La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2009, 17:45
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: El Nombre de tu barco

ISIS es el nombre que ha sobrevidido a los cuatro armadores de nuestro Velero. Es el nombre Griego de una Diosa Egipcia; la Diosa de la fertilidad, y a la vez Diosa de Las Diosas. Ni nos planteamos de cambiarlo, ya nos pareció bonito y facil de decir, aunque en algun que otro puerto nos lo han bautizado como SISI, pero esa es otra Historia.

Me hubiera gustado ponerle Juan Sebastian Elcano, pero me parecía ostentoso para un 28 pies, y la Popa no da pa tanta letra.

Salut
Citar y responder
Antiguo 21-11-2009, 20:08
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Compay Bi, ese es el nombre de mi actual barco,el primero se llamaba Compay,que si habeis estado en Cuba es un término coloquial que se utiliza para tratar con un amigo ,viene, creo, de Compañero que parece que es el término oficial con los que, despues de la revolucion cubana, se trataban entre los "compañeros revolucionarios" ,la cosa creo que fue cubanizándose y tratandose con mas cariño y cordialidad y quedo con Compay.

El nombre no tiene nada que ver con Compay Segundo admirado cantautor cubado con el que, de vez en cuando, navegamos los tres entonando sus ritmos, El camisón de Pepa,etc,etc.

Para mi define perfectamente la relación que yo y mi barco tenemos , es mi amigo, mi compañero, mi colega , mi maestro , y alguna vez hasta mi angel de la guarda, estar con el es estar relajado y tranquilo y a cambio de eso sólo pide cariño y cuidaditos, que gustosamente le doy ya que tambien con eso disfruto.

Por eso se llama Compay porque define lo que es para mí . Lo de Bi, añadido al nombre Compay, es porque este es mi segundo Barco y en euskara el termino es bigarren pero nos gustaba más Bi (dos) que además define por donde navegamos: la ria y el MAr de BIlbao.
Antiguo 28-11-2014, 23:12
maktub maktub esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

MAKTUB es el nombre de mi Oceanis 311 de 1999. Era el nombre que su primer propietario le puso. Proviene de un libro de Paulo Coelho i significa "ESTÁ ESCRITO" en árabe, una clara referencia a la fuerza del destino.
Para mí, y mi mujer, ni nos planteamos cambiar el nombre porqué ESTABA ESCRITO que este barco había de ser el mío, después de poseer una lancha Cadaqués de 3 mtrs., un 420, una neumática de 4,50 metros y un velero de 6,90, antes del Oceanis.
Está escrito también, y he abierto el hilo, que el Maktub emprenda la singladura por SU Mediterráneo cuando el patrón -capitán de yate por más señas- se jubile dentro de poco (tres añitos), si Dios quiere.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 10:41
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,090 Agradecimientos en 1,336 Mensajes

Este le vimos en Cascais, cerca de Lisboa:

Editado por aaledo en 21-03-2015 a las 11:58.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 10:50
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El Nombre de tu barco

Por aquella época, hace ya muchos años, mi amigo Tomás se había comprado un Dufour y yo le ayudaba a ponerlo a punto, haciendo alguna navegación para acompañarlo y mover el barco entre el puerto de Sada y las rías bajas, donde durante varios veranos pasaba sus vacaciones.

En la funda de la mayor lucía " O' DE BALALAO' y todos le llamábamos al barco bacalao.

Al parecer sus anteriores propietarios, un grupo de simpáticos parranderos le habían puesto de nombre " o' de bacalao vuelve el hombre" haciendo referencia al olor que desprendía debido a su escasa limpieza y al uso de "picadero" que tenía.

Entre nuestros trabajos, además de repasar jarcia fija y de labor, cambiar depósitos y repasar motor y sistema eléctrico, nos afanamos en eliminar los olores que le daban nombre a base de sucesivas jornadas de limpieza intensa, llegando a cambiar todas las cochonetas y repasar todos los rincones posibles de sentina y tambuchos,

Por aquel entonces, no había teléfonos móviles y había que usar la costera para llamar a casa y avisar a las mujeres de nuestra hora de llegada,

Hablando superado Finisterre y con la mar en calma, y con la misma naturalidad que hacía en mi barco, le pido a Tomás el indicativo y contacto con la costera.

Aquí velero " Bacalao" necesito hacer una llamada telefónica,

En ese momento Tomás, se me acerca y me dice el verdadero nombre del barco.

" Juan Sebastián Elcano II"

No jodas, - exclamo.

Cuando se lo transmito al operador que está de guardia el tipo no puede reprimir un Ost.... Entrecortado y casi me parece escuchar el taconazo de ponerse firme.

Efectivamente el nombre originario era el que hacia referencia al capitán del Victoria, primero en dar la vuelta al mundo y que da nombre al buque escuela de la armada.

Los parranderos que lo compraron y fueron armadores antes de Tomás, en vez de cambiar el pomposo nombre, le pusieron un mote chistoso y ocultaron el verdadero. La mayoría de la gente nunca supo la verdad que sólo estaba en los papeles oficiales y yo me enteraba en medio de una comunicación con la radio costera,

El nombre de mi barco es Prometeo,

Hace referencia al Titán que conmovido por la miserable vida que llevaban los humanos por culpa de su incultura. roba para ellos, el fuego de la sabiduría a los Dioses Por ese acto Zeus lo castiga ordenando encadenarlo a una piedra donde finalmente es liberado por Hércules.

A lo largo de estos años, -navegando arriba y abajo - delante del faro/ torre que homenajea la derrota de ,Gerión, ( donde dice que esta enterrada su calavera) abordo del Prometeo, me acuerdo de darle las gracias a Hércules por ese acto de justicia para quién un día quiso librarnos de la ignorancia, aunque - la verdad- se ve que los dioses tampoco eran tan listos, porque no nos quitó de burros del todo.

Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 09:26
MANE MANE esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 21 Agradecimientos en 8 Mensajes

VIKINGO es el mio, heredado de su primer armador. Su primer dueño era de Catoira, y ya sabemos que los vikingos estuvieron en Catoira (Pontevedra) así que con ese nombre se quedo, y con el se quedará.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 10:45
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

el nombre que puse a mi velero es el apodo con que me bautizaron los montanyeros ,ya hace muchos anyos.

me solia mover bastante por las altas montanyas.( y las menos altas tambien por eso )

Practicaba sobre todo la espeleologia ,muchas veces en solitario,como procuraba de tener tiempo libre de sobra.
( el ordenador que hago servir ahora mismo es holandes y faltan letras )

El mundo de los montanyeros era parecido al mundillo de los navegantes,enseguida se conocian entre ellos.

pues ,las veces que ,o por debajo en alguna cueva ,o por arriba ,explorando a las montanyas en busca de "bocas"nuevas,con mi perrita,me tope con colegas en la materia,se escuchaba con frequencia......vaya ,mira quien esta alli,..........
" el holandes errante " .....

bueno,pues,como el velero y el capitan quien lo lleva, conviene de ser un conjunto solido, me parecia un nombre que podia servir a mi velero tambien

saludos

Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 10:38
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

El mío se llama AIBÓ 3
Mi hija, cuando era pequeña veia muchas veces la película Blancanieves y cuando salía la canción de los enanitos en la mina ella cantaba "aiboooooooo"
Hubo un aibo, aibo2 y el actual que es el 3...
Citar y responder
Antiguo 11-12-2014, 23:03
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

Muy bueno este hilo. Mi velero have 12 años o mas que lo tengo se llamaba Barracuda un nombre chulo eh? Pero como lo restaure enterito tambien le cambie el nombre "no soy supersticioso" le puse homero segundo porque habia ya un Homero y le puse ese nombre porque como dijo homero "LO QUE CUENTA ES EL VIAJE"
Citar y responder
Antiguo 12-12-2014, 00:41
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

el mio... un furia 37, de nombre MEDULIO.
según la imprecisa historia, un monte donde los últimos guerreros astur-galaicos lucharon contra las legiones romanas... por cierto, los bravos guerreros se suicidaron durante el sitio y el monte ni se sabe donde anda...
no obstante, es un bonito nombre
Citar y responder
Antiguo 12-12-2014, 20:20
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,090 Agradecimientos en 1,336 Mensajes

En este el nombre pega perfectamente con su estética general. Le vimos en Ayamonte.

Editado por aaledo en 21-03-2015 a las 11:58.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2014, 20:58
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: El Nombre de tu barco

Cita:
Originalmente publicado por dastin Ver mensaje
el mio... un furia 37, de nombre MEDULIO.
según la imprecisa historia, un monte donde los últimos guerreros astur-galaicos lucharon contra las legiones romanas... por cierto, los bravos guerreros se suicidaron durante el sitio y el monte ni se sabe donde anda...
no obstante, es un bonito nombre
Si que es evocador para un espacio de libertad como un barco.

Recuerdo aquí el Enardecido y enardecedor poema de Cabanillas

"O día do Medulio
con sangue quente e roxa
mercámo-lo dereito
á libre honrada chouza!"

Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 11:11
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Mi barquito se llama Aifos, porque mi pequeña que es zurda cuando compré el barco ella escribía en imagen de espejo, por lo que para ella Sofia se escribía Aifos. Ahora que es un poco mas mayor y ha "aprendido" a escribir "bien" le hace mucha ilusión venir conmigo al barco que lleva su nombre.

Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 11:33
berobreo berobreo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 99 Agradecimientos en 40 Mensajes

El mio se llama Ictineo II, es el nombre que tenía cuando lo compré , me gustó y le deje el mismo. El chico que me lo vendió le puso ese nombre porque es el nombre de un submarino que se construyó en Cataluña y que lo había construído su abuelo. Lo de segundo (segon) es porque su padre ya tenía el Ictineo I. Unas y saludos para todos/as.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 12:13
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Buff, que rollete:

Mi primer barco se llamó Butxeta. Era un Optimist. Así era como me llamaba cariñosamente mi padre, cuando era niño. Una butxeta en mallorquín es un pajarillo. Son las crías de gorrión. Es que yo era muy pequeñito.

El primer barco familiar fué un Puma 23. Se llamaba Kroneker IV. Lo bautizó un matemático que así hacía honores al teorema de Kroneker que , en su día, le costó mucho cuando estudiaba. No le cambiamos el nombre, por aquello de la mala suerte y su aliada la pereza, supongo.

El segundo barco era un Puma 32. Se lo compramos a un conocido que había juntado las primeras dos letras del nombre y los dos apellidos de su hijo formando MISUCO. Al venderlo nos pidió que lo cambiáramos, por ser algo personal. A mi padre se le ocurrió Avenc. Palabra mallorquina que tiene algún toque de misterio. Un avenc es un pozo sin fondo, una sima. Cuando lo vendimos le pedimos al comprador que lo cambiara, para así poder conservar nosotros el nombre. La indolencia del comprador hizo que el nombre se mantuviera. Y así lo ha heredado su siguiente propietario, cofrade de esta taberna, Bart el Negro.

El actual es un Bavaria 40 de nombre S'avenc. Fué la manera que se nos ocurrió de mantener el nombre. Le pusimos el artículo delante. En castellano el S' se traduce por el artículo el.

Y si hasta aquí has llegado
esta ronda te has ganado:

Citar y responder
Antiguo 16-01-2009, 12:35
Emociones Emociones esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenos días todos.

Antes de comprarme el barco, tenia muy claro el nombre que le iba a poner, que es mi nick, pero el primer día que vi a Khamba, decidi que no le cambiaba el nombre. Después busque en el diccionario y encontre lo siguiente:

KHAMBA (tibetano):Habitantes de la región de Kham (tibet), reconocidos por su fuerte caracter independiente, fueron los que mas fielmente defendieron la independencia del Tibet, ante la invasión China, a pesar de la enorme diferencia de número y poder.

Desde ese momento ambos, barco y nombre, cautivaron mi corazón.
Antiguo 19-01-2009, 13:05
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bart el Negro Ver mensaje
Buenas tardes y unas ronditas

El nombre de mi barco es heredado AVENC
me he estado informando y es un accidente geogràfico no se cual fue el motivo de su bautizo pero lleva 30 años llamandose asi y yo no soy nadie para cambiarselo.
Ademas me gusta mucho.

Butxeta fué tu familia la que lo bautizó??
Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Buff, que rollete:

Mi primer barco se llamó Butxeta. Era un Optimist. Así era como me llamaba cariñosamente mi padre, cuando era niño. Una butxeta en mallorquín es un pajarillo. Son las crías de gorrión. Es que yo era muy pequeñito.

El primer barco familiar fué un Puma 23. Se llamaba Kroneker IV. Lo bautizó un matemático que así hacía honores al teorema de Kroneker que , en su día, le costó mucho cuando estudiaba. No le cambiamos el nombre, por aquello de la mala suerte y su aliada la pereza, supongo.

El segundo barco era un Puma 32. Se lo compramos a un conocido que había juntado las primeras dos letras del nombre y los dos apellidos de su hijo formando MISUCO. Al venderlo nos pidió que lo cambiáramos, por ser algo personal. A mi padre se le ocurrió Avenc. Palabra mallorquina que tiene algún toque de misterio. Un avenc es un pozo sin fondo, una sima. Cuando lo vendimos le pedimos al comprador que lo cambiara, para así poder conservar nosotros el nombre. La indolencia del comprador hizo que el nombre se mantuviera. Y así lo ha heredado su siguiente propietario, cofrade de esta taberna, Bart el Negro.

El actual es un Bavaria 40 de nombre S'avenc. Fué la manera que se nos ocurrió de mantener el nombre. Le pusimos el artículo delante. En castellano el S' se traduce por el artículo el.

Y si hasta aquí has llegado
esta ronda te has ganado:

Ahí tienes la respuesta,

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 31-01-2009, 20:28
capitan pescanov capitan pescanov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola a todos.

Mi barco es un First 25.7 de nombre Terra Nova. Es el nombre del barco de Scott en su expedicion al Polo Sur. Ballenero reconvertido en barco de exploracion polar con propulsion de vela y maquina de vapor como era habitual al principio del XIX. De el dijo Scott que solo tenia dos velocidades: lenta y muy lenta, pero en las dificiles aguas polares fue y regreso.

El nombre que debia tener mi barco era Celia como mi hija, pero no me fue aceptado asi que me asignaron el segundo.

Mi anterior barco un First 210 se llamaba Ondina y no quise tener un Ondina II. La ultima vez que lo vi fue por casualidad en un varadero en Roses.

Hasta la vista
Citar y responder
Antiguo 21-11-2009, 15:54
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Pues el "mio" y lo pongo entrecomillado por que solo será mio dentro de un par de meses , se llama, nombre "heredado" : ASCLEPIADES
Resulta ser el nombre de un médico griego que ejerció en Roma más o menos en el 60 A.C. y que sentó cátedra en rechazar errores de la antigua medicina e iniciar prácticas como la traqueotomía y la investigación de algo tan pequeño como ahora conocemos a los átomos.
-
Tengo que averiguar el motivo por el que el primer dueño lo bautizó así.
-
Espero que el primer dueño no fuera el propio médico ya que por mucho que aguante la madera, pienso que 2.100 años, son un poco mucho.
-
Me olvidaba de decir que este médico recomendaba el "uso" del vino.

Un trago a la salud de todos.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2009, 17:00
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

El nombre de mi Puma 34 es Daruma (primero por mas señas)

Es el nombre de un maestro Zen (la verdad... El maestro Zen).

Cuenta la leyenda que estuvo 9 años meditando y alcanzó la iluminación.

En todo este tiempo inmovil perdió los brazos y las piernas.

También se arrancó las pestañas pues distraian su concentración.

Es la figura máxima de la meditación-

Actualmente es un muñeco orondo (como mister potato) que se regala frecuentemente en Japón.

La persona que lo recibe le pinta un ojo pidiendo un deseo, y el otro cuando se concede.
Es la imagen de la izquierda, La otra es la representación "no comercial" de Daruma.

Editado por Kenzo en 21-11-2009 a las 17:56.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2009, 20:47
maktub maktub esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Mi velero, un OCEANIS 31, se llama Maktub. Es una palabra que proviene del àrabe antiguo y significa "está escrito". Obra y gracia de Paulo Coelho en su obra magana, El Alquimista.
Un nombre magnífico para mi sueño...
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 14:44
emmateos emmateos esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

buenas a todos , el mio un aquamar bahia 20 cabinado se llama magno bonito verdad ,magno no de magnificencia sino magno de osborne el buen coñac que acompañado a una buena fanta de limon llamado " maglemon " en mi usual vocabulario , esta muy buen de tomar , un saludo y feliz travesia a todos.
Antiguo 19-01-2009, 15:02
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Calixto es el nombre de mi velero. La trinidad me lo sustenta, Calixto el Hermosísimo germánico, la Osa Mayor de la mitología griega y el Calixto familiar.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 16:21
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes

El mio es un Motiva 42 y su nombre "TURBULENTO" surgió en un vuelo a ls Azores, en el que para matar el tiempo del viaje estaba con una libreta y un lápiz buscando nombres al barco que quería comprar, cuando atravesamos unas fuertes turbulencias....que me hicieron recordar algunas tomentas marinas, pensé demás que iba bien con el proyecto para el que compraba el barco y hasta un poco con mi carácter.

http://www.veleroturbulento.com
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 18:46
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas y rondas..... mi precioso barco es un Dufour Arpege y lo adquirí el abril del 2008 osease hace poco..su nombre "Alzate" y al principio pensé en cambiarlo......perooooo....me daba pena hacerlo y se lo dejé.....ahora poco a poco nos estamos conociendo y cada vez tiene mas personalidad ese nombre que desde el día que lo botaros es su nombre.....
Un saludo.....y uos brindis por " Alzate" y todos los barcos que surcan los mares......

Freedom sea

Reglas del foro