![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, cuál ha sido esa vez en un barco en el qué has dicho "no hay nada mejor en el mundo".
Ese MOMENTO que recuerdas con una sonrisa de oreja a oreja??. En mi caso es como patrón en un j 80 con genaker arriba planeando a 20 nudos (medido en GPS). En ese momento estaba acojonado, con los hue**s en la garganta, pero desde entonces cada vez que lo recuerdo no puedo evitar sonreír. Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
![]() El barco, a pesar de ser la manera más cara de estar incomodo, deja unos recuerdos que perduran aun con el paso de los años. En travesía de noche oscura con un manto de estrellas infinito, en navegación durante las puestas y salidas de sol o esos dias en que el viento, el mar y el barco acuerdan una incomparable sintonia. Pero los momentos que recuerdo con mayor cariño son las estancias en fondeos al atardecer, con la familia o amigos, las cenas en la bañera, sin wi-fi, ni cobertura de móvil, ni aparatos electrónicos, ni televisión, son MOMENTOS inolvidables. ![]()
|
||||
|
||||
|
Supongo que es común a todos los novatos recordar las "primeras veces", las que le hacen decidir a uno si esto es para él o no.
A mí, cuando me pongo a recordar, siempre me viene a la cabeza antes que ningún otro momento mi primera travesía a las Baleares como tripulante. Tripulante de verdad, quiero decir, no tripusol ni alumno de charter: nada más que un experto patrón, un inexperto servidor y un buen velero de 25 pies. Durante el regreso a nuestro puerto base desde desde la Serra de Tramuntana, el NW de Mallorca, los 10-12 nudos del parte se convirtieron en 20-25 fuertemente racheados por la aleta de estribor (a mí, en mi inexperiencia, me parecieron bastante más, aunque por entonces todavía iba descansado y disfrutando del asunto). Al caer la noche, y en una ventana de 2-3 minutos que se nos hicieron eternos, murió el piloto automático, una racha nos hizo trasluchar en mitad de un intenso chubasco, la mayor se quedó acuartelada contra el backstay y el barco se puso a hacer de peonza hasta que conseguimos pasar de banda la botavara, reducir génova y mayor y retomar el rumbo no sé ni cómo. Para entonces, un roción y un mal contacto en las luces de posición de proa nos había dejado sin iluminación, y de postre, un mal gesto durante la trasluchada hizo que mi compañero se lesionara la espalda y pasara el resto de la travesía tumbado en la camareta y viendo las estrellas. Así que mi papel de novato en aquella travesía fue ponerme a la caña a eso de la medianoche en una guardia que duró hasta las 7 de la mañana, con un frontal por toda iluminación, que me servía tanto para iluminar la mayor a intervalos de cinco minutos, cuando veía a otros barcos en nuestra derrota, como para enfocar el compás de mamparo de la bañera y comprobar que seguía al 330, ya que las olas (que por fortuna no veía) eclipsaban con frecuencia el resplandor anaranjado de Barcelona que me servía de referencia. Llovió casi todo el rato, a veces con tal intensidad que sentí pocos remordimientos por mear un par de veces a pie firme en el interior de la bañera del barco de mi amigo; feo, pero era imposible soltar la caña. A las siete de la mañana, como digo, entrábamos a puerto, atracábamos, nos íbamos al bar que regentaba mi amigo y nos atizábamos medio litro de carajillo por cabeza sin cruzar, que recuerde, una sola palabra, pero muy satisfechos de nuestra arribada. Después, creo que le dije "Gracias por todo. Nunca más" y me fui a dormir sin ducharme siquiera y convencido de que era la última vez que ponía e pie en un barco. A los tres meses me compraba mi velero. ![]() |
| 17 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje: | ||
amostazo (12-12-2018), API (29-05-2018), Camaron dos (27-05-2018), Daniel Boom (18-09-2018), Fanso (30-05-2018), humpback (27-05-2018), Isengard (28-05-2018), javierskipper (29-05-2018), klospt (05-06-2018), mazatlan (27-05-2018), nordic (01-06-2018), OXI (02-10-2018), Robe (05-06-2018), Samecsa (15-09-2018), Tincho (28-05-2018), Willy-foc (01-06-2018), xurso2002 (03-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Navegando a la cacea entre 80- 85 millas de la costa, el mar como un espejo, dia despejado con avistamiento de un grupo de ballenas al que nos acercamos lo mas cerca que pudimos hasta que se sumergieron.
Y otro, si me lo permitis, tambien a la cacea, esta vez sobre las 45 millas cuando cantaron cinco carretes dorados al mismo tiempo.………..el climax para un pescador deportivo y al llegar de noche a un pueblo encantador de la costa da morte, que la cocina del bar ya estaba cerrada, pero Paloma, nos puso una fuente de percebes y no quiso cobrárnosla.....que encanto de mujer. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo elijo una singladura desde Symi, un día con buen parte, íbamos rumbo a un fondeo, el último antes de volver a Marmaris a devolver el barco que teníamos charteado A2.
Se levantó un Meltemi bestial tras la comida y acabamos navegando con más de 40 nudos y la costa a sotavento, a palo seco, no había donde quedarse y terminamos llegando entrada la madrugada a Marmaris después de 17 horas pasándolas canutas, son como 50 nm nada más, recuerdo dar tumbos y todo rodando por ahí abajo (ya sabéis, estiba vacacional sin orden ni concierto). Ya casi en la bocana de Marmaris empezó la relajación y casi nos tragamos uno fondeado sin luces, casi me da algo. Yo con el PER sacado unos meses antes y sin experiencia, cuando metí el barco en el atraque ni me creía haber salido de aquella, ahora lo veo como una más pero no he hecho más cálculos y estimas en mi vida ![]() Es curioso cómo recuerdo más las veces que las he pasado canutas y he salido con buen pie que los días relajaditos ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Batallas todo el mundo tenemos, a cual mas tremenda.
yo elegiria, una noche volviendo en dingui con mi mujer a dormir al barco despues de cenar y unos tragos de grog, manto de estrellas perfecto, 20 minutos de dingui por delante, decidimos dejarlo todo y pirarnos, han pasado unos años y escribo esto desde vliko bay, tenemos la nevera rota pero somos libres. |
| 6 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje: | ||
aethra (01-10-2018), Daniel Boom (18-09-2018), humpback (28-05-2018), Mirlotu (29-05-2018), Robe (05-06-2018), zueco flotante (14-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchos, por poner uno, hace 4 años, un día con buen viento, navegando en un SO 43 de Atenas a Poros, mi mujer y yo sentados en la bañera: nuestros hijos llevaban el barco sin darles indicaciones y entrenando maniobras: viradas, trasluchadas... Se turnaban al timón y las velas. Tenían 11, 13, 15, 17 y 18 años.
aethra (01-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Leyrndoos me siento reflejado en todos.. y me invade una congoja abrumadora, vendí mi barco hace ya dos años y no sé si estos momentos se van a repetir.
|
||||
|
||||
|
Espero que la suerte te permita volver a repetirlos muchas veces todavía. ¡Ánimo!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
mario147 (06-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se me hace muy difícil elegir un solo momento. HAY TANTOS!
Sería más fácil elegir cuál no lo ha sido; pero, en fin, como nos pides uno, ahí va: Julio 2013. Primer día de traslado del Mangarrufa desde Vigo a Borriana. Primera navegación atlántica de importancia. NW 30 nudos mantenidos con alguna racha de 35. Ola tendida de 3-4 metros. Foque de viento, mayor enrrollada hasta la mitad. 9 nudos de media desde Bayona hasta Povoa do Barzim. Alucinante!. Disfrutamos de lo lindo, ganamos confianza en el barco, en nosotros. Podíamos haber continuado la navegación, pero la previsión daba empeoramiento por la noche y preferimos no estropearlo. Como guinda, gran parte del trayecto tuvimos la compañía de un grupo bastante numeroso de delfines. GUAU!! |
|
|
||||
|
||||
![]() Mis momentos son en las puestas de Sol o aún mejor al AMANECER en el mar. El atardecer es como la tristeza de que el día termina, y el amanecer es como que todo está por descubrir. Como que... ! Hoy puede ser un gran día que empieza ! Un nuevo día. Siempre fondeado en alguna playa desierta ( solo para mi ) de Baleares. Viendo LAS ESTRELLAS, y luego el SOL , con amigos fondeado al pasar las noches en playas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Difícil elegir, pero uno de los mas memorables:
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade, por curiosidad, cuanto tiempo invertiste en el traslado.
Saludos y buen viento. Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hicimos escalas, además de la de Povoa do Varzim, en Cascáis, Mazagón, Rota (el temporal de levante nos retuvo 3 días, pero tan a gusto; la manzanilla, las tortitas de camarones, los adobos, el pescaíto y otros “suplicios” no hicieron más que reforzar nuestra moral) Cartagena y Dénia. Aquí estuvimos 3 días también, pero esta vez estaba planificado para disfrutar de la compañía de otra parte de la familia. Si tienes curiosidad, aquí http://rrg-errequeerre.blogspot.com/2013/06/ tienes el relato de la travesía que escribió (en mi opinión, brillantemente) mi hermano, que más que nos ayudó a la almiranta y a un servidor en la travesía |
|
|
||||
|
||||
"Tortillitas". No vaya a ser que alguien las pida y le den otra cosa. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
1988. Con 12 años en verano salimos de Valencia a baleares en una goleta de acero, a recorrer Formentera e Ibiza de cala en cala durante 15 días en familia y con amigos.
Aprendi a bucear, a usar el sextante... y fue la primera vez que navegué de noche, de Valencia a las islas, hice la guardia con mi padre y me enseñó cada astro, cada luz, cada sonido... la fosforescencia del agua... Inolvidable. A la vuelta F8, eche hasta la primera papilla. También de no olvidar. Nota de humor: un día, buceando, al salir a la superficie, me di de bruces con una lancha y 2 chicas preciosas tomando el sol desnudas en cubierta. No se me quitó la sonrisa en todas las vacaciones. 😂 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Que suerte los que habéis podido aprender desde pequeños de un padre, de un abuelo...
Apagapenol (01-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues me vienen dos, del último verano, y parecidos.
Volviendo de Cerdeña con veintipocos nudos de popa, el spi pequeño arriba, 3, 4 metros de ola y nuestro barco a toda leche. La jefa y yo disfrutamos como enanos. Regata Huelva-La Gomera en el Encís del cofrade Solc. Vientos cerca de 30 nudos de aleta, con el asimétrico pequeño y el barco planeando por encima de 15 nudos. A la caña y con buenos amigos a bordo... De este tengo un vídeo, aunque con algo menos de viento: |
|
|
||||
|
||||
|
Estos días en las Rías Bajas, hay una gran comunidad de delfines, mi momentazo fué ver a tres preciosos delfines dos adultos y uno más pequeñito surfear mi estela, por encima, bajé a 8 nudos para que mi barco haciera la estela aun más grande y alta, ellos aprovechando esto, pegaban unos saltos alucinantes, pero el que más alucinó fui mi pequeño grumete de 7 años que disfruto de un espectaculo natural fuera de serie, ver con la boca abierta de par en par a mi hijo, lo compensa todo y se te ponen los pelos de punta de la emoción, tener a esos bichos de 2 metros haciéndote un espectáculo en la popa es de verdad alucinante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Joe, como mola este hilo
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
No podría decir uno solo, son tantos....
Quizás algun ejemplo, sería con 15 años (1986) mi primera guardia nocturna en el FC8 en una travesía desde A Coruña al Mar Menor costeando, fue frente a la costa Portuguesa, entre Montedor y Esposende, uno de los pocos días que hicimos navegación nocturna, despues de dar resguardo con las últimas luces del día a la desembocadura del Miño, llegaron mis primeras cuatro horas de tensión nocturnas, en un barco, donde para saber donde estaba, tenía que fijarme en el libro de faros que mi padre me había enseñado a interpretar, y en la sonda... Ibamos por el veril de los 100 (que no siempre lo eran a veces bajaba un poco o subía), no teníamos piloto, siempre alguien a la caña o una goma, a veces, la sonda estaba dentro, montada bajo un soporte de madera, con un vistazo veía las lucecitas rojas y las verdes, pues no era una sonda como las de ahora, jejeje que ya te dan todo echo, tenía una escala de numeros blancos sobre fondo negro haciendo una especie de circunferencia, y unas lucecitas que iban al revés, rojas menor profundidad, amarillas y verdes que daban la mayor profundidad entre 100 y 200 metros, yo las tenía contadas, y en 100 metros era la primera lucecita verde despues de las amarillas... "...ves aquella estrella?..." "...Si.." "...pues tu, como si tuvieramos que llegar a ella, y con los ojos bien abiertos a cualquier luz que veas en la Mar, y ante la duda me despiertas..." recuerdo que me decía mi padre, yo con los ojos como platos, sentía toda la responsabilidad de mi hermano y mi padre que dormían, y me sentía todo un hombre... ![]() ya cuando llegaba su turno, se desperezaba y sacaba la carta, el gonio para orientarlo a algun radiofaro y situarnos mejor, me hacía echar la corredera por popa, y luego ya me dejaba irme a dormír... Recuerdo los ruidos en la noche, que suenan distintos, al navegar de día todo te distrae y no los escuchas igual, el agua mientras se abre por proa, las estrellas, algun barco lejano como una luz que aparecia y desaparecia, algun chapoteo que no sabes de donde viene, la magia..., esa que hizo que hoy en día mi entorno preferido para navegar (cuando se tercia) sea la noche... ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Estupendo hilo! Gracias por abrirlo, cofrade Spanish Captain.
![]() ![]() Hace unos años, volviendo de Formentera a la Península. La predicción meteorológica era muy mala, y daba tormentas por todas partes... menos en el canal de Ibiza. La Almiranta y yo estudiamos un rato el panorama y nos decidimos a cruzar por la noche, que es cuando aprovechamos para que a los grumetes no se les haga larga la travesía. Dicho y hecho, pusimos proa al 287º, con viento flojo y a motor. Cuando anocheció me quedé yo para la primera guardia, y lo que ví me encantó: rayos potentes a lo lejos, por todas partes (no se oían truenos), y arriba, un cielo negro profundo y estrellado. Me quedé toda la noche disfrutando de aquel contraste tan espectacular. Supongo que si hubiera estado más al sur o más al norte, ya no me habría parecido tan poético... Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos, mi momento mas emotivo fue apenas hace un año y medio, después de pasar mi primera noche, el amanecer gris, un tanto anodino, mar densa como el aceite,el único ruido era el del md2030 a 2000 rpm, nada a la vista en 360 grados cuando de repente una familia de delfines vinieron a saludarnos !!! sentí algo especial, como si de alguna manera fueramos familia, como si estuviésemos conectados, después de unas carreras, algún salto siguieron su rumbo a unos grados del nuestro, la verdad es que me emocione mucho, me quede pensando de donde vendrían a donde irían a que peligros deberían enfrentarse los mas grandes para proteger a sus pequeños, fue un despertar mágico.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmespada | ||
nordic (02-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta este hilo!!
Momentos hay muchos, delfines, temporales, averias... Pero yo me quedo con el dia en que nos hicimos con parte de las provisiones de un portaaviones americano... Estabamos en un curso de vela en Mallorca, con mi hermano y varios compañeros de clase. Cerca estaba anclado un portaaviones, con los monitores decidimos darle la vuelta, impresionante! 500 m de largo! Alucinabamos, nosotros en un galeón de 5 metros y delante nuestro ese mastodonte. Al terminar de lar la vuelta encontramos varios fardos flotando, eran cajas de galletas de limón, las fuimos cargando en los barcos y al llegar a puerto nos repartimos el botín(nunca más he vuelto a comer galletas de esas, acabé empachado!) El curso se llamaba Mil veles, por si alguno de vosotros asistió a el. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|