![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
MISTAKE - CORRECCIÓN
Volumen 56 Colección SALVAT - RTVE Título: "La conquista de la tierra". Aaaaaaaaaaaamén. Juanitu.
|
||||
|
||||
|
Gracias Juanitu, veré si lo encuentro.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un tema recurrente en lienzos ingleses y de los Países Bajos -y este nos toca más de cerca-: la escaramuza, llamada Batalla naval de Gravelinas, dentro del episodio histórico de la Armada Invencible. Aunque,como se sabe, esta escaramuza no fue en absoluto decisiva en la pérdida de nuestra Armada, sino las condiciones climatológicas. Copio literalmente los pies de las fotos de la excelente página “Todo a babor”.
Defeat of the Spanish Armada, 8 August 1588. Pintado por Philippe-Jacques de Loutherbourg en 1797. National Maritime Museum, London. En palabras de la guía donde está expuesto este cuadro de finales del XVIII, dicha pintura es una interpretación teatral del episodio de la acción de Gravelinas. Esta fue la parte más sangrienta en lo que a batallas navales fue toda la expedición. Aún así sólo se perdió en esta ocasión un buque español por combate. En contra de lo que se piensa, por estas pinturas que ni siquiera eran contemporáneas, se perdieron más buques a manos de los naufragios que de combates. El propio Felipe II con su famosa frase haría hincapié en esta realidad. [Todo a Babor] English ships and the Spanish Armada, Aug 1588, autor desconocido. National Maritime Museum, London. Famoso cuadro que en realidad parece más una caricatura, ya que hay muchos pequeños detalles que no concuerdan con ningún combate de los habidos y multitud de errores. Por ejemplo, hay muchos buques hundidos en esta batalla cuando sólo hubo dos perdidos por combate en las seis acciones. También hay otro error más evidente. Abajo, en el centro el autor representa al buque insignia español, y pinta una galera como si fuera el San Martín, cuando este era un hermoso galeón. A ambos lados hay dos galeones ingleses, el Ark Royal entre otros simbolizando el poder inglés. Hay también mucha simbología anti religiosa católica lo que unido a todos esos fallos dan como resultado una pintura poco fiable, aunque indudablemente hermosa. [Todo a Babor] Ocurrió en 1588, como hemos visto, y el ataque naval en el que se usaron los llamados barcos de fuego fue lanzado por la Armada Real inglesa, bajo el mando de Lord Howard, dañando parte de la Armada Española que se encontraba en la costa de Gravelinas. La pérfida Albión siempre ha tenido pintores dispuestos a dar fe de sus batallas, sobre todo de las que tenían algún éxito . ![]() Armada invencible, Aert Van Autum ![]() Armada Invencible Hendrick C. Vroom ![]() Combate de Gravelinas (según la página donde lo encontré).La fecha, desde luego, coincide. ![]() ![]() Naves catalanas de la Armada Invencible. Los navíos que intervinieron fueron: galeones, galeras,carabelas, galeazas, naos, pinazas urcas, zabras y pataches. Hala, a ver quién descubre cual es cual (no valen las galeras y galeones por fáciles). Por cierto, nada tiene que ver con la Batalla de Gravelinas -que todos recordamos tan bien como una de nuestras victorias- una de las sangrientas luchas entre el veleidoso e inconsecuente rey francés, Enrique II, y nuestro Imperio (1547-1559). ![]() “Sitio de Gravelinas” (1644) Pieter Snayers Este prícipe francés fanático defensor del catolicismo frente a los protestantes, (combatió enconadamente a los hugonotes, condenó los libros que no fueran católicos en 1551 y prohibió su circulación y venta) no tuvo empacho en aliarse con los calvinistas y con el Imperio otomano, mientras que se enfrentaba con la misma saña contra nuestro Carlos I (V de Alemania), campeón del catolicismo, y después contra su hijo, nuestro Felipe. Derrotado en Gravelinas, se vio obligado a firmar la paz con Felipe II en la llamada Paz de Cateau-Cambrésis en 1559. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda | ||
anboro (18-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se ve que estáis (como yo) de vacaciones y no me ayudáis ná de ná. No tenía ni idea de lo que era una zabra, pero ya lo he investigado: una Zabra es una embarcación de dos palos, de cruz, que se usaba en los mares de Vizcaya en la Edad Media, tipo patache del siglo XVI. Pero no he conseguido unas imágenes de la embarcación en cuestión.
Eso sí, he conseguido, en una página sobre Santander, esta joya de fotografía. ![]() Se la dedico a mi querido amigo Bandit, del que últimamente sé poco. Espero que sea porque está pasándolo estupendamente de vacaciones. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. . . a ver si va a ser otra cosa ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ciertamente Crimilda, las vacaciones provocan algo de pereza, pero es que lo pones un poquito difícil. Ahí va un datito sobre la zabra: se trataba de una embarcación muy común en el norte de España en la Edad Media y desplazaba unas ciento cincuenta toneladas, pero algún que otro siglo después se comenzaron a construir con un mayor tonelaje y se le modernizó el aparejo, llevaba velas cuadras y se utilizaba en la Armada, como por ejemplo la Invencible. En la relación de una escuadra se la nombraba por delante del pateche, (aunque cualquier cosa que flotara podía ir por delante del pateche
).
|
||||
|
||||
![]() Combate de Gravelinas (según la página donde lo encontré).La fecha, desde luego, coincide. Desde luego , querida Crimilda y muchos por tu trabajo.Ya he vuelto , como habrás visto, aunque ya sabes que en verane no se tiene mucho tiempo... Este grabado que pones , es efectivamente el combate de Gravelinas y que cuelga en el museo naval de Madrid . Este combate fué el 8 de agosto de 1588. El grabado lo hizo Claes Jansz Visscher (1587-1652), posiblemente de diseños originales de Vroom (1566-1640). Saludos Andrés
|
||||
|
||||
Acabo de volver de mis vacaciones y me he encontrado con esta triste noticia. Pues sí Crimilda, a mi sí que me duele que hayas perido ánimos, estaba aprendiendo mucho, y te lo agradezco. Ya sé que te hemos ayudado poco, pero a un pozo de sabiduría como tú poco se puede aportar. Deseo profundamente volver a encontrarnos en este hilo dentro de poco. ![]()
Crimilda (13-10-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|