exigían una constante atención, y en los rumbos largos con viento resultaba casi imposible dominarlos", resultaba casi imposible dominar esos potros salvajes (página 237)

"Tras haber tenido la ocasión de llevar el timón, con fuerte mar de popa en veleros de varías formas y dimensiones y con desplazamientos muy diversos, en mi opinión no hay duda de que los más fáciles de gobernar eran aquellos más veloces y más ligeros" (página 101)

Pozí
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
whitecast (12-11-2017)
  #67  
Antiguo 12-11-2017, 12:04
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"



El conceto (o el concepto) nacido y forjado en la MiniTransat funciona

+ carena ligera (150 D/L) o ultraligera (100 D/L)
+ centro hidrodinámico de la orza a un palmo del centro de la carena, o el borde de ataque de la orza en el 50% de la línea de flotación
+ popa ancha
+ dos timones

En estos bichos la cuestión desde mi punto de vista es

(a) el control de la Manga: el Bepox 850 por ejemplo da buen ejemplo a los niños y tiene 3 metros de Manga, y no 3,6 metros; los mismos Mini de la MiniTransat están pasados de rosca con 3 metro de manga y 6,5 de eslora, de hecho llevan un portillo de escape en la popa, señal de que nadie se cree que sean monocascos, son catamaranes camuflados, camino de convertirse todos ellos en jaboneras o bateas, como es lógico, de hecho aparece en la primera página del Skene publicado en 1903: si el límite es la eslora se busca más Potencia y se termina dibujando una batea (o una jabonera es la palabra que se me ocurre)

(b) el material, si es ultraligero y encima es un sandwich de poliester, pues entonces por así decirlo estamos poniendo todos los pasajeros en la misma banda de la chalupa, el poliester está muy bien como material para otro tipo de veleros, los JPK al menos son de vinilester, qué menos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
TGB (12-11-2017), whitecast (12-11-2017), X TUTATIS (12-11-2017)
  #68  
Antiguo 12-11-2017, 14:22
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje


(1 comentario: "You are a lucky owner (i guess you are) of this rare beautiful boat. Hope you will post more video. First time i can see the 8.50 sailing")

(el único comentario que hay al vídeo dice: "eres el afortunado propietario de este raro y bonito velero. Espero que pongas más videos [eso, éso, digo yo]")

De la Edad del Bronce a la Edad del Hierro
los veleros han vívido y sufrido épocas malas y épocas buenas,
épocas malas y buenas parece se han alternado hasta la fecha con simetría:

Edad de los sufridos Tradicionales (-1900)
Edad de los magníficos y espléndidos Clásicos (-1969)
Edad de la Tiranía de la Boya de Barlovento (-1990)
Edad de los ultraligeros hijos de la MiniTransat (2000-)

"Concluyo diciendo que, si no se puede decir que la vida a bordo sea agradable en un velero que ciñe con vientos de fuerza 7,
por lo menos la tensión nerviosa es mucho más baja que si el viento se encuentra en rumbos largos"
(página 257)

sí, este es el mundo que yo conocí

(Alain Gliksman, Navegación de Crucero y Regata, Editorial Juventud, Provenza 101, Barcelona)

"Cuando en una regata hay un bordo con viento a favor y mal tiempo, el patrón pasa, sin duda alguna, los peores momentos de su vida deportiva, Seguro que preferiría estar en otra parte" (página 245)

sí, efectivamente, este es el mundo que yo conocí, veleros que solo querían ceñir rumbo a la boya de barlovento, y fuera de ese rumbo protestaban y protestaban

"(los viejos veleros [clásicos y cuasi clásicos]) en lugares de maniobra delicada eran fastidiosos por su lentitud en la virada y su enorme radio de giro. (Los nuevos [1970-] en cambio) eran ágiles en ceñida, viraban sobre sí mismos, pero exigían una constante atención, y en los rumbos largos con viento resultaba casi imposible dominarlos", resultaba casi imposible dominar esos potros salvajes (página 237)

"Tras haber tenido la ocasión de llevar el timón, con fuerte mar de popa en veleros de varías formas y dimensiones y con desplazamientos muy diversos, en mi opinión no hay duda de que los más fáciles de gobernar eran aquellos más veloces y más ligeros" (página 101)

Pozí
Casualmente ese bepox 850 es que tengo yo ahora, no es que se parezca, es que es el mismo, pero con el anterior propietario.

Vídeos del bepox 850 navegandolo yo sólo hay uno que ya colgué en otro hilo.

A ver si me animo y grabó algo decente.


Citar y responder
  #69  
Antiguo 12-11-2017, 15:43
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Aqui cada uno a su rollo a ver quien la suelta más grande, que hablar y utilizar ratios y citas famosas y teorías muy elaboradas parece que lo permite todo..

Yo hice 20.000 millas con un velero de D/L de 217, nada especialmente flashing...pero me pasé Buena Esperanza en la dirección mala y sin ningún motor auxiliar y me tragué mis buenas rascas en 38º sur, algúna disturbance line muy potente en la costa africana, un ciclón en el mar arábigo y unas cuantas buenas rascas en general con un barco que era muy seguro tanto en ceñida como en popas..

Misterio? solo 5 toneladas a plena carga, mucho francobordo, formas voluminosas, popa plana y ancha, timón con skeg, quilla un tanto larga de no demasiado calado (1,50 m)..44% del peso en lastre, construcción muy robusta, superficie vélica moderada..






Y el misterio no es que yo sea la pera limonera navegando...es que el barco hacía faciles las cosas...aguantó 25 días de ceñida dura desde santa Helena a Ciudad del Cabo, 60 nudos en ceñida en el ciclón que decía antes (hay un histórico con datos), y se dejaba llevar por el piloto corriendo temporales sin hacer ni un solo extraño..

Y el caso es que tampoco es un barco tan extraño, aqui parece que cualquier barco es un peligro andante...hay muchos barcos de los noventa y posteriores que navegan seguros, los que hacen ahora, si los hacen bien son muy seguros...

Los fast cruising? seguro que van bien, pero están en el concepto que yo siempre defiendo, para vela, ligereza, y barcos fuera del agua...no esos "clásicos" que van enterrados en ella...

La aeronáutica a estas alturas no nos va a descubrir ningún Shangr-ila..Y la estabilidad nunca sobra, ya volveremos en otro momento a ello...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
chukel (13-11-2017), doctaton (12-11-2017), Marcos Montesier (12-11-2017)
  #70  
Antiguo 12-11-2017, 16:40
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Casualmente ese bepox 850 es que tengo yo ahora, no es que se parezca, es que es el mismo, pero con el anterior propietario.

Vídeos del bepox 850 navegandolo yo sólo hay uno que ya colgué en otro hilo.

A ver si me animo y grabó algo decente.


A ver... por cierto precioso barco y por lo que cuenta U25 muy bien diseñado

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
X TUTATIS (13-11-2017)
  #71  
Antiguo 12-11-2017, 21:21
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 790
Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 259 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

El sinrazon es de los veleros mejor diseñados para navegacion segura,parco,limpio de chorradas,,siempre me gusto.Seguro que su armador tenia la escora como ultimo problema.
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #72  
Antiguo 13-11-2017, 07:36
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros "sin tendencia al balanceo"

Buenos días....
Podriais explicarme como calculais o que datos utilizáis para calcular el D/L?.

Gracias por adelantado

Citar y responder
  #73  
Antiguo 13-11-2017, 08:55
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Buenos días....
Podriais explicarme como calculais o que datos utilizáis para calcular el D/L?.

Gracias por adelantado

https://en.wikipedia.org/wiki/Displa...93length_ratio

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
X TUTATIS (13-11-2017)
  #74  
Antiguo 13-11-2017, 23:10
Avatar de belferin
belferin belferin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-04-2017
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 37 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Buenas noches taberneros. Invito a la ronda para presentar el velero en cuestión. Dufour 31. Qué les parece?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20171113_230714.jpg (88.7 KB, 55 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG-20171105-WA0028.jpg (88.2 KB, 32 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG-20171105-WA0004.jpg (96.7 KB, 32 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belferin
boooom475 (14-11-2017)
  #75  
Antiguo 14-11-2017, 07:41
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 770
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 210 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Muy wapo. felicidades
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto