![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No desprecio en lo mas mínimo a nadie, pues para gustos hay personas ... Hay aquellos que prefiren la vida en la ciudad y odian el campo, otros no aguantamos la vida en la ciudad y preferimos la vida en la naturaleza, en el barco. Yo enumero las características de unos y de otros siempre según mi criterio...el tuyo puede ser diferente y lo respeto...pero no necesito ensalzar lo que es obvio, cada forma de navegar es para un tipo de persona y circunstancias... Nadie tiene que sentirse ofendido, es tan respetable una opción como la otra, la discusión es enriquecedora, si no estas de acuerdo en algunas cosas de las que digo, puedes dar tu opinión libremente faltaría mas, para eso esta el foro... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 21-05-2020 a las 14:30. |
|
|
||||
|
||||
|
A mí me preocupa que el cofrade no se decante aún por velero o motora, esa decisión va antes que la eslora para mi gusto, son mundos muyyyy diferentes!!! Velocidad es un factor para tu navegación? Sabes de vela? Navegarás con mala meteo? Es que, claro, es como pensar si coche o moto, por ejemplo...
Si no sabes éso aún prueba y valora todo antes de comprar... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Se ha entrado en analizar que si velero o motora, pero no se tiene en cuenta
de una parte, en que época del año se va a navegar. Y segundo, donde se va a navegar. Porque si hablamos del Mediterráneo en verano, la verdad es que poca diferencia se va a encontrar. Se hacen muchas millas a motor .... aunque se vaya en un velero. Para el Algarve y el Golfo de Cádiz, si se trata también de verano, se le puede sacar cierto partido al viento. Mayormente navegando hacia el este por las tardes y aprovechando los días de levante, para ganar W. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ).En cualquier caso y dicho sinceramente, no me ofende lo que comentas y estoy seguro que delante de un par de cervezas o de vinos discutiríamos amigablemente, pero desde detrás de un teclado las cosas son más frías. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero no caerá esa breva, mas bien es tu percepción particular del contexto de mi post lo que hace que percibas que hablo ex-catedra pero simplemente es mi opinion...y esa cerveza cuando quieras![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 22-05-2020 a las 12:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Me apunto a esa cerveza,
![]() ![]() Siempre he ido a motor y todos los barcos que he tenido han sido a motor, he probado el velero de mi cuñado y la conclusion final que hemos sacado mi mujer y yo. A ella no le gusta nada ir escorado el barco, el sitio en bañera es muy justo y el paso por la cubierta hay que llevar cuidado si lo comparamos con mi starfisher ya que tengo los pasillos que le das la vuelta al barco a la misma altura que la bañera. Tambien yo navego en el mediterraneo en verano por lo que podemos pasar la noche en la bañera con el toldo puesto sin problemas, en invierno uso el barco para pescar solamente. Ella quiere que pasemos a un 10mt, pero me echa para atras los gastos que conlleva y eso que yo se lo hago todo al barco, motor, fibra, electricidad, electronica, etc. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi barco mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me pasa algo parecido, me gustan los veleros y el concepto de navegar sin apenas gasto pero no es compatible con mi familia. Ni a mi mujer ni a mis hijos les gusta nada la vela, lentitud, calor viento en popa, escora, en mi zona puente estacio…. En resumen, si cambiara a un velero iba a ser el barco que menos gastara del puerto.....porque no iba a salir nunca con el por no acompañarme la familia ni tener tripulación. Alguna vez he pensado en los 1xxx euros que me puede costar ir a Ibiza... y lo poco que gastaría en velero, pero la realidad es que en velero me ahorraría todo porque no aceptarían hacer esa travesia, 18-20 horas.... cuando a motor sales a las 7am y 14-15h estas en Formentera. Conclusión... el dinero tiene dos gustos, ganarlo y gastarlo. Aunque me gaste un deposito o dos en verano lo disfrutamos mucho. Luego tiene otra ventaja en mi zona, los fondeos con 1 metro de calado... el puente de estacio para entrar al mar menor siempre abierto, es esta zona creo que motor tiene mas ventajas que inconvenientes. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo mismo. Pero mayormente, en travesías, se navega con viento en popa, por lo que la escora es mínima. Sobre la bañera, estoy contigo, en los monocascos se suele diseñar con unas dimensiones demasiado pequeñas, para la eslora del barco. Están pensadas para cuando se va navegando, pero en realidad, se pasa más de un 90% del tiempo fondeado o en puerto (al menos es mi caso), por lo que existen conceptos de veleros, que también priman las bañeras amplias (por ejemplo el Santa Marta 39, que tiene el cofrade Prometeo). Sobre el paso por cubierta, también depende del diseño del barco. Los hay que tienen unos pasillos generosos para acceder a proa y una mayoría, en los que hay que hacer malabares. De esto se desprende, que hay que buscar el velero que se adapte a las necesidades de uno .... siempre que te guste la vela. En caso contrario, tenemos la opción del motor, tan digna como cualquier otra. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
hacer lo mismo que en un barco a motor. Gastar gasoil. Durante varios años años hice la travesía Aguadulce - Palma de Mallorca, que dividía en unas 5 etapas. Y solo tres de esas etapas, de un total de 40, las pude hacer enteras a vela. No se desde donde zarpas, ni el consumo de tu barco, pero en un velero el consumo puede estar en un litro cada dos o tres millas. Y si tienes la suerte que sople lebeche en la ida o levante en la vuelta, pues algo te ahorras. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevo 2 Yanmar 6by2 260cv (BMW) en 32 pies, con un solo motor a 1500rpm la velocidad son 6 nudos y consumo hora sobre 4,5 lts/h. con los dos motores puedes llegar a 8 nudos con unos 10l/h... a partir de esa velocidad ya la cosa cambia dando un salto a los 13 nudos y unos 35l/h.....15nd 40l/h.... 18nd 50l/h. Pero a velocidad de desplazamiento, que realmente es parecida a la que puede llevar un velero a motor los consumos no son tan diferentes a pesar de ser motores potentes. La realidad.... como tienes posibilidad de ir mas rápido y tardar menos teniendo un punto final con 18h por delante y puedes hacerlo en 8h, con familia.... cuanto falta???? cuanto falta???? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tener motores mayor o menor, o ser un casco de velero o de barco a motor. Lo importante es el desplazamiento de cada barco, que es realmente lo que va a determinar los litros de combustible. Y al contrario de lo que pudiese pareces, a mismo peso, un barco de mayor eslora, tiene un consumo ligeramente inferior. Por los datos que aportas, porcentualmente, a baja velocidad, consumes entre un 60% y un 100% más que un velero. Pero dentro de los guarismos que manejamos, las cantidades son pequeñas. La travesía que indicas, la solía hacer en dos etapas. Una de Cabo Palos hasta Calpe. Y otra de Calpe a Formentera/Ibiza. ¡¡Abundantes mariscadas a los pies del Peñón!!. ![]() Salud y ![]()
|
|