|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¿Maniobra del asimétrico con tangón?
Muy buenas tropa.
Y porque no un botalón orientable y dejamos el tangon para los simétricos? Si lo quieres usar a modo de crucero y no de regatas es mejor un botalón orientable y así podrás caer más. De todos modos si tienes poco poco viento te interesará más cerrar rumbo y generar aparente y si tienes viento más fresco y dependiendo del barco, si vas a 140° de aparente es muy probable que el Real este sobre 155-160°. En mi opinión pienso que te sale más a cuenta trasluchar que complicar la maniobra del barco con amantillos, contras, y demás cabullería. Ya es bastante jodio ir con velas grandes que tienen como aliado a un tal "Murphey" |
|
||||
|
||||
Botalón orientable sería una buena opción para caer más. En alguna ocasión por insistencia del compañero le hemos dado alguna vuelta, pero nos hemos quedado ahí. En cualquier caso, también necesitas dos brazas de botalón o como les quieras llamar, unos brazos o algo que saque estos cabos de la proa y poleas en la popa para controlarlas. Es decir, tampoco es muy simple.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Por eso prefiero hacer una trasluchada y no caer tanto. |
|
||||
|
||||
Una trasluchada con Asimétrico y con tangón es la maniobra más complicada posible. Y aún más si el tangón sobresale mucho por la proa.
Mucho más complicada que una trasluchada de un simétrico normal. Si quieres trasluchar un Asimétrico, ponle un botalón y traslucha por fuera. Que sea recogible sobre cubierta si quieres ahorrarte obras, aunque es mucho más práctico uno fijo. Para poder trasluchar por dentro (con poco viento) tiene que ser muy largo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
Xenofonte (28-09-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
Ontzi tiene más razón que un santo. El asimétrico es lo que es, con él se arriba menos que con un spí simétrico aunque tiene una maniobra más sencilla, utilizar un tangón en vez de un botalón es complicar (y mucho) las cosas y para que funcione el tangón tiene que salir bastante por la proa, con lo que la cosa se pone difícil. La trasluchada de un asimétrico con tangón es un cirio de narices. Navegué durante dos años como proa en barcos con asimétrico con tangón (TP52 y GP42) y puedo asegurar que la maniobra es complicada, mucho más que una trasluchada de asimétrico. Por debajo de 8 nudos se puede hacer una trasluchada interior, pero siempre que haya un botalón que separe la amura. Sin botalón la cosa se complica y es preferible la trasluchada exterior (recomendable tener montado en el puño de amura un sable o gybulator). En barcos como los J70 o J80 se traslucha siempre por dentro, pero es que tienen unos botalónes de casi dos metros, con lo que nunca compensa la trasluchada exterior. Montar un botalón orientable, al estilo de los mini y algunos Class40 exige una obra considerable y no compensa. Lo mejor para el asimétrico es conocer sus limitaciones de rumbo, llevar un botalón fijo o retráctil, trasluchada interior por debajo de 8 nudos y exterior por encima de ese rango y tener cuidado con el ancla o la puntera del fondeo. Un truco es poner la escota tonta con cinta aislante en el obenque de barlo bien alta, para evitar que se enganche en cualquier sitio... Una de grog |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
Xenofonte (28-09-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
Estoy de acuerdo. Pero yo me refiero a trasluchar con botalon. No me gustan los tangones nada. |
|
||||
|
||||
La trasluchada del asimétrico con tangón supone unas ciertas complicaciones, pero a cambio tiene dos ventajas importantes respecto a la trasluchada con simétrico:
1.- Se puede hacer por pasos. Primero se desatangona, luego se traslucha y finalmente se vuelve a atangonar (o no). Eso supone más tiempo, pero más tranquilidad. 2.- Durante toda la maniobra, la vela está siempre sujeta a dos puntos fijos (driza y amura), lo cual le da estabilidad y tranquilidad a todo el proceso. Esas dos ventajas son muy de considerar cuando se navega con tripulación reducida o poco experimentada y/o en condiciones de viento fuerte.
|
||||
|
||||
Totalmente de acuerdo Atnem.
Nosotros utilizamos el tangón tanto cuando navegamos 3 como 2 personas. Por supuesto la trasluchada en tres fases como bien dice Atnem, sin ningún problema. Por cierto, nosotros trasluchamos siempr por dentro, en cualquier circunstancia de viento, si bien es verdad que nunca hemos navegado con asimétrico por encima de 18 nudos. Eso sí, llevo un botalón que sale 1 m. |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Última maniobra de Pombo | warpath | Foro Náutico Deportivo | 27 | 10-01-2007 07:41 |
espi+tangón como botalón = asimetrico?? | betelgeuse | Foro Náutico Deportivo | 6 | 14-12-2006 13:00 |
tangon telescopico ? | piloto | Foro Náutico Deportivo | 4 | 13-11-2006 10:18 |
Maniobra del Spi | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 6 | 29-10-2006 00:53 |
Tangón | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 1 | 27-10-2006 13:08 |