La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2022, 09:43
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Re: Las orcas hunden el primer velero en Portugal

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
GENTE...
Paremos un poco la pelota...

YO desde un punto de vista personal estoy de acuerdo con solucionar el problema de la mejor forma posible para resguardar las vidas y bienes de las personas.

Por lo que vería de buen grado que se tomaran todas las medidas necesarias para que se solucione el grave problema que hoy presentan las orcas que navegan en aguas españolas y que, como se ve y se comenta, va escalando desde una simple "interacción" con algunos roces intencionales, que pasaron luego a daños graves en timones, hasta -por ahora- llegar a hundir barcos con el peligro que esto lleva para las personas que naufragan quedando expuestas en un mar y rodeadas de orcas que pueden masticarlas como masticaron los timones del barco que han hundido.

PERO... por favor, pido calma y prudencia a la hora de proponer "soluciones" que bien podrían complicar las cosas y causar más desastres, que ya tenemos muchos que lamentar.

Si bien existe la figura legal de la legítima defensa también existe la serenidad para pensar en algo que bien podría evitar acciones para las cuales no estamos preparados.

Así que me parece temerario que cualquier navegante se defienda a arponazos o disparos puesto que además de ser poco eficaces para hacer cesar la agresión de un grupo de orcas también expone a las personas a males mayores. Recuerden que un animal herido incrementa su agresividad así que... cuidado con poner en práctica conductas que yo juzgo como alocadas.

Además el monopolio de la violencia lo tiene el estado (que sólo en casos excepcionales los particulares la pueden ejercer) así que si el problema con las orcas se agrava como lo está haciendo ahora lo mejor y más civil es solicitar ayuda a un estado que tiene la obligación de velar por nuestra seguridad desde antes de nacer hasta después de morir. (Como se ve esa obligación es muy extensa)

Yo NO soy ningún ecologista (a ultranza)... si un animal pone en peligro a las personas o sus bienes soy de la idea de sacrificarlo tanto sea un ejemplar o toda una manada.

Así que pongan los esfuerzos en las acciones necesarias para que el estado cumpla con su obligación indeclinable e improrrogable de la protección de las personas y sus bienes.

Bueno... ya escribí lo que quería escribir, ahora quedo como antes en condición de lector en la intención de seguir leyendo como hasta ahora los pormenores del caso. (Aclaro esto para decir que no voy a entrar en polémicas que enturbiarían el sano debate)
Me parece que no te has enterado.

No propongo arponear orcas ni ningunas otras "soluciones" , simplemente he puesto el primer ejemplo que me ha venido a la cabeza para sacar un caso entendible de legitima defensa en el que algo que a priori a todas luces es ilegal pasa a no tener pena punible, si relees mi texto hablo de personas... no de defenderte de animales así...

En cuanto a la "proporcionalidad" que cita la comentada legitima defensa pues eso ya es entrar en un terreno en el que cada uno tendrá su opinión sobre que es proporcional y que no, y lo que es aun más importante, el juez también tendrá su interpretación particular... y esa va a ser la decisiva.

Habrá quien entienda que es legítimo y proporcional usar un bazooka (nuevamente, ejemplo absurdo y exagerado para que se entienda ), otro entenderá que puede usar unos petardos y otro que con decirles porfi porfi cesar en vuestra actitud y no me comáis el timón pues ya le vale.

Ahí no entro, es meterte en polémicas absurdas que no van a ningún lado porque cada uno tendrá su opinión pero es interesante saber que el artículo del código penal sobre la legítima defensa existe, tanto para este como para otros casos de la vida cotidiana. Por eso comento que debería revisar estos casos un experto en la materia y fijar una línea roja orientativa de hasta dónde uno se puede defender (o no).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a peavon este mensaje:
aaledo (11-11-2022), J.R. (11-11-2022)
Antiguo 11-11-2022, 11:30
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 948
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes

Si me permiten desde mi condición de leguleyo, la figura jurídica de la legítima defensa no tendría encaje en estos supuestos, ya que la misma requiere de una agresión ilegítima, y es difícil encajar esa conducta en un animal salvaje. Ya comente en orto post que la exención de responsabilidad viene mas por el estado de necesidad que por la legitima defensa.

Pero creo es esa una discusión menor, porque en último termino los medios de que se dispone en un barco para defenderte de un animal que esta en su medio son escasos o inútiles.

Lo que hay que exigir a los poderes públicos que investigue que medidas activas y no pasivas son eficaces para ahuyentar a los animales; no soy experto en fauna marina, pero mi conocimiento del monte en mi condición de cazador, si que me permite afirmar con total seguridad y rotundidad que todos los animales se asustan del ruido, fuego perros etc. Y ningún daño se les produce porque los mastines hagan desistir de un ataque a una manada de lobos, o uso de cañones de butano para disuadir a las aves de comerse el grano recién sembrado o al jabalí para que no levante la tierra en busca de su sustento. El defenderse con los medios de los que dispongas de un ataque debes ser el último recurso.

No navego por las zonas afectadas, pero si tuviera que enfrentarme a ese problema, y tuviera que elegir entre unos petardos y llevar mi rifle, me quedaba con los petardos.

Van unas copas que es Viernes.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-11-2022, 14:56
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Hay una figura jurídica similar, que es la de "estado de necesidad". Es decir, si tienes la percepción de que tu vida está en peligro, y esa percepción es justificable, no te condenarán por haber realizado una acción de este tipo.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2022, 16:22
Capitán pirata

asi es! creo haberlo comentado anteriormente.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2022, 17:10
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,323
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Cuando el "estado" es plenamente consciente de lo que esta pasando, y no hace nada de nada, obliga a los navegantes a tomar sus propias precauciones, la primera tratar de evitar las zonas por las que puedan estar, algo imposible de predecir, la segunda, renunciar a navegar, y la tercera y como ULTIMO recurso, tratar de defenderse, en el campo, algo que conozco bastante bien, la gente trata siempre de evitar el peligro de encontrarse con animales peligrosos, el problema se da cuando no te queda mas remedio, como es el caso de ganaderos, agricultores o gente, que simplemente vive en ese medio natural, si el estado no te protege, lo tienes que hacer tu mismo, esto fue así desde hace milenios, los lobos, osos y demás especies, potencialmente peligrosas, se mantuvieron alejados de las personas, ¿porque?, pues porque son lo suficientemente inteligentes como para saber que el hombre es un peligro para ellos y siempre lo evitaban, que pasa ahora, que no se les puede ni asustar y perdieron el miedo, consecuencia, los lobos están bajando de los montes a los pueblos, lo mismo que los osos, es mas fácil matar una vaca o unas cuantas ovejas, que tratar de cazar animales salvajes para su sustento, como jabalíes, corzos o cualquier animal, que fueron su comida durante cientos de años, y tenemos videos de estos animales por el centro de los pueblos, dándose ya casos de ataques a personas, de verdad alguien piensa que si un parroquiano mata un oso o un lobo, que lo este atacando, a el o a otra persona, ¿algún juez le condenara?, pues lo mismo pasaría con las orcas, con la particularidad que en medio de la mar no ahí testigos, para lo malo o para lo bueno, alguien piensa que si a un lobo o cualquier otro animal se le dispara, que este se volverá contra el autor del disparo, o saldrá huyendo, pues lo mismo con las orcas, si se sienten amenazadas, ante un barco, no se acercaran a ellos, como hicieron siempre, pero claro si lo hacen, destrozan el barco y ahora ya incluso los hunden y no pasa nada, repetirán y repetirán, hasta que tengamos una desgracia irreparable, ¿qué pasara el día que hundan otro barco y sus tripulantes se queden chapoteando en la mar?...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
Eneaeno (14-11-2022), quiquedb (13-11-2022)
Antiguo 11-11-2022, 19:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Cuando el "estado" es plenamente consciente de lo que esta pasando, y no hace nada de nada, obliga a los navegantes a tomar sus propias precauciones, la primera tratar de evitar las zonas por las que puedan estar, algo imposible de predecir, la segunda, renunciar a navegar, y la tercera y como ULTIMO recurso, tratar de defenderse, en el campo, algo que conozco bastante bien, la gente trata siempre de evitar el peligro de encontrarse con animales peligrosos, el problema se da cuando no te queda mas remedio, como es el caso de ganaderos, agricultores o gente, que simplemente vive en ese medio natural, si el estado no te protege, lo tienes que hacer tu mismo, esto fue así desde hace milenios, los lobos, osos y demás especies, potencialmente peligrosas, se mantuvieron alejados de las personas, ¿porque?, pues porque son lo suficientemente inteligentes como para saber que el hombre es un peligro para ellos y siempre lo evitaban, que pasa ahora, que no se les puede ni asustar y perdieron el miedo, consecuencia, los lobos están bajando de los montes a los pueblos, lo mismo que los osos, es mas fácil matar una vaca o unas cuantas ovejas, que tratar de cazar animales salvajes para su sustento, como jabalíes, corzos o cualquier animal, que fueron su comida durante cientos de años, y tenemos videos de estos animales por el centro de los pueblos, dándose ya casos de ataques a personas, de verdad alguien piensa que si un parroquiano mata un oso o un lobo, que lo este atacando, a el o a otra persona, ¿algún juez le condenara?, pues lo mismo pasaría con las orcas, con la particularidad que en medio de la mar no ahí testigos, para lo malo o para lo bueno, alguien piensa que si a un lobo o cualquier otro animal se le dispara, que este se volverá contra el autor del disparo, o saldrá huyendo, pues lo mismo con las orcas, si se sienten amenazadas, ante un barco, no se acercaran a ellos, como hicieron siempre, pero claro si lo hacen, destrozan el barco y ahora ya incluso los hunden y no pasa nada, repetirán y repetirán, hasta que tengamos una desgracia irreparable, ¿qué pasara el día que hundan otro barco y sus tripulantes se queden chapoteando en la mar?...
Sin prueban bocado estamos perdidos!!!
Citar y responder
Antiguo 11-11-2022, 20:05
Paco E. Paco E. esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Mi opinión también va en la línea de Egis, sé que se me pueden echar encima los proteccionistas pero creo que al tratarse de animales bastante inteligentes es necesario rebatir los ataques de manera que sientan en sus propias carnes las consecuencias de tener dicha conducta para que aprendan las consecuencias y eviten dicha actitud en un futuro, y si ello conlleva la muerte de un ejemplar o varios, pues tendrá que ser, pero creo que sería la mejor solución, además a medio plazo los protegería. No se puede permitir que lleguen a fallecer vidas humanas.
El método ya lo tendrían que definir las autoridades.
Es mi opinión personal.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Paco E. este mensaje:
Egis (12-11-2022), quiquedb (13-11-2022)
Antiguo 11-11-2022, 21:20
Corsario

Lamentablemente, el dicho popular de que "el miedo guarda la viña", es muy cierto, si no tienen miedo, cada vez serán mas graves sus ataques, pero bueno, vivimos en una sociedad extraña, donde la vida de un animal se equipara a la de un ser humano, cuando no la ponen por encima, naturalmente me refiero a esos personajes de despacho, que van por la vida de ecologistas y no saben nada de nada, tienen su "chiringuito" y como viven de eso, pues a decir y legislar tonterías contra natura, bueno alguno dice que un perro guía de los de la ONCE, no se puede considerar animal de trabajo, porque no les permiten ....¡¡¡sindicarse¡¡¡, en fin realmente la estupidez humana no tiene limites
Citar y responder
Antiguo 11-11-2022, 22:49
Courned
Invitado

Buenas noches.

Esta será mi primera y posiblemente la ultima intervención en este foro.
Estoy sorprendido de la cantidad de barbaridades que he podido leer en este hilo. Arponear, disparar. La "defensa propia" es la justificación.
Todas estas cosas se pretenden ejercer contra un animal que esta en su medio, nosotros no. Con una fuerza considerable. Y una inteligencia sobradamente demostrada, más alguna cualidad que para nosotros puede resultar violenta y cruel. Pero son al fin y al cabo importantes para su supervivencia.
Posiblemente las consecuencias de estas acciones, que espero no se produzcan. Sean peores. Y no ya para los implicados en el incidente. La consecuencia segura. Incluso saliendo indemne e impune en el resultado de esta nueva etapa de "interacción" Cosa que sinceramente dudo. En este caso aplicaría el refrán de "ir a por lana y salir trasquilado"
Las consecuencias, como decía, será la intervención de las autoridades, sin ninguna duda. Tomaran medidas en el asunto. La primera será la prohibición de la navegación deportiva en las zonas de riesgo. Luego, y también posiblemente, y aprovechando "que el Pisuerga..." Las aseguradoras, implementaran alguna clausula que les eximirá de responsabilidades en cualquier "interacción" con cualquier animal de la fauna marina.
Entiendo, entendía más bien. Que este era un espacio de gente adulta. Con la suficiente capacidad de afrontar situaciones complicadas sin caer en el absurdo, aunque sea en un "acolaramiento tabernero" Que por desgracia, muchas veces acaba en realidad trágica.
Mediten, por favor, antes de lazar algunas "soluciones" que pueden generar aun mas daño.

Bien. Como decía al principio. Esta será mi última, realmente la única intervención en este espacio. Un cordial saludo para todos y buenas noches

Mis mas sinceras disculpas, por si alguno de ustedes se sintió ofendido
Citar y responder
Antiguo 12-11-2022, 10:01
Corsario

Muchas gracias por su aportación, no se preocupe, somos gente adulta, que sabemos ir por la vida, sin que nos lleven de la mano, usted siga a lo suyo, que nosotros nos encargaremos de nuestra seguridad, ante el desprecio total de la administración, mas preocupada por unos animalitos, que por la vida de seres humanos, en fin es lo que toca en estos momentos, a ver si esta "pandemia" pasa pronto y volvemos a la normalidad......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
quiquedb (13-11-2022)
Antiguo 12-11-2022, 11:17
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Courned Ver mensaje
Buenas noches.

Estoy sorprendido de la cantidad de barbaridades que he podido leer en este hilo. Arponear, disparar. La "defensa propia" es la justificación.
Todas estas cosas se pretenden ejercer contra un animal que esta en su medio, nosotros no. Con una fuerza considerable. Y una inteligencia sobradamente demostrada, más alguna cualidad que para nosotros puede resultar violenta y cruel. Pero son al fin y al cabo importantes para su supervivencia.
Posiblemente las consecuencias de estas acciones, que espero no se produzcan. Sean peores. Y no ya para los implicados en el incidente. La consecuencia segura. Incluso saliendo indemne e impune en el resultado de esta nueva etapa de "interacción" Cosa que sinceramente dudo. En este caso aplicaría el refrán de "ir a por lana y salir trasquilado"
Las consecuencias, como decía, será la intervención de las autoridades, sin ninguna duda. Tomaran medidas en el asunto. La primera será la prohibición de la navegación deportiva en las zonas de riesgo. Luego, y también posiblemente, y aprovechando "que el Pisuerga..." Las aseguradoras, implementaran alguna clausula que les eximirá de responsabilidades en cualquier "interacción" con cualquier animal de la fauna marina.
Entiendo, entendía más bien. Que este era un espacio de gente adulta. Con la suficiente capacidad de afrontar situaciones complicadas sin caer en el absurdo, aunque sea en un "acolaramiento tabernero" Que por desgracia, muchas veces acaba en realidad trágica.
Mediten, por favor, antes de lazar algunas "soluciones" que pueden generar aun mas daño.

Bien. Como decía al principio. Esta será mi última, realmente la única intervención en este espacio. Un cordial saludo para todos y buenas noches

Nadie pretende matar orcas. Como usted dice, son seres muy inteligentes, así que la idea es que asocien "hago A" con "sucede B cada vez que hago A". Y, si B es desagradable para ellas, dejarán de hacer A.

La zona que cubre esa manada de orcas va a lo largo de toda la costa atlántica española, y quien sabe si ellas o sus descendientes la expandirán en el futuro. En foros náuticos de otros países, ya se habla largo y tendido del tema. Van varios barcos hundidos, y es cuestión de tiempo que suceda una desgracia (una balsa salvavidas defectuosa, que se produzca un ataque cuando los medios de Salvamento estén ocupados con otro rescate, un fallo en las comunicaciones que impida al barco atacado pedir auxilio...). ¿Qué haremos entonces? ¿Le repetirá usted su discurso a los hijos de los fallecidos?

Por otra parte, los humanos llevamos más de 2000 años navegando por esas aguas. También son "nuestras".
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
askarretxe (12-11-2022), bigaracho (14-11-2022), Eneaeno (14-11-2022), Icarus (13-11-2022), LOHANI (13-11-2022), Manila1886 (13-11-2022), mediterraneo vlc (14-11-2022), potorrobaltza (12-11-2022), quiquedb (13-11-2022)
Antiguo 12-11-2022, 18:47
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 737
Recibió 171 Agradecimientos en 112 Mensajes

Resulta que si hay una solución a los ataques, hablo de una solución sencilla y sin peligros para nadie, como puede ser tirar uno o varios petardos esa solución no se puede comentar o publicar porque está prohibido tirar petardos a esos animales.
Nadie español va a explicar como consiguió hacerlo.
Además si la solución es solución y es práctica, como lo que comentamos, las mismas orcas que ahora enseñan a morder los timones a sus crías las enseñarán a no acercarse a esos barcos que asustan con petardos.
Yo no he oído ni leído a nadie que los haya tirado qué resultado da.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2022, 19:50
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,086 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Todos sabemos que esto acabará dejándonos llevar petardos. La pregunta es ¿antes o después de que muera alguien?.
3 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Jesús (13-11-2022), Pencroff (12-11-2022), Vientoceano (12-11-2022)
Antiguo 12-11-2022, 20:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Courned Ver mensaje
Buenas noches.

Claro y dejamos de circular por las carreteras para no atropellar jabalíes ,corzos o ciervos .los dejamos que se coman las cosechas sin hacer nada no vayan a morir de inanición. Que bonito es ser ecologista de ciudad ....mi consejo es que siga viendo películas de walt Disney ....mis disculpa si le he ofendido
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje:
Alex (13-11-2022), askarretxe (12-11-2022), bigaracho (14-11-2022), Eneaeno (14-11-2022), Icarus (13-11-2022), J.R. (13-11-2022), llanera (14-11-2022), LOHANI (13-11-2022), Manila1886 (14-11-2022), mario147 (13-11-2022), nahititi (19-11-2022), potorrobaltza (12-11-2022), quiquedb (13-11-2022)
Antiguo 12-11-2022, 23:19
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 173 Agradecimientos en 107 Mensajes

Buenas cofrades, por privado o por publico, ; ¿hay alguien que nos pueda decir qué tipo de petardos, cómo conseguirlos y cómo utilizarlos?

Citar y responder
Antiguo 13-11-2022, 01:22
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Es fácil localizar donde comprarlos según vivas en una zona u otra de España.

Para eso está Google. "Pirotecnias en xxxxx"

Para los comodones: https://eltruenoelectrico.es/

Petardo encendido dentro de un recipiente de plástico -botella de leche con tapón a rosca-, lastrada adecuadamente con arena de la playa para que se hunda a media agua, y esperar. No mata pero aturde.

Saludos y ya sabéis: " Los experimentos con gaseosa ".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Sulo (13-11-2022)
Antiguo 13-11-2022, 10:21
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 1,875 Agradecimientos en 778 Mensajes

Hay petardos especiales para agua bastante potentes con un mecha que funciona aunque este sumergida y no es necesario meterlos en una botella. Solo con lastrarlo con un plomo de pesca es suficiente para que se hunda y explote debajo del agua. Cualquier pirotecnia suele tenerlos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Jesús (13-11-2022), Sulo (13-11-2022)
Antiguo 13-11-2022, 13:16
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Es fácil localizar donde comprarlos según vivas en una zona u otra de España.

Para eso está Google. "Pirotecnias en xxxxx"

Para los comodones: https://eltruenoelectrico.es/

Petardo encendido dentro de un recipiente de plástico -botella de leche con tapón a rosca-, lastrada adecuadamente con arena de la playa para que se hunda a media agua, y esperar. No mata pero aturde.

Saludos y ya sabéis: " Los experimentos con gaseosa ".
Cuidado con meter un petardo en una botella, aunque sea de plástico!

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Sulo (13-11-2022)
Antiguo 14-11-2022, 00:06
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

El paquete de 10 TNT cuesta 3,5 lereles y da para 10 petardazos. Aunque luego está el Supermega BOOM Chimpun que trae 5 por 9,35 que también promete.
Esperando a que The Low Cost haga un vídeo
Antiguo 14-11-2022, 00:19
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,673
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Hay petardos especiales para agua bastante potentes con un mecha que funciona aunque este sumergida y no es necesario meterlos en una botella. Solo con lastrarlo con un plomo de pesca es suficiente para que se hunda y explote debajo del agua. Cualquier pirotecnia suele tenerlos.

Para lastrarlos, sirve igualmente una piedra. Sólo hay que unir los con un par de vueltas de cinta aislante.
La piedra es igual de efectiva, más económica y menos contaminante.

Le consta a alguien que de buenos resultados ante una "interacción"? No se si es buena idea recomendar una acción, aunque tenga lógica, sin haber contrastado su buen funcionamiento.

salud!
Citar y responder
Antiguo 14-11-2022, 10:04
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Este fin de semana estuve haciendo senderismo en zona rural de montaña y me fijé que había muchos pastores eléctricos instalados en zonas en las que no había ganado ni prado. Solo huerta y fincas. Deduje que era para protejer los cultivos y las fincas contra jabalís, corzos, caballos de monte, etc. A lo mejor se podría inventar un sistema parecido para librar una descarga alrededor de las estructuras atacadas. Parece ser que las descargas son de muchísimos voltios pero muy pocos amperios, lo cual las hace molestas pero inofensivas.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2022, 12:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Este fin de semana estuve haciendo senderismo en zona rural de montaña y me fijé que había muchos pastores eléctricos instalados en zonas en las que no había ganado ni prado. Solo huerta y fincas. Deduje que era para protejer los cultivos y las fincas contra jabalís, corzos, caballos de monte, etc. A lo mejor se podría inventar un sistema parecido para librar una descarga alrededor de las estructuras atacadas. Parece ser que las descargas son de muchísimos voltios pero muy pocos amperios, lo cual las hace molestas pero inofensivas.
Los pastores eléctricos son habituales pata la defensa de los cultivos en zonas donde abunda la caza mayor; son totalmente inofensivos para la fauna; su punto negativo es que los ciervos acaban saltándolos! El hambre es muy malo! No es tan efectivo con el Jabalí que lo aguanta todo e incluso hace gateras para salvar vallados y cuanto le pongas; Son mas duros que el pedernal!

Totalmente efectivo para evitar que vacas, toros y ganados, para sin cercar las fincas, no traspasen determinados lindes.

La labor de la administración debería ir encaminada a buscar métodos en el mismo sentido: estimulo negativos que disuadan los ataques que seguro que existen, sni ser dañinos para los animales.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
J.R. (14-11-2022)
Antiguo 14-11-2022, 13:16
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Hay un vídeo en yutub de nuestro compi cofrade thelowcostsailor donde explica claramente todo lo que no debemos hacer para espantar una Orca. Os sugiero verlo para que esteis bien informados. Gracias desde aqui a TLCS por elaborar esa recopilación de las cosas que no hay que hacer para que no se nos ocurra ponerlas en práctica, por mucho que la NOAA y otras administaciones marítimas lo recomienden. Hay que seguir al pié de la letra las indicaciones y legislación españolas y no sentirnos tentados a usar ninguna de esas técnicas. Aqui os lo dejo. Me parto la caja con este hombre, es un crack. En este enlace lo tenemos , recomiendo verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=OFdr75JU_jM
Antiguo 14-11-2022, 20:33
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,086
Recibió 412 Agradecimientos en 205 Mensajes

.
Una buena aportación científica de como estudiar el problema y buscar soluciones !!!!

Sobre el tema os recomiendo el siguiente video:
(sobre todo a partir del minuto: 57:10) Declaraciones del Dr. Renaud de Stephanis

https://youtu.be/tpqppwhnkGc

Saludos !!!
.

Editado por anengra en 15-11-2022 a las 20:15.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2022, 20:56
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Entretenerse en meter un petardo encendido en una botella puede costarnos algún dedo de la mano. Hasta donde yo sé los petardos son waterproof . TODOS los petardos que yo he probado, explotan bajo el agua. Además es fácil y barato de probar.

Olvidaros de usar una botella.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
Jesús (14-11-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro