La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 05-11-2008, 09:22
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

El libro de Dashew "Surviving the Storm" es de tipo monumental. De ser mas conocido , siendo menos caro y menos denso tambien, se convertiria en la nueva referencia de ir por mar con barquitos, para mi seguro que sera asi si logro terminar de leerlo entero alguna vez.

Para documentar tan ingente cantidad de informacion, utiliza una tecnica de dibujos (cientos) por ordenador sobre fotos reales, tampoco muy buenos de calidad de ejecucion, y eso es lo que puede haber traido extrañeza a Atnem, por su poca naturalidad y correspondencia real

Por lo demas, si leeis Ingles, comprarlo, que merece la inversion

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 05-11-2008 a las 09:29.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 05-11-2008, 12:00
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Pues yo tampoco veo que el dibujo esté claro. Bajar la ola dandole el través es una locura. O las olas son muy tendidas, tipo mar de fondo, o si te pilla te hacen una croqueta.
Croqueta no es un término muy marinero, pero tiene dos ventajas: están buenísimas, y todo el mundo ha hecho la croqueta bajando por una pendiente de arena y rebozándose en la misma. Vamos que me se entiende ¿no?

Y si está ciñendo la vela está mal o el viento y el mar no se hablan.

Quizá este dibujo se refiera a un tipo de barco antiguo que no controlo, pero con esta técnica y los barcos que conozco te comes un marrón. En mi humilde opinión.

Malamar, no te mosquees. Estamos aprendiendo todos a la vez.

Citar y responder
  #53  
Antiguo 05-11-2008, 12:06
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,818
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
yo opino que caza asi prq las olas y el viento le vienen por la aleta de estribor, creo... y aproa al pasar la cresta por si le arrea un "broaching" luego orza para alargar el seno y no pincharlo.
Aunque se sabe de una tecnica para valientes (profesionales), que despues de un tiempo en las mismas condiciones de mar y apurado que no rompe, justo para evitar el peligro de velocidad excesiva y pasada por ojo, ya pasan toda la bajada al seno casi cruzaos, como se hace esquiando para perder velocidad.
Claro que eso es para tenerlos muy bien puestos...

Hola cofrades, soy un poco nuevo en la taberna, pero me apetece mucho comentar la foto con vuestro permiso.

Me parece que malamar está acertado en la tecnica que está empleando el barco y es igual que se haría con una tabla de windsurf en la que ¡¡ si es facil ir mas deprisa que el mar!!.
Eso es lo único que parece extraño en la foto, que con un tormentín y un barco de ese porte, se pueda ir adelantando y montando a las olas y "surfearlas" .

Y ahora, y porfavor no me malinterpreteis, que no quiero (ni puedo) darmelas de nada, pero.......
He corrido un temporal con un patrón que surfeaba las olas de esa manera....os cuento:
Año 1988¿?....Menorca tramontana establecida de mas de 24 horas, vientos de fuerza 6/7, mar formado (y mucho) salimos de Fornells a Mahó y para mí con mucho pero mucho trapo.
Pues el tipo aquel (ingles) y un barco "el Sloan Ranger" 42" (barco de regatas de la época) patroneaba como si de una tabla a vela se tratará ¡¡¡ expectacular!! corría todas las olas tal y como muestra el dibujo y en los tramos en los que el mar nos adelantaba (no en todos nos pasaba) mantenía la misma tactica.....nos montabamos en la ola y la corriamos hasta que en el mismo momento que nos pasaba (justo en la cresta) arribaba, y lo ponía perpendicular al mar hasta la siguiente ola y una vez que nos cogía la siguiente, otra vez a correrla.
Os puedo asegurar que así como al principio "yo no lo veía nada claro" y pensaba en el desastre.....un rato después la tripulación ibamos eúforicos y creo que muy seguros. Sin menospreciar a nadie, toda una lección de timón, que por cierto era "caña con alargo" y la manejaba como si fuera un snipe.
Os he dado datos del barco y la fecha (aprox) por si alguien lo recuerda. El resto de la flota quedó amarrada (regata mahó fornells y vuelta).

En fin lo he contado a raiz de la foto......a mí no me ha extrañado , solo repetir que me parece poca vela para hacerlo.

Un saludo

Un tragito de ron para pasar la "historieta" de mi cuenta

Pd. perdón : No era mi barco habitual ni con el que yo llegué a fornell el día anterior., pero necesitaban bajarlo a mahón y necesitaban un par mas de tripulantes

Editado por esscapar en 05-11-2008 a las 12:12.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 05-11-2008, 12:14
Avatar de Mundo Redondo
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2007
Mensajes: 1,504
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Ola, si no me hundes hoy, nunca más diré que eras traicionera.

Ola, si no rompes sobre mi, podras arrasar un trocito de tierra.

Ola, si no aguas mi ron, echaré un chorrito al mar cada vez que beba.

Ola, si navego en tu cresta, podré contar lo grande que eras.




Hay muchas maneras de negociar


Mundo Redondo

Editado por Mundo Redondo en 05-11-2008 a las 12:25.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 05-11-2008, 12:16
Avatar de Matalote
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2008
Edad: 49
Mensajes: 162
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Muchas gracias al cofrade malamar por el dibujito.

Para los novatos como yo es a veces farragoso entender algunas explicaciones de cofrades sabios, ya que al no tener experiencia navegando ni soltura con el lenguaje técnico, nos cuesta hacernos una imagen real de la situación, por lo que el dibujito resulta de lo más didactico.

Ahora bien, viendo la situación del dibujo a mi tampoco me cuadra mucho.

Un guisquito para malamar y una ronda de cañitas para el resto.
__________________
“Beati Hispani, quibus vivere bibere est.”


"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder
  #56  
Antiguo 05-11-2008, 12:53
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.


alguien sabe a que velocidad se desplasa una ola
todos sabemos a la que puede ir un velero
concluciones...........
Citar y responder
  #57  
Antiguo 05-11-2008, 13:42
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Pues si, esa es una consideración que casi nunca se tiene y que tiene una importancia vital en grandes tormentas.

Hagamos un poco de memoria con datos que olvidamos y que deberíamos tener en cuenta:

Aproximadamente, la distancia entre crestas es unas 7 veces la altura de la ola.

Sin entrar en otras disquisiciones y para poder aplicar el tema a situaciones como las del dibujo, tenemos que la velocidad con la que se mueve una ola está en función de la longitud (más exactamente del periodo entre olas, pero vamos a hacer aproximaciones). Una medida aproximada de esa velocidad nos la da 2,5 veces la raiz cuadrada de su longitu.

Así pues, en un temporal con olas de 6 m de altura (podrían ser las del dibujo), su longitud será de 42 m y entonces la formulita nos da una velocidad nada despreciable de 16,2 nudos! .

Uséase, que si lo que quieres es ir más rápido que las olas (una de las posibilidades que se barajaban aquí a la vista del dibujito, te has de poner las pilas, pero bien puestas.

O dicho de otra manera más resumida y que tiene que tenerse muy en cuenta: si alguien se encuentra en alguna ocasión en un verdadero temporal y quiere correrlo, que sepa que haga lo que haga, las olas le atraparán, a menos que vaya con mucho trapo y un barco muy rápido, lo cual me abstengo de comentar.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #58  
Antiguo 05-11-2008, 13:49
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.


yo diria que de 18n para arriba
tenen cuenta que ese calculo es la media
las hay mas lentas y mas rapidas
las mas rapidas y paligrosas suelen tener un cuarto de diferencia
Citar y responder
  #59  
Antiguo 05-11-2008, 13:57
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Pues el tipo aquel (ingles) y un barco "el Sloan Ranger" 42" (barco de regatas de la época) patroneaba como si de una tabla a vela se tratará ¡¡¡ expectacular!! corría todas las olas tal y como muestra el dibujo y en los tramos en los que el mar nos adelantaba (no en todos nos pasaba) mantenía la misma tactica.....nos montabamos en la ola y la corriamos hasta que en el mismo momento que nos pasaba (justo en la cresta) arribaba, y lo ponía perpendicular al mar hasta la siguiente ola y una vez que nos cogía la siguiente, otra vez a correrla.
Os puedo asegurar que así como al principio "yo no lo veía nada claro" y pensaba en el desastre.....un rato después la tripulación ibamos eúforicos y creo que muy seguros. Sin menospreciar a nadie, toda una lección de timón, que por cierto era "caña con alargo" y la manejaba como si fuera un snipe.

Juasss...

Si es que por esos "mares de vikingos" en los que se curten los ingleses, esto debe ser lo "habitual"

Esscapar

Editado por Pardela en 05-11-2008 a las 14:03.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 05-11-2008, 14:13
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Claro que con esos jabatos de la VOR que van a 36 nudos planeando, todo tiene que ser diferente al timon...ellos sabran como se las gastan
Yo, por television, preferentemente

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #61  
Antiguo 05-11-2008, 19:32
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.


en definitiva la tecnica ok pero la practica
que pasa si es de noche los temporales suelen enpesar y arreciar cuando cae el sol
sabe alguien de que manera brillas las olas
se puede saber segun el brillo como viene
alguien conose la sombra de la ola
la rompiente no brilla casi que ilumina
y hasta el mas valiente se pone serio
luego esta el saber si tenemos mar para correr o no
cuando role el viento tendremos ola crusada hay que preveer cualquier maniobra antes de tiempo pasaremos por un cambio brusco de profundidad
una plataforma como cambiara entonces la ola
hay que serrar todo preparar las velas etc
comida los turnos el cansancio
mas de uno pensara en la maldita hora que decidio en hacerse marino
solo de pensarlo me entra frio ambre sueño cansancio
Citar y responder
  #62  
Antiguo 05-11-2008, 20:51
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Felicidades vamos enfocando mejor con las aportaciones de todos. Referente a la velocidad para negociar, alta velocidad para que las olas no nos alcance.... Sencillamente los esfuerzos sobre un crucero medio para llevar esas velocidades son enormes... l jarcias, velas, etc... horas y horas durante un temporal... necesidad de rotación de expertos timoneles. La noche... y claro la velocidad teorica segun el viento puede variar se dan trenes de olas que literalmete te las comes...
Por tanto a pesar de que he leido que un determinado experimentado navegante preferia esa opción y su barco realizaba planeadas inverosimiles , lo habitual es un crucero familiar (parejita) metidos en un fregado en barcos normales con jarcias normales y por tanto las tacticas de navegación son mas prudentes. Corriendo temporales parece conveniente disminuir esa velocidad controlandola dentro de limites prudentes no demasiado rapido,largando por popa cabos, u otra variedad de artilugios que aumenten el control del timon y nos mantenga la popa al mar evitando cruzarse a la mar... Pero tampoco demasiado lento que nos golpeen las olas por popa....
Por tanto velocidad adecuada, mejor alegria a pesadez para maniobrar bien y elegir los caminos entre las rompientes, pero sin pasarse.
Para un crucero familiar estimo que es lo mejor.
Disculpad el ladrillo

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
pipe (06-11-2008)
  #63  
Antiguo 05-11-2008, 21:01
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Lo peor es que el piloto automatico empieza a no ser muy competente en ciertas siuaciones y hay que timonear a mano,
hora tras hora y de dia como de noche... ahi se aprecian las carenas mas naturalmente estables y defendidas tanto por proa como por popa, frente a otras mas extremas que buscan la maxima velocidad, si no vas en regata.

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #64  
Antiguo 06-11-2008, 10:27
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

a mi cuenta
no tanta velocidad y mas seguridad
velocidad suficiente para tener gobierno amortiguar el golpe y poder frenarlo la bajar una mas enpinada que las otras
segun la la ola nos sera suficiente el freno que ocasiona la virada
por eso tambien hay que tener en cuenta que con la virada haces un remolino que evita que rompa de ese lado por lo que solo hay que mirar para el otro lado
a tener en cuenta que si enfilas a popa redonda puedes partir en barrena
y si la velocidad es demaciada para ese barco la virar tumbas y te quedas del tabes y con una escora no deseada
muy distinto seria con un barco de poco desplasamiento y mucha eslora
capas ser estable a mas de 30 nudos (eso ya es dibertirse)
Citar y responder
  #65  
Antiguo 06-11-2008, 10:54
Avatar de ARTZ
ARTZ ARTZ esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-12-2007
Localización: Zona Cataluña y dónde pueda
Edad: 60
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

MensajeYo creo que no depende tanto del barco que se lleve, al menos y por lo que se, en barcos relativamente modernos.
Creo que se debe tener en muy en cuenta el viento aparente para negociar la ola. Al subir la ola el barco reduce velocidad i por lo tanto el aparente va mas a popa, para compensarlo es mejor orzar -y/o cazar-, el barco coge mas viento, mas potencia para subir la ola. Al bajar la ola el barco acelera, con lo que el aparente aumenta, -va mas hacia proa- por lo que habria que arribar para compensarlo. Como mas se pueda caer mejor, pues ganar sotavento es de lo que se trata en portantes.
Llegando al seno de la ola y antes de que el barco empieze a perder velocidad hay que anticiparse y empezar a orzar para remontar la siguiente ola.
Para evitar pinchar en el seno de la ola creo que con una ligera orzadita -pero decidida- el barco pierde en seguida el aparente y la presion en las velas por lo que levanta en seguida la proa.
A mi me parece que esta es la unica manera de negociar las olas en portantes. Los barcos tienden a orzar cuando bajan la ola, con ola grande ¡3mts! si no vigilas de caer lo suficiente el barco se puede cruzar a la ola con la consiguiente mega-escorada... la mejor manera de salar el tope de palo.

Yo nunca he navegado con olas tan grandes pero si con olas bastante generosas y en vela ligera por lo que la proporcion puede ser similar.
Como mas se aprende el efecto del aparente es en barcos muy rapidos y de gran aceleracion. Por ejemplo en catamaranes el aparente puede variar en 20º -mas o menos- lo que obliga a realizar unas "s" considerables. Puedes navegar en largo abierto he ir casi cazado como en un descuartelar. Digo esto por que en cruceros no se nota tanto el efecto, pero teniendolo en cuenta se gana mucha velocidad y sobretodo sotavento
Espero que te sirva de ayuda y por la plaiza.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 06-11-2008, 12:33
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.


con perdon con barcos rapidos como catamaranes
o modermos con mucha capacidad de velocidades de planeo
el peligro se convierte en divercion
Citar y responder
  #67  
Antiguo 07-11-2008, 07:43
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 45 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

A ver si me aclaro... si vas a Ibiza con un 220 a 270º y dices que Al iniciar la subida hacia la cresta:
¿habias tenido temporal de Levante o Norte para poder subir la ola? ya que si sopla del 220 - 270 la deberias llevar de popa, ene ste caso lo que yo he hecho algúnas veces es tirarme - si puedo al medio de la ola- si te orzas mucho, cabe la posibilidad de que si la llevas de proa ¿? no la llegues a subir y en la siguiente, que como sabrás suelen ser seguiditas, te puede pillar justo de velocidad y llevarte un susto y más siendo de 3 metros. Si la llevas de popa, pues arribada unas 3 esloras antes para coger velocidad y montarte e intentar surfear, luego orzar poco para lo mismo, intentar subirte a la otra que venga, ojo con arribar mucho. Pero insisto, que si no has tenido previamente temporal de N o E, no he visto muchas veces que con el 220 o 270 se te lie una de 3 metros y menos con 18/20 nudos, que es lo normal que sopla.


Hace unos años, en una travesía Denia-Ibiza, con 18/22 nudos y un viento real de unos 220º y aparente de unos 270º, había unas preciosas olas, de unos 3 metros, regulares y suficientemente distanciadas. Al iniciar la subida hacia la cresta el crucero de 15 metros que llevaba orzaba de forma apreciable aunque no exagerada (alargaba la subida respecto al rumbo) y al bajar la ola arribaba de igual manera (acortaba hacia el seno). A mí lo que me pedía mi intuición o sensibilidad era corregir con el timón, con suavidad pero decididamente y anticipándome un poco, para mantener el rumbo. Y era lo que hacía.

Pero ahora según el libro de mi pequeña biblioteca que lea, unos dicen una cosa y otros la contraria. Los hay que dicen que hay que hacer lo que yo hacía, entre otras cosas para no pinchar el seno y otros que hay que hacer lo contrario porque aunque se aumente la distancia se aumenta más la velocidad.

¿Qué opinan los lobos de mar tabernarios?.

Gracias y unas rondas para todos.[/quote]
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #68  
Antiguo 07-11-2008, 08:34
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.


lo has hecho a mi gusto ES TALAIER
lo unico que antes de la cresta un golpesito de timon crea turbulencias y ayuda a inpedir que rompa
Citar y responder
  #69  
Antiguo 07-11-2008, 09:28
Avatar de medinauta
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Voy a comentar el dibujo desde un punto de vista teorico. En la practica se hace lo que creas mas seguro o lo que se te ocurra en ese momento

La razon de arribar al bajar por la ola se debe a que tienes que ganar velocidad al remontar la siguiente ola. La razon de esto es que una vez en el seno de la ola (abajo del todo), esta y la siguiente te impiden recoger tanto viento y, por lo tanto, posibilidades de conseguir velocidad. Este viento se pierde de abajo a arriba, empezando por el casco y siguiendo por el pujamen.

Y una vez vuelves a subir orzas para que el viento que vuelves a pillar no te haga una mala jugada.

Rondas

Que ganas de
Citar y responder
  #70  
Antiguo 07-11-2008, 09:47
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Voy a comentar el dibujo desde un punto de vista teorico. En la practica se hace lo que creas mas seguro o lo que se te ocurra en ese momento

La razon de arribar al bajar por la ola se debe a que tienes que ganar velocidad al remontar la siguiente ola. La razon de esto es que una vez en el seno de la ola (abajo del todo), esta y la siguiente te impiden recoger tanto viento y, por lo tanto, posibilidades de conseguir velocidad. Este viento se pierde de abajo a arriba, empezando por el casco y siguiendo por el pujamen.

Y una vez vuelves a subir orzas para que el viento que vuelves a pillar no te haga una mala jugada.

Rondas

Que ganas de
Medinauta, si te fijas bien en el dibujo y tal y como está cazado el tormentín, es justo al contrario de lo que dices: orza en el seno y arriba en la cresta.

Lo que comentas estaría bien si estuviese cazado a estribor. Creo que el que hizo el dibujo pensaba que no importaba demasiado esto...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #71  
Antiguo 07-11-2008, 09:49
Avatar de medinauta
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Medinauta, si te fijas bien en el dibujo y tal y como está cazado el tormentín, es justo al contrario de lo que dices: orza en el seno y arriba en la cresta.

Lo que comentas estaría bien si estuviese cazado a estribor. Creo que el que hizo el dibujo pensaba que no importaba demasiado esto...
Ostia. Un momento que lo miro
Citar y responder
  #72  
Antiguo 07-11-2008, 09:53
Avatar de medinauta
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje


No, arriba cuando empieza a bajar y orzar al empezar a subir. Es lo que he dicho
Citar y responder
  #73  
Antiguo 07-11-2008, 09:55
Avatar de medinauta
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Ademas, opino como pipe que la foto esta en negativo por culpa del autor o del editor, tanto da. Creo que esa es la razon del equivoco con el tormentin

Rondas
Citar y responder
  #74  
Antiguo 07-11-2008, 09:58
Avatar de medinauta
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
[...]

La razon de arribar al bajar por la ola se debe a que tienes que ganar velocidad al remontar la siguiente ola. La razon de esto es que una vez en el seno de la ola (abajo del todo), esta y la siguiente te impiden recoger tanto viento y, por lo tanto, posibilidades de conseguir velocidad. Este viento se pierde de abajo a arriba, empezando por el casco y siguiendo por el pujamen.

Y una vez vuelves a subir orzas para que el viento que vuelves a pillar no te haga una mala jugada.

Rondas

Que ganas de
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Medinauta, si te fijas bien en el dibujo y tal y como está cazado el tormentín, es justo al contrario de lo que dices: orza en el seno y arriba en la cresta.

Lo que comentas estaría bien si estuviese cazado a estribor. Creo que el que hizo el dibujo pensaba que no importaba demasiado esto...
Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
No, arriba cuando empieza a bajar y orzar al empezar a subir. Es lo que he dicho
Supongo que es viernes y tenemos ganas de navegar
Citar y responder
  #75  
Antiguo 07-11-2008, 10:18
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo negociar las olas?.

Medinauta, tienes razón en que debemos tener ganas de navegar, pero a ese barco, el viento le entra por estribor, ¿no?, y el tormentín lo tiene cazado por babor, ¿no?

Pues cuando está arriba de la ola, prácticamente está empopado y, cuando está en el seno está más orzado.

Vamos, o es así o me tengo que comprar unas gafas nuevas y el libro gordo de petete, para leerme el capítulo de navegar: proa, popa, babor...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto