La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2009, 23:16
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Hola,
La cuestión que da título a este hilo es una vieja discusión que ha salido en este mismo tugurio en muchas ocasiones. Cuando uno habla de este asunto con los "profesionales" de la náutica (marinos mercantes, marinos de guerra) encuentra división de opiniones. Lo cierto es que la Organización Marítima Internacional (IMO en sus siglas inglesas) acaba de revisar los programas mínimos que un marino al mando de un buque de cualquier pais miembro de esa organización ha de estudiar. Y la Navegación Astronómica no ha sido eliminada de esos programas de modo que cualquier profesional de la náutica ha de estudiarla. ¿Durará mucho esta situación o en más o menos recientes futuras revisiones será definitivamente enterrado el tema? De momento no lo sabemos.
¿Y en la náutica de recreo? En ese caso hay incluso quien sostiene que con más razón debe abandonarse pues no es posible medir con la suficiente precisión en un pequeño barco de recreo debido a su movimiento. Esa razón, sin entrar a discutir si se debe abandonar el tema o no en la titulación de Capitán de Yate, es falsa. Se puede medir perfectamente. Naturalmente que la precisión obtenida en la posición calculada empeora un poco cuando el mar está digamos arrugado, pero aun así es perfectamente posible situarse con los márgenes de seguridad necesarios.
Aporto mis pequeñas encuentas sobre este tema realizadas en mi web personal durante los casi 8 años que lleva ya en línea (con unas 600000 visitas). Desde los primeros días incluí encuestas que los usuarios de la web han podido ir respondiendo. Aquí tenéis la primera de ellas con sus resultados a día de hoy:

Como véis, parece que la opinión generalizada es clara. Hace menos tiempo incluí otra encuenta para tratar de profundizar un poco más en el asunto. Esta lleva menos tiempo (de ahí que el número de respuestas sea menor), pero también parece claro que la mayoría se decanta en favor de mantener la asignatura, aunque, como puede observarse, las razones son variopintas:

Mi opinión personal es que es irrelevante que se mantega o no. Para mi el único motivo hoy día para estudiar este tema es que muy divertido.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 23:20
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

es la tradicion marinera por exelancia !
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 23:33
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

El sentirse en medio de un oceano situado sin depender de una maquina, sin duda, es un triunfo de la razon humana; lo cual, indudablemente, produce una agradable sensación...

LORDRAKE

Flavio Govednik (19-04-2009)
Antiguo 18-04-2009, 23:39
botarate botarate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

¿debe dejarse de estudiar las matemáticas por las calculadoras?¿deben dejarse de lado las enciclopedias por Internet? ........

un brandy .

Cesar Simon.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a botarate
Flavio Govednik (19-04-2009)
Antiguo 18-04-2009, 23:55
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

En su momento, cuando me examine de radio sobre 1977, teníamos que tener conocimientos de morse, era un hueso que echaba para atrás a muchos. Otros lo encontrábamos divertido, aunque muy pocos llegaban a profesar la "fe verdadera", y con el tiempo fuimos dejando de lado el sistema morse.

Posteriormente fue suprimido del programa, ya no exigen para la licencia el conocimiento del morse. Se esgrimió en su momento que con la informática y los decodificadores de morse ya no tenía sentido alguno.

Podríamos comparar el decodificador de morse con el GPS ?.

La verdad creo que no es necesaria la navegación astronómica para la náutica de recreo, salvo tal vez en un viaje tráns-oceánico, o por puro disfrute de la misma. Yo particularmente considero que los conocimientos adquiridos me han hecho disfrutar y pasar buenos ratos, cuando me aburrro y tengo un par de horitas me gustas resolver algún ejercicio (es una buena gimnasia contra el alzheimer).

Tal vez es un sistema de "cribar" a los aspirantes a CY como en su día el morse apartó a muchos posibles radio-aficionados. Después ocurrió lo que todos sabemos, llego la informática y desapareció una gran parte de la radioafición, los exámenes quedaban casi sin aspirantes y acabaron con suprimir el morse.

Pasará lo mismo con la navegación astronómica
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
kaia (21-04-2009)
Antiguo 19-04-2009, 00:08
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo creo que es una asignatura que debiera de mantenerse para quien haga navegación de altura... es decir, si estás a cien millas de la costa más cercana y te quedas sin electrónica, es evidente que por estima llegarás... pero si sabes posicionarte, mejor... digo yo ...

Es algo a lo que sólo me he asomado, pero que tengo intención de estudiar en mis próximas vacaciones de verano, cuando tenga tiempo para mí... pues lo encuentro fascinante... no sé si algún día daré el salto a CY, de momento sólo soy PY, pero es un tema que me interesa y mucho.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 00:41
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

No hay más razón para su estudio que el puro romanticismo marinero que reporta el poder situarse en el mar sin electónica. Argumentar que es por si falla la electónica es absurdo ya que el sextante es peor GPS de respeto que precisamente eso, un GPS de respeto. Que digo uno, hoy tenemos en ocasiones hasta tres o cuatro GPS de respeto y además son máss baratos que los sextantes y las tablas. En mi caso tengo uno fijo con plotter, en mesa de caratas,uno conectado al ordenador, otron portatil en bañera y el móvil que lo trae incorporado más los que se traen los invitados. ¿ Cuantos tendremos en el futuro?

Otra cosa es que lo que falle sean los satélites que tendrian que ser bastantes para quedarnos sin señal o que los apaguen pero no creo que esto pueda suceder.

Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 00:47
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
Otra cosa es que lo que falle sean los satélites que tendrian que ser bastantes para quedarnos sin señal o que los apaguen pero no creo que esto pueda suceder.
Bueno, eso YA ha sucedido. Y de hecho sucede más a menudo de lo que sería deseable. Además, es imprevisible cuando puede suceder y cuanto tiempo puede durar el problema. En caulquier caso, esa no es tampoco una razón muy poderosa a favor de la Nav. Astronómica: puedes navegar por simple estima durante días sin cometer un error que resulte fatal.

Yo creo que el error está en intentar encontrar una razón. Es como preguntarse por la razón para navegar a vela cuando es algo obviamente obsoleto. ¡Pero que fascinante!

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
rookie (20-04-2009)
Antiguo 19-04-2009, 00:53
Invitado
Invitado

Coincido en parte con VERTIJEAN. La encuesta es incompleta en el sentido que indica VERTIJEAN.

Por si falla el GPS....Pues si falla el GPS, siempre habrá uno de respeto.

Ahora bien, en el caso del actual título de Capitán de Yate, con posibilidad de navegación ilimitada, considero que la Astronomía es una asignatura esencial, al igual que el Derecho Romano lo es en la carrera de Derecho.

¿Por qué? Pues porque es la base de la navegación y unos cimientos hacen a un edificio fuerte y seguro.

Por supuesto, si debieran suprimirse asignaturas o materias, para mi de dudosa aplicación en la Náutica de Recreo es Teoría del Buque, que bien podría sustituirse por Conocimientos de Mecánica, Electrónica y Electricidad aplicados a los buques de recreo.

En fin, una simple opinión.
Citar y responder
vertijean (19-04-2009)
Antiguo 19-04-2009, 00:45
Buc@nero Buc@nero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Yo creo que aunque al empezar a introducirte en esta materia en ocasiones llega a resultar frustrante porque parece que cuanto mas esfuerzo haces por entender, mas cosas descubres que te falta por saber... la verdad es que al final, cuando las brumas se diluyen (un poquito, tampoco os penseis ) te das cuenta de que realmente no solo es divertido, sino que despues de resolver un ejercicio correctamente te sientes muy gratificado.

Ademas, a mi forma de ver, en cierta manera es como tender un puente hacia el pasado y ponerte en la piel de esos navegantes de otros siglos que se embarcaban jugandose la vida literalmente, y te das cuenta del enorme merito que tenia lo que hacian... y casi que apetece aprenderlo aunque solo fuera a modo de "homenaje"... Sonara a tonteria romatica, pero supongo que sabeis lo que quiero decir...

Saludos!

P.D.: No, si despues de despotricar, al final va a resultar que me gusta y todo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buc@nero
vertijean (19-04-2009)
Antiguo 19-04-2009, 15:03
Capitan Ajab Capitan Ajab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 103 Agradecimientos en 30 Mensajes

Solo quisiera hacer un simple comentario pues veo que hay opiniones variadas. El problema de tener 3 o 4 gps, no es el echo de tener gps de respeto a discresion y llenarnos de ellos. Pongo el ejemplo del año 1999 -2000. No recuerdo que conflicto bélico había, pero yo estaba en pleno Atlántico y gracias a las benditas tablas, al almanaque nautico y mi sextante podía orientarme muy bien, dado que los yanquies por momentos no daban señal y eso no solo me pasó a mi, sino que si investigan a mas de uno en aquellos entonces tuvo problemas similares.
Nunca viene de mas tener el sextante. Recuerden que tambien nos sirve para cuando hacemos navegaciones cercanas a costa y tenemos puntos notables como antenas, etc y podemos determinar la posicion sabiendo su altura, o bien los grados que hay entre dos puntos notables.
Cuanto mas preparados estemos para navegar, mucho mejor será a la hora de saber solucionar cualquier problema, incluido los de posicion.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 14:14
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Yo creo que es una asignatura que debiera de mantenerse para quien haga navegación de altura... es decir, si estás a cien millas de la costa más cercana y te quedas sin electrónica, es evidente que por estima llegarás... pero si sabes posicionarte, mejor... digo yo ...

Es algo a lo que sólo me he asomado, pero que tengo intención de estudiar en mis próximas vacaciones de verano, cuando tenga tiempo para mí... pues lo encuentro fascinante... no sé si algún día daré el salto a CY, de momento sólo soy PY, pero es un tema que me interesa y mucho.

salud!!!
No, Jadarvi

si te quedas sin electronica te quedas sin tridata, con lo cual no puedes obtener ni la velocidad de corredera, ni en su defecto la distancia recorrida... tan solo puedes saber el rumbo usando el compas, la aguja nautica

Y sin velocidad conocida, no puedes ir navegando a estima , que es lo que se hace en medio de oceano, USANDO TAN SOLO LA NAVEGACION ASTRONOMICA VIA SEXTANTE, PARA CORREGIR LA POSICION ESTIMADA

Si no tienes electronica, ¿como vas a estimar la posicion cuando quieras tomar una meridiana?

Si consigues tomarla, y ya tienes la latitud "exacta"... ¿como obtienes la longitud estimada si no sabes la disatncia recorrida desde la ultima posicion conocida?

Porque si no hay electronica no hay corredera...

Eso del sextante estaba bien cuando los otros instrumentos a usar no eran electricos, es decir cuando la velocidad se obtenia con una corredera de las mecanicas, o mas antigua aun... pero formalmente no tienen sentido usar el sextante para obtener alturas de astros y un tridata 60+ para obtener la dsitancia recorrida desde la ultima posicion conocida

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 14:22
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
No, Jadarvi

si te quedas sin electronica te quedas sin tridata, con lo cual no puedes obtener ni la velocidad de corredera, ni en su defecto la distancia recorrida... tan solo puedes saber el rumbo usando el compas, la aguja nautica

Y sin velocidad conocida, no puedes ir navegando a estima , que es lo que se hace en medio de oceano, USANDO TAN SOLO LA NAVEGACION ASTRONOMICA VIA SEXTANTE, PARA CORREGIR LA POSICION ESTIMADA

Si no tienes electronica, ¿como vas a estimar la posicion cuando quieras tomar una meridiana?

Si consigues tomarla, y ya tienes la latitud "exacta"... ¿como obtienes la longitud estimada si no sabes la disatncia recorrida desde la ultima posicion conocida?

Porque si no hay electronica no hay corredera...

Eso del sextante estaba bien cuando los otros instrumentos a usar no eran electricos, es decir cuando la velocidad se obtenia con una corredera de las mecanicas, o mas antigua aun... pero formalmente no tienen sentido usar el sextante para obtener alturas de astros y un tridata 60+ para obtener la dsitancia recorrida desde la ultima posicion conocida

Saludos
No Keith, no estoy de acuerdo en absoluto. Ya puse hace mucho tiempo un hilo donde expliqué con todo detalle (recuerdo incluso que resolviendo explícitamente un ejemplo) como calcular la situación exacta a partir de dos alturas a partir de la intersección de los correspondientes círculos de altura, sin tener ni idea de donde estás, es decir, sin necesidad de estima alguna.
Pero aun hay más. Si te quedas sin corredera estimas tu velocidad a "ojímetro". La situación de estima obtenida con esa velocidad será más que suficiente para calcular luego las rectas de altura y corregirla, sin ningún problema. Es decir, lo único que necesitas para hacer navegación astronómica es un sextante, un reloj y el almanaque. Incluso hay posibilidades si no tienes alguna de esas cosas (también he comentado sobre eso en este tugurio hace mucho tiempo).
No olvidemos que la navegación astronómica no se reduce, ni mucho menos, a las dos cosas que se estudian en el título de capitán de yate. El tema da mucho más de si.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Tatatoa (19-04-2009)
Antiguo 19-04-2009, 16:11
bici10000 bici10000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

La Astronomía como alternativa al GPS (por si falla) es, en mi opinion, ridículo.

La calculadora puede quedarse sin pilas, el sextante puede haberse golpeado en una escora excesiva o en el transporte y se ha descalibrado, el Almanaque Náutico puede quedar desecho cuando una ola inesperada entra por un portillo mal cerrado, y un sin fin de causas más pueden hacer todos nuestros conocimientos de astronomía completamente inútiles.

Sin embargo, el hecho de tener que aprender y dominar la Astronomía para la titulación de CY nos da no sólo unos conocimientos que para cualquier entusiasta de la náutica son fascinantes, sino tambien nos permite demostrar que tenemos la capacidad mental suficiente para solucionar problemas de gran dificultad.

Es sólo mi opinión, la Navegación Astronómica debe de seguir en el programa.

Unos roncitos para todos!!! (Pero con cola y limoncito bien exprimido como mandan los puristas!!)
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 10:18
Mareón Mareón esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes

La virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos: el vicio del exceso y el vicio del defecto.Aristóteles....

Unas temas faltan y otros calculos sobran, de acuerdo, pero la Navegación Astronomica es fundamental,
solo con que se salve una vida por este metodo es suficiente para justificarla...
es verdad que es compleja y mas en situación estremas o de desconcierto...las autoridades deberian darse cuenta de esto y buscar metodos abreviados nemotecnicos y estandarizar esquemas oficiales de calculos basicos para la navegación de recreo, la profesional ya es otra cosa...

Stamos en contacto
Mareón
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 10:13
calambute calambute esta desconectado
Piratilla

Localización: Golfo de Cádiz, Atlántico, Estrecho de Gibraltar, Mar de Alboran
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cervecitas para todos.

La discusión sobre si resulta o no necesaria su exigencia, a mi personalmente no me importa. Lo que a mi me acercó a la navegación es precisamente la posibilidad de poder situarse en mitad del océano con un sextante y unas tablas de navegación y hasta que no conseguí conocerlo no paré.

Y como una imagen vale más que mil palabras, solo cabe imaginar a Ernest Henry Shackleton en los mares de la antártida, en otoño, con un mar embravecido, a bordo de un bote de poco de más 6 metros de eslora, de pie, agarrado por otro tripulante de las piernas para evitar que se cayese, al tiempo en que Shackleton tomaba alturas con su sextante, se situaba y tomaba rumbo una minúscula isla, San Pedro, en las Georgias del Sur, que dado su tamaño sólo admitía menos de un grado de errror. Y llegó.

El bello se me eriza, noto cierto picor en la nariz y las lágrimas asoman a mis ojos. ¡¡¡¡¡toy mosionao!!!!!
Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,
La cuestión que da título a este hilo es una vieja discusión que ha salido en este mismo tugurio en muchas ocasiones. Cuando uno habla de este asunto con los "profesionales" de la náutica (marinos mercantes, marinos de guerra) encuentra división de opiniones. Lo cierto es que la Organización Marítima Internacional (IMO en sus siglas inglesas) acaba de revisar los programas mínimos que un marino al mando de un buque de cualquier pais miembro de esa organización ha de estudiar. Y la Navegación Astronómica no ha sido eliminada de esos programas de modo que cualquier profesional de la náutica ha de estudiarla. ¿Durará mucho esta situación o en más o menos recientes futuras revisiones será definitivamente enterrado el tema? De momento no lo sabemos.
¿Y en la náutica de recreo? En ese caso hay incluso quien sostiene que con más razón debe abandonarse pues no es posible medir con la suficiente precisión en un pequeño barco de recreo debido a su movimiento. Esa razón, sin entrar a discutir si se debe abandonar el tema o no en la titulación de Capitán de Yate, es falsa. Se puede medir perfectamente. Naturalmente que la precisión obtenida en la posición calculada empeora un poco cuando el mar está digamos arrugado, pero aun así es perfectamente posible situarse con los márgenes de seguridad necesarios.
Aporto mis pequeñas encuentas sobre este tema realizadas en mi web personal durante los casi 8 años que lleva ya en línea (con unas 600000 visitas). Desde los primeros días incluí encuestas que los usuarios de la web han podido ir respondiendo. Aquí tenéis la primera de ellas con sus resultados a día de hoy:

Como véis, parece que la opinión generalizada es clara. Hace menos tiempo incluí otra encuenta para tratar de profundizar un poco más en el asunto. Esta lleva menos tiempo (de ahí que el número de respuestas sea menor), pero también parece claro que la mayoría se decanta en favor de mantener la asignatura, aunque, como puede observarse, las razones son variopintas:

Mi opinión personal es que es irrelevante que se mantega o no. Para mi el único motivo hoy día para estudiar este tema es que muy divertido.

Saludos,
Tropelio
Antiguo 22-04-2009, 11:00
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Puesto que el tema sigue, y aunque soy contrario a los títulos nauticos porque certifican que quienes los poseen tienen unas capacidades imposibles de demostrar con los exámenes actuales (gran irresponsabilidad de la Administración), mi opinión al respecto es que, al menos, se debería adaptar el temario a las necesidades. La navegación astronómica sirve, cómo no, pero no es tan importante como en épocas no muy lejanas. En mi opinión un Capitán de yate debe de tener conocimientos profundos de Seguridad, de Meteorología, de Tácticas de navegación con mal tiempo y de Derecho marítimo, en vez de cargar el peso del estudio en la Navegación Astronómica que puede que nunca en tu vida tengas necesidad de utilizar.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 12:12
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
Puesto que el tema sigue, y aunque soy contrario a los títulos nauticos porque certifican que quienes los poseen tienen unas capacidades imposibles de demostrar con los exámenes actuales (gran irresponsabilidad de la Administración), mi opinión al respecto es que, al menos, se debería adaptar el temario a las necesidades. La navegación astronómica sirve, cómo no, pero no es tan importante como en épocas no muy lejanas. En mi opinión un Capitán de yate debe de tener conocimientos profundos de Seguridad, de Meteorología, de Tácticas de navegación con mal tiempo y de Derecho marítimo, en vez de cargar el peso del estudio en la Navegación Astronómica que puede que nunca en tu vida tengas necesidad de utilizar.
Esto es lo que yo trataba de explicar.

Si es que el que sabe, sabe

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 12:38
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
Estimado cofrade, saludos y :

Todo lo que apuntas, ya es exigible actualmente en el temario a un CY, lo que ocurre que cada uno aprende lo que le da la gana o lo que Dios le da a entender, siendo la pregunta más frecuente ¿esto cae en el exámen?.

Tema Seguridad, además de todo lo que te han exigido saber en PY, estudias Teoria del Buque, en la que entre otras cosas, aprendes a calcular la influencia de la estiba en la estabilidad de tu buque. Y adquieres los conocimientos necesarios para saber lo que ocurre si tu centro de gravedad se mueve con respecto al metacentro.

En Meteorología, aprendes entre otras cosas a calcular desde la altura de ola y la intensidad del viento, partiendo de una carta metereológica, a la mejor manera de maniobrar si te alcanza un Ciclón tropical.

Y en cuanto al conocimiento de Derecho Marítimo, ya te es exigido con los estudios de Patrón de Yate.

El temario de CY es muy amplio, si se estudia y se aprende, aporta muchos conocimientos. Si lo que prima es saber "por donde van los tiros" y luego presumir de que hemos hecho CY de en 3 meses y que lo que se aprende no sirve para nada, pues...

Lo que aprendes, como en todas las enseñanzas, son los conocimientos generales y los principios por los que ocurren las cosas. A partir de ahí, es función de cada quien el aplicar los conocimientos adquiridos al campo de aplicación necesario. Si pretendemos un manual del tipo: Paso nº1 comprobar... obviamente, eso no viene en el temario.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 14:38
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje

Todo lo que apuntas, ya es exigible actualmente en el temario a un CY, lo que ocurre que cada uno aprende lo que le da la gana o lo que Dios le da a entender, siendo la pregunta más frecuente ¿esto cae en el exámen?.
(... y etc.)
Otro saludo y más

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 21:23
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje

Tema Seguridad, además de todo lo que te han exigido saber en PY, estudias Teoria del Buque, en la que entre otras cosas, aprendes a calcular la influencia de la estiba en la estabilidad de tu buque. Y adquieres los conocimientos necesarios para saber lo que ocurre si tu centro de gravedad se mueve con respecto al metacentro.

En Meteorología, aprendes entre otras cosas a calcular desde la altura de ola y la intensidad del viento, partiendo de una carta metereológica, a la mejor manera de maniobrar si te alcanza un Ciclón tropical.

Y en cuanto al conocimiento de Derecho Marítimo, ya te es exigido con los estudios de Patrón de Yate.

El temario de CY es muy amplio, si se estudia y se aprende, aporta muchos conocimientos. Si lo que prima es saber "por donde van los tiros" y luego presumir de que hemos hecho CY de en 3 meses y que lo que se aprende no sirve para nada, pues...

Lo que aprendes, como en todas las enseñanzas, son los conocimientos generales y los principios por los que ocurren las cosas. A partir de ahí, es función de cada quien el aplicar los conocimientos adquiridos al campo de aplicación necesario. Si pretendemos un manual del tipo: Paso nº1 comprobar... obviamente, eso no viene en el temario.

Otro saludo y más
La Meteorología de Capitán de Yate es de risa.Te vale para hablar en un bar y fardar de lo que sabes, y poco más. Un capitán de Yate, habilitado para navegaciones oceánicas debe de saber pronosticar el tiempo para trazar su derrota, apoyándose, por supuesto en todos los recursos que hay para ello,que son muchos. De navegación con mal tiempo, no sabe, no contesta. El Derecho marítimo del programa, mejor ni hablar. Y así todo, excepto la navegación astronómica, en la que hacen un hincapié absurdo,(ojo, no digo que el programa sea difícil ni extenso), y algo menos en la teoría del buque, que es una chorrada por como la plantean,y por eso, sin casi utilidad.
Todo esto deriva de que estamos bajo la jurisdición de Marinos Mercantes, todo mis respetos para ellos. Pero, no es eso, no es eso.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 12:50
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Entro ahora en el tema. Me he leido el hilo casi entero, aunque por encima, y veo cosas que se repiten cada poco:

- Debe suprimirse?
- son los temarios adecuados?
- son los títulos necesarios?
- Que pasa si los yanquis "apagan" el GPS?
Y alguna mas,

Mi opinión:

- Mi opinión es que en CY (y hablo un poco de oidas, porque ni soy CY ni conozco el temario a fondo) se debería dar algo, pero en modo mas práctico.

- Claramente no. Ni los temarios, ni los títulos, ni la legislación que rige la nautica deportiva. Necesita todo ello una revisión profunda.

- Algún título si que creo que es necesario. No los que tenemos ahora, pero algo...Con lo irresponsables que somos aún con títulos, os imaginais si no fueran obligatorios? Podría ser mucho peor que ahora...Miedo me da...Igual en otros sitios funciona, pero...aquí? De todas maneras en UK donde no son obligatorios, por ejemplo los seguros bonifican tenerlos (o penalizan no tenerlos) lo que aquí en breve significaría que si quieres tener un seguro a precio razonable te tendrías que sacar el título

- Pues no creo que pasaría mucho. Ellos lo necesitan tanto o mas que nosotros. No solo los barcos de recreo "confían" en el GPS. Tambien las marinas mercantes, de guerra, flotas de transporte terrestre, sistemas de seguridad, aviación,....está ya tan extendido que difícilmente se pueda "apagar" o "distorsionar" mas allá de unas horas, como mucho.
Pero como siempre dijo el Indio (andeandará?) en estos temas, aquí en el norte desde Octubre hasta Diciembre no vimos el sol ni en pintura, y las estrellas menos....¿ha estado el GPS "desconectado" tanto tiempo alguna vez?

A mi personalmente es un tema que me gusta, y voy mirando y entrando poco a poco, y si algún día tengo tiempo me gustaría estudiarlo y entenderlo mas a fondo, pero la obligatoriedad y el temario en cualquier caso...serían muy discutibles hoy en día (lo son, de echo en eso estamos en este hilo, no?).

Edu.
Antiguo 22-04-2009, 14:49
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
, aquí en el norte desde Octubre hasta Diciembre no vimos el sol ni en pintura, y las estrellas menos....¿ha estado el GPS "desconectado" tanto tiempo alguna vez?
Pues sí. Siempre lo estuvo para el ambito no militar desde el comienzo de los tiempos (en sentido Bíblico) hasta el año 1991 de la era Cristiana.
Aunque no lo creas hasta entonces no se usaba GPS estubiera o no cubierto el cielo.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 15:56
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Pues sí. Siempre lo estuvo para el ambito no militar desde el comienzo de los tiempos (en sentido Bíblico) hasta el año 1991 de la era Cristiana.
Aunque no lo creas hasta entonces no se usaba GPS estubiera o no cubierto el cielo.
Tampoco Colon uso un sextante y no por eso le restamos meritos a este instrumento.
El cofrade hace referecia, a la frase tan oida aqui. Y si apagan los satelites? Lo cual seria practicamente solo en caso de una catastorfe tan grande como una guerra termonuclear, lo cual es otro discusion, (en otro foro por supuesto) hablamos de situaciones normales

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 16:03
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados Cofrades, saludos y

No se trata de que se apague la emisión de la señal del GPS, el GPS puede dejar de recibir o procesar la señal por numerosos motivos, porque se ha estropeado, porque nos hemos quedado sin batería... etc. Es un procedimiento electrónico puesto en medio de un ambiente húmedo y salino, mientras funciona, si lo llevamos ¿por qué no utilizarlo?, pero puede fallar, y de hecho falla. Eso no le quita la bondad, pero de bueno a Santo hay un buen trecho. Si conoces el sistema para posicionarte por un astro, aún sin sextante, puedes hacerte una idea de por donde te estás moviendo. Pocos sabemos que traemos de serie incorporado al final de los brazos un medidor de ángulos con una precisión de medio grado. Hacer los cálculos con un error conocido de medio grado y tenerlo en cuenta, siempre es mejor que no saber absolutamente en donde estamos.

Si extendemos el brazo delante de los ojos, y ponemos frente a estos los cuatro dedos juntos, como para tapar el objeto (los dedos en sentido horizontal, por ejemplo, brazo izquierdo extendido y dedos juntos doblados y mirando hacia la derecha), en una persona normalmente constituída, estos cuatro dedos abarcan un ángulo de 9º por lo que cada dedo, abarca un ángulo aproximado de 2,25º, y 1/4 del espesor del dedo, aproximadamente 0.5º. Vale, ya se que no es exacto, pero por lo menos podemos situarnos sabiendo el error que cometemos.

Otro ladrillo, si es que....

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro