La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2025, 21:30
Reivah Reivah Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,026 Agradecimientos en 482 Mensajes
Predeterminado Re: Embarcaciones a remo y RIPA

Creo que podríamos finalizar esta discusión e iniciar otra, interesantísima, sobre el sexo de los ángeles.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
jonam52 (15-11-2025)
Antiguo 12-11-2025, 22:50
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Embarcaciones a remo y RIPA

¿Es un pajaro?, No ¿Es un avión?, No, es Superman

Si en algo estamos de acuerdo es que un barco a remos no es un barco a vela. Y mira que me resulta raro que quien escribió el RIPAM incluyese a los hidroaviones y no a los sufridos kayaquistas .

Pero vamos, que el mar es muy ancho y cabemos todos, y si nos esforzamos un poco, hasta sin molestarnos

Yo por si acaso, yendo amurado a estribor en popa, si me cruzo con uno que viene ciñendo amurado a babor, me mantendré bien apartado de su derrota, que como me dijo amablemente uno despues de tener que cambiar mi rumbo 2 veces, éll tiene prioridaad que va ciñendo. Y si veo un kayak, me separo bien para no volcarle con la ola, quizás por que yo tambien tengo un kayak. Espero no tener que saber nunca qué dice un juez sobre esta discusión, en la que parece que nadie convence a nadie.

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 13-11-2025, 08:44
Oscar1966 Oscar1966 Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 453 Agradecimientos en 301 Mensajes

Bueno, desde mi punto de vista, un barco de remos es claramente un buque, pero no es un buque de propulsión mecánica (a menos que el remero tenga los bíceps de Scharzenegger y se considere a sí mismo un machinegun).

Me inclino por considerarlo un buque sin gobierno, es decir, un buque que es incapaz de maniobrar en la forma que exige el RIPA y por tanto no puede apartarse de la derrota de otro buque. Eso no quiere decir que no tenga gobierno en absoluto, pero su manibrabilidad, velocidad, estabilidad son tan limitadas que no puede maniobrarnos con seguridad para él ni para nosotros.

Yo trato de evitarlos y no molestarlos con mi ola.

Ah, por cierto. Cualquier buque puede ser en cualquier momento un buque a remos. Quiero decir que para que un barco se considere buque de propulsión mecanica debe tener el motor en marcha. Si lo tiene apagado y saca unos remos para impulsarse ya no es un buque de propulsión mecánica sino un barco a remos.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Editado por Oscar1966 en 13-11-2025 a las 08:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Tasio628 (18-11-2025)
Antiguo 16-11-2025, 20:25
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,332
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

A mi de da exactamente igual, en este caso, lo que diga el RIPA, si voy con un barco, de doce metros a 15 nudos y veo una canoa, un barco a pedales o lo que sea, me APARTO YO, y procuro pasar lo mas lejos posible, porque lo puedo hacer con mas facilidad, no me cuesta ningún trabajo y no pongo en peligro a nadie, todo lo demás, son ganas de complicarnos la vida, y complicársela a la persona que navegue en uno de esos barcos.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
Argu (16-11-2025), esscapar (16-11-2025), J.R. (17-11-2025), Joanet78 (19-11-2025), jonam52 (17-11-2025), Reivah (17-11-2025), Tasio628 (18-11-2025)
Antiguo 19-11-2025, 14:23
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 590
Recibió 108 Agradecimientos en 80 Mensajes

Ni en broma quiero sembrar mas dudas, pero en un kayak, el tripulante va sentado hacia la proa. Por lo tanto ve completamente el rumbo que lleva.
Para mi eso no es remo, y muchos que lo practican estan de acuerdo en ello, pues llevan una pala y no un remo.
En una embarcacion a REMO el tripulante va sentado mirando hacia la popa, de hecho es el unico deporte que avanza de espaldas, y por lo tanto no es consciente de su rumbo muchas veces, a excepcion de las embarcaciones de banco movil con patron y los bateles,trainerillas y traineras que tambien llevan patron.
Si te aparece un tipo en un skiff, una yola, u otros en un doble scull o dos sin. esos tipos normalmente miran cada 30/40 metros para ver si tienen algun obstaculo por delante, pero es una ojeada rapida y a veces por los angulos muertos se escapan detalles.
Yo he remado en esos barcos casi 30 años y es facil que no veas todo lo que tienes o se te acerca por la proa, excepto cuando ibamos en la trainera o botes con patron que ya ni mirabas, era el el que lo hacia.
A veces no nos damos cuenta de ese detalle y es que el que viene remando solo, puede ser que no nos vea.

Y tambien es cierto lo de los veleros que no pueden maniobrar a capricho.
Yo siempre dije que si hay educacion y sentido comun, no hacen falta tantos reglamentos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amura61
Tasio628 (19-11-2025)
Antiguo 19-11-2025, 19:18
Joanet78 Joanet78 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,528
Recibió 1,228 Agradecimientos en 741 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
A mi de da exactamente igual, en este caso, lo que diga el RIPA, si voy con un barco, de doce metros a 15 nudos y veo una canoa, un barco a pedales o lo que sea, me APARTO YO, y procuro pasar lo mas lejos posible, porque lo puedo hacer con mas facilidad, no me cuesta ningún trabajo y no pongo en peligro a nadie, todo lo demás, son ganas de complicarnos la vida, y complicársela a la persona que navegue en uno de esos barcos.
Ojalá hubiera más patrones con esa actitud. Ya sea ante una embarcación a remo o ante una de vela.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
esscapar (19-11-2025), J.R. (19-11-2025), Tasio628 (20-11-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro