La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 18-01-2021, 17:25
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 72
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 169 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Al fondear con dos anclas en línea, ¿la segunda ancla tendría que estar muy cerca de la principal y con suficiente cadena para que si la línea se tensa no tire hacia arriba de la segunda y la desclave? o ponerla a mitad de la catenaria para que haga un poco de peso para que la cadena no se levante y un poco de agarre, (pero poco) por que el tiro será bastante vertical?. Y elegir un ancla tipo Rocna o alguna con arco y sin ejes saliendo para que en el borneo no se enganche la cadena principal y la desclave.

Crocus
__________________
http://www.autocazantes.com
Citar y responder
  #52  
Antiguo 18-01-2021, 17:48
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 72
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 169 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Teniendo en cuenta lo que argumenta Caribdis y en lo que coincido con el, de que una línea mixta es mas flexible y aporta seguridad, si llevamos un fondeo de solo cadena, y una vez fondeado con los metros necesarios, en vez de poner un cabo desde la cadena a la cornamusa para evitar tirones y quitar tensión al molinete, llevamos este cabo hasta la cornamusa de popa, tendremos unos 10/12 metros de cabo elástico que absorberá gran parte del tirón de la cadena.

Crocus
__________________
http://www.autocazantes.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a crocus este mensaje:
Dorf (18-01-2021), gilero (19-01-2021)
  #53  
Antiguo 18-01-2021, 18:09
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cada fondeo es un mundo. No se puede generalizar. Como muy bien dicen, depende de si hay más barcos, del estado de la mar, de si es una playa abierta, de si el mar y viento sólo entrán por una dirección...Un mundo vaya. En mi caso llevo 3 anclas, una rocna y dos fortress plegables. Suelo poner una por popa y si hay suficiente espacio y tengo que estar días pongo las tres y el barco está como en el amarre. Lo que no suelo poner es en barbas de gato. Si hay buena mar no me hace falta, ya que me es más cómodo una por proa y una por popa, y si hay mala mar, barbas de gato, en mi caso, es un lio y no me da buen resultado, pudiendo liar las anclas y al recoger ser más un estorbo que una ayuda. Para recoger, se amollan de popa, y con la zodiac se recoje. En otros casos, si me apetece amollo primero y luego tiro. Es mucho más cómodo con la zodias, proque ya vas recogiendo mientras te acerca al barco, y para recoger si el cabo está en vertical se suelta muy fácil el ancla.
Lo que si que tengo claro, es que no se puede generalizar, como ya he dicho, y que depende mucho de cuantos días vas a estar. A mi tres anclas me han aguantado una semana sin moverse ni un ápice, sólo levantar para cargar agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
Meta64 (18-01-2021)
  #54  
Antiguo 18-01-2021, 20:09
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,559
Agradecimientos que ha otorgado: 5,778
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Entiendo que a barbas de gato, cuando un ancla se suelta, antes ya ha frenado el tirón y la que queda no tiene que soportar tanto esfuerzo, pero la que se soltó vuelve a agarrar mas adelante y su línea queda mas floja que la otra, lo que hace que la que queda mas lejos tenga que soportar todo el esfuerzo y lo de que se dobla el agarre no estoy seguro, por que con viento el barco bornea y siempre tira de un ancla o de otra pero casi nunca de las dos a la vez, aun que prefiero que cuando un ancla salte tener otra agarrada que no tener ninguna. Yo fondeo mucho con dos anclas a barbas de gato, pero lo máximo que he tenido ha sido 55 nudos y con mar casi plana y no tuve ningún problema, pero siempre tenia una línea mas floja que la otra.

Crocus
A mi no me ha saltado nunca un ancla estando a barbas de gato, y eso que la segunda ancla era una CQR que a veces costaba que clavara.

Yo creo que un ancla salta si recibe un tirón muy brusco o si garrea y llega a un tenedero peor. Al haber dos anclas trabajando, el tiro se comparte, y normalmente el barco da primero una banda al viento y después la otra, sin cargar toda la fuerza sobre una a no ser que haya habido una rolada importante. Al no ser un tiro continuado sobre una sola ancla, si una garrea, la otra retiene el barco y le para el garreo a la primera, por lo que es difícil que llegue a saltar.



Si se produce una rolada importante, está claro que comienza a trabajar más un ancla, y para que trabajen igual debemos ir ajustándolas, pero se supone que esto lo hacemos resistiendo un temporal. La fuerza resultante del tiro de las dos anclas es una composición de vectores, y su suma no será exactamente la suma del tiro de cada ancla, pero se va a acercar bastante. Con un ángulo entre anclas de 30º que es el que está representado en el dibujo, la suma de las dos fuerzas es el 193% de cada una de ellas, con dos Rocnas de 15 Kgs tendríamos en vez de 1.750 kg de una sola 3.382 Kg, muy poco menos del doble.

En el dibujo se observa como el barco queda practicamente inmovilizado en un punto, los recorridos posibles son los representados en color blanco, la rolada necesaria para que el barco salga desde ese punto debe ser de al menos 15º, la mitad de 30, y debemos contar además con la flexibilidad que tienen las líneas, por lo que si un ancla está muy tensa, la otra también trabaja, pero con más catenaria.

Si pasa de esos 15º habrá que ajustar tensiones, pero repito que lo que estamos intentando es salvar nuestro barco, para condiciones normales está claro que con una sola ancla debe ser suficiente.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
anengra (25-01-2021), crocus (18-01-2021), Dorf (18-01-2021), Itaca2018 (25-01-2021), Meta64 (18-01-2021)
  #55  
Antiguo 18-01-2021, 20:24
Avatar de Meta64
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Edad: 59
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Esto me parece impresionante.

Gracias Caribis por los dibujos: una imagen vale mas que mil palabras. Nunca mejor dicho en este caso.

Pero claro, desde el punto de vista de un inepto como el que escribe estas líneas, se me antoja complejo, que no difícil, plantar las dos anclas con una tensión y linea de fondeo similar entre ambas.

Si tenéis paciencia y os place, , agradecería una breve reseña del proceso,..(o esta ya explicado y mi mente obtusa no alcanza ha recordarlo? )

Citar y responder
  #56  
Antiguo 19-01-2021, 07:20
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,211
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Aquí algo mas sencillo y con mas aplicaciones

Crocus
Buenos días, cofrade:

Tal como está el dibujo, creo que ese sistema no funcionaría: el mosquetón va suelto y con el ángulo del tiro del cabo y el roce continuo del peso sobre la cadena, el mosquetón se aprisionaría contra la cadena, dificultando el movimiento del peso a lo largo de ésta.

Por eso este tipo de dispositivos suelen llevar una roldana para que el peso deslice libremente sobre la cadena, en vez de paralelo a ella.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #57  
Antiguo 19-01-2021, 11:02
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Yo una vez utilicé los plomos de buceo. Até el cinturón de plomos alrededor de la cadena, le até un cabo y lo dejé deslizar unos cuantos metros para abajo, sin problemas.

No es para dejarlo ahí eternamente, pero para un apuro...


Edu
__________________
Citar y responder
  #58  
Antiguo 19-01-2021, 11:18
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Aquí algo mas sencillo y con mas aplicaciones



Esto es lo mismo que la "bola de lanzamiento de peso" a la que se hizo
referencia antes. Pero yo lo dejaría (bien con cabo, bien con grillete) más
cerca del ancla, que del barco, para que trabaje sobre la catenaria y no a
pique (hablamos de una playa de arenosa).


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Meta64 (19-01-2021)
  #59  
Antiguo 19-01-2021, 11:24
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Al fondear con dos anclas en línea, ¿la segunda ancla tendría que estar muy cerca de la principal y con suficiente cadena para que si la línea se tensa no tire hacia arriba de la segunda y la desclave? o ponerla a mitad de la catenaria para que haga un poco de peso para que la cadena no se levante y un poco de agarre, (pero poco) por que el tiro será bastante vertical?. Y elegir un ancla tipo Rocna o alguna con arco y sin ejes saliendo para que en el borneo no se enganche la cadena principal y la desclave.
Si te refieres a dos anclas engalgadas, se suelen poner a unos dos metros
una de otra. Cuando garree la que está más cerca del barco, lo hará
pegada al fondo (ya que se habrá filado suficiente cadena), por lo que
tirará en horizontal de la segunda.

Para ponerla a mitad de la catenaria, mejor un simple peso (como el del
ejemplo anterior).


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #60  
Antiguo 19-01-2021, 11:24
Avatar de xomorro
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-01-2014
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 108 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.


Siguiendo el concepto de un peso añadido a la cadena para cambiar el angulo de tracción sore el ancla, merece la pena apuntar este otro dispositivo (también caro) https://www.ultramarine-anchors.com/es/anchor-ring.
La ventaja añadida de este anillo es que también permite rescatar un ancla enganchada.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 19-01-2021, 12:56
Avatar de Giovanni Canu
Giovanni Canu Giovanni Canu esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-01-2021
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por xomorro Ver mensaje

Siguiendo el concepto de un peso añadido a la cadena para cambiar el angulo de tracción sore el ancla, merece la pena apuntar este otro dispositivo (también caro) https://www.ultramarine-anchors.com/es/anchor-ring.
La ventaja añadida de este anillo es que también permite rescatar un ancla enganchada.
Hola, este video explica lo que sugieres:

https://www.youtube.com/watch?v=Qa8dRGXV2vE&t=20s
Citar y responder
  #62  
Antiguo 19-01-2021, 13:27
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,892
Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 865 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Aquí hay un enlace sobre el montaje en tanden de dos anclas, y despues de la explicación, hay un par de estudios de porqué fallaron en alguna ocasión. Desde luego no lo recomiendan y creo que se argumenta de manera sólida.

Es un poco largo, pero vale la pena.
https://www.petersmith.net.nz/boat-a...-anchoring.php

Yo ya ni me lo voy a volver a plantear y si creo que tengo que reforzar el fondeo, pues lo haré a barbas de gato como ya habéis explicado perfectamente.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 19-01-2021, 14:06
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,559
Agradecimientos que ha otorgado: 5,778
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Aquí hay un enlace sobre el montaje en tanden de dos anclas, y despues de la explicación, hay un par de estudios de porqué fallaron en alguna ocasión. Desde luego no lo recomiendan y creo que se argumenta de manera sólida.

Es un poco largo, pero vale la pena.
https://www.petersmith.net.nz/boat-a...-anchoring.php

Yo ya ni me lo voy a volver a plantear y si creo que tengo que reforzar el fondeo, pues lo haré a barbas de gato como ya habéis explicado perfectamente.
Peter North es el diseñador de la Rocna, y creo que hace unos comentarios bastante parciales.

De las barbas de gato llega a decir que su fuerza la define el ancla más débil, algo que me parece totalmente absurdo y alejado de la realidad.

Por cierto, acabo de encontrar una foto de un fondeo en el año 2002 a sotavento de una isla tailandesa, ese día hubo una buena fuerza 8 y duró sus buenas 24 horas, afortunadamente sin rolar apenas.



Para Meta64, en el mensaje #7 de este hilo explico como hacía la maniobra yo.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Meta64 (19-01-2021)
  #64  
Antiguo 19-01-2021, 14:33
Avatar de Giovanni Canu
Giovanni Canu Giovanni Canu esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-01-2021
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Peter North es el diseñador de la Rocna, y creo que hace unos comentarios bastante parciales.

De las barbas de gato llega a decir que su fuerza la define el ancla más débil, algo que me parece totalmente absurdo y alejado de la realidad.

Por cierto, acabo de encontrar una foto de un fondeo en el año 2002 a sotavento de una isla tailandesa, ese día hubo una buena fuerza 8 y duró sus buenas 24 horas, afortunadamente sin rolar apenas.



Para Meta64, en el mensaje #7 de este hilo explico como hacía la maniobra yo.

Un saludo

Hola, estoy de acuerdo contigo, si escribiera el artículo, sería parcial pero para el Ultra Marine : )
Citar y responder
  #65  
Antiguo 19-01-2021, 15:10
Avatar de gilero
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2013
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 66 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Saludos y

Yo creo que por todo lo dicho aqui en fondeo a barbas puede ser algo complicado, poner 2 anclas hay opiniones diferentes por eso me centro en lo de poner un peso, entiendo que si tengo que recoger fondeo rapido no me seria dificultoso.

Ejemplo practico.

Velero de 8 metros, ancla de 10 kg, cadena de 8mm, fondeo con profundidad de 5 metros, 10 nudos de viento, sin molinete.

Echo ancla y largo 4x5= 20 metros de cadena.

Si quiero asegurar fondeo.. cuando haya sacado 15 metro le pongo un peso por ejemplo de 5 kilos...

Acepto sugerencias... Ponerlo cuando haya sacado 10 metros... poner mas peso ... peso deslizante o unido a la cadena...

Saludos
Citar y responder
  #66  
Antiguo 19-01-2021, 15:20
Avatar de comando150
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-06-2013
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Si te refieres a dos anclas engalgadas, se suelen poner a unos dos metros
una de otra. Cuando garree la que está más cerca del barco, lo hará
pegada al fondo (ya que se habrá filado suficiente cadena), por lo que
tirará en horizontal de la segunda.

Para ponerla a mitad de la catenaria, mejor un simple peso (como el del
ejemplo anterior).


Salud y
Si me permitís un apunte ,
En este caso hay que contar con que el molinete sea capaz de subir el peso de las 2 anclas a la vez .
Yo en algunas ocasiónes por viento o por quedarme más tranquilo si voy a perder el barco de vista largo el ancla principal y cuando hace fondo engalgo una segunda con 1 metro de cadena ,así cuando tenga que recoger el fondeo el molinete cuando termine de subir una la otra aún estará en el fondo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a comando150 este mensaje:
kUcHilla (19-01-2021), Meta64 (19-01-2021)
  #67  
Antiguo 19-01-2021, 16:31
Avatar de Meta64
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Edad: 59
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Sobre lo que cometáis de añadir un peso a la cadena, con vuestro permiso, se me antoja que lo mas sencillo sería usar un pesa rusa.



"parece" lo mas cómodo: pasar la cadena por el asa y atar un cabo para controlar su descenso/subida y posición.

Saludos



EDITO: no seria necesario usar un grillete, solo seria dejar deslizar la pesa mientras largas cadena en el momento que quieras que se pose en el fondo.

Editado por Meta64 en 19-01-2021 a las 16:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meta64
gilero (20-01-2021)
  #68  
Antiguo 19-01-2021, 18:52
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
Sobre lo que cometáis de añadir un peso a la cadena, con vuestro permiso, se me antoja que lo mas sencillo sería usar un pesa rusa.



"parece" lo mas cómodo: pasar la cadena por el asa y atar un cabo para controlar su descenso/subida y posición.

Saludos



EDITO: no seria necesario usar un grillete, solo seria dejar deslizar la pesa mientras largas cadena en el momento que quieras que se pose en el fondo.
El tema es que la cadena va cogida con el ancla (quita vueltas o grillete). Es
más fácil usar un grillete de buenas dimensiones, para que corra bien por
la cadena, que andar desmontando lo que lleve, metiendo la pesa y volviendo
a colocar el quita vueltas/grillete.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
caribdis (19-01-2021), Meta64 (19-01-2021)
  #69  
Antiguo 19-01-2021, 21:12
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 72
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 169 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Por lo que leo, las dos anclas engalgadas se han de poner cuando se fondea y se prevé que va a haber castaña, o sea que lo has de hacer al fondear o levantar el fondeo, engalgar la segunda ancla y volver a fondear, cosa que con mal tiempo y barcos mas o menos cerca no lo veo aconsejable, prefiero sistemas que refuercen el fondeo que ya tengo, pesos en la línea o un segundo fondeo. Creo que los líos con los dos fondeos se producen con poco viento, pues con mucho viento el barco navega pero no se da la vuelta que es cuando se arma el lío. A mi, cada vez que se me han liado los fondeos ha sido por que los he dejado por la noche por tranquilidad y no ha hecho mal tiempo o bien no lo he quitado cuando ha pasado la rasca.

Crocus
__________________
http://www.autocazantes.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a crocus este mensaje:
caribdis (19-01-2021), Meta64 (20-01-2021)
  #70  
Antiguo 19-01-2021, 21:36
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 72
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 169 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenos días, cofrade:

Tal como está el dibujo, creo que ese sistema no funcionaría: el mosquetón va suelto y con el ángulo del tiro del cabo y el roce continuo del peso sobre la cadena, el mosquetón se aprisionaría contra la cadena, dificultando el movimiento del peso a lo largo de ésta.

Por eso este tipo de dispositivos suelen llevar una roldana para que el peso deslice libremente sobre la cadena, en vez de paralelo a ella.

Saludos y
Seguro que con una roldana iría mas fino, pero lo he puesto como algo simple. Que funciona estoy seguro por que yo lo uso y si el mosquetón es grande corre bastante bien por la cadena.

Crocus
__________________
http://www.autocazantes.com
Citar y responder
  #71  
Antiguo 20-01-2021, 15:22
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Segunda ancla.

Buenas tardes y ronda,
En mi caso, B38(2004), 12m 8500kilos
60m cadena 8mm alta resistencia Lofrans, Vulcan 15kg para usar botalón, Rocna 15kg en verano (la conservo porque agarra mejor que la Vulcan), y fortress 3.2kg para engalgar (se entierra y agarra de una forma espectacular).
Además uso un peso (plomo) de 10 kilos si hace falta, con un mosquetón a la cadena

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
Meta64 (20-01-2021)
  #72  
Antiguo 20-01-2021, 21:55
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
En mi caso, B38(2004), 12m 8500kilos 60m cadena 8mm alta resistencia Lofrans, .... Rocna 15kg ....
¿Qué tal resultado te da la cadena de 8mm y la Rocna de 15 kg, en un barco
de 12 metros y 8500 kg de desplazamiento?. ¿Garrea alguna vez?. ¿Hasta
cuantos nudos de viento te aguanta?.

Estoy mirando algo de 10 metros, con un desplazamiento parecido y estoy
en duda si poner ancla de 15 kg y cadena de 8 mm o ancla de 20 kg y cadena
de 10 mm (aunque pondría menos metros).


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #73  
Antiguo 20-01-2021, 22:59
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,211
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Qué tal resultado te da la cadena de 8mm y la Rocna de 15 kg, en un barco
de 12 metros y 8500 kg de desplazamiento?. ¿Garrea alguna vez?. ¿Hasta
cuantos nudos de viento te aguanta?.

Estoy mirando algo de 10 metros, con un desplazamiento parecido y estoy
en duda si poner ancla de 15 kg y cadena de 8 mm o ancla de 20 kg y cadena
de 10 mm (aunque pondría menos metros).


Salud y
Yo tengo 10 m de eslora, si bien con menor desplazamiento, y llevo una Vulcan de 12 kg con cadena de 8. La compré para sustituir a una Delta que me dio un par de disgustos, y estoy encantado con ella.

Para los valores que das, la tabla de selección de Rocna recomienda 15 kg. Rocna dice que las dimensiona para 50 nudos, la ola asociada y malos tenederos. No creo que tuvieras ningún problema con ella.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #74  
Antiguo 21-01-2021, 09:27
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Qué tal resultado te da la cadena de 8mm y la Rocna de 15 kg, en un barco
de 12 metros y 8500 kg de desplazamiento?. ¿Garrea alguna vez?. ¿Hasta
cuantos nudos de viento te aguanta?.

Estoy mirando algo de 10 metros, con un desplazamiento parecido y estoy
en duda si poner ancla de 15 kg y cadena de 8 mm o ancla de 20 kg y cadena
de 10 mm (aunque pondría menos metros).


Salud y
Buenos días,

Siempre fondeo en arena, y fondos 3-4m. Un día 35 nudos, cadena 8mm normal, 40 metros de cadena y CQR 17 kg me garreaba, tuve que engalgar la Fortress 3.2 kg y mano de santo (se enterró completamente) y cero problemas.
Luego cambié la CQR por Rocna 15 kg y cero problemas, pero como tengo botalón me hice con una Vulcan 15 kg, y conservo las dos (esta última no la tengo muy probada, la compré en Octubre 2020).
En cuanto a la cadena de 8 mm Lofrans: Cadena de Acero G40 galvanizado, 8 mm, 30% de Carga de Rotura, 4300 kg de Carga de Rotura.
A mi me sobra.
Y en cuanto al peso del ancla, con la de Roca de 15 nunca he tenido problema, se entierra de ci, si tuviera problemas le añado 10 kilos con un plomo.

Un saludo
Citar y responder
  #75  
Antiguo 21-01-2021, 12:50
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Muchas Apagapenol. Muchas Jomogar3.

Es bueno conocer vuestra experiencia al respecto. Particularmente, me gusta
más la opción Rocna 15 kg + 65 metros de cadena de 8 mm, que la de Rocna
de 20 kg + 50 metros de cadena de 10 mm.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto