La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2009, 19:55
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Saludos y una pita a tu salud Anboro.Laaaaastima que terminóóóóóó la lectura de hooooooyyyyyy¡¡¡¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 20:52
FRANYAGO FRANYAGO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

AMBORO: muchas gracias por seguir con el relato.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2009, 21:21
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes

Gracias, ademas esto de ir leyendo por fasciculos, me hace tener que sentarme todos los dias al ordenata y entrar en la taberna a dar una vuelta al volver del trabajo por la noche, lo cual me gusta, y me lo paso fetén, muchas gracias por el relato de hoy.

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 18:28
Elcar Elcar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Muy interesante, sigue por favor
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 18:44
Javirtxo Javirtxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 17 Mensajes

Me lo he leido del tiron... No tengo palabros, eres un monstruo.

Saludetes, Ja

En la Mar... ¡Nunca te despreocupes!
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 18:57
Galeoncete Galeoncete esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Un vasito de ron para cada uno, chiquitito y no más de eso, que de lo que se trata es de celebrar las nuevas entregas de esta interesante narración, no de acelerar el cuerpo y hacer subir el calentón. Hace unos años, diría que muchos, que me muevo por estos mares, donde he conocido recónditos parajes en los que el espíritu encuentra solaz y el cuerpo reposo, de los que ambos andan tan necesitados. También he conocido el ímpetu incontenible de su fuerza y he aprendido de mi insignificancia.

Leo desde hace unos días esta historia que por razones que no vienen al caso me interesa especialmente. Con el afán de ampliar algunos datos o sólo con el de dejar constancia de ciertas circunstancias, pero sobre todo, animado por el tema y con ganas de colaborar con ese intrépido navegante en la historia y en la mar al que llamamos Anboro, del cual admiro su conocimiento, dedicación altruista y “savoir faire”, me permitiré, si os parece bien, haceros llegar una serie de consideraciones que con más tiempo intentaré ampliar.

Hoy querría tratar sobre el título del trabajo Ya nos explicó el autor que en realidad no se trata del s.XV como dice el encabezamiento. Y mira que a mi me ha intrigado saber en que periodo transcurría la narración. No podía ser a principios del s.XVI ya que, aunque diversas canciones que tan oportunamente intercala vienen de antes, en esos primeros años la flota no funcionaba como nos lo está narrando. Me dije entonces que debía suceder en el último tercio del siglo pues coincidía con uno de los destinos que cita, el de Nombre de Dios. Escribo de memoria, pero creo que fue en uno de los últimos decenios del s.XVI cuando se cambió este destino por el de Portobelo, del que Lope de Vega nos dice en la Dragontea que se encuentra a seis leguas a poniente de Nombre de Dios. Por tanto, si iba a Nombre de Dios, no podía ser el s.XVII en que lo hacían a Portobelo, después de haberse detenido en Cartagena de Indias.

Pero siguiendo con lo que tan acertadamente nos explica me encuentro que nos narra el aparejo introducido en la caña del timón del galeón que permitía gobernarlo desde una cubierta superior, dando al timonel la posibilidad de ver las velas. Eso creo que se generalizó en los galeones a principios del s.XVII. Hasta entonces, el timonel o los timoneles, ya que apenas se encrespaba un poco la mar o arreciaba el viento debían ser al menos dos, se encontraban en una cubierta inferior sin vista sobre el mar o las velas, sólo tenían para ver el rumbo la aguja de marear y la pequeña abertura en el espejo de popa por donde pasaba la barra y podían ver la estela.. Nada más podía permitirles ver si el rumbo era correcto y como habían de negociar las olas. Pero ellos sentían el barco a través de sus tablas y del “culo”, decían, y los buenos se anticipaban a las olas sin errar una. O sea que si el galeón llevaba este artilugio en la timonería no podía ser en el s.XVI

Así que, amigo Anborio, tenía que ser antes del s.XVII y después del s.XVI, menudo dilema. Pero es que nuestro amigo sabe mucho y por eso, intencionadamente, evita decirnos en que año zarparon los barcos de Sevilla. Que cada uno elija el suyo porque el autor se concede la licencia de explicarnos lo que más conviene a la narración sin atarse a situaciones concretas y así llevarnos adelante con interés y una cierta intriga consiguiendo hacer más amena narración. Y sobre todo explicándonos más cosas.

Y para acabar y como esta es mi primera intervención, un regalo para vosotros, amigos. Vale la pena leerlo, es de Jack London

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/london/pagano.htm

Un saludo y quedo a la espera de la siguiente entrega, esperando que esta vez el chinito que está dentro del aparato no quiera quedarse para él solo con toda la narración.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeoncete
capitan maxorata (23-01-2009)
Antiguo 21-01-2009, 17:12
terriblepirata terriblepirata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 215 Agradecimientos en 14 Mensajes

Muy bueno.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 18:15
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Los caribes acabaron exterminando los arawaks en aquellas fechas. Aquellos indígenas impidieron el establecimiento de los españoles en la isla.
Posteriormente lo intentaron los franceses y los británicos, sin llegar a establecerse. Durante más de un siglo los caribes repudiaron cualquier colonización.

Amboro, apenas algunos datos de dominio público, sin tratar en absoluto de imitarte!!
Muy interesante. Creo que estamos todos disfrutando mucho!!.

a tu salud!!
Antiguo 21-01-2009, 18:42
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Bravo

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 20:05
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje

Los caribes acabaron exterminando los arawaks en aquellas fechas. Aquellos indígenas impidieron el establecimiento de los españoles en la isla.
Posteriormente lo intentaron los franceses y los británicos, sin llegar a establecerse. Durante más de un siglo los caribes repudiaron cualquier colonización.

Amboro, apenas algunos datos de dominio público, sin tratar en absoluto de imitarte!!
Muy interesante. Creo que estamos todos disfrutando mucho!!.

a tu salud!!
Efectivamente , así pasó en Dominica.

Los temibles caribe , convertían en esclavas sexuales a las Taínas para tener descendencia y a los prisioneros los empleaban para cultivar (eran expertos) el campo.
Se ha hablado mucho del canibalismo, con historias terribles de capar a los prisioneros y convertir en eunucos a los hijos de la Arawaks para que engordaran...
Lo cierto es que sólo se tienen pruebas que en una ceremonia religiosa se sacrificaba a un enemigo (Taíno,por supuesto) varón y se comía todo menos el pene , que se tiraba al mar.

Pero a lo que nos interesa : eran excelentes navegantes y construían canoas de hasta 50 pasajeros,con sus correspondientes bancos.

Desde julio a diciembre navegaban de isla en isla buscando prisioneros.

En esas "razzias" podían ir hasta 500 guerreros caribes.
Se encontraban con sus enemigos eternos ,los taínos, que no eran rivales para ellos porque eran pacíficos y no manejaban tan magistralmente el arco y la flecha.
Atacaban en noche de luna a sangre y fuego.

En los restantes meses descansaban, se acicalaban (se pintaban, se depilaban,cuidaban su largo pelo que peinaban con raya enmedio, y tocaban musica con flautas mientras el chamán lo hacía con una hecha con un hueso de la pierna de un enemigo y otros obvios ejercicios que me callo, mientras los prisioneros trabajaban.(y las prisioneras , también)

Es lógico que fueran tan suyos...

saludosAndrés
capitan maxorata (23-01-2009), jduran22 (05-02-2009)
Antiguo 22-01-2009, 17:24
Capitán pirata

Up, Up, Up,

Y narradnos, Maese Anboro, no por ser Pájaro de Mal Aguero, ni mucho menos por morbo, sobre ello, sino por ser precavidos, en nuestros próximos viajes, sobre Tierra Nueva, contadnos, más sobre la flota que llegó al Nuevo Mundo, llegaron todos los navíos que partieron? ,y sus tripulantes? o como sucedió desgraciadamente en muchos de los navíos, hubo bajas y almas que no regresaran a la tierra de Nuestro Señor, pues de lo que allí aconteció, hemos de tomar debida cuenta, pues, ¡Vive Dios! que de todos estos azares y acontecimientos, es de los que hemos de aprender................

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 13:13
Corsario

¡Hola de nuevo!
jbcoke :tomo nota , a ver si soy capaz de explicarlo.

Va una ración más , a ver si os gusta :

Después del largo oficio religioso, nos abalanzamos a las largas mesas dispuestas detrás de las hogueras, donde de estaba asando el "boucan", como llamaban a la técnica de asar ,secar y ahumar en un enrejado de palos sobre una horqueta de leña verde, diversas carnes,algunas para mí desconocidas como el tapir y la iguana , aunque también había puerco salvaje y gallinas.

Servían las mesas los nativos , adornados con unastirillas de algodón de diversos colores que se ponían en las muñecas, brazos, tobillos y cabeza.
También usaban pulseras, brazaletes, collares, amuletos y pantallas en los oídos y en la naríz.

Repartían en hondas fuentes de madera o barro decoradas mediante el modelado y la incisión de motivos lineales y punteados que pintados de diversos colores daban alegría a las mesas.

Las mujeres ,cubiertas a su disgusto por unas horribles camisas remendadas , llevaban, sin embargo, unas preciosas faldas con cuentas de piedra y servían las bebidas de unas extrañas vasijas llamadas potizas de estrecho cuello.

Aparte del boucan había sobre la mesa divesos platos con apariencia desconocida.

- ¿ eso que es , Pablo?

- es el bami

- ¿qué tiene, como se hace?, preguntaba curioso.

- Se hace con yuca, que es la raíz de un arbusto, la rayan, la ponen a escurrir en una tela para quitarles el agua,la amasan con sal y hacen estas tortas que luego frien.
Pero no te las tomes solas, envuelve la carne con ellas.

-¿ y esto de este cuenco?

- Es el mofongo , esté hecho de plátanos verdes fritos,ajos molidos,chicharrones,aceite y sal.

¿te gustan los higos? , toma este cagüey , verás como te gustan.

Entre probar los diversos y desconocidos platos y la bebida de la melaza de la caña de azúcar ,estaba totalmente atiborrado y quizás algo achispado ,como los demás, debido al volumen de las conversaciones, cuando desde el entarimado surgió una tenue melodía.

Era un músico tocando una chirimía , mas tarde subieron cinco más con corneta,sacabuche,bajón,flauta y orlo para finalmente cinco más de coro.

Es el Ministril de la Capitana, decían

Tocaban y cantaban con una delicadeza impropia del sitio y la hora, por lo que sentados en el suelo,algunos tirados, escuchábamos los motetes y los magnificat de su repertorio.

Otra cosa pasó cuando subieron al escenario varios indígenas tocando los mayohuacanes (una especie de tambor de madera), las maracas, las güiras (raspadores), los sibatos de caña y las flautas acompañando a una pareja de cantoras de "areitos" que bailando, incitaban al movimiento a todos.

El maestre me presentó a Romo de Santana,cirujano del San Andrés , la nave Almiranta , para que me ayudara con las enfermedades de abordo.

Después hablar amigablemente largo rato y darme explicaciones de todo tipo ,me invitó a embarcar en su nave para darme algunos remedios que utilizaban los nativos,desconocidos en España, y según él , eran más eficaces ,como un extracto de un arbol que le dicen guacomax o el balsamo de tolú un arbol parecido al pino cuya síntesis es tan potente que debería administrar en gotas que el enfermo debe lamer en la palma de la mano.
También me daría palos de guayacán para que le diera a los enfermos de sífilis el agua que quedara tras cocer el palo.

Yo estaba impresionado subiendo por el costado de babor del San Andrés, porque era más grande y diferente a mi barco.
Por ejemplo ,el trinquete estaba colocado más a proa del castillo,situando bajo él el pescante de gata que estaba alojado a la altura de la cubierta principal.
En el centro de ambos costados,iba colocada una red de abordaje,en tanto que el castillo estaba unido al alcázar por medio de un corredor.

Una galería ricamente tallada y decorada en oro con fondo azul marino corría en torno a la popa prolongándose a lo largo de las dos amuradas hasta la altura del palo mayor.
Su armamento consistía en ocho cañones,que asomaban amenazantes por las portas abiertas en el costado a la altura de la cubierta principal y otros siete dispuestos en la cubierta superior.

Cuando saltamos a bordo todos los marineros se cuadraron.

Ante mi extrañeza ,riéndose me dijo :

Alonso , este es un barco de guerra y entre las gentes de mar yo soy el quinto, por detrás del almirante ,del capitán, del maestre de jarcia,del maestre de raciones y del piloto .
Me ha costado mucho llegar hasta aquí ,dijo,ya está pasando el tiempo en el que cualquier barbero , con escasos conocimientos médicos ocupe plaza de cirujano.
Yo soy cirujano mayor y protomédico y he tenido que obtener mi título primero estudiando el bachilletato en Artes y después la formación de medica : la de la Prima y la de la Visperas.

- Eso ¿qué significa?

La Prima son cuatro años de estudios , lo que en los estatutos de la universidad se llama "oir Facultad" ,con esto ya puedes ejercer profesionalmente y la Vísperas son otros cuatro años más de estudio para obtener el grado de licenciado.

Yo que quería embarcar ejercí en el Hospital de Santa Caridad, que has visto en Sevilla al lado de la Atarazanas Reales. Alli pude practicar con los ahogados en el río o abandonados cuyos cuerpos nadie reclamaba.
No tuve ningún problema para revalidar mis conocimientos teóricos y prácticos ante el tribunal del Protomedicato de la Armada ni para otorgar la fianza de embarque de 300 ducados de plata que me otorgaron algunos vecinos de Sevilla que había curado. ( Esta fianza garantizaba su retorno a España ya que evitaba deserciones en América y aseguraba el adelanto de cuatro pagas de su salario que debían justificar a su regreso)

¡Que barbaridad!, Ganarás mucho.

¡ Qué vá! En esta Flota vamos excepcionalmente 5 cirujanos porque el cirujano de la Capitana ,que es cirujano mayor y protomédico como yo,se quedará en América, pasando yo a su puesto en el tornaviaje, y ganamos inusualmente igual : doce escudos. Normalmente en la Almirante se ganan diez...

Así estábanos charlando ante una copa de buen vino y unos trozos de casabe que es una especie de pan de yuca, cuando la actividad abordo de los barcos creció inusitadamente enmarcada en una potente algarabía de voces y exclamaciones.

Se estaban renovando las pipas de agua con los cántaros que traían en las almadías, y se embarcaban cestos y serones cargados de frutas y productos hortícolas. Algunos marineros preparaban los barcos a son de mar.

- Parece que tenemos prisa

- Bueno... me voy , nos veremos en Cartagena.

Una vez más,a bordo del bote , pude comprobar la superestructura del San Andrés.
La Almiranta estaba fondeada a barba de gato y pasamos entre ellas en direccion al Ntra, Sra. de las Angustias y cuando estaba admirando su desafiante proa, uno de los dos marineros que remaban dijo :

- Los mejores barcos del mundo son los que se hacen en mi tierra, el canal de Bilbao. Allí tenemos los mejores maestros, aderezos de maderas,clavazón breas y cáñamo y por eso salen barcos como este.

¡Quiá! saltó el otro ,que era andaluz, ¡eso sería antes!
que eso está ya algo estragado porque como allí lo han tomado como oficio y granjería las hacen, no para navegar ellos en ellas, sino para vender para esta navegación de los mares occidentales, y como arman tantas, las hacen a veces flacas y febles, sin respetar en ello lo que deben; pero, con todo esto, no se puede negar que son los mejores maestros.

La verdad es que ,el galeón era imponete. Había comprobado en comparación con el mío, que tenía muy reforzada su estructura interna y aunque poseía el aspecto de un galeón, la quilla era más alargada.
Pablo me lo explicó dicendo que se había achatado para que fuera menos tormentoso y tuviera una quilla de tres largores y lo llamó galeon de la plata explicando que no podía subir de 800 toneladas ya que tenía que remontar el Guadalquivir.

¡Verás cuando veas los galeones de Manila! , me decía.

Pierre Chaunu - Sevilla y América, siglos XVI y XVII
Esteban Mira Caballos - Aportes sobre las Cofradías de Mareantes de Sevilla y Cádiz
Nitza Villapoll - Hábitos Alimentarios de América Latina
Maria Luisa Rodríguez-Sala - Cruzar el Atlántico al Servio de la Enfermedad
Victor M.Patiño - Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial
capitan maxorata (23-01-2009), jbcoke (23-01-2009), jduran22 (23-01-2009), Locomotoro (23-01-2009), Rayo verde (24-01-2009), rookie (23-01-2009)
Antiguo 02-02-2009, 15:07
Capitan Galernas Capitan Galernas esta desconectado
Piratilla

Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Fantastico relato.Enhorabuena por hacernos disfrutar
Citar y responder
Antiguo 12-02-2009, 23:50
pataplastico pataplastico esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias, anrobo, muchas gracias. Estoy realmente entretenido con tu relato
Citar y responder
Antiguo 13-02-2009, 15:18
SOLGAR SOLGAR esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

bUENÍSIMO
Citar y responder
Antiguo 15-02-2009, 10:21
Capitán pirata

Unos dias ha que no asomo por este ventanuco, pero cuando vuelvo, me alegro plenamente en espiritu........... Contadnos Maese Amboro, que sucedió, contadnos sobre el vivir en las Naos y tambien sobre el vivir de las gentes del mar en sus puertos y en sus radas, de los oficios que desempeñaban unos y como otros malbarataban su vida en la molicie, que de todo este bien, llevado relato hemos de comprender la vida de nuestro protagonista.

Jbcoke.

Saludos y y también
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 21:26
Corsario

Para todos lo que seguís esta torpe aventura un buen

Bueno, y para el resto también.

Atolondrado, me encaminé al pasamanos que conducía al batel de la Capitana ante un silencio general porque la rutina del barco distorsionaba el tiempo y la realidad ; esto era un campanazo que nos había despertado del sueño interminable y repetitivo de las tareas de a bordo.

Me acomodé en la proa,sentado precariamente en la buzarda con la rabadilla apoyada en el caperol,con la vista incrustada en el escondido y hierático personaje de la popa.

El bote se despegó lentamente del barco ayudado por el empujón que el alelado marinero de la misiva le dió con el bichero y cobró vida dirigiéndose hacia el muelle de avituallamiento entre las miradas embobadas de la tripulación del galeón que estaba asomada a los pasamanos y costareos.

"¡ Ea , Ea , a lo vuestro! " repetía , sin éxito , el contramaestre que no apartaba la vista del batel.

En mitad del trayecto percibí ,entre las sombras que cubrían su rostro, que el enigmático personaje estaba sonriendo levemente. Con voz grave me preguntó :

- ¿ Está vd. cómodo ?

- Ssssí. respondí tímidamente en un silbido, aunque en realidad el branque se me clavaba en los riñones en cada boga.

Bruscamente el personaje se quitó el enorme sombrero descubriendo su cara.
¡ El Doctor Romo de Santana ! Exclamé.
- A pedibus usque ad caput.
Me abalancé hacia popa sorteando los marineros y ante mi admiración, terminó :
- Ad maioren Dei gloriam.

Nos abrazamos. Aunque nuestra amistad era corta en el tiempo se había fraguado entre nosotros una intensa fraternidad que fué aumentando con el común sagrado hogar de las soledades marinas.
Romo necesitaba comunicarse libremente,sin ataduras,honradamente,humildemente para poder equilibrarse íntimamente y yo, con mis limitaciones, habia tenido la suerte de
entenderlo,comprenderlo y él finalmente aceptarme como un amigo entrañable.

- Perdóname esta broma saturnal , pero yo puedo ahora hacerla por mi jerarquía naval.. Estás ante el Cirujano Mayor y Protomédico de la Flota.

- ¿Definitivamente?

- Pues sí. Como ya te dije el anterior Cirujano Mayor no iba a hacer el viaje redondo. Ya estaba nombrado protomédico de Cartagena desde España y yo su sustituto.

Cartagena es ambicionada por muchos médicos pretendientes ya que se hacen ricos en poco tiempo , aunque tiene muchos riesgos.
El anterior protomédico de Cartagena se lo llevó la "peste de Santos Gil", que fué tan terrible que han estado sacando diariamente una procesión a el santo protector y a la Virgen. Creo que todavía la sacan.
El 95% de la población aborígen creo que ha desaparecido.

- ¿ Ves el caserío pintado de blanco? , es cal. Se usa cal continuamente.

- ¿Por qué?

Es un desinfectante y evita que sustancias nocivas contaminen el suelo y las paredes,potabiliza el agua por lo que tiene eficacia para evitar epidemias.

Me han dicho que aquí en Cartagena hasta la rocían en las tumbas,para acelerar el proceso de descomposición y evitar posibles infecciones.

Atracamos en un muelle ,con su tablestacado en madera y sus merlones, esos sí en piedra para la defensa, lleno de mercaderías como barriles de vino y aceite,fardos con inscripciones y etiquetas que decían: Brocado del taller de Siloé,Terciopelo de Brujas,Damasco amarillo del telar de Tiro de Triste.
Mas allá avisté cajas de madera con el escudo de la madeja del no-do en carmesí que ya conocía que representaba a la ciudad de Sevilla y por un hueco ví que se trataba del célebre jabón de Triana ; por aquí cerca fardos de velas de sebo de Talavera de la Reina.

- Estos productos que vienen de España se almacenan en esos grandes recintos al lado de las casas de la Contaduría,donde se tasan las mercancías, para distribuirlos más tarde a las ciudades del Nuevo Reino.

Definitivamente Cartagena no era Nombre de Dios. No existían tenderetes como allí; los regatones tenían sus mesas comerciales en los soportales de sus propias casas o en locales destinados exclusivamente al negocio. Algunos porches eran de madera pero la mayoría estaban construídos de obra con muchas ventanas y balcones volados.

- Está todo muy nuevo ¿no? ,dije

- Un pavoroso incendio la arrasó completamente, a raíz de ello es raro que construyan casas de madera,palma y bahareque como antes.

Llegamos a la monumental plaza Mayor con su portal de los escribanos, las casas del Cabildo,la acogedora catedral con su torre cuadrada como queriendo imitar a la Giralda y por encima de los techos se veían los arcos de un monumental acueducto similar a los Caños de Carmona de Sevilla.

De esta plaza irradiaban angostas callejuelas de trazo recto y estrechez medieval. Recodos con contrafuertes de alguna iglesia o convento,pequeñas plazuelas rodeadas de casas con techumbres de tejas de barro a dos aguas salteados con torres y muros almenados mirando hacia la bahía.

Las calles bullían de animación,burros cargados de mercancia iban tras su pregonero, en esta esquina un voceador funcionario recitaba a viva voz los bandos del gobernador ,mientras en la otra un fraile doctrinero mantenía a gente rezando con el rosario en la mano, mientras grupos de niños corrían jugando por todos los lados.

Huyendo de este ruidoso tejido urbano encontramos una pulpería junto al Almacén de Galeras que ofrecía pollos a medio real cada uno y nos sentamos a tomar media limeta de vino junto a uno de ellos, cuando desde una esquina aparecieron al menos veinte niños de doctrina con hachas de cera amarilla acompañados por un muñidor que a intérvalos tañía una campanilla para llamar la atención.
Al final de este grupo, en el centro, un jovenzuelo con una enorme cruz de madera para su edad, seguida del estandarte de Jesús del Gran Poder acompañado por sus cofrades con túnicas moradas y cíngulos amarillo ;después frailes de distintas órdenes seguidos por varios sacerdotes con alba,estola,manípulos y otros con dalmáticas llevando en palanganas de plata los atributos de la Pasión y Muerte.

Roncos atambores envueltos en tela negra acompañaban a pífanos que entonaban marchas fúnebres y tras estos, un grupo de acólitos a las órdenes de un pertiguero de alta vara de plata,que iban arrastrando unas telas negras por el suelo mientras los otros inundaban el ambiente con las blancas nubes de sus incensarios.
A continuación una imagen de San Roque, con su perro a los piés,encima de unas andas llevado a hombros ,a modo de parihuela, por varios clérigos vestidos con capas pluviales. Cerrando la marcha, otra parihuela que portaba una imagen de la Virgen María con una diadema de plata con estrellas,cubierta con un velo negro y vestida con una saya de terciopelo azul marino bordada primorosamente con arabescos en oro fino rematados con piezas de cristal granate.
Detrás acompañaban a la marcha multitud de fieles en actitud devota , algunos vestidos con capuz.

- Supongo que esto ayudará a mi antecesor , me dijo Romo con tono de sarcasmo ,dejando entrever que esa parafernalia no serviría para la extinción de las enfermedades.

Sentados frente a nuestra jarra de vino , vimos desfilar ante nuestros ojos una multitud de blancos (los menos) , mestizos , mulatos y negros.

- Verás muchos negros,me dijo Romo, creo que este es el puerto más importante del comercio de esclavos en esta parte del mundo .

¿Has visto en el puerto algunos barcos parecidos a los galeones pero más pequeños?. Pues son los barcos negreros.
La trata está ahora en manos de los portugueses que tienen el "asiento" , o sea el permiso del rey para transportarlos. La mayoría provienen de Guinea y Angola;pero hay mucho contrabando que vienen de los puertos ingleses de Liverpool o Bristol que son los esclavos de "mala entrada" porque evaden el impuesto de la Corona de 30 ducados por cada "pieza de indias".
Para las minas y el campo se necesita mucha mano de obra y los nativos están protegidos por las leyes...

- Pero hay muchos mulatos. Le contesté

Pensó un momento y dijo

- Sí , por varias razones : el escaso número de mujeres españolas que vienen ; la juventud de los pobladores ibéricos con un promedio de 20 años; el escaso prejuicio racial ; la ruptura con el rígido pasado cultural ; los regalos de mujeres indias a los soldados y si piensas un poco muchas más.
Estas mezclas mezclas son cada vez más complejas como el cuarterón (español y mulato), el quinterón (español y cuarterón) etc., y también se produce el mestizaje de indios y negros cuyos resultantes fueron llamados zambos.
En fín un embrollo por que se subclasifica hasta tal punto que conocen con nombres tan exóticos como: lobo,jíbaro,salto
atrás,castizo,coyote,morisco,prietos,pardos,canela ,tente en el aire...

Aquí no pasa como en España. El concubinato y la barraganía son toleradas por la sociedad, es práctica común la poligamia y las uniones esporádicas con las indias ha proliferado tanto, que los frailes dicen que esto es "un paraiso de Mahoma" hasta tal punto que ,según un libro que tengo ,se han recogido hasta 82 términos con unas 240 acepciones referidas al meztizaje por lo que resulta dificil establecer quién es mestizo y quien no lo es porque ya en la Audiencia, cuando se pide un resultado de pureza de sangre se consideran blanco los individuos que tienen 1/8 de sangre india o 1/16 de sangre negra.
Y si se dá dinero a las manos apropiadas, la Audiencia certificará que una persona se "tenga por blanco" siendo como ése y señaló a un negro zambo que por delante pasaba.

Ya habían pasado 30 días desde que llegamos a Cartagena .
Conocía la ciudad de cabo a rabo con los paseos que a menudo hacía con Romo,Pablo y Hernando.
Nos encontrábamos en las "cuatro calles" sitio de tabernas donde acudíamos los embarcados y allí nos divertíamos bebiendo y apostando ridículas cantidades con un nuevo juego que ha llegado de la India que se llama "Parchís" o al "Rentoy" con los naipes.

El barco estaba ya preparado a son de mar,habíamos embarcado los botes y las falcas de babor ya estaban en régimen de navegación.
Sólo esperábamos el cañonazo de la Capitana para zarpar hacia La Habana.
Estaba impaciente por salir de nuevo a la mar y atosigaba a Pablo con preguntas sobre nuestra futura travesía .

- Que sí ,Alonso , que la navegación durará de 16 a 18 días, me decía resignadamente, que navegaríamos hasta dar vista a la Isla de los Pinos y allí doblaríamos el cabo de San Antón y a partír de aquí ,seguía dicendo Pablo, comienza a ser la navegación trabajosa por tener muy frecuente vientos contrarios y había de precaver vientos SSE y SE porque si se ensenan en la costa de la Florida no se pueden salir de ella por los vientos susuleste.
Además se presentan inesperados temporales que tan rápido como vienen igual de apresurados desaparecen...

- ¡Serviola! ¡ ¿Hay alguna señal de vida en la Capitana?
- " No de la que usted desea , señor"

Rostros expectantes observando como su Maestre se paseaba arriba y abajo,arriba y abajo taconeando sobre el alcázar de popa mirando de reojo a los barcos que nos rodeaban y al cielo.

Súbitamente se encuchó ,en el tranquilo surgidero, la detonacón del cañón de la Capitana que ya tenía sus enseñas ondeando al viento.

Todavía no se había extinguido el eco de la detonación cuando los obenques se oscurecieron con los hombres que trepaban rápidamente hacia las vergas y al mismo tiempo comenzó el sonido seco y desagradable de la carraca del cabrestante.

"¡Soltar! ¡ Desplegar!" Destrincaron los tomadores que mantenían las velas aferradas y recogieron el trapo bajo los brazos y esperaron.

- "¡Señor, las anclas no trabajan¡ ¡Fondeo suelto! "

"¡Largar Velas!" .Esta orden se encuchaba en la bahía como un eco de barco en barco con los gritos de los contramaestres y sus ayudantes.

"¡Guinda suelta! ¡ Sujetar empuñiduras! ¡ Quiero alegría! ¡A las escotas del papahigo! ¡Amarrar! ¡Bracear! ¡Preparad la boneta! ¡Por Cristo bendito! ¿que es eso,que es eso? ¡No! ¡Sur cuarta al oeste!

Así lentamente , a los suaves empujones de las velas que se iban desplegando, el Virgen de las Angustias enfiló el escueto estrecho del fondeadero de la Ánimas.

Bibliografia consultada

Alvar, Manuel : Las castas coloniales
Uslar Pietri, Arturo : El mestizaje y el Nuevo Mundo.
Vives, Vicente:Historia Social y Económica de España y América
Joseph E. Inikori :La trata negrera y las economías atlánticas de 1451 a 1870",
capitan maxorata (27-02-2009), peleon (17-02-2009), rookie (17-02-2009)
Antiguo 16-02-2009, 22:05
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

¡Bravo!

Voy a dar la lata con unas imágenes.

Chino: de zambo con india

Pardo

Mestizo: de español e india

Castizo: de español y mestiza

Me encanta este hilo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
anboro (17-02-2009), capitan maxorata (27-02-2009)
Antiguo 16-02-2009, 22:17
Capitán pirata

Gracias, Maese Amboro, no ha dado más que 3 vueltas la ampolleta, cuando recien salido de mis quehaceres, y antes de engullir la pitanza que me prepare la Doña, he pasado y recibido el gozo de vuestro manuscrito......

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 08:14
Corsario

Imitando tu estilo , querida Crimilda, inserto dos grabados de la antigua Cartagena de Indias.

El primero más antiguo,pintado pobablemente por un tripulante de esta Flota de Tierra Firme, de estilo naif y el siguiente quizás por los diseñadores del sistema defensivo.

capitan maxorata (27-02-2009), jbcoke (17-02-2009)
Antiguo 05-03-2009, 14:53
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

cada vez es mayor la desesperación cuando haces una pausa, anboro, nos tienes colgados.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2009, 00:13
Capitán pirata

pues acortalo si quieres, pero te advierto que no bien lo hayas cerrado, unos cuantos cófrades te estaremos detrás incordiándote hasta que comiences con otro.
si nos has enviciado, pues no te queda otro remedio que alimentarnos el vicio!!!
gracias, anboro!!
Citar y responder
Antiguo 09-03-2009, 14:19
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola a todos y... cafelito con gotas

bien, la labor que está realizando Anboro es poco menos que titánica...

hacer acopio de datos, filtrarlos, construir un argumento, inventar hechos que sean verosímiles, cuidar de no contradecirse y de mantener el "flujo de la historia", el contexto, controlar los personajes y, además, escribir "bien"... fácilmente pasamos por alto el "curro" inmisericorde que está pasando nuestro amigo...

Por supuesto, le vamos a seguir exigiendo nuestra ración de fantasía de náutica medieval (como bien dice BootStrapBill, estamos "enganchados" ), pero creo que debemos ir pensando en, al término del "tornaviaje", que supongo en Sevilla, montar una kdd de agradecimiento a nuestro Maese...

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 14:27
Corsario

Saludos a los seguidores del marinero Alonso.

Sigo la historia. Este capítulo tiene dos partes

I

Otra trepidación violentísima me aplastó aún más contra la tablazón, cuando cesó miré de reojo a la trincada trinqueta y la vi iluminada con un resplandor rojo vivísimo; por encima pasaba una inmensa columna de humo.

Me asomé a la borda y una vaharada de calor encendió mi rostro cuando contemple que el San Lucas, un galeón artillado con 44 cañones, fondeado a media milla nuestra, estaba ardiendo de proa a popa. Toda la zona del palo de mesana había desaparecido por lo que deduje que había estallado su santabárbara.

Los marineros que se habían salvado, se tiraban al agua tal y como las abejas saliendo a tropel de un enjambre. Les rodeaba un desolador panorama. Un doloroso espectáculo de muertos y heridos, de fragmentos humanos, tripulantes quemados y otros totalmente achicharrados.

Una gruesa estela de humo se elevaba a considerable altura tiñendo el firmamento con el color de la muerte del que brotaban miles de partículas incandescentes.

La explosión no había terminado. Un estruendo interior acompañado de vibraciones indicaba que el fuego interiormente avanzaba implacablemente. Muchas municiones y granadas explotaron súbitamente y fragmentos de todo tipo volaban como cohetes disparados hacia todas las direcciones con silbidos impresionantes acompañando su vuelo.

Todos estábamos en la cubierta con la sensación de la muerte en la cara, con una incomprensible serenidad, con el terror paralizando nuestros ánimos en este momento de tribulación colectiva.

- "Este barco no se puede salvar; no es posible sofocar el incendio" - sentenció el contramaestre.

Varios botes se acercaban prudentemente y una yola lanzó un rezón a la proa del San Lucas con intención de remolcarlo .Un par de marineros treparon valientemente y con gran peligro para sus vidas ,por los estrenques de las anclas con hachas de asalto en sus cintos para liberar como fuese el fondeo.

-"¡Atención a bordo! , dijo el capitán. ¡Hay que remolcar este barco fuera del surgidero! " "¡Varios chinchorros ya están en el agua y no son los nuestros! Y… ¿Qué hacemos nosotros? ¡Por todos los santos!"

-"¡Arriad los botes ¡ Clamó el contramaestre con su vozarrón.
Dos collás de a cuatro con Juan y Matías; remad con toda vuestra alma."

No necesitábamos que nos espoleara. Yo iba con Matías y noté que la camisa se me pegaba a la piel; estaba sudando copiosamente por el intenso y penoso calor, imaginando, por un momento, ir a nado en aquellas aguas transparentes y tentadoras tan diferentes a mi Tinto natal…
Pero no ; estaba aquí remando calladamente, entre bocanadas del ardiente y humeante aire que consumía mis entrañas…

Nos reunimos al menos treinta embarcaciones menores que, armonizadas, remolcamos al galeón hacia la ensenada de Atarés , donde logramos embarrancarlo y de esta forma el buque incendiado estaba alejado de las otras unidades fondeadas.
Atarés estaba situado en las últimas casas de la villa de La Habana, y veíamos desde los botes, un gentío que corría despavorido, lanzando voces de socorro y gritos de angustia.

Es de todo punto indescriptible narrar la confusión y el espanto de esta población cuando en particular a ellos nada les había sucedido. Se trataba, una vez pasado el primer instante de inconsciencia y confusión, de un galeón ardiendo, consumiéndose en la orilla sin peligro para nadie; pero ahí estaban lanzando ayees de dolor, aullidos de lamento y clamores desesperados.

Un pueblo muy pasional.

Los heridos, cerca de un centenar, fueron atendidos primeramente en la Capitana y los más graves fueron trasladados a tierra; al Hospital de San Felipe y Santiago.

Pese a la violentísima deflagración afortunadamente sólo habían muerto 12 marineros y un oficial; se declararon siete días de luto durante los cuales las banderas habían de ser izadas y luego arriadas a media asta; además de varios oficios religiosos, la cancelación de espectáculos
callejeros y una investigación sobre el origen de la explosión ,aunque corría el rumor que la proporción de salitre, azufre y carbón que estaba preparando el bombardero de abordo para la pólvora ,era demasiada fuerte y viva ; demasiada soberbia para aguantar el calor y un simple roce la había inflamado.

Las campanas de la iglesia y del convento estaban día y noche tocando a ánimas.
El convento tocaba el clásico toque doble, pero la iglesia daba un golpe seco con el badajo a una pequeña campana y acto seguido a cada una de dos campanas grandes para hacer que naciera un toque ronco por comparación con el primero.

Las tripulaciones nos trasladamos a la Plaza de Armas donde se iba a celebrar el "corpore in sepulto" y nos acomodamos como buenamente pudimos en torno a la enorme cebia plantada en su centro.
La plaza estada adornada con colgaduras fúnebres y un amplio catafalco debajo de un baldaquín en el centro de dos templetes turriformes recubiertos de tela negra; tapices y doseles.
Velones, cirios y blandones cerraban la luctuosa decoración.

Un colosal trabajo para una arquitectura efímera.

Aparecen por la esquina de la fortaleza del castillo de la Real Fuerza, abriendo paso al cortejo, unos clarines roncos y unos timbales enlutados seguidos por el aguacil; a continuación siguen varios frailes franciscanos y después diversos personajes bien vestidos, como gentileshombres; el guión de la iglesia con dos pajes a los lados y detrás cuatro capellanes con capa y sobrepelliz ,entre los que reconocí el de la Capitana, debajo de un dosel procesional; el rico palio estaba adornado con barrocos brocados de oro sobre fondo negro. Detrás una gran cantidad de pajes con hachas encendidas.

Los clarines y tambores cesaron y toda procesión quedó en suspenso al ver aparecer unos carromatos, igualmente enlutados, portando los ataúdes tirados por mulas enjaezadas con bayetas negras con filo dorado y unos crespones de plumas azabaches.

Al fondo ya aparecían las autoridades; el gobernador, el capitán general, los tres mandos de las Flotas, el alcalde, distinguidos militares…
Guardias del castillo retiraron los trece féretros de las carretas y a hombros, acompañados por una escolta de alabarderos, depositaron los negros ataúdes sobre el catafalco preparado.
Uno de ellos, el del oficial, iba parcialmente envuelto con una bandera blanca con la cruz de san Andrés roja y con la adicción en el centro de un águila imperial.

El campanario comenzó a dar el complejo toque del "clamoreo" que se daba en contadas ocasiones como cuando fallecía algún personaje significativo o en ocasiones como esta.
Los clanqueos de las campanas encolladas, atronaban el espacio y cuando llego la parte del "responsar" (clanqueos muy piano) se escuchaban las notas de la música sacra del "officium defunctorum" que interpretaba "a capella" el ministril de la Capitana y un coro del convento de san Francisco de Asís ; esta música coral que adoptaba un bajo continuo y una monodia, doblaba las voces en contraste y claroscuro, alcanzando una dimensión espacial sonora que nunca antes había sentido y que consiguió a ponerme los vellos de punta.

Una vez terminada la dilatada ceremonia funeral, se entonó de nuevo el premioso Dies Irae, encaminándose luego la fúnebre comitiva para sepultar a los difuntos en el convento, y acomodando sus pasos al himno de santo Tomás de Aquino:

"Pange lingua,gloriosi
Corporis mysterium
Sanguinisque pretiosi
Quem in mundi pretium
Fructus ventris generosi
Rex elmudit gentium"

Y nosotros nos quedados mudos en la plaza de Armas o plaza Mayor para los Habaneros.

capitan maxorata (20-03-2009), rookie (11-03-2009)
Antiguo 11-03-2009, 14:49
Capitán pirata

ynosotros quedamos colgados esperando la continuacón!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro