![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tomo nota de lo de la hélice plegable. Hace tiempo que vengo barruntandolo, y leyendo hilos al respecto, y es unánime. Tiene pinta de que será la próxima piedra en el monumento a la ruina que me estoy construyendo! Pero eso ya merecerá otro hilo😂😂. Unos cafelines matutinos para la concurrencia! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Xenofonte (20-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, refloto con una duda seguro que de rápida respuesta:
Al izar el asimétrico, subo la driza hasta que el puño hace tope con la roldana. El caso es que si cazo bastante el tack hasta dejar como 70cm entre la polea de proa y el ollao del puño de amura, tengo la sensación de que el gratil coge mucha tensión y la oreja se me pliega y no logro sacarla (todo esto navegando en torno al awa 120). Tal vez sea un pelín, pequeño, o mi sensación es una gilipollez, o vaya usted a saber...pero al lío! La pregunta: Se pueden soltar unos 20cm de driza? o eso supondrá la expulsión directa de la noble hermandad del asimétrico, en la que tanto tiempo y dinero he invertido para entrar. Gracias por los consejos, unas cerves!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, no sé.
En teoría, largar un poco de driza o largar un poco de amura es parecido en lo que a tensión de grátil se refiere. Pero la idea es dejar fijo el puño de driza y a partir de ahí "construir" la forma de la vela, trimando con el cabo de amura, la escota y el barber de la escota. Posiblemente podría conseguirse una forma de la vela similar largando driza en lugar de amura, y jugar de forma diferente con escota y barber, pero seguro que alguien dirá que si el puño de driza no está pegado al palo la vela se vuelve más inestable (yo no he probado). Lo que sí es seguro es que acortar el cabo de amura cierra la baluma y provoca bolsa justo detrás -como para vientos más de popa-, y largar baluma aplana la vela -como para vientos más de través.
|
|
||||
|
||||
|
No sería al revés ? Acortar braza o cabo de amura para vientos descuartelar , través ? Amollar braza para vientos más a popa ?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Newton (20-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues es una buena observación... Yo he izado pocas veces mi asimétrco. Vamos, que las cuento con los dedos de las manos, así que igual estoy confundido. Pero en el simétrico que tenía en otro barco y por lo que he visto en algún que otro amigo, era así. Acortar amura, bajar tangón del simétrico, cierra la bolsa en el grátil.Luego, claro, hay que tener en cuenta el corte de la vela y esas cosas. Osea, que a lo mejor no siempre funciona bien o mal aplanar el grátil. Lo suyo será, siempre que se pueda, comprobar el efecto de los trimados con la corredera.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El caso es que hay veces que en el través y con viento, no pinta perfecta hasta que amollas bastante el cabo de amura. Sin embargo, con otro mar y otro viento, el trimado del través es muy simple: tensar a tope cabo de amura y jugar con la escota (si quieres mantener rumbo) ó con la caña, si no quieres destrincar la escota Y lo que sí es seguro, en nuestro barco, que con rumbos muy muy abiertos el puño de amura irá siempre todo lo alto que sea razonable (que suele ser sólo discreta ó moderadamente mas bajo que el puño de escota) Ronda! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Depende mucho del corte de la vela, pero...
Al soltar amura y cazar barber, el asimétrico se vuelve en casi un simétrico, con sus ventajas en rumbos muy apopados. Si además atangonas braza y sacas el puño de amura hacia afuera, se pueden llevar dignamente (con viento suficiente) rumbos muy apopados, vamos, casi igual que con un simétrico. Sin embargo, es cierto que en rumbos muy cerrados, normalmente la vela funciona mejor soltando amura, ya que el gratil se aplana. Es decir y resumiendo un poco: el puño de amura tiene que ir cazado en los rangos "normales" para los que está diseñada la vela, soltándolo para rumbos muy cerrados o muy abiertos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero obispos tiene la Iglesia... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De todas formas , seguiré consejo de Atnem y probaré, probaré...pero hasta ahora lo único que he conseguido al largar braza cuando voy a rumbos más cerrados, ha sido flameo de grátil hasta revolverse y montar líos . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
napoleon (26-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
JVPIT3R (20-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por algun motivo, siempre he asumido que el puño de driza va arriba del todo. De hecho, en mi barco, al izar puede que no suba de todo y la vela va inestable hasta que se iza a tope Si cazando a tope el cabo de amura tienes 70 cm entre la roldana y el puño de amura, es que de entrada el grátil/la vela es pequeña para tu barco. Pudiera ser ademas que el tiro de la escota no sea correcto. Asumo que la forma de la vela es correcta, y que la escota tensa baluma y pie de forma armónica y su roldana está totalmente a popa La oreja ha de aparecer y desaparecer (fabricando aparente), salvo en rumbos muy apopados en los que puede no aparecer oreja casi nunca. No me ha pasado nunca, creo, que la oreja no desaparezca, incluso con rumbos muy cerrados y vientos mas que moderadamente fuertes para mi vela El reglaje (trimado) de la vela, en mi barco, se hace con la escota y, en gran medida, con el cabo de amura (no usamos barber pues no lo necesitamos). No tocamos la driza hasta el arriado de la vela Cordiales saludos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras respuestas!
Kiro, buen punto el del límite del bamboleo. Un tanto inquietante, no obstante. Yo pensaba que los principales hándicap estarían en un esfuerzo excesivo en la driza, o en la roldana (hace poco bajamos ,en otro barco, un spi con la roldana colgando de la driza). Y, bueno, esos problemas me resultaban manejables, pero, efectivamente, añadir inestabilidad a una vela ya con cierto gusto por el despendole, no parece acertado. Atnem, Xenofonte, siempre son didácticas vuestras intervenciones. En este caso no os pronunciais sobre la idea de amollar driza, como lo veis? Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1 Creo que estoy en condiciónes de afirmar que jamás se amollará la driza del asimétrico de mi barco para trimar el asimétrico2 Gran parte de lo poco que sé de trimado lo he aprendido del maestro Atnem, con el cual ni me puedo comparar ni creo ser merecedor que se me equipare con él (y no es falsa modestia), aunque me halaga mucho que lo hayas hecho ![]() Saludos cordiales ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A lo que dices: En vela no digas nunca "jamás" . Hay dos ocasiones en las que es conveniente amollar driza: Cuando hay muy poco viento (de esa forma la vela se aparta un poco de la mayor y su nefasta influencia) y en largas travesías para evitar (o más bien repartir) el desgaste que tiene la driza en la parte superior. Eso es importante porque principalmente en rumbos "cerrados", la driza (y más si el diseño de roldanas y cajera no es lo mejor que pudiera ser) puede tener un desgaste importante en su sección de entrada al palo.Igual que las demás drizas (perdón, mucho más) es conveniente inspeccionar esa parte de la driza cada vez que se arría la vela. En el momento que se observa un desgaste, es cuando sin dilación debemos cortar unos centímetros de driza a fin de que sufra una parte nueva. No hace falta comentar lo importante que es disponer de una driza de largura algo holgada que permita esa maniobra varias veces (sin pasarse). Un metro de más nos puede conceder una duración de la driza cinco veces mayor, y eso son bastantes € y ahorro de problemas.
|
|