La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 07-01-2009, 21:04
Avatar de Olabarru
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 96 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Gracias por el enlace PIK, ya lo he leído y parece a priori que los datos técnicos de la placa cuadran entre sí en relación a la información que pone en tu pag. Una vez me llegue el regulador de carga y la pruebe ya os contaré.
Un saludo
Citar y responder
  #52  
Antiguo 18-07-2017, 17:01
Avatar de Exterminador
Exterminador Exterminador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-10-2009
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Cita:
Originalmente publicado por Achicachico Ver mensaje
Bueno te cuento... en principio hay que decir que la fotovoltaica hoy por hoy no es la gran solución. Este mes empezamos en el curso el tema de la eólica, pero hasta donde yo se es más productiva, cuando tenga conocimiento ya os diré. En cuanto a la que nos ocupa podemos empezar diciendo unas cuantas obviedades que quizás no sean tanto.

Los sombreamientos: son malos, muy malos, cosa que todo el mundo puede entender, no solo no producen si no que consumen parte de la que el resto de células, no afectadas, generan. Esto, como sabemos, en un barco es imposible de evitar, pasamos a otra cosa.

La inclinación óptima: también de cajón para todos, sería la de perpendicular a los rayos solares. Esta varía según nuestra latitud, como principio básico sería: inclinación óptima de los paneles = a la latitud, para una captación anual; si queremos primar la captación en verano latitud - 15 y si deseamos más captación en invierno latitud + 15. Por otro tipo de calculos y empiricamente se llega a la conclusión de que los angulos óptimos para España serían la horquilla entre 35º para Santander y 32º para Cádiz. Algo que no podemos evitar es la escora ni el balanceo con lo que los cálculos iniciales quedan un poco en entredicho.

La orientación óptima: lo evidente es que enfocados al sol; pero este se mueve así que orientado a las 12 del mediodía (sur 180º) es lo ideal en una instalación en tierra firme, en el agua esto se complica, en fin que no vamos a variar el rumbo por las plaquitas. Las perdidas por desorientación no son para despreciar pero son asumibles.

No se como son tus placas ni el sistema de sujeción pero considero muy interesante que las instales con algún sistema que te permita inclinarlas con los parámetros indicados, mejor aún si lo haces graduable para subsanar la escora y muy adecuado que las pudieses cambiar de amura con facilidad porqué el símil con una vela es evidente: captas sol, luego a "sotasol" poco vas a pillar.

Después de leer todo esto tu y el resto se preguntará ¿y es rentable?. Pos vamos a ello. Si tu placa es de 45 w a 12 v debería de entregar 3.75 A, si entrega 2.7 A y voltaje a 12 v entonces es de 32.4 watios, se que esto no coincide con tus datos pero la ley de Omh es así, me gustaría que me dieses datos técnicos exactos; aún así seguimos.
Vamos a suponer que es de 45 watios/pico y da los 3.75 A, si la placa esta inclinada, orientada, libre de sombreos e insolada (sin nubes) correctamente durante un dia entero, estando en el paralelo 43, obtendrías 17Ah/día de carga en tu batería; esta cifra sale de los 3.7 A de tu placa por 4.60 (valor de HPS para esa latitud y a 35º, es de tabla, es decir los valores de las placas se miden en un ensayo (CEM) con determinadas condiciones y el valor de todo un día de radiación equivalen 4,60 horas en esas condiciones cem en las que la placa entrega esos valores) si lo que entrega es 2'7 entonces obtienes 12'42 Ah/día para tu batería.

Ahora bien esto es poco o es mucho? pues depende de la rapidez con la que los gastas. Para ello procedemos así: los watios del aparato a alimentar divididos entre el voltaje, en este caso 12, usando el fluorescente de 8 w, 8/12= 0.66 A, pongamos que tienes tambien seis bombillas led que consumen 0'1 A (100mA) en este caso 6 x 0'1= 0'6 A, bueno pues ya tienes una intensidad para el fluorescente de 0'6 A y para los seis led 0'6 A, luego entre ambos 1.2 A; si las mantienes encendidas durante 10 h consumirías 12 Ah/dia que son los que habías cargado en el caso anterior o tendrías un remanente todavía de 5 Ah si tomamos los valores optimistas.
Como puedes ver el consumo es igual a la carga o casi y tomando aparatos de consumo bajo, cuando hablamos de cosas más grandes la cosa es peor. Procede como antes para calcular los Ah/día de lo que usas y sabrás el palo que le metes a tus baterías y por consiguiente la carga que le debes de proporcionar para mantenerlas como estaban.
Por estas razones y alguna otra decía que la solución total a mi modo de ver no puede ser la fotovoltaica porque solo aporta un granito y no la montaña, una sabia combinación con un molinillo eólico, el alternador del motor y la carga en puerto a 220 v puede mantener la baterías en un estado de carga idóneo, solo con placas no es factible.
Ya en su momento me declaré no como experto, si no como principiante, así que todo lo dicho queda expuesto a revisión y corrección por cualquiera con más conocimientos que yo.

Pensándolo bien, si alguien controla el excel se puede preparar una pequeña hoja de calculo para que todo el mundo pueda saber cuanta energía consume por día, que baterías le convienen y lo que necesita en placas o molinillos eólicos para auto abastecerse. Quedo a disposición de los ofimáticos.

Buena salida de año y mejor entrada para todos. Salu2

PD Lamento si con esto le chafo la pelota a los que tienen intención de poner una pensando que es la panacea universal y a los que venden el producto. No quiero echar tierra (o agua en este caso) encima de ningún sector ni de nadie, la prueba es que yo estoy en ello; pero tristemente los cálculos son así.
Ves como no es bueno sentar cátedra.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto