![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Grandísima pena, estaba haciendo muy buen papel. Esperemos que el barco se pueda salvar, se dice que será complicado pero factible. No embarca agua y el casco parece intacto.
Del FB oficial de la regata: "Alex from the film crew is at the site reports the boat still dry inside and hull seems intact at the moment. volunteers are removing all fuel from the tanks. This spot is a big surf beach and the hope is to salvage the boat in one price to minimise impacts but there will be challenges. Thanks to all involved and thanks to Alex for the update." |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya mala hora.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante el video de Elliot!. Puedo entender que hay quien piense que esas paradas le quitan épica al asunto, pero son muy interesantes para acercar la experiencia a quien les sigue. Me ha gustado la filosofía con la que afronta la regata. Mención especial a ir construyéndose el dodger por el camino. Posiblemente donde más falta le hacia era en el cantábrico, pero bueno...un tipo tranquilo!
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Tendríamos que ir haciendo una recopilación de los tuits más graciosos de los participantes. Hoy me han arrancado una carcajada estos dos:
Pat Lawless: "Ha salido el sol, cinco lecturas con el sextante. Me parece que ya se dónde estoy". Michael Guggenberger: "Mensaje al universo: no quiero dar la vuelta al mundo ciñendo a rabiar. Fin del mensaje". ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pronto..en Trinidad..donde Simón Curwen,el primero,hará un alto,igual sin fondear,al socaire,para subir al palo..tiene una driza de Génova rota..
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
Ligera (15-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que chive la marca, aunque tiene pinta de mala suerte o con ese lote o con algo que la raspe. Es muy pronto para que le falte una driza por fatiga.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
https://youtu.be/A-f3vPwovXs
El video de Jeremy...desde Les Sables a Lanzarote.. Con su precioso OE 32.... Os dejo un video muy ilustrativo sobre la reconstrucción de un precioso oe 32.. https://youtu.be/OiOgBoaqk9Y Editado por zar en 15-10-2022 a las 12:04. |
Peon (18-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Trata de hacer un análisis Don en su post semanal sobre el mejor barco.
Todo lo que dice es sensato y útil, desde mis muy limitados conocimientos, pero me parece tremendamente difícil con tan pocas ediciones y tan pocos participantes por edición intentar siquiera sacar conclusiones. En primer lugar, porque tratar de encontrar el mejor barco requiere hacer abstracción de los patrones, considerarlos iguales, casi irrelevantes en términos de rendimiento. Y eso, por más que el nivel de todos ellos sea enorme, nadie lo duda, no significa que podamos olvidarnos de que son ellos, individualmente, incluso en el aspecto de la pura suerte, los que mueven esos barcos. Una batería que te da guerra, unos "barnacles" con mala leche (el Tapio de esta edición no se parece en nada en cuanto a resultado al de 2018), una driza que falta, un role justo cuando te echas un rato, etc. cambia mucho las cifras de rendimiento. Ni que decir tiene que exige olvidar el aspecto más importante: sus decisiones. Esas decisiones, en esta regata, están muy condicionadas por la escasa información que reciben los patrones. Vamos, que no me extraña que VDH, después de las horas que dedicó a elegir el Rustler y del buen resultado que le dió y de las cifras objetivas que tan bien lo ponen, piensa que no era el mejor barco, que ahora se llevaría un Gaia. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una verdadera lástima lo de Pat, pero demuestra el mérito tan particular que tiene esta regata. La preparación, las decisiones de compromiso que cada participante toma...en una era en la que se sube al everest en chancletas, es bonito ver el resultado del trabajo físico, mental, e intelectual, de cada participante.
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizás una vez parado y la pieza desmontada se le ocurra alguna solución porque aunque no tiene repuesto puede que pueda solucionarlo de alguna manera...si no siempre le quedará entrar a puerto y tratar de conseguirlo en tierra, con lo que podría continuar la vuelta al mundo pero ya no sería, como el quería, el primer Irlandés en hacerlo en solitario, sin escalas y sin asistencia... Veremos...yo no le veo abandonando...aunque decepcionado creo que si encuentra la pieza seguirá en Chichester class..que permite una parada.. Kirsten llegó segunda y muy contenta..aunque ha quedado encalmada junto a la costa y Tapio la ha superado...seguramente gracias a usar un poco el motor, pueden hacerlo, y separarse de la costa en busca de viento.... Simón como una moto...montado ya en "el tren" de las borrascas y superada la zona delicada del cruce de la corriente de las agujas...a ver quien le pilla ahora... |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que Pat...se para...
Irá directamente al muelle de aduanas.. Don le hará una entrevista... Llega sobre la medianoche... Veremos que dice.. |
jautran (10-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
https://www.facebook.com/photo.php?f...520000.&type=3
Fotos de Tapio... Se le ve feliz!!..y el barco...magnífico!!! |
| 2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
jautran (10-11-2022), NewFortuna (09-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como bien decís, puede que haya más asuntos que los que comenta en la entrevista, que justifiquen su postura, pero, ciñendonos a lo que explica, en lo que a la info meteo se refiere, me parece arrimar el ascua a su sardina. Es lógico que quien lleva un buen paquete prefiera condiciones estables, la máxima info disponible, todos por la misma línea, y ganar por velocidad, pero es igual de lógico que otros, que no tienen esos medios, vean, precisamente en la incertidumbre, la falta de info, y su olfato marinero, una oportunidad de hacer un buen resultado, que tal vez no ofrece otro tipo de regata. Para mi la clave es que las reglas sean claras, como reconoce, y que no hayan cambiado.
No imagino la frustración de verte empantanado sin saber para donde tirar, lo que va a venir en esa dirección, y de ir pisando todos los charcos. Puede hacer perder los nervios al más pintado. Justificado? Pues a lo mejor, pero consecuente no. Luego está el tema de la puerta, y los videos, y ese si tiene bastante enjundia. Todas estas regatas están ganando en interés y seguimiento gracias al contenido que publican periódicamente. Eso las hace más atractivas para los patrocinadores, lo que viabiliza la participación de algunos, que, nuevamente, de otro modo no tendrían la posibilidad de hacerlo, o de competir en unas condiciones minimamamente equiparables. Es común que a los regatistas, mayoritariamente, les desagrade esta "obligación", pero no sólo en esta regata. Ocurre lo mismo en la VG o en la VOR. Y en la Formula 1. Y en las giras de las bandas musicales. En la mayor parte de los casos lo enfocan con resignación, estoicismo, y profesionalidad. Otra cosa, muy cuestionable es la necesidad de entregar el material en mano, sacrificando para ello un tiempo precioso para llegar a hornos. Ahí, nada que objetar. En lo demás, pues puede parecer que preferiría una regata ad hoc, y está costandole digerir que las cosas no estén saliendo como esperaba. O sería igual de crítico si fuera él el primero, gracias a un par de buenas intuiciones en el atlántico Sur? Tan vez ahí hablaría de la magia de la marinería, y la épica que hace única esta regata...no sé... Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
NewFortuna (11-11-2022), zar (11-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fotos de abilash. En el título de hoy..se le ve más conciliador y tranquilo... Venga...ánimo y a por el Sur!!!...que malos momentos tenemos todos!! Editado por zar en 11-11-2022 a las 11:15. |
Peon (11-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fotos de Damien... Ánimo!!!... Parece que hace un rumbo raro... Le pasará algo?? Editado por zar en 11-11-2022 a las 11:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece, Zar, que Damien se pega a la costa para esperar la predicción de mañana, buen chorro desde el oeste.
Este es el problema de la información meteo no homogénea. Damien pudo (con toda la legitimidad, ojo) escuchar la info, por VHF, de que hay un próximo cambio y decidir aprovecharlo. Y los que llegaron antes que él a Ciudad del Cabo, no. Puede pasar a segundo en un día. Y no por pericia marinera, sino por la desigualdad de la información recibida. ¡Imagínate lo que pensara Abbilash! Y Tapio y Kristen. Es que hay muchísima diferencia entre tener comunicación con quien tiene toda la información disponible, como nosotros, a estar sin siquiera un weatherfax. Sobre todo este año, en el que el tiempo es un tanto anómalo. Es muy romántico, a la par que inexacto, decir que navegan como en 1968. El mundo está en 2022 (no en todas partes significa lo mismo) y no sólo en cuanto a la información, donde hay más de una galaxia entre 1968 y lo actual, tanto por cantidad como por calidad. Y ellos están en el mundo (no todo el tiempo, no en todos los casos). Las millas ganadas o perdidas son muchas. En eso, lo siento como jurista, las reglas están mal, muy mal, por debajo de una regata de club, vamos. No sería romper el espíritu establecer una ronda de información cada x días, de tal suerte que todos los participantes tengan la mejor información y no unos, sí y otros, no. ¡Vamos a ver cómo se les da el Sur! ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Simon hizo un buen progreso hacia el SE, en la longitud de Port Elizabeth, y continúa hacia el sur, buscando el lado derecho de la alta presión, ¡para finalmente navegar a favor del viento! Detrás de él, Tapio, Kirsten y Abhilash también se dirigen hacia el sur, empujados hacia el oeste por el viento y la corriente. Más al norte, Damien está en calma en la costa, consciente de las penalizaciones de combustible y las corrientes adversas hacia el sur.
¡Michael Guggenberger registró la mejor distancia de 24 horas de la flota esta mañana! A 80 millas de Ciudad del Cabo y negociando una burbuja sin viento, será el próximo patrón en pasar la puerta de fotos antes de dirigirse al Océano Antártico. El patrón austriaco, que empezó a navegar hace 11 años, está haciendo una gran regata hasta el momento y ha demostrado una gran fortaleza mental y optimismo que le será útil durante los próximos 3 meses. Ertan navega con viento fresco, y se espera a principios de la próxima semana, seguido de Jeremy, que ahora se dirige a Ciudad del Cabo, con una trayectoria soberbia a pesar de su discapacidad, que explica a los no navegantes de esta manera: "Navegar con percebes es como hacer un triatlón". vistiendo una chaqueta de manta". Para los demás, estará muy tranquilo durante toda la semana, a excepción de Ian hoy, que tomó viento en su ruta del sur y ganó 75 millas aElliott. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Poco viento |
|
|
||||
|
||||
|
Han publicado el video de Ertan entre lso y Lanzarote, ayer . Nos habla de sus demonios de la soledad y la melancolia de no saber nada de su familia. antes nos contó lo del humo que salía de su circuito electrico.
Desde luego que esta regata es dura de narices. Parece una locura en si msma. Animo Ertan. Los del pantalán F te apoyamos como podemos. |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta a algún experto en navegación.
Llevo bastantes días siguiendo con interés la GGR y hay una cuestión que me tiene desconcertado, el día 12 de este mes de noviembre Simón (según datos del seguimiento) realizó una singladura de 657 millas en 24 horas, evidentemente algo totalmente imposible, primero pensé que era un error en los datos que proporciona la organización. pero a renglón seguido el día 20 del mismo mes tanto Abi como Kirst. realizaron singladuras de 349 y 432 millas. Hoy he visto que Michael ha realizado una singladura de 595 millas. Alguien podría darme una explicación al respecto ? Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por zar en 24-11-2022 a las 15:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Parece, pues siempre sucede cuando cruzan por el 36º E de Longitud, que hay algún error de programación en el cálculo de distancias. También se puede ver que ahora Abbilash está más al E que Kristen y, sin embargo, le ponen 3º. Según https://ggr.underground.co.za/ le saca 11'.
Según mis cálculos (óxido en la ortodrómica) a Kirsten le quedan, para llegar a Tasmania, Bahía de la Tormenta, 4108.75', a Abbilash, 4126.04'. Luego el puesto está correcto. La diferencia estriba en que he calculado una ortodrómica pura, pero no es correcto, pues hay un límite de exclusión, por lo que hay que calcular una mixta (ortodrómica - loxodrómica). Por esos desajustes entre unos cálculos y otros, en algún día tienen que meter una corrección en las singladuras fuera de toda realidad. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Desde 1968 hasta ahora el clima puede haber cambiado pero lo que ha cambiado radicalmente ha sido la tecnología y nuestra dependencia de ella.
Sólo hace falta recordar las condiciones en las que navegó Robin KJ: sin radio estropeada antes de meterse en el Gran Sur (o sea que no podía comprobar su cronómetro) y sin piloto de viento desde Australia hasta su llegada. No existían balizas, ni GPS ni teléfonos satelitales, por lo que en caso de hundimiento (como el de Tapio), las posibilidades de sobrevivir eran nulas. El aislamiento era casi total y absoluto. Para la meteo, un barómetro y un termómetro y la posibilidad de hablar por radio con un mercante cercano, que sabía poca cosa más. Lo que hizo Moitessier (vuelta y tres cuartos al mundo sin escalas después de abandonar la regata para "salvar su alma") ya es casi mítico. Actualmente, ningún participante se plantea seguir si su piloto de viento se ha estropeado. Pocos navegantes soportarían ahora condiciones tan extremas y estarían dispuestos a correr riesgos parecidos. Por esto decía que eran otros hombres. Ni mejores ni peores, pero diferentes. |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
polcarrasco (25-11-2022), zar (25-11-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|