La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2022, 12:32
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibición de hacerte tus reparaciones en port ginesta

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Aparte de la experiencia profesional hay que estar informado de las leyes y como son las cosas en realidad aparte de lo que a uno le parece o no le parece.

Vamos a lo básico que es indiscutible: un puerto deportivo es un SERVICIO PUBLICO, lo mismo que un cementerio o un polideportivo municipal. El propietario es el Estado a través de las Comunidades autónomas (el Estado somos todos).
El SERVICIO PUBLICO que se ha construido para dar "SERVICIO A LOS CIUDADANOS" se puede CEDER a una empresa privada para que lo gestione en nombre del Estado, con un contrato de cesión por un tiempo limitado en el que se especifica en qué condiciones tiene que dar el SERVICIO A LOS CIUDADANOS, estando todo regulado por escrito y publicado en el Boletin Oficial de la Comunidad Autónoma, hasta los precios máximos que pueden cobrar y todo absolutamente regulado.

De ninguna manera legal una empresa concesionaria de un servicio publico puede tratar eso como si fuera su taller particular y poner las condiciones que ella decida por su cuenta y mucho menos decidir aplicar las leyes a su antojo aplicando la ley de prevención de riesgos laborales a particulares, a menos que el Estado le haya autorizaddo para ello, por escrito y publicado en el B.O. e incluso en ese caso, cualquier ciudadano puede reclamar ante la Comunidad autónoma e incluso ante el Defensor del Pueblo porque te vuelvo a repetir que eso es un SERVICIO PUBLICO que se le CEDE para su gestión pero para dar servicio a los ciudadanos y no para hacer como si eso fueran los terrenos de su empresa privada.

Si la ley de riesgos laborales se le tiene que aplicar a un ciudadano que no está trabajando bajo un contrato, en todo caso sería el gobierno el que tiene que legislarlo y no una empresa privada.
Si yo me pongo a pintar mi casa y me caigo de la escalera ya veré yo si me hago un seguro o no, pues lo mismo si yo me pongo a reparar mi barco y si vienen 3 amigos a ayudarme pues eso es problema mio. Eso no es un taller privado donde el dueño te lo alquila y pone sus condiciones. Eso se ha hecho para dar servicio a los ciudadanos con un contrato y unas condiciones y eso es lo que se nos olvida porque NOS ESTAN ACOSTUMBRANDO A TRAGAR CON TODO TIPO DE ABUSOS.

En algunos puertos ya se están haciendo asociaciones de usuarios para hacer frente a los abusos y reclamar ante las autoridades e incluso al defensor del pueblo que puesto que es un servicio publico tiene autoridad para intervenir.

Todo lo que he puesto aqui se puede contrastar facilmente por internet y ver si es verdad o no... el que no lo haga y siga diciendo cosas que no son pues él verá... yo por lo menos intento informarme antes de escribir aunque solo sea por respeto a los cofrades.

Esa teoria de que todo lo que esta en suelo del estado es un servicio publico es bastante simplista y segun mi opinion un error.

La nautica de recreo es un hobby, para nada un servicio publico, un derecho humano ni nada por el estilo.

Comparar un cementerio con un varadero................................

Y repito hay varaderos en los que la entidad concesionaria ha adjudicado la explotacion a una empresa y ese varadero es de esa empresa y alli solo trabajan ellos, y eso pasa desde hace decadas.

Sigo actuando como abogado del diablo, off course pero es que leo cada cosa que .....

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Antiguo 19-09-2022, 12:47
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

... a ver... que lo hacen por nuestra seguridad. En mi club llevamos dos caídas a distinto nivel, una mordedura de perro y tres casos de gonorrea. Si estuviese prohibido a los armadores trabajar en sus barcos, esto no habría pasado. Ellos no se caen ni les muerden los perros y son inmunes a las enfermedades venereas.

Lo que no entiendo es que si un armador se cae de una escalera trabajando en su barco el club tenga problemas y si se cae vigilando a los profesionales que ha tenido que contratar, no.

No paran de darnos por el culo y hay gente que incluso les pide perdón por tener darles la espalda mientras lo hacen.

Muchas veces pienso que tenemos lo que nos merecemos.

Buena mar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eduardo_qs este mensaje:
amura61 (19-09-2022), jonam52 (19-09-2022)
Antiguo 19-09-2022, 15:56
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Esa teoria de que todo lo que esta en suelo del estado es un servicio publico es bastante simplista y segun mi opinion un error.

La nautica de recreo es un hobby, para nada un servicio publico, un derecho humano ni nada por el estilo.

Comparar un cementerio con un varadero................................

Y repito hay varaderos en los que la entidad concesionaria ha adjudicado la explotacion a una empresa y ese varadero es de esa empresa y alli solo trabajan ellos, y eso pasa desde hace decadas.

Sigo actuando como abogado del diablo, off course pero es que leo cada cosa que .....
Ley de puertos de cataluña del BOE ley 5/1998
Artículo 52. Naturaleza y duración.
1. Todos los puertos construidos en virtud de una concesión administrativa son instalaciones de SERVICIO PUBLICO y otorgan al concesionario el derecho a la ocupación del dominio público necesario para la ejecución y explotación de las obras.
2. El plazo de ocupación no puede exceder del máximo fijado en la legislación aplicable al dominio público portuario

...h) El régimen de utilización, pública o privada, de los servicios y de los espacios portuarios, con la obligación del concesionario de establecer y de mantener los accesos adecuados para el USO PUBLICO de las zonas de DOMINIO PUBLICO.
i) Las tarifas máximas que se percibirán del público, con la descomposición de sus factores constitutivos"

Artículo 59. Servicios portuarios.
En el ámbito de los puertos, tienen la consideración de SERVICIOS PORTUARIOS DE USO PUBLICO los siguientes:
a) La utilización de los lugares de amarre o anclaje de uso público tarifado y de las
plazas de estancia en tierra.
b) El SERVICIO DE VARADA.
c) La utilización de grúas y de otros elementos de transporte.
d) El suministro de agua, electricidad y carburantes.
e) La utilización de las zonas de aparcamiento de vehículos establecidas en los espacios
portuarios.
f) Los otros servicios portuarios que se determinen por vía reglamentaria, o que como
tales sean recogidos en el proyecto definitivamente aprobado

etc etc etc... el que siga diciendo que esto es privado y pueden hacer lo que quieran es porque no se quiere leer las leyes o porque igual tiene algun interes de que no se sepan estas cosas....
Una cosa es no saber y otra no querer informarse y soltar lo primero que se le pasa a uno por la cabeza.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Piratapatapalo (30-09-2023)
Antiguo 19-09-2022, 16:04
ZARKA
Invitado

Punto 59.c: no creo que dejen manejar la grúa a cualquiera, a pesar de ser un servicio público.

Insisto en mi pregunta: si tan claro es que no pueden impedir que los armadores trabajen en sus barcos en varadero, ¿porqué no hay ningún caso en que se haya obligado al puerto a anular la prohibición?
Citar y responder
Antiguo 18-09-2022, 09:47
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Prohibición de hacerte tus reparaciones en port ginesta

Xeee per a tu la perra gorda!!

Yo entiendo que se pueda tener una visión de parte sobre este tema.

Pero ya cansa…

Ni es un servicio público…

Es una empresa privada ejerciendo su actividad. En esa empresa hay trabajadores a los que la ley obliga a proteger de los riesgos derivados de la misma.

Nosotros como armadores podemos acceder como visitantes, cumpliendo las normas que se nos indiquen, y punto.

En ningún caso, una persona ajena a la empresa puede hacer un trabajo que pueda poner en riesgo a los trabajadores.

No hay más que discutir sobre este asunto.

Que haya varaderos gestionados por un club y que dicha instalación sea para el uso de los socios.

Perfecto, ahí puedes trabajar en tu barco.

Que según mi punto de vista, eso es una zona gris. Y que frente a un accidente gordo, habría que ver muchas cosas y quien paga…

Pues también es bueno ser conscientes de ello… no?

O es que solo somos amigos de quien nos da la razón?

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
alb167 (18-09-2022)
Antiguo 18-09-2022, 17:39
chupiboat chupiboat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Starsky111 Ver mensaje
Hola, saludos a todos.
Me ha llegado una circular de Port Ginesta, en la que prohiben a los armadores trabajar en sus barcos cuando están en el varadero, los trabajos los debe hacer una empresa certificada.
Esto pasa en mas puertos ??
Soy yo o me parece una locura ??
Que ahora tengo que contratar una empresa para que me pinte el barco o me cambie un grifo de fondo ??
Esto es alucinante, en port ginesta se están coronando, no se si será asi en otros puertos.
lo estan poniendo por norma en muchos puertos en masnou tambien
Citar y responder
Antiguo 18-09-2022, 20:03
Axel_cr Axel_cr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas tardes, por delante que no tengo ni idea de varaderos ni parecidos, ni sus leyes, yo me dedico al mundo de la automoción y se me acaba de ocurrir algo.
Existen talleres que alquilan box o elevadores, incluso herramientas para que particulares hagan sus cosas a su coche o al de quien sea, y no veo que pidan ningun curso de riesgos ni nada, asi que mi conclusión es que todo sea por la pasta y esa es la excusa para que nadie pueda arreglarse su propio barco.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Axel_cr este mensaje:
J.R. (19-09-2022), tony17 (19-09-2022)
Antiguo 19-09-2022, 08:29
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Axel_cr Ver mensaje
Buenas tardes, por delante que no tengo ni idea de varaderos ni parecidos, ni sus leyes, yo me dedico al mundo de la automoción y se me acaba de ocurrir algo.
Existen talleres que alquilan box o elevadores, incluso herramientas para que particulares hagan sus cosas a su coche o al de quien sea, y no veo que pidan ningun curso de riesgos ni nada, asi que mi conclusión es que todo sea por la pasta y esa es la excusa para que nadie pueda arreglarse su propio barco.
Hola.

Esto cada vez, se parece más a los gremios de la edad media. Con leyes/normas injustas y quitan libertades.

Un día de estos se nos prohibirá arreglar cosas hasta en nuestra propia casa, y las preparaciones tendrá que venir un “profesional” eso sí inscrito en todos los registros habidos y por haber, y sobre todo con todas las tasas pagadas que eso es lo más importante.

Pero bueno, costas es público, pero no para todos los públicos.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2022, 12:47
Curroalberola Curroalberola Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 693 Agradecimientos en 177 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola.

Un día de estos se nos prohibirá arreglar cosas hasta en nuestra propia casa, y las preparaciones tendrá que venir un “profesional” eso sí inscrito en todos los registros habidos y por haber, y sobre todo con todas las tasas pagadas que eso es lo más importante.
A este respecto voy a contar una anécdota que me pasó a mi, vamos que no la cuento de oídas.
En el año 90 (año arriba o abajo) la Caja del Mediterráneo firmó un acuerdo de colaboración con la Sparbanken Vest (una caja de ahorros Sueca) y a la firma vinieron un montón de suecos. Después de la firma hubo una comida donde estábamos intercalados un español y un sueco, pues bueno, estuve de charla con el sueco que tenía a mi derecha y me estuvo contando que le acababa de multar hacienda por haber pintado la fachada de su casa.
La cara que puse os la podéis imaginar. Me explicó que básicamente tu puedes pintar la casa, nadie te lo impide, pero tienes que hacer una valoración de lo que cuesta pintar la fachada y tienes que ingresar el IVA correspondiente al importe. Te vas a ahorrar los honorarios del pintor, pero el estado no va a renunciar al IVA que hubiera ingresado si lo hubiera hecho un profesional. Así que al final tuvo que pagar el IVA y la multa correspondiente.
(Que si, que ahora saldrán en tromba a decir que la cobertura que tienen los suecos no es la que tenemos aquí, pero la anécdota es la que es).
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
J.R. (19-09-2022)
Antiguo 19-09-2022, 14:20
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
A este respecto voy a contar una anécdota que me pasó a mi, vamos que no la cuento de oídas.
En el año 90 (año arriba o abajo) la Caja del Mediterráneo firmó un acuerdo de colaboración con la Sparbanken Vest (una caja de ahorros Sueca) y a la firma vinieron un montón de suecos. Después de la firma hubo una comida donde estábamos intercalados un español y un sueco, pues bueno, estuve de charla con el sueco que tenía a mi derecha y me estuvo contando que le acababa de multar hacienda por haber pintado la fachada de su casa.
La cara que puse os la podéis imaginar. Me explicó que básicamente tu puedes pintar la casa, nadie te lo impide, pero tienes que hacer una valoración de lo que cuesta pintar la fachada y tienes que ingresar el IVA correspondiente al importe......
[modo chascarrillo]
Sera que los Suecos (no los de sueca ) son muy legales, pero eso lo hacen aquí, y hacienda debería de tener un libro con todos los profesiones, con coste horario de mano de obra, para que hacienda hiciese una media, porque aquí iríamos que la valoración de pintar sería 5 euros.
A demás para recaudar ese impuesto, la hacienda española, habría creado un secretario de reformas, un subdirector de pinturas, comisionado de estudio ambientales, comisionado de estudio de colorimetría. 20 funcionarios del grupo A, 40 del grupo B y 80 del grupo C. Por supuesto los papeles se presentan de 9 a 13:30.
Todo este chiringuito constaría 5 o 6 veces más de lo que recaudarían del impuesto
[/modo chascarrillo]

No pongo en duda lo que comentas, pero el IVA es un impuesto que se calcula sobre los productos y los servicios.
Si el pobre sueco se ha pintado la casa, no ha utilizado ningún servicio de ningún pintor, hacienda no puede reclamarle nada. Sólo el IVA de los productos utilizados y eso ya los habrá pagado cuando compro la pintura.
A lo mejor allí es otro concepto o quizás allí no son tan retorcidos como aquí, y sus legisladores no han “inventado” la licencia de obras.
Pero bueno todo lo que salga de un parlamento, diputación, alcaldía lamentablemente NO tiene que ser legal y mucho menos justo.

Lamentablemente vamos a eso. Un estado paternalista, omnipresente en todos los sitios y lugares.
Ríase usted de 1984.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a dr.spooky este mensaje:
Bernardo II (19-09-2022), galerna (01-10-2023), JosepFK (19-09-2022), markuay (19-09-2022), SpitfireAntonio (28-01-2026), Xeneise (20-09-2022)
Antiguo 30-09-2023, 21:42
chupiboat chupiboat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

buenas en el puerto de masnou aparte de pedirte toda la documentacion de la empresa que contrates para reparar tu barco cada dia que entren a trabajar hay que pagar 15 euros si esto no es un atraco que alguien me lo diga yo he sacado mi menorquin con un remolque y lo he llevado a una campa y ahi me lo reparo yo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro