La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 15-06-2009, 21:11
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Cita:
Originalmente publicado por Nador Ver mensaje
A la adminstración no le quedaba otra opción después de haber aprobado y firmado el plan Bolonia que unifica todas las titulaciones europeas, Francia dispone de un t´tulo para skipers profesionales, que denominan 2000, y tiene un temario muy parecido al CY español, quizas mas puesto al día y mas adaptado a la naútica de recreo, este título podría corresponderse al tecnico superior en marina civil español , pero la via es diferente, ya que este ultimo título español es de FP, ciclo superior y pasando las carreras de naútica universitarias a grado, se queda practicamente con el nivel que tenía antes piloto, de tres años mas prácticas , aunque en la practica no es así en lo que respecta a atribuciones de mando y tipo de mercancias. Luego... el Estado Español debía o reconocer atribuciones a los CY, en el campo profesional, o ver como surgían academias legales que ofrecerían el patrón 2000 francés, con las convalidaciones correspondientes
Creo que el nuevo titulo profesional que se ha aprobado no tiene nada que ver con el Plan Bolonia, ya que éste solo regula los titulos universitarios, quedando fuera lo que aqui conocemos como formación Profesional.
Un saludo
Citar y responder
  #52  
Antiguo 16-06-2009, 00:14
Avatar de Conrad
Conrad Conrad esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2006
Edad: 60
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Para Nador. Lo que dices tiene poco sentido. Como dice Jonri, el Acuerdo de Bolonia es para estudios universitarios; la posible convalidación de un cursillo de CY por un cursillo para patrón profesional de embarcaciones de recreo no tiene nada que ver ni con formación profesional reglada, ni mucho menos con formación universitaria superior (los estudios de marina civil se quedan como están ahora: universitaria superior; no es como dices tu). Es un certificado que habilitará a cierto desempeño profesional, pero no tiene reconocimiento académico en el sistema educativo español de formaciónprofesionalmo .
Citar y responder
  #53  
Antiguo 16-06-2009, 00:25
Avatar de Conrad
Conrad Conrad esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2006
Edad: 60
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

(sigo) Para Nador. Lo que dices tiene poco sentido. Como dice Jonri, el Acuerdo de Bolonia es para estudios universitarios; la posible convalidación de un cursillo de CY por un cursillo para patrón profesional de embarcaciones de recreo no tiene nada que ver ni con formación profesional reglada, ni mucho menos con formación universitaria superior (los estudios de marina civil se quedan como están ahora: universitaria superior; no es como dices tu). Es un certificado que habilitará a cierto desempeño profesional, pero no tiene reconocimiento académico en el sistema educativo español de formación profesional o universitaria. Como dije en unpost anterior, tampoco tiene que ver con el convenio de formación y guardia para la gente de mar 75/98, ni con la normativa comunitaria que incorpora dicho convenio al derechocomunitario. El "patrón 2000" francés qiue dices es en realidad patrón 200 pues tiene atribuciones de mando de embarcaciones de recreo de hasta 200 GT. Es un apaño, pues en Francia tienen una presión fortísima de patrones de pesca a certificados de marina mercante para guardia y mando de buque mercantes hasta 500 GT y 750 kW y más allá que no saben cómo resolver (esta es otra guerra que no viene aquí al caso...).
Lo bueno ello es que a mucha gente con vocación se le facilita el acceso a una profesión; y supongo que las exigencias estarán acordes con lo que su ejercicio demanda en un medio dificil... No me parece que la administración, como dices, se haya visto "obligada" como parece que pintas (aunque podría equivocarme en la opinión...)
Citar y responder
  #54  
Antiguo 16-06-2009, 00:32
Avatar de Conrad
Conrad Conrad esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2006
Edad: 60
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Y otra cosa Nador:que una academia en España pueda formar para patrón de 200 GT es posble... siempre que esté autorizada por la autoridad competente francesa; hasta lo que yo sé no hay ninguna. Además, el certificado de patrón 200 GT, hoy por hoy, no es reconocible ni canjeable por ninguno español; es exclusivo para embarcaciones de bandera francesa.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 16-06-2009, 12:39
Avatar de Nador
Nador Nador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2008
Edad: 66
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 42 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Aclaraciones: el problema de convalidaciones en el estado español es dificil y complicado, veanse los títulos de R.Y.A. ingleses, que teóricamente deben ser convalidados en este pais, el problema persiste si un español quiere convalidar las asignaturas aprobadas en PY y CY en las academias oficiales europeas no españolas, que tambien tienen convalidación, y jamás se ha llegado a un acuerdo específico de convalidaciones. pero los acuerdos susdritos por convenio bilateral o bien por directiva europea, marcan que todo título o parte si debe ser convalidado, luego la administración no le cabía otra, o eso o regular el trabajo de skipers profesionales europeos en este pais.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 16-06-2009, 15:03
Avatar de Conrad
Conrad Conrad esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2006
Edad: 60
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Nador, siento contradecirte, pero no aclaras nada. Cuales son esos convenios y directivas de los que hablas? No hay convalidacion de los certificados del RYA en Espana porque no hay certificados comparables. Y son certificados voluntarios, no estudios reglados, por tanto no hay nada que convalidar. Ya veremos lo que regula el real decreto famoso, pero me temo que no va a ser un canje automatico CY por certificado de recreo profersional.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 16-06-2009, 15:33
Avatar de faeton
faeton faeton esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-04-2008
Edad: 50
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Era algo necesario, no obstante algunos vecinos se lo han saco en Bélgica previo pago, en un mes y medio, y les habilitan para buques de 200 Toneladas, buques de pasaje, hasta 200 millas naúticas, y el tío no es capaz de hacer un as de guía...pagando...se consigue todo!! y no sólo en España...
Citar y responder
  #58  
Antiguo 16-06-2009, 18:09
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Cita:
Originalmente publicado por faeton Ver mensaje
Era algo necesario, no obstante algunos vecinos se lo han saco en Bélgica previo pago, en un mes y medio, y les habilitan para buques de 200 Toneladas, buques de pasaje, hasta 200 millas naúticas, y el tío no es capaz de hacer un as de guía...pagando...se consigue todo!! y no sólo en España...
Se los habran sacado en Belgica, pero estoy convencido que no sirven para embarcaciones con bandera española.
Hace años (ahora no lo sé), era bastante habitual sacarse titulos de piloto e incluso de capitan liberianos (los examenes se hacian que yo sepa en Londres y Rotterdam). Pues bien, podias navegar con ellos en barcos de bastantes banderas, pero te puedo asegurar que en barcos con bandera española sólo servian para decorar.
Un saludo
Citar y responder
  #59  
Antiguo 16-06-2009, 18:27
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Estimados Cofrades, saludos y

Con respecto a las convalidaciones, aqui teneis una sentencia jurídica:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/ba...id=2008/238097

No quito ni pongo rey, pero como se puede ver... convalidar... dificil

Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
  #60  
Antiguo 17-06-2009, 11:44
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aprobado El Pasado Viernes Capitán Yate Profesional

Macutazo de que el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó en su agenda el tema de Capitán de Yate profesional.

¿Algún fiera de Internet que pueda indagar algo más?

¿ Alguno con contacto directo con Cenáutica, que yo pienso son los que más conocerán ahora mismo de este tema ?

No está aún en el BOE, pero parece que el "macutazo" es cierto

Se agradecen sugerencias, pesquisas, investigaciones y comentarios
Saludos
Citar y responder
  #61  
Antiguo 17-06-2009, 11:49
Avatar de Calandria
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 47
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 229 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprobado El Pasado Viernes Capitán Yate Profesional

Este debe ser el 4º o 5º post sobre este tema

Ahora los han unido
__________________
“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)

Editado por Calandria en 18-06-2009 a las 12:37.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Calandria este mensaje:
kanario (17-06-2009), Quim (17-06-2009)
  #62  
Antiguo 17-06-2009, 11:53
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprobado El Pasado Viernes Capitán Yate Profesional

Sí, pero esta vez parece que es cierto que en la "agenda" del Consejo de Ministros estaba el tema

Con qué texto, condiciones, no sé qué.... ni idea hasta que no esté en BOE
Citar y responder
  #63  
Antiguo 17-06-2009, 11:58
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprobado El Pasado Viernes Capitán Yate Profesional

¡ Bingo ¡

De momento yo he encontrado esto.

http://www.masmar.net/esl/Nautica/Re...cion-de-Recreo

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200...722321558.html
http://www.navegar.es/navegar/web/ac...-Recreo/2099/1

Hale, a estudiar, examen, y a ver si se saca algo en claro

Se agradecen más aportaciones..
Saludos
Citar y responder
  #64  
Antiguo 17-06-2009, 12:12
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprobado El Pasado Viernes Capitán Yate Profesional

Definitivamente CONFIRMADO
Así es el tema.
Ahora para julio, los Capitanes podemos obtener el título profesional, aunque dudo mucho que ningún cápitán tengamos ese rollo de titulación "RORO "y no sé qué historias más para julio.

Pero confirmado que así es.
Para charter, traslados, prácticas, y algo más que especificarán en BOE

Creo que es una excelente noticia. Y creo que nos anima al tema de obtener el Capitán de Yate mucho más que antes, que es una paliza de estudio para "recreo" , con lo que muchos se cuestionaban su finalidad.

Un saludo
Citar y responder
  #65  
Antiguo 17-06-2009, 12:57
Avatar de Calandria
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 47
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 229 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprobado El Pasado Viernes Capitán Yate Profesional

Yo estoy muy interesado en este tema, ya que espero poder convalidar el nuevo titulo muy rápido, el porque, pues tengo:

-Ciclo superior de pesca, navegación y transporte marítimo
-Operador general del SMSSM
-Supervivencia en el mar nivel I y II
-Contraincendios nivel Iy II
-Formación sanitaria para mandos
-Tres meses de embarque profesional y un montón de millas de recreo.

Con eso me dieron el CY solo con pagar las tasas, que ya vale, así que espero con pasar por caja me den el nuevo también y aprovechar el barco de mi padre que esta en lista 6º, aunque solo sea para dar clases del PER. Así que me toca esperar el BOE, ver si me falta algo y atacar al funcionario de turno en cuanto salga.
__________________
“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)
Citar y responder
  #66  
Antiguo 17-06-2009, 13:47
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprobado El Pasado Viernes Capitán Yate Profesional

¡ Dale caña Calandria¡ que merece la pena.

Seguimos en contacto todos a ver qué va saliendo de todo esto

Saludos
Citar y responder
  #67  
Antiguo 17-06-2009, 17:03
Avatar de compay
compay compay esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 65
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 167 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprobado El Pasado Viernes Capitán Yate Profesional

¿alguno sabe donde y como hacer los cursos necesarios teniendo ya el de Capitan?
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
EB2288
Citar y responder
  #68  
Antiguo 17-06-2009, 17:22
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprobado El Pasado Viernes Capitán Yate Profesional

Estimados Cofrades, saludos y

De momento, creo que lo mejor sería relajarnos, a la espera de la publicación en el B.O.E. y ver exactamente qué es lo que se requiere para ser Patrón Profesional. Lo demás son elucubraciones. Y por cierto: Cuando la limosna es mucha, hasta el santo desconfía.

Otros saludos y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #69  
Antiguo 18-06-2009, 19:22
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,197
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Entiendo que solo en embarcaciones lista 6º, si no ya me dirás que coño hacemos con barcos matriculados así?. Sería ilegal hacer charter con barcos de lista 7º

Vamos creo yo
Citar y responder
  #70  
Antiguo 22-06-2009, 07:28
Avatar de garfield
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-10-2008
Localización: eivissa (ibiza) y formentera
Edad: 51
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado capitanes de yate...¿patron para charter? esto es nuevo

para todos o por la hora que mejor un cortadito os pongo enlace de la noticia encontrada en el diario de ibiza...ahora la leere con calma.
buena proa
http://www.diariodeibiza.es/seccione...rters-nauticos
__________________
[SIGPIC][/SIGPIC]que dura es...la vida de un pirata
Citar y responder
  #71  
Antiguo 22-06-2009, 09:44
Avatar de Raitán
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Asturias
Edad: 56
Mensajes: 516
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: capitanes de yate...¿patron para charter? esto es nuevo

Buenos días Garfield.
Al parecer, el pasado día 12, el Gobierno aprobó la creación de la figura del Patrón Profesional de Recreo. Aún no ha salido en el BOE, pero tiene que estar al caer. Los foros de los titulados de Nautico-Pesqueera de FP están que echan humo con este asunto, pero en fin, tendrían que exigir una mayor profundidad en sus estudios para no tener las limitaciones que tienen en sus atribuciones; a los de las Escuelas de Náutica no les pasa y este asunto del patrón profesional de recreo se las trae más o menos al pairo.

En fin, al tema que me "esnorto". El caso es que los capitanes de yate podrán dedicarse profesionalmente al gobierno de embarcaciones de recreo, sin límite de eslora ni distancia, pero con una limitación a un máximo de 12 pasajeros.
Eso sí, para conseguir el certificado profesional, además de estar en posesión del título de PY habrá que hacer una serie de cursos prácticos en materia de seguridad, que son los que deberán salir un día de estos en el BOE.
Yo la verdad es que no tengo en mente dedicarme profesionalmente a la mar, pero creo que si tengo la ocasión sacaré los certificados; todo lo que sea aprender y mejorar siempre está bien.

Salu2 y una ronda para todos.
__________________
El mar, la mar
El mar. Siempre la mar
Citar y responder
  #72  
Antiguo 22-06-2009, 12:23
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: capitanes de yate...¿patron para charter? esto es nuevo

Cita:
Originalmente publicado por Raitán Ver mensaje
Buenos días Garfield.
Al parecer, el pasado día 12, el Gobierno aprobó la creación de la figura del Patrón Profesional de Recreo. Aún no ha salido en el BOE, pero tiene que estar al caer. Los foros de los titulados de Nautico-Pesqueera de FP están que echan humo con este asunto, pero en fin, tendrían que exigir una mayor profundidad en sus estudios para no tener las limitaciones que tienen en sus atribuciones; a los de las Escuelas de Náutica no les pasa y este asunto del patrón profesional de recreo se las trae más o menos al pairo.

En fin, al tema que me "esnorto". El caso es que los capitanes de yate podrán dedicarse profesionalmente al gobierno de embarcaciones de recreo, sin límite de eslora ni distancia, pero con una limitación a un máximo de 12 pasajeros.
Eso sí, para conseguir el certificado profesional, además de estar en posesión del título de PY habrá que hacer una serie de cursos prácticos en materia de seguridad, que son los que deberán salir un día de estos en el BOE.
Yo la verdad es que no tengo en mente dedicarme profesionalmente a la mar, pero creo que si tengo la ocasión sacaré los certificados; todo lo que sea aprender y mejorar siempre está bien.

Salu2 y una ronda para todos.
Ni mucho menos que se la trae al pairo, al igual que a los compañeros de las nautico-pesqueras nos afecta y mucho, al fin y al cabo se nos esta metiendo la cuchara en el puchero de nuestras alubias y no puede esperarse que encima nos haga gracia.
En todo este asunto yo veo mala fe, si de verdad se hubiese querido solventar el problema real del charter se hubiese pedido un titulo limitado en eslora (< 24 metros, como los britanicos que siempre se pone de ejemplo y muchos otros paises). Pero no, se ha ido a la trampa de los 12 pasajeros para poder entrar al pastel de las grandes esloras y eso ya no es "solucionar los problemas del sector", porque en esas esloras no hay problema para encontrar patrones dispuestos. Eso tiene un nombre y es intrusismo laboral, puro y duro.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #73  
Antiguo 22-06-2009, 13:18
Avatar de papageno
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-03-2008
Localización: baleares
Edad: 39
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Totalmente de acuerdo con Auskalo
Citar y responder
  #74  
Antiguo 22-06-2009, 14:06
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: capitanes de yate...¿patron para charter? esto es nuevo

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Ni mucho menos que se la trae al pairo, al igual que a los compañeros de las nautico-pesqueras nos afecta y mucho, al fin y al cabo se nos esta metiendo la cuchara en el puchero de nuestras alubias y no puede esperarse que encima nos haga gracia.
En todo este asunto yo veo mala fe, si de verdad se hubiese querido solventar el problema real del charter se hubiese pedido un titulo limitado en eslora (< 24 metros, como los britanicos que siempre se pone de ejemplo y muchos otros paises). Pero no, se ha ido a la trampa de los 12 pasajeros para poder entrar al pastel de las grandes esloras y eso ya no es "solucionar los problemas del sector", porque en esas esloras no hay problema para encontrar patrones dispuestos. Eso tiene un nombre y es intrusismo laboral, puro y duro.
Saludos
Auskalo
Lo cierto es que veo con lógica que una persona con titulación de recreo "ampliada y mejorada" pueda dedicarse a patronear los barcos de charter habituales, pongamos de hasta unos 60 pies por poner una cifra. Con esto se podría solucionar y regular muchos "alquileres dudosos" que se dan en nuestras costas con las ventajas de que pasarían a ser legales evitando problemas con coberturas de seguros y de paso repercutiendo unos impuestos a hacienda que somos todos .

Por otro lado está el constar en nómina, en calidad de patrón, de un armador de un barco de recreo de gran eslora (> 30 metros por ejemplo). En estos casos si que veo con lógica también que se emplee a tituladoa náuticos profesionales, es decir marinos mercantes (aplicar el título correspondiente, .. no los conozco ).

Entiendo que más o menos te refieres a esto, no Auskalo?

Desde mi punto de vista, que sería de la parte de recreo, no me parece que sea un intrusismo laboral el que un patrón sin un título profesional pueda chartear un barco pequeño. Creo que si dedico unos años de mi vida a capacitarme académicamente como por ejemplo patrón de cabotaje, o piloto, intentaré aspirar a algo más estable y gratificante que el hecho de pasear grupos de turistas en una época del año.
Y por otro lado no creo que alguine con un título de recreo esté pensando en patronear barcos de pesca o de pasaje por pequeños que sean.

De todos modos, tal como lo plantea Auskalo, es posible que se de el caso contrario, y lo que más me molestaría es que se debiera a querer "inventar la sopa de ajo" cuando en otros países ya hay una reglamentación que podríamos aplicar. Está claro que sumando la limitación intrínseca de máximo 12 a bordo que tiene un título de recreo a los 24 m de eslora máxima se aclaran más las cosas, no?

Lo que también es lógico, es que complementen el CY con entre otras cosas
- primeros auxilios
- idiomas (se trataria con turistas muchas veces)
- experiencia demostrable o casi mejor un examen real de capacitación
- ...

vaya leño, jeje
Citar y responder
  #75  
Antiguo 22-06-2009, 17:30
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: capitanes de yate...¿patron para charter? esto es nuevo

Cita:
Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje
Lo cierto es que veo con lógica que una persona con titulación de recreo "ampliada y mejorada" pueda dedicarse a patronear los barcos de charter habituales, pongamos de hasta unos 60 pies por poner una cifra. Con esto se podría solucionar y regular muchos "alquileres dudosos" que se dan en nuestras costas con las ventajas de que pasarían a ser legales evitando problemas con coberturas de seguros y de paso repercutiendo unos impuestos a hacienda que somos todos .

Por otro lado está el constar en nómina, en calidad de patrón, de un armador de un barco de recreo de gran eslora (> 30 metros por ejemplo). En estos casos si que veo con lógica también que se emplee a tituladoa náuticos profesionales, es decir marinos mercantes (aplicar el título correspondiente, .. no los conozco ).

Entiendo que más o menos te refieres a esto, no Auskalo?

Desde mi punto de vista, que sería de la parte de recreo, no me parece que sea un intrusismo laboral el que un patrón sin un título profesional pueda chartear un barco pequeño. Creo que si dedico unos años de mi vida a capacitarme académicamente como por ejemplo patrón de cabotaje, o piloto, intentaré aspirar a algo más estable y gratificante que el hecho de pasear grupos de turistas en una época del año.
Y por otro lado no creo que alguine con un título de recreo esté pensando en patronear barcos de pesca o de pasaje por pequeños que sean.

De todos modos, tal como lo plantea Auskalo, es posible que se de el caso contrario, y lo que más me molestaría es que se debiera a querer "inventar la sopa de ajo" cuando en otros países ya hay una reglamentación que podríamos aplicar. Está claro que sumando la limitación intrínseca de máximo 12 a bordo que tiene un título de recreo a los 24 m de eslora máxima se aclaran más las cosas, no?

Lo que también es lógico, es que complementen el CY con entre otras cosas
- primeros auxilios
- idiomas (se trataria con turistas muchas veces)
- experiencia demostrable o casi mejor un examen real de capacitación
- ...

vaya leño, jeje

Efectivamente, la limitación de los 12 pasajeros es algo que viene impuesto por los convenios internacionales de la OMI. Todo barco, independientemente de su eslora, con mas de doce pasajeros a bordo es un buque y ha de cumplir con toda la normativa SOLAS, STCW, etc, al efecto.
Asi que la mayoria de yates de grandes esloras estan certificados para doce pasajeros porque sino tendrian que cumplir la legislación de los barcos de crucero, y claro eso supone un pastón y cumplir un montón de condiciones.
Y en cuanto a la eslora, casi todos los paises consideran que a partir de 24 metros (buque segun OMI) hay que tener titulación profesional (profesional, que cumpla STCW,nada de commercial endorsement ni cosas de esas) , menos aqui, que un CY puede llevar barcos recreativos sin limite de eslora.
En este foro casi siempre se pone de ejemplo el sistema britanico, que es muy bueno, pues bien, sus Ocean Yachtmasters estan limitados en eslora a 24 metros.
Se pedia la "capacitación" de los CY para ejercer charter defendiendo que habia un vacio legal (mentira, habia unas titulaciones claramente establecidas) y que los profesionales no querian trabajar en las pequeñas esloras.
En esto ultimo tampoco estoy de acuerdo, las nautico-pesqueras llevan unos años llenas de gente que quieren solo dedicarse al charter (nada de ir a la pesca o a la mercante). Y esta gente ha tenido incluso problemas para encontrar empleo porque se daban trabajos a titulados recreativos bajo mano.
Se decia que habia mayor demanda que oferta de patrones profesionales en las PEQUEÑAS ESLORAS y por ello debia "habilitarse" a los CY.
Pero en las propuestas que yo he leido (no se como saldra en el BOE) no se hablaba en ningun momento de pedir "habilitaciones" para las esloras con problemas, sino que con todo el morro se ha pedido el acceso ilimitado.
Esto, que incumple claramente con lo establecido en el convenio STCW (formacion y guardia de mar), es un abuso y espero desde luego que lo aprobado por los ministros incluya la limitacion de eslora. De no ser asi me imagino que será denunciado por los colectivos y asociaciones profesionales (AETINAPE y COMME) con toda la razón del mundo.
Supongo que ahora con la nueva regulación, las compañias de charter que tanto clamaban por la "habilitación" para poder "ejercer legalmente" y ansiaban salir de la "alegalidad", pagarán los salarios y las cotizaciones a la seguridad social de sus patrones, y no seguirán como hasta ahora pagando en negro.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto