La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-06-2009, 11:42
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Por ahí andará
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 11:48
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Yo con unai, arrai borobilla, o pescado redondo 5.5 a 7 pero sin llegar a 7......tipico pescado de cacea.......
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 12:51
"ELAZUL" "ELAZUL" esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

!!! Da gusto ver esa foto!!!!!!!!!
Ya falta menos, esperemos venga un buen año.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 14:32
paiño paiño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola a todos, una caja de cervezas he madado poner en la barra.
Para Edu enhorabuena, buen listado pescastes; cinco o seis kilitos?. que se repita. Yo pensaba que los listados eran más de fin de temporada...
Mientras llegan los esperados bonitos y demás parientes (Los patudos o monjas bien entraditos en carnes, muy buenos ratos y alegrias me dieron en agunas costeras), pues pensando ya en repasar los equipos de pesca se me ocurre preguntaros con qué los pescamos: con caña y carrete (mi caso desde siempre) o "a mano" al estilo tradicional?

Buena mar
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 15:29
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

ahiiiiiiii esas monjas gordas... que alegrias nos habran dado...

bueno, yo suelo pescarlos con caña y carrete...
pero como tambien he comentado alguna otra vez, tambien suelo meter un par de gomas, a media altura de los perchales o tangones y llevar 2 aparejos en corto...
saludos y paciencia hasta que lleguen!!!

Cita:
Originalmente publicado por paiño Ver mensaje
Hola a todos, una caja de cervezas he madado poner en la barra.
Para Edu enhorabuena, buen listado pescastes; cinco o seis kilitos?. que se repita. Yo pensaba que los listados eran más de fin de temporada...
Mientras llegan los esperados bonitos y demás parientes (Los patudos o monjas bien entraditos en carnes, muy buenos ratos y alegrias me dieron en agunas costeras), pues pensando ya en repasar los equipos de pesca se me ocurre preguntaros con qué los pescamos: con caña y carrete (mi caso desde siempre) o "a mano" al estilo tradicional?

Buena mar
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 16:36
Piratilla

Habitualmente a mano, al estilo tradicional. Pero si vemos que es grande lo manejamos un rato a caña para que se nos canse un poco y luego rematamos a mano, pues las punteras que llevamos son largas, normalmente 6 brazas.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 00:27
MOURO SUR MOURO SUR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola a todos, este es el primer año que voy a intentar hecharle el guante a un bonito y me han dicho que con unas gomas no me hacen falta carretes ¿que opinais del tema? ¿me podeis describir un poco como es el aparejo? ¿cuantos puedo tiras sin baras y a que distancia van del barco? Bueno ya veis que estoy mas verde que los colegas estos.
Un saludo.
Antiguo 03-06-2009, 01:21
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por MOURO SUR Ver mensaje
Hola a todos, este es el primer año que voy a intentar hecharle el guante a un bonito y me han dicho que con unas gomas no me hacen falta carretes ¿que opinais del tema? ¿me podeis describir un poco como es el aparejo? ¿cuantos puedo tiras sin baras y a que distancia van del barco? Bueno ya veis que estoy mas verde que los colegas estos.
Un saludo.
Hola Mouro Sur, no he usado las gomas para parar y cansar el pez puestas firmes en popa tras las que va una buena pita o trencilla de unos 6o u 80 mts. al menos y uno o dos tramos más finos de trencilla entre quitavueltas y luego anzuelada larga; largas ésta a la distancia conveniente y sujetas con la mano, el resto bien ordenado en un caldero para que pueda salir bien si es preciso soltar hilo en la lucha; otra foma (creo la que más se usa) en vez de tenerlo siempre en la mano es engancharle el elástico o goma (de cámara de ruedas vehículos) en ese punto de la trencilla que da la distancia largada y dejarlo que pesque. El cofrade Edu creo que usaba este sistema, a ver si te dice algo.
Una cerveza y un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paiño
MOURO SUR (03-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 08:29
Arpoilari

sistema de gomas con aparejos en firme o sujetando la sokala con un cable o filastica me parece que es un sistema para gente mas experimentada, yo pondria los aparejos 2 como mucho firmes al carel con un hilo fino y en el estremo del aparejo una boya ( con una cuerda de otros 50 m) de manera que si traba el pescado salga la boya disparada y frene el tiro del pescado despues la buya de encargara de haogar el pez y so cuesta la proxima ponbremos otra boya a 20 brazas de la primera todo bien apilado para que salga libre.
Pero antes de nada andaros tranquilos, que los bonitos son ya cosa seria hay que alejarse mucho de la costa ( lo de las 15 o 20 millas no ocurre todos los años y cuando ocurre igual hay 20 nudos de viento) hay que tener claro a donde podemos ir con el barco que tenemos, para que zona la tenemos despachada eso va segun las caracteristicas del barco ( minimo zona 3), la titulacion que poseemos ( minimo patron de yate) y la experiencia que tengamos en situaciones mas o menos complicadas, ademas de que para que el bonito trabe con buen tiempo la elice algo de "uera" tambien tiene que sacar por esta razon yo descartaria cualquier tipo de motor fuera- borda ......
Cualquier pequeña complicacion en el motor, pillar algo en la elice,niebla.. etc puede ser un gran problema a 25 millas de la costa con el viento arreciando o la noche acercandose.........
Esto ( que no se me mosquee nadie) os lo digo desde la prespectiva y la experiencia que me dan la 15 campañas que hice dedidadas a esta pesca...hay gente que se mete en cada berengenal que luego no saben o no pueden salir y no solo los deportivos , algun dia quizas cuente alguna pelicula de poner los pelos de punta...........
Esa es mi opinion...........aqui cada uno es muy libre de tener la suya...........

Editado por trabañarru en 03-06-2009 a las 09:15.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
paiño (04-06-2009), SAM (03-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 10:40
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

para los radioescucha curiosos:
2 frecuencias que tenemos puestas: 3.520 y 6.915 por supuesto USB.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a askarretxe
Hegaluze (03-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 11:40
Piratilla

Al hilo de lo que comenta Trabañarru sobre la seriedad del bonito le doy toda la razón. Creo personalmente que se ha perdido el respeto a la mar, es habitual hoy en día estando a 30 o 40 millas de tierra encontrarte barcos pequeños, hasta Zodiac hemos visto, que a cualquier imprevisto o cambio de tiempo van a pasar un rato desagradable para volver.
Todos hemos sido jovenes y mas osados, yo veo ahora los barcos en que he ido a pescar y pienso que estaba loco como he podido ir en esos "cacharros".
- En relación a la longitud de las punteras os comento, nosotros salimos normalmente dos barcos iguales juntos. Nosotros las llevamos de 6 brazas y el otro barco las lleva de metro y medio, con virador y grapa para empalmar con la linea madre. Y pescamos parecido no observamos diferencia considerable, los aparejos son los mismos se los hago yo. Eso si todas las punteras son de fluorocarbono de 0.80 y 0.90.
Ya sabeis que esto de la pesca no es una ciencia cierta y cada uno tenemos unas "manías" personales. Lo importante es estar a gusto.
Una ronda para todos......
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 10:46
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paiño Ver mensaje
Hola Mouro Sur, no he usado las gomas para parar y cansar el pez puestas firmes en popa tras las que va una buena pita o trencilla de unos 6o u 80 mts. al menos y uno o dos tramos más finos de trencilla entre quitavueltas y luego anzuelada larga; largas ésta a la distancia conveniente y sujetas con la mano, el resto bien ordenado en un caldero para que pueda salir bien si es preciso soltar hilo en la lucha; otra foma (creo la que más se usa) en vez de tenerlo siempre en la mano es engancharle el elástico o goma (de cámara de ruedas vehículos) en ese punto de la trencilla que da la distancia largada y dejarlo que pesque. El cofrade Edu creo que usaba este sistema, a ver si te dice algo.
Una cerveza y un saludo.
Paiño, creo que te lías.
Yo caña...pero yo no soy el ejemplo a seguir. Yo solo cojo los que suben a bordo voluntarios. Llevo, por sencillez, que bastante lío de cabos hay ya en un velero, un rapala montado en una caña de curri mas bien ligera, para chicharros y verdeles normalmente, alguna lubina despistada, y cuando pica algo mas gordo...a pelearlo un rato!
Así cayó el listado de la foto (que puse para animar el cotarro un poco) y alguno mas. Bonitos no he tenido el gusto...todavía, todo se andará, pero con mi velero necesito casi esos 20 nudos que dice trabañarru para poder hacer 6 o 7 a vela, o la ayuda del génova de hierro. A motor solo...

Cuenta Trabañarru, cuenta que algo siempre se aprende y la verdad es que da gusto leeros !
Por cierto, que pescando con caña, el que cede...es el carrete, con su freno, no?

Edu
Antiguo 04-06-2009, 02:11
Pirata

Pues sí Edu, me he liado, escusas y unas cañas...
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 02:56
Pirata

En cuanto a "la seriedad del salir a bonito" que muy acertadamente nos comenta Trabañarru y suscribe ELAZUL, sólo decir que creo sinceramente que es lo más importante de todo lo que se ha escrito por este hilo, máxime si pensamos que es una afición, no trabajo (o sea que es para perder dinero, no para ganarlo).
Me sumo incondicionalmente a esta observación.
Bueno y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra..... porque yo.....
Un apunte al respecto: a veces dedicamos más tiempo o más interés a los aparejos y armar el barco para la pesca que en revisar y mantener el barco en absoluto "orden de revista" y condiciones para salir con un barco deportivo tan lejos y mantenernos allí tantas horas.
Y yo hize algunas temeridades, (cada vez menos y ahora ya dificil,la mar te va poniendo en tu sitio,) pero siempre fué sagrado esto y la meteo. así que eso de " ese ruidito ya lo miraré a la vuelta", o lo de " el otro día iba to do bien así que no pierdas el tiempo que no tomamos el vermut" pues.
UN trago grande para todos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a paiño este mensaje:
SAM (04-06-2009), trabañarru (04-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 12:38
Pirata

Yo tengo un 6 metros (PER)y se lo que es, por eso os digo que voy a intentar pescar un bonito y que solo es preguntar por los aparejos por si toca la flauta. De que depende de que toque, segun mi idea, pues de que no esten a mas de 14/15 millas que ya voy pasao, de que el parte meteorologico sea como el de barrio sesamo, de que salgan mas barcos conocidos (+/- como el mio) pues por lo que pueda pasar y encima que ese dia pueda yo. Total que es mas una ilusion que una realidad, lo se, pero como toque la flauta....
De todas maneras gracias por los consejos, que nunca bienen mal. Un saludo.
Antiguo 03-06-2009, 13:43
Arpoilari

Cita:
Yo tengo un 6 metros (PER)y se lo que es, por eso os digo que voy a intentar pescar un bonito y que solo es preguntar por los aparejos por si toca la flauta. De que depende de que toque, segun mi idea, pues de que no esten a mas de 14/15 millas que ya voy pasao, de que el parte meteorologico sea como el de barrio sesamo, de que salgan mas barcos conocidos (+/- como el mio) pues por lo que pueda pasar y encima que ese dia pueda yo. Total que es mas una ilusion que una realidad, lo se, pero como toque la flauta....
De todas maneras gracias por los consejos, que nunca bienen mal. Un saludo.
ademas independientemente de que tengas la titulacion de patron de yate ( necesario a partir de las 12 millas ) la embarcacion tiene que estar diseñada y despachada para la zona 3 y eso ya sabes en que se traduce radiobaliza, balsa salvavidas para 4 personas...todo homologado y revisado periodicamente con las correspondientes impuestos...traduzcase en unos 2500 € mas o menos.......osease que casi na .......................
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 21:50
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DEL PLAN DE ATUN ROJO EN EL OCEANO ATLANTICO ORIENTAL Y EL MAR MEDITERRANEO PARA 2009.

Pongo solo el articulo referente a la pesca recreativa:

21 PESCA DEPORTIVA Y RECREATIVA

La pesca deportiva o de recreo de atún rojo se gestionará de acuerdo con la Orden Ministerial del 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo.

Se prohíbe la pesca deportiva y recreativa de atún rojo, y la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva o de recreo que tengan como fin la muerte de atún rojo.

En todas estas actividades se deberá adoptar las medidas precisas para asegurar la devolución con vida al mar de todos los atunes que se capturen.

No obstante, en el caso de que no se pudiera haber evitado la muerte de los ejemplares capturados los patrones de las embarcaciones o los titulares de las licencias de pesca de recreo deberán remitir una declaración de captura de atún rojo conforme al anexo 1 de la Orden Ministerial del 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo.

Estas declaraciones deberán enviarse a la Subdirección General de Recursos Litorales y Acuicultura por fax al número 913476046 o por correo electrónico a la dirección: calnacpm@mapya.es o por correo postal ordinario a la calle Velázquez 144 28006 Madrid

Por último, se prohíbe la comercialización de atún rojo capturado en la pesca deportiva.

http://www.mapa.es/pesca/pags/atun_r...solucion30.pdf
Antiguo 03-06-2009, 22:19
Arpoilari

Son videos de diferentes paradas de un barco de Getaria vendido a honyarbi, ojo a partir del minuto 3.....
Si le dais al volumen suenan las campanas del bonito ( bonitos moribundos pegando coletazos contra la cubierta ), tac, tac, tac, tacccccc.
tiraaaa.....atesa....me caguen la put*, faltan manos, rapido muchachos antes de que venga la noche, eutsi mutillak ¡¡¡, cuidau con ese que viene atrabesau, tira carnada macizador que a este paso vaciamos, que tiempos.....
las tres eses SANGRE, SUDOR Y SALITRE

Editado por trabañarru en 03-06-2009 a las 22:56.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bikingo (04-06-2009), Hegaluze (04-06-2009), Jack Sparrow (06-06-2009), jmkalvin (04-06-2009), Manelaudaz (04-06-2009), paiño (04-06-2009), SAM (04-06-2009), tomas laredo (04-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 23:26
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Como dijo el sargento de la comisaría del Capitan Furillo..."Tened cuidado ahí fuera muchachos" (canción triste de Hill Street)

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 10:43
Pirata

Yo creo que si tu barco esta para 12 millas, se tiene el titulo correspondiente y todo el equipo de seguridad necesario ¿porque no salir?. Puedes andar en 12-14 millas, vale que vas pasado en 2, pero me imagino que como en todo (coches-motos...) si se tiene cabeza... O realmente los que lo decis que por lo que veo teneis barcos de 7 a 12 metros (+/-) ponte que con uno de ocho metros estais mas seguros a 25 millas que yo con 6 metros a 12 millas. Yo creo que mas que cacharros, por que cacharros son todos ahi fuera, es el que los lleva, si tiene cabeza o no. Un saludo .
Antiguo 04-06-2009, 14:52
storm storm esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

estoy contigo mouro sur
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a storm
MOURO SUR (04-06-2009)
Antiguo 04-06-2009, 22:04
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Yo creo que si tu barco esta para 12 millas, se tiene el titulo correspondiente y todo el equipo de seguridad necesario ¿porque no salir?. Puedes andar en 12-14 millas, vale que vas pasado en 2, pero me imagino que como en todo (coches-motos...) si se tiene cabeza... O realmente los que lo decis que por lo que veo teneis barcos de 7 a 12 metros (+/-) ponte que con uno de ocho metros estais mas seguros a 25 millas que yo con 6 metros a 12 millas. Yo creo que mas que cacharros, por que cacharros son todos ahi fuera, es el que los lleva, si tiene cabeza o no. Un saludo .
No hace falta irse a 25 millas para pasarlas putas. Una de mis peores experiencias fue volviendo del Caizo (8 millas). Pues si llegan a ser 25 o 30… ¡jo… qué mal se pasa!
Y lo malo es que esos días sueles estar pescando bien y… Otra echada más. La última. Y así se empieza.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 22:56
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

de 6 a 8 metros hay un mundo pero de 1000 kilos a 4000 kilos van 10 mundos.
Antiguo 04-06-2009, 23:05
Arpoilari

y de tener un motor fuera borda y fondo plano o intraborda con mas superficie de obra viva que muerta.........
Citar y responder
Antiguo 05-06-2009, 01:59
Pirata

Hola Mouro Sur, para mí el hecho sólo de que expongas tus dudas y preguntes en el foro sin titubeos ya significa que "tienes cabeza" como dices, que sabes de tus limitaciones y que te preocupas por tu seguridad, eso creo que es lo primero que hay que tener.(a cuántos con cualquier barco,grande o pequeño, les falta y los vemos todas las temporadas y no necesariamente saliendo a bonito, sino mucho más cerca verdad?). La afición debe estar por debajo de esto primero. Si sales a estos peces lleva todas las cartas que puedas a tu favor, la mar, la mecánica y murfi siempre tienen un comodín guardado.
Márcate tus límites y sé tajante con ellos. Los peces hay días que estan cerca, pocas veces, también la mar nos regala algunos días preciosos, no muchos, si coincide con tus límites pues a ellos, me alegraré un montón que pesques, de verdad. Cuando esto te pase, no te calientes, sigue con la cabeza fria. Es mi opinión solamente.
Por otro lado en esas millas que dices, por fuera de cantiles es zona donde se dan más a menudo patudos y cimarrones, aunque escasos claro, suerte si sales.
Cacharros ahí afuera son todos, vale pero algunos mejor mantenidos y unos aguantan más que otros, sin entrar en tamaños.
Otra cosa que debemos tener todos muy presente es que el llevar todo el equipo de seguridad necesario no quiere decir que no nos va a pasar ya nada, eso es para después, cuando ya ha pasado.
El título oficialmente lo sacas en tierra, pero te lo dá la mar. (opinión particular).
Las olas y garranchos cuando se pone feo son iguales a 12-14 millas, ya fuera de playas, que a 25, es el barco entonces el que tiene que poder aguantarlas (además del patrón claro), y entonces olvídate de grandes velocidades.
Cuando nos hemos puesto a hablar de este tema unos y otros en la bonitera ya cercana creo que lo que hacemos es recordarnos acertadamente unos a otros eso de ¡¡ojo ahí afuera, que además de bonitos hay viento y olas¡¡¡
Espero haberte ayudado, es sólo mi forma de ver las cosas éstas. Aquí estamos para lo que quieras.
y buena mar.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a paiño este mensaje:
bikingo (05-06-2009), Hegaluze (05-06-2009), jmkalvin (05-06-2009), MOURO SUR (05-06-2009), trabañarru (05-06-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro