La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2024, 23:00
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

Saludos.
Antes de escribir este post, me he leído las anteriores entradas en las que se hablaba de los tipos de baterías y su uso adecuado (muchas gracias a los que participasteis) y esa parte ya la tengo clara.

No sé si estoy rizando el rizo pero prefiero no quedarme con la incógnita. Navegando a motor ¿Qué batería usáis para los instrumentos? ¿Da igual una que otra? Por otra parte supongo que se pueden cargar las baterías con el alternador aunque una sea de arranque y la otra de ciclo profundo (las dos van a ser del tipo AGM).

Y creo que la última pregunta, tengo entendido que la batería de arranque debe de estar lo más cerca posible del motor para que le sea más fácil arrancarlo ¿Correcto?

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2024, 23:26
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 796
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes
Predeterminado Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas

Todo correcto.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 03:23
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,043 Agradecimientos en 1,532 Mensajes

La batería de arranque es preferible que esté lo más cerca del motor de arranque simplemente porque el cable de alimentación es más corto lo cual tiene dos ventajas, la primera es que al necesitar menos cable de gran diámetro el costo es menor; la segunda es que un cable corto produce menor caída de tensión que uno largo.

En el caso de winches de ancla... algunos los alimentan con la/s batería/s que suelen estar muy a popa (en cabina, en compartimiento motor) por lo cual al tener más longitud de cable hay más caída de tensión y pérdida de potencia por calor (por la resistencia del cable) lo cual hace que en algunos casos el motor del winche no funcione de la manera adecuada. Muchos corrigen ésto con un cable de sección más grande y adicionalmente levar ancla con motor en marcha aunque lo preferible sería tener una batería cerca del motor del winche.

Para instrumentos... lo mejorcito es litio. El ciclo de las de litio es más profundo y eficiente que las de plomo-ácido AGM de ciclo profundo.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 12:39
Pirata

Gracias.
Aún me queda alguna duda más. ¿Todas las baterias de ciclo profundo son iguales? He visto páginas web de empresas solares con precios bastante mejores que las "específicas" de barco.

Editado por allora en 16-12-2024 a las 12:50.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 17:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por allora Ver mensaje
Gracias.
Aún me queda alguna duda más. ¿Todas las baterias de ciclo profundo son iguales? He visto páginas web de empresas solares con precios bastante mejores que las "específicas" de barco.
¿Puedes indicarnos concretamente qué baterías son?

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 17:39
Corsario

De nuevo aquí.
Mi opinión en cuanto al método de carga manual, con un conmutador de 4 posiciones 1, 2, 1+2, OFF arrancando con la batería de motor, y hasta que le parece bien, la deja cargando de alternador, para cambiar de posición el conmutador o lo que tenga, pasando a cargar después la/las de servicios.
Yo creo que la carga de una batería debe controlarla un componente electrónico, no nuestro parecer o criterio. Hay componentes que lo logran.

El uso del conmutador de 4 posiciones es un sistema anticuado y simple, y siempre que ambos bancos de baterías, motor y servicios sean iguales, puede servir, pero hoy día la mayoría monta bancos de capacidades muy desiguales, o incluso de tecnologías diferentes.

También creo que debe separarse el circuito de carga de las baterías, del circuito de potencia.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
jonam52 (17-12-2024), Ligera (16-12-2024)
Antiguo 16-12-2024, 22:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
¿Puedes indicarnos concretamente qué baterías son?
Esta es una
https://www.wccsolar.net/bateria-sol...kaAj-qEALw_wcB
Hay otras empresas con baterías del mismo estilo.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 13:05
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes

Navegando a motor, si quiero dar una carga a la de servicios porque no tenga las placas conectadas, suelo tener las dos conectadas, que son de plomo para arranque y AGM de ciclo profundo para servicios.

Si no es el caso, lo suelo dejar en la de motor y alternador soporta los consumos del barco.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 13:46
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Aconsejan usar la de motor para el arranque exclusivamente, una vez cargada poner en servicio.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2024, 15:07
Corsario

Veamos algo de teoría: (copia y pega de Internet, en las miles de páginas sobre el tema)

La diferencia entre estos dos tipos de baterías AGM arranque y ciclo profundo, está en la forma en que optimizan su diseño:

La batería de arranque está diseñada para suministrar una gran cantidad de corriente durante un corto período de tiempo. Esta oleada de corriente es imprescindible para encender el motor durante el arranque. Una vez que el motor arranca, el alternador distribuye toda la potencia que necesita el automóvil, por lo que la batería de un automóvil puede durar toda su vida sin que se agote más del 20 por ciento de su capacidad total. Utilizada de esta manera, la batería de un automóvil, (barco o máquina que la lleve) puede durar varios años. (De 4 a 5 años)

Para conseguir esta gran cantidad de corriente, la batería de arranque emplea placas delgadas para aumentar su área de superficie.

Una batería de ciclo profundo está diseñada para proporcionar una cantidad constante de corriente durante un largo período de tiempo. La batería de ciclo profundo puede proveer una sobretensión cuando sea necesario, pero nada parecido a la sobrecarga de una batería de automóvil.

Está diseñada para descargarse una y otra vez. Esto dañaría la batería de arranque de un automóvil rápidamente. Para poder alcanzar esto, una batería de ciclo profundo usa placas más gruesas.

Y ahora mi opinión:

-Después de tanta historia, ambas baterías, tienen en común la limitación de su vida útil, si sufren descargas muy profundas, se cargan mal, o se dejan descargarse.

-Mima la batería que elijas, cargándola continua y convenientemente con cargadores adecuados.

-Nadie regala nada, y la calidad de una batería se paga. Yo huiría de las gangas. También hay quien opina, que para lo poco que duran las de arranque, hay que aprovechar ofertas de centros comerciales.

-Finalmente, para motor una de arranque AGM, y para servicios AGM, GEL normal o de ciclo profundo o mejor aún, litio.

-También hay quien opina, que se puede utilizar litio para todo, motor y servicios.

Después retocaré, cambiaré o añadiré donde pone "automovil" por barco, velero o motora, y ya está adaptada la batería para ese uso!!!

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 16-12-2024 a las 17:25.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro