La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 31-03-2023, 15:27
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,970
Agradecimientos que ha otorgado: 1,661
Recibió 2,339 Agradecimientos en 943 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Yo me paso también al hilo de sexo Estas cosas los que somos ingenieros nos las aprendimos, los que no y estén motivados se lo miran, y el común de los navegantes supongo que lo puede flipar y el cálculo vectorial y la mecánica de fluidos se la traen al pairo jijijiji No me parece que al lego le estemos contando algo comprensible (como dice el chiste, el desplazamiento de una vaca es sencillo de calcular; en primer lugar, asumiendo que la vaca es una esfera perfecta...)

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Ligera (01-04-2023)
  #52  
Antiguo 31-03-2023, 16:13
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Yo me paso también al hilo de sexo Estas cosas los que somos ingenieros nos las aprendimos, los que no y estén motivados se lo miran, y el común de los navegantes supongo que lo puede flipar y el cálculo vectorial y la mecánica de fluidos se la traen al pairo jijijiji No me parece que al lego le estemos contando algo comprensible (como dice el chiste, el desplazamiento de una vaca es sencillo de calcular; en primer lugar, asumiendo que la vaca es una esfera perfecta...)

te sorprenderia saber la cantidad de ingenieros que se las aprendieron de memoria para repetirlas en un examen como un loro y no las entendieron nunca, pero vamos, no me voy a meter ahora con el sistema educativo tambien que entonces si que me queman vivo

vamos al hilo del sexo mejor
Citar y responder
  #53  
Antiguo 31-03-2023, 16:28
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Muchos catamaranes, por ejemplo los Hobbye Cat, no tienen orza y no son arrastrado por el viento, ciñen perfectamente.

La orza solo produce uno de los muchos vectores implicados en el equilibrio de un velero navegando y en algunos casos el diseño del casco puede hacer su función con mas o menos eficiencia. Si algo no hace la orza es efecto propulsor, mas bien al contrario, a cambio del efecto anti-deriva se paga una resistencia que se opone al avance.



- FT: Fuerza total producida por el aire sobre la vela.
- FA: Fuerza de avance producida por el aire sobre la vela.
- FD: Fuerza de deriva o de escora producida por el aire sobre la vela.
- FL: Fuerza lateral producida por el aire sobre la vela.
- FV: Fuerza vertical producida por el aire sobre la vela.
- HT: Fuerza total producida por el agua sobre el casco.
- HA: Fuerza de resistencia al avance producida por el agua sobre el casco.
- HD: Fuerza antideriva producida por el agua sobre el casco.
- HL: Fuerza lateral producida por el agua sobre el casco.
- HV: Fuerza vertical producida por el agua sobre el casco.
- CE: centro de esfuerzos aerodinámicos sobre la vela.
- CRL: centro de resistencia lateral o centro de esfuerzos hidráulicos sobre
el casco.
- ψ: Ángulo de escora del velero.

Con respecto al video del túnel aerodinámico que ya has puesto varias veces, insisto en que ese perfil no esta diseñado para trabajar con ese ángulo de ataque tan elevado. Si fuese el ala de un avión comercial, creo que nadie en sus cabales lo haría trabajar con ese ángulo donde empieza a iniciarse la entrada en perdida en la parte de atrás del perfil.



Cuando es necesario trabajar con ángulos de ataque mas elevados (despegue y aterrizaje) despliegan los apéndices del borde de ataque y borde de salida que además de modificar la forma del perfil total para hacerlo mas adecuado a ese ángulo de ataque, aumentan la superficie y además el apéndice delantero ayuda a mantener pegado el flujo al extradós del perfil principal para que no ocurra el desprendimiento del flujo que se ve en el video.

Las conclusiones que se obtienen de hacer trabajar un perfil en unas condiciones para las que no fue diseñado están viciadas de antemano.

Por otro lado se ha dicho erróneamente que el estrechamiento que se produce en un tubo cerrado usado en los experimentos físicos no es válido aquí porque no hay tubo y por tanto el flujo no esta confinado. Eso no es correcto porque el aire que esta a cierta distancia del perfilo se opone a que lo desplacen hacia un lado y hace por tanto un efecto de pared. la otra pared sería el propio perfil y entre ambas está "confinado" .
Te adjunto una imagen de tu video marcando la zona donde se ve claramente como el flujo SI se estrecha.



En fin, acabo aquí mis intervenciones y me voy también al hilo del sexo
interesante intervención... cuando hablo de orza se entiende que refiero al conjunto carena-orza-quilla-timon etc... por simplificar he dicho orza solo algunas veces. Un catamaran sin orza no deriva, claro, son los cascos los que actuan como antideriva.

Lo de la "pared" lo veo un poco cojido por los pelos...lo que si es cierto es que cualquier obstaculo a un fluido hace que el fluido lo "sienta" a distancia incluso antes de llegar a él, como ocurre por ejemplo en la corriente de un rio cuando llega a una piedra que está en la mitad... las ondas en el agua empiezan antes de llegar a la piedra... aqui tambien hay un efecto "aguas arriba" de la vela que explica por ejemplo el cambio de angulo de incidencia entre el viento real y el viento aparente. Pero ten en cuenta que las lineas no son isobaras, son pulsos de humo que producen unos injectores con la intención de hacer visible el flujo del aire.

En fin, si preferis el hilo del sexo que le vamos a hacer, no solo de velas vive el hombre!
Citar y responder
  #54  
Antiguo 31-03-2023, 17:09
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,357 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Los planeadores llevan alas, los propulsa el viento con sus térmicas y la gravedad y llevan alas....NO todos los aviones son con motor...
Citar y responder
  #55  
Antiguo 31-03-2023, 17:43
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Yo me paso también al hilo de sexo

Completamente de acuerdo.
Estamos en internet. En este hilo no debe entrar un ingeniero, un físico o un matemático, lo mismo que un jurista no debe entrar en los de cuestiones legales o un sexólogo no debe entrar en el hilo del sexo.
Yo en esta taberna recuerdo a un ilustre cofrade (por sus cualidades como navegante de recreo), oftalmólogo de profesión, abandonar impotente un hilo sobre alguna intervención el el ojo, creo que recordar para corregir la miopía, en el que todos los que intervenían sabían más que él.
Es lo bonito de las cosas de la vida en internet.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
chukel (02-04-2023), jiauka (31-03-2023)
  #56  
Antiguo 31-03-2023, 20:45
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Los planeadores llevan alas, los propulsa el viento con sus térmicas y la gravedad y llevan alas....NO todos los aviones son con motor...
si, pero como ha dicho un cofrade, en un velero un "ala" esta en el aire y la otra esta en el agua... no es directamente comparable sin mas. No veo que cambia el asunto el hecho de que haya aviones sin motor con todas las limitaciones que eso supone.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 31-03-2023, 21:18
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
interesante intervención... cuando hablo de orza se entiende que refiero al conjunto carena-orza-quilla-timon etc... por simplificar he dicho orza solo algunas veces. Un catamaran sin orza no deriva, claro, son los cascos los que actuan como antideriva.

Lo de la "pared" lo veo un poco cojido por los pelos...lo que si es cierto es que cualquier obstaculo a un fluido hace que el fluido lo "sienta" a distancia incluso antes de llegar a él, como ocurre por ejemplo en la corriente de un rio cuando llega a una piedra que está en la mitad... las ondas en el agua empiezan antes de llegar a la piedra... aqui tambien hay un efecto "aguas arriba" de la vela que explica por ejemplo el cambio de angulo de incidencia entre el viento real y el viento aparente. Pero ten en cuenta que las lineas no son isobaras, son pulsos de humo que producen unos injectores con la intención de hacer visible el flujo del aire.

En fin, si preferis el hilo del sexo que le vamos a hacer, no solo de velas vive el hombre!
¿Sexo con velas? Moooola.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 31-03-2023, 21:18
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,357 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
si, pero como ha dicho un cofrade, en un velero un "ala" esta en el aire y la otra esta en el agua... no es directamente comparable sin mas. No veo que cambia el asunto el hecho de que haya aviones sin motor con todas las limitaciones que eso supone.
Pues comparalo con 1 catamarán, sin orza ni quilla.

O con 1 AC75 de la copa America

Editado por jiauka en 31-03-2023 a las 21:24.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 31-03-2023, 21:19
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Completamente de acuerdo.
Estamos en internet. En este hilo no debe entrar un ingeniero, un físico o un matemático, lo mismo que un jurista no debe entrar en los de cuestiones legales o un sexólogo no debe entrar en el hilo del sexo.
Yo en esta taberna recuerdo a un ilustre cofrade (por sus cualidades como navegante de recreo), oftalmólogo de profesión, abandonar impotente un hilo sobre alguna intervención el el ojo, creo que recordar para corregir la miopía, en el que todos los que intervenían sabían más que él.
Es lo bonito de las cosas de la vida en internet.
Saludos
no se si eres consciente de lo clasista y arrogante que podría resultar tu internencion segun quién la lea o como lo interprete porque no quiero pensar que esa es tu intención....

si no quieres intervenir porque no te apetece empezar a explicar que es el 2+2 son 4 de la ingenieria naval es totalmente respetable, pero dicho como lo dices tu suena a que cuando uno está a cierto nivel porque tiene un titulo colgado en la pared no merece la pena rebajarse al nivel de los plebeyos a intentar explicarles cosas que tambien les atañen a ellos.

A veces esto no es más que una excusa para no revelar que cuando uno no sabe explicar sus conocimientos a un nivel sencillo es porque en el fondo él mismo no acaba de entenderlo como debería. No digo que sea tu caso, pero pasar tambien pasa.

Buen viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
papaventos (01-04-2023)
  #60  
Antiguo 31-03-2023, 22:13
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Buenas

Mira que me gusta discutir y hablar y opinar en el foro, pero leo y leo y soy incapaz de entender donde se quiere llegar.

La duda que se presenta aquí no es cuestión de ser ingeniero naval o no, el problema está en la falta total de una base de conocimiento físico sólido con el que entender estos fenómenos que hacen que un barco a vela sea capaz de avanzar contra el viento.

Los ingenieros navales del plan del 74, los cuales quedamos ya pocos vivos, teníamos que pasar un curso selectivo para poder cursar estudios de IN en la UPM que era el único sitio en España en el que se podía estudiar esto, en ese curso debíamos demostrar que teníamos suficiente base para afrontar los duros años de estudio (6) que nos quedaba por delante. Los 4 primeros años se centraban en asignaturas de matemáticas y física, los dos últimos eran de barcos.

Podemos divagar, charlar con cerveza en mano, reírnos y bromear, pero el fenómeno físico que hace que un barco se mueva, es semejante al fenómeno físico que hace que un avión vuele. Esa es la explicación que le damos al que no es un experto.

Te aseguro que somos capaces de montar un sistema de ecuaciones diferenciales, que es la única forma de demostrar el movimiento de un fluido (el aire lo es), y llegar a la conclusión de que ese fluido incidiendo con un perfil tal como el de la vela de un barco, hace que este avance. Pero ya hay científicos que han resuelto esas ecuaciones y han llegado a la conclusión que existe una relación entre la velocidad de un fluido incidente en un perfil y la presión de este sobre el perfil. Y resulta que esas diferencias de presión entre dos caras es la que produce un vector que descompuesto en sus dos componentes hace que el velero avance.

Esto es así, no tiene discusión alguna.

La orza lo único que hace es que el barco derive más o menos ciña más o menos, pero nada tiene que ver con la fuerza propulsora principal del velero que la genera el aire incidiendo sobre el perfil que forma la vela.

Luego ya podemos poner una vela, dos velas, sables para mantener la forma de perfil, …….. etc, considerar como alguien a expuesto más arriba la reducción de velocidad a diferentes distancias del perfil, ya tendríamos que hablar con Navier-stokes, pero la base del fenómeno del movimiento os guste o no os aseguro que es semejante al del avión.

Me voy a leer el hilo del sexo, donde la verdad no tengo elementos de juicio para opinar, pero de esto si.

Salud
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
chukel (02-04-2023), Frangct (02-04-2023), Icarus (01-04-2023), m.a.d. (01-04-2023), Magic (24-04-2023)
  #61  
Antiguo 31-03-2023, 22:55
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una vela no es el ala de un avión.

Galatea lo ha clavao.

Para mi es algo a discutir/debatir en persona. Por aquí me da mucha pereza. Afortunadamente hay cofrades que se esfuerzan y se agradece un montón.

Cuando he leído que las velas lo único que hacen es ofrecer resistencia al viento y que lo que hace moverse al barco (ceñir en concreto) es la orza y la carena pues paro de leer y voy al siguiente post. Lo siento pero no. La física no es cuestión de opiniones como ya dije. Y el sexo es una entelequia...
Citar y responder
  #62  
Antiguo 01-04-2023, 08:00
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Galatea lo ha clavao.

Para mi es algo a discutir/debatir en persona. Por aquí me da mucha pereza. Afortunadamente hay cofrades que se esfuerzan y se agradece un montón.

Cuando he leído que las velas lo único que hacen es ofrecer resistencia al viento y que lo que hace moverse al barco (ceñir en concreto) es la orza y la carena pues paro de leer y voy al siguiente post. Lo siento pero no. La física no es cuestión de opiniones como ya dije. Y el sexo es una entelequia...
8x10^9 personas están en contra de esa afirmación.
Ron (y Fernet para los argentinos) .
Citar y responder
  #63  
Antiguo 01-04-2023, 08:49
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Galatea lo ha clavao.

Para mi es algo a discutir/debatir en persona. Por aquí me da mucha pereza. Afortunadamente hay cofrades que se esfuerzan y se agradece un montón.

Cuando he leído que las velas lo único que hacen es ofrecer resistencia al viento y que lo que hace moverse al barco (ceñir en concreto) es la orza y la carena pues paro de leer y voy al siguiente post. Lo siento pero no. La física no es cuestión de opiniones como ya dije. Y el sexo es una entelequia...
entonces señores ingenieros, segun vds. si cojo un velero y le corto la obra viva y le pongo unos tableros planos para que no se hunda ¿me están vds. diciendo que ese velero podría ceñir por el solo efecto de la vela? ¿no sería llevado a la deriva por el viento?

es muy distinto decir que "lo que hace moverse a un barco es la orza y la carena" a decir que lo que convierte en movimiento hacia adelante la propulsión que proporcionan las velas es el casco y los apendices y que sin ellos el velero iria a la deriva.

Cuando otro cofrade dice que "la vela de un velero es SEMEJANTE al ala de un avión" pues evidentemente... semejante si, igual no. El titulo del hilo es: Una vela NO ES el ala de un avión... y no "una vela no es semejante al ala de un avión" ¿que se parecen? por supuesto! ¿que son lo mismo? no.

Ahora bien, si me dices como ha dicho otro cofrade que un velero es como un avion con un ala al viento y la otra en el agua... entonces si podriamos tener un punto en comun del que partir, aunque no sé si la pereza de rebajaros al nivel de la plebe os permite agacharos tanto...

Yo he intentado evitar desde un principio entrar en quien sabe más de presiones, dinamica de fluidos, vectores o ecuaciones diferenciales por mantener un nivel más acorde con un foro nautico deportivo y no un foro de ingenieria, pero mira, ya que vais por ahi, vamonos mejor al hilo del sexo y ahi nos la medimos a ver quien la tiene más larga!

la caña del timon quiero decir
Citar y responder
  #64  
Antiguo 01-04-2023, 11:10
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cuidado con medírsela en el Hilo del sexo.
Un nabo no es una verga y no tienen la misma densidad.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 02-04-2023, 05:58
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Yo creo que esta parte es la mas fácil de entender. Es un problema de descomposición vectorial.
Cofrade Icarus, cuando utilizas ese vector para los calculos date cuenta de que estas obviando el efecto de la obra viva sobre la fuerza lateral y la fuerza de propulsion...

Si en lugar de un vector utilizaramos una ecuación, en realidad lo que estariamos haciendo es decir que una parte de la ecuación la igualamos a 1 (la obra viva con sus apendices,etc) porque en ese momento no nos interesa o porque no nos hace falta para el calculo que queremos hacer o porque nos facilita los calculos... hasta ahi perfecto, totalmente legitimo, no afecta al resultado y puede ser muy util...

pero eso no implica que cuando queremos explicar el mecanismo de funcionamiento tambien podamos obviarlo sin más y hacer como si no estuviera porque es entonces cuando vienen los problemas para entender el funcionamiento del conjunto que se compone de un "ala" que esta al viento y otra "ala" que esta en en agua.... cuando la gente se olvida del "ala" que está en el agua (por más que sea legitimo para los calculos) entonces empieza uno a complicarse la vida con "particulas que llegan al mismo tiempo" "succiones de efecto mágico" etc etc... y acaba haciendo una teoria de la vela complicadisima y llena de errores, y no me refiero a la teoria de "calculo" de las velas sino a la teoria que se explica a los navegantes en las escuelas de vela.

Citar y responder
  #66  
Antiguo 02-04-2023, 06:09
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

quizás me he pasado con el efecto provocador del titulo del hilo y de algunas de las cosas que he escrito y he provocado reacciones contrarias excesivas...

Pero como ha salido el tema, quiero aclarar que tengo un gran respeto por los ingenieros y en general por todo aquel que ha estudiado mucho sobre algo y se ha especializado en ello.

Mi padre era ingeniero superior. Todo un "coco" en su especialidad. Incluso estando ya jubilado le llamaban de ciertos sitios para consultarle cosas... tambien le paraban por la calle para preguntarle.

Jamás en la vida le oi decir: esto es asi porque lo digo yo que soy el ingeniero y tu a callar que no sabes nada!

Quiero decir con esto que reconociendo por una parte el merito que supone tener unos estudios superiores, es evidente que eso no le hace a nadie mejor persona que los demás e incluso en algunos casos llega a afectar de manera bastante negativa convirtiendole en un arrogante presuntuoso y prepotente... no fué el caso de mi padre y es una de las cosas que me enseño de la vida.

Una ronda a la salud de los buenos ingenieros
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Ligera (02-04-2023), Piratacojo (02-04-2023)
  #67  
Antiguo 02-04-2023, 21:42
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,357 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
entonces señores ingenieros, segun vds. si cojo un velero y le corto la obra viva y le pongo unos tableros planos para que no se hunda ¿me están vds. diciendo que ese velero podría ceñir por el solo efecto de la vela? ¿no sería llevado a la deriva por el viento?

es muy distinto decir que "lo que hace moverse a un barco es la orza y la carena" a decir que lo que convierte en movimiento hacia adelante la propulsión que proporcionan las velas es el casco y los apendices y que sin ellos el velero iria a la deriva.

Cuando otro cofrade dice que "la vela de un velero es SEMEJANTE al ala de un avión" pues evidentemente... semejante si, igual no. El titulo del hilo es: Una vela NO ES el ala de un avión... y no "una vela no es semejante al ala de un avión" ¿que se parecen? por supuesto! ¿que son lo mismo? no.

Ahora bien, si me dices como ha dicho otro cofrade que un velero es como un avion con un ala al viento y la otra en el agua... entonces si podriamos tener un punto en comun del que partir, aunque no sé si la pereza de rebajaros al nivel de la plebe os permite agacharos tanto...

Yo he intentado evitar desde un principio entrar en quien sabe más de presiones, dinamica de fluidos, vectores o ecuaciones diferenciales por mantener un nivel más acorde con un foro nautico deportivo y no un foro de ingenieria, pero mira, ya que vais por ahi, vamonos mejor al hilo del sexo y ahi nos la medimos a ver quien la tiene más larga!

la caña del timon quiero decir
Curiosamente, las "cosas con velas" que más ciñen del mundo, no llevan ni quilla, ni orza, ni tienen obra viva.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Magic (24-04-2023)
  #68  
Antiguo 03-04-2023, 07:11
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Curiosamente, las "cosas con velas" que más ciñen del mundo, no llevan ni quilla, ni orza, ni tienen obra viva.

si, pero están apoyadas en unos patines estrechos y largos con una forma que naturalmente dificulta el desplazamiento lateral y favorece el movimiento hacia adelante...
date cuenta de que el casco de un velero es tambien estrecho y largo con una punta aguda que naturalmente dificulta la deriva y facilita el avance.

Si el viento sopla muy fuerte y supera la resistencia lateral, ¿ese velero con patines seguirá avanzando hacia adelante o será llevado en la dirección en la que sopla el viento?

quizas la pregunta interesante seria: si ese velero sobre hielo tuviera unos patines redondos ¿en ceñida avanzaría hacia adelante o sería empujado en dirección del viento?

Editado por jonam52 en 03-04-2023 a las 07:25.
Citar y responder
  #69  
Antiguo 03-04-2023, 08:37
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Pero unas cuchillas no tiene forma de ala, no? Pregunto yo desde mi más absoluta ignorancia. En el caso del patín a vela no debería traducirse el empuje del viento simplemente en un vuelco del patín?
__________________
[
Citar y responder
  #70  
Antiguo 03-04-2023, 08:56
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una vela no es el ala de un avión.

Le puedes poner ruedas y hacerlo correr en la playa igualmente. Y las ruedas seguro que no tienen forma de ala.
Citar y responder
  #71  
Antiguo 03-04-2023, 15:50
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Le puedes poner ruedas y hacerlo correr en la playa igualmente. Y las ruedas seguro que no tienen forma de ala.
yo lo que quiero decir es que patines, cuchillas o ruedas, al final lo que hacen es evitar el desplazamiento lateral obligandole a desplazarse hacia adelante... digo yo.
Citar y responder
  #72  
Antiguo 03-04-2023, 16:25
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Le puedes poner ruedas y hacerlo correr en la playa igualmente. Y las ruedas seguro que no tienen forma de ala.
ya los he visto en la playa..

vamos a ver, es que igual lo que no se ha entendido o no he sabido explicar es que evidentemente la energia para moverse viene de la vela, pero la dirección del movimiento en ceñida se la dan las ruedas o la obra viva en caso de un velero... las ruedas tambien estan orientadas en un sentido... como en un coche, cuando cojes una curva muy rapido derrapan porque estan hechas para avanzar facilmente hacia adelante y muy mal en sentido lateral. A estoy queria ir yo... la forma del casco y los apendices orientan la dirección del movimiento en un sentido y lo dificultan en el otro.

De hecho esto en los veleros entiendo que sería la sustentación hidrodinámica que proporcionan el casco y los apendices.
Citar y responder
  #73  
Antiguo 03-04-2023, 16:52
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Aviso: Me voy a enrollar.

Cuando tenemos un obstáculo cualquiera en un fluido en movimiento, éste se aparta de él.

Un fluido en movimiento tiene en general tres energías:
Energía de presión
Energía por velocidad
Enegía potencial por gravedad
Cuando se trata del aire y del agua en los efectos que se estudian en aerodinámica o hidrodinámica para barcos o veleros, la energía potencial por gravedad puede considerarse constante todo el tiempo.

Las líneas o venas de fluido, al encontrarse con un obstáculo cualquiera, alteran su velocidad y por tanto se generan distintas presiones a su alrededor que en general intentarán arrastrar el objeto aguas abajo.

Los perfiles aerodinámicos tienen una forma especial que desvían las líneas de fluido de determinada manera. Muchas veces tienen una parte digamos curvada y otra más plana (imaginemos el ala de un pájaro o la vela de un barco), de manera que el aire aumenta su velocidad por la parte cruvada y se frena por la parte más recta. Por las ecuaciones de conservación de la energía (Euler, Bernuilli y otros) si la energía por velocidad aumenta la energía por presión tiene que disminuir -en la misma línea de fluido-, y al revés, si el fluido se frena en la parte recta la energía por velocidad disminuye y la presión tiene que aumentar. Esta diferencia de presiones generada por una diferencia de velocidades provocada es la causa del empuje de sustentación.

Cualquier objeto que se ponga en medio de un fluido en movimiento causará desviación de las líneas de fluido a su alrededor y modificación del campo de presiones, pero los perfiles aerodinámicos lo hacen de una manera deliberadamente especial.

Para su estudio, la resultante de las fuerzas que el fluido genera sobre el perfil se descompone en dos: una perpendicular al perfil que se suele llamar empuje (o Lift) y otra paralela que se suele llamar resistencia (o Drag). El tercer parámetro importante en el estudio es el ángulo de ataque, que es el que forma el perfil con las líneas de fluido sin perturbar. Y por supuesto, las fuerzas, o la relación entre esas fuerzas, se estudia para cada perfil, que pueden ser más afilados, o más redondeados, o simétricos como un timón, o asimétricos como el ala de un pájaro.

Si buscamos la mejor proporción entre empuje y resistencia con el menor ángulo posible (queremos remontar el viento), la aerodinámica nos dice que un perfil delgado será más eficaz, y la experiencia que cacemos el pajarín para aplanar la mayor.

Si buscamos el máximo empuje ascensional y el ángulo no es crítico, un perfil algo más lleno es más eficaz; podemos soltar pajarín para tener más bolsa e ir más rápido al descuartelar o de través.

Si el ángulo de ataque supera, más o menos, los 30º o 40º, los perfiles en general dejan de trabajar como perfiles aerodinámicos y pasan a ser simples obstáculos pues el flujo se desprende (como se ve al final del vídeo). Es lo que ocurre cuando el viento aparente nos llega más a popa del través; o izamos espí, o nos paramos.

Hasta ahí, el ángulo de la vela con el viento.

Quedan dos aspectos muy importantes que tratar:
El ángulo de la vela con crujía
Efecto de la orza y timón.
Eso ya otro rato.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #74  
Antiguo 03-04-2023, 21:29
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

evidentemente Cofrade Newton y nunca mejor traido ese nombre,

yo lo que estoy intentando señalar es que no se puede entender la vela como un ala sin tener encuenta que los aviones y los pajaros tienen 2 y que si bien podemos estudiarlas y calcularlas una por una, el funcionamiento del mecanismo no se entiende sin la dos.

por una parte una vela crea en su cara interior un aumento de presion. Esto se puede explicar diciendo que un obstaculo en el flujo del aire produce una disminución de velocidad y un aumento de presión.... por otra parte, lo que se ve en la cara exterior es una menor presión... lo que yo estoy diciendo es que esa menor presión no está causada por la vela sino por el hecho de que ahi el aire no tiene que superar un obstaculo sino que discurre libremente, por tanto no hay una depresión causada por la vela sino una diferencia de presión natural.

De hecho si nos fijamos bien en los videos de los tuneles de viento, en el exterior de la vela tambien hay un pequeño aumento de presión que se ve en el hecho de que el flujo de aire inmediatamente posterior a la vela llega un poco más tarde al final de la vela que el aire que está más arriba y que no se ve obstaculizado por la misma.... disminución de velocidad= aumento de presión... A pesar de esto, la diferencia de presión es considerable por el hecho del aumento de presión que crea la vela en el interior de la misma y por lo tanto hay un efecto de transmisión de energia.

El efecto del angulo de la vela con la crujia y el efecto de la orza y el timon es lo que en mi opinion se descuida cuando se quiere explicar todo como un efecto puro y simple de la vela, olvidando que tambien los aviones y los pajaros tienen 2 alas... no podemos entender el mecanismo si nos quedamos solo con una de ellas y además de complicar la explicacion de forma absurda caemos en errores bastante graves en mi opinión.
Citar y responder
  #75  
Antiguo 04-04-2023, 06:00
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una vela no es el ala de un avión.

Me había ido ya al hilo del sexo pero como algunos cofrades me han preguntado voy a explicar lo básico de bernoulli a ver si asi nos entendemos mejor.

El teorema de Bernoulli lo que dice es que en un fluido la suma de la presión y la velocidad es igual a una constante.
Es decir que si decimos que presión + velocidad es igual a 10, si la presión es 2 la velocidad es 8 (2+8=10), si la presión sube a 3, la velocidad es 7 (3+7=10), si la presión es 4 la velocidad es 6 etc... si sube la presión baja la velocidad y si sube la velocidad baja la presión... para una velocidad de 4 la presión sería 6 y para una velocidad de 5 la presión seria 5, para una velocidad de 6 la presión seria 4, etc... aumenta la velocidad y disminuye la presión.

Creo que pensandolo un poco hasta ahi se entiende sin mucha dificultad... Bueo, pues si aplicamos esto a una vela, podemos hablar de que en la parte interna hay un aumento de presión y a la vez una disminución de velocidad... las dos cosas son igual de correctas, en realidad estamos diciendo lo mismo, aumenta la presión y disminuye la velocidad, o disminuye la velocidad y aumenta la presión...

Por lo tanto, si queremos explicar el funcionamiento de una vela, podemos fijarnos en las presiones o podemos fijarnos en las velocidades... es igual de correcto siempre que se aplique bien, no hay ninguna contradicción con los principios de la fisica.

Podemos decir que la vela crea una diferencia de presion entre el interior y el exterior, pero podemos tambien considerarla como un obstaculo al flujo del viento que disminuye su velocidad. Menor velocidad en la parte donde el aire es obstaculizado y mayor velocidad en la otra parte que no es obstaculizada. Bernoulli nos permite hablar de presiones o hablar de velocidades... a mi me parecemás sencillo y más facil de entender para el comun de los mortales la explicación a traves de hablar de obstaculo-velocidad que lo otro, por lo menos cuando se quiere hacer entender esto a gente que va a navegar y no a diseñar una vela, pero vamos, entiendo que esto es opinable. Lo que no es aceptable es que se descarte esta via sin más con el argumento de que es una aberración propia de ignorantes de la fisica más basica, etc.


Bueno, pues queda dicho.

PD. para los que sabeis más de fisica que quede claro que esto es una simplificación y que soy consciente de que se quedan fuera muchos detalles del Teorema de Bernoulli. Se trata de explicar lo más basico para que se entienda lo fundamental y luego ya el que quiera profundizar pues que se lo estudie en detalle.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto