La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 10-05-2009, 12:04
Avatar de quinty
quinty quinty esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Edad: 44
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 35 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Sin Mas Doy Por Mi Parte Cerrado Mi Participacion En Este Post , Por Que Sino Lees Bien Desde El Principio Hemos Llegado A Lo Que No Queria.
Esa Es Tu Opinion Y Te La Respeto , En Ningun Momento He Dicho Que Haga Lo Correcto .
Que Si Lo Hago Dentro De Uno Limites.
Espero Que Por La Forma De Hablar Del Buceo Seas Un Experto Buzo En Buceo Tecnico.

Sin Mas Un Saludo Desde La Bahia De Santoña
__________________

TU VERDADERO FORO DE PESCA ESTA EN :WWW.PESCAPALOS.ES

LOS AMIGOS VAN Y VIENEN LOS ENEMIGOS SE ACUMULAN.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 10-05-2009, 12:46
Avatar de Gualdrapa
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Cita:
Originalmente publicado por quinty Ver mensaje
Sin Mas Doy Por Mi Parte Cerrado Mi Participacion En Este Post , Por Que Sino Lees Bien Desde El Principio Hemos Llegado A Lo Que No Queria.
Esa Es Tu Opinion Y Te La Respeto , En Ningun Momento He Dicho Que Haga Lo Correcto .
Que Si Lo Hago Dentro De Uno Limites.
Espero Que Por La Forma De Hablar Del Buceo Seas Un Experto Buzo En Buceo Tecnico.

Sin Mas Un Saludo Desde La Bahia De Santoña
Pues me parece muy bien, añadiendo que tu control de las mayúsculas tampoco es demasiado acertado.

Por otro lado, aquí se puede leer lo ocurrido narrado de casi primera mano:
http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?p=630079#630079

Salvo algunos detalles, coincide con lo que sabíamos.
El corolario también es de interés.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 10-05-2009, 19:15
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 202 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Creo que conviene recordar la vigente legislación en cuanto a buceo deportivo (porque creo que aquí estamos hablando de inmersiones deportivas, y no de buceo militar o comercial/profesional)

MINISTERIO DE FOMENTO ORDEN de 14 de octubre de 1997 ( B.O.E. 27/11/97).
NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS


Art 24.8

Los límites de profundidad para operaciones de buceo con aire quedan determinados por las siguientes cotas a nivel dei mar: a) 40 metros: Inmersiones con equipo autónomo de aire.
b) 55 metros: Inmersiones excepcionales con aire o nitrox (aire enriquecido).
Citar y responder
  #54  
Antiguo 10-05-2009, 19:30
Avatar de Gualdrapa
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Creo que conviene recordar la vigente legislación en cuanto a buceo deportivo (porque creo que aquí estamos hablando de inmersiones deportivas, y no de buceo militar o comercial/profesional)

MINISTERIO DE FOMENTO ORDEN de 14 de octubre de 1997 ( B.O.E. 27/11/97).
NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS


Art 24.8

Los límites de profundidad para operaciones de buceo con aire quedan determinados por las siguientes cotas a nivel dei mar: a) 40 metros: Inmersiones con equipo autónomo de aire.
b) 55 metros: Inmersiones excepcionales con aire o nitrox (aire enriquecido).
¿Pero qué dices?. Ni comercial, ni profesional.

Simplemente recuerda lo que pone en TODOS los manuales OWD de cualquier agencia (PADI,SSI,FEDAS, etc.):

NO SE DEBE BUCEAR CON AIRE A MAYOR PROFUNDIDAD DE 30 M PARA EVITAR LA NARCOSIS POR NITRÓGENO. (Buceo recreativo en su versión más elemental, señores).

Y eso sólo por hablar de una razón). ¿Cómo vamos a analizar un accidente si a continuación defendemos saltarnos las reglas más básicas que se le deben enseñar a cualquier novato?.
¿¿Todavía estamos así??.

Editado por Gualdrapa en 10-05-2009 a las 20:58.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 11-05-2009, 19:08
Avatar de txango
txango txango esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 48
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Cita:
Originalmente publicado por Gualdrapa Ver mensaje
¿Pero qué dices?. Ni comercial, ni profesional.

Simplemente recuerda lo que pone en TODOS los manuales OWD de cualquier agencia (PADI,SSI,FEDAS, etc.):

NO SE DEBE BUCEAR CON AIRE A MAYOR PROFUNDIDAD DE 30 M PARA EVITAR LA NARCOSIS POR NITRÓGENO. (Buceo recreativo en su versión más elemental, señores).

Y eso sólo por hablar de una razón). ¿Cómo vamos a analizar un accidente si a continuación defendemos saltarnos las reglas más básicas que se le deben enseñar a cualquier novato?.
¿¿Todavía estamos así??.
ostras! yo me considero bastante novato aunque soy advanced de padi ya desde hace años (pero no puedo bucear tanto como quisiera) pero siempre habia oido que el tope esta a 40metros, de hecho al hacer las imnersiones del titulo me bajaron a 38 para ver precisamente eso de la narcosis, luego he bajado otra vez hasta 40, (luego no me ha hecho falta mas veces, ya que bajo por pasarmelo bien no por batir marcas) pero desde luego me ha sorprendido esa cota de 30 metros.... mirare de nuevo el librito a ver

a gualtrapa gracias tambien por recordarme forobuceo creia que esta chapado hace tiempo!!! y le habia perdido la pista,

un saludo!!
Citar y responder
  #56  
Antiguo 12-05-2009, 08:13
Avatar de Gualdrapa
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

No era el tema del hilo pero en este país se olvidan muy facilmente las limitaciones del buceo que se practica. La profundidad, el gas mínimo, la narcosis y, sobre todo, ese particular entendimiento del buceo en pareja.

¿Cuántos OWD conocéis que no hayan superado los 25m?. ¿Cuánta gente se pasa por el arco del triunfo el límite narcótico con aire de los 30 m ? (*). ¿Cuánta gente cree que bucear en pareja es ir con un tipo a 15 o 20 m de distancia y mirarle de vez en cuando?. ¿Cuánta gente cree que una inmersión a más de 30-35 m es sin techo?. ¿Cuánta gente tiene un control aceptable de su flotabilidad sin referencias?. ¿Cuánta gente sabe lastrarse adecuadamente?.

El nivel de formación es lamentable en lo relativo al establecimiento del rango que corresponde a lo que se enseña. Y pocas cosas pasan para cómo se hacen las cosas.

Y volviendo al tema inicial: ¿por qué los buceadores accidentados se quedaron sin aire?; ¿por qué el fallecido tuvo que ir a pedir aire a alguien que no era su compañero?; ¿por qué el forcejeo?; ¿por qué llevaba 14 kg de lastre y por qué no los soltó -como habitualmente ocurre en el 80% de los accidentes por ahogamiento-?.

Además de los testimonios de los que sobrevivieron, sería de gran interés analizar los ordenadores de los accidentados.
Pero me temo que una vez más seguiremos sin enterarnos de las razones de los accidentes y, en consecuencia, sin sacar precisamente eso... consecuencias.

Un saludo

(*) Hasta la mayor parte de las agencias se saltan sus propios límites haciendo cursos "Extended Range" con aire hasta 40-50 m después de enseñar que no se deben sobrepasar los 30 m. Como al final la gente baja de todas maneras...., suelen "argumentar".
Citar y responder
  #57  
Antiguo 12-05-2009, 19:50
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 202 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Estoy hablando de memoria, pero creo recordar que hace muchos años, cuando yo era escafandrista deportivo de primera clase, esta titulación permitía bucear con aire a 60 m.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 12-05-2009, 20:06
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 51
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
b) 55 metros: Inmersiones excepcionales con aire o nitrox (aire enriquecido).
imagino que en este caso querias hablar de aire enpovrecido , ya que la precion parcial de O2 superaria los 1,2 a estas profundidades , muy profundo por ser de ocio en todo caso , aun que con mesclas de 02/ no2 / h2 se puede bajar a mas de 120 mts , contestame desde tu punto de vista ; a que molan mas ( y duran mas ) las imerciones a 15-20 mts , con buena luz , y vida llena de colores !
Citar y responder
  #59  
Antiguo 12-05-2009, 20:32
Avatar de Gualdrapa
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Estoy hablando de memoria, pero creo recordar que hace muchos años, cuando yo era escafandrista deportivo de primera clase, esta titulación permitía bucear con aire a 60 m.
PADI OWD: 25 m.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 16-05-2009, 19:19
Avatar de DAREDEVILS
DAREDEVILS DAREDEVILS esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-08-2008
Localización: MAR MEDITERRANEO
Edad: 51
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

que tal compañeros? En las mismas fechas de este lamentable accidente, ocurrió otro en Ceuta, que constó la vida a un miembro del cuerpo de bomberos, perteneciente al grupo de buceo, entre 30 y 40 metros de profundidad, su compañero le perdió de vista, ese día había poca visibilidad.
Es cierto que muchos como dice Gualdrapa en el tema de Cabo de Palos hay muchas preguntas que deberían responder los compañeros del fallecido y porsupuesto examinar los ordenadores, habrá que esperar a que el grupo GEAS de Cartagena elabore el informe técnico del equipo completo del fallecido.
un saludo y mis más sincero pesame a la familia de lo fallecidos.
__________________
LA LEALTAD ESTA POR ENCIMA DE TODO, EXCEPTO DEL HONOR
Citar y responder
  #61  
Antiguo 18-05-2009, 15:45
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,257
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 280 Agradecimientos en 220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Widowson ya no te dejan entrar al otro sitio y ahora buceas por aquí?

El caso es que la otra noche compartiendo un cafe con unos cofrades y unas impresionantes vistas del ma'menoh alguien dijo y con mucha razon, que en esto los que se matan o son profesionales curtidos en mil batallas o gentes de tierra adentro que todavia no han tenido tiempo de aprender rectificando, pero es lo que hay, lo primero que a mi me inculcaron cuando empecé a bucear es que estabamos en un medio hostil, y ajeno, y que por eso mejor ir con prudencia y tiento.

ALFA
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #62  
Antiguo 18-05-2009, 16:10
Avatar de widowson
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2008
Edad: 52
Mensajes: 635
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Salvo la alusión personal, a la que no voy a entrar, por supuesto....
¿Lo que te decía el superbuzo es que los que se mataban en el agua eran o los que tenían experiencia o los que no la tenían?
Pues sí, es la manera de no equivocarse nunca, tienes razón.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 20-05-2009, 11:45
Avatar de Martita
Martita Martita esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-11-2008
Localización: Fuerteventura
Edad: 45
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Jarl!..
Yo creo que nos hemos desviado..No podemo crucificar a un cofrade porque haya dado una opinión rápida sobre un hecho, es más cuando la dió, pensábamos que aún seguía con vida el buceador..
La opinión de gualdrapa me parece totalmente lógica..pues yo también lo veo..con los años que tengo y los poco buceando, ya he visto cómo en lanzarote por ejemplo cualquier centro llevaba a los "clientes" a 43 m a ver el coral negro...y señores para ser sinceros..chulitos del buceo..jóvenes que se comen el mundo..que apenas respiran para sacar la botella llena..que se inventan el número de inmersiones. que asriesgan en cada deco...que multiplican el tamaño de los peces todos los conocemos..por eso, no es raro que ocurriese lo que estimó guadaltrapa..
Por otro lado,opino que el tema del pulpo..espero no sea de discusión, pues pienso que respetando las zonas de pesca y sus normas..el pobre pulpito tendrá el mismo fin que el que compramos en la pescadería..es decir nuesrta barriga!..
Bueno, ya tan sólo me queda dar el pésame por una pérdida..una vida más que ha arrebatado nuestra mar..
Citar y responder
  #64  
Antiguo 22-05-2009, 23:19
Avatar de bannanier
bannanier bannanier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-05-2008
Edad: 58
Mensajes: 279
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Hola
Lo primero dar el pesame a la fámilia que sera la que lo este pasando realmente mal.
Lo segundo es deciros lo que me digo a mi mismo cada vez que voy a bucear. "En el buceo no existén los accidente. Siempre que pasa algo es culpa nuestra" ¿Has bajado a 40m. cuando tu titulación solo te permite bajar a 18? Es culpa nuestra. ¿Te has quedado sin aire por calcular mal una deco? Es culpa nuestra. Te ha fallado el "único" regulador que llevabas, te ha reventado el chaleco, has perdido los plomos porque se te ha abierto el cinturón...? Tu deber es llevar el equipo revisado y en perfectas condiciones. Nada falla hasta que falla. Es culpa nuestra. ¿Te has quedado enredado en un sedal o una red? Estamos obligados a ir con un compañero y a llevar un cuchillo cada uno y a tener la suficiente tranquilidad para zafarte de los enganches. Si crees que al primer problema te va a dar un ataque de panico no bajes. En fin, todo esto me lo digo a mí mismo antes de hacer cada inmersión. Y no sería la primera vez que suspendo una inmersión pagada, en el barco y equipado listo para saltar porque ese día no tengo la cabeza lista para mojarla. Hay más días que longanizas y por suerte el mar no lo cierran nunca, (aunque en algunos sitios lo intentan).
En esto como en cualquier otra actividad que conlleve un riesgo lo más importante es hacerlo con la cabeza no con los co.......
P.D. A pesar de que la ley ponga que con aire puedes bajar hasta 40m y si es con aire o con nitrox (aire enriquecido) puedes hacerlo hasta 55m recordar que con aire si puedes bajar a 55m antes de que se vuelva toxico, (margenes de seguridad de entre 1.2 y 1.6 a parte) Pero que si se bucea precisamente con nitrox (aire enriquecido en Ox) puedes estar más tiempo sin hacer descompresión pero también puedes bajar menos metros antes de que el aire se vuelva toxico dependiendo de que EAN lleves. (ej. Buceo con aire al 100% no vayas a bajar más de 6m que te oxidara el cerebro. Si no recuerdo mal con un EAN30 no podias bajar a más de 33m. ;metro arriba, metro abajo, ahora mismo no recuerdo muy bien las tablas)
En fin los que tienen que trabajar en esto del buceo... pues tienen que trabajar. Pero los demas hacemos buceo "recreativo". Y ya se sabe, cuando suena el timbre es hora de volver a clase no de quedarse en el recreo.
Seguridad ante todo y a disfrutar del remojón
__________________
Dónde hay patrón no manda marinero. Y dónde esta la mujer del patrón, no manda ni dios
Citar y responder
  #65  
Antiguo 23-05-2009, 07:43
Avatar de Gualdrapa
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Cita:
Originalmente publicado por bannanier Ver mensaje
Lo segundo es deciros lo que me digo a mi mismo cada vez que voy a bucear. "En el buceo no existén los accidente. Siempre que pasa algo es culpa nuestra" ..... Te ha fallado el "único" regulador que llevabas, te ha reventado el chaleco, has perdido los plomos porque se te ha abierto el cinturón...? .....
En esto como en cualquier otra actividad que conlleve un riesgo lo más importante es hacerlo con la cabeza no con los co.......
P.D. A pesar de que la ley ponga que con aire puedes bajar hasta 40m y si es con aire o con nitrox (aire enriquecido) puedes hacerlo hasta 55m recordar que con aire si puedes bajar a 55m antes de que se vuelva toxico, (margenes de seguridad de entre 1.2 y 1.6 a parte) ....
Seguridad ante todo y a disfrutar del remojón
Mensaje bastante contradictorio, ..¿no?.

El aire puede ser tóxico mucho antes de los 55 m: ¿has oído hablar de la narcosis?, ¿sabes que los límites de ppO2 son de 1,4 o incluso de 1,2 bar para gas de fondo y no de 1,6?, etc... Además, ¿te ha fallado la primera etapa a 55 m -o a 40, da igual-?, ¿sabes lo que pasa?, ...

A pesar de tu buena disposición, confirmas el problema generalizado de la formación. Y llegados a este punto... ¿de quién es la "culpa"?.

Editado por Gualdrapa en 23-05-2009 a las 07:46.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 23-05-2009, 12:38
Avatar de widowson
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2008
Edad: 52
Mensajes: 635
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

A mí el mayor problema de bajar con aire a 55 metros no es la toxicidad del oxígeno, que también, sino que es exactamente lo mismo que conducir tu coche después de beber 4 cubatas. Sin contar lo de "buceo con aire 100%" que también supone una cierta ensalada de conceptos. o lo de "oxidar el cerebro".
Lo siento, este mensaje me ha puesto los pelos como escarpias.

Editado por widowson en 23-05-2009 a las 12:40. Razón: corrección ortográfica
Citar y responder
  #67  
Antiguo 25-05-2009, 09:49
Avatar de Martita
Martita Martita esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-11-2008
Localización: Fuerteventura
Edad: 45
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Yo, la verdad me perdí..!..tenía entendido que a partir de 35-40 metros y depende de cada cual (y el aire claro)podríamos tener una crisis de narcosis..de hecho las he visto a tan sólo treinta metros..pero bueno, reconozco que del tema sé muy poco..tan sólo lo vivido y lo poco que recuerdo del curso relámpago..
En fin..esperamos que cada vez hayan menos accidentes de buceadores,,que al fin al cabo en esto estamos todos de acuerdo..y brindemos por ello .
Citar y responder
  #68  
Antiguo 25-05-2009, 16:59
Avatar de Gualdrapa
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Hola, Martita.

No sólo depende de cada cuál, sino incluso de diferentes días para un mismo individuo. Pero no creo que quepa hablar de crisis, porque el problema, a mi modo de ver, es precisamente que uno no es consciente de la merma de facultades muchas veces. No hay un punto de inflexión. Y, como te han dicho, si en ese momento surge un problema, pues ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gualdrapa
Martita (25-05-2009)
  #69  
Antiguo 30-07-2009, 16:27
Avatar de Manolo B.
Manolo B. Manolo B. esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-09-2008
Edad: 57
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Perdone que le corrija Buzo.....

Te limitaban a la profundidad a la que el equipo te permitiese ;-)

Mis condolencias a la familia
Citar y responder
  #70  
Antiguo 12-08-2009, 20:21
Avatar de DL.
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Llego bastante tarde a este hilo pero no quiero dejar de dar mi opinión tras lamentar la pérdida de la vida humana.

Desde mi punto de vista el problema no reside en si se baja a tal o cual profundidad llevando aire o tal o cual mezcla de gases en la botella o botellas. El problema, lo que probablemente se encuentre en la raiz causal de este y otros muchos accidentes de buceo se encuentra en la pésima calidad que tienen algunos instructores. Por desgracia hacerse instructor de determinados sistemas de enseñanza es fundamentalmente cuestión de dinero. A menudo se organizan cursos para sacar instructores por motivos meramente económicos, sin establecer filtros rigurosos para acceder a estos cursos. Si pagas, saldrás instructor, salvo que sea evidentísimo que eres un memo. Ni siquiera es necesario pasar por algún tipo de test o prueba psicológica que detecte a chiflados, chulitos y/o inmaduros sin talento, entre otras patologías que deberían ser incompatibles con el arte de enseñar a bucear correctamente. Por supuesto y por fortuna, la mayoría de instructores no responden a este perfil, pero imbéciles que tienen en sus manos la futura seguridad de sus alumnos, haberlos... haylos.

Si la historia es como ha contado Gualdrapa, estos tres buceadores no debieron recibir sus titulaciones. Pero alguien se las dió. Si este país funcionara mejor, ahora deberían investigar cual es la capacidad técnica y didáctica de los instructores que dieron el curso a los accidentados. Si es correcta, ningún problema, pero es evidente que algo ha fallado, que los accidentados no estaban debidamente formados. Cántas sorpresas nos llevaríamos si se hiciera por sistema después de cada muerte...

Lo que quiero decir es que un curso de informática, de costura, de cocina... mal impartido no tiene consecuencias vitales. Pero uno de buceo, sí.
__________________


La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía




Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto