La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 17-03-2018, 17:26
Avatar de kikisvq63
kikisvq63 kikisvq63 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-03-2018
Edad: 61
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Una estampa de la Virgen del Carmen del Puerto de Santa Maria y una estampa de la Virgen del Rosario de Sevilla


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #52  
Antiguo 17-03-2018, 18:26
Avatar de Diegus
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-04-2016
Localización: Malaga
Edad: 53
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 58 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Pues yo llevo el céntimo de la suerte !
Si encuentras un céntimo dicen que te va a dar suerte,



Cuando pasaba mi primera noche durmiendo en un barco mientras hacía las prácticas del PER encontré un céntimo de la suerte en el suelo del camarote.

Lo cogí y pensé, si algún día tengo un barco lo llevaré a bordo.

Y ahora está pegado en mi tabla de instrumentos.

De momento me ha dado buena suerte, jeje.
__________________
Saludos
Citar y responder
  #53  
Antiguo 17-03-2018, 22:50
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,930
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Yo me consagro a Saint Cross of the field, en todas las salidas, y cuando no salgo también, aunque confieso que a partir de media tarde peco ...

__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #54  
Antiguo 17-03-2018, 23:18
Avatar de Me262a
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2017
Localización: Valencia
Edad: 53
Mensajes: 358
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
PD Gracias por la aclaración en tu primera participacion por el origen ingles de la bandera, en un primer momento pense que era la de Genova lo digo por la referencia a que se veía mucho por el mediterraneo!
Lo de la bandera inglesa tiene su coña, el realidad pertenece a la bandera de Génova que por aquellos lustros, eran los que dominaban el Mediterráneo. Curiosamente el deporte nacional de la época era robar al barco inglés hasta que los ingleses se les ocurrió empezar a llevar en sus barcos la bandera de Génova (que es la cruz de San Jorge) y funcionó. Funcionó tan bien, que es la bandera de Inglaterra (hoy) y es la base de la Union Jack que todos conocemos (la capa de abajo es la bandera de Génova, luego viene la bandera superpuesta de Gales y luego la de Escocia y las 3 juntas es la bandera de Gran Bretaña que todos conocemos).

Como se nota que los ingleses siempre han sido piratillas hasta en la propiedad intelectual
__________________
Vires in numeris
Citar y responder
  #55  
Antiguo 18-03-2018, 10:20
Avatar de Camba
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-04-2007
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 379 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Dicho queda
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 151120141902.jpg (96.1 KB, 43 vistas)
Citar y responder
  #56  
Antiguo 18-03-2018, 10:42
Avatar de Camba
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-04-2007
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 379 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

El tema de los NO curas a bordo se basa en que, según la tradición, la Virgen se apareció a unos marineros y les dijo que no permitiría que ningún hombre de mar se muriese sin recibir los "Últimos Auxilios".
Los marineros entendieron inmediatamente que quien da los últimos auxilios es el cura, ergo, si no hay cura, no hay últimos auxilios, si no hay últimos auxilios no hay muerte. Conclusión: Curas a bordo NO.

Buena proa a todos .
Citar y responder
  #57  
Antiguo 18-03-2018, 13:19
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 68
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Leyendo este hilo tan curioso como interesante, y comprobar como los que menos presumen de superticiosos son los peores, (Zancarru, ) me hya llevado a mirar quien es el santo patrono de los marinos, que no es otro que San Elmo de Formia (o San Erasmo de Formia)

y que me resulta particularmente atrayente por su historial de resistir a los peores suplicios sin palmarla.



Según la leyenda, cuando empezaron las persecuciones de Diocleciano, Erasmo fue obligado a comparecer ente un juez, lo golpearon y lo escupieron, después le causaron laceraciones que hicieron que se le reventaran las venas. Erasmo sufrió estos tormentos con una gran presencia de ánimo. Lo metieron en una fosa llena de serpientes y gusanos, lo rociaron con aceite hirviendo y cubrieron sus manos con azufre, pero él resistió todos estos suplicios con un estoicismo formidable «dando gracias y alabando a Dios». Una terrible tormenta se abatió sobre sus torturadores salvando a Erasmo de una muerte segura, los Santos lo estaban protegiendo. Diocleciano lo hizo meter en otra fosa más angosta esperando que las serpientes y los gusanos acabaran con él.
A Diocleciano lo sucedió el emperador romano Maximiano Hercule quien, según Vorágine, «[...] era mucho peor que Diocleciano». Erasmo siguió predicando el Evangelio y fue, nuevamente, perseguido. Lo zambulleron en un baño que contenía agua hirviendo e intentaron cerrarle la boca aplicándole una combinación que contenía un metal derretido. Un ángel acudió en su ayuda resguardándolo de sus torturadores. El emperador, enfurecido, lo hizo meter en un tonel claveteado con pinchos y lo lanzó desde lo alto de una montaña, haciéndolo rodar; un ángel volvió a salvarlo. Sufrió otras torturas:

Le arrancaron los dientes [...] con unas tenazas. Lo ataron a un poste y lo asaron sobre unas parrillas [...] le atravesaron los dedos con unos clavos y le arrancaron los ojos. Desnudo, lo ataron de pies y manos a unos caballos con el fin de que éstos lo arrastraran hasta que sus venas reventaran.

Esta versión de la Leyenda dorada, no cuenta de qué forma Erasmo huyó al monte Líbano y sobrevivió alimentándose con lo que unos cuervos le llevaban, un misterio pre-cristiano, sin duda, interesante. Volvió a ser capturado, lo llevaron ante el emperador que lo condenó, fue recubierto con pez y quemado (como lo fueron los primeros cristianos durante los juegos de Nerón), pero sobrevivió. Vuelto a encerrar con la intención de dejarlo morir de hambre, él se las compuso para evadirse de la misma.

De nuevo volvió a ser capturado y torturado en la provincia de Ilírico tras haber predicado y convertido al cristianismo a numerosos paganos. Por último, y según la leyenda, «su estómago fue partido en dos y sus intestinos fueron enrollados alrededor de un cabrestante». Esta leyenda, tardía, pudo ser debida a la interpretación de un icono en el que se muestra a Erasmo con un cabestrante, simbolizando su patronaje de los marinos.


O sease, si pongo un santo patrón en mi cayuco creo que va a ser éste.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
Kuaku (18-03-2018), TXELFI (18-03-2018)
  #58  
Antiguo 18-03-2018, 13:34
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Leyendo este hilo tan curioso como interesante, y comprobar como los que menos presumen de superticiosos son los peores, (Zancarru, ) me hya llevado a mirar quien es el santo patrono de los marinos, que no es otro que San Elmo de Formia (o San Erasmo de Formia)

y que me resulta particularmente atrayente por su historial de resistir a los peores suplicios sin palmarla.



Según la leyenda, cuando empezaron las persecuciones de Diocleciano, Erasmo fue obligado a comparecer ente un juez, lo golpearon y lo escupieron, después le causaron laceraciones que hicieron que se le reventaran las venas. Erasmo sufrió estos tormentos con una gran presencia de ánimo. Lo metieron en una fosa llena de serpientes y gusanos, lo rociaron con aceite hirviendo y cubrieron sus manos con azufre, pero él resistió todos estos suplicios con un estoicismo formidable «dando gracias y alabando a Dios». Una terrible tormenta se abatió sobre sus torturadores salvando a Erasmo de una muerte segura, los Santos lo estaban protegiendo. Diocleciano lo hizo meter en otra fosa más angosta esperando que las serpientes y los gusanos acabaran con él.
A Diocleciano lo sucedió el emperador romano Maximiano Hercule quien, según Vorágine, «[...] era mucho peor que Diocleciano». Erasmo siguió predicando el Evangelio y fue, nuevamente, perseguido. Lo zambulleron en un baño que contenía agua hirviendo e intentaron cerrarle la boca aplicándole una combinación que contenía un metal derretido. Un ángel acudió en su ayuda resguardándolo de sus torturadores. El emperador, enfurecido, lo hizo meter en un tonel claveteado con pinchos y lo lanzó desde lo alto de una montaña, haciéndolo rodar; un ángel volvió a salvarlo. Sufrió otras torturas:

Le arrancaron los dientes [...] con unas tenazas. Lo ataron a un poste y lo asaron sobre unas parrillas [...] le atravesaron los dedos con unos clavos y le arrancaron los ojos. Desnudo, lo ataron de pies y manos a unos caballos con el fin de que éstos lo arrastraran hasta que sus venas reventaran.

Esta versión de la Leyenda dorada, no cuenta de qué forma Erasmo huyó al monte Líbano y sobrevivió alimentándose con lo que unos cuervos le llevaban, un misterio pre-cristiano, sin duda, interesante. Volvió a ser capturado, lo llevaron ante el emperador que lo condenó, fue recubierto con pez y quemado (como lo fueron los primeros cristianos durante los juegos de Nerón), pero sobrevivió. Vuelto a encerrar con la intención de dejarlo morir de hambre, él se las compuso para evadirse de la misma.

De nuevo volvió a ser capturado y torturado en la provincia de Ilírico tras haber predicado y convertido al cristianismo a numerosos paganos. Por último, y según la leyenda, «su estómago fue partido en dos y sus intestinos fueron enrollados alrededor de un cabrestante». Esta leyenda, tardía, pudo ser debida a la interpretación de un icono en el que se muestra a Erasmo con un cabestrante, simbolizando su patronaje de los marinos.


O sease, si pongo un santo patrón en mi cayuco creo que va a ser éste.

Sí, sí, pero como funcione ok el SAN PANCRACIO(que en vez de trabayu meta perres), os vais a enterar.

NOTA.: Siempre me emocionó la literatura gore de los santos. Antes tenía que ir con mi mujer a ver las exposiciones de "las Edades del hombre"(imaginería y pintura religiosa) y joder, tardaba luego días en poder dormir. Diossss, que despertaba sobresaltau y con sudores fríos. Caminabas por un pasillo y al dar la vuelta, de morros con una cosa llena de sangre y pinchos, uuuuff, taquicardia de pensalo, fíu.
Ya estoy haciéndome a la idea, que ahora en semana santa, tengo que llevar a la mujer y a mi suegra(con lo bien que nos llevamos) a Ciudad Rodrigo. Procesiones, de no sé qué, del silencio(y encima no puedes hablar), ... Bueno, siempre hay un chuletón y un buen cochinillo para pasarlo.

Editado por Zancarru en 18-03-2018 a las 13:42.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 18-03-2018, 14:36
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Interesante el hilo!!!
Yo llevo esto en la bañera por la parte de dentro en el lado de estribor... a parte de "darme suerte" me ayuda a recordar cuál es la "amura buena" .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a crisofilax420 este mensaje:
Keith11 (18-03-2018), Kuaku (18-03-2018)
  #60  
Antiguo 18-03-2018, 14:48
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Interesante el hilo!!!
Yo llevo esto en la bañera por la parte de dentro en el lado de estribor... a parte de "darme suerte" me ayuda a recordar cuál es la "amura buena" .
:mepa rto:

¡¡Brutal!!!

si hay que rezar se reza, pero antes de todo saber donde esta el estribor

Importante el nunca desnortarse
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
ayapitas (18-03-2018), crisofilax420 (18-03-2018), danilo (18-03-2018)
  #61  
Antiguo 18-03-2018, 15:39
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?



Depende del tamaño de las olas y el temporal. Si es muy gordo me encomiendo a Dios, la Virgen y a Todos los los Santos.

__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil
Kuaku (18-03-2018)
  #62  
Antiguo 18-03-2018, 16:27
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Ese es uno de mis problemas, cuando me tocaba ir a la mili(al día siguiente hacía 26 años y ya no me daban más prórrogas), pues no pude, no me dejaban en casa, y eso que el brigada se prestaba para hablar con mis padres.
Eso sí, desde los 22/23 años, tirao por esos mares de dios, pero claro, sin fe.
Yo fui prfesional , ...me gustaba mucho el mar y los barcos de guerra y no vi mejor forma de matar dos pajaros de un tiro. La fe.....pues no se..no soy de iglesia....pero si que es cierto que por aquellos mares : tu que dispones de viento y mar haces la calma y la tempestad......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
Kuaku (18-03-2018)
  #63  
Antiguo 18-03-2018, 18:51
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 2,207
Recibió 434 Agradecimientos en 257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Pues yo en la rueda de mi barco llevo una cinta de la virgen del Pilar que me regaló el cofrade Ramanema.... y de momento todo bién.....

__________________
Glory to Ukraine
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ayapitas
Kuaku (18-03-2018)
  #64  
Antiguo 18-03-2018, 19:08
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Mi mejor amigo - ya fallecido - era marinero de raza. Un auntentico comanche del mar. Disfrutaba en cualquier situación y nunca le vi sentir miedo. Sin embargo tenía obsesión por la pesca. Como era de Camariñas, llevaba una estampa de cada virgen - La del Carmen de su pueblo y la de la Barca de Muxia. Como ocurre en los pueblos de ambos lados de una ría, hay mucha rivalidad. Los del norte - de Camariñas - son carneiros - carneros - y los del sur - de Muxia - sin corvos - cuervos.

Pescando al bonito poníamos una piola con el curri en casa banda con un par de vueltas en cada winche. Amarraba a cada uno de ellos una estampa de cada virgen. Si alguna no le cumplía la castigaba poniéndola boca abajo.

Cuando entraba el bonito, yo creo que a ninguna le gustaba quedar atrás, porque cumplían con el compromiso y pocas veces se vio forzado a castigar a ninguna.

Puede parecer poco respetuoso el trato que los marineros profesionales dan a sus santos, pero creo que le rezan tanto que acaban teniendo una cierta familiaridad.

Si escuchas sus conversaciones por el VHF no es raro escuchar referencias a sus vírgenes. Por ejemplo a mí me ha llamado mucho la atención cuando para contarle a otro barco que tenía mucho tiempo decia un patrón que le acabaría levantando las faltas a la virgen del monte. Otra pequeña virgen que domina un promontorio cerca del cabo vilan y es santuario y marcación al mismo tiempo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Alf_on (18-03-2018), Kuaku (18-03-2018)
  #65  
Antiguo 18-03-2018, 20:03
Avatar de El maror
El maror El maror esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-11-2017
Localización: MARINA BAIXA-ALTA-ALACANT
Edad: 64
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

, No soy supersticioso, pero si hay que serlo me apunto, igual me faltan horas de navegación,. El caso es que el hilo habla de la virgen o Santo patron del Barco.
Mi Barco se llama "Maror", todos los dias 16- de Julio, de cada año , nuestra virgen del Carmen sale en procesión con un barco de pesca , seguido de unas
100 o mas embarcaciones unas mas menos engalanadas, en el puerto hay una fiesta que organiza la cofradia, comandancia, clero, pescadores, marineros de todo tipo y algún foraneo , no recuerdo el dia que me la haya perdido.
En San Juan , la vispera anterior , fogatas en la playa, fanalets, y tirada de coronas de flores al mar por todos los fallecidos y desaparecidos en ella.
Sant Pere el patrón por antonomasia , gran fiesta marina, con tirada de patos y cucaña en el palo de proa.
Osea que son: La virgen del Carmen, Sant Joan , i Sant Pere
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El maror
Kuaku (18-03-2018)
  #66  
Antiguo 18-03-2018, 23:36
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Yo llevo esto en ... la parte de .... estribor...
Se supone, que de haber llevado esto....




..... habría ido en la parte de babor.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #67  
Antiguo 19-03-2018, 00:09
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Se supone, que de haber llevado esto....




..... habría ido en la parte de babor.


Salud y
Cómo os pasáis piratas de carnaval....!!!
Os váis a reir de la superstición pero soy un zoquete maniobrando en puerto y desde que puse el trébol no he vuelto ni a darle un rasguño al barco...
Citar y responder
  #68  
Antiguo 19-03-2018, 18:52
Avatar de jorgenorge
jorgenorge jorgenorge esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-07-2016
Localización: GOLFO ALMERIA
Edad: 58
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Cofrades , ya sin cachondeo, servi mas de 2 años en una fragata de la Armada , y, desde entonces llevo una Virgen del Carmen ya que manda tradicion
Aqui en Roquetas se lleva las dos virgenes la Virgeb del Carmen y Santa Ana.Sino las llevas no eres marinero del lugar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgenorge
Kuaku (20-03-2018)
  #69  
Antiguo 20-03-2018, 18:21
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 259 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Pues aquí hay otro que, aunque no es muy religioso, sí tiene un especial cariño a la VIRGEN DEL PILAR.
Llevo dos cintas de la Virgen (una en rojo y otra en verde) colocadas en los obenques de babor y estribor a modo de catavientos.
También llevo una cinta de la Virgen en el coche y otra en la moto.


Seguramente en alguna ocasión habréis visto colgadas en los espejos retrovisores de coches, en cascos de motos o en bicicletas, una pequeña cinta de colores llamativos. Los zaragozanos conocen bien esta tradición, pero para los foráneos es posible que no lo sepan. Pues bien, estas cintas representan la Medida de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

Consisten en un trozo de seda de 40 x 2,5 centímetros en la que está impreso un dibujo geométrico equivalente a la altura de la Virgen de 36,5 centímetros como lo expresa el texto grabado. El color de la cinta carece de significación especial. Se representan en diversos colores para satisfacer las preferencias de los fieles a la Virgen del Pilar.

El origen de esta cinta se remonta al siglo XVII. Parece ser que existía la tradición de la cesión de los mantos de la Virgen a los enfermos que lo solicitaban quedando así “bajo la protección de la Santísima Virgen”. Los mantos de la Virgen del Pilar no cumplen únicamente la misión de adornar la Imagen y la Columna, sino que también se facilitan a los enfermos, como lo demuestra una solicitud fechada en 1677. Se ceden por el tiempo que dura la gravedad de la dolencia para que el enfermo viva de forma positiva y santificante el proceso de su enfermedad.

Debido a la gran demanda y a las dificultades que suponía el envío de estos mantos a personas residentes fuera de la capital, se empezaron a fabricar cintas de tela o de papel con las medidas de la talla de la Virgen del Pilar. La primera referencia documentada data de 1621 en un escrito que se conserva en el Archivo y en el que los Jurados de Zaragoza prohiben a mercaderes y ciudadanos la comercialización de esas medidas, reservando ese derecho exclusivamente al Cabildo zaragozano bajo pena de 60 sueldos jaqueses. En el siglo XVIII se encuentran noticias sobre limosnas que los fieles daban al adquirir las cintas (en tela o papel) de distintos colores.(Por cierto, a día de hoy se pueden adquirir en la catedral del Pilarpor un euro)

Las cintas de la Virgen del Pilar simbolizan el manto de la Virgen. Con el paso del tiempo, la devoción de los fieles ha ampliado su capacidad de servicio para favorecer su vinculación a la Virgen del Pilar. A mediados del siglo XX se amplió su “ámbito de actuación”. De estar destinadas a la protección de los enfermos, la medida se trasladó a los conductores. Las principales son:

Para los enfermos: acompañados por Nuestra Señora del Pilar, consuelo y fortaleza en el sufrimiento.
Para los viajeros: compañía fiel y santificante en los desplazamientos.
Para los zaragozanos residentes fuera de la ciudad: vínculo de unión con “La Pilarica” en la distancia.
Para los visitantes de Zaragoza: como recuerdo de la visita a la Virgen del Pilar.
Hoy en día, las Medidas de la Virgen, en diez colores y dos con la bandera española y de Aragón, se ofrecen a devotos y peregrinos que visitan la Basílica del Pilar. Las cintas se dejan una noche apoyadas en la imagen de la Virgen del Pilar y se las bendice, se dice que son pequeños mantos para el que los quiera llevar cerca. Así continúa esta secular y sentida tradición
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas
Kuaku (20-03-2018)
  #70  
Antiguo 20-03-2018, 19:45
Avatar de Kuaku
Kuaku Kuaku esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2016
Localización: Costa Alicantina y Tabarca
Edad: 62
Mensajes: 219
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 351 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje
Pues aquí hay otro que, aunque no es muy religioso, sí tiene un especial cariño a la VIRGEN DEL PILAR.
Llevo dos cintas de la Virgen (una en rojo y otra en verde) colocadas en los obenques de babor y estribor a modo de catavientos.
También llevo una cinta de la Virgen en el coche y otra en la moto.


Seguramente en alguna ocasión habréis visto colgadas en los espejos retrovisores de coches, en cascos de motos o en bicicletas, una pequeña cinta de colores llamativos. Los zaragozanos conocen bien esta tradición, pero para los foráneos es posible que no lo sepan. Pues bien, estas cintas representan la Medida de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

Consisten en un trozo de seda de 40 x 2,5 centímetros en la que está impreso un dibujo geométrico equivalente a la altura de la Virgen de 36,5 centímetros como lo expresa el texto grabado. El color de la cinta carece de significación especial. Se representan en diversos colores para satisfacer las preferencias de los fieles a la Virgen del Pilar.

El origen de esta cinta se remonta al siglo XVII. Parece ser que existía la tradición de la cesión de los mantos de la Virgen a los enfermos que lo solicitaban quedando así “bajo la protección de la Santísima Virgen”. Los mantos de la Virgen del Pilar no cumplen únicamente la misión de adornar la Imagen y la Columna, sino que también se facilitan a los enfermos, como lo demuestra una solicitud fechada en 1677. Se ceden por el tiempo que dura la gravedad de la dolencia para que el enfermo viva de forma positiva y santificante el proceso de su enfermedad.

Debido a la gran demanda y a las dificultades que suponía el envío de estos mantos a personas residentes fuera de la capital, se empezaron a fabricar cintas de tela o de papel con las medidas de la talla de la Virgen del Pilar. La primera referencia documentada data de 1621 en un escrito que se conserva en el Archivo y en el que los Jurados de Zaragoza prohiben a mercaderes y ciudadanos la comercialización de esas medidas, reservando ese derecho exclusivamente al Cabildo zaragozano bajo pena de 60 sueldos jaqueses. En el siglo XVIII se encuentran noticias sobre limosnas que los fieles daban al adquirir las cintas (en tela o papel) de distintos colores.(Por cierto, a día de hoy se pueden adquirir en la catedral del Pilarpor un euro)

Las cintas de la Virgen del Pilar simbolizan el manto de la Virgen. Con el paso del tiempo, la devoción de los fieles ha ampliado su capacidad de servicio para favorecer su vinculación a la Virgen del Pilar. A mediados del siglo XX se amplió su “ámbito de actuación”. De estar destinadas a la protección de los enfermos, la medida se trasladó a los conductores. Las principales son:

Para los enfermos: acompañados por Nuestra Señora del Pilar, consuelo y fortaleza en el sufrimiento.
Para los viajeros: compañía fiel y santificante en los desplazamientos.
Para los zaragozanos residentes fuera de la ciudad: vínculo de unión con “La Pilarica” en la distancia.
Para los visitantes de Zaragoza: como recuerdo de la visita a la Virgen del Pilar.
Hoy en día, las Medidas de la Virgen, en diez colores y dos con la bandera española y de Aragón, se ofrecen a devotos y peregrinos que visitan la Basílica del Pilar. Las cintas se dejan una noche apoyadas en la imagen de la Virgen del Pilar y se las bendice, se dice que son pequeños mantos para el que los quiera llevar cerca. Así continúa esta secular y sentida tradición
Muy interesante, no conocía esa tradición, aunque si que había visto antes las cintas.

Gracias por la aportación.

__________________
http://www.kuaku.org

El diablo susurró en mi oído,
" No eres lo suficientemente fuerte para resistir la tormenta ".
Hoy le susurré al diablo en el oído,
" Yo soy la tormenta ".
Citar y responder
  #71  
Antiguo 20-03-2018, 20:30
Avatar de jgfontes
jgfontes jgfontes esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2009
Localización: Ria de Vigo
Edad: 57
Mensajes: 399
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 114 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Pues yo no llevo ningún santo a bordo, pero me encomiendo a Neptuno cada vez que salgo del puerto y lo saludo, ya que una estatua suya vigila la ensenada de Moaña.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jgfontes
Kuaku (20-03-2018)
  #72  
Antiguo 21-03-2018, 10:25
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,937
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,348 Agradecimientos en 1,454 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

El patrón de mi barco soy yo y las decisiones las tomo yo.

Eso si, inspirado por mi Protector: MONESVOL.

Que en una aparición, despues de 26 cervezas, me dijo que arreglará las leyes de la náutica deportiva en España, pero no sabía si yo viviría bastantes SIGLOS como para verlo, que las cosas de palacio van despacio.

__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #73  
Antiguo 21-03-2018, 10:35
Avatar de Don Armano
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-01-2010
Localización: CHICLANA DE LA FRONTERA
Edad: 56
Mensajes: 2,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
El patrón de mi barco soy yo y las decisiones las tomo yo.

Eso si, inspirado por mi Protector: MONESVOL.

Que en una aparición, despues de 26 cervezas, me dijo que arreglará las leyes de la náutica deportiva en España, pero no sabía si yo viviría bastantes SIGLOS como para verlo, que las cosas de palacio van despacio.

Ostras, no me digas que tu también eres pastafari???
__________________
...EL PIBE DE LOS ASTILLEROS
NUNCA SE RENDÍA...
Citar y responder
  #74  
Antiguo 21-03-2018, 11:40
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Del mio era la Agencia Tributaria
Citar y responder
  #75  
Antiguo 21-03-2018, 11:56
Avatar de Me262a
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2017
Localización: Valencia
Edad: 53
Mensajes: 358
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Del mio era la Agencia Tributaria
Jur, otro como yo que ha cambiado de dioses...
__________________
Vires in numeris
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto