La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2020, 19:01
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 119 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta de física para navegantes a vela

Me pierdo un poco y supongo que todo suma, pero las velas más modernas y alas rígidas el ángulo de incidencia o de ataque del aparente es muy muy bajo, por lo que la deflexión será baja.......y las alas y velas de copa américa llegan a 50 nudos de velocidad.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 17:16
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Me pierdo un poco y supongo que todo suma, pero las velas más modernas y alas rígidas el ángulo de incidencia o de ataque del aparente es muy muy bajo, por lo que la deflexión será baja.......y las alas y velas de copa américa llegan a 50 nudos de velocidad.
A medida que un barco gana velocidad el viento aparente se desplaza hacia proa.

En un laser con viento real de través y planeando, la vela llega a ir cazada casi como de ceñida (nada de 45º aprox desde crujía, que sería sólo para "el arranque").

Los copa américa de la última edición van tan rápido (las velas son grandes, y sobre todo, cuando alzan el vuelo y los patines/amas no tocan el agua, la resistencia es casi nula) que pueden cazar las velas porque en muchos tramos el viento aparente entra por la amura. Incluso de popa, llevan las velas muy cazadas.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 18:38
Pirata pata palo

Si, ya. Navego en clase A con foils, y el aparente casi casi nos viene de proa navegando pa bajo. Por eso te decía que el efecto de deflexión es algo, pero no mucho cuando se navega a 20-25 nudos con 10 de viento real y muy poco ángulo de incidencia, ahí interviene otros efectos con mucha eficacia, llámalo bernoulli o como quieras que no lo sé, y para que se vaya palante en vez de patras o de lado, aparte de la orza, el perfil del ala o vela también es importante.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 19:47
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Si, ya. Navego en clase A con foils, y el aparente casi casi nos viene de proa navegando pa bajo. Por eso te decía que el efecto de deflexión es algo, pero no mucho cuando se navega a 20-25 nudos con 10 de viento real y muy poco ángulo de incidencia, ahí interviene otros efectos con mucha eficacia, llámalo bernoulli o como quieras que no lo sé, y para que se vaya palante en vez de patras o de lado, aparte de la orza, el perfil del ala o vela también es importante.
Si vas en clase A no tengo nada que explicarte (qué envidia).

Si te interesan estos temas te recomiendo el artículo que cité. Está muy bien explicado todo.

http://www.lapizarradeyuri.com/2010/...uela-un-avion/

Ten en cuenta que la deflexión del viento tiene que ser justo hacia popa. Si ya te viene por la amura se necesita muy poco ángulo de ataque para redirigirlo a popa y por eso es el rumbo con las velas más cazadas y no es el rumbo más rápido porque, como dices, se deflecta menos viento que por ejemplo de través. Cuanto de más a popa viene el viento mayor ángulo de ataque de la vela (p.ej. idealmente viento de través: vela a 45).

El único rumbo sin deflexión, y por eso el aparente es 0 y se sube la orza porque no hace falta, es popa redonda. Aquí la navegación es "por empuje".

Como curiosidad, con el laser se puede navegar "by the lee" (que dicen los ingleses) si vas "downwind": la botavara está a proa del màstil y el viento entra por la baluma ("leech") y sale por el grátil ("luff"), es decir al revés que normalmente.

Editado por Garbinet en 21-08-2020 a las 20:15.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2020, 21:26
Pirata pata palo

En un avión, con motoracos, la sustentación hacia arriba si depende más de la deflexión y la potencia y velocidad de los motores. En un velero, la forma de la vela influye mucho más para ir hacia adelante sin ningún aporte más de energía, y la sustentación hacia hacia el lado de sota hay que minimizarla para ir hacia delante.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2020, 12:39
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Pregunta de física para navegantes a vela

La fuerza que mueve el barco es la resultante de integrar las presiones por las superficies en que se aplica a lo largo de todo la envolvente del barco, incluidas velas.
El resto es intentar simplificar algo complejo.
No sé como explica ese modelo el fenómeno de entrada en perdida, que en las velas no suele darse pero en los timones sí.
Tampoco podría explicar el efecto suelo por el cual a muy baja altura la sustentación es muy grande, veanse los ekranoplanos

En esa página hay un gráfico animado que no me parece correcto

bolitas más juntas indican más presión, mas separadas menos presión.
además el aire, al ser un fluido no resiste esfuerzos cortantes, solo tracciones y compresiones.
con esa configuración las bolitas deberían hacer un vórtice en el borde de salida.
Esto me indica que esto es una "ilustración" y no un campo calculado de presiones.

Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro