La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 17-04-2009, 21:59
Avatar de Cune
Cune Cune esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-04-2009
Localización: El Algarve
Edad: 84
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Hola Polen, acabo de incorporarme al foro, es mi primera intervención.

No conozco las características de tu embarcación y veo que te han dado muy buenos consejos pero me atrevo a inistirte en lo de que la baja velocidad de maniobra es fundamental, también en que los barcos sin arrancada no hay control de ahí que te recomienden que velocidad lenta pero acciones rápidas, y también que a los mirones y otros hay que ignorarlos, pero para mí el mejor consejo que funciona muy bien es que un día, con tiempo y tranquilidad, con alguien que conozca bien los barcos, entrenes las maniobras. En los barcos algo complicado que siempre he recomendado es hacerlo en dos veces, dos dóias diferentes, una primera sin viento y una segunda con viento. Depende mucho el tipo de barco, motor o vela, en motor varía mucho de un sólo motor a dos y en vela el tipo de orza, si la hélice es de dos o tres palas y hacia donde gira pues como ya habrás comprobado cuando das atrás se comporta de forma muy diferente dependiendo de la banda a quieres caer.

Me ha percido leer en alguna respuesta que tienes el barco en Aguadulce, si es así el Consejero Delegado, Manuel Garcia Paez es un gran aficionado, especialmente a las embarcaciones de Vela, seguro que te puede poner en contacto con alogún experto que te ayudará. Por experiencia puedo decirte que este sistema funciona muy bien y es mucho más facil de lo que te puedas imaginar.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cune
Polen (22-04-2009)
  #52  
Antiguo 22-04-2009, 14:12
Avatar de Cuarteroni
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: Cádiz y su bahía
Edad: 57
Mensajes: 1,250
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Hagas lo que hagas, sepas lo que sepas y reces a quien reces, al final hay un día en que te la pegas. Los pantalanes están para eso. La función específica de un pantalán es absorber los golpes de bandas, quillas, botalones, regalas, costados, etc, etc, etc...
Pero si quieres la absoluta seguridad de no pegártela contra nada, te doy un consejo-lenteja: no salgas

Queda a sus piés S.S.S:

Cuarteroni
__________________
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
"En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 22-04-2009, 22:38
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por Cuarteroni Ver mensaje
Hagas lo que hagas, sepas lo que sepas y reces a quien reces, al final hay un día en que te la pegas. Los pantalanes están para eso. La función específica de un pantalán es absorber los golpes de bandas, quillas, botalones, regalas, costados, etc, etc, etc...
Pero si quieres la absoluta seguridad de no pegártela contra nada, te doy un consejo-lenteja: no salgas

Queda a sus piés S.S.S:

Cuarteroni
Si a mi no me da miedo pegármela contra el pantalán, total una leche más en mi barco no se va a notar, lo que me pone atacaita es causar daños a otros barcos, eso es lo que me hace pasarlas muy muy mal (sobretodo cuando está en el barco al que le de el armador mirandome con cara de asesino)
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #54  
Antiguo 23-04-2009, 06:55
Avatar de Polololo
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2008
Localización: Catalunya-Baleares
Edad: 51
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 35 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Pues ese armador con cara de asesino (genérico), ya podría remangarse y echarte una mano, que nadiees perfecto jo**er!!! Es que me pongo de una mala milk (pa no decir tacos)

Bon día
Citar y responder
  #55  
Antiguo 23-04-2009, 21:29
Avatar de Cuarteroni
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: Cádiz y su bahía
Edad: 57
Mensajes: 1,250
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Si a mi no me da miedo pegármela contra el pantalán, total una leche más en mi barco no se va a notar, lo que me pone atacaita es causar daños a otros barcos, eso es lo que me hace pasarlas muy muy mal (sobretodo cuando está en el barco al que le de el armador mirandome con cara de asesino)
!Quién sabe!. A lo mejor es el comienzo de una bonita amistad con ese armador... Recuerda (si nó) la película de "La dama y el vagabundo"... Pero pedir ayuda es lo mejor cuando uno está seguro de algo en la vida. En caso de notarte insegura en algo, pide ayuda ... si después las cosas no vienen bién, no tendrás que lamentarlo. (Aforismo : Siempre que sobren yogures en la nevera, aunque después algunos terminen caducando...): Marineros, armadores, capitanes de yate, subalternos y alguacilillos. Y si me apuras, banderilleros, todos pueden aportar ... Niña, que tú mereces la pena.

Queda a sus pies.....es:
Cuarteroni.
__________________
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
"En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 23-04-2009, 21:37
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por Cuarteroni Ver mensaje
!Quién sabe!. A lo mejor es el comienzo de una bonita amistad con ese armador... Recuerda (si nó) la película de "La dama y el vagabundo"... Pero pedir ayuda es lo mejor cuando uno está seguro de algo en la vida. En caso de notarte insegura en algo, pide ayuda ... si después las cosas no vienen bién, no tendrás que lamentarlo. (Aforismo : Siempre que sobren yogures en la nevera, aunque después algunos terminen caducando...): Marineros, armadores, capitanes de yate, subalternos y alguacilillos. Y si me apuras, banderilleros, todos pueden aportar ... Niña, que tú mereces la pena.

Queda a sus pies.....es:
Cuarteroni.
Oiga usted caballero , que sepa que ha dicho sabias palabras, no solo son consejos naúticos. Si estas me las hubiera aplicado mucho antes me hubiera ahorrado más de un disgusto.E´so sí, a mi los yogures no me caducan en la nevera... aunque pa un yorin prefiero un buen queso curao (y ahora que casa cual lo aplique a la náutica o a la vida en general)

No me puedo quejar de mis vecinos de pantalán, son encantadores. Pero en otros puertos no sé si tendría la misma suerte
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #57  
Antiguo 24-04-2009, 09:38
Avatar de contrabandeiro
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-03-2009
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Por si vale mi experiencia:


1.- He hecho maniobras con todo tipo de barcos de vela (ahora que lo pienso, nunca he llevado uno de motor), y la primera vez, SIEMPRE pido ayuda o consejo. Si está a bordo alguien que conozca el barco, que lo haga él.

2.- A pesar de que me he examinado y he impartido clases de maniobra, he de reconocer que lo de levógira y dextrógira no me sale automático, lo tengo que pensar, así que en la práctica no me vale. Mi truco es el siguiente: cuando llevo un barco que no conozco, en AGUAS LIBRES, veo que pasa cuando doy fuerte avante, fuerte atrás, la caña paquí, pallá…., esto es veo como va el barco. Tengo en la cabeza el funcionamiento de un barco al que quise mucho, por lo que para mí no hay levógira o dextrógira, hay como el X o al contrario que el X, arranca antes, después, cae… esto es, tengo un modelo práctico.

3.- A la hora de hacer una maniobra en puerto, por simple que sea, la repaso antes en la cabeza, y si hay tripulantes la comento con ellos. Aunque exista la teoría, intento encajar la situación en otra ya vivida, y sigo el modelo.

4.- Cuando tuve un barco que era diferente de lo que estaba acostumbrado a mover, hice lo siguiente: quedé con los marineros del club, en un día de entre semana, para que no hubiera mucho tráfico ni mirones, y con el apoyo de una zodiac por si acaso, nos hinchamos a maniobras: salir, entrar, de proa, de culo, ciaboga entre pantalanes, meterlo en el travel, gasolinera…En un par de horas, tanto la almiranta como yo le cogimos el tranquillo al tema, y nos quitamos miedos. Acabamos con el típico “ a ver quien pone la popa ahí en menos maniobras..”

5.- Mis vecinos de pantalán eran gentuza de la peor calaña. Unos dominguero-tortilleros impresentables. Jamás ayudaban en lo más mínimo, y estaban esperando, con los típicos cuchicheos, a que alguien se la pegase. Yo he visto, en otras aguas, a gente levantarse de la mesa para ir a ayudar a uno que entra, y no me refiero a un colindante que te pueda golpear, si no a varias plazas más allá. Es la ley del mar del hoy por tí mañana por mí, que intento cumplir siempre, pero que con esta gente siempre hice una excepción. Cuando tenía una maniobra complicada, la confianza adquirida hacía que verlos ahí mirando no me intimidase lo más mínimo. Incluso venían bien, para no ir de sobrao y descuidarse…

Ahora, con todo respeto, mis consejos:

1.- Tunea la maniobra de fondeo, siguiendo los consejos que te han dado otros cofrades.
2.- Revisa que el motor esté perfecto y colocado en el sitio óptimo.
3.- Queda con los marineros y alguien que te ayude.
4.- Practica y practica.
5.- No pasa nada por pedir ayuda.
6.- Los mirones, que aprendan.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a contrabandeiro
Bohemia (26-04-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto