La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 02-07-2020, 13:12
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
En Burriana somos dos First Class 8 así que si te vienes a alguna regata casi podemos hacer nuestra propia clasificación y que el último pague las cervezas. Vaya por delante que estas invitado a la primera ronda
Sabemos que en Valencia hay varios FC8, todo es ponerse y hacer un campeonato y divertirnos en tiempo real como los niños de los óptimis
Ya lo sé ... y no creas que no os tengo en mente, aunque este año ... En Valencia ahora solo estamos nosotros compitiendo regularmente

Unas
Citar y responder
  #52  
Antiguo 02-07-2020, 15:01
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 196 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Apéndice 1 – REGLAS DE CRUCERO/REGATA
PARTE 1 - GENERALIDADES
Introducción
El propósito de estas reglas es definir los requisitos que caracterizan a los barcos de Crucero/Regata, controlando el coste y promocionando la seguridad y confort de la tripulación. Los barcos de Crucero/Regata serán aquellos diseñados para crucero y largas estancias a bordo y los requisitos mínimos intentan garantizar tanto como sea posible que el barco cumpla con una filosofía básica que incluye:
• Que el propósito del barco sea el crucero en primera instancia.
• Que la habitabilidad y equipo sean al menos comparables con los modelos estándar de producción en serie que encontraían un amplio mercado como barcos de crucero.
• Que sea suprimido el sacrificio de disposiciones de acomodación por características que son adecuadas primariamente para regatear.
• Que el yate sin modificar esté completamente adaptado y usado para el crucero.


Por tanto, según lo que he entendido aquí de la participación de ilustres navegantes es:
Una regata de crucero es una competición náutica en la que participarán embarcaciones:
• Que el propósito del barco sea el crucero en primera instancia. no poder ser usados como crucero.
• Que la habitabilidad y equipo sean al menos comparables con los modelos estándar de producción en serie sean lo mínimo imprescindible para que el barco no se hunda.
• Que sea suprimido el sacrificio de disposiciones de acomodación por características que son adecuadas primariamente para regatear. si aun así se puede sacar algo más, que se saque.
• Que el yate sin modificar esté completamente adaptado y usado para el crucero. sea incompatible con la navegación de recreo.
controlando el coste que suponga un coste no inferior al valor de adquisición del barco en material al año.
Además, se denunciará ante la Guardia Civil u órgano competente a cualquier propietario de botijo o similar que intente entrometerse entre el selecto club de gente bien que se han dejado sus no menos de 500k€ (que además para ellos es calderilla) en sus preciosos pepinos, palos y tangones de carbono, perfilado de apéndices, engaños a medidores para mejorar su rating,... además de otros 30€ o 40k€ en juegos completos de velas de esas negras cada año.

Cuanto me queda por aprender de todos los cracks que me bañáis con vuestra sabiduría, y por lo que estoy tan agradecido.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 02-07-2020, 20:39
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 561
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cuando hay normas y reglas hay que tener claro cual es el objetivo por el que se crearon.

Los complejos sistemas de predicción de velocidad que se utilizan para emitir los certificados de rating intentan la difícil tarea de eliminar el factor ventaja del barco mas rápido para que el merito de la victoria se deba al buen hacer de la tripulación.
Como lograr esto es mas difícil cuando los barcos son muy diferentes, se crean las diferentes divisiones para que dentro de cada una de ellas los barcos sean lo mas "homogeneos" posible.

Yo soy de los que creen que las reglas están para cumplirlas. Saltarse las reglas conscientemente obteniendo un beneficio de ello, es un modo de hacer trampas, se mire por donde se mire.

Hace ya varios años que no regateo, pero recuerdo, y espero que siga siendo así, que en la primera página del reglamente de regatas aparecía un epígrafe denominado "DEPORTIVIDAD Y LAS REGLAS" y que decia: "en el deporte de la vela los participantesse rigen por un conjunto de reglas y se espera de ellos que las cumplan y las hagan cumplir"

Si admitimos que nos podemos saltar la regla de meter un barco en una clase en la que no puede ir según el reglamento porque obtendría una ventaja injusta, ¿porqué no puede otro barco también para obtener ventaja injusta saltarse la de de orzar cuando nos orzan desde sotavento, la de no salir en cuña por el barco del jurado etc. etc etc?. Pues ya tendríamos montada la ley del oeste.

Si en mi zona las regatas son de cruceros y tengo un monotipo, la solución nos es que los propietarios de cruceros se compren monotipos como apuntaba alguien, la solución es que el del monotipo se compre un crucero o que se traslade a una zona donde regateen esos monotipos, pero nunca mezclados en la misma clase.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Galletas (02-07-2020), norte (07-07-2020)
  #54  
Antiguo 02-07-2020, 21:53
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Partiendo de la premisa de que “cada casa es un mundo” lo que yo no acabo de ver es la participación de la Almiranta en la elección del barco....Yo,que conste que hablo por mi,he comprado unos cuantos barcos,y me he limitado a comentar que compramos este barco,nada más. No espero conformidad ni disconformidad alguna con mi elección,vamos,es que no doy oportunidad...en lo dos últimos,dos dragones superbonitos,su comentario fue la magnifica línea y estampa del barco,aunque es raro “que no vayan equipados con un motor para salir del puerto”,”no esto va como un optimist”, “ah claro”. Y el coche igual, ¿de que color es el coche?, “Silverstone” ,¿como el circuito?.Si, un azul clarito ….”ah,mejor clarito para el verano.,si...”.

No se.,aunque sea politicamente incorrecto,.la verdad es que no creo en un régimen de toma de decisiones asambleario y menos en la adquisición de juguetes... que yo creo que lo tiene que decidir el que va a jugar con ellos....
Totalmente de acuerdo.

Por cierto, si tu pareja sabe que Silverstone es un circuito, ya tienes mucho ganado...

Yo para evitar estos problemas, con 40 sigo sin mujer fija en papeles, y sin hijos. Gracias a ello no he necesitado hipotecarme y soy libre.

Por lo menos la actual no se marea cuando vamos por tramos de montaña, y no me dice que no a copilotarme en un rallye...

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
El problema es cuando pretendes que la almiranta se pase muchos fines de semana y dos semanas del verano en el barco y destines una parte importante de los ingresos comunes a mantener el juguete. Que es el caso en muchas ocaciones porque sino es imposible comprar un barco.

En ese caso, o compras algo que le guste, o te divorcias y se acabo el problema, y posiblemente la capacidad económica para comprarte el barco, así que fin a todos tus problemas.

En cuanto al tema de post para mi es simple, desde el momento que usamos rating la gente quiere que el barco les gane la regata solo, y es tan criticable el que no quiere al J80 navegando contra su crucerito, como el del J80 que en monotipo no pasa del 7 y se va ORC a ganarle a los "domingueros" (dicho esto con todo el cariño). El primero debe saber que un 32s5, modelo del armador que abre el port y en el que yo mismo regateo actualmente, es muy jodido ganar una regata si hay barcos más modernos, el tiene un j80 y yo un X-332, que para ganarles es casi imposible, yo lo asumo, y alguna vez que le ganamos damos saltos de alegría y caen varias cervezas. Ya se que el J80 y el X332 no son comparables, el X tiene interiores de crucero, pero al final lo importante es que son barcos que defienden el rating mejor que el tuyo, y que a igualdad de tripulación te ganarán siempre.

En los 90, para mi epoca dorada de las regatas en Canarias, había dos clases crucero y regata (la mayoría antiguos IOR), saliamos 30 barcos y solo ganaban dos, y había menos quejas. Hacias un 3º o 4º de 20 y era la leche, ahora ganas una de las 5 clases con 6 barcos cada una y es una mierda.

La respuesta es que no ha solución que contente a todos, como no pueden ganar todos.
Mal vamos. ¿Ingresos comunes para juguetes? Personalmente creo que el enfoque es muy erróneo. Cada uno se paga sus juguetes. Y el bote común es para cosas comunes pero nunca juguetes... Salvo que encuentres a una de las poquitas que navegan igual, o mejor, que la mayoría de regatistas. Son un mirlo blanco...

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Apéndice 1 – REGLAS DE CRUCERO/REGATA
PARTE 1 - GENERALIDADES
Introducción
El propósito de estas reglas es definir los requisitos que caracterizan a los barcos de Crucero/Regata, controlando el coste y promocionando la seguridad y confort de la tripulación. Los barcos de Crucero/Regata serán aquellos diseñados para crucero y largas estancias a bordo y los requisitos mínimos intentan garantizar tanto como sea posible que el barco cumpla con una filosofía básica que incluye:
• Que el propósito del barco sea el crucero en primera instancia.
• Que la habitabilidad y equipo sean al menos comparables con los modelos estándar de producción en serie que encontraían un amplio mercado como barcos de crucero.
• Que sea suprimido el sacrificio de disposiciones de acomodación por características que son adecuadas primariamente para regatear.
• Que el yate sin modificar esté completamente adaptado y usado para el crucero.


Por tanto, según lo que he entendido aquí de la participación de ilustres navegantes es:
Una regata de crucero es una competición náutica en la que participarán embarcaciones:
• Que el propósito del barco sea el crucero en primera instancia. no poder ser usados como crucero.
• Que la habitabilidad y equipo sean al menos comparables con los modelos estándar de producción en serie sean lo mínimo imprescindible para que el barco no se hunda.
• Que sea suprimido el sacrificio de disposiciones de acomodación por características que son adecuadas primariamente para regatear. si aun así se puede sacar algo más, que se saque.
• Que el yate sin modificar esté completamente adaptado y usado para el crucero. sea incompatible con la navegación de recreo.
controlando el coste que suponga un coste no inferior al valor de adquisición del barco en material al año.
Además, se denunciará ante la Guardia Civil u órgano competente a cualquier propietario de botijo o similar que intente entrometerse entre el selecto club de gente bien que se han dejado sus no menos de 500k€ (que además para ellos es calderilla) en sus preciosos pepinos, palos y tangones de carbono, perfilado de apéndices, engaños a medidores para mejorar su rating,... además de otros 30€ o 40k€ en juegos completos de velas de esas negras cada año.

Cuanto me queda por aprender de todos los cracks que me bañáis con vuestra sabiduría, y por lo que estoy tan agradecido.
Ridiculizando a los que discrepamos no te cargas de razón, al revés, la pierdes.

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Cuando hay normas y reglas hay que tener claro cual es el objetivo por el que se crearon.

Los complejos sistemas de predicción de velocidad que se utilizan para emitir los certificados de rating intentan la difícil tarea de eliminar el factor ventaja del barco mas rápido para que el merito de la victoria se deba al buen hacer de la tripulación.
Como lograr esto es mas difícil cuando los barcos son muy diferentes, se crean las diferentes divisiones para que dentro de cada una de ellas los barcos sean lo mas "homogeneos" posible.

Yo soy de los que creen que las reglas están para cumplirlas. Saltarse las reglas conscientemente obteniendo un beneficio de ello, es un modo de hacer trampas, se mire por donde se mire.

Hace ya varios años que no regateo, pero recuerdo, y espero que siga siendo así, que en la primera página del reglamente de regatas aparecía un epígrafe denominado "DEPORTIVIDAD Y LAS REGLAS" y que decia: "en el deporte de la vela los participantesse rigen por un conjunto de reglas y se espera de ellos que las cumplan y las hagan cumplir"

Si admitimos que nos podemos saltar la regla de meter un barco en una clase en la que no puede ir según el reglamento porque obtendría una ventaja injusta, ¿porqué no puede otro barco también para obtener ventaja injusta saltarse la de de orzar cuando nos orzan desde sotavento, la de no salir en cuña por el barco del jurado etc. etc etc?. Pues ya tendríamos montada la ley del oeste.

Si en mi zona las regatas son de cruceros y tengo un monotipo, la solución nos es que los propietarios de cruceros se compren monotipos como apuntaba alguien, la solución es que el del monotipo se compre un crucero o que se traslade a una zona donde regateen esos monotipos, pero nunca mezclados en la misma clase.
Para algo hay una organización y unos jurys. Si ellos meten sportboats, o si ellos permiten cuñazos, pues no vayas a esas regatas.

Puedes ir a donde te las hagan a medida. U organizarlas...
__________________
Citar y responder
  #55  
Antiguo 02-07-2020, 22:26
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 561
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Para algo hay una organización y unos jurys. Si ellos meten sportboats, o si ellos permiten cuñazos, pues no vayas a esas regatas.

Puedes ir a donde te las hagan a medida. U organizarlas...[/quote]

No se donde lees que digo que hagan regatas a medida. Solo digo que los clubs, las federaciones y los Jurys respeten unas reglas que han hecho gente que sabe mucho mas que ellos y con un objetivo muy claro que es potenciar que gane la mejor tripulación y no el mejor barco. El que no entienda esto es que no entiende nada del porqué se han creado los sistemas de medición y compensación de tiempos, desde el IOR, al IMS etc etc.

Aunque hace años que no regateo, cuando lo hacia nunca tuve problemas en competir contra barcos de ultima generación con palos de carbono, velas 3DL que valían mas que mi barco, pero que cumplían las reglas.
Algunos patrones de estos "pepinos" se cabreaban cuando barcos mas modestos pero bien afinado y puestos a punto les ganaban porque no entendían que los sistemas de compensación están diseñados para intentar que gane el que se curra mejor la puesta a punto, los trimados, la táctica, la estrategia y la buena navegación, no para el que se ha gastado mas dinero en el barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
norte (07-07-2020)
  #56  
Antiguo 03-07-2020, 00:42
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Para algo hay una organización y unos jurys. Si ellos meten sportboats, o si ellos permiten cuñazos, pues no vayas a esas regatas.
Es lo que están haciendo cada vez más armadores... y, al final, cada año regatea menos gente.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 03-07-2020, 07:26
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 196 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Totalmente de acuerdo.


Ridiculizando a los que discrepamos no te cargas de razón, al revés, la pierdes.



Para algo hay una organización y unos jurys. Si ellos meten sportboats, o si ellos permiten cuñazos, pues no vayas a esas regatas.

Puedes ir a donde te las hagan a medida. U organizarlas...
Soy de los que piensa que una discusión de ideas nunca se gana siendo el que grita más alto que el que piensa diferente. Como buen gallego (como diría un paisano mío soy muy gallego y mucho gallego), dentro de las figuras retóricas que utilizo está la retranca, que es un caso particular de la ironía. Existe una definición de ironía de la RAE, pero creo que la que más se aproxima al sentido de la retranca gallega es la que aparece cuando buscas la palabra ironia en Google: Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse. Es cierto que para entender la retranca se necesita un pensamiento creativo y una capacidad intelectual que permita discernir entre el significado literal y real de las expresiones, y eso no todo el mundo puede hacerlo. Si te has sentido ridiculizado, pues lo siento.

Sobre lo de las regatas a medida, pues creo que Icarus lo ha dejado meridianamente claro.

Editado por Galletas en 03-07-2020 a las 07:41.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 03-07-2020, 07:35
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cuando se afirma que yo con un 32s5 no puedo ganar a barcos más modernos, te diré que por lo menos lo intento. Si no de que valdría salir a regatear. Para dar un paseo no me hace falta ir a una regata.

Pero eso si, siempre que todos vayamos con las mismas cartas a la regata. Si en las cartas dejan llevar velas de Carbono pues vale, si se puede llevar genaker pues vale, si el barco es un diseño nuevo de este año pues también vale. Podrás estar más o menos de acuerdo pero son las reglas comunes que todos tenemos que cumplir.

Pero si no cumple la misma habitabilidad que tengo que cumplir yo pudiendo ser diseños con menos volumen, menos peso, más planeadores pues ya no me sirve.
Recuerdo la época en que navegaba en prototipos IMS, cuando había clase regata y crucero. En esa época el medidor medía hasta el volumen de la cabina para comprobar si el barco cumplía con las normas de habitabilidad. Si no las cumplías no había certificado y no podías navegar. Acordaros del tamaño de los bancos de la bañera, era obligatorio para IMS, también las brazolas que protegían la bañera. Un J80 ni bancos ni brazolas, barcos de regata que antes ni se acercaban a la clase crucero ahora compiten en ella....

Editado por Orzado en 03-07-2020 a las 07:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado
driza (03-07-2020)
  #59  
Antiguo 03-07-2020, 12:22
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Es lo que están haciendo cada vez más armadores... y, al final, cada año regatea menos gente.
No se trata de cantidad sino de calidad. Una regata con 100 barcos y que 80 suban el spi con 8s ni es regata ni es na...
__________________
Citar y responder
  #60  
Antiguo 04-07-2020, 10:36
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
No se trata de cantidad sino de calidad. Una regata con 100 barcos y que 80 suban el spi con 8s ni es regata ni es na...
Aplicando la misma teoría, habría que supurimir carreras como la Jean Bouin, la San Silvestre Vallecana o la del Corte Inglés...

Lo que quiere mucha gente es participar, divertirse e intentar ganar al vecino del pantalán. Pero, si ya de salida, les haces competir con unos barcos que claramente no son de su clase, muchos se desmoralizar y deciden no participar. Es como si yo me inscribo en la San Silvestre, en la clase "amateurs de más de 50 años:. Sé que en esa clase compite gente que entrena muy duro varios días a la semana, así que con toda seguridad van a quedar por delante de mí. Pero, si encima me entero de que dejan competir en la clase a gente que va en bicicleta (eso sí, amateurs y de más de 50 años), lo más probable es que decida no participar.

Y la respuesta de "coge tú también la bicicleta" no me sirve porque yo lo que quería era participar en una competición de atletismo, no de ciclismo.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 04-07-2020, 12:12
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Aplicando la misma teoría, habría que supurimir carreras como la Jean Bouin, la San Silvestre Vallecana o la del Corte Inglés...

Lo que quiere mucha gente es participar, divertirse e intentar ganar al vecino del pantalán. Pero, si ya de salida, les haces competir con unos barcos que claramente no son de su clase, muchos se desmoralizar y deciden no participar. Es como si yo me inscribo en la San Silvestre, en la clase "amateurs de más de 50 años:. Sé que en esa clase compite gente que entrena muy duro varios días a la semana, así que con toda seguridad van a quedar por delante de mí. Pero, si encima me entero de que dejan competir en la clase a gente que va en bicicleta (eso sí, amateurs y de más de 50 años), lo más probable es que decida no participar.

Y la respuesta de "coge tú también la bicicleta" no me sirve porque yo lo que quería era participar en una competición de atletismo, no de ciclismo.
El mundo no funciona a tu gusto. Sino como funciona. Hay que aprenderlo y sacarle partido como es. O perderás el tiempo, lo más valioso que tenemos, con quejas y más quejas, provocandote frustración.

Por otro lado, a mi me hace gracia quien salta de un McGregor a un c/r de los 90 y se queja que el barco no defiende el rating con los j80. Apostaría que quien no defiende el rating es la tripulación, los del j80 tienen más regatas encima y posiblemente de vela ligera. Un 32s5 bien preparado y afinado, con buena tripulación, hace sudar tinta a Dufour 34 o X332. Evidentemente para plantarle cara a X37 o GS37 le falta velocidad, por muy bien q salgas o navegues, en algún momento te comerás desventes de los 37...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #62  
Antiguo 04-07-2020, 17:33
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Coincido con Questinsailing en el tema de las tripulaciones. Solemos dar una importancia capital a los barcos y las velas dando por sentado que nuestra navegación es excelsa. Pero la verdad es que muchos de los segundos que perdemos al final de la regata no están en el rating, sino en una salida tardía y mal posicionada, en unas viradas lentas e inoportunas, en una táctica mejorable, en unos reglajes . . .
Hace años me tocó competir una temporada en la clase crucero con ex-campeon del mundo de Optimist que regateaba con su esposa e hijos pequeños en un Daimio?, seguramente el botijo más botijo de cuentos hay en el agua y con velas de Dacrón del Jurásico. Dios Santo!!, lo que costaba ganarle alguna vez!!. No fallaba una!!
Esta misma situación me ha ocurrido desde entonces más de una ocasión. Y también la contraria; la de armadores que se hacen con un barco más regatero que ellos y que no atinan a sacarle el partido (o a defender el rating, que es el equivalente en la barra del bar).
En estos casos me viene a la mente el chiste del indio y la flecha. Es como perder un partido contra Rafa Nadal y legar al bar quejándote de tu raqueta.
El tema de las tripulaciones tiene otra variante, y es que los mejores tripulantes y patrones 'sin barco' acaban regularmente a bordo de los mejores barcos, aumentando el diferencial respecto a los más noveles.
Es un tema que hay que asumir con deportividad y que nada tiene que ver con las separaciones de barcos por tipología en las regatas.
saludos!
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Alandris (10-07-2020)
  #63  
Antiguo 04-07-2020, 21:04
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Como Conclusión, solo hace falta ver la participación del Campeonato gallego A Dos, Mil jotas(q tenian a mayores clase propia)y tres o cuatro ORC( cada vez menos).... y como dijo un grande de la organizacion de regatas “hasta los mas grandes regatistas tienen titulitis” Y por eso a pesar de tener clase propia se inscriben en ORC.....Amen
Citar y responder
  #64  
Antiguo 05-07-2020, 09:05
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Coincido con Questinsailing en el tema de las tripulaciones. Solemos dar una importancia capital a los barcos y las velas dando por sentado que nuestra navegación es excelsa. Pero la verdad es que muchos de los segundos que perdemos al final de la regata no están en el rating, sino en una salida tardía y mal posicionada, en unas viradas lentas e inoportunas, en una táctica mejorable, en unos reglajes . . .

Hace años me tocó competir una temporada en la clase crucero con ex-campeon del mundo de Optimist que regateaba con su esposa e hijos pequeños en un Daimio?, seguramente el botijo más botijo de cuentos hay en el agua y con velas de Dacrón del Jurásico. Dios Santo!!, lo que costaba ganarle alguna vez!!. No fallaba una!!

Esta misma situación me ha ocurrido desde entonces más de una ocasión. Y también la contraria; la de armadores que se hacen con un barco más regatero que ellos y que no atinan a sacarle el partido (o a defender el rating, que es el equivalente en la barra del bar).

En estos casos me viene a la mente el chiste del indio y la flecha. Es como perder un partido contra Rafa Nadal y legar al bar quejándote de tu raqueta.

El tema de las tripulaciones tiene otra variante, y es que los mejores tripulantes y patrones 'sin barco' acaban regularmente a bordo de los mejores barcos, aumentando el diferencial respecto a los más noveles.

Es un tema que hay que asumir con deportividad y que nada tiene que ver con las separaciones de barcos por tipología en las regatas.

saludos!
Bueno después de ciertas opiniones pienso que lo mejor es no gastar el dinero en certificados. Lo importante es participar . Por lo que habría que cambiar el término regata y llamarle travesía. Luego el club que de premios a la tripulación más simpática, o la más disfrazada. .Igual la clase crucero debería ir por ahí, saldría mucho más económico. Lo siento por las velerias . Sólo los monotipos harán regatas con sus velas de dacron regladas el resto como da igual , para una travesía mejor gastar en paelleras.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #65  
Antiguo 05-07-2020, 15:58
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Hablas de 'ciertas opiniones', pero solo citas la mía, por cuanto entiendo que he de darme por aludido.
Lamento no haberme expresado con suficiente claridad, pues la conclusión que exprimes nada tiene que ver con el fondo de mi comentario.
Competir es saber ganar y saber perder. Este era el gran cartel que presidía en la escuela de tenis donde empecé a hacer deporte, allá por los sesenta.
Si mi oponente en una regata es Javier de la Gándara, como amateur tendré todas las de perder. Tanto da mi montura. A bordo de un J/80 también quedaría por detrás.
Algunos ven esta singular característica del deporte de la vela como un problema que les impide ganar regatas. Yo lo veo como un regalo divino que me incentiva a mejorar. Cuanto mejores son mis adversarios, más aprecio cada puesto que consigo arañar en la clasificación.
Cuantos ciclistas sueñan con competir con Contador en la misma carrera?, con jugar un partido de tenis contra Nadal? o uno de fútbol contra Messi?. Nunca tendrán esta oportunidad. Diría que somos los únicos deportistas amateur que podemos competir cada fin de semana con Pro del más alto nivel. Y si tienes presupuesto suficiente, hasta puedes montar un equipo para la Copa América, para la Vendée Globe o disputar las TP52 Series, lo que es impensable en otros deportes.
Hay regatas (incluidas Ctos. continentaleslas de J/70 y J/80 y ORC ) que reservan una clasificación específica y muy preciada para los amateur (Corinthians). Incluso los TP52 obligan como norma de clase que el armador sea el caña de cada barco, por más Pro que haya a bordo.
Todos estos recursos existen, lo mismo que la separación por tipo de barco (Crucero, Regata, monotipo, Sport Boat) en los certificados y en las clasificaciones.
Otra cosa es que los clubes las utilicen en sus regatas, lo que sería de desear. Cuando las listas de inscritos son muy magras, las posibilidades de cribar tipos de barco y niveles de tripulación son también limitadas. ¡Esto es lo que hay!, y no por ello voy a dejar de regatear ni de jugarme cervezas con mis vecinos de pantalán en nuestras regatas dominicales.
saludos !
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Alandris (10-07-2020)
  #66  
Antiguo 05-07-2020, 22:25
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Tal cual.

No hay mayor satisfacción regateando que cuando los buenos, en barcos buenos, tienen un día regular, y coincide que nosotros los menos buenos, con un barco menos bueno, pero hicimos el regaton del año y les ganamos...

Al cabo de los años, suele pasar que los menos buenos, van plantando cada vez más cara.

Hasta que de repente un grupo de "niños" de vela ligera en un barco pequeño y ligero, demuestran el nivelazo que da la vela ligera...
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Alandris (10-07-2020)
  #67  
Antiguo 06-07-2020, 09:05
Avatar de driza
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mallorca
Edad: 49
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1,049
Recibió 159 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Buenos días a a todos y feliz semana.
Yo soy un raro especimen, he sido de los que "he tardado 8 segundos en izar el spi" y que con el tiempo he ganado a los pro, no sólo alguna regata sino algún trofeo más o menos importante, además he sido balizador, comite de regatas, organizador, juez y ultimamente esponsor..vamos, que algo del tema creo que se y si una cosa tengo clara es que para hacer regatas, hace falta dinero...es así,
¿Sabes que cuesta montar una regatas?
Una empresa que mete dinero en regatas NECESITA retorno mediatico, sino lo tiene, pues a otra cosa. Si los que de forma despectiva tratas con expresiones del tipo "izan el spi en 8 segundos", no acuden sólo quedan media docena de barcos...no compensa y el esponsor se va a organizar partidas de ping-pong o petanca, donde acudan más particpantes y tengan más retorno.
Y prueba de ello es la reducción de regatas de alto nivel (este año no vale), pero si comparas con hace años la diferencia es clara
No creo que despreciar a los que por motivos diversos no tienen tu nivel, o tu interes, o tus recursos sea la solución al problema que se planteaba al principio
Saludos
Driza
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a driza este mensaje:
Alandris (10-07-2020), Galletas (06-07-2020), Icarus (06-07-2020)
  #68  
Antiguo 06-07-2020, 11:09
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 55
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 148 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

El tema tratado es complejo y cada uno se lo toma como lo siente. El mejor consejo que me dio mi primer entrenador cuando competía en optimis hace 40 años fué: No compitas contra los demás, compite contra ti mismo y mejorarás en tu técnica.

Es sabido que una regata la gana el que menos fallos comete. Cada patrón, cada tripulación sabe los errores que ha cometido, debe estudiarlos para mejorar. Es muy frecuente oír escusas variopintas en los pantalanes después de una regata. Sin embargo los buenos regatistas estudian los errores para no volver a cometerlos. Y además entrenan. Cierta tripulación del Mediterráneo que siempre está en los primeros puestos, incluidos campeonatos mundiales en clase Corintian, sale a entrenar cada semana. En la mayoría de los clubs no sale a entrenar/navegar nadie con regularidad...

Es cierto que en nuestro deporte los rating son un tema de conflicto recurrente, pero los deportistas debiéramos ser honestos con nosotros mismos y reconocer nuestras carencias igual que reconocemos nuestros logros. Progresar en un deporte es duro, requiere mucha preparación en las regatas de vela además requiere experiencia en competición, sin embargo hay armadores que progresan aumentando el presupuesto pero eso no es navegar mejor es porque consiguen más velocidad...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro
Alandris (10-07-2020)
  #69  
Antiguo 06-07-2020, 11:12
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Hablas de 'ciertas opiniones', pero solo citas la mía, por cuanto entiendo que he de darme por aludido.
Lamento no haberme expresado con suficiente claridad, pues la conclusión que exprimes nada tiene que ver con el fondo de mi comentario.
Competir es saber ganar y saber perder. Este era el gran cartel que presidía en la escuela de tenis donde empecé a hacer deporte, allá por los sesenta.
Si mi oponente en una regata es Javier de la Gándara, como amateur tendré todas las de perder. Tanto da mi montura. A bordo de un J/80 también quedaría por detrás.
Algunos ven esta singular característica del deporte de la vela como un problema que les impide ganar regatas. Yo lo veo como un regalo divino que me incentiva a mejorar. Cuanto mejores son mis adversarios, más aprecio cada puesto que consigo arañar en la clasificación.
Cuantos ciclistas sueñan con competir con Contador en la misma carrera?, con jugar un partido de tenis contra Nadal? o uno de fútbol contra Messi?. Nunca tendrán esta oportunidad. Diría que somos los únicos deportistas amateur que podemos competir cada fin de semana con Pro del más alto nivel. Y si tienes presupuesto suficiente, hasta puedes montar un equipo para la Copa América, para la Vendée Globe o disputar las TP52 Series, lo que es impensable en otros deportes.
Hay regatas (incluidas Ctos. continentaleslas de J/70 y J/80 y ORC ) que reservan una clasificación específica y muy preciada para los amateur (Corinthians). Incluso los TP52 obligan como norma de clase que el armador sea el caña de cada barco, por más Pro que haya a bordo.
Todos estos recursos existen, lo mismo que la separación por tipo de barco (Crucero, Regata, monotipo, Sport Boat) en los certificados y en las clasificaciones.
Otra cosa es que los clubes las utilicen en sus regatas, lo que sería de desear. Cuando las listas de inscritos son muy magras, las posibilidades de cribar tipos de barco y niveles de tripulación son también limitadas. ¡Esto es lo que hay!, y no por ello voy a dejar de regatear ni de jugarme cervezas con mis vecinos de pantalán en nuestras regatas dominicales.
saludos !
Tienes razón le dí a responder en tu contestación .

Yo no estoy hablando en ningún momento de ganar. Estoy hablando de jugar todos con las mismas reglas. Seguro que si Javier va en un crucero que cumple exactamente igual que el mío me pasa por encima. Igual que si yo voy en J, y ya he hecho algunas también me pasó por encima. Si jugamos todos con las mismas cartas será mucho más divertido para todos.

Saluods
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Orzado este mensaje:
enric rosello (06-07-2020), J.R. (06-07-2020), norte (07-07-2020)
  #70  
Antiguo 06-07-2020, 23:15
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
Buenos días a a todos y feliz semana.
Yo soy un raro especimen, he sido de los que "he tardado 8 segundos en izar el spi" y que con el tiempo he ganado a los pro, no sólo alguna regata sino algún trofeo más o menos importante, además he sido balizador, comite de regatas, organizador, juez y ultimamente esponsor..vamos, que algo del tema creo que se y si una cosa tengo clara es que para hacer regatas, hace falta dinero...es así,
¿Sabes que cuesta montar una regatas?
Una empresa que mete dinero en regatas NECESITA retorno mediatico, sino lo tiene, pues a otra cosa. Si los que de forma despectiva tratas con expresiones del tipo "izan el spi en 8 segundos", no acuden sólo quedan media docena de barcos...no compensa y el esponsor se va a organizar partidas de ping-pong o petanca, donde acudan más particpantes y tengan más retorno.
Y prueba de ello es la reducción de regatas de alto nivel (este año no vale), pero si comparas con hace años la diferencia es clara
No creo que despreciar a los que por motivos diversos no tienen tu nivel, o tu interes, o tus recursos sea la solución al problema que se planteaba al principio
Saludos
Driza
Para tener retorno mediático, en España, no hacen falta muchos participantes. Hacen falta "gente guapa", llámese Casa Real -ojo, navegan todos muy bien, en especial D. Felipe y Dª Cristina-, o famoseo (a poder ser de los que suben a los barcos aunque no hagan más que banda y sonreir mucho) y saraos donde traten muy bien a los de prensa, para que tv y prensa escrita den espacio.

Por eso por ejemplo la vela oceánica no funciona aqui.

Otra opción era la del simpático Milmill, comprando minutos de tv para su Vuelta Ibérica.

__________________
Citar y responder
  #71  
Antiguo 07-07-2020, 09:14
Avatar de driza
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mallorca
Edad: 49
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1,049
Recibió 159 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Buenos días, permite que discrepe.
Evidentemente si la familia real participa en un evento los minutos de tv se disparan, pero eso sólo pasa en contadas ocasiones.

La mayoría de regatas que se disputan cuentan con patrocinadores locales, o sedes locales de grandes patrocinadores. Cuando yo decido esponsorizar no me interesa la Tv, no puedo vender mi producto a gran escala ni a nivel mundial, me interesa que los posibles clientes locales conozcan mi marca.
Por ese motivo, entrre otros, no patrocino la Copa del Rey de vela, no puedo pagarlo y no puedo sacarle todo el jugo, pero si puedo pagar una regata local, donde aparecerá el nombre de mi empresa, donde puedo llegar a futuros clientes y con un coste contenido. Y si para ello tiene que haber 5 barcos de altísimo nivel y 10 de nivel medio y 15 principiantes pues bienvenidos sean, y el Club estará encantado de poder realizar regatas a coste 0
La vela de crucero no sólo es la Copa del Rey, Conde de Godo...los que nos dejamos los ahorros en nuestros barcos, restamos tiempo a nuestras familias y quehaceres para disputar las regatas de nuestra zona nos merecemos el mismo respeto que los profesionales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a driza
Alandris (10-07-2020)
  #72  
Antiguo 07-07-2020, 10:38
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Pero si nadie falta al respeto. Simplemente hay aficionados que culpan al rating o a los € de no ganar a los profesionales...
__________________
Citar y responder
  #73  
Antiguo 07-07-2020, 13:03
Avatar de otro charlie
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-05-2012
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
El mundo no funciona a tu gusto. Sino como funciona. Hay que aprenderlo y sacarle partido como es. O perderás el tiempo, lo más valioso que tenemos, con quejas y más quejas, provocandote frustración.
Esto es cierto, pero entonces...
si la corrupción en la política y entre los políticos está generalizada, porque es así desde hace años y es así como viene fucionado el sistema... ¿le saco partido como es (o sea, corrompendome yo también, en lo posible) o me quejo y denuncio para tratar de cambiar las cosas?
Las personas se han dividido siempre entre las que se resignan y aceptan las cosas como son, y las que se esfuerzan porque las cosas sean como deberían ser.

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
¿Sabes que cuesta montar una regatas?
Una empresa que mete dinero en regatas NECESITA retorno mediatico, ...
Depende... algunas regatas cuestan CERO. La mayoría, diría yo...
porque son el objeto social del club náutico que las organiza: la organización y promoción de pruebas deportivas de vela. Si no las organiza, no tiene sentido la ocupación de amarres y al terminar la cocesión no se renueva.
La mayoría de regatas de club no tienen inscripción monetaria, no reparten premios, no reparten regalos, y el coste de balizadores, jueces y sus correspondientes embarcaciones corre a cargo del club con cargo a los presupuestos que se nutren de las apportaciones de sus socios.

Por eso depende de qué tipo de regatas consideremos.

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
El tema tratado es complejo y cada uno se lo toma como lo siente. El mejor consejo que me dio mi primer entrenador cuando competía en optimis hace 40 años fué: No compitas contra los demás, compite contra ti mismo y mejorarás en tu técnica.
efectivamente
Mucha razón con eso de que cada uno se lo toma como lo siente...
por eso unos están hablando de regatas de club, entre vecinos de pantalán (donde el rating en los de menos) y otros hablan de regatas con izadas de spi en ocho segundos, patrocinadores, protestas, mediciones a posteriori...



Es curioso: cuando tomamos unas cervezas después de la regata, hablando con los primeros (los de barcos dispares poco optimizados, algunos bastante de crucero, todos vecinos de patalán...) los tripulantes suelen comentar lo bien que ha ido otro barco, o la buena maniobra que han hecho los otros, o lo acertado de su táctica... todo son elogios a los demás, siempre correspondidos. Buen humor y buen rollo.
Hablando con los segundos (semi-pros, aspirantes a pros, e imitadores de pros, con barcos muy optimizados, velas muy buenas y muy nuevas, ... etc) todas las frases empiezan por "yo" y "nosotros", muchas quejas sobre todos los problemas que han tenido (ellos mismos, siempre en primera persona, claro), sólo oigo lo mál que les ha ido (a los primeros clasificados)... y a ninguno le interesa nada de los demás


Editado por otro charlie en 07-07-2020 a las 13:29. Razón: ortografía
Citar y responder
  #74  
Antiguo 07-07-2020, 14:49
Avatar de driza
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mallorca
Edad: 49
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1,049
Recibió 159 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Buenas tardes a todos. Creo que no me he expresado correctamente o no se me ha entendido. Si recuperamos el post verás que hablo del coste en sí de la regata, no del coste que tiene para los participantes. Tanto es así, que mi Club paga las inscripciones a las embarcaciones cuando acuden a una regata en la que hay que pagar inscripción.

Las regatas cuestan dinero, aunque el Club no lo repercuta a los regatistas
Saludos
Driza
Citar y responder
  #75  
Antiguo 08-07-2020, 09:35
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
Buenas tardes a todos. Creo que no me he expresado correctamente o no se me ha entendido. Si recuperamos el post verás que hablo del coste en sí de la regata, no del coste que tiene para los participantes. Tanto es así, que mi Club paga las inscripciones a las embarcaciones cuando acuden a una regata en la que hay que pagar inscripción.

Las regatas cuestan dinero, aunque el Club no lo repercuta a los regatistas
Saludos
Driza
La regata en si cuesta muy poco dinero, y mucho menos si uno se busca la vida. Yo estuve organizando regatas , 15 al año de media durante muchos años, en un club muy modesto que por desgracia ya no existe y si la gente del club trabaja desinteresadamente y los participantes del club echan una mano a la organización, el coste se queda en el gasoil del comité y a veces ni eso. No creo que me gastara mas de 1500 €/año y había que renovar balizas, fondeos

Ahora bien si contratamos varios oficiales externos a 100 € /dia, balizadores a tuti plen, semirrigidas que se tragan 50 l de gasolina en menos de lo que dura este post, etc , trofeos finos, y damos desayuno, comida y cena pues te gastas un dineral, pero no es necesario en una estructura de club pequeño y solidario: si tienes dos o tres oficiales que se turnen en regatear y arbitrar regatas, que se las balicen ellos y no das trofeos , ni eventos sociales, más allá del desayuno a tocateja cada uno, puedes hacer una regata casi sin nada.

Si viene un patrocinador modesto y te paga algo normalmente, iba destinado a trofeos , alguna comida, etc Pero el participante medio de estas regatas lo que quiere es eso, regatear, competir, navegar en compañía e intentar ganarle a los sportboats y a los más regateros con su crucero medio afinao.

Unas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
crucero, orc, regata, sportboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto