La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2019, 19:24
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 621 Agradecimientos en 382 Mensajes
Predeterminado Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

hola rondas....
Domingo ventoso, a punto de empezar la regata social dominguera de club, cerca de la línia de salida antes de la señal de preparación ibamos con la mayor y el motor a poco gas.....Nada que de golpe noto como que el motor se va a calar. Es un Yanmar YS8, de origen en el velero de un servidor del año 1977 (rollo casi Golden Globe Race...ya te digo...)...
Pues nada doy un poco mas de gas, y evito que se cale. No le doy mas importancia, participamos con euforia en la regata, dia estupendo vientos de entre 10-15 kn de SW....
Disfrutamos como enanos, y eso que como siempre llegamos los últimos, peró como siempre con mucha honra....somos ya de calle la embarcación mas veterana de la flota del Maresme sur.....
Nada, volvemos a puerto a Vela, y cuando estamos a menos de 1/2 milla, toca arrancar motor. Nada que no arranca. Bateria correcta. Purgo el circuito. Nada.
No queda otra que entrar a vela hasta la bocana y llamar a puerto que nos vengan a buscar con la pequeña embarcación al efecto que tienen para los remolques dentro del puerto....les llamo en el canal 9. Descarto molestar a otras embarcaciones para pedir remolque. Estamos relativamente tranquilos de que nos toca hacer esto y punto.

Un poco acongojado....lo de entrar a vela, pues que me da respeto. Algo de tripudiscusión , por si bajar la mayor y dejar solo genova. Yo opino que con todas las velas tenemos todas las maniobras posibles y que si se complica la cosa, o bien enrollamos genova o desventamos, o arriamos evidentemente la mayor...etc....c se impone esta idea, equivocada o no, de conservar operativo todo el velamen, el barco bien, con arrancada y bajo control, y el viento es estable.
Arrumbamos a barlovento de la costa (playa y luego rocas ya del puerto). Sin problema entramos a la boca y algunos metros a fondo del canal. Nos espera la embarcacion de remolque. Salvados...

Total: visita del mecánico durante la semana: la admisión no aspira, hace pinta que no hay compresión. Llega gasoil al inyector. Empezamos a hablar del historial del motor. Reparación hace algunos años, en que se cambio culata, y creo recordar algo mas (ya busco factura). En el verano calentón por soltarse el manguito que va de la bomba de agua al motor, se soltó la brida. Ya eso nos suposo otra entrada en otro puerto, y de noche....
Total el mecánico me dice que comprobará inyector a ver que tal, y empezará a mirar. Tiene mala pinta. SALE LA PALABRA MALDITA REMOTORIZAR......
Estoy esperando diagnóstico definitivo, pero he empezado a mirar motores nuevos. SI confieso que he pecado, y Yanmarcito podria ser sustituido, no por cariño, sinó porqué sobretodo quiero tener mas seguridad, y dedicar horas a otros temas del velero, jarcia, y otros bricos pendientes. He mirado NANNI, BETA marine, SOLÉ....y Yanmar, por si acaso.....pidiendo presupuestos....

Todo esto no me hace ninguna ilusión....me encanta la vela, y el motor és el "otro" sistema de propulsión de nuestra embarcación......

birras...y saludos

Editado por folkboat en 06-02-2019 a las 19:41. Razón: orto
Citar y responder
Antiguo 07-02-2019, 10:44
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 358 Agradecimientos en 273 Mensajes
Predeterminado Re: Yanmarcito (YSB8) en la UVI.Remotorizar, si o no?

Solo se que remotorizar es bien caro (unos 4.000 o 5.000 €). mi idea es la siguiente:

poner un fueraborda en el espejo de popa con un buen soporte y eso te permite entrar y salir de puerto tranquilo, pero claro, no se si estos FB están preparados para hacer navegaciones largas de muchas horas.

antes de remotorizar, si el Yanmarcito aun puede dar tralla, mira de arreglarlo.

mi humilde opinión.

Saludos,

JORDI.CNV
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV
folkboat (08-02-2019)
Antiguo 07-02-2019, 11:18
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Ya estamos con el catastrofismo.

A ese Yanmarcito se le arregla con cuatro perras, como mucho tendrías los segmentos, o alguna válvula mal. Pero también puede ser cualquier chorrada.

Que no aspire puede ser por cualquier cosa y en ese caso el inyector no hace falta tocarlo, lo suyo es primero meter un compresimetro y ver si hay compresión, todo lo demás es ciencia ficción y horas de mecánico dando palos de ciego.

Sin tener más datos, ni verlo no se puede asegurar nada, pero en cualquier caso, un pistón completo con segmentos cuesta entre 100 y 150€, una junta de culata unos 50€ y la válvula de escape alrededor de 25€.

Para cambiar todo eso no hace falta ni mover el motor y se hace en apenas una hora si hay sitio para trabajar.

Ya que se desmonta se aprovecha para limpiar a fondo el circuito de refrigeración, limpiar asientos de válvulas y alguna chorraditas mas.

Con eso te dejas el motor listo para los próximos 5 años como mínimo y lo puedes hacer todo tu mismo, o al menos la mayor parte del trabajo con ayuda de algún colega que lo haya hecho antes, en el hilo de los Yanmarcitos hay varios cofrades que lo han hecho y no tenían ni idea de motores.

Otra cosa es que quieras cambiar de motor, eso también es fácil, solo hay que tirar de cartera.

Pasate por el hilo de los Yanmar.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
folkboat (08-02-2019), Itxasfree (16-02-2019)
Antiguo 07-02-2019, 11:22
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
Solo se que remotorizar es bien caro (unos 4.000 o 5.000 €). mi idea es la siguiente:

poner un fueraborda en el espejo de popa con un buen soporte y eso te permite entrar y salir de puerto tranquilo, pero claro, no se si estos FB están preparados para hacer navegaciones largas de muchas horas.

antes de remotorizar, si el Yanmarcito aun puede dar tralla, mira de arreglarlo.

mi humilde opinión.

Saludos,

JORDI.CNV
Un FB de potencia adecuada puede funcionar tantas horas seguidas como cualquier intraborda, eso no es problema.

La cuestion es otra, si acopla en el diseño y tamañodel barco, si vas a tener bastante carga electrica para los instrumentos del barco y ademas ser consciente de las limitaciones que comporta respecto a un IB.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
folkboat (08-02-2019)
Antiguo 07-02-2019, 17:19
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo he remotorizado el mio hace un mes. Llevaba un YSE8 de los 70, como el tuyo. No hacía más que pasar de una reparación a otra. Que si ahora no tiene compresión, que ahora es la bomba de gas oil, que si el codo del escape, que si el motor de arranque.... Muchas reparaciones las he hecho yo (Le cambie los segmentos del pistón y todo, gracias a la ayuda y paciencia del cofrade Markuay) y otras las pagué a buen precio. Iba al barco nervioso pensando si arrancaría. No disfrutaba al 100%,del barco por esto. Harto de cabreros y de que me dejara tirado una y otra vez, de gastar dinero periódicamente en él y de llevarme más de un susto con la familia embarcada, decidí remotorizar. Entre las opciones que tenía me decidí por un pepino Vetus de 16cv, el doble de potencia y no veas la diferencia. No sabes lo que tienes hasta que dejas de tenerlo.... Aproveché y Le cambie el eje, la bocina, escape y la helice. Lo mejor que he hecho. Ahora voy seguro, puedo hablar en la bañera con tono normal y el motor mueve el barco con soltura, que desplaza 3000kg en sus 27 pies. A puntita de gas ahora coje 6 nudos. Antes pasaba de los 3-4 a malas penas, y con viento o mar de proa ni te cuento... Tu ya lo sabrás. Si quieres más detalles envíame un privado.
El antes...

Y el después...
3 Cofrades agradecieron a Al-Mahara este mensaje:
folkboat (08-02-2019), leviño (04-02-2020), Mirlotu (18-02-2020)
Antiguo 07-02-2019, 19:06
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,815
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Me parece una buena solucion lo de remotorizar , Pero creo que si con esta potencia y una punta de gas ya vas a 6 nudos, tendras quizas un problemita con los inyectores que se ensuciaran, porque si no vas mas alla de las 2000 - 2500 rpm, se engrasan. Yo tengo mi Yanmarcito de 9 hp en un barco con 3200 kg de desplazamiento y con helice de dos palas voy a 6 nudos con 3000 rpm. Cuando llego a puerto lo pongo a 3200 rpm en vacio durante unos 15 segundos y despues paro el motor. Con esto hago limpieza de inyectores. Creo que si remotorizara le pondria 14 hp maximo y dos cilindros, pero mientras mi yanmarcito aguante lo maximo que hare sera cambiar la helice por mas diametro .
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
folkboat (08-02-2019), leviño (04-02-2020), markuay (30-09-2019)
Antiguo 07-02-2019, 20:02
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Tomo nota Port Bo. Supongo q con el casco más sucio la cosa decaerá. Ese motor es bicilindrico, hace pocas vibraciones y poco ruido. El motor y la hélice están calculados por Vetus con los datos técnicos del barco. Mi miedo era ese al poner tantos caballos pero me dijeron que no tendría ese problema. Ya veremos. De todas maneras lo subiré de Vueltas al llegar
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Al-Mahara
folkboat (08-02-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro