![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En este hilo, se mezcla todo, el viento, la navegación, las corrientes, etc.
La pregunta era ¿15 nudos son siempre 15 nudos? y creo que eso ya está más que contestado. Sí, aunque la densidad del aire frío/caliente o húmedo/seco pueda generar más o menos energía. Pero en cuanto a viento real y aparente....... En la torre del aeropuerto (que no navega), hay un anemómetro que mide el viento, intensidad y dirección.....ese es el viento real y no debería de haber duda, y el viento aparente es el que sentimos y podemos medir con nuestro movimiento metiendo todas las variables que queráis; pero una cosa parece clara....la definición: aparente 1. adjetivo Que parece y no es. Trimamos velas y navegamos con el aparente como referencia, pero la consecuencia de todo ello "la tiene el viento real" ![]() PD. Ni que decir tiene que el viento real que nos golpea, puede cambiar de dirección y de intensidad si navegamos cerca de la costa por los diferentes accidentes geográficos, valles, barrancos, colinas e incluso en los cabos y como consecuencia de esos cambios también variará el aparente y deberemos de trimar respecto a él. Editado por esscapar en 01-09-2025 a las 10:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
fletxa (01-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Repetimos la imagen:
![]() El resultant wind es la composición entre el true wind y el tide wind, si o no? lo negarás de alguna manera El resultant wind, me da igual como le llames, lo importante es que sepamos a que nos estamos refiriendo, es el viento sobre el que puedes ceñir a 45º o lo que sea, a una banda y a otra, y es importante saberlo para saber si estamos haciendo un bordo bien y si nos va a dar para virar y llegar a donde queremos. El resultant wind es, hablando con propiedad, el viento verdadero/true, que se compone con la velocidad del barco para dar lugar al aparente, que, por muy poco real que queráis que sea, es el que podemos medir. Por lo tanto, con los datos de aparente, corredera y abatimiento podemos saber cual es ese viento verdadero. Se llama verdadero/TWW/True Wind over Water y es el único que se podía saber sin referencias de tierra. Ese viento si no hay corriente es el geográfico, pero si la hay, al geográfico hay que llamarle de otra manera, ground wind/TWG/True Wind over Ground, que compuesto con el viento de corriente, tide wind, nos da el verdadero/TWW que es el que nos marca los bordos. Si ignoras que el viento de corriente existe, te puede pasar lo que al barco de la derecha, sales en la mala dirección, ganando poco barlovento y cuando viras, te ha cambiado la corriente y vuelves a estar mal. Si has navegado minimamente en zonas de corriente te habrás dado cuenta de que es necesario tenerlas en cuenta, no solo por lo que te mueven sobre el fondo sino por como afectan al viento con el que tienes que navegar. Pero si lo que se trata es de seguir negándolo todo, nada, seguimos. Yo creo que lo tengo perfectamente claro, seguiré intentando explicarme, a pesar de los intentos continuos de tergiversar...o, como se dice en los informes periciales, a falta de una opinión mejor fundada y mejor argumentada. ![]()
|
||||
|
||||
|
X Caribdis, estás de acuerdo en esto?
Si el viento geográfico es cero, no hay corriente y voy a motor a 5 nudos sobre el fondo, mi viento aparente será de 5 nudos de proa. Y si tengo viento geográfico cero y una corriente de popa de 5 nudos, mi viento aparente serán los mismos que antes, 5 nudos de proa de viento aparente |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El gráfico dice "true wind" al viento que sentirías en tierra. Y si no tienes ni GPS, ni referencias a tierra difícilmente vas a llegar a destino en tierra. Los sextantes,los Loran, la navegación por estima, el GPS, los radiofaros, los faros , etc... no se han inventado para nada, la gente -yo, al menos -, quiere navegar de 1 punto A a 1 punto B de....la tierra. Y si tú prefieres usar como sistema de referencia el agua, no hay problema, vas a navegar de 1 punto A del agua a otro punto B del agua. Y obviamente no vas a tener deriva, si tu sistema de referencia es el agua, la deriva és nula. Editado por jiauka en 01-09-2025 a las 18:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Dos apuntes nada más:
-El ángulo de planeo de un parapente, que avanza 9 m por cada metro que baja, coincide con el vector de viento aparente, como aparecía en mi esquema de barco en calma chicha ciñendo contra el viento relativo que tiene un barco arrastrado por una corriente. -En una situación con corriente, en una boya fija al fondo se mide un viento geográfico de N puro, como nuestro barco, aún sin velas, se mueve a 2 nudos con la corriente, el viento percibido, y sobre el que tenemos que ceñir, cambia de dirección, evidente, no? ![]() ![]() ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Sobre si se puede extraer energía o no del viento aparente:
Dos personas se tiran de un globo, una lleva un paracaídas clásico, redondo, y otra un parapente. Las dos tienen la misma energía potencial. Se tiran, no hay viento de ningún tipo, la persona del paracaídas desciende en vertical, aterriza debajo del globo, no puede hacer otra cosa, y la persona del parapente puede avanzar 9 metros por cada metro que desciende, en la dirección que quiera. Y si estaban a mil metros de altura, aterrizará a 9.000 metros de la otra persona, al mismo tiempo. Las cuentas energéticas son las mismas, es el viento aparente algo virtual, que no existe? ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Qué es la energía? Capacidad para hacer un trabajo. ¿Tiene energía el viento aparente? Sí, al menos la que le proporciona el viento real( geográfico). ¿Tiene energía el viento de la corriente? Sí, la que le presta la fuerza de la corriente. Difícil de tratar este tema desde ese punto de vista, habrá que echarle una pensada. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk Editado por Oscar1966 en 03-09-2025 a las 11:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Estáis mezclando Churras con Merinas.
![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
jiauka (03-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es parecido a la vela: con 10 nudos de viento, la energía disponible del viento es la misma, pero si vas en popa irás a 3 nudos y si vas de través, gracias a la mejor eficacia aerodinámica, irás a 6 nudos. Al través, la vela funciona como un perfil sustentador, generando una fuerza mucho más eficiente que el simple empuje directo que tenemos en popa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
P.e. si voy en 1 bajada en bici a 20 km/h, tengo 1 viento aparente de proa de 20km/h. Si me agacho y me pongo 1 casco aerodinámico, voy a ir más rápido, a p.e. 25km/h y voy a tener 25km/h de viento aparente. Y NO voy 5km/h más rápido DEBIDO a ese aparente, voy 5km/h más rápido gracias a la mejora aerodinámica y por eso, como consecuencia, tengo 5 km/h más de aparente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Ligera (03-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero también veo medias verdades en tu razonamiento. Aunque esta claro que el viento real geográfico tendrá una cierta energía y que según ajustemos las velas podemos ser más o menos eficientes y obtener más o menos energía de ese viento real geográfico, pero eso no quier decir que no obtengas energía de otras fuentes (corriente, motor velocidad del barco), es decir, del viento aparente. Solo tengo duda respecto a que el viento de la velocidad del barco nos aporte energia. Sí que tiene energía, otra cosa es que esta se pueda convertir en trabajo útil. De las otras no me cabe duda que aportan (o restan en algunos casos) energía al barco, (incluido el real geográfico) y como todas son parte del aparente se debe concluir que el aparente es el que aporta energía al barco, no sólo el geográfico.. Decir que solo el real geográfico aporta energía y que todo es una mera cuestión de eficiencia es incorrecto. Saludos, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sería como decir que si pedaleo en 1 bici el giro de las ruedas -consecuencia- es la fuente de energía que propulsa la bici.. Si el viento aparente tuviese energía debería ser posible mover 1 velero exclusivamente con viento aparente, sin otra forma de energía, y eso es físicamente imposible. Editado por jiauka en 04-09-2025 a las 08:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay una diferencia importante entre el parapente y el velero. Con un paracaídas redondo solo puedes caer recto. Pero si quieres cruzar un rio, con calma chicha, e izas un paracaídas que se oponga a que te lleve la corriente, si lo amarras en el punto correcto, el casco y la orza ejercerán una fuerza contraria con componente lateral que te impulsará para cruzar el río. Por eso un velero puede avanzar contra el viento y con el parapente, sin viento, nunca podrás dejar de descender. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo que tengo que oponer algo a la corriente. Y cuanto más aerodinámico o hidrodinámico y orientable sea, mejor. Por ello 1 vela 1 buen estado, 1 timón perfilado, etc... Me va a permitir cruzar antes y mejor el río que si tiro 1 cadena al fondo y uso 1 trozo de puerta como timón. Pero también voy a cruzar. Editado por jiauka en 03-09-2025 a las 21:00. |
caribdis (04-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay varias diferencias importantes,en 1 vas por debajo, en el otro dentro o encima, 1 suele navegar por el aire, el otro en el agua. Salvo alguna excepción 1 no lleva motor y el otro sí. El otro suele atracar en puertos...
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, ni los plotters ni las cartas náuticas se mueven con el agua. Lo decía solo en el contexto de la energía, que como ya he dicho, es muy teórico y poco práctico.
Totalmente de acuerdo que al final tenemos que referenciar todo al fondo si queremos saber donde estamos y a donde queremos ir. Bueno, no sé si alguien más va a aportar algo interesante, creo que yo no, asi que os dejo debatir tranquilos a ver si llegais a una conclusión. Yo sigo pensando que el viento real de superficie es importante, es sobre el que viramos realmente, incluso es el que hay que usar en las polares para obtener la velocidad del barco. En cuanto a nomenclatura de vientos, da igual como se llamen, más o menos entendemos lo mismo aunque los llamemos de otra forma, y en navegación te fijas en el aparente que lo lleva todo independientemente de su nombre. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
Tehani (06-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[...
Yo sigo pensando que el viento real de superficie es importante, es sobre el que viramos realmente, incluso es el que hay que usar en las polares para obtener la velocidad del barco. ...[/quote] Yo no opinion igual, y no soy el único. GARMIN mismo , que define el TWA respecto a tierra y define el viento real respecto al agua como TRU https://support.garmin.com/en-US/?fa...LZ95VTDwn2Alt7 Dice que hay que usar TWA (y la definición de Garmin de TWA es respecto a tierra) para las polares. https://www.garmin.com/en-XD/garmin-...ailing/polars/ En las regatas se usa el TWS referido a tierra para compensar los ratings con las polares, etc.... |
Oscar1966 (04-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mientras haya buen rollo, no hay razón para borrarnos.
Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
caribdis (06-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo, más vale prevenir.... Buen símil con la colada.
Saludos. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Caribdis, yo estoy de acuerdo con lo que dices, pero, ¿podrías hacer el mismo ejemplo usando el método de Jiauka? Me refiero a considerar únicamente como real el viento geográfico es incluir en el aparente el viento de la corriente. No sé si será fácil de hacer los vectores de viento y velocidaddel barco, pero el resultado debe ser el mismo.
Yo creo que tu método es adecuado porque parte de lo que puedes medir con veleta, anemómetro y corredera. Obviamente, si añadimos el GPS el plotter te puede calcular el geográfico, pero eso es una innovación relativamente reciente. Saludos, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
No me gusta el ejemplo del parapente, no se parece a un velero.
Lñen lo único que es igual es que la fuerza del ala depende del cuadrado de la velocidad del parapente (viento aparente en el caso del velero) y que vuela con referencia el aire que le rodea y no la tierra (igual que un velero navega con referencia el agua que le rodea, no la tierra). Saludos, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo debo ser el único idiota que pone los WP en tierra Editado por jiauka en 08-09-2025 a las 22:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se puede usar 1 referencia para argumentar y luego usar otra para mí. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pones los WP en la lámina de agua aunque haya corriente o en tierra? Imagino que lo primero, dado que el velero navega sobre el agua , no? Editado por jiauka en 08-09-2025 a las 23:42. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|