La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 12-05-2008, 11:15
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
razonable.

A diferencia de Nostramo, puesto que nosotros vamos siempre a 2 (Paz y yo) salimos siempre de puerto con el G3 (el 120) y con eso tiramos. Con el asimetrico se puede navegar casi a un descuartelar si hay poco viento con lo cual solo tenemos problemas de quedarnos cortos de velas en un rango muy reducido de rumbos. Así hemos hecho el Jónico este año y Cerdeña, Italia y Sur de Francia el anterior.
- Bueno la diferencia en parte viene de la configuración del barco ( ya sabes que yo también acostumbro a ser de tripu reducida), el mio al ser 7/8 tiene un genova proporcionalmente mas pequeño respecto, a la mayor, que el tuyo que es a tope, y por eso puedo aguantar mas el genova II, vela que siempre uso en travesias, en alguna corta como una Menorca-Mallorca la hice una vez con GI pero fué una excepción. Para mi barco el GIII ya es una vela de temporal.

- En la travesía de Croacia, pasamos por el Adriatico, Jonico, Mesina, Tirreno , Bocas de Bonifacio y golfo de León, como el barco era a tope, se hizo casi toda con GIII, solo montamos el GI, en el Adriatico todo popa sin cambio de parte y durante el dia en el Tirreno, fué en la travesía de Lipari a Bonifacio, aunque salimos con el GIII como que el viento era casi nulo y la mar plana, lo cambiamos navegando para intentar aprovechar al maximo, pero antes de anochecer volvimos a cambiar al GIII.

- En el fondo creo que coincidimos en la manera de plantear las velas a usar en travesias largas, aunque en funciòn del barco puede haber variaciones, ademas yo no tengo ancla de capa, cosa a considerar en un futuro si tengo que hacer alguna travesia laaaaarga.



Citar y responder
  #52  
Antiguo 12-05-2008, 11:19
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Saludos.
Una de las escotas, la de barlovento ya la puedes colocar a la nueva vela, sin esperar a arriar, de esta manera puedes virar, izar la nueva vela y ya la tienes trabajando con una escota. Luego cambias la otra.

No sé, digo yo...
Saludos y

- Estas describiendo una maniobra de peeling, que como ya se ha comentado en otras ocasiones, no se puede realizar con enrollador. Con este no queda mas remedio que arriar una vela y subir la otra, esto es lo que complica la maniobra.

Citar y responder
  #53  
Antiguo 12-05-2008, 11:26
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Saludos.
Una de las escotas, la de barlovento ya la puedes colocar a la nueva vela, sin esperar a arriar, de esta manera puedes virar, izar la nueva vela y ya la tienes trabajando con una escota. Luego cambias la otra.

No sé, digo yo...
Saludos y
Tienes razon, se puede ir ganando tiempo con la escota de barlovento. Corrijo el procedimiento que ponia en el post anterior:

1- preparar la vela a izar y engancharla con tomadores en el balcon y pasamanos (mientras sigues navegando con las dos velas. Piloto automatico, claro)
2- Soltar la escota de barlovento de la vela puesta y ponerla en la vela que se va a izar. (mientras sigues navegando con las dos velas. Piloto automatico, claro)
3-aproar y arriar la vela puesta., cazarla con tomadores.
4- desligar las escotas de la vela arriada y ponerlas en la que vas a izar
5- izar la nueva vela, trimar y recuperar el rumbo pertinente.
6- una vez ya estabilizado el barco, recoger "tranquilamente" la vela arriada lo mejor que puedas (o incluso dejarla alli si se preve que pueda haber que cambiarla de nuevo).

Y la otra escota, ten presente que se cambia con las dos genovas arriadas (atadas con tomadores al pasamanos).

Que opinas ahora?

Gracias de antemano
Citar y responder
  #54  
Antiguo 12-05-2008, 11:48
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Tienes razon, se puede ir ganando tiempo con la escota de barlovento. Corrijo el procedimiento que ponia en el post anterior:

1- preparar la vela a izar y engancharla con tomadores en el balcon y pasamanos (mientras sigues navegando con las dos velas. Piloto automatico, claro)
2- Soltar la escota de barlovento de la vela puesta y ponerla en la vela que se va a izar. (mientras sigues navegando con las dos velas. Piloto automatico, claro)
3-aproar y arriar la vela puesta., cazarla con tomadores.
4- desligar las escotas de la vela arriada y ponerlas en la que vas a izar
5- izar la nueva vela, trimar y recuperar el rumbo pertinente.
6- una vez ya estabilizado el barco, recoger "tranquilamente" la vela arriada lo mejor que puedas (o incluso dejarla alli si se preve que pueda haber que cambiarla de nuevo).

Y la otra escota, ten presente que se cambia con las dos genovas arriadas (atadas con tomadores al pasamanos).

Que opinas ahora?

Gracias de antemano

- Pues yo no anticiparía el cambio de escota antes de arriar, haciendo un peeling es una circunstancia muy diferente y es parte de la maniobra, pero en este caso cuando te aproas, en cualquier momento el barco puede cambiar de bordo antes de arriar, y puede que necesites dicha escota.

- Como bien indicas, yo lo veo mas facil de escribir que de realizar en condiciones reales, pasar con viento flojo de vela pequeña a grande, pase, pero el reves cambiar de vela grande a pequeña navegando, lo veo muy complicado en solitario y como indica Darty hasta peligroso, y que conste que he maniobrado bastante en proa , hasta hemos arriado entre dos un spi de 110 m2 con F5, pero un cambio de genovas como el descrito, con F4-F5 que con el aparente pasa a F5-F6, lo veo mas complicado, aparente fuerte, barco cabeceando y hasta puede que dando pantocazos, ademas en esta maniobra veo imprecindible el usar motor para mantener un minimo de arrancada que permita tener maniobrilidad para mantener el barco aproado etc... y todo esto con un arnes que te privaparcialmente de de movimiento, pues las lineas de vida pueden estar parcialmente tapadas por los genovas, no se no me convence.

- Si vas a hacerlo en condicionesreales de viento duro, antes de hacerlo asegurate mucho.

Citar y responder
  #55  
Antiguo 12-05-2008, 11:56
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Pues yo no anticiparía el cambio de escota antes de arriar, haciendo un peeling es una circunstancia muy diferente y es parte de la maniobra, pero en este caso cuando te aproas, en cualquier momento el barco puede cambiar de bordo antes de arriar, y puede que necesites dicha escota.

- Como bien indicas, yo lo veo mas facil de escribir que de realizar en condiciones reales, pasar con viento flojo de vela pequeña a grande, pase, pero el reves cambiar de vela grande a pequeña navegando, lo veo muy complicado en solitario y como indica Darty hasta peligroso, y que conste que he maniobrado bastante en proa , hasta hemos arriado entre dos un spi de 110 m2 con F5, pero un cambio de genovas como el descrito, con F4-F5 que con el aparente pasa a F5-F6, lo veo mas complicado, aparente fuerte, barco cabeceando y hasta puede que dando pantocazos, ademas en esta maniobra veo imprecindible el usar motor para mantener un minimo de arrancada que permita tener maniobrilidad para mantener el barco aproado etc... y todo esto con un arnes que te privaparcialmente de de movimiento, pues las lineas de vida pueden estar parcialmente tapadas por los genovas, no se no me convence.

- Si vas a hacerlo en condicionesreales de viento duro, antes de hacerlo asegurate mucho.

Gracias otra vez. Esta claro que habra que intentar evitarlo en la medida de lo posible y dejarlo solo para cuando no haya mas tutia... Y de momento irlo practicando en condiciones razonables por si llega ese dia.

Saludos
Citar y responder
  #56  
Antiguo 12-05-2008, 15:33
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Pues yo no anticiparía el cambio de escota antes de arriar, haciendo un peeling es una circunstancia muy diferente y es parte de la maniobra, pero en este caso cuando te aproas, en cualquier momento el barco puede cambiar de bordo antes de arriar, y puede que necesites dicha escota.

- Como bien indicas, yo lo veo mas facil de escribir que de realizar en condiciones reales, pasar con viento flojo de vela pequeña a grande, pase, pero el reves cambiar de vela grande a pequeña navegando, lo veo muy complicado en solitario y como indica Darty hasta peligroso, y que conste que he maniobrado bastante en proa , hasta hemos arriado entre dos un spi de 110 m2 con F5, pero un cambio de genovas como el descrito, con F4-F5 que con el aparente pasa a F5-F6, lo veo mas complicado, aparente fuerte, barco cabeceando y hasta puede que dando pantocazos, ademas en esta maniobra veo imprecindible el usar motor para mantener un minimo de arrancada que permita tener maniobrilidad para mantener el barco aproado etc... y todo esto con un arnes que te privaparcialmente de de movimiento, pues las lineas de vida pueden estar parcialmente tapadas por los genovas, no se no me convence.

- Si vas a hacerlo en condicionesreales de viento duro, antes de hacerlo asegurate mucho.

Nostramo, que no apetece ir a proa a cambiar vela está claro, pero seguro que en el tiempo de los garruchos lo hiciste más de una vez no?

No veo muy claro porqué es más dificil con enrollador que con garruchos. Si la guia del enrollador funciona bién, te evitas tener que engarruchar, que eso si era funambulismo. Agua por todo y tú con el garrucho en la mano que además solía ir duro, y con las rodillas reventadas de saltar y saltar.

Todo esto lo digo, porque tengo nula experiencia en cambiar génovas en enrollador, pero me planteo hacer un GIII y llevarlo estibado para cuando haga falta. Si es tan complicado cambiarlo, ¿al final no lo usaré nunca por pereza?

Citar y responder
  #57  
Antiguo 12-05-2008, 15:49
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Nostramo, que no apetece ir a proa a cambiar vela está claro, pero seguro que en el tiempo de los garruchos lo hiciste más de una vez no?

No veo muy claro porqué es más dificil con enrollador que con garruchos. Si la guia del enrollador funciona bién, te evitas tener que engarruchar, que eso si era funambulismo. Agua por todo y tú con el garrucho en la mano que además solía ir duro, y con las rodillas reventadas de saltar y saltar.

Todo esto lo digo, porque tengo nula experiencia en cambiar génovas en enrollador, pero me planteo hacer un GIII y llevarlo estibado para cuando haga falta. Si es tan complicado cambiarlo, ¿al final no lo usaré nunca por pereza?

- Ademas de que no quedaba mas remedio y navegabamos en barcos mas pequeños con velas mas manejables, creo es mas sencillo con una vela con garruchos que con el enrollador, ademas el vestuario de velas de proa era mas grande y las reducciones mas progresivas, ahora queremos pasar de una gran GI a un GIII pequeño.

- No dudes de hacerte el GIII, si lo montas en puerto los dias que sube un poco el viento, cuando salgas a mar te soprenderas de como cambia el barco. Por ejemplo en la pasada Ophiusa con la previsión que había se podiá considerar el salir con el GIII.

- En travesias largas y definiria como tal a partir de unas 200 millas, sin descartar la tipica Peninsula-Baleares. tal como comenta DARTY en este mismo post, es una buena medida hacerla toda con el GIII, te da mucha seguridad, y si andas menos al bajar el viento, se ayuda con el motor si tienes prisa en llegar, y si no paciencia. yo también lo he hecho.


Citar y responder
  #58  
Antiguo 12-05-2008, 15:58
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

durante años llevaba dos estays en proa, en paralelo a una distancia de un palmo mas o menos. velas con garruchos. cambio de velas pues coser y cantar. mientras una porta cambias la otra si hace falta.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 12-05-2008, 16:29
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
durante años llevaba dos estays en proa, en paralelo a una distancia de un palmo mas o menos. velas con garruchos. cambio de velas pues coser y cantar. mientras una porta cambias la otra si hace falta.
A mi me gusta esta idea, con un baby estai que pueda retirar y amarrar a la base del palo y con un tensor pequeño para cuando se quiera montar. La ventaja del baby estai sería (además de tener un cutter en vez de un sloop, que viste más ), que al izar una trinqueta el centro vélico quedaría más hacia popa, más compensado.

Yo no tengo enrrollador y la verdad lo que me da más pereza de montarlo es que seguro que no ciñe un cara*** cuando lo llevas enrrollado al 60%, mientras que con una trinqueta la cosa va muy bien.
__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #60  
Antiguo 12-05-2008, 16:32
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Hoy en dia casi todos los perfiles de enrollador tienen dos guias con lo cual hacer un peling solo es laborioso pero en ningun caso dificil,eso si para las rodillas rodilleras de hokey patines mano de santo y frutos secos
Citar y responder
  #61  
Antiguo 12-05-2008, 16:38
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Chagho.
No creo que el baby stay te sirva para envergar una trinqueta, esta demasiado cerca del palo, en todo caso sera un segundo stay para la trinqueta, pero como decia Nostramo, te hara falta poner burdas bajas, sino peligraria el palo.
Slud y copas
Citar y responder
  #62  
Antiguo 12-05-2008, 16:39
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
Hoy en dia casi todos los perfiles de enrollador tienen dos guias con lo cual hacer un peling solo es laborioso pero en ningun caso dificil,eso si para las rodillas rodilleras de hokey patines mano de santo y frutos secos
- A pesar de llevar dos guias NO es posible realizar un peeling con el enrollador, ya se ha comentado este punto varias veces, el puño de driza va cogido al giratorio superior, no a una driza libre, por lo que es necesario arriar el genova montado para poderlo desenganchar de dicho giratorio y despues engancharlo al genova nuevo para proceder a izarlo.

Citar y responder
  #63  
Antiguo 12-05-2008, 16:42
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Nostramo, que no apetece ir a proa a cambiar vela está claro, pero seguro que en el tiempo de los garruchos lo hiciste más de una vez no?

No veo muy claro porqué es más dificil con enrollador que con garruchos. Si la guia del enrollador funciona bién, te evitas tener que engarruchar, que eso si era funambulismo. Agua por todo y tú con el garrucho en la mano que además solía ir duro, y con las rodillas reventadas de saltar y saltar.

Todo esto lo digo, porque tengo nula experiencia en cambiar génovas en enrollador, pero me planteo hacer un GIII y llevarlo estibado para cuando haga falta. Si es tan complicado cambiarlo, ¿al final no lo usaré nunca por pereza?

Butxeta, la complicacion esta en que con los garruchos cuando arriaba la vela se quedaba cogida por el gratil, en cambio con el enrollador queda libre y "se quiere ir del barco".
Citar y responder
  #64  
Antiguo 12-05-2008, 16:43
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

en paralelo, no en serie plan cutter. el famoso "double forstay": una pletina triangular arriba con tres agujeros por supuesto. abajo dos tensores tambien trabajando sobre una pletina triangular.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 12-05-2008, 16:46
Avatar de pedrola
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Edad: 57
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

ME ENCANTA ESTE HILO!!

Yo, por mis circunstancias (no tengo barco....) navego en muchos y variados barcos, veo muchos y variados patrones, y sobre todo, veo muchas, muchas velas, su estado, si están deformadas, gastadas, maltratadas, o simplemente...ignoradas, pero por todo lo que habeis contado con anterioridad (solo las uso 30 días al año, para ir a dar una vuelta....etc).

Por eso, no lo dudeis, puedo saber si un armador (a algunos les encanta con letras mayúsculas) es también a parte de patrón, buen marino, lo que le miro es las velas y...la caja de herramientas.
Me da igual si barniza poco o mucho el barco, si tiene los mejores vasos de melamina, si luce un Plotter Ocean Maquiavel GT3000 última generación, o si interconecta el radar con el piloto automático, como no lleve una velas, aunque viejas (debería decir usadas) que yo las comparo a las personas, no existen personas arrugadas, sino vidas vividas con intensidad, pero mientras estas velas estén convenientemente repasadas, que cuando enrollen el génova se preocupen de que no coja plieges y que sepan doblar la mayor al meterla en su bolsa, sabré que estoy en buenas manos, pero si además tiene una caja de herramientas decente, sin estridencias pero que pueda arreglar casi cualquier cosa navegando, o por lo menos chapucearla hasta llegar a puerto, sabré que además se preocupa por su barco y por los que van en él.

Una pequeña anécdota que se me grabó hace tiempo:
Una noche, navegando en un barco de motor, por primera vez con un patrón que no conocía de nada, sentimos un ruido en los motores, los paramos y como era de noche, mientras le sujetaba la tapa de los motores en la bañera, le alargé una linternita pequeña que llevaba en el borsillo exterior del traje de aguas, la encendión y localizó la avería, inmediatemente de dijo: "pásame tu navajita" y se la alargé.
Cuando terminamos (era una pequeña incidencia que se arregló de inmediato con la pedazo de caja de herramientas que llevaba) con curiosidad le pregunte que como sabía que llevaba una navajita en el bolsillo, a lo que me respondió : quien lleva ese tipo de linterna, en el bolsillo exterior del traje de aguas, siempre lleva una navajita.Me quedé sorprendido y supe lo que se puede aptrender, simplemente observando con los ojos bien abiertos y eso es lo que llevo haciendo hasta ahora, símplemente observar con los ojos bien abiertos, para todo y en todo momento.

Un Saludo

Pedrola

P.S: Mi hijo mediano (8 años) este fin de semana ha patroneado, por primera vez, un barquito (un Topaz) de vela ligera en Mazagón y ha volcado 12 veces, pero ver su cara de orgullo, muerto de frio, de poder llegar sin ayuda, a tierra, eso no me lo quita nadie, se me encogió el corazó y pensé "este siente de verdad la mar". el de 9 años "solo" volcó 5 veces, al de cuatro años lo llevaba yo en otro mas grande (un Topaz Omega), por cierto, ellos solos adrizaron todas las veces los barcos. Ni decir tiene que me siento orgulloso.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 12-05-2008, 17:06
Avatar de darty
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Por todos lados
Edad: 67
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 93 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Con respecto a lo que se dice de si es más facil con garruchos que con enrrollador.

- Con garruchos se enganchan todos con la vela abajo y después de una sola se iza la vela y listo.

- Con errollador, la relinga es estrecha y si no tienes "cojoncillos" tiende a no entrar bien y en algunos casos a salirse de la guia. Hay que ayudar la relinga a entrar colocando la mano, lo cual yendo solo tienes que tener una mano para esta y la otra para tirar de la driza.

No tiene color. Poner garruchos es mucho más facil que ensartar la relinga en el enrrollador con poca tripulación.
Citar y responder
  #67  
Antiguo 12-05-2008, 17:49
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
Con respecto a lo que se dice de si es más facil con garruchos que con enrrollador.

- Con garruchos se enganchan todos con la vela abajo y después de una sola se iza la vela y listo.

- Con errollador, la relinga es estrecha y si no tienes "cojoncillos" tiende a no entrar bien y en algunos casos a salirse de la guia. Hay que ayudar la relinga a entrar colocando la mano, lo cual yendo solo tienes que tener una mano para esta y la otra para tirar de la driza.

No tiene color. Poner garruchos es mucho más facil que ensartar la relinga en el enrrollador con poca tripulación.
Hace dos semanas bajé el génova en solitario, de enrollador, y por accidente (Se soltó la driza). Con 20-25 nudos de aparente. Mi fallo fué que emproé poco el barco, y la vela no caía dentro, con lo que había que estirarla. Es cierto que es un poco de lío, pero entre dos no creo que sea complicado.

El enrollador Furlex lleva cojoncillos con un cable a la base, y subir la vela no suele ser complicado, aunque nunca lo he hecho navegando con castaña.

Al fin y al cabo, en regata con tuff luff es parecido, ¿No?

¿Algún truquillo?

Aquí preguntando como si ya tuviera la vela... pero es que de ilusión también se vive.

Citar y responder
  #68  
Antiguo 12-05-2008, 18:38
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Hace dos semanas bajé el génova en solitario, de enrollador, y por accidente (Se soltó la driza). Con 20-25 nudos de aparente. Mi fallo fué que emproé poco el barco, y la vela no caía dentro, con lo que había que estirarla. Es cierto que es un poco de lío, pero entre dos no creo que sea complicado.

El enrollador Furlex lleva cojoncillos con un cable a la base, y subir la vela no suele ser complicado, aunque nunca lo he hecho navegando con castaña.

Al fin y al cabo, en regata con tuff luff es parecido, ¿No?

¿Algún truquillo?

Aquí preguntando como si ya tuviera la vela... pero es que de ilusión también se vive.

Con tuff luf(o similar) la maniobra es bastante mas sencilla eso si con rodilleras y frutos secos
Citar y responder
  #69  
Antiguo 12-05-2008, 18:57
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Chagho.
No creo que el baby stay te sirva para envergar una trinqueta, esta demasiado cerca del palo, en todo caso sera un segundo stay para la trinqueta, pero como decia Nostramo, te hara falta poner burdas bajas, sino peligraria el palo.
Slud y copas
Pues un 2º stay, o un estay de trinqueta (a un metro o menos del estay, tienes razón no un baby estay)... habrá que cuidar de matener la resistencia del palo.

A mi me gustaría como lo montó Alfonso Bonet en la página 11 de http://personales.ya.com/alfonsobone...sobonetkyo.pdf

__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #70  
Antiguo 12-05-2008, 19:12
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Publicado por Nick. El GPS por muy bueno que sea no te va a llevar a puerto...te va a indicar el camino pero como tu no seas capaz de gorbernar tu barco....
Eso habria que hacerlo imprimir en poster y ponerlo en todas las aulas de las Academias Nauticas....

por recordarlo

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #71  
Antiguo 12-05-2008, 19:15
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Como ya han dicho otros cofrades, un lujo de hilo Nostramo.

Mi caso es quizás parecido al de muchos otros, hasta ahora solo llevaba mayor enrrollable y génova (cálculo que 140%). Esto me obligaba a poner motor cuando había poco viento y confieso que también en alguna ocasión con demasiado viento. La mayor enrrollable necsita pocas presentaciones y el génova está bastante currado, con lo que mi fondo de armario es el mismo que el del cojo mantecas

Una vez que he invertido algún dinero en chorradas varias que luego no he usado, bueno algunas sí (plotter en bañera y antirrociones), he tomado la decisión de que me compré este velero para navegar a vela y me he puesto manos a la obra (quiero decir a la cartera) para poder navegar a vela siempre.

Mi primer paso ha sido adquirir un asimétrico, el cual quise estrenar ayer pero cuando había ganado suficiente barlovento para tener agua suficiente a sotavento, el viento estaba sobre los 20 nudos y no me pareción oportuno estrenar la vela en esas condiciones, desoyendo los jaleos de la tripu (estás amariconao, total si se poneo peor se arría y ya está, .....)

El segundo paso es el que quiero consultar con el maestro Nostramo, a ver, lo de la mayor enrrollable tiene poco arreglo por lo que se queda como está, pero en proa me gustaría comprar dos velas y con ellas cubrir el máximo de situaciones posibles, por supuesto me gustaría llevar desde el GI al tormentín pero no me lo puedo permitir.

El barco es un Bav 37, del año 2000, y me ha demostrado hasta ahora que merece la pena invertir un poco de dinero en él, es agradecido y navega mejor que yo.

Espero vuestras opiniones y os felicito por este hilo.

Citar y responder
  #72  
Antiguo 12-05-2008, 19:25
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
...
Mi primer paso ha sido adquirir un asimétrico, el cual quise estrenar ayer pero cuando había ganado suficiente barlovento para tener agua suficiente a sotavento, el viento estaba sobre los 20 nudos y no me pareción oportuno estrenar la vela en esas condiciones, desoyendo los jaleos de la tripu (estás amariconao, total si se poneo peor se arría y ya está, .....)
...
Hiciste lo correcto (si amariconao es sinónimo de correcto, pues eso ): ellos no pagan los desperfectos, ¿verdad?.

Los spis hay que sacarlos las primeras veces en condiciones muy dulces. De lo contrario, lo único que puedes sacar, es un susto y la falsa idea de aquéllo es una cosa muy complicada y peligrosa y mejor dejarla en el fondo del cofre.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #73  
Antiguo 13-05-2008, 09:13
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Estas describiendo una maniobra de peeling, que como ya se ha comentado en otras ocasiones, no se puede realizar con enrollador. Con este no queda mas remedio que arriar una vela y subir la otra, esto es lo que complica la maniobra.

Tiene vuecencia razón, no he tenido en cuenta que estabamos hablando de una embarcación con enrollador.
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #74  
Antiguo 13-05-2008, 21:34
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Lo subo para que no decaiga,


Citar y responder
  #75  
Antiguo 14-05-2008, 10:16
Avatar de carlinga
carlinga carlinga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-04-2008
Edad: 64
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Amigos cofrades, las velas estan muy bien y por supuesto también el fondeo, pero hay algo que se mira mucho menos que las velas y es la jarcia, cada cuanto tiempo revisamos la jarcia? creo que tan importante como las velas es la jarcia. Un saludo y cervezas para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Prioridades de paso Tatatoa Foro Náutico Deportivo 42 03-12-2007 21:28
Equipar barco. Sivioneru Foro Náutico Deportivo 11 27-03-2007 13:34
Prioridades Axterix Foro Náutico Deportivo 17 13-02-2007 14:02


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto