La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-08-2008, 20:36
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejo para Fondeo Nocturno

Pues eso, que he fondeado solo un par de veces y de día, y el puente de la semana que viene aprovechando la luna llena mi idea es fondear por ahí y pernoctar, con bañito incluído, que nunca m e he bañao a la luz de la luna desde el Cachalote

Y como mi experiencia en eso de echar el ancla es prácticamente nula pregunto a los expertos ¿cosas a tener en cuenta? Igual es una pregunta chorra pero por si acaso he de tener algo en cuenta que se me escapa prefiero preguntar

Gracias de antemano y rondas pa todos
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-08-2008, 20:52
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para Fondeo Nocturno

Fondeo y luna llena puede ser estupendo. Cosas a tener en cuenta? Anticipar, anticipar y anticipar.
Más concreto: Mirar el parte, conocer el lugar de fondeo (de dia), buen ancla, buena cadena (no olvidar un buen cabo al final de la cadena , por si...), luces de fondeo (linterna led ?), buena compania, buenos alimentos y a disfrutar.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-08-2008, 21:09
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para Fondeo Nocturno

Luz de fondeo + linterna led? lo que más miedo me da es echar el ancla y quedarme dormida y el barco amanezca en la playa o peor en las piedras

Joer... vale, es que no sé fondear. Solo lo he hecho 2 veces y sin saber bien qué hacía
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-08-2008, 21:22
Avatar de COLAMBRE
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: GALICIA SUR
Edad: 70
Mensajes: 1,194
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 548 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para Fondeo Nocturno

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Luz de fondeo + linterna led? lo que más miedo me da es echar el ancla y quedarme dormida y el barco amanezca en la playa o peor en las piedras

Joer... vale, es que no sé fondear. Solo lo he hecho 2 veces y sin saber bien qué hacía
Polen, yo no encuentro diferencia entre un fondeo nocturno o diurno que no sea el que tu barco tenga una luz que se vea, todo lo demás deberías tenerlo en cuenta igualmente.
Eso sí, si quieres dar unas cabezaditas, en mi caso, pongo en el GPS la alarma de fondeo (anchorage alarm), y pruebo que esté bien reglada, es decir, ajusto el radio de la alarma de forma que si el barco deriva más de por ejemplo 0,3millas, suene la alarma.
Como hasta ahora tenía un pequeño y portátil Garmin 176C, lo pongo al lado de mi cabeza/oreja, como un despertador, pues suena un poco bajo el pitido y yo encima, estoy un poco tapia.
Al principio de la noche me costó dormir, después ya no.
Un fondeo nocturno en Cies, con noche tranquila, es una de las mejores sensaciones que he podido vivir en mi barco.
Suerte y "Buenas noches".
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760
AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


colambreCAM
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-08-2008, 21:45
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para Fondeo Nocturno

Con buen tiempo,larga cadena 3 veces profundidad alcanzada;si no tienes cadena,al menos la eslora del barco cadena y resto cabo,pero entonces larga 5 veces la profundidad.Si vas a estar acompañada monta turnos de guardia:si vas a estar sola ponte despertador cada dos o tres horas,busca referencias y controlalas que siguen ahí.Liuces de fondeo y alarma de gps ... y a disfrutar
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-08-2008, 22:06
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para Fondeo Nocturno

Envidia sana me das. Si llegas de dia todo es mas facil, por la noche las distancias engañan. Fondea lejos de todas partes (4 o 5 veces la profundidad), piensa que de noche el viento puede rolar , casi seguro que lo hara. EL PARTE super importante. Haz buenas fotos.
Una vez anclada, yo le doy motor atras para clavarla en la arena, y si voy a dormir, no cuesta nada una miradita con las gafas. Siempre duermo mas intranquilo que en puerto. Pero merece la pena.
Tu quinque rosa para la cena y una luz frontal de leds (2 o 3 leds son suficientes) por si acaso tienes que trabajar de noche (Decathlon 20 €)
Que vaya muy bien
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-08-2008, 21:57
Avatar de javivi
javivi javivi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para Fondeo Nocturno

salud , ademas de lo dicho por los cofrades ,date una vuelta con el barco ,elige el sitio , mira la profundidad, y contra la corriente o el viento si no hay corriente larga ancla y cadena pa que llegue al fondo y un poco mas , luego mas cadena, procura que el barco vaya patras y filando cadena , la cosa es que la cadena no caiga encima del ancla ,trinca la cadena a la bita para que se clave el ancla ,(en ese momento el barco pega un paron) y luego larga mas , ya sabes la profundidad que halla por tres y si en una bahia abierta larga mas, por cinco o lo que tu veas, si tienes una buena ancla , bruce o similar , buen fondo de arena o fango y no muchisimo viento no hay problema, haciendo las cosas con calma , luego te quedas un ratito en la proa tomando puntos de referencia pa asegurarte que el barco esta clavao , la verdad es una sensacion maravillosa ,solamente con el chapoteo del mar en el casco el viento , el silencio , en solitario o con buena compañia....pa cagaseen la mar nos vemos marinera, javivi
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-08-2008, 22:06
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para Fondeo Nocturno

Fondear es un casi un arte... que yo no sé... pero vamos cuatro nociones teoricas si te puedo contar

Procura fondear en un buen tenedero... arena a ser posible... las algas hacen que haya mas propension al garreo, el cascajo un poco lo mismo salvo que tengas un ancla tipo rezon, la roca corre el riesgo de que se te enroque el ancla y las pases putas para liberarla (en ese caso conviene poner un orinque), y el lodo tambien es un buen tenedero, pero puede, en el mejor de los casos, llevar mucho lodo a cubierta cuando leves ancla y dejarlo todo perdido, y en el peor que el ancla se te hunda tanto que te cueste un ovario y parte del otro sacarla... como te decia lo mejor...arena...

Echa el ancla con el barco absolutamente parado y proa al viento (o a la corriente, lo que mande), o dando atras muy muy ligeramente...

el ancla debe clavarse en el fondo... por tanto antes de echar toda la linea, o sea, cuando hayas echado la justita, da unas pocas paladas atras, para favorecer que se clave el ancla en el lecho marino, cuando notes el tiron, ya notaras que el barco se te para de golpe

por ultimo... suelta mucha linea... mejor todo cadena, pero si tienes cabo y cadena, suelta toda la que puedas, vigilando que un posible borneo por una rolada no te lleve el barco a la costa o a otro barco con radio de borneo muy diferente al tuyo...los barcos ligeros bornean mas rapido que los de mayor porte (esa tampoco es una "verdad universal"... los barcos con mucha obra muerta tienen un borneo mas rapido)… los manuales dicen que si tres veces el fondo con buen tiempo y cinco con mal… todo eso esta muy bien si vas justa de espacio en el fondeadero, pero si tienes espacio de sobras… ¡¡¡suelta línea!!!!

Haz toda la maniobra muy despacio, con calma, a la minima velocidad de gobierno posible

Una vez fondeada toma un par de enfilaciones… por ejemplo te situas en un punto concreto de la cubierta (y siempre en ese) de manera que tengas una enfilación clara con un par de elementos…unas luces, un accidente geográfico, un árbol… ¡¡¡NO VALE TOMAR COMO REFERENCIA OBJETOS MOVILES, COMO OTROS BARCOS, NI SUS LUCES, YA QUE ESTOS TAMBIEN BORNEAN Y PUEDEN LLEVARTE A CONFUSION…!!! DEBEN SER OBJETOS FIJOS Y DE TIERRA (y cuanto mas lejanos del barco, y mas separados entre sí, mejor….) Una vez determinada tu enfilación observala repetidamente durante unos minutos, para ver las pequeñas variaciones con tu propio borneo… veras que tu supuesta enfilación no lo es tanto, pero eso es debido al siempre presente borneo del barco, no a que garrees

Por supuesto, mira partes meteo... un fondeo nocturno es una gozada ¡¡¡con el mar en calma!!! pero con el mar removido, puede llegar a ser un tormento... seguro que habran mas dias que longanizas

Suerte
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-08-2008, 21:55
Avatar de loymar
loymar loymar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-01-2008
Edad: 81
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para Fondeo Nocturno

Mi consejo es que tengas la alarma de fondeo bien regulada y que estes segura de que la vas a oir ya que incidencias pueden haber, como que por algún motivo se corte el cabo por el roce con algo o un mal grilleteen definitiva inprevistos, y en ese caso la alarma te avisa y resuelves
saludos y buenas noches
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-08-2008, 18:01
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para Fondeo Nocturno

chikillaaaaaa
como va ese fondeo?
garreas o no garreas?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-08-2008, 20:49
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para Fondeo Nocturno

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
chikillaaaaaa
como va ese fondeo?
garreas o no garreas?
Agarrá a la silla estoy.... no vuelvo al barco me tiene harta
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
fondeo


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto