La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 19-01-2009, 15:45
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Imagínate el cacho barco que tiene! Yo estaría cagado y meado y tapando el pasacascos con el pie y dos manos antes de llegar a 20 litros !

Supongo que si tienes una bestia de 50 pies y el pasacascos va a dar a la sentina y tienes una buena bomba de achique te puedes dar el lujo de preparate y tomarte un café mientras pones y quitas la corredera. Yo en cambio a veces (seguido) navego sin corredera solo por la pereza de limpiar el agua que me entra.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 19-01-2009, 16:05
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Es que tu citas algo que aquí no se comenta: la diferencia entre los pasacascos con o sin válvula. Dependiendo de si se tiene o no, la cosa cambia bastante.

Si el pasacascos lleva válvula, sacar la corredera no tiene ningún problema. Yo muchas veces, si solamente tengo que revisarla o limpiar suavemente, saco la corredera y no le pongo el tapón mientras lo reviso. Si estoy en ello digamos unos 30 s, me puede entrar no más de 174 l o 172 l de agua. Si la cosa se alarga más, pongo el tapón. También hay que poner el tapón siempre antes de levantar el barco. Las bragas pueden dañarla irreversiblemente e incluso lo que es peor, dañar el pasacascos.

Si el pasacascos no lleva válvula, la cosa ya es más molesta. Se debe tener el tapón en una mano y desenroscar la corredera con la otra. Aparte del casi inevitable remojón y el yuyu que da, la cosa no tiene más importancia. Un barco no se hunde, ni que tardes 10 m en poner el tapón.

Oye, que precisión !!! 172 o 174 litros !!! ni 100 ni 200, 172 o 174 !!!! Jo*er, como se mide ?
__________________

Citar y responder
  #53  
Antiguo 19-01-2009, 17:26
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
No está mal, así a vuelapluma me salen casi 5 litros por segundo!!! Vaya pedazo de corredera!!!

PD: y eso son nervios de acero: le entran 174 litros en medio minuto... y ni le tiemblas las piernas
Upps!!!, no me había dado cuenta. Me está bien por no releer los posts antes de publicarlos.

Evidentemente el "7" hay que sustituirlo por la barra de fracción que está en la parte superior de la tecla, con lo que queda como 1/4 - 1/2, lo cual ya es algo más llevadero...

Edito el original
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #54  
Antiguo 19-01-2009, 17:35
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Citar y responder
  #55  
Antiguo 19-01-2009, 18:32
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Upps!!!, no me había dado cuenta. Me está bien por no releer los posts antes de publicarlos.

Evidentemente el "7" hay que sustituirlo por la barra de fracción que está en la parte superior de la tecla, con lo que queda como 1/4 - 1/2, lo cual ya es algo más llevadero...

Edito el original
Citar y responder
  #56  
Antiguo 20-01-2009, 20:46
Avatar de kabuto
kabuto kabuto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2008
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Las correderas magnéticas ¿También atraviesan el casco?
Citar y responder
  #57  
Antiguo 21-01-2009, 03:03
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Por lo que veo existe mucha confianza en los GPS... Decir que un GPS es exacto sería un error, mas bien se puede decir que son bastante precisos.

Os recomendaría el siguiente articulo (En ingles) en el cual se habla de los posibles errores de precisión de los satelites. http://www.codeproject.com/KB/mobile...ications2.aspx

Quizás una de las partes mas interesantes del artículo sea la tabla de DOP (Dilution of precision) y el calculo que realiza para considerar el error máximo.

Cojamos por ejemplo mi GPS, un Garmin GPSMap 178C. En sus especificaciones veremos un dato interesante "GPS Accuracy". Que en este caso es:
  • Position: < 15 meters,(49 feet) 95% typical
  • Speed: 0.05 meter/sec steady state

Estos datos son para un DOP de 1. Es decir, en el mejor de los casos el error máximo será de 15 metros. Pero en el peor de los casos, con un DOP de 50 el error máximo es de:

Error GPS * DOP = 15 * 50 = 750 metros

¡750 metros! ¡Casi nada! Ahora bien, ese es el peor de los casos.

Un error de esta magnitud puede ser asumible para según que aplicaciones. Por ejemplo, un error de 750 metros en una baliza de salvamento puede ser perfectamente asumible. Es preferible un error de 750 metros a que la baliza no transmita su posición debido a que considera que la señal es pobre.

Un DOP entre 9 y 20 indica una aproximación estimada. En el caso de mi GPS eso me supone un error máximo de ente 135 a 300 metros. Quizás dicho error se deba a que el cielo está demasiado nublado... Pero seamos sinceros, si me encuentro en mitad del Atlantico prefiero una aproximación con un error máximo de 300 metros que no disponer de dicho dato porque el sistema de GPS lo descarta al no considerarlo lo suficientemente preciso.

Muchos de los navegadores disponibles para coches emplean un DOP de 6. En mi caso esto supone un error máximo de 90 metros.

Sin ir mas lejos supongamos que recibo una señal con un DOP de 1 con la suerte que se cumple el mejor de los escenarios y me da la posición exacta. Al segundo siguiene recibo otra señal con un DOP de 6 con la mala suerte de que se cumple el peor de los escenarios (Error de 90 metros). El sistema de GPS entenderá que me he despazado 90 metros en 1 segundo.

En las especificaciones se dice que la precision es de 0,05 metros por segundo estando parados. Esto quiere decir que aún estando quietos el error asumible con un DOP 6 es de 0,3 m/s o 0,6 nudos. Habitualmente los GPS modernos llevan incorporado un acelerometro para descartar cambios bruscos en la velocidad debido a un DOP elevado o incluso para los cambios de posición que se producen con un mismo DOP. Debemos recordar que aún con un DOP de 1, mi GPS podría tener un error de 0 metros hasta 15 metros. Un valor DOP de 20 querria decir que mi GPS podría tener un error de hasta 300 pero el error mínimo seguiría siendo de 0 metros.

Según estas consideraciones el error máximo que podría mostrar mi GPS es de 0,6 nudos si el GPS no se moviese (Es decir, el acelerometro no actuase)... Sin embargo, debido a las olas el acelerometro si estará en movimiento, por lo que el error puede ser bastante mayor que eso 0,6 nudos.

En esta otra página web (http://www.jump.co.za/product/fortun...it-6861248.htm he encontrado otro de los GPS que tengo por casa para el coche, un Fortuna Slim con Sirf III. En este caso los datos son los siguientes:
  • Position 10 meters, 2D RMS
  • 5 meters 2D RMS, WAAS corrected
  • 2.5 meters, DGPS corrected
  • Velocity 0.1 meters/ second

Os podreís fijar que en el peor escenario la precision de la posicion es superior al del Garmin GPSMap 178C (Muy superir en el caso de DGPS), sin embargo la pecision del acelerometro debe ser menor, ya que la precisión en la velocidad es menor. En este caso el error en la velocidad podría ser de 1,17 nudos en parado. Un valor que empieza a ser nada despreciable si estamos tratando de calcular una corriente.

Así que ni siquiera dos GPS son igual de precisos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a beagle este mensaje:
Itaca2 (21-01-2009), velorio (21-01-2009)
  #58  
Antiguo 21-01-2009, 07:16
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Bon dia!

Interesante cálculo Beagle. Pero supongo que un factor que influye mucho es la unidad de tiempo que toma el GPS para hacer la media que te presenta en pantalla. A más tiempo, mayor precisión. ¿Se tiene eso en cuenta?

Yo hice una vez una prueba con mi GPS de mano. Estando de pie en tierra firme establecí un Waypoint y lo puse como objetivo (Go To). Caminé hacia el Waypoint, y una vez en el me quedé estático. Lógicamente, cualquier distancia que el GPS me diera para "llegar" a mi Waypoint era errónea (eso me dio la idea del nivel de precisión de la situación) y al mismo tiempo cualquier velocidad distinta de "0" que me marcara sería errónea, y supuse que ese mismo sería al margen de error navegando.

Lo que no tuve en cuenta es que el error en marcha fuera mayor que en parado. ¿Sabes si hay alguna manera de saber el error con el factor aceleración?

Citar y responder
  #59  
Antiguo 21-01-2009, 09:50
Avatar de Vicente
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Edad: 51
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Beagle, yo si tengo gran confianza en los GPS, no es una confianza ciega, me dedico a las telecomunicaciones y he estudiado a fondo el funcionamiento de los GPS, desde los primeros con el efecto doppler a los actuales.
Si te fijas en la conclusion del interesante articulo que nos propones, el autor cuestiona algunos modelos receptores, no la precisión del sistema en si, dando por hecho que pronto se podra tener precisión de 1 cm!!
Un GPS necesita 3 satelites para posicionarte, pudiendo usar la esfera terrestre como otro satelite virtual ( situado en el centro de la tierra ), pero un factor muy importante en los GPS modernos es que pueden usar muchos satelites simultaneamente y navegando por el mediterraneo es habitual tener 8 satelites a la vista del receptor y eso multiplica la precisión.
Además navegando no hay edificios que distorsionen la señal.

Un argumento habitual contra los GPS es que pasa si falla la electronica, bueno puede fallarte tu receptor ( por eso yo llevo siempre 3 abordo ) pero que falle el sistema tiene una posibilidad tan remotamente baja que es epsilon, un numero tan ridiculamente pequeño que sería dificil de calcular, hay tres centros de control autonomos repartidos por el planeta, hay satelites de sobra para darte la posición y por si fuera poco los hay en la "reserva" por si alguno falla, tomar su puesto.
Para que se produzca un fallo del sistema que lo deje inservible tendría que darse un desastre natural de tal magnitud que lo que menos nos importaria sería saber donde estamos.

El argumento de que los americanos pueden cortarlo cuando quieran tampoco se sostiene, las aplicaciones civiles son ya tan abundantes que provocarían un caos economico que riete tu de la crisis actual.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 21-01-2009, 12:08
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Yo también tengo muchisima confianza en los GPS

Sin embargo he visto gente que tiene una confianza ciega en el GPS y lo que diga el GPS va a misa. Creo que, como en todo, hay que entender como funciona para saber utilizarlo correctamente.

Uno de los puntos a los que quería llegar es que existen GPSes y GPSes... Es decir, aunque existiese un GPS con una precisión de una micra, seguirán existiendo GPSes con una precisión mucho menor. Siempre es conveniente saber la precision del GPS que llevamos para poder hacer buen uso de él.

Por ejemplo, la precisión del GPS es algo a tener muy en cuenta para saber a que distancia de la costa podemos fiarnos de la alarma de garreo. Por ejemplo, si decido fondear a 14 metros de la costa y llevo un GPS con una precisión de 15 metros, la alarma de fondeo podría empezar a pitar con el barco varado sobre las rocas. La misma situación con un GPS con una precisión de 2,5 metros es muchisimo mas fiable. Como decía hay GPSes y GPSes y es conveniente saber cuales son las limitaciones del nuestro.

Como bien dices en la mar no sueles encontrarte edificios u otros objetos que puedan distorsionar la señal del GPS u ocultar un satelite. Así que será muy improbable que nos enfrentemos a la peor de las situaciones. De todas formas un error de 500 metros me parece muy aceptable durante la navegación (Nada aceptable para una alarma de fondeo). Si el GPS me deja a 500 metros de mi destino me considero lo suficientemente capaz de llegar a él sin necesidad de GPS.

Pero, ¿Qué sucede si nos quedamos sin GPS y no llevamos uno de cortesía? En este hilo se ha mencionado la utilidad del GPS para medir una corriente y/o un abatimiento. Este es el momento en el cual yo tendría muchisimo cuidado. Si por algún casual se ha mezclado la mejor de las condiciones con la peor de ellas mientras realizabamos el cálculo (y no lo hemos comprobado un par de veces) es posible que tengamos un error de cálculo que, sumado al posible error de la posición, hagan que nuestra navegación sin GPS contenga serios errores. Esto en una travesía larga, por ejemplo, entre Lisboa y las Azores puede implicar que nos pasemos las Azores sin darnos cuenta. Si no nos falla el GPS al final no va a dejar en las Azores aunque tuviesemos un error de 500 metros.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle
ktrauma (21-01-2009)
  #61  
Antiguo 21-01-2009, 12:38
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
...

Pero, ¿Qué sucede si nos quedamos sin GPS y no llevamos uno de cortesía?....
Imagino que querías decir "de fortuna".

---------------------
En el pantalán:

- "Hola vecino, ¿qué sería tan amable de dejarme su segundo GPS mientras arreglan el mío descuajeringado?"
- "Por supuesto, faltaría más, será todo un placer..."
- "Es usted muy cortés"
- "No se preucupe que para eso está...

Ya en la puerta del pantalán:
- "Usted primero"
- "No, usted primero"
- "No, no, por favor, usted primero.... "

No hay como respetar las normas elementales de la buena cortesía náutica....












Al cabo de 2 horas:
- "Mira cap.....lo, ¿pasas o no pasas?"
- "Devuélveme mi GPS!"
- "Toma tu GPS y mé......telo por donde amargan los pepinos!!"
- "Toda la mañana perdida por tu culpa ... así embarranques al salir por la bocana!!
- "Yo también te quiero!!, ... así se te aficione la suegra a salir en tu barco todos los fines de semana..."





Perdona por la corrección beagle.

Citar y responder
  #62  
Antiguo 21-01-2009, 12:58
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Yo también tengo muchisima confianza en los GPS

Sin embargo he visto gente que tiene una confianza ciega en el GPS y lo que diga el GPS va a misa. Creo que, como en todo, hay que entender como funciona para saber utilizarlo correctamente.

Pero, ¿Qué sucede si nos quedamos sin GPS y no llevamos uno de cortesía?
De acuerdo en casi todo, pero creo que relegamos el sextante a un lugar demasiado recóndito. Ya ni pensamos en él.

Por mal observador que uno sea, si cuentas con un sextante y un almanaque es imposible pasarse las Azores de largo.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 21-01-2009, 13:28
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
... creo que relegamos el sextante a un lugar demasiado recóndito. Ya ni pensamos en él.
...
Eso es cierto. Lo que ocurre es que como el hilo va de las diferentes velocidades de un parato y otro...

La verdad es que no se me había ocurrido nunca usar el sextante para ver si cambiando el trimado de la mayor, acelero o no...

__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #64  
Antiguo 21-01-2009, 13:30
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Pero supongo que un factor que influye mucho es la unidad de tiempo que toma el GPS para hacer la media que te presenta en pantalla. A más tiempo, mayor precisión. ¿Se tiene eso en cuenta?

Yo hice una vez una prueba con mi GPS de mano. Estando de pie en tierra firme establecí un Waypoint y lo puse como objetivo (Go To). Caminé hacia el Waypoint, y una vez en el me quedé estático. Lógicamente, cualquier distancia que el GPS me diera para "llegar" a mi Waypoint era errónea (eso me dio la idea del nivel de precisión de la situación) y al mismo tiempo cualquier velocidad distinta de "0" que me marcara sería errónea, y supuse que ese mismo sería al margen de error navegando.

Lo que no tuve en cuenta es que el error en marcha fuera mayor que en parado. ¿Sabes si hay alguna manera de saber el error con el factor aceleración?
Una cosa sería la velocidad que llevamos en un instante y otra diferente será la velocidad media que llevamos. Por ejemplo, si cojo un intervalo de 30 minutos y circulo durante 25 minutos a 30 Km/h y los últimos 5 minutos circulo a 200 Km/h la velocidad media será muy diferente a la velocidad actual.

A mas tiempo, siempre y cuando circulemos a una velocidad constante, ganaremos una mayor precisión en la hora estimada de llegada. Pero no tendremos una mayor precisión sobre la velocidad en el momento.

En el cálculo de la velocidad que muestra el GPS influirá mucho como se haya programado el dispositivo y como tengan en cuenta los valores que reciban del acelerometro. Por otro lado, si el receptor de GPS es independiente de la aplicación que muesra los datos, el programador puede tratar de tomar una serie de medidas adicionales, como puede ser sacar la velocidad media registrada en un intervalo de tiempo corto (3 segundos por ejemplo), o sólo aceptar la velocidad cuando los valores de DOP han sido bajos salvo que lleve mas de X segundos sin mostrar unos valores optimos en cuyo caso se mostraría la media de dicho intervalo (Siempre un intervalo corto), etc. Aún así la precisión siempre ependerá de la precisión que tenga el receptor de GPS.

El error en tierra suele ser mayor que en la mar. Las señales de los satelites rebotan en los objetos colindantes (Edificios, arboles, montañas, etc.) causando una serie de distorsiones. Por ejemplo, puede que un satelite no esté realmente a la vista pero, aun así, nos llega su señal al rebotar en un edificio, esto genera un error de precisión. No podemos descartar el satelite que está causando dicha distorsión en función a su altura respecto al horizonte porque podrías estar en la cima de una montaña con el satelite a 45º (En cuyo caso te estaría proporcionando un dato correcto) o podrías estar en Nueva York rodeado de rascacielos (En cuyo caso llegaría rebotado generando esa imprecisión). Es evidente que esto no sucede en la mar.

Al mismo tiempo un objeto puede bloquear la señal de un satelite, por lo que tu GPS puede estar determinando tu posición con un numero inferior de satelites a los que recibirías en una zona completamente despejada. Al calcular tu posición con un número menor de satelites es probable que la situación sea mas imprecisa.

Como habitualmente la situación es mas precisa en la mar que en la tierra, sería asumible que la precisión de la velocidad (Distancia entre tiempo) también fuese mas precisa en la mar que en la tierra... Ahora bien, si el GPS cuenta con un aceleremetro es bastante posible que dicho acelerometro se encuentre en movimiento debido al efecto de las olas, por lo que el GPS considerará que el barco está en movimiento cuando realmente no es así. En este caso es mas fiable el acelerometro en la tierra que en la mar. Por otra parte si nos entra una racha de viento y el barco pega una escorada, en el caso que nuestro GPS lleve un acelerometro, este registrará movimiento.

Por otro lado debemos considerar que el GPS no marca exactamente la posición del barco sino de la situación del receptor (la antena), y al sufrir una escorada, o el simple movimiento de las olas, la antena describirá una trayectoria radial con un desplazamiento X. Salvo que la antena del GPS esté muy mal situada (Por ejemplo en el tope de un palo) la distancia que se desplazará será mínima, pero esto ya implica que su precisión no será la misma que si nos encontramos parados en un descampado en tierra firme... Mas bien será como si estuviesemos en dicho descampado dando medios pasos bruscos en todas las direcciones alrededor de un punto fijo. De esta forma tendrás todos los errores que te daba al estar inmovil en un punto, además de todos los errores de los puntos por los que te desplaces. Al mismo tiempo el acelerometro (si lo tiene) estára indicando movimiento, por lo que supondrá que has iniciado un movimiento en esa dirección y es muy probable que el error crezca debido a ese movimiento.

El error producido no es calculable, de ser así el GPS aplicaría la corrección... Lo único que se puede calcular es el error máximo que puede tener en función a la precisión del dispositivo de GPS y el DOP del momento. Muchos dispositivos marcan el DOP con un indicador similar al de la cobertura de un movil. Cuantas menos "barritas" mayor es el DOP y menor es la precisión, cuantas mas "barritas" menor es el DOP y mayor es la precisión. En muchos casos, lo que es dificil de determinar, es que valor de DOP tenemos exactamente o en que rango de valores se mueven dichas "barritas" y a partir de que DOP rechazan la señal. Aún así debo insistir que estaríamos calculando el error máximo... Es decir, aunque tengamos un DOP de 50, el peor de los escenarios (La mayor imprecisión) el GPS puede estar dando la posición exacta. Por mucho que el margen de error tenga un máximo de 750 metros eso no quiere decir que se esté produciendo ese error, sino que nos podemos encontrar entre 0 y 750 metros del punto indicado.

Si miras en el manual de usuario de tu GPS es probable que veas la precisión que tiene y, en función a su precisión, podrás calcular sus errores máximos.

Como decía anteriormente el GPS es muy fiable a la hora de navegar ya que al no haber objetos que distorsionen la señal el DOP suele ser muy bajo y por lo tanto la posición muy fiable. A parte de esto los GPS suelen contar con un compass interno, así que entre el compass (Sabiendo el rumbo al que navegamos, aunque también tenga cierto error) y los DOP bajos se puede corregir un poco mas la posición cuando recibimos un DOP alto (siempre y cuando no hayamos alterado el rumbo).

Otro tema es navegar "a ciegas" (Sin GPS) utilizando unos valores de corriente y/o abatiemient que hemos calculado con el GPS... Mas aún si no nos hemos tomado el tiempo para calcularlo varias veces.

También es una situación muy diferente si estamos navegando por un rio (Donde si tenemos objetos a nuestro alrededor que puedan distorsionar la señal aumentando el DOP) que si estamos navegando por la mar.

Otra situación diferente es un fondeadedor o una cala, donde podemos tener distorsiones por objetos o formaciones cercanas... y mas aún si estamos fondeados ya que en este caso el compass interno del GPS se vuelve inservible para aproximar mas la posición... Mientras que el acelerometro estará continuamente en funcionamiento tanto por el posible borneo como por efecto de las olas.

La meteorología también afecta a la señal del satelite. Cuanto mas nublado esté el día mayor será el DOP; es decir, mas impreciso será el GPS... Así que no hay dos días iguales para la precisión de un GPS.

Insisto en lo que decía... El GPS, en mi opinión, es muy fiable durante la navegación, pero mucho ojo en según que situaciones ya que un exceso de confianza en el GPS puede traer problemas (Por ejemplo, las alarmas de fondeo)... y fiarse de los datos que hemos calculado para una corriente y/o abatimiento con un GPS es un dato interesante, pero mucho ojo si nos quedamos sin GPS y son los únicos datos de los que disponemos... En estos casos lo mejor es coger el compass de marcaciones, el sextante o lo que necesitemos e ir calculando todo a mano como se hacía antaño. Fiarse de lo que dijo el GPS en estas situaciones puede ser muy arriesgado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle
Vint-i-set (21-01-2009)
  #65  
Antiguo 21-01-2009, 16:57
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Eso es cierto. Lo que ocurre es que como el hilo va de las diferentes velocidades de un parato y otro...

La verdad es que no se me había ocurrido nunca usar el sextante para ver si cambiando el trimado de la mayor, acelero o no...

Otro que no fuera yo te acusaría de sextantófobo y de hojirábanoprensil.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 21-01-2009, 17:23
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Otro que no fuera yo te acusaría de sextantófobo y de hojirábanoprensil.
Mira, esas dos cosas son de las poquitas que no me han acusado nunca...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #67  
Antiguo 22-01-2009, 08:28
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Después de leer todas las intervenciones voy a poner en práctica la sana costumbre de anotar en una hoja de navegación la HRB, Longitud, latitud y rumbo cada cierto tiempo. Siempre puede servir de recuerdo, pero si te quedas sin GPS, puedes retomar la navegación fácilmente. En la parte superior de la hoja anotaré la Corrección Total.
Yo me he quedado dos veces sin GPS en el barco y una en el coche. Lo del coche y una de las del barco fue por "Huelga de satélites". Después me lo han confirmado. Parece ser que los americanos cuando detectan lo que pudiera ser un lanzamiento de un misil en zona conflictiva, "apagan los satélites" para uso civil. Las dos veces duró sobre 15 minutos. La segunda del barco fue por fallo de energía, pero afortunadamente estaba a 15 millas del puerto de destino y llegué sin problemas.
Enga Tabernero, pon unos caragillos a los Cofrades.
Citar y responder
  #68  
Antiguo 22-01-2009, 09:02
Avatar de pastis
pastis pastis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-02-2008
Edad: 61
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
A mi me entra MUCHA agua, y eso que lo hago rápido. Mucha, quzá unos 5 litros. Lo cual es un asco, conciderando que mi barco no tiene sentina y hay que sacarlo todo a mano.
has probado poner o quitar la corredera con el barco navegando? entra mucha menos agua a través del pasacascos por un principio de mecánica de fluidos, me parece que se llama 'efecto venturi'

__________________
desde Vilanova
http://www.bitacoravirtual.com
Citar y responder
  #69  
Antiguo 22-01-2009, 09:50
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por pastis Ver mensaje
has probado poner o quitar la corredera con el barco navegando? entra mucha menos agua a través del pasacascos por un principio de mecánica de fluidos, me parece que se llama 'efecto venturi'

Citar y responder
  #70  
Antiguo 22-01-2009, 09:59
Avatar de Vicente
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Edad: 51
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Después de leer todas las intervenciones voy a poner en práctica la sana costumbre de anotar en una hoja de navegación la HRB, Longitud, latitud y rumbo cada cierto tiempo. Siempre puede servir de recuerdo, pero si te quedas sin GPS, puedes retomar la navegación fácilmente. En la parte superior de la hoja anotaré la Corrección Total.
Yo me he quedado dos veces sin GPS en el barco y una en el coche. Lo del coche y una de las del barco fue por "Huelga de satélites". Después me lo han confirmado. Parece ser que los americanos cuando detectan lo que pudiera ser un lanzamiento de un misil en zona conflictiva, "apagan los satélites" para uso civil. Las dos veces duró sobre 15 minutos. La segunda del barco fue por fallo de energía, pero afortunadamente estaba a 15 millas del puerto de destino y llegué sin problemas.
Enga Tabernero, pon unos caragillos a los Cofrades.
El sistema GPS nunca ha dejado de funcionar, ni siquiera durante la guerra de Irak, ¿quien te ha confirmado la "huelga de satelites" ? Creo que debes buscarte fuentes mas fiables, o tener cuidado con las leyendas urbanas.
Si es posible crear falseadores de señal, un falso satelite desde un avión que te de posiciones erroneas, pero cuando tienes 8 satelites a la vista, uno falso te va a engañar poco.
http://www.newscientist.com/article/...-blackout.html

Quizas lo que dejo de funcionar fue tu receptor GPS.

Solo una persona por orden ejecutiva puede desactivar la precisión civil de los satelites, el "Commander-in-Chief" de los EEUU actualmente Barack Hussein Obama II, de la que disfrutamos desde el 2000 ( al hacer esto, solo los militares americanos tendrían precisión, pero seguiriamos teniendo GPS de sobra para no saltarnos ni la isla de alboran)
Si lo hubiera hecho alguna vez, la orden tendría que ser publica y primera portada de todos los periodicos del mundo, por las implicaciones que tendría.
Citar y responder
  #71  
Antiguo 22-01-2009, 15:58
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Por cierto, creo que no se ha comentado...

En breve (si todo va bien) estará en marcha Galileo. http://ec.europa.eu/dgs/energy_trans...o/index_en.htm... Esperemos que sea 100% compatible con GPS, tal y como se han mencionado en algunas fuentes, ya que de lo contrario habría que ver que sucede con la llamada selectiva digital...

Citar y responder
  #72  
Antiguo 22-01-2009, 17:51
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
El sistema GPS nunca ha dejado de funcionar, ni siquiera durante la guerra de Irak, ¿quien te ha confirmado la "huelga de satelites" ? Creo que debes buscarte fuentes mas fiables, o tener cuidado con las leyendas urbanas.
Si es posible crear falseadores de señal, un falso satelite desde un avión que te de posiciones erroneas, pero cuando tienes 8 satelites a la vista, uno falso te va a engañar poco.
http://www.newscientist.com/article/...-blackout.html

Quizas lo que dejo de funcionar fue tu receptor GPS.

Solo una persona por orden ejecutiva puede desactivar la precisión civil de los satelites, el "Commander-in-Chief" de los EEUU actualmente Barack Hussein Obama II, de la que disfrutamos desde el 2000 ( al hacer esto, solo los militares americanos tendrían precisión, pero seguiriamos teniendo GPS de sobra para no saltarnos ni la isla de alboran)
Si lo hubiera hecho alguna vez, la orden tendría que ser publica y primera portada de todos los periodicos del mundo, por las implicaciones que tendría.
Se llama "selective availability" y es la capacidad de apagar el sistema para uso civil, o introducir errores que lo hagan inutil para aplicaciones bélicas.

Se hace, se hace con mucha frecuencia y no hace falta que el Obama firme nada. Durante la guerra de Irak (cual de las dos te refieres tu?) hicieron uso del selective availability. Pasa que no es un "apagón global", sino mas bien dirigido (de ahí la parte de selective) si bien suele tener efectos sobre zonas mas bien extensas, pero geográficamente delimitadas.

Citar y responder
  #73  
Antiguo 22-01-2009, 17:53
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Por cierto, creo que no se ha comentado...

En breve (si todo va bien) estará en marcha Galileo. http://ec.europa.eu/dgs/energy_trans...o/index_en.htm... Esperemos que sea 100% compatible con GPS, tal y como se han mencionado en algunas fuentes, ya que de lo contrario habría que ver que sucede con la llamada selectiva digital...

Ya, pero el galileo va para largo, espéralo sentado. Además te adelanto que tu receptor GPS no recibirá Galileo. Seguramente saldrán unidades con ambos sistemas.

Citar y responder
  #74  
Antiguo 22-01-2009, 17:57
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por pastis Ver mensaje
has probado poner o quitar la corredera con el barco navegando? entra mucha menos agua a través del pasacascos por un principio de mecánica de fluidos, me parece que se llama 'efecto venturi'

Lo sé pero no me atrevo ! Es que voy solo y me da yuyu... porque tengo que dejar delegado a charlie metálico mucho rato mientras yo estoy dentro haciendo y luego limpiando.

En otro barco, donde iba de tripulante lo hacía. Al patrón no le hacía gracia y solo nos lo permitía hacer con rumbos apopados, pero en verdad entraba muy poca agua.

Citar y responder
  #75  
Antiguo 22-01-2009, 18:30
Avatar de pastis
pastis pastis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-02-2008
Edad: 61
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Lo sé pero no me atrevo ! Es que voy solo y me da yuyu...
en eso te doy la razón, yo nunca lo he hecho en solitario, pero bueno, pensando las cosas bien antes de hacerlas no tiene que haber problema!

__________________
desde Vilanova
http://www.bitacoravirtual.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto