![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Sabemos que no pasa nada. Bueno... que algunas contadísimas veces les pasa a los otros, pero a nosotros nunca, vaya...
Además, está nuestro ángel de la guardia para protegernos contra las inclemencias del tiempo, nuestras torpezas o Murphy que nunca descansa.... Pero... Y si naufragamos, ehh? Qué pasaría??? Como me imagino que en aquel momento fatídico debe ser difícil tener la mente del todo clara y la sangre del todo fría, mejor curarse en salud y prepararse un/os bidón/es con el kit de supervivencia que nos permitirá, inch'allah, volver algún día a pisar tierra. La balsa lleva unas galletitas (infames, las probé una vez... buaaargh) y cuatro cosas más para garantizar una supervivencia mínima. Pero podemos completar el equipo. Yo había pensado en tres bidones: - 1 de seguridad (con material para ser vistos/salvados/oídos...). - 1 de comida - 1 de "varios" (material para pescar, para tener calor, para secarse, para no aburrirse, medicamentos...) -.... más cosas seguramente que no cabrán en los bidones... Entonces las preguntas son las siguientes. A ver! Pongamos que somos 4 personas a bordo. Como somos así de comodones la balsa es de 6 o de 8, o sea que sobra sitio. 1) cuál tendría que ser la capacidad de cada bidón? 2) con qué los llenariais vosotros? 3) qué os parece imprescindible, prescindible?? 4) qué hay que tener en cuenta para sobrevivir?? La idea, claro, es buscar lo justo, lo imprescindible y algo más... sin pasarse. Será difícil eso?? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
nunca olvidarse:
La botella del mejor Ron (para bajasersela cuando se acabe todo lo demas ) El mejor cuchillo (para olvidarse de todo despues del Ron) ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() El ron, por supuesto. Como no.... Aunque sólo sea para hacernos pasar el sabor del plactón o de la gaviota cruda.... Miam, miam... qué hambre me está entrando con todo eso.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hielo, que no falte el hielo, y un poquito de lima ... y una radiobaliza más un móvil satélite con su bonito cargador solar enrollable.
Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
No te olvides los documentos de los tripulantes
Dar el aviso por radio Radiobaliza y VHF portatil AGUA Comida Soltar la balsa (el cuchillo ya lo llevabas al cinto) Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo, desde luego el tabaco. Que la ansiedad es mu mala. ![]() |
|
|
||||
|
||||
a mi cuentacon lo que cuesta la balsa me llebo un velerito a demolque |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe | ||
malamar (18-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bona tarda!
Hola IsladeMalta. Un placer conocerte el viernes. Perdona, pero en mi humilde opinión este tema no está bien orientado. Pues hay naufragios muy diferentes en función del tiempo que te den. Desde el desprendimiento de la quilla, que te hunde el barco en segundos a una via de agua que tarde una hora o más. Y yo creo que hay que tener claras las prioridades en cada caso. Y aquí me parece que están todas un poco mezcladas. Como en caso de naufragio no te vales por ti mismo y dependes de un rescate, lo primero son los medios de aviso. Por tanto, EN PRIMER LUGAR, yo tendría el móvil satélite y en lugar del cargador solar una batería de recambio simpre cargada. Y lo metería junto en una funda estanca de las que venden en Decatlhon por 3€. Incluso todo ello lo metería en una segunda funda mayor. Un GPS de mano (que me parece que nadie lo ha dicho). Y con eso ya sabes que puedes llamar a Salvamento Marítimo y darles tu posición. Y al colgar no te quedará más que esperar a un rescatador que tardará unos pocos días, a lo sumo. A mi eso me da más seguridad que la radiobaliza, pero no voy a ser tan irresponsable de recomendarle a nadie que prescinda de ella. Por tanto, las tres cosas (móvil, GPS y radiobaliza) preparadas siempre en una riñonera o mochilita cerca del tambucho de entrada y con eso ya sabes que salvas la vida. Una vez asegurado que vendrán a por ti, yo partiría de la frase que ha citado Ventarrón de la conferencia organizada por Dunic ("el miedo mata en minutos, el frio en horas, la sed en días y el hambre en semanas"). 1) Para combatir el miedo, yo creo que nada más eficaz que una llamadita con el móvil a Salvamento Marítimo: "Hola. Soy yo otra vez. Perdonad que os moleste de nuevo pero ¿qué hay de lo mío? ¿sabéis cuánto tardarán?" (por eso me gusta más el móvil que la radiobaliza, que no sabes si está emitiendo o si algo ha fallado). O sea, que no tienes que preocuparte por el miedo porque ya lo tienes cubierto (aunque seguramente es conveniente añadir un Valium, Orfidal, o parecido) 2) Aunque por los planes que me comentaste no creo que el frío sea problema, por completar todas las opciones: lo segundo que hay que tener a mano (antes que el agua y la comida) es ropa de abrigo preparada en una bolsa estanca (también las venden baratas en Decathlon). Alternativamente, aprovecho para hacer una pregunta a los expertos en buceo ¿qué tal un neopreno como ropa de abrigo? 3) Una vez precavidos contra el frío, toca la sed. Mi opinión es que para unos días que puede tardar el rescate (si funciona el móvil y/o la radiobaliza no tiene porqué durar más) basta embarcar unas botellas o garrafas de agua y no dependes de un aparatejo desalador que puede funcionar o no. Yo metería toda la que me diera tiempo y no me preocuparía de nada más (ni de la comida) mientras pueda cargar más agua potable. 4) Una vez cargada toda el agua posible, toca preocuparse de la comida. Pero te corrijo algunas cosas de las que has recogido en la lista de más arriba: - caramelos son un disparate. El azucar no da nada de energía y en cambio da un subidón artificial que te hace gastar la poca que tienes y en cuanto se pasa el efecto te deja tirado y con menos energías que si no hubieras comido nada. El chocolate lo mismo: además de azucar tiene teobromina (excitante y vasodilatador) que es lo último que necesitas. - miel y barras de cereales están bien si no tienen azucar (lo malo es que casi todos tienen). - en cambio, frutos secos y cereales sin azucar dan energía de verdad. - Y las latas y carne seca que no sean de comidas grasas (como fabadas, embutidos, etc.). 5) Y, a partir de allí, si el naufragio es de los que te da todo el tiempo del mundo para hacer la "mudanza" tranquilamente, se coge todo lo que pueda parecer util. Lo primero de todo, el botiquín (aunque la balsa ya lleva uno). Y ya puestos, está bien tener el bidón con los imprescindibles. Pero en la lista que pones me parece que algunos elementos no están al mismo nivel de necesidad que los demás: - prismáticos, ¿para qué? (no se trata de ver, sino de que te vean) - documentación del barco (no te preocupes, no te los pedirán para subir al barco rescatador) - lupa (no se me ocurre para qué, aparte de hacer fuego, que ya ha quedado descartado). - sirena de niebla (un buen silvato no abulta ni se agota. Cierto que no suena tanto, pero las situaciones en que tus rescatadores oirían una sirena pero no un silbato creo que son muy improbables) Y no digo que estas cosas no vayan bien en una balsa, pero creo que no son imprescindibles que deban ocupar espacio en un bidón de emergencia a costa de otros, u obligar a comprar uno mayor y más pesado (y por tanto, más difícil de cargar). Y ya puestos, una vez cargado lo imprescindible y lo conveniente, si te da tiempo se puede hacer un repaso y coger todo lo aprovechable (baraja de cartas, cosméticos para estar guapa cuando lleguen los rescatadores, cámara de fotos, etc.). En definitiva, cualquier cosa que apetezca, menos dos: - nada de fuego. Por algo dejaste de fumar y te costó lo tuyo. ¿No? No vas a recaer en la balsa. Y por cierto, lo de cocinar o encender una hoguera dentro de la balsa en un cubo metálico, sin comentarios. ¿Quién hace de faquir sostiendo el cubo mientras arde el fuego? ¿O lo dejas apoyado en el suelo de la balsa para que el calor la derrita? Y aunque encuentres un soporte ¿qué pasa si vuelca el cubo (cosa bastante probable)? - nada punzante. Los cuchillos: o bien navajas dobladas o que vayan enfundados (y a poder ser, como dice Nihao, de punta roma). Saludos y unas rondas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vint-i-set | ||
Tatatoa (22-11-2008) | ||
|
|
|
Si el barco está correctamente despachado y las revisiones de la balsa salvavidas al día. con poca cosa es suficiente.
Apretar el botón "distress" (dos veces), (15 segundos) soltar la radio baliza Echar la balsa salvavidas ( que si esta revisada lleva lo necesario para la supervivencia de las personas para las que está homologada como minimo para una semana). Solo el walki y, o el respondedor de radar. En una recorrido por el mediterraneo, con esos medios en unas muy poco tiempo estas localizado y rescatado, sin quebraderos de cabeza para nadie. Eso es lo fácil y lo que cualquier armador consciente debería de tener en su barco cuando envía a alguien a que le lleven el barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No todas las balsas vienen equipadas con comida y agua. Salud ![]() ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Eso, vamos, como mínimo. Ya nos pueden tener preparada una cestita de navidad!!! A ver, chicos! Lo que más me interesa ahora, no es el protócolo de abandono del barco, que eso podría ser tratado en otro hilo completo, sino lo que tengo que poner en los tres bidones que me llevo para una larga travesía. Lo que lleva la balsa es mínimo... y hay muchas cosas que se pueden añadir. Por ejemplo: me parece genial lo que dice Olaje del cargador solar del teléfono (nosotros tenemos un Iridium). Me cachís con el chisme, otro gasto!!! En una balsa de 8 con 4 personas, caben facílmente 3 bidones de 40/50 litros. No? Pues, por ejemplo, en el de la comida: qué hay que llevarse?? Cuales son los alimentos adecuados (que abulten poco, aporten mucho y no den mucha sed...). En el de varios... qué pongo... mantas térmicas, una navaja... qué más?? ![]()
|
||||
|
||||
|
El bidón que contenga los aparejos de pesca, ha de llevar también un par de guantes robustos.No se puede tirar del nylon si ha picado algo gordo.
En último caso recoger el nylon,cabo, usando los antebrazos.Para poder sacar algo de los bidones,estos han de ser de boca ancha,unos 20cm de diámetro,con tapa y por encima de esta una tapa roscada.El VHF y el GPS,las bengalas,el espejo de señales (no hacer uso de estos medios si no veis el barco de proa hasta las amuras,el puente no vigila del través a popa),asi como los DNI's,pasaportes o fotocopias han de ir dentro al salir. Los cuchillos, navajas,etc.no han de tener punta.Llevar una esponja para secar la balsa por dentro es muy recomendable.Las reservas de agua dulce en bidonesde 10 litros son manejables ,en bidones de 20 menos.Lle-var un cazo o vaso grande para el razonamiento es importante.Hacer guardias 24 horas al dia y mantener un cálculo de estima.Buscar rutas ortodrómicas,las autopistas del mar,aunque una balsa redonda sera dificil de gobernar.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
que tal unos garrafones de 40 litros de boca ancha (al ser de rosca soportarian mejor el meneito del naufragio)?
en el de la comida meteria barritas de cereales, chocolate, caramelos acidos, beef jerky (son filetes de vacuno ahumados y secos tipo mojama, aguantan sin nevera, son los que gastaban los vaqueros cuando iban de excursion con el ganado)y unos botellines de agua en el de seguridad meteria un par de radiobalizas, barios paquetes de pilas alcalinas, un par de linternas LED, una radio peque, una linterna con cargador de manivela, dos o tres navajas , una pistola extra de bengalas, mas bengalasy el espacio que sobre, kleenex y guantes de goma y en el tercero pondria juegos de viaje sin iman (no nos vaya a joer algun parato) un tubo grande de vaselina (para la piel reseca va de primera)un par de tubos de trombocid (pa los golpeados)un buen vibrador sumergible (con una toalla enrrollada es genial para masaje de cervicales y si dos se ponen espalda con espalda y el susodicho en medio en posicion vertical da un masajito desentumecedor de miedo (puritan@s abstenerse),un par de frascos de multivitaminas SIN ginseng(que da apetito y calentura y nosta el horno pa jaleos) el espacio que sobre, para kleenex, compresas (que tambien sirven, empapadas en agua de mar, para poner en la frente a los mas escojoniaos de la balsa)y chucherias |
| 2 Cofrades agradecieron a BarryGon este mensaje: | ||
Flavio Govednik (17-11-2008), Principealegre (16-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
solo las SOLAS , que valen un web x2 mas que las otras Cita:
![]() , he dicho El MEJOR cuchillo de la cocina , ese NO sirve para hacerse el Haraquiri in extremis ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Nihao y BarryGon: muy buenas aportaciones!
![]() ![]() ![]() Estoy preparando unas listas, luego las cuelgo y las vamos completando con todo lo que me aportáis. Luego, como cuando hacemos la maleta, quitaremos cosas si pensamos que sobran. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Habia que distinguir segun sea para navegaciones normales en nuestro area habitual o para alguna travesia excepcional, incluso transoceanica.
La balsa en si tmb es distinta si se trata de la obligatora, normalmente buena para poco mas que no nos multen o nuestra zona de navegacion habitual, pero muy valida para un abandono controlado de barco, por fuego por ejemplo o una del tipo llamado "dinamico" que permite ademas desplazarse navegando en una direccion determinada si las condiciones se tornan favorables. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi no me agradeces
![]() Pero como te tenga que recoger una patrullera marroquí ... y no tengas la documentación contigo ... te acordaras de este post ![]() ![]() ![]() Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como habrás visto en mi lista, he preferido no insertar lo del vibrador sumergible (dejando a cada cual la opción de cargar con tal objeto), por una simple razón: si nos morimos todos y nos encuentren al cabo de un mes, no quisiera que la presencia de este dudoso artilugio diera lugar a malinterpretaciones sobre nuestra moralidad y genere discursos sobre la depravación y decadencia del Primer Mundo. Con los condones bastará para dejar planear dudas... Ya sabes que la gente es muy mal pensada!!!! ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
sobre todo no compreis raciones americanas q son asquerosas aunq la ventaja es q la comida sse calienta sola sin usar el hornillo y la pastilla de calor q podria qmar la balsa talvez las suizas sean una wena opcion las latas se calientan solas al abrirlas xq tienen un quimico q al mezclarse con agua se calienta la lata sin peligro ni fuego y todo va estanco pa no liarla |
|
|
||||
|
||||
|
Rescato el hilo para contar una interesante historia de dos nuafragos de un catamaran sencillo, sin cabina, que naufragaron el golfo de California, Mexico y llegaron hasta las costas de la isla del Angel de la Guarda, increiblemente aun cuando tuvieron tiempo de prepararse no tenia un bolsa de abandono facil de transportar, como en una mochila, de las buenas con las cual puedes nadar sin problemas.
Por esto estuvieron al borde de morir de sed, pues esa isla es arida y totalmente esteril. Creo que la ensenanza que nos deja es que si nos moveremos por tierras extranas o desiertas, algun medio para producir agua potable es imprecindible, ellos estuvieron solo 4 dias, y aun asi es dificil sobbrevivir ese tiempo deshidratados. Deberiamos llevar: o los elementos para hacer un destilador, o desalinizador manual, o cualquier otra cosa que se nos ocurra, pero el agua es sin duda una prioridad. Otra cosa, para su suerte ellos tenian fosoforo, pero otra de las calamidades que sufrieron fue el sol, quemaduras y los mosquitos, los cuales pueden llegar en esas condiciones ha ser un gran problema por las heridas dejadas. Tambien notamos que no podian cocinar nada por no tener un simple recipiente, hubiera sido otra forma facil de destilar agua. No se al final cual fue la lista definitiva, pero yo agregaria estas simples cosas, si ya no estan incluidas. |
|
|
||||
|
||||
|
un flotador.... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|