![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Carlos por tu aportación.Por cierto que me da la impresión de que, así como la humanidad ha dado a jacobinos y girondinos, a azules y grises , entre los chispas existen dos escuelas, los de interruptor en masa y los de en positivo (positivistas y negativistas?)
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joer lo que me he reido con Fazer1000 y el hilo.
Yo tambien voy a meter un poco el hocico, si me dejais... En los esquemas 2 y 3 de Ferchu2 de Fazer1000 (por cierto, muy claro y didactico), se puede conmutar el selector de baterías con el motor en marcha, ya que, al utilizar el separador de diodos, el alternador siempre "ve" a las baterías, independientemente de la posición del selector a 0,1,2 o 1+2. Lo que hay que evitar SIEMPRE es que el motor este en marcha sin ninguna batería (o carga gorda en su defecto) conectada a la salida del alternador. Por eso se recomienda por norma general no conmutar baterías con motor en marcha, pero eso afecta a esquemas sin separador de diodos, muy comunes, en donde normalmente el cable de carga y arranque es el mismo (del alternador al arranque y de ahí a la S del esquema). Para verlo más claro hay que imaginarse al alternador como una bomba de agua, tu la pones en marcha con el motor y eso empieza a generar un chorro de agua (corriente) a una presión (voltaje) que tiene que ir a algún lado (el deposito/batería). Si pones una bomba a trabajar contra un tapón (cierras el grifo del tubo que va de la bomba al depósito), peta. En el alternador, como comentan, si no hay nada conectado (has seleccionado 0 en el selector, o entre cambios de baterias, hay un momento de desconexion interna del selector), peta la placa de regulación. El peligro de los conmutadores de batería, de los selectores o de los interruptores, es que , mientras se cambia de batería, en algún momento se "corte" la conexion interna del selector (en el caso de interruptores individuales, como yo llevo o Avante, segun entiendo, pues que mientras cambias de una batería a otra en vez de conectar 2 y desconectar la 1, pues primero desconectes la 1 , con lo que estan las 2 baterías desconectadas, y luego conectes la 2). Los selectores medianamente buenos, como comentan, ya conectan la 2 antes de desconectar la 1, y viceversa....pero cuidado, por error puedes seleccionar "0" con el motor en marcha y ....mierda, a reparar el alternador. Pero repito, que con separadores de diodos no tendría que pasar nada.
|
||||
|
||||
|
Gracias Jota,mu interesante lo que nos dices.
Le he mandado a Fazer un esquema de la disposición real para que me lo estudie y lo podais ver ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
TATACHAAAAANNNN!!!!!!!
A ver si de esta la acabamos de liar, que Ferchu está loco por sacarse el diploma de Chispero de barcos , para poner un taller en su puerto y... EMPEZAR A SANGRARNOS CON UNAS FACTURAS ACORDES CON EL AMBIENTE NÁUTICO .Yo ya he dado mis coordenadas (40º 24' 53'' N, 003º, 43' 22'' W), en las que atiendo gratis a los cofrades que se suban el barco hasta mi tugurio infernal .Despues de un primer esquema muuuy genérico....... ![]() Despues de otros dos personalizados basados en la función de las baterías (todas para todo, o una de servicios y otra de motor) ![]() Despues de la brasa del Ferchu (lo que tienes que ligar, moreno!), de los calambres que se ha llevado buscando el cable perdido , de las broncas por meterse a hacer generadores eólicos con material reciclado ......AQUÍ TIENE VOACÉ SU ESQUEMA PERSONALIZADO: ![]() (que no me ha quedado tan fino, pero es por falta de recursos). De nada. Las que ustedes tienen. Y reitero el ofrecimiento létrico a la Cofradía .Suerte! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El que no entienda el esquema, que se suicide, porfa... Cojonudo, incluso con corte del positivo Lo que más me ha gustado es lo de la "llave run-run"
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 05-05-2009 a las 12:32. Razón: No podía faltar lo de la llave... |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Vecino. En tu caso, si hace falta se va a ver tu chinchorro In Situ.
![]() Lo de la Llave Runrun, es que no se como se llama, porque yo tengo FB con arranque de brazoil, y esos gadgets tesnológicos me sobrepasan. Algún dia quizá tenga un motor con llave runrun, pestuzo a taxi, grifos de fondo y prensaestopas asesino. ![]() De momento, no estamos preparados para ese nivel. Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas y
![]() ![]() Me he leido el hilo entero y gozado con las dudas y excelentes explicaciones aportadas, pero a mi que las chispas me gustan más de lo que mis limitados conocimientos alcanzan me surge una duda la cual creo que tiene cierta lógica. El selector de baterías como tal está perfectamente detallado, pero un motor de arranque que se queda engranado ante un fallo del solenoide, automático, contactor.....como querais llamarle, un alternador al cual le falla el regulador y se pone a cargar como una loca.......como se protege el sistema planteado hay que ponerle desconectadores de bateria adicionales ![]() Que siga el mambo ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
pégale un martillazo, un hachazo o un destornilladorazo a un borne de la batería. Si no te da, que un superviviente llame a SM.Saludos, Carlos |
|
|
||||
|
||||
|
Bon llúr Mesie le Tamamoan.
Obviamente, no puede uno ponerse en todo, pero posibilidades haylas. Si es importante, siempre podrás sustituír el 1-2-1+2 por dos cortacorrientes, de esos que al ponerlos a cero se les cae la llave a la sentina, y tienen la misma utilidad. Si es de tu interés, te lo detallo en papel. En el esquema de Ferchu, hay un cable grueso que va de la batería al motor de runrun sin corte, por ahorrarse realizar todo el cableado con secciones de 16 mm. En ese cable puede intercalarse un cortacorriente, para estar mas tranquilo. Y si el regulador se pone en corto, o se ponen a hervir las baterías o peta el devanado del alternador. Si se abre, no hay carga. Todo ello es monitorizable desde el amperímetro, y, como tal, es una avería para la que también puede ponerse un interruptor generoso en el cable B+ del alternador. Con todo eso montado, si eres trapero el rating se va de madre, y si tractorista, te entrará agua por los imbornales. ![]() Nada que no se solucione con un barco de respeto. No deis pistas............Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Kane y Fazer, solo lo he comentado porque no se quedara en el olvido la necesidad de usar un desconectador de baterias, ya que tiene la misma importancia que un fusible o que otros componentes que se han indicado.
Era un mensaje subliminal, no pretendo que rehagas el esquema ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() las llaves sueltas, por lo poco que valen (2 euros) ,deberian estar en la caja de herramientas como recambio, creo yo.![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Antes estaba en Castellón y me he mudado a Puerto Siles, o sea que estamos cerca, sí. Ver mi chinchorro... pues estoy instalando GPS (no homologado) para la radio, plotter a partir de un (viejo) portátil Toshiba 300, pequeñito él (si no, no me cabe en la mesa cartas) piloto tomático ST2000 (y menos mal que no he comprado el que vendía en eBay un inglés de los años 60-70 y 16 Kg de pseso, creo que usaba lógica TTL y tenía dos veletas y dos cosas análogas a los fluxgate pero en plan más basto, transmisión a elegir por cadena de bici o cuerda, perdón, cabo -bonito, oiga-) radar RC 1000 y una Jon buoy. Ya veremos si acuerdo o acabo todo. Sobre todo porque con los follones se me quitan las ganas. La prueba es que aquí estoy, divagando. Saludos, Carlos |
|
|
||||
|
||||
![]() Esta muy bien el esquema. Un par de ideas: -Para imprevistos, como apunta Tamamoana, poniendo a 0 el selector se podrían protejer las baterías. Añadiendo un cortacorrientes a la masa de las baterías, también se proteje el sistema, pero, con motor en marcha, se mata al alternador. -El cargador de 220V Externo representado supongo corresponde a un cargador tipo automoción. Si es de los nauticos con salida para 2 o más baterías, tendría que ir directo a los bornes + de las baterías (o al S1, S2 del separador de diodos). ..que no decaiga...
Editado por Jota en 05-05-2009 a las 15:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, caballeros,el último esquema del querido y voltaico Fazer,ese hombre que es a los electrones lo que Argiñano al perejil,que no es que tenga magnetismo personal sino que literalmente se pega a las farolas ,ese cuyas manos son desfibriladores,ese esquema ,digo,es el refinitivo.
No miente cuando dice que soy un brasas y que debo ligar mucho: no imaginais lo que logras por persistencia y agotamiento dialectico de la parte contraria ![]() Y ,para seguir en mi linea,solo ver que lo he entendido: saco el cable que va de la salida del amperimetro a la entrada de la caja de fusibles y lo llevo a la entrada del separador.Por otra parte,elimino el cable que va desde esa entrada de fusibles al motor de arranque.Por último pongo un cable desde la mencionada entrada de fusibles a la salida del conmutador ¿OK? Pues si es asi le doy palante. Zenquiu veri mach ebribadi ![]() |
|
|
||||
|
||||
Sobre lo del peloteo, idolatrado Ferchu, te va a dar igual, porque cuando preguntes, si lo sé, te contestaré. Solo tienes razon en lo de pegarme a las farolas, que en alguna ocasión, gracias a ellas he llegado del bareto a casa. ![]() Asin es, técnicamente. Kalegríamagrande, que hace una semana no sabias decir "Janiero", y ahora casi lo eres. ![]() En el procedimiento no te olvides tener un dedo puesto en un boton rojo del vhf que pone "distress call" debajo de una tapita. Si ves que los pinreles te huelen a torrezno, apriétalo hasta que te vengan unos de verde a echar una mano. Por nuestra parte, estaremos atentos a los PAN PAN de las Rías, que viene siendo como una empanada, pero que se repite por la cebolla.. Jota, eres un mostro de la kalambre. A mi modo de ver, tienes toda la razón. ![]() Tama, si hay que hacerte un esquema a ganchillo, se te hace. Y si tienes que comprar archiperres eléctricos, visita la tienda Comprola de ebay.Y hala, irse ya a cenar, que sois mas pesaos que la mano de un novio. Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues mira,te vi a decir una cosa: te seguiré peloteando porque gracias a tus sabios y no menos jocosos consejos ,cuando mi fe en mi mismo se desmoronaba ,cuando pensaba que tendría que sacudir mi maltrecha cartera llamando a un electricista ,me dijiste:venga Ferchu,que tú puedes y por fin,creo que voy a solucionar yo mismo el problemo motivo de este ya histórico hilo.
Por eso antes de hacerte la última pregunta (lo juro),te digé que saliste muy favorecido en esa foto que te sacaron haciendo windsurf que usas como avatar.Una foto que sin duda plasma tu elegancia natural y tu porte marcial,así y como la armonía de tu inigualable físico. And the question is... Si quiero poner dos voltímetros para controlar la carga de cada baterías (ya sabes tantos voltios tanto por ciento de carga ¿ande los conecto? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lamento decirte que lo ahorrado en electricista lo vas a gastar duplicado en cervezas la primera vez que te eche el vaso, que no el guante. ![]() Conceptos básicos... Arriba/abajo, delante/detrás, dentro/fuera..... Los voltímetros miden la tensión de la batería. Los amperímetros, la corriente circulante. Ninguno de los dos es garantía total del estado de la batería, sólo una pista. En tu instalación final, el amperímetro del cuadro te dará la intensidad de carga del conjunto de baterías desde el alternador. Veo mas interesante instalar un Nasa BM1 (u otro controlador de batería)para la batería de servicios, que es la que mas curro se lleva. Unos 125 ecus tienen la culpa, pero te da voltios, amperios, tiempo de carga, tiempo que falta hasta que se quede tiesa (la batería, brasas)... O sea, un chequeo completo: ![]() La de arranque, se usa en el momento Runrun, y luego pasa a estado catatónico de carga y holgazanería hasta el siguiente Runrun. No merece la pena vigilarla en exceso, aparte de asomarse a su alojamiento de vez en cuando a ver si sigue ahí o se ha fugado con el generador eólico a los Rugientes 40 para ver hasta que punto la puede llenar. Como mucho, pa que no le de pelusa, ponle un voltímetro tunero de automoción por 29 urogallos ![]() o uno digital por unos 30 lereles: ![]() O uno de columna de leds por 18 leuretes ![]() Eso del BM1 se pone fácil, pues se intercala en el borne negativo de la de servicios, y no afecta grandemente al resto del esquema. Pidele a algún conocido al que no tengas hasta la peineta, que te haga un esquema de instalación. Puedes mirarlo en: http://www.nasamarine.com/proddetail...=BMN-1_Battery Y pillarlo barato de forma endogámica en: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=oferta Como siempre, pa cualquier cosa por aquí seguimos. Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Bos días:Lo del BM1 lo había pensado pero es caro y luego me habían dicho que para saber má o meno como anda la batería lo del voltímetro era suficiente.Que existe una tabla que relaciona los voltios con el porcentaje carga y que este no debe bajar nunca del 75 %. Como tampoco necesito convertir el bajel en la Enterprise....pero si me dices que no sirve,pues habrá que ahorrar para el BM1.
![]() ![]() Por cierto ¿que te pareció la canción de mids periquitos? |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, no es que con el voltímetro no te hagas una idea. Lo que tiene el BM1 o sucedaneo es que aparte de los voltios te muestra el tiempo que te queda de batería, lo que te da el punto de descarga de arrancar el motor antes de que la cosa se ponga floja (de amperios), así como el tiempo de carga que te falta hasta tenerla a tope (de carga). Del mismo modo te da también el "saldo" de amperios hora, o sea, la diferencia entre las gallinas que entran y las que salen.
Y lo de los periquitos..... Me perdonen, pero llevo unos días haciendo esquemas, y no recuerdo haber asistido a un concierto de periquitos..... Pero uno ya tiene una edad en la que en vez de DNI llevo una muestra de Carbono 14, por lo que toda laguna puede ser admitida....... Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver despistado Fazer,con lo de los periquitos me refería al video de yutube que te dediqué en el hilo del aerogenerador casero ,el del cofrade no-hunted-bear-seller:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=34951&page=3 Como los voltímetros son baratos,le pondré uno digital de momento y cuando tenga el BM1 ,pasaré este para la de arranque. Alguien sabe donde hay una tabla de correspondencia V-% de carga? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaaaaleeee......
Es que en el curro no puedo entrar en el lloutuve ese. Por aquí hay una tabla de esas.... midiendo sin consumo ni carga. porcentaje-------plomo------------gel 100--------------12,7-------------13 75----------------12,5------------12,8 66----------------12,4------------12,7 50----------------12,3------------12,5 25----------------12,1------------12,3 Se recomienda no dejar una batería de plomo de forma recurrente por debajo del 66%, y de gel por debajo del 50. Las AGM, hasta un 25%. Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
MeeeeersíA ver cuando hago un hueco para hacer La Obra y después os cuento.Si no explota nada , en una semana tendreis noticias (respecto a no separar el dedo del botón rojo de distress ,yo el único botón rojo que tengo es el que instalé el año pasado y que avisa a los del bar de que me he quedado sin birras,pero igual me vale)
Lo dicho,muy agradecido y unas rondas a mi cuenta ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, en especial al Ferchu, que conozco personalmente y, como no, al gran actor de este hilo, el Gran Fazer1000, el cual, además de parecer ser un perfecto chispeador, tambien es un estupendo cachondo epistolar.
Ademas de aprender algo sobre electrones me reí de lo lindo con las estupendas explicaciones del Frazer1000. Hala Ferchu, manos a la obra que tu puedes. Saludos. José
|
||||
|
||||
|
¡Hombre José,qué alegría! Aquí el cofrade Gladiador ha sido,como ahora Fazer, sufrida victima de mis brasas en incontables ocasiones con su inquebrantable y un tanto oriental paciencia.Paciencia que pronto pondré a prueba de nuevo porque ,además de que tengo ganas de tomarme algo contigo ahí en Portosín,al Avalón ya le va tocando dar patente,pero no sé si lo haré yo o encargaré el trabajo y tengo que preguntarte unas cosillas.
No puedo tardar mucho porque la orza y el timón estan llenos de bicheria (por cierto que enseguida criaron) y el barco está muy lento. Un abrazo y nos vemos pronto! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
TaTaTa chaaaaan!
Lo he hecho,lo he conseguido. He concluido La Obra Electrica en el Avalón.Siguiendo vuestros consejos y el esquema refinitivo de Fazer,venciendo el desaliento,me he ahorrado llamar al electricista.Además ahora conozco más el barco y hasta puedo impresionar a las titis con mis conocimientos como hacen los chispas profesionales. Este finde me metí en el bajel yo solo,fané y descangallado y el domingo lo probé y funciona y hasta está bonito. ![]() Hay una cosa que me comentó Fazer por privé que me parece interesante que sepais y es que el 85% de los incendios en barcos diesel se debe a recalentamiento de cables (ojo con la seccion) y a baterías sin mantenimiento que se quedan secas.. Aparte tengo unas preguntillas más: 1.Por la razón anterior ¿son mejores las baterias de ácido con mantenimiento? 2.Si pongo en Both tiene que ser un momento porque si no, la batería floja se carga a la otra,pero...¿como ponerlo sólo un momento si con el motor en marcha no puedo cambiar el conmutador? 3. En el caso de poner en Both ,el voltaje es el mismo,esto es,no se estropeará nada electrónico ¿verdad? ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|