La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 07-04-2022, 10:58
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,628 Agradecimientos en 936 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Nótese

(A) Román con un viejito y humilde botecito de 6 mil euros alcanzó una velocidad de 4,5 SLR (!!!) De forma Controlada, Controlada por un tosco pilotillo de caña cuando lo suyo ejque se hubiera puesto el bote de sombero después de dar siete u ocho vueltas de campana o dos o tres vueltas de campana para no exagerar. Que la Cosa y Temita no es la alucinante Velocidad que alcanzó para su Casco y su Carena ... sino que voló rumbo al centro de la Tierra de forma Controlada, esto es: planeó

(B) Steve "el puto amo" Dashew en su Bicharraco de 6 millones de Dólares y Carena 60 D/L pues sí pero al fin y al cabo se mueve a la Velocidad de su Carena 60 D/L = 2,3 SLR y cuando la Ola lo empuja pues supera una migaja esta velocidad

(C) Y el típico buque con velas de los ingenieros navales pues ya sabemos: si vas rápido porque vas rápido y el buque en miniatura tiende a ser incontrolable y si vas despacio porque vas despacio te tragan las Olas

...
Citar y responder
  #52  
Antiguo 07-04-2022, 15:22
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Velocidad del Casco y Velocidad de la Carena en un Velero

Velocidad del Casc en la práctica = 1,16 SLR
Velocidad del Casco en la teoría = 1,33 SLR

Velocidad de la Carena = 8,26 / (D/L) elevado a 0,311

La Velocidad del Casco en teoría no tiene ninguna utilidad, los dos Números interesantes son

Velocidad del Casco en la práctica (1,1666 SLR) que es la Velocidad que alcanza ciñendo

Y

Velocidad de la Carena: SLR = 8,26 dividido entre la Proporción "Desplazamiento / Eslora dinámica de la Flotación" (en medidas imperiales) elevado a 0,311

Esta es la Velocidad que alcanza viento a favor si lleva suficiente Trapo y sin contar planeo-surfeo de la Ola

---

SLR: Speed Length Ratio

...
Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Veamos un Ejemplo

https://www.navegar-es-preciso.com/n...la-graciosa-9/

Línea de Flotación: 19,19 pies de Eslora
Raíz Cuadrada de 19,19 es 4,4 redondeando

x 1,16 SLR = 5 nudos es la Velocidad de su Casco

Y la Velocidad de su Carena 300 D/L es de 6 nudos

Y

Planeando ... (Ojo: De forma Controlada) ... alcanzó ... 10-12 ... 12-14 ... 16-18 ... y una punta de 20-22 nudos (!!!)

Un tremendo e ilustrativo caso para un gran libro y tarugo ... titulado

Humildes veleros y arrogantes ingenieros navales.
La HidroDinámica del pequeño Velero

...
Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje


Veamos una Carena 60 D/L

La Velocidad de una Carena 60 D/L es 2,3 SLR

Este Bicharraco, "Beowulf", tiene una Eslora en la Flotación de unos 79 pies

Entonces la Velocidad de su Carena 60 D/ L es lo que se ve en el vídeo
Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Nótese

(A) Román con un viejito y humilde botecito de 6 mil euros alcanzó una velocidad de 4,5 SLR (!!!) De forma Controlada, Controlada por un tosco pilotillo de caña cuando lo suyo ejque se hubiera puesto el bote de sombero después de dar siete u ocho vueltas de campana o dos o tres vueltas de campana para no exagerar. Que la Cosa y Temita no es la alucinante Velocidad que alcanzó para su Casco y su Carena ... sino que voló rumbo al centro de la Tierra de forma Controlada, esto es: planeó

(B) Steve "el puto amo" Dashew en su Bicharraco de 6 millones de Dólares y Carena 60 D/L pues sí pero al fin y al cabo se mueve a la Velocidad de su Carena 60 D/L = 2,3 SLR y cuando la Ola lo empuja pues supera una migaja esta velocidad

(C) Y el típico buque con velas de los ingenieros navales pues ya sabemos: si vas rápido porque vas rápido y el buque en miniatura tiende a ser incontrolable y si vas despacio porque vas despacio te tragan las Olas

...
Felicidades, ya publicaste lo mismo 15 veces.

Cuando hagas 20 te daran un premio??
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
Galatea Nautica (07-04-2022), mr.robinson (07-04-2022)
  #53  
Antiguo 07-04-2022, 17:58
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,604
Agradecimientos que ha otorgado: 5,812
Recibió 9,557 Agradecimientos en 3,706 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Pensar que un Barodeur puede alcanzar 20 nudos demuestra que la teoría la puedes retorcer tanto, que sin el contraste de la realidad, no sirve absolutamente para nada. Triste pero cierto.

Para mi, un barco mal mantenido y mal equipado es un mal barco. Podría ser bueno?..Tal vez, pero ya es imaginar bastante.

A un barco de maniobra antigua, con un montón de winches cada uno con su cornamusa, le puedes modernizar la maniobra, menos winches y poner stoppers, pero hay que hacerlo, y hacerlo bien.

A un barco de poca manga y popa estrecha, que en popas bambolea como un loco y no hay piloto que lo lleve también le podrías aumentar la manga, pero posiblemente sea demasiada modificación.

O a un barco de buenas formas pero mal construido reforzarlo...pero son siempre apaños.

Un barco creo que debe estar pensado, diseñado y construido para un uso. Si es oceánico, que resista un F12 y que pueda navegar exclusivamente a vela con una ventolina de 4 nudos..es posible, con los materiales actuales y sin ir a exóticos es posible. Y que sea todoterreno en cuanto a rumbos, que vaya sobre raíles en popas y que aunque pantoquee, ciña rápido y con buen ángulo. Y que resista 60 nudos sin perder barlovento.

Los buenos barcos son posibles y hacen la navegación fácil. Y no es necesario que tengan una superficie vélica inmensa y que planeen a 12 nudos, con ir a 8 es suficiente, con un desgaste de material mínimo.

Creo que se trata de exprimir demasiado a muchos barcos antiguos. Hay gente que se gasta enormidades de dinero y trabajo en barcos que sería mejor retirar definitivamente. Las cosas se pueden renovar hasta cierto punto, y muchas veces se pierde el equilibrio del conjunto.

Creo que se ha abandonado demasiado alegremente la construcción amateur. Puede ser una manera económica y muy satisfactoria de obtener buenos barcos, y actuales. El mercado se ha polarizado entre la construcción de gran serie, que tiene claras limitaciones, y el mercado de segunda mano, que es muy asequible pero en el que juegas peligrosamente con multitud de puntos débiles. Y en otra liga, los barcos hipercaros, bien concebidos, bien construídos, pero accesibles a sólo unos pocos.

Un saludo!

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #54  
Antiguo 07-04-2022, 21:23
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 705 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Lo de que la velocidad de casco se puede exceder es cierto, aunque sólo en condiciones muy concretas. P.ej. en el grupo de FB del Vivacity 20 (crucerito de 6m. de los años 60) discutiendo sobre el tema, uno decía haber alcanzado los 8 nudos, cuando la velocidad de casco teórica son 5,5. Eso sí, surfeando con fuerza 8... y no lo recomienda.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 07-04-2022, 22:37
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 295 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Tengo un First 21.7s con 6 metros de eslora de flotación. Casco ancho y la manga en popa. Dos timones. Muy ligerito, eso sí.

Con algo menos de 15 nudos de viento y con asimétrico en través aparente he llegado a rozar los 8 de GPS en alguna punta bajando la ola, pero la media yo creo que sería 6.5. La velocidad de mi casco es de 5.9 nudos pero este barco se puede hacer planear con cierta facilidad.

De ahí a 20 nudos lo siento pero no lo veo.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 08-04-2022, 06:00
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Un dato curioso que he visto estos días, que estaba valorando el cambio de seguro, es que se tiene limitada la velocidad a la que el velero puede ir. Esto lo he visto en varios seguros, creo recordar que siempre eran menos de 15Kt. Que la verdad es que ya es correr.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 08-04-2022, 08:41
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,604
Agradecimientos que ha otorgado: 5,812
Recibió 9,557 Agradecimientos en 3,706 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje
Un dato curioso que he visto estos días, que estaba valorando el cambio de seguro, es que se tiene limitada la velocidad a la que el velero puede ir. Esto lo he visto en varios seguros, creo recordar que siempre eran menos de 15Kt. Que la verdad es que ya es correr.
Es totalmente lógico que así sea, al calcular los escantillonados la velocidad es un parámetro importante. Y diría que 15 nudos ya es una velocidad muy considerable para la mayor parte de los veleros.

Para motoras, los programas de escantillonado proporcionan una gráfica de la velocidad máxima para cada altura de ola. Es de sentido común no superarla, y debe venir en los manuales de propietario, un astillero no se puede hacer cargo de un uso inconsciente de una embarcación.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #58  
Antiguo 08-04-2022, 09:45
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,628 Agradecimientos en 936 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO



1 Tonelada navegando Supongamos
5,7 Metros de Eslora en la Flotación

Carena 130 D/L

Velocidad del Casco: 5 nudos
Velocidad de la Carena: 8 nudos

Que es lo que se ve en el vídeo, Velocidad que alcanza y supera un poco con la ayuda de las olas

El viejito bote de Román, que procede de un viejo bote de pesca de principios del siglo pasado ...

Carena 300 D/L

Velocidad del Casco: 5 nudos
Velocidad de la Carena: 6 nudos

Hizo una tremenda Planeada bajando la Ola de forma Controlada (Controlada por un tosco pilotillo de caña) y alcanzó una punta de 20 nudos, 4,5 SLR (!!!)

El Monstruo "Beowulf" de Steve "el puto amo" Dashew:

Velocidad del Casco: 10 nudos
Velocidad de la Carena: 20 nudos

Que necesitaría una Ola de tamaño Sideral para empatar con el viejo botecito de Román haciendo una punta de 40 nudos de forma Controlada

De Román a Steve
De 6 mil euros a 6 millones de dólares
De viejo a ultra moderno

Es igual, nada cambia:

Veleros con una HidroDinámica bien solucionada

Y los "barcos con velas" de los ingenieros navales que creen que saben y no estudian

Esto es lo que hay

...
Citar y responder
  #59  
Antiguo 08-04-2022, 10:34
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,628 Agradecimientos en 936 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO



Un Velero No es un Buque en miniatura
Un Velero es una aero-nave

Hay Tres Ejes Tres
Y
Hay Tres Tipos de Equilibrios Tres



Ahora bien la evidencia empírica es implacable:

Entre un martillo neumático ... y el cráneo de un ingeniero naval ... gana el cráneo del ingeniero

Corolario

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos son delicadas almas entregadas a la lírica

...
Citar y responder
  #60  
Antiguo 08-04-2022, 12:07
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,628 Agradecimientos en 936 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO



4,37 nudos

Velocidad media del viejito Baroudeur de Román en su tremenda navegada De Barbate a Caleta de Sebo

1 SLR

Raíz cuadrada de 19,19 pies en la Flotación es 4,37

Y 4,37 multiplicado por 1 es 4,37

Así es

Velocidad media de un Velero: 1 SLR
Velocidad del Casco en el mundo real: 1,16 SLR
Velocidad del Casco en la pizarra: 1,33 SLR
Velocidad de la Carena: 8,26 / (D/L)^0,311 SLR

Velocidad Planeando rumbo al Centro de la Tierra bajando una gran Ola arrastrado por la poderosa Fuerza de la Gravedad y sin ponerse el barquito de sombrero: vaya usted a saber

...
Citar y responder
  #61  
Antiguo 10-04-2022, 22:45
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 2,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,683
Recibió 2,403 Agradecimientos en 962 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Aunque a veces se nos va un poco el hilo hay cosillas interesantes por aquí.

Por un lado, respecto a la intención original, a mí 9 hp me parecen pocos para 2500 kg, éso llevaba yo en mi 6 m, también en intraborda, que pesaba la mitad. Sin embargo en mi barco actual, 8500 kg, bajé de 30 hp a 25 hp, y va de muerte, pero no es comparable por tipo de casco.

¿Que si son suficientes hp para salir de una mala meteo? Pues estoy de acuerdo en lo que dijo Question Sailing y también X Tutatis, me sobran todos los hp, con mala meteo nunca voy a motor, un velero a mi juicio se mantiene mil veces mejor a vela, incluso a palo seco si hace falta, que a motor.

¿Barcos buenos y malos? Galatea creo que lo ha explicado muy bien. Mi barco actual, un diseño sueco, es una maravilla en un temporal, pero jamás se lo recomendaría a una familia cuyo plan es salir en días bonacibles a disfrutar del solecito, ese barco sería una elección terrible para ese plan, mil veces mejor un Bavaria y a correr ¿para qué querría una familia con ese plan un fin keel que maniobra peor en puerto, un stay volante, carril de mayor de capa, y velas de tormenta?

Tampoco elegiría un barco porque lo he visto moverse con soltura saliendo de un fondeo a vela y haciendo slalom entre el resto de la concurrencia (cosa que por cierto me pone de los nervios cuando la veo, porque como dice X Tutatis, hay que saber hacerlo y yo sólo veo un barco pasándome rasante y no tengo la menor idea de si sabe o no, y hasta el que sabe se equivoca un día...).

U25, muy bonitos los barcos humildes, y se pueden hacer cosas chulísimas con un NOSEVE, lo sé por experiencia, pero del link que has puesto me quedo con la frase "Estoy destrozado por la falta de sueño", que fue mi más pura realidad (y no es cansancio, es navegar hasta la extenuación, ver visiones y escuchar cosas que no existen, psicológicamente muy duro aunque por supuesto satisfactorio a más no poder). No me parece un buen consejo, honestamente. Mucha gente me pide opinión cuando se enteran de que hice ida y vuelta a Grecia en un 6 metros. Los temporales, pues no se pasan igual de bien que en otros barcos, la ausencia de nevera (= cerveza caliente más de 3 meses , y limitaciones en la alimentación, por ejemplo), pues bueno, que nos quiten lo bailado, pero los hongos que me traje en la espalda por navegar todo un otoño sin parar para volver a casa, húmedo todo perpetuamente entre la lluvia y el agua que se embarca, porque se embarca y mucha, desde entonces se los dejo a los chicos de la Mini Transat

Por cierto, otra cosilla. Si pensamos en sacar un velero a planeo, me da igual si por montarlo y mantenerlo en la ola en portantes, o si es que tiene foils, o lo que sea jejejeje como se ha dicho va a ser a vela, no a motor. Y si el cofrade está pensando en salir de una mala meteo a motor, mucho me temo yo que ponerlo a planear a vela va a ser que no...

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul

Editado por humpback en 10-04-2022 a las 22:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
X TUTATIS (19-04-2022)
  #62  
Antiguo 12-04-2022, 10:05
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,628 Agradecimientos en 936 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO



Carena 200 D/L

Modelos a escala

Paula ... y el difunto profesor Daniel Savistky (-2020) ...

https://www.legacy.com/us/obituaries...ary?id=8356535

... en el Canal de Olas del puertito de Canido ... investigando la navegación de veleros delante de grandes Olas

El Canal de Olas de Southamptom nos salía muy caro, así que en el Canal de Olas del puertito de Canido hemos recreado una Ola de 12-6 metros de Altura y hemos usado estos modelos-maquetas a escala

Total

Hay al menos 3-4 soluciones HidroDinámicas conocidas para la navegación delante de grandes Olas

...
Citar y responder
  #63  
Antiguo 12-04-2022, 10:17
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,628 Agradecimientos en 936 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO



(unos tipos mu locos en un extraño artefacto intentando empatar con Román y su viejito Baroudeur)

...
Citar y responder
  #64  
Antiguo 12-04-2022, 11:17
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,628 Agradecimientos en 936 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO



160 (!!!) Metros cuadrados de Trapo por Tonelada

-hombre, claro, así cualquiera, como decían los expertos en mecánica de fluidos, Faemino y Cansado con una copa de coñac en la mano ... -"A mala leche todo vuela"

Esto es una Motora

Con 160 Metros cuadrados por Tonelada y encima una Carena 80 D/L ... pues, claro, no hace falta la poderosa Fuerza de la Tierra, la poderosa Fuerza de la Gravedad ... y el bicho planea en terreno llano

Pero un velero de 6-14 metros de Eslora suele izar 7-10 ... 10-20 metros cuadrados por Tonelada

...
Citar y responder
  #65  
Antiguo 12-04-2022, 11:45
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,628 Agradecimientos en 936 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO



1 metro cuadrado por Tonelada

En las mejores condiciones, a todo Trapo

Alcanzaba una Velocidad de ...

1 SLR

...
Citar y responder
  #66  
Antiguo 12-04-2022, 14:08
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Venga publica mas divagaciones, no pares, que está el foro deseando volver a leerlas...

Por cierto, terminaste el diseño? empezaste a construir?

O continuaras divagando ad eternum??
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto