La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 13-10-2008, 22:07
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Siento lo del naufragio, no me enteré de nada, sé que no fué grave sino me lo habrían contado. Gracias Sam por lo del tangón, en Madeira además de poder subir y bajar la pinza podían alargarla hacia la popa, y eso me parece bastante bueno, ya que alinea la pinza con la puntera de la caña, pero no sé como funcionaba.
Me imagino que el sistema sería algo así. El cabo de las anillas sube y baja cuando hace falta y los de las pinzas los alargas o acortas a la distancia que necesites

Editado por SAM en 03-09-2009 a las 21:49.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SAM este mensaje:
bahia (15-10-2008), Regue (14-10-2008)
  #52  
Antiguo 13-10-2008, 22:31
Avatar de bahia
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-06-2007
Edad: 49
Mensajes: 508
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

rege, según me comentó un entendido, me dijo que para calcular el peso de un jig para una zona, es de aproximadamente 2gr. por metro, de ahi que también salgan tus cuentas de 50m. - 100gr.
__________________
para los apasionados de la mar

http://www.bahiacruiser.com
Citar y responder
  #53  
Antiguo 14-10-2008, 07:25
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Exacto Sam, pero necesito que me detalles el recorrido si es posible del hilo del tangón, no acabo de ver como funciona para fijarlo en altura y en distancia.
Para refrescar tu memoria dicen que va genial un latigazo de absenta
Citar y responder
  #54  
Antiguo 14-10-2008, 07:30
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Bien Bahia, esa es la teoría, pero el problema viene cuando en esas condiciones la corriente aumenta 2 o 3 nudos, y el jig se va alejando porque lo arrastra el mar, yo creo humildemente que el peso nos lo dice la linea, debe subir vertical, si se va inclinando, aumentar el peso. Como peso de referencia, la ley de los 2 gr./mt. parece correcta, pero verás que según el modelo que usas (corto,largo,plano...etc) se portan diferente, lo mejor es empezar corto de peso, y subir a medida que se necesite.
Una rondilla pa tos
Citar y responder
  #55  
Antiguo 14-10-2008, 20:30
Avatar de bahia
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-06-2007
Edad: 49
Mensajes: 508
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

regue, sino siempre está el sufrido patrón que solo está al mando para que el barco no se mueva
__________________
para los apasionados de la mar

http://www.bahiacruiser.com
Citar y responder
  #56  
Antiguo 14-10-2008, 22:29
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Exacto Sam, pero necesito que me detalles el recorrido si es posible del hilo del tangón, no acabo de ver como funciona para fijarlo en altura y en distancia.
Para refrescar tu memoria dicen que va genial un latigazo de absenta
Bueno Regue, a ver si nos vamos aclarando.
Quede claro que yo nunca he usado el sistema de esta manera, pero me imagino que tiene que ser así:

Figura 1: Hacemos una gaza con el cabo de las anillas que estirado ha de ser más largo que el tangón para que nos permita bajar la anilla de arriba hasta abajo.

Figura 2: Tirando de un lado subimos las anillas y tirando del otro las bajamos. Cuando están colocadas en posición, amarramos el cabo sobrante en cualquier asa o barandilla.

Figura 3: Primero se pasa la pinza por la anilla y a continuación se pasa el hilo de la caña por la anilla. Primero una anilla y luego la otra. A continuación se sube el conjunto a la punta del tangón y se amarra el sobrante del cabo de las anillas por una parte. Luego se amarra el sobrante del cabo de las pinzas. Finalmente se largan los señuelos al agua, empezando por el que vaya más en largo (el de la punta) y luego el corto para que así no se líen.

Y… a pescar! Una buena técnica o precaución será levantar el resto de líneas cuando haya una picada buena, de esta manera trabajaremos el pez sin ningún estorbo en el agua.
Por otra parte, si el pez es muy grande y no podemos ganarle nada habrá que ir metiendo el barco a la banda por la que él venga y así ganarle lo que podamos.

Bueno, nada más, a ver si con esto conseguimos ir centrando el tema.

Un saludo.

La absenta hace años que no la pruebo pero el cubata de ron después de un día de pesca duro es como el bálsamo de Fierabrás. Al menos para mí.

Editado por SAM en 03-09-2009 a las 21:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
bahia (15-10-2008)
  #57  
Antiguo 14-10-2008, 22:49
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Un detalle más: la forma de empatar la anilla en el cabo.
Bueno al menos una forma, supongo que habrá otras.

Editado por SAM en 03-09-2009 a las 21:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
bahia (15-10-2008)
  #58  
Antiguo 15-10-2008, 00:12
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Una pregunta.¿Se pone un emerillon a la anilla de la muestra (al lado del assist) o no?
Citar y responder
  #59  
Antiguo 15-10-2008, 08:15
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Dudas al jigging
Verás Konzo, cada maestrillo... la mejor forma creo que es esta, además de ser la ortoxa, y esto tiene una explicación verás, el quitavueltas es práctico y necesario, primero es práctico ya que con el alicate abre-anillas cambias el jig con facilidad, además de evitar la torsión cuando subes el pez. Después hay dos opciones, la de atar el assist al jig o a una anilla, la de la anilla es mejor, ya que evita el roce del dacrón del anzuelo durante la lucha con el alambre. Después hay una ventaja añadida, las anillas tienden a alinear el fluoro con el dacrón, evitando la palanca al quedar liberado el jig, que hace de intermediario entre una anilla y otra.
Una herramienta para mi indispensable es este alicate abre-anillas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Regue este mensaje:
konz (15-10-2008), otoio (23-12-2008)
  #60  
Antiguo 15-10-2008, 18:34
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Gracias Sam, de todas formas mañana intentaré dibujarte como lo vi yo allí, a lo largo del tangón corrían tres hilos para una sola pinza, y no se amarraba nada al barco, como izar una bandera o algo así.
Absenta no entonces?? bueno un cacharro como dice mi amigo Javier que atraca allí en Santander
Citar y responder
  #61  
Antiguo 20-10-2008, 22:00
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Y...jigging final (excepto que aparezca algo que merezca la pena ser contado)
Aqui en el Cantábrico al principio se hace un poco cuesta arriba esto del jigging, no tenemos esas piezas que pescan en el Mediterraneo (y lo sabemos) entonces nos quita fe, es duro un dia de jigging que no se huele una escama (más duro que un dia de trolling que tampoco se huele na) entonces todo el mundo a las dos horas de "menear el pececito" lo tira y se pone al fondo o a otra cosa, ERROR, el jigging como cualquier otra técnica necesita de la colaboración de los peces, entonces para emocionarnos un poco, hay una técnica mixta, (que me perdonen los ortodoxos del jigging) que simplemente intercala una mosca a 1 mts. del jig(montada mínimo en un 2/0 para evitar pezqueñines), esto es eficaz hasta los 50 mts. (al menos nosotros hasta esa profundidad hemos pescado bien) las lubinas medianas < 2 Kg. prefieren más veces la mosca que el jig, a medias aguas los chicharros y las caballas también, y nuestro jig sigue trabajando perfecto. Por debajo de los 50 mts. creo que los peces ni se enteran de que existe, es ahí donde recomiendo (que atrevimiento) quitar la mosca, ya que al no servir para nada, en caso de un gran pez, tenemos un nudo a mayores por donde perderlo.Mañana os pondré aquí (hoy no estoy en mi ofi) una fotos de las moscas que montamos nosotros, si después alguien necesita la receta de montaje se la mando.
MUCHAS GRACIAS POR AGUANTAR ESTE ROLLO Y PROBAR, OS ENAMORAREIS DEL JIGGING.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Regue este mensaje:
bikingo (21-10-2008), otoio (23-12-2008)
  #62  
Antiguo 20-10-2008, 23:21
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Bueno Regue, gracias de nuevo por tus clases. Iba a hacerte un par de preguntas acerca de las moscas y su montaje, pero ya me espero a mañana para ver qué nos pones. Supongo que lo que tú llamas moscas serán escabelas de goma. Bueno, ya lo veré mañana.
No obstante si voy a preguntarte una cosa.
¿Cuántas veces vuelves de vacío después de un día de jigging?
Porque en mi caso, el principal enemigo del jigging es el tiempo. Sólo lo he probado una vez en vacaciones con resultado cero. Ahora soy un pescador, como tantos, de fin de semana, es decir de sábado, y la verdad es que aquí en el norte llevamos cinco fines de semana seguidos con muy mala mar, lo que quiere decir cinco semanas sin pescar.
Entonces viene el problema: si este sábado puedo ¿qué hago? Voy a probar el jigging, que me apetece mucho o voy a asegurar una docena de peces o calamares que el congelador está bajo mínimos.
Al final creo que a los que no hemos probado las mieles de esta pesca nos pesa la inseguridad y volvemos a lo de siempre.
Pero la verdad es que nunca me sentido más tentado que con tu convencimiento y entusiasmo, por eso aseguro que en breve le dedicaré más tiempo.

Un saludo y hasta mañana con un buen cubata de ron.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
bikingo (21-10-2008)
  #63  
Antiguo 20-10-2008, 23:31
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Te retiras tarde amigo Sam, desde el mes de Marzo que empecé con esta fiebre, nunca me vine de vacío, pero le dedico todo el tiempo de pesca que tengo (como tú, como casi todos solo el fin de semana)
Venga ese cubata
Citar y responder
  #64  
Antiguo 20-10-2008, 23:59
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Ahh, se me olvidaba, ahora hay que empezar a investigar el jigging estilo Lucanus, de Shimano (ya hay otras marcas) o sea los rubber jig's, de momento el resultado es pobre, pero las faldillas de los que usé se las comieron los peces.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 21-10-2008, 22:05
Avatar de iferfoz
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 66
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

[quote=SAM;380349]¿Cuántas veces vuelves de vacío después de un día de jigging?
Porque en mi caso, el principal enemigo del jigging es el tiempo. Sólo lo he probado una vez en vacaciones con resultado cero. Ahora soy un pescador, como tantos, de fin de semana, es decir de sábado, y la verdad es que aquí en el norte llevamos cinco fines de semana seguidos con muy mala mar, lo que quiere decir cinco semanas sin pescar.
Entonces viene el problema: si este sábado puedo ¿qué hago? Voy a probar el jigging, que me apetece mucho o voy a asegurar una docena de peces o calamares que el congelador está bajo mínimos.
Al final creo que a los que no hemos probado las mieles de esta pesca nos pesa la inseguridad y volvemos a lo de siempre.

Hola Sam: Corroboro lo que dice Regue, nunca llegan al puerto de vacío y la verdad es que las piezas que pescan el y su mujer no tienen problema para dar la talla mínima.
Por otro lado a mi me pasa lo que a ti, uno de los pocos días que tengo para salir y siempre coincidiendo con que la mar no sacuda demasiado, prefiero no arriesgar con cosas nuevas para mi y mantengo el dicho de "mas vale malo conocido que bueno por conocer". De todas formas los jigging los tengo a bordo por si un día me canso de pescar mas de lo mismo.

Bueno, saludos y a seguir aprendiendo
__________________
N 43º33´9628
W 007º15´3573:
Citar y responder
  #66  
Antiguo 22-10-2008, 07:44
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Las plumas y el jigging (1)
Las plumas que se colocan a un metro más o menos por encima del jig, tienen un poder de atracción enorme (al menos en el Cantábrico y a menos de 50 mts), varias veces al pasar por un bando tanto la pluma como el jig atrapan pescado.
Requisitos para la pluma, si es comercial las plumas (generalmente blancas) deben estar abiertas, (como las de curri) cuanto más abiertas mejor, esto es porque cuando tiramos por el jig, las plumas se pegan, pero cuando descansamos la tensión las plumas se abren, esto da mucha movilidad al cebo. Si la montais vosotros (recomendado) escoger fibras y plumas, (la próxima semana haré un tutorial de montaje de una) pero de la misma manera, la idea es diferente a la "metralleta", donde siempre está con tensión la pluma.
Citar y responder
  #67  
Antiguo 22-10-2008, 07:51
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Esto es algún ejemplo de las plumas que ponemos nosotros.
Citar y responder
  #68  
Antiguo 22-10-2008, 15:54
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Regue, ¿qué tamaño aproximado tienen las plumas?
Citar y responder
  #69  
Antiguo 23-10-2008, 07:43
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Del 2/0 en adelante, esto es para que se vean bien y evitar "pezqueñines"
Citar y responder
  #70  
Antiguo 27-10-2008, 11:44
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

... y por fin llega el montaje de plumas para jigging
La imagen será suficiente para ver el criterio que seguimos a la hora de montar una artificial para jigging, en este caso es para imitar un boquerón, no pongo ni tamaños ni materiales, pero es obvio que son interesantes los que reflejen o atrapen luz, los que se peguen por capilaridad (plumas) etc.
Con esto acabo el tostón este, ahora si alguien está interesado en algún tema concreto o puede ir añadiendo cosas, será muy pero que muy interesante.
Esta rondita os la cargo a los que habeis leido y sacais algún provecho, (espero que muchos)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Regue este mensaje:
otoio (23-12-2008), SAM (28-10-2008)
  #71  
Antiguo 27-10-2008, 12:35
Avatar de ARMALAR
ARMALAR ARMALAR esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: santander
Edad: 67
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

La pesca no es un deporte, tampoco una afición, es una forma de disfrutar de las cosas.
Todo empieza preparando cebos y aparejos.


.
Citar y responder
  #72  
Antiguo 27-10-2008, 16:36
Avatar de bikingo
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2008
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

bueno Regue, como en su dia te dije, tomate las rondas que quieras a mi cuenta, ya que estoy siguiendo tus consejos y preparando material poco a poco...

pero una cosita respecto a las plumas... cuantas plumas pones por encima del jig? la pluma la anudas directamente al fluorocarbono que va al jig o le pones un poco de nylon o fluoro entre la pluma y el fluoro que va al jig?

funciona si se le monta una de esas conocidas metralletas enteras?

saludos
Citar y responder
  #73  
Antiguo 27-10-2008, 17:11
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Yo prefiero no la metralleta, móntate tu un par de plumas grandes, no menos de 7 cm. solo una pluma, es arriesgado cuantos más nudos más riesgo, ya perdimos peces buenos llevando una sola (roturas). Si tienes problemas para hacerlas me lo dices en un privado y te lo solucionaré si puedo, el nudo es el nudo de cirujano, si no lo encuentras lo pongo aquí, pero creo que si está en internet, un ramal cortito 10 cm. ¡ Y NO OLVIDES CAMBIAR EL FLUORO CADA DIA QUE SALGAS A PESCAR !!!
Gracias por la ronda, me la bebo en un pis-pas.
Citar y responder
  #74  
Antiguo 28-10-2008, 16:28
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

http://www.anglers-proshop.com/jigging_101.php#method

Bastante sencillo te explica algunas cosas del jigging.
Citar y responder
  #75  
Antiguo 28-10-2008, 16:37
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnica, Tecnología y Pesca

Acabo de recibir mi pedido de material de jigging:
1 Wiliamson Benthos de 100 gr fosforescente
1 Abyss fosforescente de 100 gr
1 Sea Rock de 150 gr amarillo y rojo
1 Shimano Butterfly plata-rosa de 100 gr
1 idem azul y plata de 100 gr
y un Maria blue flame blanco y rosa de 150 gr, aparte de un paquete de anillas y dos assist hooks, además de 50 mts de leader de 80 lbs.
Todo 77.38 € en Game Fisher, servido en 24 horas ( los portes me han costado casi 10 leuros)
Espero que después de esta pequeña inversión no haya metido la pata en la selección ¿qué pensais?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto