La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 05-05-2008, 11:59
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Bizi, un camello =
32 cabras o 1, 8 caballos de silla´
segun NASDAC

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #52  
Antiguo 05-05-2008, 12:31
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Dicen que acoplando turbinas electrogeneradoras a un par de esclusas del Canal de Panama, aprovechando la diferencia de nivel Pacifico -Atlantico se generaria una inmensa cantidad de electricidad limpia, como haciendo lo propio a esas fuente de agua dulce que se tira al mar para levantar los buques de nivel en su paso del Canal, agua que se desaprovecha del todo.

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 05-05-2008 a las 13:09.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 05-05-2008, 13:04
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,575
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 512 Agradecimientos en 312 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Por el momento lo más cercano es un sistema híbrido Fischerpanda

tiempo al tiempo
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
  #54  
Antiguo 05-05-2008, 13:48
Avatar de Matxin
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-05-2007
Edad: 44
Mensajes: 300
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Un sueño, en mi caso es una pesadilla, ya que mi empresa fabrica tanto motores de propulsión, maniobra y generadores; todo ello para buques de cualquier tamaño, aunque los que más pedidos nos meten, son los del mundo del offshore. Yo estoy en el Dpto. Postventa, así que......

Mirar un buen ejemplo:



Estuve el sabado en este buque, en Haugesund, Norway:

5 X Generadores + 1 de Puerto (auxiliar)

2 X Motores propulsión (Estribor y babor) conectados a un sistema Voith Schneider. Una pasada autentica pasada, mirar mirar: (no es un virus )

http://www.voithturbo.de/media/iVSPV...rProgramm3.exe

Magia quizás, o el control de estabilidad:

http://www.youtube.com/watch?v=Oe8pY..._prefs_version=


2 X Motores "thruster" (tunel)

1 X Motor conectado a helice azimutal.

Todos ellos alimentados mediante convertidores de frecuencia, con lo cual la velocidad de las helices va en función de la frecuencia.....En otros casos incluso las helices son de paso variable, por lo que la capacidad de maniobra es sencillamente Aco%&$nante!

Un sistema informatico, decide en todo momento cuantos generadores, obviamente conectados a un diesel, deben de estar trabajando. Dependerá sobre todo en que "modo" de navegación. Maniobrando en puerto, Posicionamiento dinámico, crucero, etc.

Las ventajas son muchas en este sector, pero para la nautica de recreo, yo creo que también se pueden importar, destacan:

- Sala de máquinas a la carta ya que el volumen de un motor de propulsión eléctrico, comparado con un diesel es muy importante.
- Vibraciones? Alejense del diesel. Sobre todo lo agradecen los pasajeros de un crucero de lujo!!!
- Consumo: Más rendimiento = menos consumo.
- Gran capacidad de maniobra, debido que tienes mucho más par disponible con este tipo de máquinas.
- Linea de ejes: ¿Qué es eso?

La verdad es que yo también he pensado en tener (o modificar) una embarcación con este tipo de propulsión ya que incluso dispongo de muchos de los materiales para hacerlo, pero.....¿Y el diesel? Esperaremos a encontrar alguna pilas de combustible en los desguaces dentro de unos 10 años......

Tengo una embarcación de madera de 32 años, los motores eran de un Hospital, concretamente de los grupos de emergencia, así que......igual me pongo con la idea......

Saludos,

Más info:

http://www.schottel.de/esp/r_produkt...uebersicht.htm

http://www.wartsila.com/,en,products...E02B,,8011.htm
Citar y responder
  #55  
Antiguo 05-05-2008, 14:48
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Ya existe. A uno de mis clientes se lo ha propuesto una empresa de Madrid. Parece ser que entre otras cosas, en el eje de la helice hay un alternador que reenvia corriente, tanto si va en marcha como a vela. Me ha pedido que le estudie la ubicación de unas 8 baterias de 180 amp. De momento aun estoy terminando el barco (Un double ender de 12 metros de unas 10 Tons) Si alguien esta interesado la pagina en donde encontrar info. Yo de momento aun no he tenido tiempo. Me dijo mi cliente que cuesta un poco de navegar en esta pagina.

Saludos

Moni

PD: La pagina es : http://www.motoresecologicos.com/
Citar y responder
  #56  
Antiguo 05-05-2008, 20:08
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 59
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 287 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Como vamos viendo, van saliendo soluciones. La investigación es así. Unas soluciones valen, otras no. La primera versión es antieconómica y tiene muchos problemas, la novena va mejor.....


Yo, pese a todo, sigo siendo positivo en esto de la energía, y confío en que "ganen los buenos".


Una forma limpia y barata de generar energía eléctrica, y una forma segura y potente de almacenarla.


__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #57  
Antiguo 05-05-2008, 22:20
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Joer Matxin, no estan mal los generadores diesel, esos esquemitas de 8 cilindros y 2100kW....

Sin ser un fanático, yo tambien creo en la propulsión híbrida (de momento), a veces deseo que se me rompa la inversora para "hibridizar" mi Yanmar de 18CV.

Como comentais, las ventajas son muchas, en el caso de las embarcaciones de recreo (sobretodo para veleros):
-Motor aislado acustica y mecanicamente al no estar unido al eje de la helice
-Posibilidad de regeneración de energía electrica a vela, a través de la helice y el propio motor electrico (generador si es movido por la helice)
-Bajas vibraciones y posibilidad de funcionamiento silencioso solo con baterías
-Tecnología muy madura actualmente (convertidores de frecuencia) que permiten al motor electrico atacar directamente a la helice sin reductoras
-Mejor rendimiento al poder hacer trabajar el motor diesel como generador a su zona de rpm de mejor rendimiento/consumo.
-Simplicidad del morse. Se acabo la unión mecanica del mando de motor con el propio motor y la inversora. Un mando electrico con cable (o radiofrecuencia)
-Para mi una de las ventajas más importantes....generación de la energía electrica necesaria, a parte de la propulsora, a través del mismo sistema. Iluminación, electrónica, calefacción, aire acondicionado, cocina vitro/horno electrico/microondas. Se acabaría eso de añadir generadores auxiliares, acarrear gasolina , instalar circuitos de gas butano, con sus detectores, sus limitaciones y su peligrosidad a bordo....

Imagino que también hay pegas,
-Generalmente el conjunto motor diesel/generador es más voluminoso que el motor diesel/inversora
-Aunque la tecnología de control de los sistemas electricos (motores y generación) esta madura, no es sencilla ni muy barata.
-Baterías: Si se quiere cierta autonomía sin tirar del motor diesel, hacen falta muchas....en la orza o en donde sean...

Lo del hidrogeno aún esta lejano. Las pilas de combustible ya funcionan bien y con un gran rendimiento, pero no hay manera de almacenar hidrogeno (que es la energía) con la facilidad y la densidad energetica con la que hoy almacenamos gasoleo...Y las pilas de combustible que corren por ahí (acastillage, plastimo) son las de conversión de metanol (de donde sacan el hidrogeno) con lo que producen CO2 como subproducto, y su capacidad es baja como para mover un motor electrico (unicamente se usan hoy para recarga de baterias...).


Nostramo, si que es cierto que para producir hidrogeno mueves la "mierda" a otro sitio, pero hay una ventaja substancial: Es mucho más facil (y económico) controlar los residuos y el CO2 de una central térmica que hacerlo a pequeña escala en cada uno de nuestros coches, por ejemplo....
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #58  
Antiguo 06-05-2008, 15:35
Avatar de tutatis
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

La reciente aplicación de la nanotecnologia a las baterias (una empresa americana, Altaimano, las sacó al mercado en el año 2006) posibilita que un coche eléctrico que sale este año en Inglaterra pueda recargarse en sólo 10 minutos, tengan una vida útil de 12 años manteniendo el 85% de su capacidad y admintan 15.000 recargas. El cochecito de marras desarrolla 700 CV y tiene una autonomia de 400 km.

El precio de las mismas debe ser, actualmente, prohibitivo. Pero es cuestion de tiempo que se vaya progresando en la tecnologia y se abaraten los costes.

__________________
"El cielo puede esperar, la mar no"
Citar y responder
  #59  
Antiguo 06-05-2008, 15:49
Avatar de Indibil
Indibil Indibil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-03-2007
Edad: 63
Mensajes: 494
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Recuerdo hace 4 años que alquilé un yate a motor de 33 pies en el Canal de Midi, lo que mas me llamó mi atención es que el motor no tenia transmision a la helice, sino que movia una bomba hidraulica que a su vez enviaba con unos manguitos de presion a la helice. No se si se da mucho este caso pero os juro que funcionaba asi.

Lo que me gustaria saber sobre la propulsion hibrida es su grado de eficiencia respecto al sistema termico convencional en terminos de consumo, por que lo cierto es que su coste tiene que ser bastante mas caro (motor termico + transmision + alguna bateria versus generador termico + motor electrico + muchas baterias)
Si bien este sistema ya se usaba hace un porron de años en maquinaria pesada (locomtoras, dumpers, excavadoras, barcos, etc...) enfocadas a un uso intensivo, hasta ahora no se habia planteado en la industria del automovil.
Que ha cambiado? la tecnologia hibrida es mas asequible, o el diferencial de consumos la hace mas interesante?

salud
__________________
Sin duda, el momento mas peligroso cuando se sale a navegar se produce cuando vas de casa al puerto.


Qué inapropiado llamar tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.
Arthur Charles Clarke.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 06-05-2008, 16:58
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

En automoción la tecnología hibrida es interesante porque se consiguen reducir los niveles de CO2 y obtener más rendimiento. ¿Como?, pues regenerando electricidad en las frenadas, en vez de dedicar esa potencia de frenada a calentar los discos, o cuando la carretera tira "pabajo", y entonces son las ruedas y la inercia del vehiculo la que "tira" del motor electrico, que actua de generador. Tambien se reduce emisiones y consumos en las arrancadas, donde el motor electrico es mucho más eficaz que un termico. Se podria decir , en automoción, que el vehiculo hibrido bate al estandar en la ciudad (muchos ciclos de arranca/frena) y en cambio en carretera o autopista a velocidad constante ya no esta tan claro. Resumiendo, hibrido es más eficaz, pero aún es bastante más caro (ya veremos que pasa, Toyota apuesta claramente por hibrido)

En los barcos, me repito en mi creencia que lo más interesante de lo hibrido es que un barco (dejando aparte el romanticismo) se puede considerar una mezcla de un vehiculo y una casa . Y las necesidades energeticas de la "casa", se podrian cubrir estupendamente con esta tecnologia. Lo de las emisiones y consumos.....para la mayoria del parque nautico no creo que sea el punto decisivo para usar esta tecnologia.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Motor eléctrico Torqeedo IRRINTZI Foro Náutico Deportivo 40 04-09-2017 23:46
Motor principal electrico Vichy Foro Náutico Deportivo 12 04-11-2006 23:54


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto