![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Según las normas no escritas entre navegantes, el que llega el ultimo o detras de uno es el que se mueve si con el borneo los barcos pueden impactar, hasta aqui todo claro exceptuando raras excepciones.
Ahora bien, tu llegas a un fondeo y no hay nadie, largas 40 metros y tranquilo estas.... al llegar la tarde, como moscas a la miel acuden 12, 15 barcos fondean por alli con 15 metros de cadena, tu radio de borneo se come a 8 de esos barcos, pero tu llegaste antes, se espera viento. No puedes recojer por que sabes que incluso te pueden faltar.... pero ellos son un monton, son flotilla de charter, el capitan de la flota te dice que recojas, o alguien te dice que recojas, que haces? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me iría sin dudarlo, la seguridad de mi barco lo primero, como si tengo que pasar el viento navegando.
Si lo mismo pasa con alguien razonable, hablas con ellos y se convencen de que con 15 m sólo van a estar en peligro, bien, pero si te dicen nones, no vale la pena ni cabrearse, ni van a aprender porque te pongas terco ni vas a sentirte mejor por defender a muerte un derecho de propiedad bastante relativo...abur... Un saludo ![]()
|
|
Estoy totalmente con el planteamiento de caribdis, lo hago incluso navegando o conduciendo un coche.... aunque crea que tengo razón, a la primera duda, cambio de rumbo, me voy de un fondeo. Dos no discuten si uno no quiere
![]() Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
... a mí no me gusta largar más fondeo de lo necesario, a la hora de recoger puede ser complicado por cercanía de barcos posteriores, o radio de borneo excesivo...
necesario es un concepto relativo, por supuesto. Para mí sería lo menor que ASEGURE un fondeo seguro en ese fondo y condiciones previstas... |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que planteas me parece interesante, pues me he encontrado en situaciones similares; un barco que seguramente llegó de los primeros al fondeo y decide, haga buen o mal tiempo, largar un porrón de cadena a todas luces innecesaria. Ello condiciona a los demás a estar pendiente de éste ya que su borneo es muy distinto al de sus vecinos y que finalmente provocará algún que otro problema especialmente si se levanta viento. Y ahora la pregunta: ¿Que es lo correcto? Creo que hay un tiempo que debes dedicar a conocer tu barco y lo que dá de sí tu fondeo (Peso y tipo de ancla, medida de cadena...) y largar no mucho más de lo necesario en cada caso. No es lo mismo un fondeo en ciertos lugares de las Islas Mauricio en que hay espacio de sobras, que llegar a Macarella en Agosto y pretender pasar la noche, en este último caso no hay más remedio que pensar en nuestros vecinos y darles su espacio. Para esos casos mejor aumentar el peso del fondeo y largar menos metros de cadena.
![]() Odin |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha pasado en Teulera, Menorca. Toda la noche haciendo guardia por uno que largó muchos metros, y eso que llegó con la cala bastante llena y es de sentido común que por el poco calado y escaso el espacio, no hace falta filar tropecientos metros de cadena. Le dijimos lo que veíamos y pasó olímpicamente de nosotros y de otros tantos de los que estaba relativamente cerca. Era de aquellos pesaos que pasan de todo y se van a cenar a tierra, aunque haya 25 o 30 nudos, y los de su alrededor, al tanto de su barco y sufriendo.
![]() Este barco se pasó toda la noche "navegando", porque hacía un bordo hasta llegar al tope de la cadena, viraba y vuelta a empezar. No pudimos cambiar de lugar porque estaba todo repleto, ya había subido el viento, un Mistral bastante fresco y estábamos bastante bien fondeados, preparados para aguantar el viento racheado que soplaba. Y es que ya nos habíamos cambiado una vez porque uno que llegó después de nosotros a fondear, al bornear, nos quedaba muy pegado. Viendo como fondeaban, nos dio la sensación de que no tenían mucha práctica y era un barco más grande que el nuestro, así que nos mudamos pero luego llegó el que ya os he explicado al principio.En fin, la noche del loro. ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 02-05-2018 a las 12:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Doy por supuesto que los 40 m citados son correctos para el viento previsto y los 15 no, si resultara que estás en un fondo de 3 m con previsión de calma chicha sería otra situación claro..
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, hablando de buenas y malas prácticas de fondeo, lanzo una consulta, que hace tiempo leí, (no sé si aquí o en otro lugar).... Que existe una técnica que reduce el borneo y la catenaria, sin perder efectividad de agarre, (no me refiero al plomo en la catenaria, que ya sé que funciona bastante bien) sino a con un cabo pasado por la cadena o algo así....
Alguíen lo puede explicar y aportar su experiencia con esta técnica? Saludos y rondas para todos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Tradicionalmente se dice que se fondea con la cadena, no con el ancla. Y esto significa largar cadena a tope y por tanto que de igual que ancla usemos, cualquier hierro vale. Pero actualmente hay anclas de nueva generación con un agarre mucho mayor, que no exigen tanta línea de fondeo ni catenaria.
Yo me rasqué el bolsillo y me compré una Rocna hace ya un tiempo. Tremendo cambio. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabonao | ||
Marcos Montesier (05-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buen tiempo, en 4 metros de profundidad: filamos 12 metros (3 veces la profundidad)
Tiempo feo y ventoso, en 4 metros de profundidad: filamos 20 metros (5 veces la profundidad) A partir de ahí, si se complica, podemos filar algo más de cadena. Depende del tenedero. Lo de poner dos anclas, no nos convence mucho, por si hay que salir rápido, pero en algunas ocasiones, sí que las hemos usado. Por ejemplo: una vez en mi anterior barco, el Vulcano, tuvimos que reparar el motor y mi almirante , después de desmontar parte del motor en el fondeo, bajó con el dinghy a tierra y la culata en una mochila, para planearla en un taller. No es que lo planeáramos así, pero cuando ya estaba medio motor desmontado, empezó a soplar y a complicarse el día. Cómo soplaban sus buenos 30 nudos y algo más en las rachas, pusimos dos anclas a barbas de gato. Era un fondeo protegido pero entraba mar de fuera ese día. La situación no daba para mucho: pasé unos inolvidables momentos Nescafé esperando sola en el barco, sin posibilidad de arrancar el motor en el caso de que hubiera sido necesario, hasta que volvió , con la culata planeada y lista para volver a montar. Esa misma tarde, el motor volvió a funcionar nuevamente. Para nosotros fue un récord hacer junta de culata en unas horas y en unas condiciones meteo desapacibles. Este tipo de situación no se hubiera dado en nuestras costas, o muy raramente, porque lo normal es ir a una marina a desmontar el motor, pero viajando con el barco por otros países, es muy normal vivir en el fondeo el día a día, algo que hacen la mayoría de barcos. Saludos ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 05-05-2018 a las 07:55. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua | ||
Marcos Montesier (05-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... si los que "echan" 15 m de cadena, filasen la que toca, y mas cuando se sabe que va a subir el viento, se supone que todos los radios de borneo subirian, incluidos los de ellos, y por tanto seria mucho mas improbable que los barcos lleguen a tocarse, ¿no?
El problema, claro es que haya gente con 40 m y otros la lado con 15 m... pero si todos van con 40 m, el problema se minimiza... ¿no? Editado por Keith11 en 05-05-2018 a las 09:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Ciertamente las anclas mas actuales son muy diferentes a las antiguas, nosotros llevabamos una delta y una cqr, con la delta hemos garreado en multiples ocasiones, dando atras tardaba metros y metros en agarrar y fallaba muchas veces, desde que tenemos la rocna estoy impresionado como trabaja no a fallado ni una sola vez, aunque es cierto que nos estamos conociendo.
Quiero decir que el que tiene un ancla normal, delta, cqr, danfort, u otras, requiere mas cadena que otro con fortress, rocna etc, los charters no llevan rocnas y los demás van cambiando cuando pueden, con lo que cada vez mas las diferencias en los fondeos seran mayores y los cristos tambien. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
cabonao (05-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Por no crear nuevo hilo, a ver si me podéis resolver una duda muy básica.
Por todas partes se puede leer la cadena que hay que filar según sonda, estado de la mar, viento, fondo, etc. Pero no encuentro comentarios/recomendaciones/reglas sobre el margen mínimo de seguridad que hay que dejar entre quilla y fondo. Dependerá de la marea, olas, pendiente del fondo, borneo, etc, pero ¿hay alguna regla que marque un límite que no se deba traspasar? He alquilado para este verano un 45 pies en Mallorca que cala 2,20 y ya me estoy arrepintiendo |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy muy de acuerdo en orincar siempre el ancla. Pero hay navegantes que reniegan de usarlo, e incluso les parece mal, en fondeaderos muy concurridos y sobre arena.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo realmente sólo uso el orinque si hay riesgo de que el ancla se quede enganchada, creo que en un buen tenedero sólo molesta, desde luego al resto de personal, no a mi.
Estoy en total acuerdo con las longitudes que dice planeta agua, excepto que yo le sumó a la sonda el francobordo del barco. x3 buen tiempo, x5 regular, muuuuucho en malo. |
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Flot en 18-06-2025 a las 11:36. |
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Flot en 18-06-2025 a las 11:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade nacnac.
Voy a intentar ser lo más gráfico posible de cómo evalúo la sonda en el fondeo. Por ejemplo, para dormir una noche. Mi barco cala 1.8m y es un 30'. Ancla Rocna y cadena de 8mm. Llego al fondeadero, previamente habré revisado de la carta, los peligros, de que es el tenedero. (Material del fondo, arena, fango, conchuela... Etc) y el parte de meteo! Elijo lugar, entro proa al viento. Largo sonda x3 (buen tiempo, mala previsión x5) y boyarín con orinque. Doy atrás con poca máquina hasta tensar un poco la catenaria y el ancla agarre. (Con dudas chapuzón y revisión del ancla una vez terminado). Al terminar la maniobra, inicio ruta en el plotter, me ira marcando el radio de borneo. ![]() (Ese fondeo fue a 4m de sonda, la mancha amarilla es el recorrido de borneo del barco en 9h) A la hora más o menos, revisas el plotter, te habrá marcado ya una zona de borneo según el viento de esas horas. Es importante durante esas primeras horas que mires tu sonda en el barco y compares con el plotter para asegurarse que la carta está bien. En cuanto a mareas, yo lo veo en el plotter y en la previsión, hay apps que lo indican, aunque en mi zona de navegación yo lo máximo que he visto ha sido 0,4m lo normal 0,25m. Nada importante. Como norma fondeo en 4m como máximo, y si es poco tiempo y lo veo muy claro en algo menos, pero nunca en menos de 3. ![]() Comparas la distancia, y yo suelo tener en cuenta que el viento pueda rolar por la noche en cualquier dirección, te quedes con la popa mirando a tierra... Etc... con lo que mido si eso pasara si hay algún obstáculo o poca sonda. Una vez comprobado que todo está ok y visualmente como ha evolucionado el fondeo de los vecinos... Y tú boyarín... Abro el vino, y a cenar. No es que tenga una experiencia de muchos años, llevo 4 navegando y 2 como armador, pero hasta la fecha ningún problema. Haciéndolo así. También puedes programar alarmas de sonda y de garreo. Hay apps y funciones para ello. Si alguien tiene alguna sugerencia sobre el método, bienvenida sea. Saludos. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Editado por jorgesanchis en 09-05-2018 a las 00:16. |
| 3 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|