![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Jornada El Masnou-Garraf 28 millas de la revuelta
La predicción nos da vientos de proa al través de 5-8 nudos. Zarpamos a las 9:50 no hay nada de viento, salimos 2 millas hacia el mar en busca de la mancha negra que marca viento y a las 10:15 tenemos las velas al viento, que nos entra por la amura y nos permite hacer un rumbo casi directo a 4-4,5 kn al siguiente waipoint, que lo tenemos frente a Barcelona. Todo el día ha sido similar, ciñendo casi a rumbo directo. Únicamente hemos hecho un par de bordos, uno a la altura del puerto de contenedores de Barcelona y otro a la altura del aeropuerto. Después del segundo bordo nos ha entrando un poco más de ola que nos frenaba algo, hasta los 3,5-4 kn. El último bordo creíamos que sería el que estábamos dando a 1,2 millas de la entrada al puerto de Garraf y justo al final del dique del puerto de Ginesta, pero no. Cuando estábamos tocando el puerto con la mano, hemos dado tres bordos más, en los que no avanzábamos 200 metros, parecía que siempre acabábamos en el mismo sitio. Supongo que había alguna corriente, o no sé qué. En el último bordo a las 16:40 hemos quitado velas y entrado a puerto. El marinero nos ha ayudado en el atraque y nos ha hecho el cheking. Resumiendo, ha sido una jornada cómoda y bonita de navegar hasta el último momento que ha resultado un poco desesperante. ![]() ![]() ![]() |
| 13 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (22-07-2022), Kiro (08-07-2022), lamardealboran (08-07-2022), Leeway (08-07-2022), Ligera (08-07-2022), Mestralet (17-09-2022), MOB (08-07-2022), Ofloda (24-06-2023), Pirata de Cuba (10-07-2022), PLATAZUL (08-07-2022), ROyOR (08-07-2022), Weawer Rox (10-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada. Garraf-Roa de Bara 20 millas de la revuelta
Después de desayunar hemos hecho el cambio de la vela mayor, volvemos a poner la reparada y guardamos la buena. Nos ha costado bastante, porque después de quitar la buena y cuando comenzamos a subir la reparada, ha empezado a entrar viento por la popa que empujaba la vela contra las crucetas. Hemos tenido que ir poco a poco, valiéndonos de pequeños artilugios con cabos, para ir quitando tensión y que nos permitiera montar la vela. La previsión nos da viento hasta 10-11nudos por el través. Zarpamos a las 11:05, estamos haciendo un poco de tiempo para que un grupo de chavales en una raquera salgan del puerto. Cuando estamos fuera del espigón, hay un grupo de vela ligera a los que parece les están preparando el campo de regatas. Salvamos el campo de regatas y al grupo de vela ligera y levantamos velas. Comprobamos que la mayor está bien montada: rizos de baluma, rizos de gratil, etc. A las 11:30 estamos navegando con las velas al viento a 5-5,5kn, con un viento de aleta de 10 nudos. Cuando estamos pasando por Sitges el anemómetro se anima por encima de 12kn y el Carigus II se pone de tiros largos y nos llega a enseñar hasta el 6,5, vamos rápidos y así nos lleva hasta después de pasar Sitges. Toda la mañana, el viento mantiene su componente y baja un poco, aunque nos permite ir hasta Roa de Bará a 5-5,5 nudos, con una navegación placentera y cómoda. Cuando llegamos a Coma Ruga, vemos en la misma bocana del puerto un barco varado. Cuando llegamos a Roa de Bará, el marinero nos comenta que había varado la semana anterior. A las 15:00 nos encontramos en la bocana de Port Baré, arrancamos motor y quitamos velas, pedimos atraque por el canal 9 y a las 15:15, ya hemos amarrado con la ayuda del marinero. Seguido hacemos el cheking, porque nos dicen que capitanía cerraba antes de las 16:00. Cuando nos dan el precio 36,64€, le decimos a la persona que nos atiende, que la semana pasada nos habían cobrado 14,81€ y nos aclara, que a partir del 1 de julio comenzaba la temporada alta y por eso la diferencia de precio. Así que la sorpresa del otro día con el precio, queda por fin aclarada, aunque la diferencia entre temporada alta y baja me parece enorme, además, teniendo en cuenta que el puerto esta con muchísimos sitios vacíos, no se entiende lo de temporada alta. Resumiendo, una jornada de las que gusta navegar, buen viento, navegación rápida y barco estable, que más se puede pedir? Un día más podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento” ![]() ![]() ![]() |
| 16 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (22-07-2022), Esprinuco (09-07-2022), jautran (10-07-2022), Juan Silver (09-07-2022), juan2000 (18-07-2022), Kiro (09-07-2022), lamardealboran (09-07-2022), Leeway (09-07-2022), maka (09-07-2022), MOB (09-07-2022), Ofloda (24-06-2023), Pirata de Cuba (09-07-2022), PLATAZUL (09-07-2022), pontmercy (09-07-2022), ROyOR (09-07-2022), Weawer Rox (10-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta, cuando tienes previsión de que el viento saltará sobre la 1, por ejemplo... No te tienta esperar a los toros desde la barrera y no soltar amarras hasta mediodía por ejemplo, siempre que no veas que entra antes?
Es que quedarse a la deriva horas esperando, es de tener mucha vida interior 😁, a mi me podría la ansiedad.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si que me tienta esperar y no salir hasta la hora prevista. Lo que estoy viendo es, que generalmente por las mañanas sale algún viento que no aparece en la previsión, ni en intensidad ni en dirección, supongo que porque son vientos térmicos locales. Si no estás ahí no lo coges y eso puede suponer unas millas, que luego te permiten llegar. Por supuesto, esto no hago cuando navego en casa, que salgo cuando tengo una previsión positiva. ![]() ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (22-07-2022), mario147 (10-07-2022), Ofloda (24-06-2023), Pirata de Cuba (16-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Calafat-Vinaroz 40 millas de la revuelta
Previsión: hasta las 12:00 vacío de viento, luego 8-9 nudos SSE. Con este panorama y una etapa de más de 40 millas, seguramente en algún momento habrá que poner motor, por lo tanto, aunque nos planteamos llegar a Benicarlo 45 millas, dejamos como alternativa terminar en Vinaroz 40 millas. Según se vaya desarrollando la jornada, decidiremos cual es el destino más propicio, no queremos llegar más tarde de las 21:00 horas. Zarpamos a la 10:00, a las 10:15 tenemos las velas a la brisa de 5 nudos por la proa, que nos empuja a 2,3 kn ciñendo y dando bordos. A las 13:30 faltando 6,5 millas para llegar al Faro de Tortosa y cuando solo hemos avanzado 7, quitamos génova y ponemos motor, porque con tanto bordo llegaríamos a puerto de noche. Además, esperamos al llegar al faro y cambiar 60º de rumbo, el viento nos entre por la amura y nos permita ir a rumbo directo. Eolo, sopla vientos que nos sean favorables, porfa. ![]() ![]() ![]() Nuestro gozo en un pozo, cuando llegamos al faro Tortosa y a pesar de que cambiamos el rumbo 60º a estribor, seguimos teniendo el viento por proa, que no nos deja ir a rumbo directo, nos obliga a ir 25°-30° fuera del directo, tendremos que seguir dando bordos. El primer bordo lo damos enseguida de dejar atrás el faro Tortosa, porque aunque estábamos a más de 2 millas de tierra, ha empezado a caer muy rápido la sonda. Como el marinero de Calafat nos había dicho que en las proximidades del faro, en los últimos temporales se había acumulado arena y que hasta inclusive algún barco había varado, en cuanto la sonda bajo de los 10mt por precaución viramos para buscar más fondo. Salimos al mar durante 45 minutos y en el siguiente bordo, en una ceñida a rabiar, de las 13 millas que más-menos tiene el frente del Delta nos quedamos a 6 millas de pasarlo. A las 17:05 cuando estamos a 6 millas del waipoint que hemos situado a la salida del delta, ponemos motor para terminar de salir del delta y enfilar a Vinaroz Llamamos por teléfono al puerto de Vinaroz, tenemos muy mala cobertura y cuesta entenderse, les decimos que llegaremos sobre las 21:00 horas, nos dicen que tienen atraque y que no hay ningún problema. Hablamos con Javier el cofrade Platazul, le explicamos cómo hemos desistido de llegar a Benicarló y que nos quedaríamos en Vinaroz. Se ofrece para cualquier cosa que necesitemos y si hace falta se acerca hasta Vinaroz. Se lo agradecemos y le decimos que de momento no es necesario. La mayor no aporta nada y no hace más que gualdrapear, así que un par de millas más adelante la quitamos. La ola ha subido y los pantocazos no nos dejan avanzar, frenan al barco por debajo de los 4 nudos. A este ritmo llegaremos de noche. Cuando la ola baja un poco, nos permite navegar a motor por encima de los 4-4,5 nudos. A las 21:45 llegamos a puerto y como ya es prácticamente de noche, el marinero nos va indicando con una linterna el camino hasta el amarre, nos ayuda a atracar y luego en la oficina hacemos el cheking con él mismo. Después de una dura jornada y una ducha reconfortante, tomamos una agradable cena en la terraza del restaurante del Club Náutico. Resumiendo: jornada larga, vientos de proa, ola y bordos , que nos llevan a 25 millas de motor y terminar llegando a puerto de noche. ![]() ![]() ![]() |
| 13 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (22-07-2022), jautran (11-07-2022), Kiro (15-07-2022), lamardealboran (11-07-2022), Leeway (11-07-2022), Ligera (11-07-2022), Mestralet (17-09-2022), Ofloda (24-06-2023), Pirata de Cuba (16-07-2022), PLATAZUL (11-07-2022), ROyOR (11-07-2022), Weawer Rox (12-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Vinaroz-Alcocebre 16 millas
La previsión da: vientos de amura al través de 7-10 nudos, hasta las 19:00, luego desaparece. No es muy alagüeña, pero planteamos dos finales: Alcocebre 16 millas si la previsión se cumple y Oropesa 27 millas si Eolo es generoso. Hoy salimos un poco tarde porque a primera hora hemos ido de compra, teníamos la despensa vacía y había que reponer. Para las 10:30 estábamos de vuelta en el puerto. Zarpamos a las 11:00, dentro todavía del puerto sacamos velas, paramos motor y cuando estamos en la bocana ya vamos navegando a vela a 2,5 nudos, en cuanto asomamos el morro nos están entrando 6-7 nudos por la amura, que nos lleva a 3-3,5 nudos a rumbo directo. Cuando llegamos a Peñíscola el viento se anima un poco y nosotros también, empezamos a ver el 4-4,5 en el anemómetro. Tenemos que hacer un bordo corto y salir al mar, porque sino nos comemos el castillo del Papa Luna. Otro espejismo, cuando terminamos el bordo y volvemos a enfilar a Oropesa, al poco el viento baja y nosotros empezamos a marchar por debajo de 3kn. Desde que hemos llegado a la altura de Peñíscola, están mandando tanto Radio Menorca como la Salvamar 0-01 continuas llamadas al velero Sales, para que conteste por el canal 16. Parece que no contestan y desde la Salvamar hablan de una mancha, y de la posición de la misma. Hacia las 14:45 hay una llamada de Radio Ibiza para la embarcación Charly Fox, pidiendo que se pongan en contacto por el canal 16 y preguntando si tenían algún problema. Pasadas las 15:00 horas, otra llamada de la Salvamar haciendo referencia a Formentera. Me pregunto si hay algo especial hoy en Baleares: mala mar, mal tiempo, etc., o simplemente ha sido una coincidencia de tantas llamadas por el canal 16. Cuando nos quedan 4 millas para llegar a la altura de Alcoceber vemos que llegar a Oropesa es tarea imposible, llegaríamos de noche y encima a motor, porque está anunciado que como todos los días, a las 19:00-20:00 horas el viento desaparecerá. Así que una vez más decidimos cambiar destino y terminar en Alcoceber, donde ya estuvimos en la subida A las 17:30 llegamos a la bocana del puerto, arrancamos motor y quitamos velas. A las 17:45 estamos amarrados con la ayuda del marinero (esto es lo que debía haber sido, lo explico más abajo) Resumen: una navegación cómoda, casi hecha a rumbo directo, solo dos bordos pequeños, uno en Peñíscola para evitar el Castillo del Papa Luna y otro llegando a Alcoceber. En contra, casi todo el tiempo a velocidad baja excepto el tiempo que hemos estado pasando frente a Peñíscola, por lo que al final no ha quedado otra, que acortar la etapa. Como contrapartida podemos decir eso "de puerto a puerto y tiro por que me lleva el viento" ![]() ![]() ![]() Anécdota: Cuando delante del puerto íbamos a arrancar el motor para bajar velas, ha salido un viento con borregos incluidos y en lugar de arrancar motor hemos seguido navegando, hemos trimado velas al rumbo e intensidad que marcaba el viento, hemos puesto casi rumbo directo a Oropesa y el Carigus marchaba a 5kn. Cuando nos hemos alejado como un par de millas del puerto de Alcocebre de repente ha bajado el viento a casi nada. Esto era increíble, Eolo se estaba riendo nuestro ![]() ![]() , hemos aguantado un poco para ver si era un espejismo, pero no. Así que hemos dado la vuelta y hemos entrado en el puerto de las Fuentes de Alcocebre.![]() ![]() ![]() ![]() |
| 11 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (22-07-2022), Capitan Ximo (12-07-2022), jautran (13-07-2022), Kiro (15-07-2022), lamardealboran (12-07-2022), Leeway (11-07-2022), Ofloda (24-06-2023), Pirata de Cuba (16-07-2022), PLATAZUL (12-07-2022), ROyOR (13-07-2022), Weawer Rox (12-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada. Alcocebre-Castellón 22 millas de la revuelta
La previsión: dice que a las 9:00 habrá viento por la amura de 5 nudos, a partir de las 13:00 horas subirá algo hasta 8-9 nudos y andará rolando entre la amura y el través, a las 19:00 bajará hasta los 5 kn. Otro día con mal panorama. Aunque en principio planteamos terminar en Burriana 30 millas, seguramente habrá que cambiar el final a: Oropesa, Castellón, o donde lleguemos. Zarpamos a las 9:45, no hay nada de viento, a las 10:10 sacamos mayor, paramos motor y nos quedamos a la deriva a esperar que nos llegue algún soplido. A las 10:45 y después de haber contado todas las piedras del dique del puerto, parece que entra algún soplido, sacamos génova y vamos a más de 2 nudos. Poco a poco sigue subiendo el viento y a las 11:50 navegamos a más de 3kn. Cuando estamos llegando a Oropesa, empezamos a notar algo que ya veníamos observando días atrás, se trata, de que a medida que nos acercamos a tierra, nos va pidiendo abrir más el rumbo, corregimos y enseguida nos pide abrir más, hemos llegado a abrir rumbo más de 30° y todavía pedía más, lo que nos llevaba a estrellarnos contra Oropesa. Además también notamos que a medida que nos acercábamos a tierra baja el viento. Con todo esto, hemos decidido hacer un bordo y salir hasta que pudiéramos hacer rumbo directo al siguiente waipoint, lo que ha supuesto alejarnos más de 7 millas de tierra. Lo que hemos observado es que a medida que salíamos al mar el viento subía algo y además llegaba un punto a partir del cual podíamos mantener el rumbo, es decir el viento no cambiaba de dirección. Viramos faltaban 8,5 millas al waipoint que habíamos colocado antes de llegar al fondeadero de mercantes de Castellón y cuando llegamos a 4 millas de tierra y también a 4 millas del waipoint mencionado, empezamos con la cantinela de caer y volver a caer........... y bajar la velocidad. En este punto volvemos a dar un bordo hacia el mar, vuelve a subir la velocidad del barco y además a corregir el ángulo que habíamos caído. Track https://drive.google.com/file/d/1loS...ew?usp=sharing En el track seguido (línea color lila) se puede observar en la parte más al “N” del track, como a medida que nos acercamos a tierra el track se va curvando hacia estribor, esto es debido a que tenemos que ir abriendo rumbo porque el viento se cierra más a proa. En cambio en el siguiente bordo se aprecia cómo una vez salimos del efecto de proximidad de la tierra, podemos mantener un rumbo más estable. A las 18:15 faltando 4 millas para llegar a Castellón el viento desaparece y no queda otra que poner motor y recoger velas. A las 19:30 horas estamos amarrados y seguido hemos hecho el cheking. Hoy tocaba colada, así que hemos ido a una lavandería de autoservicio y hemos tomado unas cervezas mientras esperábamos al lavado y secado, también hemos aprovechado y hemos picado algo para cenar. Resumiendo: la jornada ha ido de menos a más y nos ha hecho crear expectativas de que podíamos llegar a Burriana, pero poco a poco han ido despareciendo y al final a 4 millas de Castellón hemos tenido que poner motor, por falta absoluta de viento. ![]() ![]() ![]() |
| 11 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (23-07-2022), FloatingPoint (14-07-2022), jautran (13-07-2022), lamardealboran (13-07-2022), Leeway (13-07-2022), Ligera (13-07-2022), Ofloda (24-06-2023), Pirata de Cuba (16-07-2022), PLATAZUL (13-07-2022), ROyOR (13-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bonito día! Ya dejas el Mediterráneo, ahora las cosas deberían ser más previsibles.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Barbate - Cádiz 40 millas de la revuelta
La previsión dice: Hay dos corrientes de viento, una viene por el “S” con viento del "SE" de 10-13kn y otra corriente por el “N” con viento del "NW" de 9-10 kn, estas dos se encuentran entre Santi Petri y Cádiz, dejando una banda intermedia sin viento. Aunque me gustaría llegar hoy hasta Chipiona, esa banda vacía y ese “NW” que no sé si me obligará a dar bordos, igual no me lo permiten. Si no puedo, me quedaré en Cádiz. Zarpo a las 7:55 y a las 8:10 estoy en la bocana velas al viento de 4-6 kn de popa, hay ola de 0,5-1 metro que me zarandea las velad y no me deja ir a más de 2,5kn. Espero que una vez pase Cabo Trafalgar el viento suba, sino con esta perspectiva imposible llegar a Chipiona. Cuando empiezo a ver el faro de Trafalgar la velocidad es de 1 nudo. Quito génova, llevo mayor a crujía y arrancó motor. No empiezo hacer avante con el motor y me entran 12 nudos y más de viento. Vuelta a empezar, abro mayor y paro motor. Ahora con solo mayor voy a 4,5 kn. Enseguida saco el génova y navego a más de 5 nudos. Cuando tengo los bajos de la Aceitera por el través, ha vuelto a bajar el viento a 4-5 kn y a subir la ola a más de 1 metro, con todo, mi velocidad se va a 2-2,5 nudos. Cuando tengo Trafalgar por el través ha subido el viento hasta 14-15 kn y solo con la mayor, navego a 5-5,5. Pero también me entra una ola de 2-2,5 metros que orzan el barco mucho. Así que antes de que sea tarde, pongo dos rizos en la mayor, saco el génova y marchó a 4-4,5 nudos. El viento es tan de popa, que el génova no pinta nada por detrás de la mayor. Igual me he precipitado en poner rizos, esperaré un poco. Al rato la ola ha bajado a 1/2 metro, quito rizos de mayor y marchó a más de 4 nudos. Cuando tengo Conil por el través el viento sigue subiendo y como la ola pequeña es de popa que empuja, la velocidad del barco ha subido hasta 5-5,5 kn y más, solo con mayor. A las 14:50 cuando tengo Santi Petri por el través, llega la zona vacía de viento, 2-3 kn por la amura. A las 15:00 horas, visto que no puedo llegar a Chipiona, llamo a la marina América de Cádiz y reservo un atraque para esta noche. A las 16:00 entra el viento NW con 10kn, que me llevan a más de 4,5 nudos, ciñendo a rumbo directo. A las 18:40 estoy en la bocana del puerto, pongo motor y quito velas. Llamo por el canal 9 para que me asignen un atraque, me asignan el J9 y el marinero está esperándome para ayudarme en el atraque. Cuando termino de recoger todo, paso por la oficina para hacer el cheking. Resumen: he tenido cuatro fases, la primera complicada sobre todo por la ola, la segunda muy buena, viento de popa y poca ola, la tercera la de la encalmada y la cuarta bien sin más, con ceñida a rumbo directo. Y una vez más puedo decir eso "de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento" ![]() ![]() ![]() |
| 12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (05-08-2022), jautran (04-08-2022), Kiro (03-08-2022), lamardealboran (03-08-2022), Leeway (02-08-2022), Mestralet (22-09-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (03-08-2022), pontmercy (03-08-2022), ROyOR (06-08-2022), Weawer Rox (04-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Cádiz - Chipiona 20 millas de la revuelta.
La previsión da para hoy: por la bahía de Cádiz hasta las 13:00 horas 4-5kn por la aleta y después 10kn por la amura hasta Chipiona. Con la previsión que tengo, llegar a Mazagón sería difícil, así que voy apostar por una etapa corta de transición entre los vientos del estrecho y los del Atlántico. Zarpo a las 9:35 y a las 9:50 estoy en la bocana con las velas al poco viento 3-4 kn y yo voy a 2-2,5 nudos. Poco a poco va subiendo el viento y cuando estoy saliendo de la bahía de Cádiz, el anemómetro marca 7-8 kn y navego a 4 nudos. De seguir así llegaré a Chipiona antes de las 17:00, me vendría bien, porque podría hacer algunas compras. Las 10 millas de subida entre la bahía de Cádiz y la desembocadura del Guadalquivir, las estoy haciendo a 5 nudos, con viento de 8-10 kn. En un par de horas me las habré ventilado. A las 15:20 quito velas delante de la bocana y a las 15:40 estoy en el pantalán de espera para hacer el cheking. Espero hasta las 18:00 para que baje un poco el sol y salgo hacer alguna compra, además de comida tengo que ver si consigo un transportín (carro plegable pequeño), el que tengo para traer la compra ha cascado una soldadura, ya se sabe, lo chino es barato pero frágil. Resumen: jornada corta y cómoda, con vientos variables entre 3 y 10 nudos, portantes o de ceñida a rumbo directo. Y otro día que puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento” ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 15 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (15-08-2022), Esprinuco (04-08-2022), jautran (04-08-2022), Kiro (04-08-2022), lamardealboran (04-08-2022), Leeway (03-08-2022), Ligera (04-08-2022), Mestralet (22-09-2022), MOB (03-08-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (03-08-2022), ROyOR (06-08-2022), Weawer Rox (04-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por tu crónica diaria!!
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
D3sde luego este año es raro. Aquí en las Rias Baixas está el mar como un espejo día tras día. Y la niebra ha venido para quedarse
|
||||
|
||||
|
Tu paciencia puede con todo...
Suerte y adelante. |
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Sines-Sesimbra 34 millas de la revuelta
Hoy hará tres meses que partimos de Santander. Quién nos iba a decir, que el Carigus II estaría tres meses después en la revuelta en Sesimbra, con los deberes hechos. La Previsión dice: a primera hora 4kn de popa al mediodía sube a 6kn y se va a la aleta y a partir de las 15:00 se pone de 8-9kn de través. No esta mal, si sale como se anuncia pueda completar la etapa a vela. A primera hora, muevo el barco hasta el pantalán de la gasolinera, tengo que esperar a que abran, mientras voy hasta la oficina y entrego la tarjeta de acceso. A las 9:20 he puesto gasoil y empieza la jornada. Salgo al mar un par de millas, para salvar los espigones del puerto comercial, saco mayor y con viento de 3-4 kn, que viene completamente de popa, pongo rumbo a Sesimbra a 1,5 nudos. Poca cosa, aunque menos es nada, además espero que para el mediodía empiece a subir. A las 11:20 el viento sube hasta 4-5kn y se ha ido a la aleta, saco génova y empiezo a ir a más de 2,5kn. Caigo 10° del rumbo directo y voy a más de 3kn. A las 13:30 está bajando el viento hasta los 2-3kn y con ello la velocidad del barco también se va por debajo de 2 nudos. El cielo que estaba encapotado empieza a despejarse por la parte de tierra, tal vez esto explica el cambio de viento. A las 15:30 he llamado por teléfono al puerto de Sesimbra y me ha pasado algo sorprendente, después de darme el número de amarre, me preguntan a qué hora llegaré, le digo que sobre las 20:00 ( hora portuguesa) y me dice que habrá un marinero esperándome en el pantalán, le contesto que cuando esté próximo le llamo por el canal 9 y ante mi sorpresa me dice que no hace falta, que el marinero estará mirando con los binoculares, le digo que voy navegando y por lo tanto la hora es aproximada, me repite que no importa, que el marinero estará mirando por los binoculares. Le doy las gracias y cuelgo El viento aunque poco ha subido algo y ahora nos empuja a casi 3kn. Necesito un poco más de viento para llegar a vela. Esperemos que Eolo se acuerde de mí. A las 16:00 horas, el cielo se ha despejado completamente, el viento se va al través y sube a 5-6kn y el barco va por encima de los 3 nudos. Paulatinamente el viento sigue subiendo y a las 16:45 el anemómetro empieza a marcar el 8 y el 9, y el barco alcanza las 4-5 nudos y más Si se mantiene este ritmo si puedo llegar a vela. A las 19:30 estoy delante el puerto, pongo motor en marcha y bajo velas, enfilo la entrada al puerto, cuando llego al pantalán el marinero está allí, me ayuda a amarrar y luego en su garito me hace el cheking. No hay llaves ni tarjetas de acceso a pantalán ni vestuarios, hay que llamarle por teléfono al guarda y eél te abre tanto puerta pantalán como baños y servicios. Lo he comprobado y funciona perfectamente. Durante todo el día han estado de maniobras navales en la zona próxima a la que yo navegaba, una corbeta y un helicóptero portugueses. Cada rato daban mensajes "All ship" advirtiendo del área en la que se estaban desarrollando las maniobras. Unas cuatro veces el helicóptero ha venido a mi posición y cuando llegaba giraba y se marchaba. En esos momentos pensaba que me dirían que estaba en la zona de maniobras, pero no, simplemente pasaban por encima y se volvían. Resumen: se ha cumplido la previsión, el viento ha ido subiendo paulatinamente hasta los 9-10kn y ha ido pasando de la popa hasta el través. La navegación final con viento de 9-10kn mar plano a sido una gozada. Y una vez más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento” ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 10 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (18-08-2022), FloatingPoint (12-08-2022), jautran (14-08-2022), Kiro (12-08-2022), lamardealboran (14-08-2022), Leeway (12-08-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (12-08-2022), ROyOR (14-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Sesimbra-Cascais 26 millas de la revuelta
La previsión dice: a primera hora 3kn por la aleta, al mediodía sale viento "NW" que irá subiendo hasta los 14-15 nudos, que obligará a dar bordos para llegar a Cascais. Zarpo a las 8:25 y a las 8:50 estoy con mayor a los escasos 3kn de viento de popa, que empujan a 1,5 nudos. Poca cosa, pero puede ser suficiente para estar en la punta de Cabo Espichel antes de las 12:00, que es cuando saldrá el viento del "NW" que aunque ciñendo y dando bordos, espero me lleve hasta Cascais. A las 9:40 una vez más me quedo sin viento y a la deriva. Media hora después sale un viento de 3kn de componente "SW", que me permite ceñir a más de 2 nudos, de momento caído 20° del rumbo directo. A las 12:20 cuando estoy a 2 millas de la punta de Cabo Espichel, ya se empieza a sentir el viento del "NW", lo que me obliga a dar el primer bordo hacia el mar. En cuanto salgo un poco, el anemómetro se va a 7-8 nudos y el barco alcanza los 3,5-4kn. El viento sigue subiendo y cuando faltan 13 millas para Cascais ha subido a 14-15 y el barco va a 4,5-5 kn. Aparecen los 18-20kn y se van más a proa, pongo dos rizos y navego a más de 5 nudos, pero voy caído 40° sobre el rumbo directo, toca dar bordos. Empiezan aparecer más de 20 nudos en el anemómetro. En el 2020 en la zona en la que estoy, sin estar anunciado, nos empezó a subir el viento y llego hasta más de 40 nudos. Como no quiero llevarme un susto y voy bien de tiempo, rizo un poco el génova y sigo a 4,5-5 nudos El rumbo directo que he traído desde Cabo Espichel me ha traído hasta el Fuerte de San Lorenzo, en la bocana de Lisboa. Ahora toca dar bordos hasta Cascais. Fuerte San Lorenzo, si se aumenta se puede ver al fondo el puente del Tajo sobre Lisboa https://drive.google.com/file/d/10tn...ew?usp=sharing En el estuario del Tajo, cuando tengo Lisboa por estribor, el viento está bajando, saco todo el génova y quito rizos de la mayor y voy a solo 4 nudos. Después de varios bordos a las 19:30 estoy delante del puerto de Cascais, arranco motor y quito velas, llego hasta el pantalán de espera, esta vez sin ayuda del marinero, tengo que amarrar solo. Hago el cheking y como hay algo de viento les digo que si me puede ayudar un marinero para amarrar en el pantalán, me dicen que no hay ninguno disponible (impresentable después de pagar 41€ por un barco de 9 metros). Me voy al pantalán que me han asignado y allí me ayudan otras personas de los barcos de alado. Resumen: la previsión se ha cumplido. La navegación ha sido justita tirando a pobre hasta llegar a Cabo Espichel, después fuerte ceñida, por suerte sin ola o con poca ola, pero con muchas horas con mucha escora. Pero aunque ha sido muy canso, un día más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 9 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (18-08-2022), jautran (14-08-2022), Kiro (13-08-2022), lamardealboran (14-08-2022), Leeway (13-08-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (13-08-2022), ROyOR (14-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Cascais-Peniche 45 millas de la revuelta
Previsión: 6 nudos por la amura y a las 15:00 sube hasta 8-9 nudos. Tendré que meter motor, pienso que será mejor hacerlo a primera hora y dejar la vela para después, que habrá más viento. Estoy esperando hasta las 9:30 (desde las 7:30) para que abran la oficina y me devuelvan la fianza de la tarjeta de acceso (25€). Ayer me dijeron que se la dejaban al marinero, pero el marinero no la tiene, así que no queda otra que esperar. La marina más cara de Portugal y la de peor servicio, ayer no había marinero para ayudar en el atraque y hoy la fianza no se la han dejado al marinero. A las 9:40 arranco y delante del puerto saco la mayor, pero sigo a motor, porque el viento no sube de 2-3 nudos. A las 10:15 dos millas más adelante, el viento es de. 12-13 kn por la proa, paro motor y saco génova, ahora toca ceñir y dar bordos, navegando a 4,5 nudos. A las 12:30 faltando 37 millas a Peniche, el viento baja a 6-7 nudos. Pongo motor, toca esperar a que venga el cambio, pero siendo una etapa larga, no se puede especular. Cuando son las15:35, faltando 20 millas para llegar a Peniche, saco génova y paro motor. No lo hago porque haya subido el viento, que sigue en sus 6-8 nudos, sino porque navegaré lo que pueda a vela y pondré de nuevo motor cuando no quede otro remedio para llegar a una hora prudencial. El viento que hay, me lleva de momento a 3-3,5kn y caído 10° sobre el rumbo directo. Esto no es suficiente para llegar a vela, pero si sube un poco como está anunciado, igual podría llegar a vela. El viento ha subido algo pero se va más a la proa, con lo que me obliga a dar bordos, aunque navego a 4-5 nudos. Cuando son las 19:30 y faltando 5 millas para llegar a Peniche, el viento a caído por debajo de 8 nudos, ya no se puede aguantar más, tengo que arrancar motor. En Peniche no hay más que un pantalán de espera para los de tránsito, normalmente suele estar lleno, así que llegando a la hora que he llegado he ido a fondear directamente justo al otro lado del puerto. Cuando he ido a fondear, ha empezado la odisea, en el primer intento el ancla garreaba al dar al motor atrás, en el segundo intento el cabo del bollarin se ha metido en la hélice se ha parado el motor y me he quedado sin gobierno. El barco empujado por el viento se iba poco a poco contra el rompeolas, cuando pasaba cerca de otro barco que estaba fondeado, con el bichero me he acercado a él y luego a duras penas me he abarloado con dos cabos. Me he puesto traje de neopreno con gafas y a bucear, me ha costado un montón deshacer el entuerto, porque no aguanto mucho debajo del agua, pero al final cuando ya era casi de noche, lo he conseguido. Cuando he vuelto a intentar fondear, no sé por qué, los pisones del molinete no funcionaban (lo tendré que revisar mañana) y he tenido que aflojar la roldana del molinete, para dejar caer por su propio peso el ancla. Bueno, más se perdio en Cuba. ![]() ![]() ![]() |
| 12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (18-08-2022), Esprinuco (14-08-2022), jautran (14-08-2022), Kiro (14-08-2022), lamardealboran (14-08-2022), Leeway (14-08-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (14-08-2022), pontmercy (14-08-2022), ROyOR (14-08-2022), Weawer Rox (15-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me temo que te esperan unos días de nortadas. Y el mar está más crecido de lo previsto. Paciencia...
|
||||
|
||||
|
Jornada de descanso
Tanto hoy como mañana me tomaré un descanso, porque las condiciones de viento son duras. La previsión da rachas de viento hasta de 30 nudos, con olas de 2,5 metros para hoy y 1,8 para mañana jueves. El viernes se abre una ventanita, que parece que me permitirá llegar a Leixoes en Matosinhos. En Matosinhos me tomaré otros dos días de descanso, porque el lunes día 22 viene la Almiranta y había que decidir, si lo hacía a Vigo, o lo hacía a Oporto. Como el domingo será también un día duro no estaba claro que el lunes pudiera estar en Vigo, así que nos hemos decidido por el viaje a Oporto. Por lo tanto el domingo iré a buscarle al aeropuerto de Oporto y luego el día 23 martes veremos como pinta. Un saludo a todos desde Aveiro, donde sigo fondeado, con el anemómetro marcando rachas de 24-25kn. ![]() ![]() ![]() |
| 9 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (19-08-2022), jautran (19-08-2022), Kiro (17-08-2022), lamardealboran (18-08-2022), Leeway (17-08-2022), Ofloda (25-06-2023), PLATAZUL (17-08-2022), ROyOR (17-08-2022), Weawer Rox (18-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por tu singladura.
Yo hice el trayecto a la inversa hace un año, y te aconsejo cargar combustible en Aveiro, porque en Leixoes me llevé la sorpresa de que no dejan repostar a los navegantes de recreo, y hay que ir a pie con los bidones a una gasolinera que hay a un par de Kiolómetros. Buenos vientos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Schneider | ||
Ofloda (25-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
salud navegante,
despues de los dias consecutivos de navegación, darte un respiro esta muy bien. Aprovechales al máximo. animos en positivo+++++ |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestros apoyo y ánimos.
En cuanto al combustible, no es ningún problema, además de tener el deposito lleno, aún tengo otros dos bidones de 20 litros cada uno. Andando a vela, si consumo mas-menos lo mismo que he gastado hasta ahora por milla navegada, no llegaría a Santander, pero no me faltaría mucho. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jornada 2ª de descanso en Aveiro y de espera a que cambien las condiciones meteorológicas
Por la mañana corría una brisa, que me ha hecho pensar en la posibilidad de navegar hasta Oporto, pensaba que tal vez se estuviera confundiendo la meteo. Luchaba la ansiedad contra el cerebro, la ansiedad me decía adelante y el cerebro tranquilo. Rachas de viento para esta tarde según Windy https://drive.google.com/file/d/126P...ew?usp=sharing He visto como marchaban 2 barcos que estaban fondeados con migo, eso me animaba a hacerle caso a la ansiedad, pero al final ha vencido el cerebro y he aguantado fondeado. Creo que he hecho bien haciéndole caso al cerebro, a las 12:00 ha empezado a cambiar la cosa, ha entrado viento y poco a poco ha ido subiendo. A las 13:00 el anemómetro cogía rachas de 24-25kn y a media tarde subían hasta las 27-28. Así que una día más, descanso y recuperación. Saludos desde Aveiro cofrades, un día más. ![]() ![]() ![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (19-08-2022), jautran (19-08-2022), lamardealboran (19-08-2022), Leeway (19-08-2022), Ofloda (25-06-2023), PLATAZUL (19-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades por tu viaje y por las crónicas diarias.
Esperamos los comentarios post travesía. Una lástima la mala noticia al llegar. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|