![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Algo sobre el tema de ultrasonido y cavitaciones
http://www.scs.uiuc.edu/suslick/execsummsono.html Ahora dice el Profesor Suslick lo siguiente: Cavitational collapse produces intense local heating (~5000 K), high pressures (~1000 atm),and enormous heating and cooling rates (>10 9 K/sec). Entonces puede que este método funcione en limpiar el casco. Ahora hay que mirar como se deteriora la fibra al estar sometido a tales cambios sobre la surperficie. En las lavadoras que comenta simplex, el tambor estará preparado para resisitir a esas cavitaciones. Hay que recordar que la cavitación daña las hélices cuanto se produce. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() En lo de las helices y las turbinas, la cavitacion las "casca" porque estas estan girando,no es este el caso.
Y el sistema tampoco tiene que estar siempre funcionando me inmagino. el efecto que causa es como si alguien al llegar a puerto le pasara un cepillo,o esponja al casco despues se apaga y ya esta ![]() saudos ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Normalmente en cada sacada a dique seco se le vuelve a dar antifouling. Lo ultimo que he visto, en el mercante en el que he estado embarcado, era un antifouling a base de silicona que el fabricante aseguraba una mayor duracion. Es cierto, se mantenia bastante limpio, el grosor de la capa dada era grande (tal vez 5 o 6 mm), al tacto no tenia nada que ver con un antifouling normal, se parecia bastante a la silicona. Se veia en alguna zona un poco de limo (en la zona de la linea de flotacion), pero no habia mucho y incrustaciones de caracolillo no habia ninguna. El tema debia ser el precio, que era bastante caro. Aun asi, el casco limpio ahorra una fortuna en combustible. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
![]() Cita:
este año pinte con teflon y el cambio ha sido a mejor, se ensucia menos , pero se ensucia . y quizas ponen demasiado poco (aunque nos cobren mucho) y muy diluido para pintar a pistola .......
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Y las conducciones de agua que va "en carga" cuando se la obliga a circular en cotas por encima de su nivel piezometrico Es uno de los fenomenos mas dañinos por su enorme potencial destructivo Habria que estudiar muy bien ese fenomeno en caso de que el metodo se basase en ello |
|
||||
|
||||
![]() En tanto coloco el sábado el equipo de prueba (oido lo de probar con varias frecuencias), y ultrasonidos aparte, he olvidado citar una anécdota sobre antifouling.
Mi vecino en Caleta durante unos años, había tenido el barco CUATRO años en el agua, prácticamente sin moverlo (no más de 3-4 salidas de un dia al año) y cuando lo sacó y pasó la pistola, además de que es casco estaba prácticamente limpio, el antifouling se veía intacto, como si acabaran de darlo. ![]() Después de reponerme del susto, me comentó que pinta el casco con una cosa casera a base de polvo de cobre, un polímero de no se qué en micho bolitas, y no se cuántas cosas más. Un amigo belga que suele acompañarle siempre y que vive allí, es químico es quien 'escurrió' ![]() Así, puede que los ultrasonidos funcionen o no, pero el cobre ... ese si que funciona ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
||||
|
||||
![]() 10 años sin pintar en un anuncio frances www.coppercoat.fr
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
||||
|
||||
![]() Greisa y Dunic, por favor leeros el rollo mio de la página anterior respecto a MI experiencia (no lo leido en algún sitio) con el Coppercoat.
![]() ![]() ¿O es que voy a tener que castigaros con otro rollo? ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Cavity collapse near an extended solid surface becomes nonspherical, drives high-speed jets of liquid into the surface, and creates shockwave damage to the surface (Leighton 1994). This process can produce newly exposed, highly heated surfaces and is responsible for the erosion/corrosion problems associated with hydrodynamic cavitation (Preece & Hansson 1981) Dá igual que esten girando. No es el movimiento que provoca el daño sinon el colapso de las micro burbujas que genera unos cambios de presión y temperaturas altísimos. El cambio (unos micro segundos) es tán rápido que a la burbuja que colapsa la hélice se le parece parada. ![]() ![]()
__/)____________ ______(\________ Editado por ivanlc en 06-02-2009 a las 13:06. |
|
||||
|
||||
![]() Se ve que hay temas cuyas propiedades especiales los hacen flotar en el aire y caer a la vez en sitios distintos. Hace un rato abrí uno sobre el cobre emulsionado en epoxy sin haberme dado cuenta de la existencia de este hilo, que hubiese sido el lugar natural donde alojar la intervención.
Aprovecho para agradecer la iluminación recibida en el otro y continuar: Hay múltiples proveedores de resinas epoxy miscibles con agua y que parecen ser las mejores para formulaciones de cobre u óxido de cobre emulsionado, pues permitirían una superficie de acabado liso y a la vez dejar el cobre en contacto con el agua. Si además el polvo de cobre añadido es de grano lo bastante fino, no daría problemas. Los mayores inconvenientes vendrian del lado de los limos acumulados sobre el casco y sólo eliminables navegando a mas de 11 nudos (ya quisiera yo con mi velero) o sacando el barco del agua y limpiando con chorro a presión cada temporada ( Coppercoat dixit) y estaríamos entonces en las mismas. De los ultrasonidos, sólo puedo decir que los baños que he empleado para limpiar, homogeneizar material particulado y desprender incrustaciones, son caros, las bobinas que llevan por fuera de la cubeta son grandes y pesadas, no pueden funcionar mucho tiempo seguido pues el calentamiento es notable y eso siendo los de frecuencia fija, los de variable (mas eficaces), para un barco, creo que resultarían de un coste inimaginable para ser efectivos. Ah, se me olvidaba! Por si alguien quiere sacar conclusiones, las cubas para baño de ultrasonidos están hechas de acero inoxidable. Pd.: Las cubas y generadores de ultrasonidos en general, producen un sonido no sólo audible sino bastante desagradable, entre un zumbido y un chicharreo agudo, difícil de soportar ni unos pocos minutos. ![]() Editado por 0tilio en 06-02-2009 a las 13:55. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
la cabitacion de las helices, o turbinas las produce el propio giro,en circunstancias que no vienen al caso Una helice parada no cavita,se habla de producir cavitaciones empleando ultasonidos.Que no es lo mismo "e zumballe o caneco" ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Estoy hablando del efecto de cavitación, no de como se produce. No importa que sea por el movimiento de una hélice, por ultrasonidos o por laser (que también se puede producir mediante laser). Me estás misinterpretando. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() SI ES LO QUE YO DIGO SIEMPRE: CAGO EN LA IMPLOSION DE LAS MOLECULAS CAVITANDO A 2OO dbm/inch metricas
![]() ![]() ...si ejjque... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Osea que tendras que inventar otra cosa para ganar al ENIGMA... ![]() Bromas aparte si te funciona ya te copiare la idea que estoy harto de pintar y frotar...
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() jajjajajajaa ... y yo tambien la copiare... de momento callao como un puta (mas que nada por ignorante) pero atento "a la que salte la liebre"!!! ![]() ![]() Saludos ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Más saludos ![]() |
|
||||
|
||||
![]() ESO, ESO,..
a ver si se va aclarando el tema que a mí también me interesa, que ya llevamos bastantes años fregoteando, tiraos por debajo de nuestras embarcaciones y soltando lauros a troche y moche (nauticas me refiero)... ¡¡ animo a los enteraos....¡¡ y ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Yo lo subo, pero a mi no me interesa nada, nada.
![]() ![]()
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Y digo yo..., que a mi tampoco me interesa esto.
No se trata de ultrasonidos? Nosotros llevamos radio en el barco. Con 4 bafles, dos fuera y dos dentro. Si oleaje nos hace un CD con los sonidos asesinos de caracolillo y lo cuelga en la mula ![]() ![]() Y se acabó el rascar y el pintar... Al irme del barco dejo el CD puesto y al volver el barquito como culito de bebé. ![]() ![]() ![]() Ahora me pongo una medalla y digo lo de Soc el millor, como el Mágic Andreu. ![]() ![]() ![]() P.D: Buen lunes, suerte en la venta. |
|
||||
|
||||
![]() hola
yo he visto, una maquina, que emplea este sistema para limpiar los cascos es parecido a una aspiradora ![]() Se va pasando por el casco desde el pantalan, ¿no se que tal resultado dara? saudos ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Venga, no seas malo...
Editado por Chollo en 09-02-2009 a las 17:07. |
|
||||
|
||||
![]() y si alguien quiere enterarse ....
Limpieza por ultrasonidos Piezoeléctrico y Magnetostrictivo Transductores Acústico electrónicos Limpieza por ultrasonidos Limpiar un elemento equivale a retirar de su superficie los cuerpos extraños. Esta operación se obtiene, generalmente, utilizando la combinación de una acción química, con detergentes, y una acción mecánica (ej. frotación). Se puede obtener una acción mecánica bastante enérgica y eficaz introduciendo en el líquido limpiador ondas acústicas de fuerte intensidad. Un transductor acústico electrónico, parecido a un altavoz, es capaz de transformar la energía eléctrica en energía sonora en un medio elástico, como por ejemplo el aire. Otros transductores acústico electrónicos similares (ultrasonidos) se utilizan para generar sonidos de alta energía en líquidos, con frecuencias superiores al límite auditivo del hombre. Con el fin de comprender cómo una onda acústica ultrasonora puede crear una acción de lavado en una cuba, podemos utilizar como ejemplo el esquema siguiente, en el que se representa un recipiente con paredes metálicas, conteniendo líquido y, en el fondo, un transductor electromecánico capaz de emitir una potencia acústica de una frecuencia específica. ![]() La onda acústica se propaga en el líquido a la velocidad del sonido, que es de aproximadamente 1.500 metros por segundo en el agua. Este fenómeno comporta una vibración de las moléculas del líquido que aportan variaciones de presión a su alrededor y que, a la vez, provocan otros desplazamientos de las moléculas del líquido; y así sucesivamente. Si consideramos qué es lo que sucede en una punto específico de la cuba, podemos observar una vibración de las moléculas con una frecuencia igual a la que es introducida por el transductor y, de la misma manera, una oscilación del valor instantáneo de la presión con la misma frecuencia. El valor medio de la presión será el mismo que el valor que se obtiene en ausencia de onda sonora, es decir, el valor de la presión atmosférica adicionada a la del volumen del agua en tanto que valor instantáneo oscilará entre un valor mínimo y un valor máximo. ![]() Hay que recordar que el estado físico del líquido o del vapor depende de la temperatura y de la presión. Por ejemplo, el agua hierve a 100 ºC si la presión atmosférica es de 1 Bar, pero se transforma en vapor con una temperatura inferior si la presión es lo suficientemente baja. Si la intensidad de la onda acústica es lo bastante grande, en el momento en que la presión llegue al valor crítico se crea una burbuja de vapor, y continuará aumentando en volumen almacenando energía potencial en función de la duración de tiempo Tb. Al final de este infinitesimal momento, cuando la presión sigue aumentando, el estado de vapor no continuará siendo posible y la burbuja de vapor explotará sobre un punto muy pequeño, virtualmente invisible, y restituirá entonces la energía precedente acumulada. Aunque sea tan pequeña, la implosión de una simple burbuja crea una subida muy alta de energía ya que estallan en un instante. Por analogía, puede usarse de ejemplo el martillo, que es capaz de acumular energía y de transmitirla en un instante produciendo valores de presión enormemente amplificados. ¿Qué frecuencia es necesaria seleccionar para la onda acústica? Según lo que hemos podido ver anteriormente, podemos deducir que la intensidad y la amplitud de la súbita energía, creada por cada burbuja de vapor cuando explosiona a causa del fenómeno llamado cavitación, se calcula en función de la intensidad de la onda acústica aplicada y del tiempo Tb. de aumento en la burbuja de cavitación. Tb disminuye cuando la frecuencia aumenta y viceversa. Con el fin de aprovechar el máximo de la energía creada por cada burbuja, escogeremos la frecuencia más baja posible: el límite inferior está constituido por la máxima frecuencia audible por el hombre, que está alrededor de 16 kHz. Para algunas aplicaciones, por ejemplo la limpieza de moldes, es mejor operar con una frecuencia alrededor de 19 kHz. Piezoeléctrico y Magnetostrictivo Transductores Acústico electrónicos Para realizar el transductor, elemento que puede transformar la energía eléctrica en energía mecánica y, en consecuencia, igualmente en energía acústica, podemos escoger entre dos tecnologías diferentes: Tecnología Piezoeléctrica Consiste en utilizar las características de ciertos materiales cerámicos que modifican sus tensiones elásticas internas y su forma cuando se les aplica un campo eléctrico. Los elementos utilizados para crear ondas acústicas ultrasónicas tienen, normalmente, la forma de un anillo o, más exactamente, de un disco de varios milímetros de espesor y un diámetro de varios centímetros. Hay un agujero central que permite el paso sin ningún contacto de un tornillo de blocaje. Cada transductor piezoeléctrico está constituido de varias partes, según el esquema siguiente: ![]() Cada transductor está fabricado juntando dos cerámicas piezoeléctricas la una bajo la otra, entre las dos partes metálicas de aluminio y de acero y apretadas con un tornillo. El conjunto está calculado de forma que constituya una estructura mecánica con una propia frecuencia de oscilación, similar a la de la onda acústica deseada. Se obtiene así un sistema resonante capaz de aumentar la amplitud del movimiento de las superficies de las cerámicas piezoeléctricas, cuando se aplique a estas últimas el campo magnético alterno, normalmente con varios cientos de voltios de tensión, y cuya frecuencia coincida exactamente con la resonancia mecánica. Cada transductor está diseñado para ser capaz de crear 50 W de poder ultrasónico. Con el fin de realizar un diafragma que irradie 600 W de fuerza como la representada más abajo, es necesario aplicar 12 elementos, conectados en paralelo. ![]() Porque el tornillo, necesario para conservar con la suficiente fuerza las dos partes, es metálico y provocaría un corto circuito entre las dos caras de la cerámica. Si utilizamos dos cerámicas, poniendo especial atención en colocar cara a cara dos polaridades iguales, hemos resuelto el problema. ¿Por qué acero sobre el lado alejado de la pared de la cuba y aluminio en la cara más próxima de la pared? Porque queremos que la transferencia de las cerámicas hacia la cuba sea la máxima posible y, por el contrario, que la de la parte opuesta, es decir el aire, sea la mínima. Con la utilización de aluminio optimizamos la adaptación de la impedancia acústica entre el líquido y las cerámicas. Por contra, con acero se consigue un máximo de reflexión en relación con el aire. ¿Cómo se obtiene la polarización de las cerámicas piezoeléctricas? La fabricación de las cerámicas necesita de una formulación, una dosificación y una mezcla de diferentes elementos. Se parte de un tipo especial de arena que se comprime en unos moldes específicos que reproducen la forma final. Una larga exposición en un horno a alta temperatura provoca la cristalización. Se obtiene el aspecto normal de la cerámica. A continuación se realiza una serie de trabajos mecánicos como la rectificación de las superficies planas y su metalización. La última fase corresponde al proceso de polarización: se obtiene aplicando un potencial eléctrico constante de algunos cientos de voltios a los electrodos (caras planas metalizadas) de la cerámica, mientras que esta última es sumergida en un baño de aceite diatérmico a una temperatura de algunos cientos de grados centígrados. Finalmente, se deja enfriar la cerámica manteniendo siempre la tensión. En este momento, la cerámica está polarizada. Tecnología Magnetostrictiva Un importante fenómeno asociado al ferromagnetismo se da en la variación de las tensiones elásticas internas de los cristales de un material ferromagnético cuando es sometido a la acción de un campo magnético. Se ha constatado que, a menudo, emana un ronroneo desde los transformadores de energía que suministran la corriente eléctrica y que son causados por la vibración de las láminas. Sin embargo, se trata de un fenómeno útil empleado para la realización de los transductores ultrasónicos. El mejor material para esta aplicación es el níquel, debido a las siguientes características: Alta permeabilidad ferromagnética que comporta altos valores en la inducción, incluso con la aplicación de los valores moderados en el campo magnético. Alta resistencia al ensayo mecánico. Suficientemente dúctil: se puede laminar, cortar. Inalterable a los agentes atmosféricos (no se oxida con la humedad). Efecto magnetostrictivo elevado |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
antifouling, ultrasonidos |
|
|