![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Tienes toda la razón que cuando un barco sale de astillero hay que ponerlo a punto, y cierto es que se convierte en un autentico infierno que dura entre 9 meses y el año, yo me planteo que el próximo barco nuevo será de un par de años de antigüedad o tres, y así están corregido todos los defectillos, que lo que son son defectillos, salvo excepciones que pasan en todas las familias, un HR62 nuevo del año 2018. llego a Santa Lucia con nosotros con el palo desplazado de la fogonadura, no aguanto el paso del atlántico, no así con mi magnifico Oceanis 45 del mismo que si aguanto perfecto. Bien, sobre las bañeras abiertas, cerradas, bañera central o no, pues gustos, ya te digo que yo he cruzado dos veces el atlántico, y un ciñendo, y el nuevo diseño del barco se ha comportado a la perfección, no pantocazos, la ola la atacaba perfecta, escora controlada debido al filo vivo de pantoque, que limita enormemente ese ángulo. Respecto a los asideros, yo pensaba lo mismo hasta que comencé a navegar en este tipo de barcos, todos los muebles llevan un reborde que te sirve de asidero, no hemos tenido ningún problema. Una ventaja sustancial de los nuevos modelos contra los antiguos, es las formas planas y anchas de popa, las mangas máximas las retrasas, y aplanan las formas, para un travesía de circunvalación del globo, el 90 por ciento de las singladuras es con vientos portantes, es un autentico suplicio, dicho por los que han navegado en estos tipos de barcos de formas redondeadas y popas estrechas, al llegas al caribe, el continuo balance tal como un tente tieso que se convierte un barco de este tipo. Los nuevos diseños tienen una mejora sustancial en este aspecto, llevando mangas de mas de 40 metros a la popa del barco. Llevan menos asideros por que no necesitan tantos asideros, la navegación es mas plana, mas estable y mas segura. Todo ello se traduce en mayor comodidad de la bañera en un 45 pies puede ir tumbado, y digo tumbados en la bañera 6 personas, dos en los asientos de las bandas y dos en el gran asiento que forma la popa en la totalidad de la maga. A mi realmente me gustan todos los barcos, yo os muestro mis preferencias, sobre todo basadas en las navegaciones que he hecho. Sobre timón colgado o tipo con skecht de apoyo, pues mira, unos noruegos que salieron con nosotros tuvieron que parar por que se les agrieto la cogida de ese arbotante debido a la fatiga del material, era un barco oceánico de aluminio. Otro barco este fue en España también rompió por el mismo sitio, quiero decir, todos los sistema tienen sus ventajas e inconvenientes, sus fortalezas y debilidades. Al igual que hélices con ejes con henchimientos, o arbotantes, versus saildrive, pues mira, cuando te de un contenedor, o te de un barril flotando, tronco o cualquier otro elemento, te romperá todo, sobre todo porque tocara la hélice que deberá estar expuesta sino no funciona bien. Hace poco botaron un Swan de 10 millones de euros creo recordar, un 30 metros, el casco se rompió en la primera navegación, en resumidas cuentas le tuvieron que dar otro barco (claro que por ese dinero ya podían haber fabricado tres). Es decir todos los barcos, tienen sus inconvenientes, pero eso no quiere decir que los barcos diseñados para categoría de navegación A, no sean aptos para navegación de altura, que hay barcos con condiciones mejoradas para un cierto uso, si, pero ojo que eso ira en detrimento de otras cualidades, que en algún momento del uso del barco te serán mas necesarias, la cuestión es ponderar esas cualidades, barco cerrado oscuro, apretado sin movilidad en cubierta, tipo HR, para ir por una circunvalación por lo calentito, pues lo veo menos gratificante que un barco abierto con espacios libres que puedes hacer deporte en la bañera del barco durante la navegación (mi mujer se hacia varias horas de girar alrededor de la mesa de la bañera para hacer ejercicio), y con mas facilidad de movimiento, mas luminoso y alegre. Ya por ejemplo HR esta sacando barcos con bañeras a popa y abiertas, los nuevos X-yacht, también están abriendo las popas, incluso incorporándoles rampas, tenéis que ver los nuevos XC. En fin que la modernidad, la comodidad de maniobra, la simplicidad de la misma, no esta reñida con la seguridad. Yo llevo en este mundo mas de 35 años, y recuerdo cuando salieron los Oceanis 393, 411, 473 en fin barcos que al igual que otra marcas optaron por los grandes francobordos, pues bien los comentarios a estos diseños eran los mismos que se les están haciendo a los nuevos diseños. Un conocido compraventa me decía mientras elogiaba las virtudes de un barco (que quería vender de mas de 20 años) de esa época frente a uno de la nueva generación, me decía "pero fíjate que espesor de puertas tiene el barco" bueno y que? le dije yo, no será mejor reducir un poco el espesor, y así mejoramos el peso del barco y conseguimos mejor eficiencia del sistema de propulsión?, mientras que la puerta no se transparente y cumpla su función???. Esto es en barcos estándar, si hablamos de lujo y de meter a un ebanista que trate una mesa de ébano, pues estamos hablando de otra cosa. Te aseguro que si navegas en un barco de los nuevos, 2 , tres años, y luego te subes a uno de los viejos diseños que están por el mercado, con mas de 25 años de antigüedad, te aseguro que tendrás la misma sensación de cuando te subes en un mercedes de 30 años y luego en un Opel o un Ford de los nuevos, no hay color. Prueba algún modelo nuevo, en los salones tendrás oportunidad, y nos cuentas. Suerte. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todavía leo gente diciendo que las popas abiertas son un peligro porque puedes embarcar una ola.
1º Alguien de los presentes ha embarcado alguna vez una ola por la popa? 2º En el hipotético caso que entrara una ola, lo va a impedir un espejo de 60 cm de alto? 3º una vez embarcada la ola, cual de las dos se achicará antes? Las popas anchas y abiertas de los diseños modernos tienen mucha más flotabilidad que las antiguas. El diseño cerrado era un diseño "racional" basado en crear una bañera "cubículo" que protegiera al tripulante.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| 4 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que ahora no tienes barco, y que esto es un proyecto de vida.
Guarda el dinero hasta que llegue el momento, pero prepárate a conciencia: NAVEGA, NAVEGA, NAVEGA. Mucha de la gente que opinamos, diría que el 95% no hemos cruzado el atlántico. Y muchos no navegan ni mil millas al año. Yo he visto algunas cosillas, pero como dice Juriola, nunca se me ha subido el mar al barco. Pero si lo hace, prefiero la bañera abierta para dejarlo salir lo antes posible. Llevar un barco en solitario no es algo que resulta inmediato. Yo ahora soy capaz de hacerlo más o menos, y me ha llevado muchos años. Si no tienes criterio para saber que comprar, quizá no debieras comprar aún. Nadie nace aprendido, pero todos podemos aprender. Yo te recomendaría que te subas a todo lo que puedas, que aproveches todas las oportunidades y que hagas regatas. No por el espíritu competitivo, sino porque en regata navegarás en condiciones no deseables, (pero la salida era ese día) y en rumbos no óptimos, (pero la boya está donde está). Cuando sales a navegar sin objetivo vas a rumbos cómodos. En regata vas a donde toca y con la que te toca. COmo cuando navegas en serio, que algún día tienes que ir a un destino y la meteo te la juega... Mira muchos barcos, prueba los que puedas, y si acabas comprando un barco pesado, con bañera central y de diseño con más de 20 años; pues no entenderé tu decisión, pero la respetaré. Para mi la velocidad es seguridad, la simplicidad es seguridad, la amplitud es amplitud, y lo nuevo es nuevo. Perogrullo todo. Y todo me lleva a barco moderno, rápido y lo más grande que puedas permitirte. Y eso quiere decir popa abierta, manga en la popa, unidad con menos de 5 años (10 a lo sumo). Tampoco compraría nuevo. Tuve un barco nuevo, y hay que hacer bastantes cosas para adaptar cualquier barco. Un barco de 4 años vale mucho menos que nuevo, y el diferencial cubre las mejoras. La mayoría de cofrades no haremos con nuestros barcos lo que te planteas. Pero yo me iría en solitario con el mio, si eso fuera algo que quisiera y pudiera hacer ahora. Si puedes tener un barco de una marca que no sea de las mas baratas, notarás algunas diferencias. Las cosas están un poco mejor concebidas. Tuve un Bavaria 40 de 2001 que nos llevó por buena parte del mediterráneo y sin ningún problema serio. El Salona 37 de ahora también nos lleva, algo más estrechos en el interior, más cómodos fuera, más rápidos... Y está mejor concebido en todos los aspectos. No solo es 10 años más joven, también valía casi el doble cuando se compró nuevo. Y algo se nota. Pero para decidir necesitas criterio propio... o tirarte a la piscina impulsivamente, que es un camino muy loable. Pero no parece que sea lo que pretendes. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
jorgesanchis (12-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
https://www.youtube.com/watch?v=-gVp...ature=youtu.be
▸ CONSTRUCTOR Y NAVEGANTE #12 Tertulias a bordo Aparece el proyecto del pelícano... No sé si Tiago Pérez es cofrade, quizá nos lea... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola | ||
xtremesailing (09-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cada uno tiene sus experiencias y según voy leyendo y contrasto con lo que conozco más me doy cuenta de algo que ya sabía (y creo que muchos de nosotros también), y es que a veces uno va tendiendo a un tipo de barco por diferentes motivos pero hay barcos "de la competencia" que pueden hacer una función igual de buena. Hay algo que dices Galatea que veo claro, a ver, yo navego con todo tiempo y cuando me he puesto a hacer millas, me como lo que me caiga, pero ahí precisamente creo que hay un punto muy bueno de tu planteamiento. Sin prisa traveses o popas sin duda, y se puede más o menos elegir. Pongo ejemplo propio: mi mayor experiencia fue volver con mi anterior 6 metros desde Grecia hasta Murcia, y navegar de ceñida 2000 millas pues como que no... me montaba en las borrascas para ir de aleta o través lo máximo, quiero decir con ésto que es cierto que se puede buscar el portante hasta cierto punto y ahí desde luego una popa clásica muy estrecha no es lo suyo, pero también digo que mi barco es clásico y no lleva esa popa tan exageradamente estrecha que comentas como clásica, vamos, que te doy la razón pero que también se puede tener un equilibrio en un barco más antiguo. Me gusta también lo que dices de 9-12 meses de alinear un barco nuevo, es justo mi experiencia, cuando compré nuevo es lo que me llevó tener todo a punto, y en un barco más antiguo se puede hacer en menos o en más según la elección, pero también creo que llevas razón en un tema: para elegir bien un barco antiguo hay que tener muchas millas a la espalda y el cofrade no las tiene, es más probable que elija bien en uno nuevo que en uno viejo en ese sentido. No estoy tan de acuerdo ni con el skeg ni con los pasamanos ni con otros temas, desde luego lo que comentas puede pasar y pasa, vamos, te comes un contenedor y ni skeg ni 5 cm de casco... pero te comes un cabo en el eje y la hélice (y yo llevo ya 3...) y no hay color. También es poco probable desarbolar y yo ya llevo una en solitario.... pero vamos, que es cierto que son cosas que cuando te pasan, te pasan por encima con cualquier barco. De todo lo que comenta Galatea creo que hay un fondo que tengo que reconocer sin duda, y es que yo nunca más compraría un casco moderno, plano y rápido, PERO, me hago de manera crítica una pregunta: si no supiese lo que sé sobre lo que quiero y cómo lo quiero, y si no tuviese la experiencia que tengo (no me refiero a mucha o poca, ni mejor ni peor, sino la mía propia que me llevó al barco que tengo hoy) tendría más opciones de acertar con un barco del 95 o uno del 2010? Y en muchos sentidos, por más que me pueda fastidia ideológicamente, creo que Galatea pone un puntillo de razón en éso, tienes más opciones de acertar con el barco de DOS-TRES años que con el que yo digo de 20 ![]() Más te vale, compañero, que compres lo que sea, porque la verdad que se está echando un rato bueno en este hilo jajajajajaja ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
1) Sí, he embarcado olas por la popa, concretamente en un 6 metros en varias zonas, una de ellas el Golfo de León, y llenar la bañera se queda corto. También esa misma bañera la he llenado con una mar de proa. Y en ambos costó que saliese el agua varios minutos. 2) En mi caso sí, con una mar similar, mi barco actual que tiene un espejo cerrado de quizá algo más de 60 cm pues para la ola, pero también reconozco que un espejo medio-medio, así más moderno, de unos 40 cm para la ola en su mayor parte y la deja salir igual de bien. 3) Mi experiencia: pues casi salen igual, la verdad, barco pequeño con francobordo de popa de unos 30 cm le cuesta barbaridad sacar la ola (ten en cuenta que llega la siguiente sin haber terminado), popa cerrada la saca peor pero claro, embarca muchísima menos agua, pero muchísima menos. Así por detallar hasta el borde de la caña de la bota de agua en una bañera abierta, mientras en popas cerradas pues como mucho llevar inundada la bota hasta encima de la suela solamente. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Como sois, 4 metros, cuatro...... ![]() ![]() Bueno para animar el cotarro, queriendo subir fotos he visto un video de hace mas de 20 años, en mi Pumita 26 navegando hacia Tavira, viento y mar de proa, el barco con "bonito andar" pero llegamos algo castigados y empapados a Tavira. Sin capota, sin bimini, Al Ataqueeee!!!! ![]() , que jóvenes erramos ....![]() En un momentito os he montado un video de las historia de mis barcos, todos buenos barcos. El ultimo con los dos cruces del atlántico. Aquí esta el enlace. https://youtu.be/tKrQQEUr7C0 Por cierto Humback, yo he roto dos palos y una botavara.. ![]() No te castigues ![]() ![]() Estos son mis tres barcos, pero he navegados en infinidad de ellos, desde un Swan 43, hasta un Pouvereau 36, de aluminio, de lo mejor que he tenido en mis manos, aluminio, acero, quilla corrida, quilla abatible, madera, 17 metros, Acero 34 metros 3 palos, Barcos de motor, motoveleros.....etc, y ahora estoy terminado el proyecto de homologación de un 50 pies de FERROCEMENTO Queréis algo seguro?, .... Esto es una mole de 36 toneladas. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Uffff con esa presentación...estoy en sock...creo que lo primero es hacer millas...navegar y echarle horas, por el presupuesto, sinceramente eres un privilegiado, asi que con calma y aprende de los mejores!
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() vais a marear tanto al chaval que cuando salga de aqui se va a ir con mas dudas de las que traía...![]() ![]() Yo soy de barcos antiguos todo el mundo lo sabe, mis planteamientos para mi mismo se acercan y coinciden 100% con Humpback. Pero a este chico para foguearse para un proyecto de portantes como es una vuelta al mundo clásica, y con esa pasta el Dufour 41 de que habla me parece una buena opción, tiene una calidad constructiva equiparable a otros astilleros con mas renombre que han hecho pifias grandes recientemente, por lo que si a el le gusta, un poco grande para mi gusto para empezar pero echándole ganas pues adelante, evidentemente que adquiera experiencia en travesías en diferentes distancias y partes, y prepare el barco aun siendo nuevo para una vuelta al mundo hay que prepararlo... ![]() Editado por Fuerza 7 en 10-12-2020 a las 12:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Estoy contigo, el Dufour 41 es buena opción. Yo estuve mirando en el Salón el 460, magnifico, pero tenía detalles de ingeniería que no me gustaban, eran tontadas, pero es que los Franceses diseñan complicado, no como los Alemanes, es todo funcionalidad e ingeniería. Mira, un barco antiguo que me estuvo tentando para mi travesía atlántica fue el Amel Súper Maramu 2000, es antiguo, pero la relación precio/calidad es magnífica, muy superior a las demás marcas “exclusivas”. Funcional, simple, fácil de manejar, todo enrollable desde la bañera y dándole a un botón. Indicadores de nivel de agua y GO mecánicos. Es raro que sea de diseño Francés. Perooooooo mi mujer “almiranta” decía que la bañera era muy cerrada, y que el acceso a ella era difícil. Personalmente es un barco que me compraría antes que un HR, Swan, X-Yacht, ....etc. sobre todo porque el precio de la segunda mano es muy competitivo. He hecho dos informes de situación de dos Amel, un Euro, más viejo que el sol, y otro un Santorini, con sus añitos y el barco envejece muy pero que muy bien. Estuve visitando un 2000 y la misma impresión. No me gusta, llevar dos mástiles, “Two mast , two problem” ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En esa mesa hay grandísimos navegantes, pero ningún ingeniero naval, no se porque presentan a Ingenieros Técnicos Navales, como ingenieros superiores, sólo hay una diferencia de 3 años de estudio contra 6 años, y el nivel de formación es muy, muy distinta, el dibujar un velero no te hace ingeniero naval. No me he podido aguantar, ![]() ![]() sorry![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Qué bien que haya esta actividad y gran feedback! Gracias! Si, la verdad es que tengo dudas pero voy tendiendo cada vez más a barco nuevo PERO: Claro! Como dice Buxeta y Galatea, también está la posibilidad de un barco con dos o tres años. Gran idea! Acabo de ver, hablando del Dufour, el de 46 grand largue del año 2017 con 280h de motor (casi nuevo) por 218 mil euros incluyendo el iva. Este mismo velero en España cuesta bastante más de 300 mil (incluyendo iva y matriculación). En este caso me quedaría un amplio margen para mejoras (además de pintarlo ... etc) y no perdería tanto valor en el barco como si lo comprase nuevo. Además, dispondría de un 46 ft que, como dice Buxeta, cuanto más grande mejor. También he visto barcos similares entorno a esos precios y genial. Con dos o tres años hay mucho dónde elegir. Incluso un Dufour (otra vez esta marca XD, la verdad es que me gusta el diseño junto con los oceainis de benetea, especialmente el 40 y 46) de 52 ft del año 2017 por 275 mil (creo que sería demasiado grande). Habláis que un velero de 46 es demasiado pero en realidad voy a navegar sólo en la "preparación", es decir, de 12 a 24 horas seguidas en días y noches independientemente del tiempo (con límites claro). En travesías medias y largas iré acompañado. Svenson, contestando a tu pregunta sobre cuál sería mi presupuesto para dar la circunnavegación pues ni idea aún. Pues espero que haya más feedback! Unas ![]() para todos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No cabe duda que su larguísima experiencia tanto en diseño, como en construcción de barcos , da en esta tertulia una visión de las grandes diferencias de diseños de antes a los de ahora. Si vemos desde el minuto 21 al 35, claramente se comenta la gran diferencia de los quillas corridas a los de ahora , en su forma de navegar , el porqué, y la seguridad de un diseño y otro. Hay que escuchar esta tertulia con atención , te dará una visión de lo que necesitas , dependiendo del tipo de navegación que tienes pensado hacer. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Mi comentario ha sido con todo el respeto del mundo, he empezado diciendo que he visto y alguno lo he visto en acción, son grandes navegantes, pero que ninguno son Ingenieros Navales. Su titulo es Ingeniero Tecnico Naval. Ellos al igual que yo son del plan de 74, si!!!! hay muchiiiiisima diferencia en la formación, de la noche al día, te lo digo por que yo hice las dos carreras. Un punto muy importante a destacar, solo se podia estudiar en la Politecnica de Madrid. Ahora como bien dices, la formación cuando es post Bolonia, también hay diferencia, el titulo para atribuciones de Ingeniero Tecnico Naval (atribuciones profesionales) se otorga con el titulo docente de Grado en ingeniera naval, si quieres obtener el titulo con atribuciones profesionales de Ingeniero Naval, debes hacer 90 o 120 créditos mas (según donde estudies), en un Master Habilitante denominado Master en Ingeniería Naval. Desgraciadamente Bolonia a matado la formación del Ingeniero, no solo el Naval sino en general, actualmente es un mercadeo de titulo, hay cuatro escuelas para obtener el Master habilitante en España, Madrid, Ferrol, Cartagena y Cadiz, si no apruebas en unas te vas a la otra, pero la difícil, con mas nivel de formación se queda sin alumnos entonces bajan el nivel, ya que si no tienes alumnos te quitan la carrera...... En fin una Mi**da, asi nos va. Mantengo, que tener experiencia en navegación a vela, saber dibujar un barco deportivo, no te convierte en ingeniero Naval, esta carrera es algo mas. Y perdonad que esto es un hilo de otra cosa.... Sorry otra vez ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Estuve a punto de comprarme el Dufour 450, magnifico, no me gusto que tenia unos accesos a baterías muy complicados, pero no lo descarte por eso, si no que la oferta que me hicieron cuando me decidí ya habían vendido el barco que me ofrecieron, fue un barco que estuve barajando comprar, magnifico.Entre el nuevo oceanis 46 y el Dufour 460 yo eligiria el 460, si encuentras un dos camarotes del oceanis 45, entonces ese. Suerte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Así navega un barco de los nuevos, bañera amplia, pantoque vivo que limita la escora, 13, a 14 nudos, fácil manejo, todo reenviado, winches eléctrico, en la popa te cabe una auxiliar de 3.10 con su motor, cargado y el barco rozando los 9 nudos de velocidad. https://youtu.be/a6uu-8WGQV8 Sencillamente una delicia, y no es porque sea el mío, pero juzgar vosotros... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Josejoaquin (12-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Guauu!
Sencillamente increíble. Solo con verlo te transmite sensación de alegría y libertad. Muchas gracias por tus comentarios, son de mucha ayuda para mí Seguramente (casi seguro) me decante por un velero como el Dufour 460 (o equivalente) con 2 o 3 años y equiparlo a mí gusto. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, 250h de motor (en un velero) es muy poco, no?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Eso no es nada, piensa que a las 200 horas toca revisión de motor, ese barco está sin usar.
Por cierto, ahora en abril hay un salón nautico interesante, el de Dusseldorf, uno de los mejores salones, todo cubierto (no pasas frío) y van los mejores astilleros con las novedades. Yo iría porque vas a ver allí todo y todas las tendencias en el mismo lugar, podrás comparar modelos, volverlos a ver, refinar tu búsqueda y... hacen descuentos en los precios que fuera de salón no dan. Todo ventajas, win to win ![]()
|
||||
|
||||
|
Claro, mi intención es ir a un salón náutico en el futuro para ver modelos y las ofertas que pueden dar.
Pues ese barco (el de 250h de motor) es del año 2018 y es bastante más barato que nuevo. Es lo que dice Galatea y Buxeta, un velero de dos años bien cuidado y poco usado está casi nuevo y te compensa más que uno nuevo (en relación a qué está casi todo operativo y no se devalúa tanto). Gracias de nuevo cofrades ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Inva | ||
Alberson (14-01-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|