La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2023, 06:47
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,414
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,462 Mensajes
Predeterminado capacidad de vaciado de la bañera

Ultimamente he visto algun video de veleros que han embarcado olas por la popa de esas que te llenan de agua la bañera... a mi no me ha pasado pero siempre es una posibilidad. En los veleros modernos no suele haber este problema porque las bañeras estan abiertas y lo mismo que entra el agua vuelve a salir en unos pocos segundos. Pero.... y en los de antes?

Bueno, haciendo un calculo rapido sin pretensiones de mucha exactitud y que sea orientativo, yo he hecho el siguiente:

Velero Dufour 31 del 80 con bañera cerrada. Cogiendo las medidas de lo que se puede llenar me sale algo más de 1 m3, es decir unos 1000 litros de agua más o menos, que corresponde a un peso de 1000 kilos, es decir una tonelada, o el peso de unas 10 personas con un peso medio de 80 kilos.

Para desaguar esto tengo dos imbornales de desague de diametro interior de 40 mm. Con unas tablas que se usan en el calculo de desagues para edificación veo que la capacidad normal de desague del tubo de 40 mm es de unos 80 litros por minuto y por lo tanto para vaciar 1000 litros va a tardar unos 6 minutos teniendo en cuenta que hay 2 desagues.

6 minutos en esas circunstancias no sé si es poco o mucho, no se que pensais los demás... 6 minutos con la bañera llena de agua, que ademas te va a entrar a los tambuchos, con más olas que te pueden llegar por popa, el movimiento lateral que tengas, el peso que suponen esos 1000 kilos, etc... no quisiera verme en esas. 6 minutos siempre que esos imbornales esten libres y no se hayan medio obstruido por un cabo o algo que lleves en la bañera o te ha caido ahi, etc... En esto las popas abiertas nos llevan ventaja.

Ahi queda como curiosidad y para tenerlo en cuenta.

Buen viento a todos

Os dejo el link del video que me ha hecho pensar en esto. Es interesantisimo sobre las olas gigantes que aparecen de repente y aunque al principio va un poco lento merece la pena verlo hasta el final. A mi me ha sorprendido mucho. https://www.youtube.com/watch?v=ZqeAe3QuTcA. Está en frances.

Editado por jonam52 en 28-10-2023 a las 07:35. Razón: añadir video
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
caribdis (28-10-2023), McIan (08-11-2023), nihao (07-11-2023), Pinksea (28-10-2023), SpitfireAntonio (31-10-2023)

Smartsails

Reglas del foro